Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Real Betis Balompié convoca concurso de arquitectura para el proyecto del Estadio

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por crack07 Ver Mensaje

    En el momento en que no hay representación del R. Betis ni del arquitecto que ha redactado el proyecto y si de los vecinos que se oponen al mismo y el hijo del arquitecto del anterior proyecto, el debate pierde cualquier valor por lo parcial de los participantes.
    Yo es que me imagino esos debates
    "estadio malooo, Betis malooo, feooo"
    Y todos respondiendo lo mismo
    "sí sí, qué estadio más malo, que feo es, que poco plan de evacuacion tieneeee".
    Todos diciendo y opinando igual. Qué clase de debate es ese.

    Comentario


    • Y siguen torpedeando, es que el del Sevilla no va a ser beneficiado como ha ocurrido muchas veces en esta ciudad, ??? Con el Sevilla no, solo con el Betis.

      https://www.manueljesusflorencio.com...adio/#comments

      Es la diferencia entre el valor de la parcela municipal de 8.308 m2 y la contrapartida que ofrece para los vecinos

      La operación planeada por el Betis y el Ayuntamiento presidido por José Luis Sanz de entrega de la parcela pública de 8.308 m2 contigua al estadio verdiblanco para la construcción de una mole anexa de 31.500 m2 a cambio de 3.000 m2 para uso público en un sitio indefinido y una plaza sobreelevada de 2.500 de difícil utilización favorece a la sociedad anónima deportiva (entidad privada) en una proporción de 9 a 1, según los datos aportados durante la Jornada de debate sobre ‘El nuevo estadio Benito Villamarín: un proyecto icónico controvertido’, celebrado el pasado 12 de noviembre (2024) en la ETS de Arquitectura de la Universidad Hispalense.

      El arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, redactor del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, reveló cómo desde los primeros pasos para la elaboración del PGOU el Sevilla y el Betis expresaron su deseo de sacar mayor aprovechamiento a sus respectivos estadios con nuevos usos en los suelos públicos colindantes, máxime tras su negativa a abandonar aquéllos para jugar en el estadio único de la Cartuja.

      Según Fustegueras, las pretensiones de ambos clubes parecieron razonables al gobierno local, presidido entonces por Monteseirín, pero éste no cedía nada. Esos suelos tenían un valor que tenía que ser compensado, para destinar las compensaciones a equipamientos públicos, razón por la que se firmaron los convenios urbanísticos. En el caso del Betis, el del año 2004 fue sometido a información pública y en 2008 se firmó otro que modificaba el anterior e incluso el PGOU pero que no llegó a aprobarse.

      El arquitecto y urbanista desveló que los dos clubes presionaron para que mediante el Plan General se les autorizaran usos como grandes superficies comerciales y gasolinera, pretensiones que fueron rechazadas en aquel entonces. En opinión de Fustegueras, ahora se ha elegido otra vía urbanística más fácil merced a la LISTA, que equivale a «modificar el Plan General sin modificarlo» con la figura del Estudio de Ordenación, pero que también conforme a la LISTA hay que demostrar con el mismo que se mejora la ciudad existente.

      res, si bien recientemente el gobierno de Sanz ha autorizado cualquier uso en los estadios del Sevilla, Betis y de la Cartuja, más el pabellón de San Pablo, mediante una modificación del PGOU.
      La mesa de los conferenciantes, en que aparecen de izquierda a derecha Antonio González Liñán, Teresa García Azcárate, Pablo Arias Sierra, Manuel Jesús Florencio (moderador), Manuel Ángel González Fustegueras y Cristina Rus Tabernero

      La ingeniera agrónoma Teresa García Azcárate, miembro de la asociación Parque Vivo del Guadaira, calificó de mal negocio para la ciudad el proyecto del Betis de quedarse con la parcela pública -amén de la calle entre la misma y el estadio- de 8.308 m2 para la construcción de una mole de 31.500 m2 y hasta 47 metros de altura anexa al Benito Villamarín, más el subsuelo (que no computa urbanísticamente) para un aparcamiento a cambio de 3.000 m2 para uso público en un sitio indefinido y de una plaza elevada de 2.500 m2 en la zona que no se ocuparía con la mole pero que por esa misma cota elevada sería difícil que cumpliera esa función de plaza. Y puso como comparación la Plaza Nueva, que mide 14.000 m2.

      La ingeniera citó un estudio realizado a partir de las valoraciones del suelo público que se quedaría el Betis para alzar la mole y de los que entregaría como contraprestación y en el que se llega a la conclusión de que la proporción entre lo que se da y lo que se recibe es favorable por 9 a 1 al club verdiblanco. Por tanto, en su opinión, el interés general queda claramente dañado y hay un desequilibrio evidente en favor de una entidad privada como es la sociedad anónima deportiva Real Betis Balompié.

      xionó sobre el contexto urbanístico de estadio Benito Villamarín, habló de estudios de expertos anglosajones que ya demostraron la capacidad de las grandes infraestructuras de generar cambios en su entorno, incluso en zonas distantes, por lo que al final todos los ciudadanos están implicados en este debate.

      Arias constató que los estadios han devenido en algo más que estadios de fútbol, lo que supone nuevos desafíos. En este sentido, los usos minoristas comerciales que se implantan en los mismos son los que generan una mayor atracción de personas y de tráfico. En Inglaterra, en los años 80, se comprobó que la percepción de los estadios era algo disruptiva: origen de molestias e incluso de inseguridad física. Arias se preguntó cómo una ciudad como Sevilla, cuyo Ayuntamiento tiene problemas para pagar las horas extra de sus policías y otros servicios municipales, apoya la celebración de grandes eventos en los estadios de fútbol al margen del fútbol.



      más valor, al contrario que los jugadores, que pueden cambiar, pero los estadios permanecen. En opinión de Liñán, el modelo en el que se basa el Betis le ha venido grande, ya que se inspira en el modelo americano de grandes estadios fuera de la ciudad, cuando el Villamarín es un estadio urbano.
      Maqueta del estadio del Betis que diseñó Antonio González Cordón

      En el coloquio posterior, González Liñán afirmó que el estadio diseñado por su padre se podía evacuar en tal sólo 4 minutos en caso de emergencia y cuando se planteó si la construcción de la mole desvirtuaba el proyecto de aquél y por tanto vulneraba el derecho moral del autor al respeto a la integridad de su obra, el arquitecto no descartó la posibilidad de exigir jurídicamente el cumplimiento de ese derecho, si bien aseveró que el Betis todavía no ha metido una máquina en la parcela y que lo que circula son meros renders sobre lo que por el momento no es más que un futurible.

      La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, asistente al acto, habló sobre la posibilidad de que el proyecto se impugne al incumplirse, en su opinión, lo previsto en la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) sobre el reparto de las plusvalías y sobre la participación pública.

      Muchas intervenciones del público se centraron en el impacto que causaría la mole de 31.500 m2 de edificabilidad y hasta 47 metros de altura, porque en su opinión agravaría la situación de «estado de excepción» que ya los vecinos del entorno del Villamarín sufren cuando hay un partido de fútbol cada dos semanas, cuanto más con la anunciada, por el Betis, futura política de actividades las 24 horas durante los 365 días del año.

      Otros intervinientes calificaron muy negativamente la política urbanística de las recientes corporaciones municipales, que a su juicio aplicaron y aplican un «urbanismo miope, a la carta, de parches y a espaldas a los ciudadanos, como ha sucedido con La Palmera, el Distrito Urbano Portuario y Altadis».

      Fue muy comentado negativamente en los prolegómenos, durante la presentación de la Jornada y en el coloquio la espantada a última hora que protagonizaron el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez Marín, y Miguel Rojas, miembro del equipo redactor del Avance del Estudio de Ordenación por encargo del Betis. Sus excusas para tratar de justificar sus ausencias (problemas de agenda y una reunión en Madrid, respectivamente) no resultaron convincentes y se subrayó que en última instancia podrían haber delegado en otros miembros de sus respectivos equipos, pero que no lo hicieron.
      Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 15/11/24, 10:17:44.

      Comentario


      • Comentario


        • Pueden que hayan empezado las tareas del nuevo drenaje del futuro cesped en el centro de la parcela, a la vez que sigan evacuando tierra de color albero de los laterales.

          Comentario


          • Originalmente publicado por betico de sangre Ver Mensaje
            Y siguen torpedeando, es que el del Sevilla no va a ser beneficiado como ha ocurrido muchas veces en esta ciudad, ??? Con el Sevilla no, solo con el Betis.

            https://www.manueljesusflorencio.com...adio/#comments

            Es la diferencia entre el valor de la parcela municipal de 8.308 m2 y la contrapartida que ofrece para los vecinos

            La operación planeada por el Betis y el Ayuntamiento presidido por José Luis Sanz de entrega de la parcela pública de 8.308 m2 contigua al estadio verdiblanco para la construcción de una mole anexa de 31.500 m2 a cambio de 3.000 m2 para uso público en un sitio indefinido y una plaza sobreelevada de 2.500 de difícil utilización favorece a la sociedad anónima deportiva (entidad privada) en una proporción de 9 a 1, según los datos aportados durante la Jornada de debate sobre ‘El nuevo estadio Benito Villamarín: un proyecto icónico controvertido’, celebrado el pasado 12 de noviembre (2024) en la ETS de Arquitectura de la Universidad Hispalense.

            El arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, redactor del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, reveló cómo desde los primeros pasos para la elaboración del PGOU el Sevilla y el Betis expresaron su deseo de sacar mayor aprovechamiento a sus respectivos estadios con nuevos usos en los suelos públicos colindantes, máxime tras su negativa a abandonar aquéllos para jugar en el estadio único de la Cartuja.

            Según Fustegueras, las pretensiones de ambos clubes parecieron razonables al gobierno local, presidido entonces por Monteseirín, pero éste no cedía nada. Esos suelos tenían un valor que tenía que ser compensado, para destinar las compensaciones a equipamientos públicos, razón por la que se firmaron los convenios urbanísticos. En el caso del Betis, el del año 2004 fue sometido a información pública y en 2008 se firmó otro que modificaba el anterior e incluso el PGOU pero que no llegó a aprobarse.

            El arquitecto y urbanista desveló que los dos clubes presionaron para que mediante el Plan General se les autorizaran usos como grandes superficies comerciales y gasolinera, pretensiones que fueron rechazadas en aquel entonces. En opinión de Fustegueras, ahora se ha elegido otra vía urbanística más fácil merced a la LISTA, que equivale a «modificar el Plan General sin modificarlo» con la figura del Estudio de Ordenación, pero que también conforme a la LISTA hay que demostrar con el mismo que se mejora la ciudad existente.

            res, si bien recientemente el gobierno de Sanz ha autorizado cualquier uso en los estadios del Sevilla, Betis y de la Cartuja, más el pabellón de San Pablo, mediante una modificación del PGOU. [IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"607","width":"1024","src":"https:\/\/www.manueljesusflorencio.com\/wp-content\/uploads\/image-4683-1024x607.png"**[/IMG2]
            La mesa de los conferenciantes, en que aparecen de izquierda a derecha Antonio González Liñán, Teresa García Azcárate, Pablo Arias Sierra, Manuel Jesús Florencio (moderador), Manuel Ángel González Fustegueras y Cristina Rus Tabernero

            La ingeniera agrónoma Teresa García Azcárate, miembro de la asociación Parque Vivo del Guadaira, calificó de mal negocio para la ciudad el proyecto del Betis de quedarse con la parcela pública -amén de la calle entre la misma y el estadio- de 8.308 m2 para la construcción de una mole de 31.500 m2 y hasta 47 metros de altura anexa al Benito Villamarín, más el subsuelo (que no computa urbanísticamente) para un aparcamiento a cambio de 3.000 m2 para uso público en un sitio indefinido y de una plaza elevada de 2.500 m2 en la zona que no se ocuparía con la mole pero que por esa misma cota elevada sería difícil que cumpliera esa función de plaza. Y puso como comparación la Plaza Nueva, que mide 14.000 m2.

            La ingeniera citó un estudio realizado a partir de las valoraciones del suelo público que se quedaría el Betis para alzar la mole y de los que entregaría como contraprestación y en el que se llega a la conclusión de que la proporción entre lo que se da y lo que se recibe es favorable por 9 a 1 al club verdiblanco. Por tanto, en su opinión, el interés general queda claramente dañado y hay un desequilibrio evidente en favor de una entidad privada como es la sociedad anónima deportiva Real Betis Balompié.

            xionó sobre el contexto urbanístico de estadio Benito Villamarín, habló de estudios de expertos anglosajones que ya demostraron la capacidad de las grandes infraestructuras de generar cambios en su entorno, incluso en zonas distantes, por lo que al final todos los ciudadanos están implicados en este debate.

            Arias constató que los estadios han devenido en algo más que estadios de fútbol, lo que supone nuevos desafíos. En este sentido, los usos minoristas comerciales que se implantan en los mismos son los que generan una mayor atracción de personas y de tráfico. En Inglaterra, en los años 80, se comprobó que la percepción de los estadios era algo disruptiva: origen de molestias e incluso de inseguridad física. Arias se preguntó cómo una ciudad como Sevilla, cuyo Ayuntamiento tiene problemas para pagar las horas extra de sus policías y otros servicios municipales, apoya la celebración de grandes eventos en los estadios de fútbol al margen del fútbol.



            más valor, al contrario que los jugadores, que pueden cambiar, pero los estadios permanecen. En opinión de Liñán, el modelo en el que se basa el Betis le ha venido grande, ya que se inspira en el modelo americano de grandes estadios fuera de la ciudad, cuando el Villamarín es un estadio urbano. [IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"470","width":"1024","src":"https:\/\/www.manueljesusflorencio.com\/wp-content\/uploads\/image-4686-1024x470.png"**[/IMG2]
            Maqueta del estadio del Betis que diseñó Antonio González Cordón

            En el coloquio posterior, González Liñán afirmó que el estadio diseñado por su padre se podía evacuar en tal sólo 4 minutos en caso de emergencia y cuando se planteó si la construcción de la mole desvirtuaba el proyecto de aquél y por tanto vulneraba el derecho moral del autor al respeto a la integridad de su obra, el arquitecto no descartó la posibilidad de exigir jurídicamente el cumplimiento de ese derecho, si bien aseveró que el Betis todavía no ha metido una máquina en la parcela y que lo que circula son meros renders sobre lo que por el momento no es más que un futurible.

            La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, asistente al acto, habló sobre la posibilidad de que el proyecto se impugne al incumplirse, en su opinión, lo previsto en la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) sobre el reparto de las plusvalías y sobre la participación pública.

            Muchas intervenciones del público se centraron en el impacto que causaría la mole de 31.500 m2 de edificabilidad y hasta 47 metros de altura, porque en su opinión agravaría la situación de «estado de excepción» que ya los vecinos del entorno del Villamarín sufren cuando hay un partido de fútbol cada dos semanas, cuanto más con la anunciada, por el Betis, futura política de actividades las 24 horas durante los 365 días del año.

            Otros intervinientes calificaron muy negativamente la política urbanística de las recientes corporaciones municipales, que a su juicio aplicaron y aplican un «urbanismo miope, a la carta, de parches y a espaldas a los ciudadanos, como ha sucedido con La Palmera, el Distrito Urbano Portuario y Altadis».

            Fue muy comentado negativamente en los prolegómenos, durante la presentación de la Jornada y en el coloquio la espantada a última hora que protagonizaron el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez Marín, y Miguel Rojas, miembro del equipo redactor del Avance del Estudio de Ordenación por encargo del Betis. Sus excusas para tratar de justificar sus ausencias (problemas de agenda y una reunión en Madrid, respectivamente) no resultaron convincentes y se subrayó que en última instancia podrían haber delegado en otros miembros de sus respectivos equipos, pero que no lo hicieron.
            A los monstruos no mirar.
            Esto es como si me pongo yo a debatir con mi cuñado y mi primo.
            Además en la redacción del artículo se ve claramente el enfoque peyorativo que se le da al estadio escribiendo "la mole" en todo momento. Me ha hecho hasta gracia porque me ha recordado a cuando ves un artículo sobre Pablo Iglesias y lo llaman "el magnate multimillonario" jajaja.

            Esta gente nada más que sabe molestar y anteponer sus intereses personales a los generales, por mucho que quieran maquillarlo diciendo que luchan por la ciudad.
            Es similar a los que decían que Sevilla iba a entrar en la lista negra de la UNESCO si se construía la Torre Pelli y al final no solo no pasó nada sino que es un icono de la ciudad.
            Editado por última vez por DjTabi; https://www.betisweb.com/foro/member/42-djtabi en 15/11/24, 10:34:25.

            Comentario


            • Originalmente publicado por DjTabi Ver Mensaje

              A los monstruos no mirar.
              Esto es como si me pongo yo a debatir con mi cuñado y mi primo.
              Además en la redacción del artículo se ve claramente el enfoque peyorativo que se le da al estadio escribiendo "la mole" en todo momento. Me ha hecho hasta gracia porque me ha recordado a cuando ves un artículo sobre Pablo Iglesias y lo llaman "el magnate multimillonario" jajaja.

              Esta gente nada más que sabe molestar y anteponer sus intereses personales a los generales, por mucho que quieran maquillarlo diciendo que luchan por la ciudad.
              Es similar a los que decían que Sevilla iba a entrar en la lista negra de la UNESCO si se construía la Torre Pelli y al final no solo no pasó nada sino que es un icono de la ciudad.
              Icono bastante feote , pero icono sí. También pasó algo similar con las setas, a las cuales yo mismo no podía ver ( o me costaba ver mejor dicho) y ahora no es que no me molesten, es que puedo decir que hasta " me gustan" y es un monumento contemporáneo "bastante" reconocido fuera de Sevilla.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Jualma Ver Mensaje

                Icono bastante feote , pero icono sí. También pasó algo similar con las setas, a las cuales yo mismo no podía ver ( o me costaba ver mejor dicho) y ahora no es que no me molesten, es que puedo decir que hasta " me gustan" y es un monumento contemporáneo "bastante" reconocido fuera de Sevilla.
                Y con la peatonalización de la Avenida de la Constitución, y con el tranvía y con el metro...
                Una cosa que consiguieron parar 4 vecinos y hubiese sido un hito arquitectónico era la biblioteca del Prado, diseñada por Zaha Hadid. Cuando murió en 2016 se hablaba en todo el mundo de que fue una referente mundial, de la suerte que tenían algunas ciudades de disfrutar de una obra suya, etc... Y Sevilla se quedó atrás por culpa de 4 retrógrados.

                Comentario


                • https://www.abc.es/deportes/alfinald...14003-nts.html

                  El Betis empezará la demolición de Preferencia nada más concluir LaLiga 2024-25

                  El club tiene prevista también la mudanza de sus oficinas al estadio de la Cartuja

                  Exterior de la tribuna de Preferencia del estadio Benito Villamarín
                  Mateo González

                  Sevilla


                  15/11/2024
                  Actualizado a las 11:55h


                  El Betis tiene diseñado un plan completo para su traslado al estadio de la Cartuja una vez que concluyan las obras en este coliseo para poder comenzar los trabajos en el nuevo Benito Villamarín. La idea es que al día siguiente de que se concluya el campeonato, que está previsto para el fin de semana del 22 de mayo con el Betis - Valencia, se pueda dinamitar la grada de Preferencia y comenzar una obra que se prolongará durante dos temporadas, hasta el retorno verdiblanco a su casa en 2027.

                  En la idea que transmite el club sobre lo que hará en este tiempo es que las oficinas de la entidad se ubicarán también en el estadio de la Cartuja para tener mayor operatividad y que su negociación es permanente con las administraciones y la sociedad del propio estadio para mejorar los accesos a estas instalaciones, uno de los mayores problemas actualmente.

                  La intención del Betis es que se pueda generar una especie de fan zone alrededor del estadio de la Cartuja para hacer que tanto la llegada como la vuelta de los aficionados sea más escalonada y se eviten cuellos de botella, además de incluir en el desplazamiento una experiencia positiva de día de partido. Por ello ya se trabaja con restauradores específicos.

                  La idea del Betis también es incrementar sus ingresos por la explotación de un estadio reformado como el de la Cartuja al tener mayor capacidad y también poder gestionar 4.000 asientos premium, que son los mismos que tendrá el Villamarín a la vuelta. También se especifica desde el club que el nuevo Villamarín no será similar al Bernabéu en sus usos, sino que se buscará una autofinanciación con lo que pueda generar el estadio pero no a través de conciertos o eventos que afecten a los vecinos, con los que hay especial sensibilidad ante las quejas expresadas.
                  Editado por última vez por GabyCalderon; https://www.betisweb.com/foro/member/6641-gabycalderon en 15/11/24, 12:06:39.

                  Comentario


                  • Comentario


                    • Precisamente no he querido subir ese tweet del amigo Tortosa porque es inexacto y puede resultar alarmista; sólo se va a demoler controladamente con un diplodocus, que no dinamitar, no es lo mismo, habiendo viviendas tan cerca, sólo la grada de Preferencia, no todo el Villamarín.
                      Editado por última vez por GabyCalderon; https://www.betisweb.com/foro/member/6641-gabycalderon en 15/11/24, 13:09:09.

                      Comentario


                      • Dando pasos, lo prioritario es tener los permisos para esa fecha, el Betis confía en que sí, esperemos que las administraciones hagan su trabajo, que estamos hartos de esperar.

                        Y con respecto a las noticias del debate de arquitectura no voy a mencionar nada más, no merece la pena, quieren torpedear el proyecto y espero que no se salgan con la suya.

                        Comentario


                        • Comentario


                          • El Betis dice que en la Cartuja incrementará ingresos, con las zonas VIP y nose que más, me resulta muy extraño, el Barcelona con el cambio a Montjuic bajó a menos de la mitad sus ingresos de Estadio en comparación al Camp Nou, y no es sólo porque tenga menos capacidad de espectadores, cuando el estadio no es el tuyo el pastel se reparte, y muchas de las cosas de Marketing etc que tienes firmadas en el Villamarin las pierdes igual... El Barsa puso los abonos mucho más caros para contrarrestar un poco.

                            Sent from my M2006C3MNG using Betisweb mobile app

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Santi RBB Ver Mensaje
                              El Betis dice que en la Cartuja incrementará ingresos, con las zonas VIP y nose que más, me resulta muy extraño, el Barcelona con el cambio a Montjuic bajó a menos de la mitad sus ingresos de Estadio en comparación al Camp Nou, y no es sólo porque tenga menos capacidad de espectadores, cuando el estadio no es el tuyo el pastel se reparte, y muchas de las cosas de Marketing etc que tienes firmadas en el Villamarin las pierdes igual... El Barsa puso los abonos mucho más caros para contrarrestar un poco.

                              Sent from my M2006C3MNG using Betisweb mobile app
                              El Barcelona ha tenido estos dos últimos años 17900 y 22000 abonados estos dos últimos años. Comparado con lo que tenían en el Camp Nou es una barbaridad.

                              En nuestro caso, hay mucha gente con carnet de Soy Bético esperando para poder sacar abono con asiento y los actuales abonados somos mucho más fieles que los del Barcelona. Vaya, que dudo mucho que no igualemos el número de abonados.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por DjTabi Ver Mensaje

                                Y con la peatonalización de la Avenida de la Constitución, y con el tranvía y con el metro...
                                Una cosa que consiguieron parar 4 vecinos y hubiese sido un hito arquitectónico era la biblioteca del Prado, diseñada por Zaha Hadid. Cuando murió en 2016 se hablaba en todo el mundo de que fue una referente mundial, de la suerte que tenían algunas ciudades de disfrutar de una obra suya, etc... Y Sevilla se quedó atrás por culpa de 4 retrógrados.
                                Eso fue culpa de las administraciones con el ex rector de la Universidad al frente.

                                Si lo hubiesen hecho en la acera de enfrente, hubiese sido todo un hito arquitectónico y habrían reformado y embellecido toda aquella parte que sigue siendo un mar de alquitrán (cogno, como la parcela que hay delante de la puerta de cristales).

                                ¿Que intereses tenía el ayuntamiento y la universidad en hacer la biblioteca en los jardines del Prado?

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X