Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Saqueo del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Saqueo del Betis

    20 horas de batalla en el juzgado

    No hubo tregua. Fueron 20 horas, durante dos días, de tenso debate.
    En un lado la defesa de Lopera, en otro los peritos y la juez; en el centro de la discusión, el primer informe pericial, que colocaba a Lopera frente a serios problemas, en torno a 13 millones de euros desfalcados sólo hasta 1998, 20.200 acciones sin pagar con las que, sin embargo, ejerció el poder absoluto en el Real Betis.
    No hubo contemplaciones por parte de sus abogados, el bufete Montero-Aramburu con todo lo que tenía, bordeando los límites de la ley. "No les importa el informe, sólo intentar y acusar a los peritos", llegó a espetarles la juez Alaya. No lo lograron (confundirles) en este primer intento, al fin y al cabo un aperitivo del segundo informe pericial, el gordo. Ésta es la intrahistoria de 20 horas de batalla en el juzgado claves para el futuro de Lopera, y del Betis.

    ¿QUIÉN ES USTED?
    Jueves 21, 10.30 de la mañana. Comparecen en Instrucción 6 las partes para ratificar el primer informe de los peritos y hacer las punyualizaciones pertinentes. Al poco de comenzar la vista, la juez observa que el abogado principal de Lopera, el ex fiscal Calero, es apuntado por un nuevo ayudante. "¿Y usted quién es?" pregunta la magistrada. Se presentan Ricardo Astorga y Armando Aramburu, primeros espadas del bufete Montero-Aramburu, que sustituyen a dos jóvenes colegas. La defensa ya no se guarda nada en el banquillo; va con todo. A pregunta de la juez, los peritos se ratifican en su informe...aunque advierte que han de retocar al alza la cifra del desfalco.
    La cosa promete.

    HORA Y CUARTO DE RESPUESTA
    Tras responder a varias cuestiones de la juez y apenas alguna que realizan las acusaciones y la Fiscalía, llega el turno de la defensa de Lopera. Son las 13.30 horas. No terminarán hasta las 20 horas... del día siguiente. La voz de Montero Aramburu es José Calero: "Les voy a hacer un resumen de su informe pericial". "Se equivoca, nuestro nuestro informe es el siguiente"... y durante una hora y cuarto los peritos detallan los resultados de su investigación. Al término, Calero protesta: "Eso no era lo que yo les preguntaba". Los peritos no se arredran: "Es que o no se ha leído usted nuestro informe o lo ha leído mal".

    13 MILLONES DEFRAUDADOS
    Los peritos detallan las partidas del saqueo al Betis: obras del estadio, Roberto Ríos, acciones impagadas...El método es conocido: Lopera interponía una empresa sin actividad en la gestión del club, recibía todos los ingrsos del Betis y devolvía sólo una parte. En su informe, los peritos cifraron en 12,4 millones de euros el perjuicio sufrido por el Betis con este método entre 1993 y 1998. Pero en la ratificación, corrigen: esa cifra probablemente la tendrán que revisar al alza, porque en los años sucesivos Lopera "recuperó" varios de esos pagos. Se estima que la cifra del desfalco inicial se elevará spbre los 13 millones.

    EL LAPSUS DE LOPERA
    La propia juez detiene a los peritos en un punto: el estadio. Supuestamente, la reforma del campo fue asumida, "a coste cero para el Betis", por la empresa fantasma de Lopera. Sin emanrgo, fue el mismo dirigente quien se contradijo durante su declaración como imputado. "El campo lo terminó pagando el Real Betis". Por supuesto, ya había pruebas de ello.

    DÉME SU CURRÍCULO
    La tensión comienza a subir. La juez considera "impertinentes" una serie de preguntas del abogado de Lopera, que protesta repetidamente. Calero reprocha a los peritos que hagan comentarios jurídicos en un informe que, a su juicio, tendría que ser estrictamente económico. "¿Qué cualificación tienen para ello?", cuestiona. "Exactamente la misma que usted". Calero se enerva y llega a reclamar el currículo del perito. La juez lo considera impertinente. El resto de acusaciones lamenta la intansión de la defensa de provocar a los peritos. Eso no ha hecho sino empezar. Calero les llega a pedir los borradores y chuletas con que hicieron su informe. La juez lo ve venir: "Lleva usted dos horas y todavía no ha hecho ni una pregunta concreta sobre el informe pericial, que se supone es para lo que estamos".

    UN ABUSO DE LEY
    La cosa está a punto de estallar. Una provocación más y... En un fraude de decenas de millones de euros, ¿es una provocación cuestionar a los peritos sobre partidas de 20.000 pesetas? Los abogados de Montero Aramburu lo hacen sobre partidas de 20.000, de 40.000, de 80.000. Insistimos, pesetas. Manuel Serrano, abogado de Béticos por el Villamarín, una de las acusaciones, protesta: "Todo esto está ya perfectamente explicado en el informe. Lo que usted está haciendo es un abuso de ley. Es no corresponde a una instrucción, sino a la fase oral de un juicio". Calero ironiza, "me deja usted muy triste", y dice que su intención es aclarar las, a su juicio, muchas irregularidades del informe. La juez le llama al orden: "Eso es una falta de respeto a los peritos que no se puede consentir". A las 20 horas, y con el ambiente muy cargado, se suspende la sesión hasta el día siguiente.

    PREGUNTO Y ME PROTESTO
    El siguiente día amanece con la misma convulsión. No hay tregua. La empresa fantasma de Lopera se embolsó 1,2 millones de comisión en la venta de Roberto Ríos. "¿Creen en que ese contraro perjudicaba al Betis", pregunta Calero. Protesta una acusación, "es pedir juicios de valor", protesta otra... y se adhiere a la protesta el mismo abogado de Lopera. Esta vez quien le acusa directamente de estar ejerciendo un abuso de derecho es la juez. El respaldo durante el proceso de Alaya hacia los inspectores es inquebrantable. "Acusan ustedes a los peritos de omitir datos a conciencia: eso no es ya una falta de respeto, sino una imputación criminal".

    SIEMPRE PAGA EL BETIS
    Lopera fue condenado confeso por delitos fiscales. Tuvo que pagar una multa de casi 3 millones para evitar la cárcel. Los peritos recuerdan que él fue a pagar, pero que lo hizo con fondos del Betis. No es la única trampa que subraya la pericia, Los abogados de Lopera inquieren sobre avales prestados por el ex presidente: esos préstamos eran innecesarios y nunca se ejecutaban porque siempre pagaba el club... Tras 20 horas, se va llegando al fin de una de las grandes batallas de la guerra del Betis.

    Antonio Félix / Sevilla EL MUNDO.
    Editado por última vez por Ivis; https://www.betisweb.com/foro/member/1321-ivis en 25/10/10, 11:31:44.

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X