OTRO BETIS ES POSIBLE 18J: ASAMBLEA GENERAL DEL BETICISMO (18 de Junio de 2007)
Con fecha 14 de Junio de 2007 un amplio colectivo de béticos convocaron a una Asamblea General del Beticismo a celebrar el 18 de Junio bajo el lema “Otro Betis es Posible”. Entre los convocantes, las asociaciones Béticos Veteranos, Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis, además de varios integrantes de Amigos del Centenario y los impulsores de lo que sería la Liga de Juristas. Además, se implicaron webs béticas (betisweb, sentirbetico, porelbetisestoyloco, betis.com.es, ciberpeña, mushobetis, etc.), una amplia representación del peñismo y grupos de béticos organizados en torno a foros de debate y trabajo, que incluían Foro Verdiblanco, Béticos en la Cartuja, Futuro Verdiblanco y Foro Bético Universidad de Sevilla. En definitiva, una más que amplia representación del beticismo.
La Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible”: guía y referente
Sin lugar a dudas, la Hoja de Ruta que se consensuó aquel 18 de Junio mantiene, en sus aspectos esenciales, plena vigencia: No solo porque su primera Fase ha orientado la mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, principalmente por las asociaciones querellantes antes mencionadas, sino también por cuanto sus fases segunda y tercera (esto es, el camino hacia un Betis de los béticos y el decálogo del Betis del siglo XXI, respectivamente) suponen una declaración de intenciones plasmada en aspectos muy concretos.
Esta declaración y concreción de intenciones y objetivos se convierte no solo en una referencia para los colectivos convocantes sino, según declara en su página web, para una fundación impulsada por la mayoría de los mismos.
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Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible” (18J-2007)
1. Creación del Grupo de Trabajo “Otro Betis es posible”
En primer lugar, y como punto de partida, se formará un heterogéneo grupo de trabajo del que formen parte al menos los siguientes colectivos:
- Representantes de las Asociaciones y Foros béticos.
- Representantes de las Peñas y Webs Béticas.
- Personas representativas de nuestra Historia: Presidentes, entrenadores, jugadores,...
- Béticos de reconocido prestigio en diversos ámbitos sociales y/o profesionales.
- Personas con elevada capacidad económica y de acreditado beticismo.
El objeto de este Grupo de Trabajo, cuya configuración no es excluyente y está abierta a cualesquiera otras personas, colectivos o estamentos que formen parte del beticismo, se centraría en el debate entre sus integrantes al objeto de estudiar, consensuar y articular una solución viable a la actual crisis institucional y social, que podría desarrollarse en tres fases:
PRIMERA FASE: ACTUACIONES PARA CONSEGUIR LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO DE VENTA NO ESPECULATIVA DEL PAQUETE ACCIONARIAL MAYORITARIO.
Para la puesta en marcha de dicho proceso de venta se realizarán actuaciones en 4 ámbitos.
2. Actuaciones en el ámbito económico, que incluirían:
- Solicitud de Auditoría externa que determine la realidad económica y patrimonial del club.
- Petición de información al Consejo Superior de Deportes sobre las cuentas presentadas por la Sociedad en los últimos años.
- Estudio detallado y riguroso de la realidad económica actual de la sociedad a través de las Cuentas Anuales presentadas en el Registro Mercantil.
- Estudio detallado y riguroso de todo el entramado empresarial vinculado del accionista mayoritario que orbita alrededor del club.
- Evaluación, en base a los estudios anteriores, del cumplimiento de los principios de eficacia y economía, así como de los principios generales contables, en la gestión de club.
- Todo ello encaminado a la determinación de un precio auditado y real del valor teórico de las acciones que conforman el capital social del Real Betis Balompié S.A.D.
3. Actuaciones en el ámbito jurídico-administrativo, que incluirían:
- Determinación detallada de todos y cada uno de los derechos de los pequeños accionistas, y de los porcentajes necesarios para la exigencia de responsabilidades y el ejercicio de acciones en el ámbito legal.
- Posibles acciones judiciales a emprender para determinar si en la gestión ordinaria del club –incluyendo las empresas vinculadas que gestionan ingresos o pagos- se están cometiendo presuntos delitos societarios, o tributarios.
- Actuaciones solicitando garantías por parte de las Administraciones Públicas al objeto de que se cumpla escrupulosamente el contenido y exigencias del Convenio urbanístico vinculado a la recalificación de los terrenos anexos al Estadio.
- Actuaciones ante el Consejo Superior de Deportes al objeto de que se abra investigación que determine si el Real Betis Balompié SAD presenta sus cuentas conforme a derecho, fijando las responsabilidades administrativas pertinentes en caso contrario.
- Si ha lugar, actuaciones en el ámbito judicial correspondiente si hubiese indicios de una presunta gestión indebida de los activos del club.
4. Actuaciones en el ámbito social, que incluirían
- Contactos con las Administraciones Públicas a todos sus niveles para que, a través de su mediación, intenten frenar el descrédito que para la imagen de Sevilla y de Andalucía, tiene la actual situación de una Institución señera como el Real Betis Balompié.
- Contactos con todos los colectivos y estamentos béticos al objeto de integrarlos en el Grupo de Trabajo “Otro Betis es Posible”, para su participación e implicación en el proceso de cambios que nuestro Betis precisa.
- Movilizaciones pacíficas y cívicas del beticismo de base, solicitando los necesarios cambios en la composición accionarial, dirección y gestión del club.
- Comparecencias del Grupo de Trabajo ante los medios de comunicación presentando un proyecto alternativo serio y viable.
- Presentación de dossieres de prensa sobre diversos aspectos de los 15 años de gestión desde la conversión en S.A.D.
5. Actuaciones en el ámbito societario, que incluirían:
- Solicitud de Libro Registro de accionistas, por la vía que corresponda.
- Solicitud de copia de los contratos que el Real Betis Balompié SAD tiene firmados con Encadesa y otras empresas del entramado controlado por el accionista mayoritario, por la vía que corresponda. Una vez analizados, se evaluaría su posible solicitud de cancelación y/o impugnación.
- Estudio de posibles campañas en calidad de clientes (abonados) relacionadas con la cesión de ingresos generados por los mismos a otras empresas diferentes del club.
- Solicitud de una Junta General Extraordinaria de accionistas en el plazo más breve posible.
- Organización del potencial que supone el capital social suscrito por accionistas minoritarios, por la vía de la sindicación de acciones o de su agrupación coordinada, al objeto de que puedan estar debidamente representados en el ejercicio de sus derechos. {/slide**
SEGUNDA FASE: PROCESO DE VENTA DEL PAQUETE ACCIONARIAL DE FARUSA
6. Creación de la Comisión de seguimiento del proceso de venta:
Una vez asumido el cumplimiento del compromiso de venta del paquete mayoritario, expresado en reiteradas ocasiones, se crearía una Comisión de Seguimiento en la que estarían representados todos los estamentos del beticismo:
Por un lado, los miembros del Grupo de Trabajo creado en los apartados anteriores (representantes de asociaciones, foros, peñas y webs, personas representativas de nuestra Historia, béticos de reconocido prestigio, béticos con capacidad económica).
Por otro lado, en caso de no haberse incorporado al Grupo de Trabajo, habría que añadir a accionistas con paquetes accionariales significativos, miembros del Consejo de Administración y representantes de Farusa.
7. Definición y ejecución del proceso de venta:
n Se solicitará la implicación de entidades financieras, para que presten su colaboración en la financiación de la venta directa de las acciones al accionariado minoritario y los aficionados de base, con objeto de lograr un capital social lo suficientemente repartido para que las principales decisiones tengan que ser fruto del acuerdo y del consenso. En caso de precisarse avalistas para formalizar la operación, se procurará que el número de éstos sea lo más amplio posible.
n Determinación de común acuerdo por la Comisión de Seguimiento de las condiciones, precios, plazos, y fases del proceso de venta, así como de las necesarias garantías para evitar nuevas concentraciones mayoritarias en un solo accionista y la ejecución del proceso en plazos tasados.
8. Comisión gestora del club
En paralelo a este proceso y para que el club no vea mermado su gestión diaria durante el mismo, creación de una Comisión Gestora que dirija el club conformada por personas de reconocida profesionalidad, prestigio y beticismo, nombradas por consenso de los miembros de la Comisión anterior, con cesión plena y temporal de los derechos políticos del paquete mayoritario.
TERCERA FASE: CONSTRUCCIÓN DEL BETIS DEL SIGLO XXI
9. Democratización y estructuración del club
Una vez repartido democráticamente el capital, se procedería en seno de Junta de accionistas la elección de un Presidente con capacidad de liderazgo, así como de un Consejo de Administración en el que estén representados tanto los accionistas mayoritarios que en virtud del porcentaje adquirido tuviesen derecho a formar parte del Consejo, como los diferentes estamentos del beticismo de base, a nivel de accionistas minoritarios, facilitando a estos efectos la agrupación de acciones y garantizando un Consejo lo suficientemente amplio como para dar cabida a las distintas vertientes de representación.
10. Decálogo del Betis del siglo XXI
Proyecto a corto, medio y largo plazo de transformación del club, en una entidad gestionada de forma eficiente, con métodos del siglo XXI, regida por los principios de transparencia, responsabilidad, profesionalidad y beticismo, que nos conduzca a este Betis que todos queremos y que se estructura en estos 10 puntos que se desarrollarán in extenso en un documento titulado Decálogo del Betis del siglo XXI:
10.1) Composición del capital social
En una situación idealizada desde el punto de vista de la democratización y la estabilidad, sería deseable que el capital social quedase distribuido más o menos de la siguiente forma:
• un máximo del 45% en paquetes superiores al 1%, que a su vez tendría otras limitaciones teóricas deseables.-
o un máximo de un 25% en paquetes superiores al 5% e inferiores al 10%,
o un máximo de un 20% en paquetes superiores al 1% e inferiores al 5%,
• un mínimo del 55% en paquetes inferiores al 1%, repartido lo más posible entre el beticismo de base.
Determinación en los Estatutos de mayorías cualificadas (dos tercios, por ejemplo) para la adopción de decisiones estratégicas que afecten al Patrimonio de la Entidad.
10.2) Gobierno de la Sociedad
El Consejo de Administración debe regirse por los principios de transparencia y participación y ser representativo del beticismo en un sentido amplio, además de estar formado por béticos y béticas que puedan aportar criterio propio, personalidad, dedicación al club, capacidad técnica, acreditado beticismo, ética, profesionalidad, diligencia y lealtad al Betis y a los béticos.
10.3) Dirección de la Entidad
Como en cualquier empresa, la mejor forma de que funcione el club es que la toma de decisiones y su gestión dependan de un equipo de trabajo amplio, con competencias claras, profesionalizado, estructurado y con autonomía y coordinación entre las distintas áreas de trabajo. Es decir, un equipo directivo profesional, al frente del cual figuraría un Director General, directamente dependiente del Consejo, y del que dependa un organigrama de dirección completo, dividido en diversas áreas y con profesionales contrastados al frente de las mismas que responderán ante el Consejo de su gestión.
10.4) Política deportiva
La política deportiva de la Entidad, debe articularse en tres pilares fundamentales: política de cantera con medios e inversión óptimos, planificación profesional de la primera plantilla y el cuerpo técnico por parte de una Secretaría Técnica profesionalizada, y política de fichajes y traspasos orientada siempre a la mejora de los recursos deportivos del Club dentro de los márgenes fijados por parte del Consejo.
10.5) Política de comunicación
El Betis debe dotarse de un Área de comunicación profesionalizada, con amplias competencias, preparación y conocimiento de las relaciones con los medios, y desde la convicción de que "el Betis es noticia", poner en marcha medios de comunicación propios que satisfagan la necesidad de información veraz y transparente sobre el club que demanden los aficionados.
10.6) Extensión del sentimiento verdiblanco
El sentimiento verdiblanco es un intangible de tal valor que el club debe ser capaz de apoyarlo y canalizarlo para su crecimiento lo que redundará siempre en beneficio del propio Club.
10.7) Marketing y merchandising
Gestión eficaz y rentable de la marca Betis, marca de un potencial importantísimo que debe ser gestionado para la consecución de recursos económicos para el Club.
10.8) Atención al bético
La atención al bético debe ser una cuestión prioritaria, pues es el mayor patrimonio de la entidad, y su auténtica razón de ser. Para ello deben articularse medios y sistemas modernos de comunicación del aficionado con su club, para la gestión de dudas, quejas, sugerencias, gestiones, venta de entradas, renovación de abonos, etc, así como la prestación de otros servicios al bético.
10.9) Instalaciones Deportivas
El Real Betis Balompié, por su entidad e historia, tiene la ineludible obligación de mejorar sus instalaciones deportivas, tanto el estadio como la ciudad deportiva, y ponerlas a la altura de un club de Primera División.
10.10) Ámbito institucional
El Real Betis Balompié no es solo un club de fútbol: también es una institución señera de Sevilla, de Andalucía, de España, con amplia masa social, de la que se declaran seguidores o simpatizantes muchas personas, y que tiene una imagen construida en 100 años que debe cuidarse.
En este plano se abordaría también la vertiente solidaria y de responsabilidad social con su entorno, que debe formar parte de las señas de identidad de la Institución, poniendo en marcha la Fundación Real Betis Balompié.
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Desarrollo de una Asamblea histórica
La Asamblea fue conducida por el abogado Miguel Cuellar, que meses se convertiría en uno de los impulsores de la Liga de Juristas, y se abrió con la intervención de Alfonso Jaramillo, recibido por los asistentes puestos en pie en una ovación cerrada y que dejó una frase para la historia: “No quiero morirme sin volver a ver al Betis en manos de los béticos”. Toda una declaración de intenciones para los convocantes y los asistentes.
Posteriormente, el equipo económico de Por Nuestro Betis presentó un análisis exhaustivo sobre la situación económica actual de la S.A.D. a fecha 30 de Junio de 2006 (análisis disponible en www._pornuestrobetis_.com), concluyendo que la misma era –si se seguían las recomendaciones de los propios auditores- de quiebra técnica. A esta intervención le siguió la del equipo jurídico de Béticos por el Villamarín, que detallaron las actuaciones que estaban realizando en los campos jurídico y administrativo, que podían concluir con la interposición de una demanda por delito societario.
Finalmente, se presentó a cargo de Futuro Verdiblanco y otros foros la Hoja de Ruta propuesta para lograr un Betis de los béticos, articulada en torno a tres fases: conseguir la distribución del paquete accionarial mayoritario entre el beticismo a un precio justo, supervisar dicho proceso de reparto de las acciones y, finalmente, sentar las bases para conseguir un club gestionado de manera profesional, eficiente y del siglo XXI.
El 18J: Un hito en el camino hacia el Betis de los béticos
La convocatoria no solo supuso un éxito de asistencia, con cerca de 1.000 personas, sino un hito en el camino hacia un Betis de los béticos, además de un claro antecedente de proyectos que verían la luz dos años más tarde, todo ello en tres vertientes:
- Por cuanto supuso de construcción y escenificación de un espacio compartido entre diferentes colectivos representativos del beticismo.
- Por cuanto representó de toma de conciencia de la realidad del Real Betis Balompié y de la necesidad de trabajar para hacer realidad el lema “Otro Betis es Posible”.
- Por cuanto implicó de concreción y compromiso de los colectivos en torno a objetivos comunes, detallados en una Hoja de Ruta que ha servido de referente en la mayoría de actuaciones y pronunciamientos posteriores.
La Comisión de Trabajo “Otro Betis es Posible” integraría a los principales colectivos convocantes, así como a otros que se sumaron con posterioridad: Béticos Veteranos, Liga de Juristas béticos, Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis, Amigos del Centenario, Peñas, Webs y Futuro Verdiblanco (que agrupó a varios de los foros). Entre sus principales actuaciones se contó una campaña coordinada contra la cesión de ingresos a Encadesa, el lanzamiento de las banderas “¡Viva el Betis Libre! (otro Betis es posible)” y la puesta en marcha de una web conjunta.
No obstante, la interposición de las acciones jurídicas y las Juntas de accionistas de 2007 y 2008 concentró el trabajo conjunto en torno a las asociaciones querellantes (Liga de Juristas, Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín), restando continuidad a la Comisión. No sería hasta el 2 de Junio de 2009, tras impulsarse el día anterior la convocatoria de una manifestación en una Asamblea de Por Nuestro Betis, que volvería a activarse en la práctica ese espacio común de trabajo, convirtiéndose de hecho en una especie de comisión organizadora de la manifestación del 15J, además de ser sus convocantes formales a efectos de la comunicación a la Delegación del Gobierno. Con posterioridad, la mayoría de los colectivos de dicha Comisión han impulsado el nacimiento de otro proyecto común en forma de fundación, junto con béticos a título particular.
Con fecha 14 de Junio de 2007 un amplio colectivo de béticos convocaron a una Asamblea General del Beticismo a celebrar el 18 de Junio bajo el lema “Otro Betis es Posible”. Entre los convocantes, las asociaciones Béticos Veteranos, Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis, además de varios integrantes de Amigos del Centenario y los impulsores de lo que sería la Liga de Juristas. Además, se implicaron webs béticas (betisweb, sentirbetico, porelbetisestoyloco, betis.com.es, ciberpeña, mushobetis, etc.), una amplia representación del peñismo y grupos de béticos organizados en torno a foros de debate y trabajo, que incluían Foro Verdiblanco, Béticos en la Cartuja, Futuro Verdiblanco y Foro Bético Universidad de Sevilla. En definitiva, una más que amplia representación del beticismo.
La Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible”: guía y referente
Sin lugar a dudas, la Hoja de Ruta que se consensuó aquel 18 de Junio mantiene, en sus aspectos esenciales, plena vigencia: No solo porque su primera Fase ha orientado la mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, principalmente por las asociaciones querellantes antes mencionadas, sino también por cuanto sus fases segunda y tercera (esto es, el camino hacia un Betis de los béticos y el decálogo del Betis del siglo XXI, respectivamente) suponen una declaración de intenciones plasmada en aspectos muy concretos.
Esta declaración y concreción de intenciones y objetivos se convierte no solo en una referencia para los colectivos convocantes sino, según declara en su página web, para una fundación impulsada por la mayoría de los mismos.
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Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible” (18J-2007)
1. Creación del Grupo de Trabajo “Otro Betis es posible”
En primer lugar, y como punto de partida, se formará un heterogéneo grupo de trabajo del que formen parte al menos los siguientes colectivos:
- Representantes de las Asociaciones y Foros béticos.
- Representantes de las Peñas y Webs Béticas.
- Personas representativas de nuestra Historia: Presidentes, entrenadores, jugadores,...
- Béticos de reconocido prestigio en diversos ámbitos sociales y/o profesionales.
- Personas con elevada capacidad económica y de acreditado beticismo.
El objeto de este Grupo de Trabajo, cuya configuración no es excluyente y está abierta a cualesquiera otras personas, colectivos o estamentos que formen parte del beticismo, se centraría en el debate entre sus integrantes al objeto de estudiar, consensuar y articular una solución viable a la actual crisis institucional y social, que podría desarrollarse en tres fases:
PRIMERA FASE: ACTUACIONES PARA CONSEGUIR LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO DE VENTA NO ESPECULATIVA DEL PAQUETE ACCIONARIAL MAYORITARIO.
Para la puesta en marcha de dicho proceso de venta se realizarán actuaciones en 4 ámbitos.
2. Actuaciones en el ámbito económico, que incluirían:
- Solicitud de Auditoría externa que determine la realidad económica y patrimonial del club.
- Petición de información al Consejo Superior de Deportes sobre las cuentas presentadas por la Sociedad en los últimos años.
- Estudio detallado y riguroso de la realidad económica actual de la sociedad a través de las Cuentas Anuales presentadas en el Registro Mercantil.
- Estudio detallado y riguroso de todo el entramado empresarial vinculado del accionista mayoritario que orbita alrededor del club.
- Evaluación, en base a los estudios anteriores, del cumplimiento de los principios de eficacia y economía, así como de los principios generales contables, en la gestión de club.
- Todo ello encaminado a la determinación de un precio auditado y real del valor teórico de las acciones que conforman el capital social del Real Betis Balompié S.A.D.
3. Actuaciones en el ámbito jurídico-administrativo, que incluirían:
- Determinación detallada de todos y cada uno de los derechos de los pequeños accionistas, y de los porcentajes necesarios para la exigencia de responsabilidades y el ejercicio de acciones en el ámbito legal.
- Posibles acciones judiciales a emprender para determinar si en la gestión ordinaria del club –incluyendo las empresas vinculadas que gestionan ingresos o pagos- se están cometiendo presuntos delitos societarios, o tributarios.
- Actuaciones solicitando garantías por parte de las Administraciones Públicas al objeto de que se cumpla escrupulosamente el contenido y exigencias del Convenio urbanístico vinculado a la recalificación de los terrenos anexos al Estadio.
- Actuaciones ante el Consejo Superior de Deportes al objeto de que se abra investigación que determine si el Real Betis Balompié SAD presenta sus cuentas conforme a derecho, fijando las responsabilidades administrativas pertinentes en caso contrario.
- Si ha lugar, actuaciones en el ámbito judicial correspondiente si hubiese indicios de una presunta gestión indebida de los activos del club.
4. Actuaciones en el ámbito social, que incluirían
- Contactos con las Administraciones Públicas a todos sus niveles para que, a través de su mediación, intenten frenar el descrédito que para la imagen de Sevilla y de Andalucía, tiene la actual situación de una Institución señera como el Real Betis Balompié.
- Contactos con todos los colectivos y estamentos béticos al objeto de integrarlos en el Grupo de Trabajo “Otro Betis es Posible”, para su participación e implicación en el proceso de cambios que nuestro Betis precisa.
- Movilizaciones pacíficas y cívicas del beticismo de base, solicitando los necesarios cambios en la composición accionarial, dirección y gestión del club.
- Comparecencias del Grupo de Trabajo ante los medios de comunicación presentando un proyecto alternativo serio y viable.
- Presentación de dossieres de prensa sobre diversos aspectos de los 15 años de gestión desde la conversión en S.A.D.
5. Actuaciones en el ámbito societario, que incluirían:
- Solicitud de Libro Registro de accionistas, por la vía que corresponda.
- Solicitud de copia de los contratos que el Real Betis Balompié SAD tiene firmados con Encadesa y otras empresas del entramado controlado por el accionista mayoritario, por la vía que corresponda. Una vez analizados, se evaluaría su posible solicitud de cancelación y/o impugnación.
- Estudio de posibles campañas en calidad de clientes (abonados) relacionadas con la cesión de ingresos generados por los mismos a otras empresas diferentes del club.
- Solicitud de una Junta General Extraordinaria de accionistas en el plazo más breve posible.
- Organización del potencial que supone el capital social suscrito por accionistas minoritarios, por la vía de la sindicación de acciones o de su agrupación coordinada, al objeto de que puedan estar debidamente representados en el ejercicio de sus derechos. {/slide**
SEGUNDA FASE: PROCESO DE VENTA DEL PAQUETE ACCIONARIAL DE FARUSA
6. Creación de la Comisión de seguimiento del proceso de venta:
Una vez asumido el cumplimiento del compromiso de venta del paquete mayoritario, expresado en reiteradas ocasiones, se crearía una Comisión de Seguimiento en la que estarían representados todos los estamentos del beticismo:
Por un lado, los miembros del Grupo de Trabajo creado en los apartados anteriores (representantes de asociaciones, foros, peñas y webs, personas representativas de nuestra Historia, béticos de reconocido prestigio, béticos con capacidad económica).
Por otro lado, en caso de no haberse incorporado al Grupo de Trabajo, habría que añadir a accionistas con paquetes accionariales significativos, miembros del Consejo de Administración y representantes de Farusa.
7. Definición y ejecución del proceso de venta:
n Se solicitará la implicación de entidades financieras, para que presten su colaboración en la financiación de la venta directa de las acciones al accionariado minoritario y los aficionados de base, con objeto de lograr un capital social lo suficientemente repartido para que las principales decisiones tengan que ser fruto del acuerdo y del consenso. En caso de precisarse avalistas para formalizar la operación, se procurará que el número de éstos sea lo más amplio posible.
n Determinación de común acuerdo por la Comisión de Seguimiento de las condiciones, precios, plazos, y fases del proceso de venta, así como de las necesarias garantías para evitar nuevas concentraciones mayoritarias en un solo accionista y la ejecución del proceso en plazos tasados.
8. Comisión gestora del club
En paralelo a este proceso y para que el club no vea mermado su gestión diaria durante el mismo, creación de una Comisión Gestora que dirija el club conformada por personas de reconocida profesionalidad, prestigio y beticismo, nombradas por consenso de los miembros de la Comisión anterior, con cesión plena y temporal de los derechos políticos del paquete mayoritario.
TERCERA FASE: CONSTRUCCIÓN DEL BETIS DEL SIGLO XXI
9. Democratización y estructuración del club
Una vez repartido democráticamente el capital, se procedería en seno de Junta de accionistas la elección de un Presidente con capacidad de liderazgo, así como de un Consejo de Administración en el que estén representados tanto los accionistas mayoritarios que en virtud del porcentaje adquirido tuviesen derecho a formar parte del Consejo, como los diferentes estamentos del beticismo de base, a nivel de accionistas minoritarios, facilitando a estos efectos la agrupación de acciones y garantizando un Consejo lo suficientemente amplio como para dar cabida a las distintas vertientes de representación.
10. Decálogo del Betis del siglo XXI
Proyecto a corto, medio y largo plazo de transformación del club, en una entidad gestionada de forma eficiente, con métodos del siglo XXI, regida por los principios de transparencia, responsabilidad, profesionalidad y beticismo, que nos conduzca a este Betis que todos queremos y que se estructura en estos 10 puntos que se desarrollarán in extenso en un documento titulado Decálogo del Betis del siglo XXI:
10.1) Composición del capital social
En una situación idealizada desde el punto de vista de la democratización y la estabilidad, sería deseable que el capital social quedase distribuido más o menos de la siguiente forma:
• un máximo del 45% en paquetes superiores al 1%, que a su vez tendría otras limitaciones teóricas deseables.-
o un máximo de un 25% en paquetes superiores al 5% e inferiores al 10%,
o un máximo de un 20% en paquetes superiores al 1% e inferiores al 5%,
• un mínimo del 55% en paquetes inferiores al 1%, repartido lo más posible entre el beticismo de base.
Determinación en los Estatutos de mayorías cualificadas (dos tercios, por ejemplo) para la adopción de decisiones estratégicas que afecten al Patrimonio de la Entidad.
10.2) Gobierno de la Sociedad
El Consejo de Administración debe regirse por los principios de transparencia y participación y ser representativo del beticismo en un sentido amplio, además de estar formado por béticos y béticas que puedan aportar criterio propio, personalidad, dedicación al club, capacidad técnica, acreditado beticismo, ética, profesionalidad, diligencia y lealtad al Betis y a los béticos.
10.3) Dirección de la Entidad
Como en cualquier empresa, la mejor forma de que funcione el club es que la toma de decisiones y su gestión dependan de un equipo de trabajo amplio, con competencias claras, profesionalizado, estructurado y con autonomía y coordinación entre las distintas áreas de trabajo. Es decir, un equipo directivo profesional, al frente del cual figuraría un Director General, directamente dependiente del Consejo, y del que dependa un organigrama de dirección completo, dividido en diversas áreas y con profesionales contrastados al frente de las mismas que responderán ante el Consejo de su gestión.
10.4) Política deportiva
La política deportiva de la Entidad, debe articularse en tres pilares fundamentales: política de cantera con medios e inversión óptimos, planificación profesional de la primera plantilla y el cuerpo técnico por parte de una Secretaría Técnica profesionalizada, y política de fichajes y traspasos orientada siempre a la mejora de los recursos deportivos del Club dentro de los márgenes fijados por parte del Consejo.
10.5) Política de comunicación
El Betis debe dotarse de un Área de comunicación profesionalizada, con amplias competencias, preparación y conocimiento de las relaciones con los medios, y desde la convicción de que "el Betis es noticia", poner en marcha medios de comunicación propios que satisfagan la necesidad de información veraz y transparente sobre el club que demanden los aficionados.
10.6) Extensión del sentimiento verdiblanco
El sentimiento verdiblanco es un intangible de tal valor que el club debe ser capaz de apoyarlo y canalizarlo para su crecimiento lo que redundará siempre en beneficio del propio Club.
10.7) Marketing y merchandising
Gestión eficaz y rentable de la marca Betis, marca de un potencial importantísimo que debe ser gestionado para la consecución de recursos económicos para el Club.
10.8) Atención al bético
La atención al bético debe ser una cuestión prioritaria, pues es el mayor patrimonio de la entidad, y su auténtica razón de ser. Para ello deben articularse medios y sistemas modernos de comunicación del aficionado con su club, para la gestión de dudas, quejas, sugerencias, gestiones, venta de entradas, renovación de abonos, etc, así como la prestación de otros servicios al bético.
10.9) Instalaciones Deportivas
El Real Betis Balompié, por su entidad e historia, tiene la ineludible obligación de mejorar sus instalaciones deportivas, tanto el estadio como la ciudad deportiva, y ponerlas a la altura de un club de Primera División.
10.10) Ámbito institucional
El Real Betis Balompié no es solo un club de fútbol: también es una institución señera de Sevilla, de Andalucía, de España, con amplia masa social, de la que se declaran seguidores o simpatizantes muchas personas, y que tiene una imagen construida en 100 años que debe cuidarse.
En este plano se abordaría también la vertiente solidaria y de responsabilidad social con su entorno, que debe formar parte de las señas de identidad de la Institución, poniendo en marcha la Fundación Real Betis Balompié.
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Desarrollo de una Asamblea histórica
La Asamblea fue conducida por el abogado Miguel Cuellar, que meses se convertiría en uno de los impulsores de la Liga de Juristas, y se abrió con la intervención de Alfonso Jaramillo, recibido por los asistentes puestos en pie en una ovación cerrada y que dejó una frase para la historia: “No quiero morirme sin volver a ver al Betis en manos de los béticos”. Toda una declaración de intenciones para los convocantes y los asistentes.
Posteriormente, el equipo económico de Por Nuestro Betis presentó un análisis exhaustivo sobre la situación económica actual de la S.A.D. a fecha 30 de Junio de 2006 (análisis disponible en www._pornuestrobetis_.com), concluyendo que la misma era –si se seguían las recomendaciones de los propios auditores- de quiebra técnica. A esta intervención le siguió la del equipo jurídico de Béticos por el Villamarín, que detallaron las actuaciones que estaban realizando en los campos jurídico y administrativo, que podían concluir con la interposición de una demanda por delito societario.
Finalmente, se presentó a cargo de Futuro Verdiblanco y otros foros la Hoja de Ruta propuesta para lograr un Betis de los béticos, articulada en torno a tres fases: conseguir la distribución del paquete accionarial mayoritario entre el beticismo a un precio justo, supervisar dicho proceso de reparto de las acciones y, finalmente, sentar las bases para conseguir un club gestionado de manera profesional, eficiente y del siglo XXI.
El 18J: Un hito en el camino hacia el Betis de los béticos
La convocatoria no solo supuso un éxito de asistencia, con cerca de 1.000 personas, sino un hito en el camino hacia un Betis de los béticos, además de un claro antecedente de proyectos que verían la luz dos años más tarde, todo ello en tres vertientes:
- Por cuanto supuso de construcción y escenificación de un espacio compartido entre diferentes colectivos representativos del beticismo.
- Por cuanto representó de toma de conciencia de la realidad del Real Betis Balompié y de la necesidad de trabajar para hacer realidad el lema “Otro Betis es Posible”.
- Por cuanto implicó de concreción y compromiso de los colectivos en torno a objetivos comunes, detallados en una Hoja de Ruta que ha servido de referente en la mayoría de actuaciones y pronunciamientos posteriores.
La Comisión de Trabajo “Otro Betis es Posible” integraría a los principales colectivos convocantes, así como a otros que se sumaron con posterioridad: Béticos Veteranos, Liga de Juristas béticos, Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis, Amigos del Centenario, Peñas, Webs y Futuro Verdiblanco (que agrupó a varios de los foros). Entre sus principales actuaciones se contó una campaña coordinada contra la cesión de ingresos a Encadesa, el lanzamiento de las banderas “¡Viva el Betis Libre! (otro Betis es posible)” y la puesta en marcha de una web conjunta.
No obstante, la interposición de las acciones jurídicas y las Juntas de accionistas de 2007 y 2008 concentró el trabajo conjunto en torno a las asociaciones querellantes (Liga de Juristas, Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín), restando continuidad a la Comisión. No sería hasta el 2 de Junio de 2009, tras impulsarse el día anterior la convocatoria de una manifestación en una Asamblea de Por Nuestro Betis, que volvería a activarse en la práctica ese espacio común de trabajo, convirtiéndose de hecho en una especie de comisión organizadora de la manifestación del 15J, además de ser sus convocantes formales a efectos de la comunicación a la Delegación del Gobierno. Con posterioridad, la mayoría de los colectivos de dicha Comisión han impulsado el nacimiento de otro proyecto común en forma de fundación, junto con béticos a título particular.
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