l Betis: el primer barco de vapor español y sevillano
El 31 de mayo de 1817 la historia de la navegación en España marcó un hito: en primer lugar, se procedió a la botadura del Real Fernando o Betis, que por su importancia fue el primer barco vapor fabricado en España; y lo que es más, en los astilleros de Triana.
Es decir, el primer barco a vapor se fabricó en nuestra Ciudad. Arriba, maqueta del Vapor, en el Museo Naval de la Torre del Oro. Abajo, anuncio de la publicación madrileña Crónica científica y literaria en que se hace alusión a la botadura del Vapor.
La incorporación de un barco de vapor, contruido por orden de la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir, significó entre otros motivos, la alternativa de la habitual navegación a vela para los pasajeros que realizaban el trayecto entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, mas Cádiz.
Por iniciativa de la Junta de la Obras del Puerto de Sevilla, en cooperación con el Ayuntamiento, las autoridades de Marina y la Cámara de Comercio se celebró el Primer Centenario del Betis, tal como reflejó el periódico Mundo Gráfico, en 1917.
Para el Centenario se organizaron diversos actos: el día 16 de julio, festividad del Carmen, patrona de los marinos, se procedió a descubrir una lápida colocada en la Torre del Oro, la cual actualmente se conserva en el sevillano monumento. Por otra parte, la Sección de Bellas Artes del Ateneo preparó una procesión fluvial, trasladando un estandarte del Carmen desde el Puente de Triana hacia la Torre del Oro. Finalmente, la Cámara de Comercio dispuso entregas económicas a marinos ancianos o minusválidos.
Arriba, lápida conmemorativa del Centenario de la botadura del Vapor. Actualmente y desde 1917, la placa con el nombre Betis se conserva en uno de los monumentos más sevillanos, antiguos y simbólicos: la Torre del Oro de Sevilla.
Abajo, extracto de un cartel dirigido al público, en 1927, en el que se especificaban los precios de los trayectos, que normalmente recorrían Sevilla-Sanlúcar de Barrameda-Cádiz.
[CENTER]La importancia de llamarse Betis[/CENTER]
La retrospectiva del tiempo nos aclara varios matices: si la calle Betis -antes Orilla del Río- comenzó a conocerse oficialmente a partir del 8 de julio de 1859, la antiguedad del Vapor “Real Fernando alias Betis” supera en oficialidad a la trianera vía en 42 años -1817-. En efecto, nuestro Club lleva el nombre de una calle de Sevilla -y dejemos por un momento la Bética, la Baetis de Estrabon-, sí, pero también algo distinto e inmutable en el tiempo: el nombre popular formalizado del primer barco a vapor realizado en España, en Sevilla para puntualizar. El nombre del Betis, repleto de sevillanía propia 100 x 100, Historia e importancia.
El Betis: el primer barco de vapor español y sevillano | Betis del ayer
El 31 de mayo de 1817 la historia de la navegación en España marcó un hito: en primer lugar, se procedió a la botadura del Real Fernando o Betis, que por su importancia fue el primer barco vapor fabricado en España; y lo que es más, en los astilleros de Triana.
Es decir, el primer barco a vapor se fabricó en nuestra Ciudad. Arriba, maqueta del Vapor, en el Museo Naval de la Torre del Oro. Abajo, anuncio de la publicación madrileña Crónica científica y literaria en que se hace alusión a la botadura del Vapor.
La incorporación de un barco de vapor, contruido por orden de la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir, significó entre otros motivos, la alternativa de la habitual navegación a vela para los pasajeros que realizaban el trayecto entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, mas Cádiz.
Por iniciativa de la Junta de la Obras del Puerto de Sevilla, en cooperación con el Ayuntamiento, las autoridades de Marina y la Cámara de Comercio se celebró el Primer Centenario del Betis, tal como reflejó el periódico Mundo Gráfico, en 1917.
Para el Centenario se organizaron diversos actos: el día 16 de julio, festividad del Carmen, patrona de los marinos, se procedió a descubrir una lápida colocada en la Torre del Oro, la cual actualmente se conserva en el sevillano monumento. Por otra parte, la Sección de Bellas Artes del Ateneo preparó una procesión fluvial, trasladando un estandarte del Carmen desde el Puente de Triana hacia la Torre del Oro. Finalmente, la Cámara de Comercio dispuso entregas económicas a marinos ancianos o minusválidos.
Arriba, lápida conmemorativa del Centenario de la botadura del Vapor. Actualmente y desde 1917, la placa con el nombre Betis se conserva en uno de los monumentos más sevillanos, antiguos y simbólicos: la Torre del Oro de Sevilla.
Abajo, extracto de un cartel dirigido al público, en 1927, en el que se especificaban los precios de los trayectos, que normalmente recorrían Sevilla-Sanlúcar de Barrameda-Cádiz.
[CENTER]La importancia de llamarse Betis[/CENTER]
La retrospectiva del tiempo nos aclara varios matices: si la calle Betis -antes Orilla del Río- comenzó a conocerse oficialmente a partir del 8 de julio de 1859, la antiguedad del Vapor “Real Fernando alias Betis” supera en oficialidad a la trianera vía en 42 años -1817-. En efecto, nuestro Club lleva el nombre de una calle de Sevilla -y dejemos por un momento la Bética, la Baetis de Estrabon-, sí, pero también algo distinto e inmutable en el tiempo: el nombre popular formalizado del primer barco a vapor realizado en España, en Sevilla para puntualizar. El nombre del Betis, repleto de sevillanía propia 100 x 100, Historia e importancia.
El Betis: el primer barco de vapor español y sevillano | Betis del ayer
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