Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rumores y fichajes de nuestros rivales temporada 2024/2025 - Vol III

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Son capaces de liarla Xerez style

    Comentario


    • "¿Tu sabe cual es la empresa que más dinero debe en España? Telefonica, que es la empresa más grande que hay en España".

      Argumento que desarma sin duda alguna. En las charlas navideñas con la madrugada avanzada y el tercer copazo en la mano, debe de sentar cátedra.

      Comentario


      • El que le hace las preguntas parece el difunto don Manuel. Vaya circo tienen ahí montado.

        Comentario


        • Tienen que aparentar que hacen algo pero la estrategia es decir que no pueden recalificar y que se ven obligados a vender el estadio e irse a la Cartuja...


          La operación urbanística del Sánchez-Pizjuán tuvo un precedente en el estadio del Real Madrid que tumbó la Justicia

          La primera oferta del Sevilla FC para permutar los suelos de la Ciudad Deportiva por la explanada de Gol Sur genera controversia entre los grupos políticos en el Ayuntamiento

          Diseño del futuro estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ABC Jesús Díaz y Mario Daza

          Sevilla

          14/09/2024
          Actualizado a las 08:17h.


          La operación urbanística que desarrolla el Sevilla Fútbol Club para la reforma integral del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ya ha generado su primera polémica política en el Ayuntamiento de la capital a cuenta de la permuta de suelos planteadas por la entidad de Nervión en el 'Avance del Estudio de Ordenación para una Actuación de Transformación Urbanística del Nuevo Estadio Sánchez-Pizjuán', donde se recoge el cambio de la explanada junto a Gol Sur por una parcela anexa a la Ciudad Deportiva en la carretera de Utrera.
          La comisión de fiscalización celebrada ayer fue escenario de una controversia entre los grupos municipales sobre las dudas de esta operación, que tiene un precedente en el proyecto del Real Madrid para el estadio Santiago Bernabéu que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dos sentencias dictadas en 2015, que obligó al club de Florentino Pérez a negociar otro convenio con las administraciones públicas de Madrid.

          En concreto, el TSJM, tras la denuncia de Ecologistas en Acción, anulaba el acuerdo del 15 de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que afectaba al estadio Santiago Bernabéu porque vulneraba la ley regional del suelo y las normas del propio PGOU porque la operación impulsada por la entidad madridista comprendía una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el club para que éste obtuviera los metros cuadrados que necesitaba en el Paseo de la Castellana, adyacentes al estadio, que le permitirían incrementar su edificabilidad.

          A cambio, la ciudad ganaría nuevos terrenos para equipamientos públicos públicas en el barrio de Opañel, en Carabanchel. Esta operación también fue analizada por la Comisión Europea por si la misma suponía una ayuda estatal al club.

          Además, el proyecto de transformación arquitectónica del Bernabéu planteaba la mejora del entorno urbano del estadio gracias a la creación de nuevas zonas verdes en el espacio que ocupaba 'La Esquina del Bernabéu'. Ese convenio fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y refrendado por la Comunidad.

          Según el TSMA, las parcelas afectadas estaban alejadas en más de siete kilómetros entre sí (en el paseo de la Castellana y en el distrito de Carabanchel). No eran por tanto áreas homogéneas y la edificabilidad en una zona no puede compensarse en otra distante.

          En el caso de la propuesta de permuta que ha realizado el Sevilla en su avance del estudio de ordenación la distancia entre los terrenos es algo superior a los seis kilómetros, según exponía ayer la portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, quien considera esta operación «un pelotazo urbanístico», al tiempo que pedía al gobierno local que articulara un mecanismo que evitara que el club especulara con la explanada de Gol Sur una vez fuesen de su propiedad teniendo en cuenta la situación económica del club. Frente a esto, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, garantizó la legalidad de esta actuación y la que impulsa el Real Betis para el Villamarín, que son «dos proyectos de ciudad».

          La tramitación urbanística del proyecto de ampliación del Benito Villamarín avanza varios pasos por delante y ha superado ya el requisito medioambiental de la Junta de Andalucía. El proyecto recoge también una compensación a la ciudad por el uso de la explanada anexa a la grada de Preferencia, en la que el Betis construirá un edificio polivalente con varios usos que serán compatibles con la intención de dar vida al estadio los 365 días del año. El compromiso del club pasaba por asumir a cambio la construcción de una dotación pública de 3.000 metros cuadrados en el distrito, aunque su última propuesta pasa por repartirlos en pequeños equipamientos distribuidos por los barrios de la zona que compensen el déficit de sus vecinos.

          El proyecto de construcción del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán necesita de más terrenos de los que actualmente alberga el estadio, por lo que desde el club se ha propuesto a la Gerencia de Urbanismo el cambio de calificación de los terrenos de la explanada delantera de la grada de Gol Sur, de modo que pasen de estar considerados como espacio libre a inscribirse como equipamiento privado, una operación similar, aunque con algunos matices, a la que ha realizado el Betis con el solar contiguo a la calle Doctor Fleming, de cara a la que será la nueva grada de Preferencia del Benito Villamarín.

          En el 'Avance del Estudio de Ordenación para una Actuación de Transformación Urbanística del Nuevo Estadio Sánchez-Pizjuán' se recoge que esto permitiría la ampliación de la huella del actual estadio y la mejora inmediata del entorno urbano. Pero la modificación de la calificación de los suelos de Gol Sur obliga al Sevilla, como promotor del proyecto, a compensar la pérdida de los usos dotacionales de espacio libre con la modificación de los fines de otros terrenos, que pasarían a tener esta consideración.

          Lo que propone el club, en base a dos de los artículos de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), al Ayuntamiento es permutar el espacio delantero de la grada, en pleno corazón del barrio de Nervión, por una parcela de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, situada en la carretera de Utrera, que modificarían su calificación actual de equipamiento deportivo de carácter privado para pasar a ser dotaciones de espacio libre.

          Comentario


          • Además, no se han enterado que los herederos pueden exigir la reversión de los terrenos si los cambian de uso...



            Diario de Sevilla DO l 12 l 11 l 2000 l

            La ordenación de la zona Sur de Sevilla

            CESIÓN ESTRATÉGICA

            Los propietarios originales de los suelos de la ciudad deportiva los cedieron al Sevilla F.C. como imán para provocar el desarrollo de la ciudad hacia el sureste El Sevilla F.C. se enfrenta a un litigio por su ciudad deportiva La familia Sánchez Bedoya, que cedió los terrenos en 1971, reclama todos los beneficios de la operación inmobiliaria que los sevillistas negociaban en solitario CARLOS MÁRMOL Los beneficios económicos que en los próximos años pueda generar la principal joya urbanística del Sevilla F.C. –su ciudad deportiva– han desatado un litigio jurídico entre el club futbolístico y los antiguos propietarios de estos terrenos: la familia Sánchez Bedoya. Una cláusula legal introducida en el contrato privado que en su día reguló la cesión simbólica de estos terrenos, incluidos originariamente en la finca rústica de Villanueva del Pítamo, puede impedir ahora a la entidad deportiva de Nervión disfrutar en solitario de todas las plusvalías económicas que generará la teórica modificación urbanística de estos suelos en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta cláusula jurídica, cuya existencia admiten ambas partes, si bien con interpretaciones harto diferentes, podría tener en breve consecuencias imprevisibles sobre los planes iniciales de la entidad que preside Roberto Alés, toda vez que el Sevilla F.C. pensaba solucionar buena parte de sus problemas económicos gracias a una gran operación inmobiliaria que, entre otras circunstancias, contemplaba la construcción de pisos en estos suelos, la comercialización y reconversión completa de su coliseo histórico –el Sánchez Pizjuán– y su traslado –parcial, aunque con vistas a ser definitivo– al estadio de la isla de la Cartuja. Las negociaciones mantenidas entre el Sevilla F.C. y el Ayuntamiento hispalense con este fin, actualmente en suspenso, según la versión oficial de ambas partes, estuvieron a punto de fructificar hace ahora dos años en un convenio urbanístico que no llegó finalmente a firmarse pero a través del cual la entidad deportiva, a cambio de trasladarse al Estadio de la Cartuja e ir dejando paulatinamente el Sánchez Pizjuán, obtenía unos beneficios teóricos de casi ■ 3 EL CONTEXTO La gran parcela de Villanueva del Pítamo Una inmensa extensión de terrenos de labor agrícola entre Sevilla y Dos Hermanas. Eso era el Pítamo y su finca, conocida con el nombre de Villanueva. La familia Sánchez Bedoya mantiene su titularidad al menos desde los años 40 y 50 hasta la actualidad, aunque su uso ha sido compartido con otros propietarios mediante más de medio centenar de segregaciones que han dejado parte del antiguo cortijo rural en manos del Ejército, del Sevilla F.C., de la inmobiliaria Prasa –que adquirió 150 hectáreas para una permuta urbanística con Emvisesa que jamás llegó a realizarse, y que precisamente ahora ha vuelto a poner a la venta– y de la antigua propiedad de la factoría industrial de Uralita, cuyo recinto fabril, situado junto a la barriada de Bellavista, también caía dentro de los límites del antiguo Pítamo. Este suelo, ahora residencial, fue adquirido tras una recalificación urbanística por una sociedad inmobiliaria cuyos socios financieros fueron las Cajas de Ahorros de la ciudad, que posteriormente la vendieron por casi el doble de su valor a la inmobiliaria de origen cordobés Arenal 2000, que ejecuta ahora en la zona una promoción residencial. Pero la mayor parte del Pítamo sigue siendo rústica. De ahí su valor estratégico ante el nuevo Plan General de Sevilla, que todavía no se ha pronunciado sobre su destino. En Dos Hermanas, está calificada como no urbanizable. 8.000 millones de pesetas netos gracias a la explotación inmobiliaria de los suelos de la ciudad deportiva, en la que se introducía por parte del Consistorio una edificabilidad residencial ex novo lo suficientemente holgada como para construir hasta 1.875 viviendas. El Ayuntamiento, por lo menos hasta el bloqueo de las conversaciones con los dirigentes sevillistas, consideraba que los suelos de la ciudad deportiva “estaban dotados de una importante vocación urbana y, por tanto, deberán contar en el nuevo PGOU con una calificación urbanística apta”. Los planes de Urbanismo, probablemente para facilitar un acuerdo con el Sevilla F.C. que al final no llegó a buen puerto, eran bastante generosos: permitían la construcción de hasta 75 viviendas por hectárea, un tope que incluso supera en cinco viviendas los parámetros del actual PGOU, que precisamente se quieren reducir sustancialmente en el nuevo diseño urbano de la ciudad que dirige el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras. La operación se cerraba con la cesión al Sevilla F.C. de suelo en la zona Norte de la ciudad para construir unas nuevas instalaciones de entrenamiento. La vocación urbana de la ciudad deportiva del Sevilla, sin embargo, viene de antiguo. Los primeros en atisbarla fueron precisamente los Sánchez Bedoya, que en 1971 cedieron por un precio simbólico al Sevilla F.C. la zona de la antigua Hacienda de Villanueva del Pítamo situada más al sureste: unas 15 hectáreas, que se ocuparon con una piscina, pistas de tenis y otras instalaciones. Fue el nacimiento de la ciudad deportiva sevillista. El club futbolístico estaba entonces presidido por José Ramón Cisneros Palacios. La cesión, sin embargo, no fue del todo inocente, por decirlo coloquialmente. Según algunos de los responsables sevillistas que vivieron en primera persona aquella EN VENTA. La ciudad deportiva del Sevilla F.C., en una imagen tomada ayer. operación, los Sánchez Bedoya utilizaron este mecanismo aparentemente desinteresado –el Sevilla era entonces un club deportivo cuyos intereses económicos distaban bastante de los que actualmente tiene como sociedad anónima deportiva– para hacer crecer la ciudad hacia esta zona limítrofe entre Sevilla y Dos Hermanas. Es la vieja estrategia del imán, que, según algunos urbanistas de EN ESTUDIO El Sevilla F.C., que admite la existencia de la citada cláusula, estudia en la actualidad su repercusión jurídica prestigio, caracteriza gran parte de la evolución urbana de Sevilla a partir de su primer ensanche extramuros. En esencia: los propietarios de suelos rústicos los convierten en urbanos gracias a algún tipo de instalación o hito –sea residencial o de equipamiento deportivo, como sería este caso– que tira de la ciudad hacia ellos. El efecto, con el correr de los años, es la revalorización inmediata de todos los territorios situados entre la ciudad consolidada y los nuevos imanes urbanos. El caso de la ciudad deportiva del Sevilla no fue una excepción. De ahí precisamente la existencia de la citada cláusula legal que ahora, como mínimo, podría obligar al Sevilla F.C. a compartir la plusvalías que generen los suelos de la ciudad deportiva con sus antiguos propietarios. La cláusula, que en los documentos que regularon en 1971 la operación está incluida dentro de una serie de consideraciones generales, se habría repetido posteriormente en la operación de ampliación de la ciudad deportiva, realizada en 1978 aunque con algunas diferencias. En esta ocasión, el club pagó por 10 hectáreas de suelo cerca de 15 millones de pesetas, en lo que constituiría una compraventa ordinaria. Sin embargo, los Sánchez Bedoya incluyeron de nuevo la polémica cláusula, que en todo caso no aparece mencionada en las escrituras públicas que el Sevilla formalizó en sendas ocasiones en el registro de la propiedad de Dos Hermanas, donde se escrituran las propiedades de gran parte de la zona Sur de Sevilla. La tesis de fondo de la cláusula de los Sánchez Bedoya se basa en el principio jurídico de la cesión simbólica. Dicho de forma más o menos simple: si una propiedad es Diario de Sevilla l DO l 12 l 11 l 2000 l EN PORTADA 3 SIN ÁNIMO DE LUCRO BENEFICIOS A NEGOCIAR El traspaso de los terrenos se hizo a precio simbólico, aunque con una salvaguarda legal por si eran recalificados en el futuro El Sevilla F.C. podría verse obligado a compartir las plusvalías de la operación inmobiliaria con los herederos de los Sánchez Bedoya 3 AYUNTAMIENTO Urbanismo fue informado del litigio en agosto MANUEL GÓMEZ 3 LA CUESTIÓN JURÍDICA El Código Civil regula la revocación de las donaciones simbólicas La reivindicación patrimonial de la familia Sánchez Bedoya tiene base legal suficiente como para que el Sevilla F.C. haya decidido someter la cuestión al estudio de varios juristas de su confianza. Oficialmente, sin embargo, el club todavía no tiene una opinión formada sobre cómo afectará esta cautela legal al futuro de su ciudad deportiva. Pese a que en la escritura de los terrenos realizada por el equipo deportivo no se recogería expresamente la cláusula de invalidación de la donación que motiva el presente litigio jurídico, el artículo 647 del capítulo dos del título segundo del Código Civil estipula literalmente que una donación “será revocada a instancia del donante (los Sánchez Bedoya) cuando el donatario (el Sevilla F.C.) haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso”. Y prosigue: “En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida en cuanto a terceros por la Ley Hipotecaria”. Ésta, por su parte, señala que “las acciones rescisorias, revocatorias y resolutorias no se darán contra terceros que hayan escrito los títulos de sus respectivos derechos conforme a lo prevenido en esta ley”. Quedan excluidos de esta norma general los casos de la revocación de donaciones en las que el donatario (el Sevilla) no cumpla las condiciones inscritas en el registro. Dicho de forma más simple: el Sevilla F.C. no podría vender los suelos de su ciudad deportiva con todas las garantías legales exigibles, ya que sus antiguos propietarios pueden reclamar contraprestaciones como consecuencia de la plusvalía que generarán estos suelos tras su cambio de calificación en el nuevo PGOU. La operación del Sevilla se vendría abajo. cedida para un fin concreto a un precio testimonial y este fin se ve trastocado con el tiempo, los legítimos propietarios de esa propiedad tendrían derecho a disfrutar de la plusvalía económica que generaría su antigua propiedad. Se trata de una variante del principio de reversión patrimonial, que suele aplicarse en casos de expropiación pública. En virtud de este derecho, los propietarios de unos terrenos obtendrían de nuevo su titularidad con el correr del tiempo si el fin por el que fueron expropiados cesara. En este caso, sin embargo, según varios juristas consultados por este periódico, de lo que se trataría sería únicamente de un supuesto derecho de coparticipación en los beneficios económicos que genere la ciudad deportiva en caso de que sea recalificada. Los mismos responsables del Sevilla F.C. admiten veladamente esta posibilidad, aunque no la dan por completamente segura hasta que sus asesores jurídicos no la ratifiquen. Desde el Sevilla F.C., en todo caso, se afirma haber abonado a la familia Sánchez Bedoya, además del precio simbólico de la primera cesión y el coste de la segunda venta –años 71 y 78, respectivamente–, dinero como consecuencia de la no inclusión del Pítamo como suelo urbanizable en el Plan La Gerencia de Urbanismo, encargada de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, conoce al menos desde el pasado mes de agosto el litigio que la familia Sánchez Bedoya mantiene con el Sevilla F.C. por los suelos de la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios. El despacho de abogados que defiende los intereses legales de esta familia envió el pasado verano una carta a las oficinas de Urbanismo en la que informa a sus responsables de la situación legal de estos suelos –incluida la polémica cláusula relativa a la hipotética alteración de la volumetría de los terrenos actualmente deportivos– y le advierte que, ante cualquier operación de revisión urbanística que pueda acometerse en el futuro Plan General, se tenga a la familia Sánchez Bedoya como “parte interesada”. La misiva tuvo entrada en el registro de la Gerencia antes del día 7 de agosto. Sin embargo, hasta ahora los técnicos municipales no se han puesto en contacto con los Sánchez Bedoya ni como parte interesada, ni tampoco para aclarar la situación real de estos suelos, cuya plusvalía urbanística se encuentra ahora en mitad de una disputa entre propietarios que puede dilatarse en el tiempo en caso de que ambos no lleguen a un acuerdo para compartir los beneficios de la recalificación. General de Ordenación Urbana redactado a finales de los años 80, el que legalmente todavía está completamente vigente. La familia Sánchez Bedoya, sin embargo, niega haber recibido dinero alguno por este concepto. Lo cierto, en todo caso, es que el futuro de la ciudad deportiva del Sevilla F.C., que se creía más o menos encaminado –aunque su formalización se dilatara todavía INDEMNIZACIONES El Sevilla dice haber pagado a los Bedoya dinero después de que la ciudad deportiva fuese excluida del PGOU en el tiempo– vuelve a estar en el aire después de que el Ayuntamiento hispalense haya intentado convencer al club de Nervión con varias operaciones. Los Sánchez Bedoya, en todo caso, siguen en sus trece: la ciudad deportiva se cedió al Sevilla F.C. para usos deportivos y con una volumetría urbanística determinada que, en caso de verse ahora aumentada por cualquiera de las revisiones del Plan General Ordenación Urbana (PGOU), debe revertir en su favor. 2 LOS DATOS LA ADQUISICIÓN El Sevilla F.C. adquirió a la familia Sánchez Bedoya los terrenos de su actual ciudad deportiva en los años 1971 y 1978. En el primero de los intercambios, que provocó la cesión de cerca de 15 hectáreas, la operación se pactó, al parecer, por un precio simbólico. La familia introdujo una cláusula generalista que venía a establecer que la donación de estos suelos se hacía sin ánimo de lucro y con el objetivo de que sirvieran para fines deportivos. El club construyó entonces una piscina y unas pistas de tenis. Cualquier modificación de esta condición inicial conllevaría teóricamente la adjudicación de la nueva volumetría a sus propietarios originales, lo que en la práctica se traduciría en el derecho de los Sánchez Bedoya a disfrutar de la totalidad de las plusvalías económicas que genere una futura recalificación urbanística que, según fuentes del club deportivo, se esperaba que se produjera en los años ochenta. La segunda cesión fue ya una compra de carácter ordinario. El Sevilla F.C. adquirió, previo pago de entre 10 y 15 millones de pesetas, unas diez hectáreas más hasta completar la extensión actual de sus instalaciones de equipamiento. LA OPERACIÓN Los problemas económicos por los que pasa el Sevilla F.C., y la voluntad municipal de facilitar el hipotético traslado del equipo al estadio de la isla de la Cartuja provocaron una negociación secreta de carácter urbanístico merced a la cual el equipo de Nervión, a cambio de ir poco a poco abandonando el Sánchez Pizjuán, lograba permiso para rentabilizar comercialmente los bajos de su estadio, lograba la recalificación de su ciudad deportiva para construir hasta 1.875 viviendas (75 pisos por hectárea) y obtenía suelo en la zona Norte de Sevilla para ubicar nuevas áreas de entrenamiento. Los beneficios netos de esta recalificación iban a dejar en las arcas del Sevilla F.C. cerca de 8.000 millones de pesetas. EL PROBLEMA El Sevilla F.C., aunque oficialmente ha suspendido las negociaciones con el Ayuntamiento para sacar adelante la recalificación de su ciudad deportiva, sigue pensando en sanear sus cuentas en el futuro gracias a ella. Esta voluntad, sin embargo, choca frontalmente con los supuestos derechos de sus antiguos dueños –los Sánchez Bedoya–, que, al haber cedido en su día estos terrenos sin ánimo de lucro, podrían ahora exigir al menos una participación –en un porcentaje todavía no determinado, aunque se habla de hasta el 50%– si el Sevilla F.C. continúa adelante con su operación inmobiliaria.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Eliot Ver Mensaje
              Peor estaban en el 2005 y mira luego.

              Todo es que vuelva el duo de carvas anterior y empiecen a tener la misma papa de siempre.

              ​​​​​​
              Obviar la evolución que ha habido en el fútbol desde 2005. Obviar que una de las calvas ha sido el principal artífice de la situación actual.

              Todo maravilloso. Que vuelvan las calvas lo antes posible.

              Comentario




              • https://x.com/DeportesCopeSE/status/1838205341202325861

                Comentario




                • https://x.com/FabrizioRomano/status/1838175450549330425

                  Comentario


                  • Esta gente no van a esperar a que le demos la puntilla. O cambia mucho la película o este no lo vemos en el derbi.
                    Y más si la palman contra el Valladolid en su próxima jornada.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por TortillaDePatatas Ver Mensaje
                      Esta gente no van a esperar a que le demos la puntilla. O cambia mucho la película o este no lo vemos en el derbi.
                      Y más si la palman contra el Valladolid en su próxima jornada.
                      O no, porque después del Valladolid van a Bilbao y la siguiente el derbi

                      Comentario


                      • nos ganan, el Betis tiene ahora 125M en el banco

                        Comentario


                        • El ambiente perfecto para que se vayan al hoyo de una vez.

                          https://www.diariodesevilla.es/video...002426601.html
                          Editado por última vez por beticopg; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/11788-beticopg en 23/09/24, 17:44:07.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por beticopg Ver Mensaje
                            El ambiente perfecto para que se vayan al hoyo de una vez.

                            https://www.diariodesevilla.es/video...002426601.html
                            El jeque del Málaga no quiere un nuevo club? Con dinero en el banco y todo...

                            Comentario


                            • A ver si empieza a sondear el de directores deportivos mejor o no, que sigan buscando entrenador. Paco Jemez calienta que sales.

                              Comentario


                              • Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X