Nobel Mendy fue la única noticia positiva del Betis en la visita a Mendizorroza, donde fue eliminado de la Copa del Rey. El joven central francés, de 19 años, se estrenó con el primer equipo en partido oficial aprovechando las bajas en defensa tras la marcha de Chadi Riad a la Copa de África y la lesión de Marc Bartra, que no estará disponible hasta febrero. Su actuación fue buena a pesar de la mala imagen general del equipo. Su proceso, tras hacerse con la titularidad en el Betis Deportivo, ha sido pausado y Manuel Pellegrini ha examinado sus condiciones en varias semanas de entrenamiento con los mayores y previamente le incluyó en las concentraciones ligueras ante el Girona y el Celta. Y la prueba siguiente era su puesta de largo en 90 minutos de partido oficial.
La apuesta del Betis por Mendy se produjo en verano cuando el departamento de cantera que dirige Miguel Calzado vio la oportunidad de reclutar a este central o lateral zurdo que ya había debutado en la Ligue 2 francesa con el París FC. El acuerdo se cerró en una cesión por una temporada guardándose el club verdiblanco una opción de compra de alrededor de 900.000 euros ejecutable hasta finales de mayo. Así, en Heliópolis no tienen verdadera prisa para atar a Mendy aunque saben que con la exposición de su presencia con el primer equipo puede tener más pretendientes. De hecho, se aclara que la compra no es obligatoria ni siquiera en el paso actual de haber debutado con el primer equipo.
En todo caso, en el Betis ven al galo como un jugador muy interesante que tiene una proyección excelente y tratarán de aprovechar su continuidad en los planes de Pellegrini para testar si la apuesta se completa con un contrato por más temporadas. La adaptación del jugador tanto al filial como a las rutinas del primer equipo ha sido muy buena. Va a tener más momentos con la primera plantilla tanto en los entrenamientos como en las listas de convocados para LaLiga, sobre todo mientras Chadi Riad esté en la Copa de África. A la vuelta de éste y con la recuperación de Bartra ya tendría el Betis sus cuatro centrales pero en Mendy se piensa en esta fase como un test no sólo de presente sino de futuro.
Ha adelantado Mendy a Visus, que hizo la pretemporada y debutó con el primer equipo en Getafe después de ser incluido en muchas convocatorias, y tendrá como competencia futura a Félix, que está aprovechando su cesión en el Amorebieta y también es central zurdo o lateral. Son dos jugadores jóvenes que comparten la misma posición pero que tienen perfiles diferentes. Además, el club ultima la incorporación de Elyaz Zidane, el cuarto hijo del mítico futbolista y entrenador del Real Madrid, para el Betis Deportivo procedente del juvenil blanco para cubrir la vacante de Mendy en el filial bético.
Comentario