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  • Originalmente publicado por Lytos24 Ver Mensaje

    Es mucho más complejo que eso. Seguramente se deba mas a micromachismos que a machismo en si, pero que no te quepa duda de que el machismo existe en todos los ámbitos, en el universitario también. Y en a´mbas direcciones. Tan machista es que no haya mujeres en informática o ingeniería como que la carrera de enfermería (por ejemplo) este "mal vista" para los hombres. Pero volviendo a nuestro tema, yo no se si hay menos mujeres en carreras técnicas o no pero voy a hablar de mi caso particular, que es el que conozco.

    Yo cursé en Sevilla la carrera de Matemáticas, una carrera bastante técnica. Luego me fui a Madrid a hacer el doctorado en un centro de investigación (público). En mi época universitaria había 50-50 de chicos y chicas cursando matemáticas. En mi año por ejemplo había hasta más chicas que chicos. Sin embargo al acabar la carrera la mayoría de mis amigas optaron por hacer el máster de educación y oposiciones. Casualmente los chicos la mayoría continuaron ligados al mundo universitario (máster, doctorado y postdoc) o se fueron a la empresa. Yo pensé que mi generación podía ser un caso aislado. Pero al llegar a Madrid, me di cuenta de que no. En el instituto de investigación donde hice la tesis (exclusivamente de Matemáticas), había profesorxs de universidades (Autónoma, Complutense y Carlos III) asociadxs, postdocs, alumnxs de tesis e investigadores principales pertenecientes al CSIC. De la plantilla de investigadores permanentes (50 miembrxs) solo había una mujer en todo el centro que fuera del CSIC (5-6 si contamos otros tipos de contratos o becas y a profesorxs de universidad asociadxs). Estos datos se pueden verificar porque están publicados en internet. De los no permanentes (en su mayoría postdoc) había 8-9 chicas de unos 40. Y alumnxs de doctorado hay ahora mismo (lo he mirado) 5 mujeres de 49. En cambio en el servicio de limpieza del centro o en la secretaría del mismo, la mayoría eran mujeres. Eso es un ejemplo de brecha salarial.

    ¿A qué crees que se debe si te he contado que en la carrera de matemáticas suele haber 50-50? ¿Casualidad? No. Hay muchos motivos. El primero de ellos es que a la mujer desde pequeña se la educa (la sociedad, la familia, ...) para criar y enseñar. El rol de madre vaya. De manera consciente o inconsciente y sutil (micromachismos). Cuando llegas a la universidad, muchas de mis amigas ya tenían en mente la enseñanza. Con forme avanzas en la carrera, te das cuenta que no nos tratan igual. Parece que si pero hay matices. A las mujeres se les interrumpe más cuando exponen una demostración o resuelven un problema, se las trata con condescendencia, se les insinúa que no son lo suficientemente inteligentes para entender ciertos conceptos abstractos, pero que si son muy ordenadas y explican muy bien. Eso día tras día tras día. Además de que aún hay mucho profesor catedrático carcamal old school que se sienten más cómodos (y por tanto hacen más caso) hablando o razonando con chicos que con chicas. Esos son los micromachismos. Al final si no estaban ya convencidas de dedicarse a la docencia, se convencen por el camino. Pero es que las pocas que se atreven a emprender el camino de la investigación y seguir en la universidad tienen que trabajar el doble o el triple que yo para conseguir lo mismo. Además de aguantar una serie de comportamientos de los que mencionaré algunos (de los que yo he sido testigo):

    - Yo he presenciado mas de una, dos o mil veces como no se respeta el turno de palabra de mis compañeras cuando dan una conferencia (cosa que con los hombres nunca pasa). Se las interrumpe durante la presentación, si están presentando un artículo reciente cuando llega la ronda de preguntas en vez de hacerle preguntas a ella le preguntan directamente a su compañero (hombre normalmente) con el que han trabajado en dicho artículo. Durante exposiciones de compañeras mías he llegado a escuchar (y a veces hasta me lo han dicho abiertamente) que con ese culito que tiene no se podían concentrar,...

    - Se han organizado congresos internacionales sobre un área de conocimiento bastante específica, donde la mayor experta del mundo (no solo de España) es una mujer y casualmente se les "ha olvidado" invitarla.

    - En matemáticas cuando se publica (artículos, libros, ...) se suele poner el nombre del autor, con iniciales y luego el primer apellido completo. En más de una ocasión (y a mi me ha pasado lo reconozco) he asumido sin más que los autores de ciertos libros o artículos que usaba habitualmente en mi trabajo eran chicos. Cuando en realidad eran mujeres.


    Y eso solo son los primeros que recuerdo. Al final esto se traduce en que de las pocas que insisten en seguir investigando muchas lo dejan a los pocos años. Esta es la experiencia personal que yo he tenido en el mundo universitario a nivel de matemáticas (ciencias puras), pero lo que he visto ( y me han contado) en otros centros de investigación (biología, física, química, ...) no difiere mucho de lo que he vivido yo en persona.

    Seguro que conoces al padre de uno de mis mejores amigos y compañero de colegio, Luis Narváez, catedrático en matemáticas, una máquina. Su hermana Marta es otra bomba de las matemáticas, estudió en la universidad de Barcelona y ahora creo que es analista SEM o algo así.
    A rakemitri y Lytos24 les gusta esto.

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    • Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje

      Seguro que conoces al padre de uno de mis mejores amigos y compañero de colegio, Luis Narváez, catedrático en matemáticas, una máquina. Su hermana Marta es otra bomba de las matemáticas, estudió en la universidad de Barcelona y ahora creo que es analista SEM o algo así.
      A la hermana no la conozco aunque si la he visto. Luis Narvaez me ha dado clase y he compartido algún congreso con él. Sobretodo a raiz del IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) que él mismo fundó. Muy máquina y muy buena gente.

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      • Originalmente publicado por Lytos24 Ver Mensaje

        A la hermana no la conozco aunque si la he visto. Luis Narvaez me ha dado clase y he compartido algún congreso con él. Sobretodo a raiz del IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) que él mismo fundó. Muy máquina y muy buena gente.
        La hermana aparte de lista, está más buena que el pan de picos, que eso en matemáticas no se verá mucho (broma eh?)

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        • Levante - Getafe es el primer partido a las 18:30. Cómo se nota que no hay fútbol.

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          • Originalmente publicado por r4m0n Ver Mensaje

            Esa es su opinión pero eso es un fuera de juego como una casa, aquí y en la Conchichina. Y esta, obviamente es mi opinión.
            Siempre se ve cuando sale el balón hacia el jugador ,y cuando sale el balón, el jugador está en fuera de juego,el posible toque de Eric Garcia,es posterior al pase,como ese y aun más dudoso,que ese,que a mi me parece clamoroso, se pita fuera de juego,robo con alevosía y premeditación.

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            • Tremenda la final de Balloon World Cup. Partidazo de Peruano que supo contener la agilidad brutal del Alemán.

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              • Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje

                Un buen colegio en el sentido formativo, exigente, que los exámenes de la universidad no te sorprendan. Que llegues con muy buena base académica. Una buena familia en el mismo sentido, que de importancia a los estudios, que te exija y que te enseñe lo importante que es el futuro, que te eduque en el esfuerzo y en que des lo máximo de ti dentro de tus posibilidades, que si tienes capacidad para el 10, no te quedes en el 7. No estoy hablando de familia con apellidos ni de colegios del opus.
                Y todo eso para que luego, tras carrera, cursos, másters, etc; tengas que batirte el cobre con miles iguales que tú en un concurso-oposición, donde dos detalles te dan la gloria o te mandan a tu casa otra vez. Y si has tenido suerte y lo superas, luego miras la nómina, echas la vista atrás, y se te calen los palos del sombrajo.

                En España, actualmente, según algunas encuestas, la tasa de paro de personas entre 16 y 29 años, con estudios superiores, es de un 36% (hasta los 24 años aumenta hasta un 50%).
                Insisto: gente que ha cumplido los objetivos marcados en la etapa universitaria, para lo que se requiere esfuerzo y dedicación. Porque una cosa es que haya cierta laxitud, y otra que cualquiera se saque una carrera con la gorra.

                En esa línea, yo no puedo poner ejemplos tan positivos como los tuyos. En mi promoción de Geografía e Historia, el único que medio ha "triunfado" en la materia ha sido gracias a las redes sociales.
                Hay unos 5 o 6 que ya han conseguido plaza como profesores de secundaria, pero por lo demás, gente parada o trabajando en cosas para las que no necesitan la preparación que tienen. Y hay varios doctores entre ellos (porque másters tienen casi todos).

                Por tanto, queda más que claro que hay otras muchas cuestiones que determinan qué va a ser de ti, muchas totalmente ajenas a tu persona, y desde luego, que lo de estudiar y tal, te servirá o no te servirá. Ojalá estuviéramos en un mundo donde el esfuerzo fuese realmente la clave de nuestras vidas, pero por desgracia no es el caso. Siempre habrá alguien que se aproveche de tu esfuerzo para esforzarse él menos aunque a ti te perjudique: ya sea una persona, una entidad, o el mismísimo sistema.
                Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 15/10/21, 01:00:59.
                A Gattuso8, rakemitri y Pinxaso les gusta esto.

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                • Originalmente publicado por Carmona Ver Mensaje

                  En España, actualmente, según algunas encuestas, la tasa de paro de personas entre 16 y 29 años, con estudios superiores, es de un 36% (hasta los 24 años aumenta hasta un 50%).
                  Insisto: gente que ha cumplido los objetivos marcados en la etapa universitaria, para lo que se requiere esfuerzo y dedicación. Porque una cosa es que haya cierta laxitud, y otra que cualquiera se saque una carrera con la gorra.


                  .
                  Y el paro no es mayor porque nos vemos penando por bares, restaurantes y cafeterías para poder subsistir en pisos de alquiler de ******, mientras dedicamos el poco tiempo que nos queda a opositar.

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                  • Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje

                    La hermana aparte de lista, está más buena que el pan de picos, que eso en matemáticas no se verá mucho (broma eh?)
                    jajaja se ve de todo. ¿Te acuerdas de la hija de los cuesta de aquí no hay quien viva? Doctora en matemáticas y dando clases en la universidad Autónoma está. Aunque ya no "está" como en la serie.
                    Editado por última vez por Lytos24; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/135948-lytos24 en 15/10/21, 01:03:15.
                    A jose1907 y Gattuso8 les gusta esto.

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                    • Originalmente publicado por Pinxaso Ver Mensaje

                      Y el paro no es mayor porque nos vemos penando por bares, restaurantes y cafeterías para poder subsistir en pisos de alquiler de ******, mientras dedicamos el poco tiempo que nos queda a opositar.
                      Es que es eso.
                      A mí no me ha ido mal en general porque he estado entre Pinto y Valdemoro. Pero a mis 31 años no estoy haciendo algo relacionado con lo mío hasta ahora. Y el futuro en ese sentido está negro como los cohones de un grillo.
                      A Pinxaso le gusta esto.

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                      • Originalmente publicado por Carmona Ver Mensaje

                        Y todo eso para que luego, tras carrera, cursos, másters, etc; tengas que batirte el cobre con miles iguales que tú en un concurso-oposición, donde dos detalles te dan la gloria o te mandan a tu casa otra vez. Y si has tenido suerte y lo superas, luego miras la nómina, echas la vista atrás, y se te calen los palos del sombrajo.

                        En España, actualmente, según algunas encuestas, la tasa de paro de personas entre 16 y 29 años, con estudios superiores, es de un 36% (hasta los 24 años aumenta hasta un 50%).
                        Insisto: gente que ha cumplido los objetivos marcados en la etapa universitaria, para lo que se requiere esfuerzo y dedicación. Porque una cosa es que haya cierta laxitud, y otra que cualquiera se saque una carrera con la gorra.

                        En esa línea, yo no puedo poner ejemplos tan positivos como los tuyos. En mi promoción de Geografía e Historia, el único que medio ha "triunfado" en la materia ha sido gracias a las redes sociales.
                        Hay unos 5 o 6 que ya han conseguido plaza como profesores de secundaria, pero por lo demás, gente parada o trabajando en cosas para las que no necesitan la preparación que tienen. Y hay varios doctores entre ellos (porque másters tienen casi todos).

                        Por tanto, queda más que claro que hay otras muchas cuestiones que determinan qué va a ser de ti, muchas totalmente ajenas a tu persona, y desde luego, que lo de estudiar y tal, te servirá o no te servirá. Ojalá estuviéramos en un mundo donde el esfuerzo fuese realmente la clave de nuestras vidas, pero por desgracia no es el caso. Siempre habrá alguien que se aproveche de tu esfuerzo para esforzarse él menos aunque a ti te perjudique: ya sea una persona, una entidad, o el mismísimo sistema.
                        Es que tío, hay carreras que deberían limitar muchísimo las plazas porque no hay futuro para ellos. Con todo el respeto que se merece la carrera de Geografía e historia, uno entra sabiendo las escasas salidas que tiene. Si en Andalucía se abren plazas al año (por poner un número) para 30 personas, no dejes que la estudien 400, porque hay muchas posibilidades de que haya mucho paro entre sus estudiantes (es un ejemplo exagerado, no tengo ni idea de las cifras). Yo las 3 personas que conozco de esa carrera, uno es profe con oposición, otros 2 son profes en concertado (en el colegio que estudiaron y llevan picando piedra en pastoral desde los 10 años). Yo limitaría mucho las plazas en las carreras para que accedieran las personas que realmente van a tener salida. Y fomentaría mucho más la formación profesional. No todo es estudiar una carrera.
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                        • Originalmente publicado por Carmona Ver Mensaje

                          Es que es eso.
                          A mí no me ha ido mal en general porque he estado entre Pinto y Valdemoro. Pero a mis 31 años no estoy haciendo algo relacionado con lo mío hasta ahora. Y el futuro en ese sentido está negro como los cohones de un grillo.
                          31 años?

                          A jose1907 le gusta esto.

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                          • Originalmente publicado por Tryphon Ivanov Ver Mensaje

                            Es que tío, hay carreras que deberían limitar muchísimo las plazas porque no hay futuro para ellos. Con todo el respeto que se merece la carrera de Geografía e historia, uno entra sabiendo las escasas salidas que tiene. Si en Andalucía se abren plazas al año (por poner un número) para 30 personas, no dejes que la estudien 400, porque hay muchas posibilidades de que haya mucho paro entre sus estudiantes (es un ejemplo exagerado, no tengo ni idea de las cifras). Yo las 3 personas que conozco de esa carrera, uno es profe con oposición, otros 2 son profes en concertado (en el colegio que estudiaron y llevan picando piedra en pastoral desde los 10 años). Yo limitaría mucho las plazas en las carreras para que accedieran las personas que realmente van a tener salida. Y fomentaría mucho más la formación profesional. No todo es estudiar una carrera.
                            Pues bienvenido al inicio de este debate: a ver en qué te puedes basar para saber de antemano quiénes, a 10 años vista, van a ser los mejores historiadores de entre todos los que quieran optar a serlo. Porque desde luego un examen a los 18 años no puede determinar eso. Y las notas del instituto ya ni hablemos.
                            Y el problema no es solo a nivel emocional de impedir que la gente estudie lo que le gusta, es que además, corres el riesgo de que el sistema de elección sea un fracaso (porque lo va a ser sí o sí), y la mayoría de tus profesionales no valgan luego un duro. Mientras, a lo mejor, a los 30 que iban a ser buenos de verdad, los tienes haciendo permanentes en la peluquería de la esquina.

                            Por otro lado, tratándose de posibles salidas laborales a años vista, en un mercado tan cambiante, corres el riesgo de que empiecen 200 Derecho, pero cuando acaben la carrera sobren 100. Que eso es un problema gordísimo en la actualidad. Salen en Sevilla no sé cuántos graduados en Derecho cada año (antes me sabía la cifra).
                            Yo piqué ahí, de hecho. A mi en Bachillerato me comieron la cabeza para que no hiciera Historia y me metiera en Derecho, porque era el boom. Al año me pareció infumable y afortunadamente lo dejé. ¿Pero y los que no lo dejaron? Resulta que la mejor de mi promoción de Derecho sigue siendo amiga mía en la actualidad. Un 9'6 de media. Lleva opositando para juez yo qué sé los años. Actualmente está a punto de dejarlo y sin saber muy bien de qué va a vivir. A otro, más normalito, me lo encontré de camarero en un restaurante hará 2 meses...
                            Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 15/10/21, 01:46:18.

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                            • Originalmente publicado por bajotierra Ver Mensaje

                              31 años?

                              Y recién cumplidos, además.

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                              • bajotierra Y recién cumplidos, además.

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