Originalmente publicado por Galleros54
Ver Mensaje
El Betis cerró el mercado de verano 2024 con 38 operaciones contando fichajes, traspasos, renovaciones y cesiones. Una transformación necesaria de la plantilla pensando en la economía, dado que la entidad alcanzó el deseado y obligado 1:1, y el nivel deportivo, ya que mantiene intactas las opciones de pelear por los objetivos marcados en los años recientes: repetir clasificación europea y llegar lo más lejos posibles en la Copa del Rey y la Conference League. Ha sido un verano intenso, el primero para la dirección deportiva a los mandos de Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, que han contado con un fichaje especial en la figura de Joaquín Sánchez, y que han ido cumpliendo los acuerdos alcanzados en la comisión deportiva, con el liderazgo de José Miguel López Catalán, la capacidad de negociación de Ángel Haro y Ramón Alarcón y la coordinación con Manuel Pellegrini y Miguel Calzado.
Ha sido un verano en el que el Betis ha contratado como fichajes a Romain Perraud (3,5 millones, desde el Southampton), Diego Llorente (3,25 millones, desde el Leeds), Mendy (ejecutada la opción de compra al París FC por 800.000 euros), Iker Losada (millones, desde el Racing de Ferrol), Marc Roca (4,5 millones, desde el Leeds), Adrián (libre tras jugar en el Liverpool), Ricardo Rodríguez (libre tras finalizar su contrato con el Torino), Natan (cedido por el Nápoles con opción de compra de 9 millones), Vitor Roque (a préstamo por el Barcelona con opción de compra de 25 millones) y Lo Celso (traspasado desde el Tottenham por cinco millones más una opción por Johnny Cardoso por 25 millones). A ellos habría que unir Chadi Riad, que finalizaba su cesión procedente del Barcelona, fue adquirido por el Betis por tres millones y luego traspasado al Crystal Palace.
Y es que el marroquí es el futbolista que más se ha movido en el mercado del Betis con su finalización de préstamo, su adquisición y su venta posterior por quince millones más dos en variables con destino al Palace. El resto de ventas fueron las siguientes: Abner (al Olympique Lyonnais por ocho millones), Willian José (al Spartak de Moscú por tres), Rober (al NEC por 1,2 millones reteniendo el 40 por ciento de sus derechos), Juan Cruz (al Leganés por un millón reteniendo el 50 por ciento de sus derechos), Ismael Sierra (al Estoril guardándose un porcentaje alto de sus derechos), Pezzella (a River Plate por 4,5 millones), Ayoze (al Villarreal por cuatro millones), Fekir (al Al-Jazira por cinco millones) y Rodri (al Al-Arabi por 7,5 más variables). Además, a la plantilla vuelve Juanmi tras cesión, se van a préstamo Borja Iglesias (Celta), Visus (Almere City), Álex Collado (Al-Kholood) y Yanis (Tenerife), cambiaron dorsal del filial por el primer equipo Fran Vieites y Altimira, renovaron sus contratos Visus y Aitor y se marcharon por finalización de su vinculación Guido, Miranda, Bravo y Sokratis.
De este enorme número de operaciones salen historias de todo tipo. Muchas quedarán para siempre en los cajones de las oficinas del estadio Benito Villamarín, hoteles por media Europa, casas de jugadores y en despachos de intermediarios o agentes, pero algunas interesantes se pueden desvelar en este resumen del verano verdiblanco en el mercado.
La oferta rusa por Fekir
El verano de Nabil Fekir ha sido muy movido. El futbolista decidió en los últimos días de mercado saltar a Emiratos Árabes pero antes había tenido diferentes situaciones. A primeros de julio el Betis se sentó con él para poner encima de la mesa una oferta de un club ruso que era convincente para el club. El francés se negó rotundamente a escucharla. En Heliópolis habían abierto una vía con la marcha de Willian José al Spartak de Moscú y querían aprovecharla. El Zenit fue un club recurrente cada mercado en preguntar por la situación de Fekir. Pero el zurdo no quería ir a ese país y lo frenó todo. Se planteó la rebaja de sueldo haciéndole ver al jugador que éste era inasumible para el club en esta tesitura. A partir de ahí hubo preguntas y movimientos poco concretos en las siguientes semanas hasta que apareció el jugador con todo acordado con el Al-Jazira, billetes incluidos. De hecho, Fekir viajó sin que el pacto entre los clubes estuviera sellado del todo y eso generó inquietud en Heliópolis dado que a pocas horas del cierre de mercado la operación podía saltar por los aires. Finalmente todo se cerró satisfactoriamente, Fekir fue al país al que quería y el Betis culminó una operación económicamente considerada positiva para sus arcas.
Lo Celso viendo al Betis desde Londres
Una vez culminada la marcha de Fekir, el Betis se lanzó de forma ya descarada a por Ceballos y Lo Celso de forma simultánea para tener dos opciones abiertas de incorporación de nivel para cubrir la marcha del francés en las últimas horas del mercado. Tanto con el utrerano como con el argentino el diálogo estaba abierto desde semanas atrás pero restaba abordar la negociación con sus clubes. El Madrid se negó con Ceballos y el Betis encontró los noes iniciales de Daniel Levy pero sabía que iba a tener una última oportunidad para que el Tottenham liberara a Lo Celso. Conscientes ya de que Florentino se negaba, en el Betis fueron a por todas con el argentino. Y éste se preparó para la emoción del día final de mercado viendo por la televisión el Betis-Kryvbas de vuelta de la Conference League. Lo hizo desde su residencia en Londres. Quería estudiar al que sabía o quería que fuera su siguiente equipo. Lo Celso analizó así a sus compañeros y al estilo de juego de Pellegrini, al que se va a adaptar a marchas forzadas ahora cuando regrese de sus compromisos con la selección argentina.
La visita de la familia de Fofana
Corría el inicio de julio cuando el Betis tuvo la opción de sentarse a negociar con Youssouf Fofana de forma directa. El francés estaba jugando con su selección en la Eurocopa hasta que fue eliminado por España pero su familia y agentes estaban por la labor de escuchar la propuesta bética, que se basaba en apurar las opciones de poder incorporarle como agente libre para junio de 2025 cuando iba a acabar su contrato con el Olympique de Marsella. Familiares del futbolista estuvieron viendo las instalaciones béticas, como ya sucedió en años anteriores con Fekir, Aouar o Ali-Cho. El Milan finalmete se llevó al mediocentro.
El viaje a Badajoz y las ocho llamadas por Assane
El Betis intentó por todos los medios convencer a Assane de que debía marcharse al Hoffenheim antes del cierre del mercado. Lo hizo de manera directa. Emisarios del club alemán fueron a Badajoz a hablar con su padre y éste se desplazó a Sevilla a ver al extremo en el duelo ante el Kryvbas. Justo después se produjo una tensa reunión en el Villamarín en la que la negativa fue contundente. El lunes siguiente, con el mercado español cerrado, llegó la propuesta del Feyenoord. Manu Fajardo se la encontró después de grabar una entrevista televisiva. Ocho llamadas perdidas tenía en su móvil durante ese rato para una operación a contrarreloj que al final tampoco se dio por el no del futbolista.
El vuelo a Mallorca de Rodri
El miércoles 28 de agosto Pellegrini había programado entrenamiento vespertino para permitir a sus jugadores que estuvieran por la mañana con sus familias y concentrarles directamente desde la ciudad deportiva al hotel para preparar el duelo ante el Kryvbas de cara a rematar el pase a la Conference League. A Rodri se le planteó la duda de si acudir o no a la sesión dado que lo tenía ya todo cerrado con el Mallorca y billetes reservados para viajar de inmediato. Actuó con naturalidad y fue al entrenamiento pensando que iba a ser su último día como bético. Allí dialogó con Pellegrini, que le dijo que como Fekir se había marchado de manera imprevista contaba con él y que su salida no era viable. Cuando acabó la sesión escuchó el mismo discurso de boca de Fajardo y Joaquín. Jugó ante los ucranianos, el club firmó a Lo Celso y Rodri volvió a ser titular en el Bernabéu. Luego se activó su marcha a Qatar. Ayer fue anunciado como nuevo jugador del Al-Arabi multiplicando su salario y con 7,5 millones directos para el Betis.
Pezzella y Ayoze, homenajes en el tintero
En julio el Betis contaba en su plantilla con un flamente campeón de la Eurocopa (Ayoze) y un ganador de la Copa América (Pezzella). El club se preparaba para tributarles un merecido homenaje el día del estreno en casa frente al Girona, dado que en el amistoso ante el Al-Ittihad no estaban aún reincorporados. El caso es que ambos salieron traspasados en los días siguientes y se frustró el momento especial que el Betis estaba preparando con cariño para que estos futbolistas fueran ovacionados por la que era entonces su afición.
Natan y Vitor Roque, cuestión de agentes
Cuando el Betis estaba decidiéndose entre Natan y Vitao apretó al Inter de Porto Alegre pidiendo la cesión del segundo cuando había negociado durante todo el verano su fichaje. Ahí se cayó esa operación y se apostó por Natan, que militaba en el Nápoles. No era un fichaje que llegara solo, sino un movimiento estratégico. Al club le convencían sobradamente las condiciones del central pero es que su incorporación facilitaba la de Vitor Roque, dado que ambos comparten agencia (Link Sports, de André Cury). Así todo fue más sencillo cuando se abordó la situación con el delantero del Barcelona, el objetivo número uno para el ataque.
Comentario