Este estudio consiste en una comparativa de la atención al aficionado del Real Betis Balompié SAD, con otros equipos de la Primera División Española.
Datos estudiados
1. Atención al aficionado: Actividades desde el club con sus abonados y socios. Descuentos, promociones, regalos, actividades lúdicas y de ocio, organización de actos, campus. En este apartado tambié se estudia, las iniciativas que tiene el club para mantener y aumentar el número de aficionados o socios/abonados. Trato a los veteranos.
2. Comunicación: Medios propios con los que cuenta la entidad, o colaboraciones en medios locales, provinciales o autonómicos.
(* Fuentes: Páginas webs de los distintos clubes estudiados. La fiabilidad de estas fuentes no es del todo exacta, ya que puede que no incluyan algunas iniciativas, pero da una imagen aproximada del club.)
[CENTER]---- Real Zaragoza ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Campaña "Acercate al Zaragoza" consiste en la invitación para los colegios de visitar el estadio y el museo del Zaragoza, así como la organización de actividades entre los niños con regalos de camisetas firmadas por los futbolistas y otros detalles.
- Apoyo a la Asociación de Veteranos del Real Zaragoza, con la ayuda en la organización de actividades, partidillos etc.
- Campus para niños Real Zaragoza.
2. Comunicación: No hay datos
------------------------------------------------------------
[CENTER]----RC. Deportivo de la Coruña----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Posibilidad de solicitar visitas al estadio y oficinas del club.
- Carné "Socio Amigo" para aquellos que no pueden sacarse el carnet por motivos de distancia, sobre todo, se te guarda el número de socio en el caso de que quieras sacarte el carné completo, derecho a asistir a un encuentro (excepto Real Madrid, Barça y Celta) y se solicita y se te envía sin que tengas que desplazarte a La Coruña, Precio 42 Euros.
- No hay datos sobre los veteranos
- Ha creado una cadena de Hoteles, clínica propia (como un FREMAP)
2. Comunicación:
- Radio en el FM
- Revista bimensual
- Canal online de televisión
-------------------------------------------------------------------------
[CENTER]---- RC Celta de Vigo ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Fundación Celta de Vigo: Escuelas de fútbol base (4 en la provincia de Pontevedra) Museo, Campus de Verano, Descuentos en cines
- Equipo de Futbol sala
2. Comunicación: No especifica
------------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Athletic Club de Bilbao----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Carné de Simpatizante: Revista oficial gratuita, prioridad en obtención de entradas, regalos, descuentos con los patrocinadores del club, descuento en partidos de pago de la cantera, invitación al "Día del simpatizante", descuentos en las entidades colaboradoras de la fundación, descuento en la tienda oficial. Precio 40 Euros, menores de 14 años, 25 Euros.
- Museo
- Fundación: Más de 20 centros deportivos, Diez centros médicos propios, Campus de verano, organización de torneos, formación de entrenadores, convenios educativos con la Universidad,
- Descuentos con los patrocinadores para los socios
- Peñas, colaboración en la organización del Congreso Anual de Peñas.
- Equipo femenino de fútbol
- No hay datos en la web sobre la Asociación de veteranos, aunque me consta de que el club la tiene en cuenta.
- Acuerdo de descuento en PPV en Imagenio
2. Comunicación:
- Revista oficial
-----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- CD.Osasuna ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Defensor del socio, departamento que se encarga de tramitar las dudas, suerencias y quejas de los socios.
- Fundación: Guía de descuentos, Organización de visitas al estadio y ciudad deportiva a colectivos que lo soliciten, con especial atención a los colegios, 18 campus de fútbol de verano repartidos por toda Navarra.
- Carné "osasunista": regalo entrada para un partido, revista gratuita, invitación a los actos para los "osasunistas", entrada gratuita para los partidos de categorias inferiores, descuento en tienda oficial, descuento en entidades colaboradoras de la Fundación Osasuna, descuento en el IRPF del precio del carné, tu nombre aparece en la fachada del Estadio durante la temporada, Precio 60 Euros
2. Comunicación:
- Revista del Club de carácter mensual
-----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- At. Madrid ----[/CENTER]
1. Atención al socio:
- Museo
- Descuentos
- Carné de socio "simpatizante" : descuentos en la tienda, y restaurante del club, descuento para el partido del segundo equipo y entrada gratuita en el resto de la cantera, regalo de una entrada para el partido a elegir por el socio hasta completar cupo (500 invitaciones excepto Real Madrid y Barça que son 100), descuentos en más de 100 establecimientos. Precio 25 euros.
- Programa de Voluntarios del club
- Colabora con la Asociación de veteranos
- Fundación: 13 escuelas algunas en la Comunidad de Madrid, también en el resto de España y una en México, cursos de monitores y entrenadores, Campus de Verano
- Equipo femenino
2. Comunicación:
- No hay datos.
--------------------------------------------------------------
[CENTER]---- RCD. Espanyol de Barcelona ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Descuentos en mas de 10 establecimientos, incluyendo piscinas y parques temáticos.
- Fundación: Diversos tipos de carnés de simpatizantes, que dependiendo de la modalidad tienen derecho a más o menos servicios, los básicos son, dos entradas para un partido que elija el socio ( hasta 12 entradas en algunos casos), entrada libre a todos los partidos de cantera, descuento en la tienda del club, revista mensual, camiseta de regalo e invitación a los actos de la fundación, inscripción del nombre en un monumento a los socios. Precio 75 Euros.
- MBA en Gestión Deportiva en Colaboracion con la Universidad,
- Dos escuelas deportivas.
- Colabora con en la Asociación de veteranos
- Campus de Verano
2. Comunicación: No hay datos
----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Valencia CF ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Carné simpatizante: descuentos en establecimientos, regalo de bienvenida, descuento en las entradas para Liga, Copa y Champions, descuentos en campus y tienda oficial.
- Programa de voluntariado con el club
- Fundación: campus de verano.
2. Comunicación: No hay datos
----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Real Betis Balompié ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Descuento en 3 entidades, La Caixa, NH hoteles y la Clínica Baviera, descuento en la tienda oficial.
- Carné de simpatizante***: 15% descuento entradas de liga, regalo poster, entrada gratis partidos de cantera. Precio 30 Euros, niños 20 Euros
- Campus de verano
- Campus Navidades verdiblancas
*** Hay que abrirse una cuenta en La Caixa.......con los costes que esto supone.
2. Comunicación:
- La hora verde.
------------------------------------------------------------------
[CENTER]CONCLUSIÓN[/CENTER]
Podemos ver que la atención al aficionado en general y al abonado en particular se limita al acuerdo de colaboración con La Caixa y poco más, el programa "La hora verde" que ha demostrado ser una gran iniciativa, pero que no se ha explotado en otros ámbitos, como el de tener una cadena local propia o una radio en el FM. Y la organización de dos campus para niños.
Es sorprendente que otro gran equipo como el Valencia también sea su atención al socio tan mala, o por lo menos eso es lo que refleja en su web (¿será por eso que pitan tanto?)
En cambio vemos otros clubes como Osasuna, Athletic, Deportivo o Espanyol donde aparecen grandes iniciativas para los abonados y también para simpatizantes.
Es de destacar que no exista un Museo del Betis, visitable por la afición y para que hablar del trato a la Asociación de Veteranos.
Tan solo me he limitado a unos cuantos clubes, proximamente haré un estudio más detallado con todos los clubes de primera y algunos de segunda.
Datos estudiados
1. Atención al aficionado: Actividades desde el club con sus abonados y socios. Descuentos, promociones, regalos, actividades lúdicas y de ocio, organización de actos, campus. En este apartado tambié se estudia, las iniciativas que tiene el club para mantener y aumentar el número de aficionados o socios/abonados. Trato a los veteranos.
2. Comunicación: Medios propios con los que cuenta la entidad, o colaboraciones en medios locales, provinciales o autonómicos.
(* Fuentes: Páginas webs de los distintos clubes estudiados. La fiabilidad de estas fuentes no es del todo exacta, ya que puede que no incluyan algunas iniciativas, pero da una imagen aproximada del club.)
[CENTER]---- Real Zaragoza ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Campaña "Acercate al Zaragoza" consiste en la invitación para los colegios de visitar el estadio y el museo del Zaragoza, así como la organización de actividades entre los niños con regalos de camisetas firmadas por los futbolistas y otros detalles.
- Apoyo a la Asociación de Veteranos del Real Zaragoza, con la ayuda en la organización de actividades, partidillos etc.
- Campus para niños Real Zaragoza.
2. Comunicación: No hay datos
------------------------------------------------------------
[CENTER]----RC. Deportivo de la Coruña----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Posibilidad de solicitar visitas al estadio y oficinas del club.
- Carné "Socio Amigo" para aquellos que no pueden sacarse el carnet por motivos de distancia, sobre todo, se te guarda el número de socio en el caso de que quieras sacarte el carné completo, derecho a asistir a un encuentro (excepto Real Madrid, Barça y Celta) y se solicita y se te envía sin que tengas que desplazarte a La Coruña, Precio 42 Euros.
- No hay datos sobre los veteranos
- Ha creado una cadena de Hoteles, clínica propia (como un FREMAP)
2. Comunicación:
- Radio en el FM
- Revista bimensual
- Canal online de televisión
-------------------------------------------------------------------------
[CENTER]---- RC Celta de Vigo ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Fundación Celta de Vigo: Escuelas de fútbol base (4 en la provincia de Pontevedra) Museo, Campus de Verano, Descuentos en cines
- Equipo de Futbol sala
2. Comunicación: No especifica
------------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Athletic Club de Bilbao----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Carné de Simpatizante: Revista oficial gratuita, prioridad en obtención de entradas, regalos, descuentos con los patrocinadores del club, descuento en partidos de pago de la cantera, invitación al "Día del simpatizante", descuentos en las entidades colaboradoras de la fundación, descuento en la tienda oficial. Precio 40 Euros, menores de 14 años, 25 Euros.
- Museo
- Fundación: Más de 20 centros deportivos, Diez centros médicos propios, Campus de verano, organización de torneos, formación de entrenadores, convenios educativos con la Universidad,
- Descuentos con los patrocinadores para los socios
- Peñas, colaboración en la organización del Congreso Anual de Peñas.
- Equipo femenino de fútbol
- No hay datos en la web sobre la Asociación de veteranos, aunque me consta de que el club la tiene en cuenta.
- Acuerdo de descuento en PPV en Imagenio
2. Comunicación:
- Revista oficial
-----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- CD.Osasuna ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Defensor del socio, departamento que se encarga de tramitar las dudas, suerencias y quejas de los socios.
- Fundación: Guía de descuentos, Organización de visitas al estadio y ciudad deportiva a colectivos que lo soliciten, con especial atención a los colegios, 18 campus de fútbol de verano repartidos por toda Navarra.
- Carné "osasunista": regalo entrada para un partido, revista gratuita, invitación a los actos para los "osasunistas", entrada gratuita para los partidos de categorias inferiores, descuento en tienda oficial, descuento en entidades colaboradoras de la Fundación Osasuna, descuento en el IRPF del precio del carné, tu nombre aparece en la fachada del Estadio durante la temporada, Precio 60 Euros
2. Comunicación:
- Revista del Club de carácter mensual
-----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- At. Madrid ----[/CENTER]
1. Atención al socio:
- Museo
- Descuentos
- Carné de socio "simpatizante" : descuentos en la tienda, y restaurante del club, descuento para el partido del segundo equipo y entrada gratuita en el resto de la cantera, regalo de una entrada para el partido a elegir por el socio hasta completar cupo (500 invitaciones excepto Real Madrid y Barça que son 100), descuentos en más de 100 establecimientos. Precio 25 euros.
- Programa de Voluntarios del club
- Colabora con la Asociación de veteranos
- Fundación: 13 escuelas algunas en la Comunidad de Madrid, también en el resto de España y una en México, cursos de monitores y entrenadores, Campus de Verano
- Equipo femenino
2. Comunicación:
- No hay datos.
--------------------------------------------------------------
[CENTER]---- RCD. Espanyol de Barcelona ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Descuentos en mas de 10 establecimientos, incluyendo piscinas y parques temáticos.
- Fundación: Diversos tipos de carnés de simpatizantes, que dependiendo de la modalidad tienen derecho a más o menos servicios, los básicos son, dos entradas para un partido que elija el socio ( hasta 12 entradas en algunos casos), entrada libre a todos los partidos de cantera, descuento en la tienda del club, revista mensual, camiseta de regalo e invitación a los actos de la fundación, inscripción del nombre en un monumento a los socios. Precio 75 Euros.
- MBA en Gestión Deportiva en Colaboracion con la Universidad,
- Dos escuelas deportivas.
- Colabora con en la Asociación de veteranos
- Campus de Verano
2. Comunicación: No hay datos
----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Valencia CF ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Carné simpatizante: descuentos en establecimientos, regalo de bienvenida, descuento en las entradas para Liga, Copa y Champions, descuentos en campus y tienda oficial.
- Programa de voluntariado con el club
- Fundación: campus de verano.
2. Comunicación: No hay datos
----------------------------------------------------------------
[CENTER]---- Real Betis Balompié ----[/CENTER]
1. Atención al aficionado:
- Descuento en 3 entidades, La Caixa, NH hoteles y la Clínica Baviera, descuento en la tienda oficial.
- Carné de simpatizante***: 15% descuento entradas de liga, regalo poster, entrada gratis partidos de cantera. Precio 30 Euros, niños 20 Euros
- Campus de verano
- Campus Navidades verdiblancas
*** Hay que abrirse una cuenta en La Caixa.......con los costes que esto supone.
2. Comunicación:
- La hora verde.
------------------------------------------------------------------
[CENTER]CONCLUSIÓN[/CENTER]
Podemos ver que la atención al aficionado en general y al abonado en particular se limita al acuerdo de colaboración con La Caixa y poco más, el programa "La hora verde" que ha demostrado ser una gran iniciativa, pero que no se ha explotado en otros ámbitos, como el de tener una cadena local propia o una radio en el FM. Y la organización de dos campus para niños.
Es sorprendente que otro gran equipo como el Valencia también sea su atención al socio tan mala, o por lo menos eso es lo que refleja en su web (¿será por eso que pitan tanto?)
En cambio vemos otros clubes como Osasuna, Athletic, Deportivo o Espanyol donde aparecen grandes iniciativas para los abonados y también para simpatizantes.
Es de destacar que no exista un Museo del Betis, visitable por la afición y para que hablar del trato a la Asociación de Veteranos.
Tan solo me he limitado a unos cuantos clubes, proximamente haré un estudio más detallado con todos los clubes de primera y algunos de segunda.
Comentario