Originalmente publicado por quitanieves96
Ver Mensaje
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Boudebouz para después del parón
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por Carmona_Betis Ver Mensaje
Es que vuelvo a lo mismo: yo soy cofrade y hermano de una Hermandad desde meses antes de nacer, y no voy a una misa ni amarrado ni me voy a casar por la Iglesia.
Meter semana santa e Iglesia en el mismo saco en Sevilla, es un auténtico error aunque suene contradictorio.
No hay la misma gente en misa que viendo pasos.
Luego en las bodas y bautizos sí puede influir lo del dinero, pero en lo de la declaración de la renta es algo palmario e indiscutible.A javibetico2 le gusta esto.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por javibetico2 Ver Mensaje
Lo de la casilla no hay que rascarse el bolsillo, ese dinero te lo quitan igual, tu eliges si va a la iglesia o a fines sociales. Creo vamos.Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
Cuesta lo mismo marques una, otra o las dos.
Pero lo que yo creo, como se ha dicho antes, que el tema es más a lo representativo que a lo sentimental. A lo de sentimental me refiero al sentimiento religioso en si.
Es que es dificil de explicar y no encuentro bien las palabras, y a parte yo explicar asi en estos temas la misma compresion que un trozo cartón.
Pero es un tema interesante este.
Comentario
-
Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
Es algo anacrónico y desfasado en todos los sentidos. Lo es si considera algo de semana santa o si se considera que el catolicismo representa a la mayoría de la ciudadanía. Porque ojo que con los matrimonios y los nacimientos también son minoría los que siguen ritos católicos.
Comentario
-
Originalmente publicado por quitanieves96 Ver Mensaje
Cierto, he derrapao ahi por estar mal informao.
Pero lo que yo creo, como se ha dicho antes, que el tema es más a lo representativo que a lo sentimental. A lo de sentimental me refiero al sentimiento religioso en si.
Es que es dificil de explicar y no encuentro bien las palabras, y a parte yo explicar asi en estos temas la misma compresion que un trozo cartón.
Pero es un tema interesante este.
El tema es que la mayoría no es católica aunque el discurso de que sí lo es se asuma como cierto pese a la multitud de evidencias que lo niegan. Y hablo de evidenacias, no del Arco del Postigo petao y demás. IRPF; bodas civiles vs. católicas y bautizos/nacimientos.
Hay mucha trola en Sevilla, mucha "verdad" asumida y mucha pamplina que se dice que es "de toda la vida" que no se sostiene.
Editado por última vez por Lu; https://www.betisweb.com/foro/member/1712-lu en 08/09/17, 01:02:20.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Es que vuelvo a lo mismo: yo soy cofrade y hermano de una Hermandad desde meses antes de nacer, y no voy a una misa ni amarrado ni me voy a casar por la Iglesia.
Meter semana santa e Iglesia en el mismo saco en Sevilla, es un auténtico error aunque suene contradictorio.
No hay la misma gente en misa que viendo pasos.
Como tu hay muchos miles de personas, incluidos muchisimos amigos míos y no consigo descifrar el motivo de porque es así esta ciudad. Tanto fervor a unas imágenes de una religión durante una semana que luego al 90% de la gente el resto del año se la suda.
Además con muchísima gente (que no digo que sea tu caso) que no tienen ni idea de la historia de la religión que esas imágenes representan,pero ni idea. Y con muchísimo postureo de por medio.
No sé, imagino que serán cosas que no se pueden explicar, que al que se lo inculcan de pequeño lo tiene y al que no, pues no, pero siempre me ha dado mucho que pensar.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Si eres católico es imposible de explicar no marcar la casilla de la iglesia católica.
El tema es que la mayoría no es católica aunque el discurso de que sí lo es se asuma como cierto pese a la multitud de evidencias que lo niegan. Y hablo de evidenacias, no del Arco del Postigo petao y demás. IRPF; bodas y bautizos/nacimientos.
Para mi si una persona católica lo es todos los dias de su vida (sin ser fundamentalista ojo, extremos los justos) ,como en cualquier religión vaya, y no en Semana Santa para ponerse su capirote de Los Gitanos y hasta el año que viene.
Y eso lo he visto mucho, pero vamos, que cada uno haga lo que quiera.A rakemitri le gusta esto.
- 1 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por quitanieves96 Ver Mensaje
Yo no me meto en la vida de las personas, pero muchisima gente que conozco que dicen se católicos y además incluso persumen de ello, me parecen católicos "de postureo".
Para mi si una persona católica lo es todos los dias de su vida (sin ser fundamentalista ojo, extremos los justos) ,como en cualquier religión vaya, y no en Semana Santa para ponerse su capirote de Los Gitanos y hasta el año que viene.
Y eso lo he visto mucho, pero vamos, que cada uno haga lo que quiera.
Lo del IRPF no implica ninguno: marque lo que marques, el sacrificio es el mismo. Y más de la mitad de Sevilla no elegimos el catolicismo. Es algo tan obvio como innegable.
Y ojo, eso no implica que haya más cristianos. Porque otra catetada aparte de asumir que Sevilla es católica es confundir el catolicismo con el cristianismo cuando el catolicismo es de las sectas cristianas más alejadas del antiguo y nuevo testamento...Editado por última vez por Lu; https://www.betisweb.com/foro/member/1712-lu en 08/09/17, 01:13:14.A rakemitri le gusta esto.
- 1 Me gusta
Comentario
-
No hablo de misas. Hablo de dónde destinar una cantidad de dinero igual maqrques lo que marques. Y resulta que más de la mitad no marcamos la iglesia católica.
Luego en las bodas y bautizos sí puede influir lo del dinero, pero en lo de la declaración de la renta es algo palmario e indiscutible.
Yo no soy para nada de Iglesia y soy cofrade, pero es que tengo amigos totalmente ateos que sacan pasos de costaleros.
Lo determinante sería el número de hermanos que tienen las Hermandades en Sevilla. A ver si también son tan pocos como los que no marcan la casilla de la Iglesia.
Insisto: Semana Santa en Sevilla NO ES IGUAL a Iglesia.Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 08/09/17, 01:24:15.
Comentario
-
Toda la razón, pero qué mínimo que lo "denunciemos" y comentemos aquí.
Hay chavales que nos leen, y nunca está de más poner énfasis a estas cosas. La realidad es tristísima.
P.D. Lean, estudien, vean mundo, e intenten aprender algo de absolutamente todo lo que os rodee siempre.
Que no haya política, religión, ni colores, que os impida vivir experiencias y aprender del Mundo.
Dicho esto, la religión en casa, es una opción con la cual no todos tenemos que estar de acuerdo, ni podemos obligar a nadie a que la haga sulla, por tanto si es una opción personal que quede en ese ambito.
Comentario
-
Sigo sin ver una relación determinante en todo esto entre Semana Santa e Iglesia.
Yo no soy para nada de Iglesia y soy cofrade, pero es que tengo amigos totalmente ateos que sacan pasos de costaleros.
Lo determinante sería el número de hermanos que tienen las Hermandades en Sevilla. A ver si también son tan pocos como los que no marcan la casilla de la Iglesia.
Insisto: Semana Santa en Sevilla NO ES IGUAL a Iglesia.
Comentario
-
Tú hablas de algo que implica sacrificios.
Lo del IRPF no implica ninguno: marque lo que marques, el sacrificio es el mismo. Y más de la mitad de Sevilla no elegimos el catolicismo. Es algo tan obvio como innegable.
Y ojo, eso no implica que haya más cristianos. Porque otra catetada aparte de asumir que Sevilla es católica es confundir el catolicismo con el cristianismo cuando el catolicismo es de las sectas cristianas más alejadas del antiguo y nuevo testamento...
La expresión de la religion de las personas la expresan, según lo que veo y lo que siento a mi alrededor, se expresa una semana al año, y ya nos vemos al año que viene.
Comentario
-
Y digo yo, si no te gusta la Iglesia como te puede gustar tanto la Semana Santa que al fin y al cabo son las imágenes de la iglesia?
Como tu hay muchos miles de personas, incluidos muchisimos amigos míos y no consigo descifrar el motivo de porque es así esta ciudad. Tanto fervor a unas imágenes de una religión durante una semana que luego al 90% de la gente el resto del año se la suda.
Además con muchísima gente (que no digo que sea tu caso) que no tienen ni idea de la historia de la religión que esas imágenes representan,pero ni idea. Y con muchísimo postureo de por medio.
No sé, imagino que serán cosas que no se pueden explicar, que al que se lo inculcan de pequeño lo tiene y al que no, pues no, pero siempre me ha dado mucho que pensar.
No soy creyente, por si alguno piensa otra cosa, aquí lo que pasa es como con los equipos de fútbol, si soy del Betis dificilmente me podrá gustar el Sevilla, lo mismo que si soy de la Esperanza de Triana, lo más normal es que no sea de la Esperanza Macarena, siendo las dos "Madre de Díos" o la representación de ellas.
La religión en casa y el que quiera a la mezquita, la iglesia, la sinagoga..... etc.
Comentario
-
Y digo yo, si no te gusta la Iglesia como te puede gustar tanto la Semana Santa que al fin y al cabo son las imágenes de la iglesia?
En primer lugar, de imágenes de la Iglesia nada. No veo representado a ningún cura en el misterio de San Benito.
Las imágenes representan a Dios para los que crean, y a Jesús para los que no. Si en lo alto del paso fuera, que te digo yo, el Papa, iba a verlo Sanani.
Dejando eso a un lado, se puede ser seguidor de Cristo y de su palabra, digamos, y no estar de acuerdo con el tinglado que se ha montado por después sin tener en cuenta prácticamente nada de lo que intentó enseñar.
Eso, para los que sean totalmente ateos, que no es mi caso.
Y en mi caso, puedo creer totalmente en Dios y en Cristo y de nuevo no estar de acuerdo con todo el tinglado que han montado por después saltándose a la torera casi todo lo que dijo.
Sé para qué y cómo se creó esta movida de la Semana Santa, pero hace varios siglos ya de eso.
Ahora tiene tanto o más sentido cultural-artístico que religioso, le guste a los fervientes católicos o no.
Por mi parte, a lo artístico se suma lo religioso, pero eso no significa que tenga que estar de acuerdo con lo que diga y haga una institución que desde luego no es obra de Cristo. Ídem para los que únicamente lo disfrutan como algo meramente artístico-cultural.
Para poner un ejemplo, muchos de nosotros nos emocionamos con letras de carnaval dedicadas a Cádiz, sin embargo no es que estemos en un sinvivir diario con los problemas de los astilleros.
Yo soy historiador, estoy acostumbrado a ir las fuentes. No necesito de ninguna Iglesia que me intente interpretar nada porque tengo capacidad para entender lo que tengo que entender e interpretarlo por mí mismo. Eso tenía sentido cuando eran 4 gatos los que sabían leer, y ya de paso, si además de lo religioso le interpretaban también lo político y lo económico, pues pelotazo para el cura de turno.
Cristo es Dios, para mí. Y la Iglesia son los hombres. Y en los hombres creo bastante poco.
En definitiva es algo muy complicado para condensar en 3 líneas. Habrá gente que lo vea incoherente y otras que me entiendan, supongo.
Lo que sí es un hecho, como bien dices, que este o similar razonamiento lo tienen miles de personas en esta ciudad, que además no encuentro otro lugar en el mundo en que se dé algo así.
Por tanto, el razonamiento de Lu no se sostiene.
En otros lugares sí, pero en Sevilla, Semana Santa no es necesariamente equivalente a Iglesia.A Van der Betis y Gattuso8 les gusta esto.
- 2 Me gusta
Comentario
-
Originalmente publicado por alfbetis Ver Mensaje
Me parece un error meter el catolicismo junto a manifestacines culturales. La Semana Santa es una manifestación cultural acuñada desde tiempo y basada en la religión Católica, pero la veneración de imágenes no es que sea una de las ideas que Jesús impartió, sino todo lo contrario, es más, la mayor parte de las ideas actuales del catolicismo, dista mucho de lo predicado en su momento por Jesús, por que la Iglesia se ha convertido en lo que no quería que se convirtiera.
No soy creyente, por si alguno piensa otra cosa, aquí lo que pasa es como con los equipos de fútbol, si soy del Betis dificilmente me podrá gustar el Sevilla, lo mismo que si soy de la Esperanza de Triana, lo más normal es que no sea de la Esperanza Macarena, siendo las dos "Madre de Díos" o la representación de ellas.
La religión en casa y el que quiera a la mezquita, la iglesia, la sinagoga..... etc.Editado por última vez por Carmona; https://www.betisweb.com/foro/member/12483-carmona en 08/09/17, 01:50:31.
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario