Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El escudo republicano desconocido

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: El escudo republicano desconocido

Gracias a beticista por traernos un trozo casi desconocido de la historia del Betis.

Eso sí, el escudo me parece horroroso!!!

Comentario

Ante el comunicado emitido por el Sr. D. Manuel Carmona, el cual esperaba con vehemencia....al cual contesto:

- El hecho de que si durante la mayor parte de la Temporada 1931-32, el escudo oficial fue el compuesto por D. Enrique Añino Ilzarbe-Andueza, no pretende significar que durante los primeros TRES MESES DE LA TEMPORADA 1931-32, INCLUYENDO DIVERSOS CAMPEONATOS DE LA COPA DE ANDALUCÍA, NO SE HUBIESE ADOPTADO DE FORMA TRANSITORIA EL ESCUDO EN CUESTIÓN, PUBLICADO POR ABC. Pero, derivemos lo siguiente:

- Evidentemente, la fotografía expuesta en el comunicado del Sr. D. Manuel Carmona, la cual se afirma conste en propiedad del Museo Bético Javier Maldonado, -aunque estoy averiguando que también en una web concreta también está, y sin gota de agua, además de hallarse en la Hemeroteca micrifilmada, al alcance de todos los béticos y no en propiedad de nadie- no quiere decir que durante los tres meses anteriores al día 5 de Enero de 1932, en que se disputó el encuentro Betis Balompié-Athlétic Club de Bilbao, que sigue mostrando el escudo de D. Enrique Añino, el cual sería muy posiblemente el Oficial, durante la mayor parte de la Temporada 1931-32, aunque, repito, en el comentario a pié del dibujado y entregado escudo a ABC, SE AFIRMA QUE LA DIRECTIVA BÉTICA MANDA COMPONER ESTA INSIGNIA, evidentemente orientada hacia su oficialidad, no para colocarla en el mercadillo. Por supuesto, en ningún momento se afirma Taxativamente dicha oficialidad, tanto por parte de ABC, como en mis publicaciones.

- En mi página web historiadelrealbetis.com, en BW y en BL, hice la publicación de mi ensayo, dentro del cual manifesté las posibles relaciones masónicas del susodicho y muy posiblemente escudo transitorio de 1931, basadas en elementos como el número siete (barras), así como los triángulos. Por supuesto, también refuerzo esa posibilidad habida cuenta la relación vinculante con la masonería de D. Ignacio Mantecón Navasal, la cual fue puesta de manifiesto en el libro "El Betis y Sevilla", de D. Emilio Carrillo.

- El dibujo de "Escacena", en los años 50 del siglo XX, en el que se muestra el escudo circular como emblema del Real Betis durante la Campaña 1931-32, no puede determinar en absoluto la negación de la posible oficialidad del escudo sieterrayado; en todo caso, nos rendiríamos ante DOCUMENTOS OFICIALES DEL CLUB, que sí lo demostraran.

- El hecho de hallar este Emblema, tiene su valor histórico, pues haya sido proyecto u oficialmente transitorio, no deja de ser un símbolo, el principal encargado por la DIRECTIVA DEL REAL BETIS BALOMPIÉ: EL ESCUDO

- Por cierto, en las últimas líneas de su exposición, D. Manuel Carmona, parece negar la vinculación del color verde (además del blanco), con la masonería. Lean esto sin desperdicio, y que podría reforzar más mi ensayo:

“[…] el simbolismo del color verde, cuyo nombre "está compuesto de las mismas consonantes que las palabras 'virtud', 'vertical', 'verdad'. Verde, en latín, se denomina viridis, que tiene por raíz vir, de donde procede virtualidad (es decir, potencia), virulencia, virilidad. Existe, entre el color verde y la idea de fuerza, una relación misteriosa". Asimismo, el verde "es símbolo de esperanza, la virtud teologal que corresponde a la 'Fuerza' de la Masonería. La orden caballeresca de la Anunciada tenía por divisa la palabra 'Fert', de la que se han dado las opiniones más curiosas, pero que en verdad significa 'Fuerte', idéntica a la palabra 'Verde', cuya primera consonante ha sido 'endurecida' ". Denys Roman se refiere seguidamente al simbolismo de la esmeralda. "Es de la esmeralda caída de la frente de Lucifer que fue tallado el Santo Grial, que estaba recubierto de un velo verde". Por lo demás, "el folklore de todos los pueblos (...) atestigua que la esmeralda, que por cierto es una piedra extremadamente dura, devuelve la memoria perdida, fortifica la vista, facilita los partos. Las antiguas obras de medicina atribuidas a Orfeo le reconocen también las 'virtudes viriles', recordadas por Rabelais".

Fuente: http://forum.wordreference.com/showt...=567538&page=2

Marcel Proust: "Hay convicciones que crean evidencias"

PD: Si alguien quiere colgar mi respuesta en esa web, le estaría agradecido, pues yo no entro

Beticista
      Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 18/08/09, 11:41:44.

Comentario

Originalmente publicado por Manuel Carmona
        Para mantener lo que aseguramos sobre la no oficialidad del referido escudo podemos utilizar la siguiente caricatura del equipo bético (original del dibujante Escacena) que publicó el semanario "¡OIGA!" en la década de los años cincuenta
        No es por meterme donde no me llaman, pero... ¿un dibujo hecho en época franquista se puede considerar una fuente fiable cuando de lo que estamos hablando es de un escudo republicano?

Comentario

Excelente analisis Beticista, gracias.

Comentario

Gran trabajo el de mi amigo Beticista y para nada un rollo, como afirma equivocadamente Manuel Carmona, ya que los argumentos utilizados por el señor Carmona no son del todo convincentes ya que ese escudo existió aunque fuese transitoriamente (pocos meses) antes que se adoptase el de Enrique Añino padre. Me parece desafortunado por parte de Carmona querer enfrentar por esta cuestión a Añino y Beticista, buenos amigos, por cierto.

Los problemas de unos que trabajan para el actual Betis a cambio de € y otros que hacen las cosas desinteresadamente dejando en evidencia a otros...
            Editado por última vez por chustikov; https://www.betisweb.com/foro/member/12758-chustikov en 18/08/09, 16:07:25.

Comentario

Me vais a perdonar,pero con la que tenemos encima este tema me parece una tonteria ademas de arcaico y rancio.
              Le damos nosotros mismos las cortinas de humo al gran dictador.

Comentario

joé ...hasta en los historiadores del RBB se aprecia mal rollito...después dicen que lo de la guerra civil bética es un cuento chino.

Comentario

Originalmente publicado por vivamalaya Ver Mensaje
                  Me vais a perdonar,pero con la que tenemos encima este tema me parece una tonteria ademas de arcaico y rancio.
                  Le damos nosotros mismos las cortinas de humo al gran dictador.
                  ahora va a ser malo aprender historia del Betis.....pues mira, a muchos les falta un buen baño de cultura de todo tipo, incluida bética

Enhorabuena Beticista, ya lo tengo guardado!!! Gracias!!

Comentario

Impresionante trabajo beticista,una vez más claro.ENHORABUENA.

Comentario

Felicidades Beticista! Buen trabajo, y si no se niega la hipotesis con datos, para mi es válida.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por El Duende Ver Mensaje
                        joé ...hasta en los historiadores del RBB se aprecia mal rollito...después dicen que lo de la guerra civil bética es un cuento chino.
                        El Duende, creo que lo que hay que tener en cuenta es que se ha elaborado un tipo de literatura denominada ensayo, para nada es una tesis. Este señor, sin embargo, está empecinado querer ver todo lo contrario. Ahí está desde un principio en mi web, en BW y en BL, sin retocar en absoluto.

¿Mal rollo? Hombre, soy de la opinión que la Historia Bética es de todos, y si de alguna manera se puede exponer de forma gratuita, como es en mi caso a través de Internet, así habrá más acceso para todo el mundo. Soy un simple aficionado a la Historia del Club, como puede ser cualquier otro. Nada más. Es más, jamás aceptaría colaborar con la Entidad mientras el Sr. Ruiz de Lopera continúe al frente de la misma, ni gratis ni bajo sueldo, y nunca usaría las instalaciones verdiblancas para publicitar algún tipo de publicación respecto al Betis que en el futuro realizase (cosa que es improbable).

Otra cosa, es que nuestras investigaciones sean más creíbles para unos que para otros; y que, además, se critique con profusión el trabajo de un compañero por otro; cosa ésta que me parece correcto, pues así enriquecemos más los conocimientos y damos lugar al debate. En mi caso, jamás he intervenido en ninguno de los trabajos que ha realizado el Sr. Carmona (¿se imaginan que yo hubiese puesto el grito en el cielo, estando al quite ante la multiplicidad de fallos en afirmaciones que tiene su libro sobre los Jugadores de las Trece Barras?); o en su momento mi apreciado íñigo Vicente, con la idea de intentar desacreditar el esfuerzo realizado, pues soy de la creencia que hay cosas que se pueden escribir en privado y hablarlas en ese marco, o incluso en grupo. A partir de ahí, cada uno es libre de emitir sus propias interpretaciones.

Evidentemente, reforzaré mi ensayo volviendo a contactar con ABC, defendiendo mis preceptos. De todas formas, ahí queda ese emblema, el cual envió la Junta Directiva del Betis Balompié, que contiene y habidas las circunstancias conocidas, muchos papeles de haber sido de alguna forma oficial en su momento; al igual que también, y basándome en el libro de D. Emilio Carrillo (el cual es un ensayo también en gran parte), cuenta con elementos relacionados con la Masonería, ya demostrado. Otra cosa distinta, es que el objetivo de la construcción de ese emblema, fuera distinto y los elementos masones se debiesen a la casualidad.

Tampoco dejo en el tintero el asunto de la fotografía del Pasaje del Duque de 1932, marcada con gota de agua, que especifica "Museo Maldonado". Y aquí sí pondré el dedo en la llaga, pues respetando lo que cada uno desee hacer con su patrimonio, tengo la convicción de que aquellos que difunden algo en Internet sobre el Real Betis, por ejemplo, deben estar sometidos al libre copio de quien lo desee. Yo en mi página web sería, desde luego, incapaz de colocar marcas que tapen de tal manera una imagen. Eso me duele, pero lo bonito de todo, es que nadie es imprescindible. Algunos se han granjeado en su momento la enemistad o el desaprecio de gran parte de la Afición Bética, y que en un futuro, y así lo espero, no tengan cabida en el Club, a menos que figuren como uno más. Prefiero mejor Museo del Real Betis Balompié, o Museo Bético; el resto sólo somos figurantes.

Rafael

Comentario

Originalmente publicado por fornieles Ver Mensaje
                          Felicidades Beticista! Buen trabajo, y si no se niega la hipotesis con datos, para mi es válida.

Un saludo.
                          Gracias, Fornieles y Francis 7

Lo importante, la esencia en este caso, más que la posible oficialidad, es el hecho de haber dado a conocer gratuitamente al gran público, este emblema que hasta ahora estaba prácticamente desconocido. No obstante, la Historia está ahí, para derrumbarla, regenerarla, cambiarla....Por ejemplo, el Historiador J. Vallvé realizó obras muy interesantes sobre la presencia de los árabes en Andalucía, sin embargo se equivocó en la ubicación exacta de la Batalla de Guadalete, pues él sostenía que fue en las cercanías del Río Barbate. J.M. Cuenca Toribio, en su "Andalucía, Historia de un Pueblo", demuestra el error de Vallvé y aclara donde fue tal batalla entre árabes y visigodos de una manera más creíble. Este ejemplo, ilustra que tratamos siempre de buscar la verdad, y es normal que nos equivoquemos. Para mí, el dossier sobre este escudo, es un trabajo más de los que investigo y hago. Eso sí, y tal como le comenté a El Duende, jamás interferiré o corregiré públicamente la labor de otro compañero: esas cosas las prefiero para los privados.

Comentario

Desconocía que el tema en cuestión hubiese levantado cierta polémica o disparidad de criterios (por otra parte enriquecedores) entre los señores Medina y Carmona. A ambos profeso enorme respeto (a las personas, a los historiadores y a sus trabajos), y en el caso de Manuel un especial aprecio fruto del conocimiento allá por 2006. Espero que puedan desfacerse entuertos y enriquecerse el debate en privado. Reitero mi agradecimiento a Rafa por compartir su trabajo con todos nosotros y animo a todos a sumergirse en la apasionante Historia del Real Betis Balompié.

Comentario

Tenemos la historia más rica de todos los equipos de España, ole mi Betis.

P.D. El escudo es feo con cohone.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X