La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han investigado a varios agentes de futbolistas por presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales. Fuentes de la investigación informan a 'Vozpópuli' de que en el marco de estas pesquisas se ha pedido documentación a un total de once clubes de primera y segunda división de España incluidos Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Más info
- Tebas descarta sanciones para Osasuna tras reconocer su exgerente amaño de partidosTebas descarta sanciones para Osasuna tras reconocer su exgerente amaño de partidos
- La operación por amaño de partidos de fútbol se extiende a la liga italiana
Según las mismas fuentes, el resto de equipos son el Celta de Vigo, el Sporting de Gijón, el Almería, el Mallorca, la Real Sociedad, el Málaga, el Sevilla, el Betis y el Levante. Lo que se investiga es la actividad de una agencia de representantes que antes de vender a los futbolistas a los grandes equipos, los vendían a modo de puente a un conjunto de Chipre llamado Apollon Limassol por precios muy inferiores. Luego los grandes clubes llegaban a un acuerdo con este equipo por los futbolistas. Los investigadores creen que se trata de una presunta actividad de blanqueo.
La web Football Leaks, que ha destapado con sus informaciones muchas tramas de corrupción en el mundo del fútbol, otorgó un alto nivel de control sobre el Apollon Limassol al agente de jugadores israelí Pini Zahavi. Diversas informaciones sitúan a esta persona como hombre clave en sonados traspasos de jugadores como el de Neymar al París Saint Germain.
La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan esta operativa desde el año 2007 y centran la responsabilidad en la agencia de representantes llamada Primus Consultan (antes llamada Lian Sport) y desvinculan a los clubes de destino de cualquier implicación en la trama. Fichajes de Kalinic y Savic
La Guardia Civil ha pedido documentación entre otros del fichaje de Luka Jovic por parte del Real Madrid y de Nikola Kalinic y de Stefan Savic por parte del Atlético de Madrid. También se ha solicitado documentación a la Real Sociedad por el fichaje de Seferovic fichaje en 2013 por el que se pagaron dos millones de euros. Por parte del Almería se investiga el fichaje de Ante Coric, por el Sporting el de Stefan Scepovic, en el Málaga y el Levante a Armando Sadiku y por el Mallorca a Sasa Zdjelar y Tofol Montiel. Ninguno de ellos llegó nunca a vestir la camiseta del Apollon Limason chipriota.
Los acusados son los responsables de la agencia de representantes, la novena más importante a nivel mundial. Se trata de Fali Ramadani, de nacionalidad albanesa, y un ex portero de fútbol serbio que se asoció con él llamado Danjanak. La participación de la Guardia Civil ha incluido la investigación a varias propiedades inmobiliarias que tenían ambos en Mallorca, concretamente dos chalets valorados en cerca de diez millones de euros y un piso. "Fichajes ficticios"
En la operación -que ha sido bautizada con el nombre de Lanigan- han participado - agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto a personal de la Agencia Tributaria coordinado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la oficina móvil de EUROPOL. Han actuado bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional así como de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Se han autorizado registros en domicilios y sedes de empresas, y medio centenar de requerimientos de documentación a múltiples sociedades, clubes de fútbol y bufetes de abogados.
La UCO ha emitido una nota de prensa para ofrecer detalles de esta investigación. Según dice, tras realizar "un exhaustivo seguimiento del origen del dinero a nivel internacional se pudo descubrir cómo estos agentes formaban parte de una organización criminal que era capaz de controlar diversos clubes de fútbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica". Lo hacían llevando a cabo "fichajes ficticios" de los que solamente se tuvo conocimiento a través de los documentos desvelados por Football Leaks, obteniendo grandes beneficios destinados a su enriquecimiento, "pudiendo ocasionar grandes perjuicios económicos para los citados clubes así como para el erario público de los países implicados por la evasión de impuestos"
https://www.vozpopuli.com/espana/Inv...331267095.html
Por h o por b siempre estamos en todos los ajos
Comentario