Gracias a todos (yo era pacodh). La verdad es que ni me acordaba de que lo escribí jajaja
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
El "Manque Pierda"
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
El manque pierda (o manque gane)
De los muchos lemas que rodean al mundialmente conocido Real Betis Balompié uno de ellos destaca por describir fielmente la identidad de quien sigue sus pasos: El manque pierda. Sin embargo, además de ello encierra un gran tesoro cultural y un mensaje del que estar muy orgullosos.
El famoso eslogan lleva consigo el arcaísmo manque, una conjunción de origen rural resultante de mas aunque, mas que, anque y malque, que se correspondería al actual aunque. De ahí que Viva el Betis manque pierda se entienda como aunque pierda guardando ese recuerdo lingüístico ya olvidado en el habla.
Para comprender el sentido de este lema hay que recordar uno de los peores momentos de la historia del Betis cuando en los años cincuenta descendió a Tercera División y estuvo al borde de la desaparición. En estos momentos surge esta frase como signo de apoyo a los jugadores y como característica entre quienes seguían al equipo. El manque pierda se convierte, de esta forma, en una definición de lo que es su afición, como rezaba una de las pancartas en un partido de la citada división: No hemos venido a Utrera a comprar mostachones sino a por los dos puntos para ser los campeones.
No obstante, este lema que se fue integrando en la identidad de quien seguía al Betis a veces se ha interpretado, erróneamente, como una justificación del conformismo. Por ello, conviene aclarar que nunca ha llevado ese significado como se puede probar en la pancarta antes mencionada de la que se extrae, precisamente, un mensaje de exigencia.
Incluso, dando un paso más allá, el manque pierda se convierte en un manque gane. Al contrario de otras aficiones en las que ese apoyo sólo es visible cuando las cosas van bien (su lema bien podría ser sólo estoy contigo cuando ganas), la bética se hace notar todavía más cuando todo va mal. De hecho, es tan bética que está con el Betis incluso cuando gana. Para que quede más claro: No es que no importe que pierdas, es que estaremos contigo hasta que ganes. ¡Qué alarde de romanticismo! Y qué mensaje de apoyo tan definitorio de la identidad bética. Tanto que acaba siendo una filosofía de vida. Aún en la derrota, aquí estaré manque pierdas.
- 3 Me gusta
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario