Originalmente publicado por Lytos24
Ver Mensaje
Es mucho más complejo que eso. Seguramente se deba mas a micromachismos que a machismo en si, pero que no te quepa duda de que el machismo existe en todos los ámbitos, en el universitario también. Y en a´mbas direcciones. Tan machista es que no haya mujeres en informática o ingeniería como que la carrera de enfermería (por ejemplo) este "mal vista" para los hombres. Pero volviendo a nuestro tema, yo no se si hay menos mujeres en carreras técnicas o no pero voy a hablar de mi caso particular, que es el que conozco.
Yo cursé en Sevilla la carrera de Matemáticas, una carrera bastante técnica. Luego me fui a Madrid a hacer el doctorado en un centro de investigación (público). En mi época universitaria había 50-50 de chicos y chicas cursando matemáticas. En mi año por ejemplo había hasta más chicas que chicos. Sin embargo al acabar la carrera la mayoría de mis amigas optaron por hacer el máster de educación y oposiciones. Casualmente los chicos la mayoría continuaron ligados al mundo universitario (máster, doctorado y postdoc) o se fueron a la empresa. Yo pensé que mi generación podía ser un caso aislado. Pero al llegar a Madrid, me di cuenta de que no. En el instituto de investigación donde hice la tesis (exclusivamente de Matemáticas), había profesorxs de universidades (Autónoma, Complutense y Carlos III) asociadxs, postdocs, alumnxs de tesis e investigadores principales pertenecientes al CSIC. De la plantilla de investigadores permanentes (50 miembrxs) solo había una mujer en todo el centro que fuera del CSIC (5-6 si contamos otros tipos de contratos o becas y a profesorxs de universidad asociadxs). Estos datos se pueden verificar porque están publicados en internet. De los no permanentes (en su mayoría postdoc) había 8-9 chicas de unos 40. Y alumnxs de doctorado hay ahora mismo (lo he mirado) 5 mujeres de 49. En cambio en el servicio de limpieza del centro o en la secretaría del mismo, la mayoría eran mujeres. Eso es un ejemplo de brecha salarial.
¿A qué crees que se debe si te he contado que en la carrera de matemáticas suele haber 50-50? ¿Casualidad? No. Hay muchos motivos. El primero de ellos es que a la mujer desde pequeña se la educa (la sociedad, la familia, ...) para criar y enseñar. El rol de madre vaya. De manera consciente o inconsciente y sutil (micromachismos). Cuando llegas a la universidad, muchas de mis amigas ya tenían en mente la enseñanza. Con forme avanzas en la carrera, te das cuenta que no nos tratan igual. Parece que si pero hay matices. A las mujeres se les interrumpe más cuando exponen una demostración o resuelven un problema, se las trata con condescendencia, se les insinúa que no son lo suficientemente inteligentes para entender ciertos conceptos abstractos, pero que si son muy ordenadas y explican muy bien. Eso día tras día tras día. Además de que aún hay mucho profesor catedrático carcamal old school que se sienten más cómodos (y por tanto hacen más caso) hablando o razonando con chicos que con chicas. Esos son los micromachismos. Al final si no estaban ya convencidas de dedicarse a la docencia, se convencen por el camino. Pero es que las pocas que se atreven a emprender el camino de la investigación y seguir en la universidad tienen que trabajar el doble o el triple que yo para conseguir lo mismo. Además de aguantar una serie de comportamientos de los que mencionaré algunos (de los que yo he sido testigo):
- Yo he presenciado mas de una, dos o mil veces como no se respeta el turno de palabra de mis compañeras cuando dan una conferencia (cosa que con los hombres nunca pasa). Se las interrumpe durante la presentación, si están presentando un artículo reciente cuando llega la ronda de preguntas en vez de hacerle preguntas a ella le preguntan directamente a su compañero (hombre normalmente) con el que han trabajado en dicho artículo. Durante exposiciones de compañeras mías he llegado a escuchar (y a veces hasta me lo han dicho abiertamente) que con ese culito que tiene no se podían concentrar,...
- Se han organizado congresos internacionales sobre un área de conocimiento bastante específica, donde la mayor experta del mundo (no solo de España) es una mujer y casualmente se les "ha olvidado" invitarla.
- En matemáticas cuando se publica (artículos, libros, ...) se suele poner el nombre del autor, con iniciales y luego el primer apellido completo. En más de una ocasión (y a mi me ha pasado lo reconozco) he asumido sin más que los autores de ciertos libros o artículos que usaba habitualmente en mi trabajo eran chicos. Cuando en realidad eran mujeres.
Y eso solo son los primeros que recuerdo. Al final esto se traduce en que de las pocas que insisten en seguir investigando muchas lo dejan a los pocos años. Esta es la experiencia personal que yo he tenido en el mundo universitario a nivel de matemáticas (ciencias puras), pero lo que he visto ( y me han contado) en otros centros de investigación (biología, física, química, ...) no difiere mucho de lo que he vivido yo en persona.
Comentario