Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Rumores y fichajes de nuestros rivales 23-24 - VOL. III
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por Carmona Ver Mensaje
Ya, pero es que Bilbao como ciudad no tiene restricciones supremacistas/ discriminatorias, que yo sepa.
Digo yo que eso es aunque ya pasado, parte de su historia tambien.Editado por última vez por Lopesz; https://www.betisweb.com/foro/member/12192-lopesz en 13/02/24, 18:15:26.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por Blackgon Ver MensajeLos Williams son nacidos en Euskal Herria y Djaló ha sido criado allí. Os puede gustar la filosofía del Athletic o no, pero estos jugadores encajan perfectamente allí; más, de hecho, que muchos futbolistas blancos que han tenido.
Como persona que tiene sangre valenciano-navarra me ofende que me incluyas en euskal herria. Euskal herria lo ven unos pocos. Los navarros son navarros sin ningun componente mas
Pd: no me ofende, es broma, porque soy andaluz aunque con familia navarra pero te digo que si los incluyes en euskal herria a mas de uno no le sentará bienEditado por última vez por Lopesz; https://www.betisweb.com/foro/member/12192-lopesz en 13/02/24, 18:19:32.
- 3 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por nervaverde Ver Mensaje
La Rioja en la Edad Media formaba parte de las tribus vascas. Hay muchos casos de riojanos que jugaron allí como Ezquerro o ex bético como José MariaEditado por última vez por kpital; https://www.betisweb.com/foro/member/1010-kpital en 13/02/24, 18:22:29.
Comentario
-
Originalmente publicado por Carmona Ver Mensaje
Compañero, están fichando a todos los negros que pueden y eso no es casualidad ni una mera cuestión de melanina. Sabes perfectamente a qué me estoy refiriendo.
Y eso de que no están contradiciendo la filosofía... dudo muchísimo que la idea de las mentes pensantes fuese tener un Athletic a tope de etnia africana, la verdad. Otra cosa es que como digo estén haciendo todas las cucamonas habidas y por haber aprovechando "vacíos legales".
Y en ese sentido serán nacidos y criados allí, de acuerdo ¿pero hablan euskera de puertas para adentro? ¿se sienten vascos?
Eso será o seró, pero a mí al menos me cuesta mucho creerlo. Quizás es que estoy cayendo demasiado en estereotipos, no lo niego.
Aquí es que se están mezclando muchos debates diferentes. Por un lado está la filosofía del Athletic en sí y sus orígenes. Te compro totalmente lo de la raíz xenófoba creada con la idea de preservar una identidad "pura", sin intromisión externa.
Ese, como digo, es un tema. Otro tema ahora es cómo encaja esa filosofía (que hasta donde yo sé, tiene más de cien años y se mantuvo incluso durante el franquismo) en el presente. Seguramente ya no tenga sentido y se mantenga más por fidelidad a lo que se considera un rasgo identitario que por los motivos originales. Y es que la visión de lo "nacional" ha cambiado mucho -por suerte- en este siglo y pico. Hasta hace no tanto se consideraba que Santiago cerraba España; ahora por suerte, alguien puede ser negro, árabe, asiático, latino... al mismo tiempo que es español. Se ha abierto el abanico.
En base a ese abanico abierto y partiendo de lo más básico de la filosofía Athletic (jugadores nacidos o criados en Euskal Herria), ¿encajan los hermanos Williams o Djaló ahí? Al 100%. Y no es que estén ahí por marketing ni por cupo tampoco; los hermanos Williams son estrellas indiscutibles del equipo mientras que Djaló tiene una pinta estupenda y puede ocupar una posición que lleva huérfana de referente desde que se fue Aduriz, que ya ha llovido.
Como digo, dos cosas distintas: ¿Tiene la filosofía del Athletic raíces xenófobas y está carente de sentido en un mundo globalizado? Sí. ¿Encajan los Williams y Djaló ahí sin que se pueda hablar de "vacío legal" ni pensar que están ahí por exotismo? También.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por kpital Ver Mensaje
No sé si es irónico, pero La Rioja no es Euskal Herria. Son Gipuzkoa, Bizkaia, Álava incluyendo Treviño, Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra (estas tres últimas en Francia, de hecho por ahí nacieron Lizarazu y Laporte).
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por bajotierra Ver MensajeLo importante de la filosofía del Athletic es su cantera en la cual han basado toda su historia, lo demás son debates cuñaos, que ellos mismos se han buscado claro.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje
Laporte no es del país vasco francés. Ha Laporte lo captaron en un torneo por Francia, y lo mandaron a un equipo satélite en el país vasco francés un año ya con 16 años para que entrara en su "filosofía". Con Fernando Llorente lo cumplen perfectamente porque nació (por accidente) en Pamplona.Editado por última vez por kpital; https://www.betisweb.com/foro/member/1010-kpital en 13/02/24, 18:35:36.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por kpital Ver Mensaje
Está usted en lo cierto. Al parecer sus abuelos si son vascos franceses. Lo dicho, se agarran a lo que sea. ¿No os acordáis de cuando el Athletic se interesó en el delantero del Sevilla Kepa Blanco (nacido en Marbella) porque su madre es vizcaína? Demencial.Editado por última vez por Tryphon Ivanov; https://www.betisweb.com/foro/member/2729-tryphon-ivanov en 13/02/24, 18:40:42.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por Galleros54 Ver Mensaje
- 1 Me gusta
Comentario
-
Pero eso es un bulo. Ya lo he explicado antes. Aunque tus padres sean vascos y tengas 18 apellidos vascos, si no has nacido allí, ni te has criado allí, ni has jugado en una cantera de allí antes de los 17 años, no puedes jugar en el Athletic.
Por cierto, la Real se llevó 35 años sin fichar ningún jugador español (no vasco). Intentaron implementar algo parecido en plan cutre hasta el año 2002 que ficharon a Boris procedente del Oviedo.Editado por última vez por kpital; https://www.betisweb.com/foro/member/1010-kpital en 13/02/24, 18:44:01.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por Blackgon Ver Mensaje
Con toda la sinceridad de mi corazón, no. Supongo que a lo que se suele considerar de que lo negro vende más, pero no estoy seguro.
Aquí es que se están mezclando muchos debates diferentes. Por un lado está la filosofía del Athletic en sí y sus orígenes. Te compro totalmente lo de la raíz xenófoba creada con la idea de preservar una identidad "pura", sin intromisión externa.
Ese, como digo, es un tema. Otro tema ahora es cómo encaja esa filosofía (que hasta donde yo sé, tiene más de cien años y se mantuvo incluso durante el franquismo) en el presente. Seguramente ya no tenga sentido y se mantenga más por fidelidad a lo que se considera un rasgo identitario que por los motivos originales. Y es que la visión de lo "nacional" ha cambiado mucho -por suerte- en este siglo y pico. Hasta hace no tanto se consideraba que Santiago cerraba España; ahora por suerte, alguien puede ser negro, árabe, asiático, latino... al mismo tiempo que es español. Se ha abierto el abanico.
En base a ese abanico abierto y partiendo de lo más básico de la filosofía Athletic (jugadores nacidos o criados en Euskal Herria), ¿encajan los hermanos Williams o Djaló ahí? Al 100%. Y no es que estén ahí por marketing ni por cupo tampoco; los hermanos Williams son estrellas indiscutibles del equipo mientras que Djaló tiene una pinta estupenda y puede ocupar una posición que lleva huérfana de referente desde que se fue Aduriz, que ya ha llovido.
Como digo, dos cosas distintas: ¿Tiene la filosofía del Athletic raíces xenófobas y está carente de sentido en un mundo globalizado? Sí. ¿Encajan los Williams y Djaló ahí sin que se pueda hablar de "vacío legal" ni pensar que están ahí por exotismo? También.
A parte del tema de mercado. Porque si Paul nace en Lebrija no termina en Francia por varios millones, vaya.
Y en ese sentido, está más que claro que el Athletic quiere hacer un fútbol "inglés". Eso en un equipo que lucha por la identidad vasca es divertido. Modernos, pero no mucho.Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 13/02/24, 19:48:52.
- 3 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por bajotierra Ver MensajeLo importante de la filosofía del Athletic es su cantera en la cual han basado toda su historia, lo demás son debates cuñaos, que ellos mismos se han buscado claro.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Qué va, si nacen en Bilbao da igual de dónde sean los padres. Lo que es curioso es lo que NO ENTRA EN LA FILOSOFIA. Iratxe y Patxi de Basauri de toda la vida se van expatriados a otro país. Su hijo Iker nace en el otro país, más del Athletic que el escudo y juega en el país donde están destinados sus padres y con 20 años es un jugadorazo y quiere fichar por el AThletic. Pues cágate lorito, Iker, con 8 apellidos vascos, no puede jugar en el Athletic, porque ni ha nacido allí ni ha jugado en una cantera vasca, ni se ha criado allí.
Precisamente lo que ha cambiado es que ahora por pasar un cuarto de hora en el País Vasco ya puede jugar en el Bilbao.
Antes la filosofía es que era un equipo de cantera, SU CANTERA.
Ya desde los casos de Etxeberria y tal da igual. Los fichan de la Real o de donde sea, siempre que sea equipo vasco o un vasco o descendiente de vascos aunque juegue en otros equipos como el mañico Ander Herrera, con eso ya pueden jugar en el Bilbao...Editado por última vez por bermejales-barrio betico; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/5667-bermejales-barrio-betico en 13/02/24, 19:59:18.
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario