Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Que quede claro: Manquepierda

CREO MUY NECESARIO VOLVER A SACAR ESTO ARRIBA, DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, PARA ANIMAR TODO EL BETICISMO A HACER HISTORIA EL 15-J (www.yovoybetis.com) ES LA HORA DE REIVINDICAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL MANQUEPIERDA, PARA QUE JAMÁS VUELVAN A TRATAR DE CAMBIAR LO QUE NUESTROS PADRES Y ABUELOS CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS FORJARON EN EL AUTENTICO INFIERNO DE TERCERA.

Se han abierto ya post y se ha divagado mucho sobre lo que nuestro Manquepierda (o Manque Pierda) significa. Muchos dicen que es conformarse, otros que es superarse. Algunos dicen que con 20 años no puede conocerse, otros defienden que se hereda y si con 15 años sigues siendo Bético, es que ya comulgas con esa filosofía...

Voy a daros mi opinión al respecto, y me gustaría que me la confirmaseis o no (...):

"Viva el Betis Manquepierda" no es conformarse con perder o empatar, no es callar cuando nos maltraten, no es ocultar nuestras carencias para no llamar la atención, no es consentir ignominias aludiendo a que somos sufridores...

"Viva el Betis Manquepierda" es luchar hasta el final aun cuando sabes que todo está perdido, es seguir queriendo a tu equipo en las peores circunstancias, es saber que mientras haya un solo Bético el Real Betis jamás desaparecerá y será el mejor equipo del mundo, es dar la cara cuando nadie más la quiere dar, es exigir lo que te corresponde aun cuando sabes que no te lo van a dar...

En resumen, el Manquepierda es todo lo contrario al conformismo; Es aceptar la adversidad mientras se lucha por evitarla.

Muchos foreros utilizan el "Manquepierda" como arma arrojadiza ("Tú, como te quejas contra la gestión actual no eres un Bético de los de antes", "Se está perdiendo el espíritu del Manqupierda; Ayer se les chilló a los jugadores") y otros, viéndose acórralados sabedores de tener la razón, pero sin la experiencia suficiente para argumentarla reniegan del mismo ("El Manquepierda está anticuado...", "Eso es de conformistas...")

A los primeros; el Bético siempre ha sido CRÍTICO, ¡históricamente! (Siéntense un día en el campo al lado de cualquier grupo de Béticos mayores; Vereis como no paran de criticar... Pues esos señores son los del Manquepierda!!! Esos son los Béticos que no fueron a por Mostachones! Esos son los de Tercera, Segunda y Primera!)

A los segundos; no renegueis JAMÁS del Manquepierda, porque es nuestra mejor característica! No está reñido querer aspirar a lo mejor con saber aceptar la adversidad (lo que es muy distinto a tolerarla y quedarse de brazos cruzados!)

Esta es mi forma de verlo... Como ya he oído varias veces: "¡Yo soy del Betis hasta cuando gana!" Ser sufridores y saber llevarlo con dignidad es muy distinto a desear pasarlo mal y no denunciar el maltrato que sufrimos (y querer cambiarlo). Cuando sabes que el Betis ha luchado, ha llevado a cabo una correcta gestión, cuando sabes que el fruto del esfuerzo y las buenas intenciones de todos es una derrota: "Viva el Betis, Manquepierda" (Cuando la derrota viene por la dejadez, la burla y la falta de ganas... Pues "viva el Betis Manquepierda, pero fuera los culpables!")

Creo que mucha gente habla del manquepierda con demasiada facilidad, sin darse cuenta que el 13 de Abril de 1947 fue el gran momento de inflexión que nos hizo a los Béticos la mejor afición del mundo

Un saludo

Y por todo esto... ¡YO VOY, BETIS!
    Editado por última vez por -ReGuE-; https://www.betisweb.com/foro/member/1193-regue en 11/06/09, 19:25:20.

Comentario

• Respuesta: Que quede claro: Manquepierda

para mi el manquepierda siempre ha sido un grito de optimismo. que no tiene nada que ver con no ver la realidad o con el conformismo.
      es ver en medio de la oscuridad, un punto de luz, siempre.
      quizás no todos puedan ver ese punto de luz. será eso lo que hace que el betis sea inmortal.

Comentario

• ¿Pensais que hay que romper un poco el conformismo del ManquePierda?

Con los nuevos tiempos y la tan ansiada caida del loperato muchas cosas han cambiado como el no pensar en el conformismo de los famosos 42-43 puntos o la soberbia de Europa en cambio se piensa en el partido a partido y en vivirlo como una final y no marcarse objetivos, al menos con la boca grande aunque todos sabemos cual es el objetivo y ojo, no hablo de que esa bendita filosofia de amor a unos colores haya que romperla ni mucho menos si no que ha habido quien la ha utilizado como simbolo conformista y no de fidelidad y eso es lo que queria plantear que si hay que romper de una maldita vez el significado conformista de que en las derrotas y penurias haya que apelar al manquepierda como ultimo recurso y no como un signo de fidelidad que es para lo que se creo esa frase que da vida a una filosofia. Viva el Betis.

Comentario

• Re: ¿Pensais que hay que romper un poco el conformismo del ManquePierda?

Originalmente publicado por Hadzibegic Ver Mensaje
          Con los nuevos tiempos y la tan ansiada caida del loperato muchas cosas han cambiado como el no pensar en el conformismo de los famosos 42-43 puntos o la soberbia de Europa en cambio se piensa en el partido a partido y en vivirlo como una final y no marcarse objetivos, al menos con la boca grande aunque todos sabemos cual es el objetivo y ojo, no hablo de que esa bendita filosofia de amor a unos colores haya que romperla ni mucho menos si no que ha habido quien la ha utilizado como simbolo conformista y no de fidelidad y eso es lo que queria plantear que si hay que romper de una maldita vez el significado conformista de que en las derrotas y penurias haya que apelar al manquepierda como ultimo recurso y no como un signo de fidelidad que es para lo que se creo esa frase que da vida a una filosofia. Viva el Betis.
          Yo es que pienso que el que entienda el "manquepierda" como conformismo es que no se ha enterado del significado de esta filosofía bética. Tan simple como eso: que no sabe lo que significa.

De momento, no podemos perder el Norte. El objetivo no es la permanencia sino la SUPERVIVENCIA. Y para eso, hay que permanecer en 1ª varios años seguidos si queremos optar lo más rápido posible a los puestos altos, que es lo que se merece nuestro equipo y la afición que le sigue.

El Manquepierda es lo que nos hará explicarle hoy a nuestros hijos que aunque hayamos perdido ayer, seguimos siendo del Betis porque este equipo no tiene igual, no porque sigamos los líderes de 1ª.

Al menos así lo veo yo.

Comentario

Como bien sabes el manquepierda no es conformista en absoluto, solo hay conformistas que lo malinterpretan

Comentario

Aquí el manquepierda no tiene absolutamente nada que ver.

Una cosa es ser conformista, y otra muy diferente, y es la que tenemos presente, es ser REALISTA.

Comentario

El que entiende el manquepierda como conformismo no sabe que es el Betis.

Comentario

Originalmente publicado por Jorginho10 Ver Mensaje
                  No sé qué edad tienes Jorginho, pero tienes más razón que un santo...yo no los confundo.

El manquepierda lo forjaron nuestros mayores en los tiempos más duros de nuestra historia, es el querer a tu equipo y apoyarlo sin esperar nada a cambio, amor incondicional sean cuales sean las penurias por las que atraviese...es seña de identidad de nuestro club, como lo es el 'You'll never walk alone' del Liverpool.

El conformismo es otra cosa y no me gusta que lo confundan, así que yo cambiaría el título del post eliminando la coletilla 'del Manquepierda' o lo cerraba. PUNTO.
                  Editado por última vez por curro_betiss; https://www.betisweb.com/foro/member/3362-curro_betiss en 27/09/11, 17:56:14.

Comentario

el manquepierda es ilusion, entrega, lucha... pase lo que pase, mucho mas alla de los resultados, muchas otras "aficiones" son de su equipo "mientrasgane"...

Comentario

Originalmente publicado por Hadzibegic Ver Mensaje
                      Lo que no hay es que pronunciar ambas cosas a la vez, eso se hizo cuando existía el 'conformismo' en los estertores del loperismo, pero los que realmente comprendemos y amamos la historia del club, sabemos que una mentira dicha mil veces nunca será una verdad. Así que, aunque entiendo lo que quieres decir, el título del post lleva a engaño. Yo amo el manquepierda, pero no el conformismo. Cosa que ahora mismo precisamente no ocurre en el club. Lo importante es llevarnos muuuuchos años en primera y sanear la economía.

Comentario

Originalmente publicado por Jorginho10 Ver Mensaje
                        ​Sobra comentar más

Comentario

El Manquepierda es un mito, y eso nadie lo va a quitar. Claro que quiero que mi equipo gane, pero si no gana no voy a dejar de apoyarlo, ¿eso es conformismo?. Apuesto a que si perdiera y dejáramos de animar nos dirían que somos una mala afición, y si no es que somos conformistas...el todo es buscarle los 5 pies al gato...

Comentario

Por internet hay cosas como éstas que intentan explicarlo

El Manque Pierda
                            La afición del Betis es conocida internacionalmente por el fervor y la fidelidad que profesa a sus colores. El rasgo más distintivo que define la filosofía de los seguidores del club es una vieja leyenda que se gestó en los años más difíciles de su existencia: el manquepierda.
                            El espíritu de este lema radica en un elemento definitorio de la personalidad como es el orgullo. El aficionado bético tuvo que soportar durante los años cuarenta y cincuenta una situación deportiva lamentable, ya que un equipo que había sido campeón de Liga tuvo que tomar en 1947 el desafortunado camino de la tercera división.

Presionado social y deportivamente, el bético reaccionó con la sabiduría tan peculiar que emana de esta tierra del sur. Fue el momento de adherirse con más ilusión a un equipo que, fuera ya de cualquier elemento de juicio deportivo, dio paso a la creación de toda una forma de entender la vida. El mito del manquepierda no supondrá sin embargo una actitud derrotista ante las situaciones. Al contrario, el manquepierda no es ni más ni menos que el renacimiento de algo en desfase en el día de hoy: el apoyo a una institución en los momentos más delicados de su historia.

Este espíritu acabó generando una idea que ha perdurado a lo largo del tiempo para dar un carácter único a la afición del Betis. Desde entonces, la hinchada verdiblanca representó todo un ejemplo de fidelidad para cualquier club y su fama es conocida en toda España y buena parte del extranjero.

La vergüenza, la dignidad y la lucha sin desmayo fueron las armas de unos hombres para mantener viva la entidad. Lo que se forjó es un auténtico mito capaz de perdurar a lo largo de los años.

Con el condimento esencial del manquepierda el carácter de la afición del Betis se ha constituido en uno de los pilares de la entidad.

Sin ningún tipo de parangón, el bético se crece ante las adversidades y es un ejemplo único de dignidad. El manquepierda nació de un orgullo herido, pisoteado por unas terribles circunstancias. Como consecuencia, ha provocado en el seguidor del Betis una confianza perenne en el equipo. Se alegra con sus victorias -inconmensurable el júbilo tras la consecución de la primera Copa del Rey- y soporta las derrotas con sentido de la deportividad y una fidelidad a prueba de bombas.

Casi mezclado con el estoicismo, ser del Betis no significa sólo la pertenencia a un club de fútbol. Los béticos casi nacen béticos. No se trata únicamente de ser aficionado al fútbol o de animar a un equipo en concreto, ser del Betis es amarlo, dejarse arrastrar en un torbellino para lo bueno y lo malo, es sentimiento.

Los ejemplos que a lo largo de la historia ha dado la afición son muestra de una militancia cercana al fanatismo, pero nunca manchada con las deleznables gotas de violencia y radicalismo que desgraciadamente impregnan el comportamiento de algunos sectores en otros clubes.

La adhesión a la filosofía que representa el Betis es compatible incluso con no ser aficionado al fútbol. A algún individuo puede no gustarle el deporte más importante del planeta y ser seguidor del Betis.

Con la peculiaridad como cordón umbilical, a golpe de sufrimiento y de vejación, de alegría, pasmo, admiración, sorpresa,, magia, fanatismo, fidelidad, amor, pena o dolor, el Betis se ha ido cincelando a lo largo ya de 104 años de historia.

De la cima a la sima, en Europa y en Utrera, para lo mejor y lo peor, la afición del Betis es única y el espíritu que emana de ese particularismo se ha convertido en el emblema más contundente de una entidad también única.

Editado por última vez por Comandante; https://www.betisweb.com/foro/member/5307-comandante en 27/09/11, 18:43:11.

Comentario

Otro que no entiende el significado del manquepierda, en fin...

Comentario

Long live Betis, even if they lose!

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X