Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Presidentes Béticos y con Vergüenza

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Presidentes Béticos y con Vergüenza



    D. Pascual Aparicio García, propietario de una Agencia de Aduanas situada en el Paseo de Colón Nº12, fue vicepresidente del Real Betis durante la Campaña 1946-47, bajo el mandato de D. Manuel Romero Puerto. Tras el descenso a Tercera División, accedió a la presidencia. Aparicio costeó de su bolsillo más de un millón de pesetas de la época, al límite de sus posibilidades, y sin pedirle nada al Club jamás.

    Una carta que incluía la firma de 72 socios, publicada el 6 de agosto de 1951 por la prensa sevillana, pedía la responsabilidad de Presidente bético por la deuda económica acumulada, así como del fracaso deportivo durante su gestión. El Club no lograba salir de la Tercera División.

    4 días después, el 10 de agosto, se publica una nueva misiva en los diarios, escrita ésta por el socio D.Antonio Romero López. Esta vez se cita la derrota en Alicante (jornada anterior a la del At.Baleares,3;R.Betis,2 mencionado antes), de la que se culpaba directamente a Pascual Aparicio, debido a que algunos jugadores acusaron cierto cansacio porque dos días antes se jugó un amistoso ante el CD Mestalla en Heliópolis (4-0).

    Al día siguiente, se publican nuevas cartas de otros aficionados y socios, como la de D.Alfonso Cárdenas Py, en la que se insta a la estabilidad y cordialidad entre todos, "por el respeto, la fama y el prestigio histórico del Club".

    El 12 de agosto de 1951, la carta del socio D.Antonio Márquez Dorantes, a modo de respuesta a los opositores de Aparicio, da a entender que el susodicho amistoso jugado contra el Mestalla, fue organizado por alguien ajeno a la Presidencia del Club.

    El 9 de septiembre de 1951, se inicia el Campeonato liguero. El Betis empata a uno en Tánger, ante el UD España de dicha localidad.

    Una semana después, el 16 de septiembre, el Betis cae estrepitosamente derrotado ante el CD Almería por 1 gol a 3. Se producen protestas y discusiones entre aficionados y directivos del Club, durante y después del partido. Según D. Alfonso Jaramillo, “Pascual presentó su dimisión en el mismo Palco

    El miércoles 19 de septiembre, la prensa anuncia una reunión o asamblea para el día siguiente, de toda la Junta Directiva del Real Betis Balompié.

    Por fin, el jueves 20 de septiembre, se produce la dimisión de carácter irrevocable de toda la Junta Directiva Verdiblanca, junto a Pascual Aparicio a la cabeza de la misma.

    Sin embargo, la inmensa figura de D. Pascual Aparicio se mantuvo siempre presente en el ámbito cercano al mundillo del Club, ya que fue elegido Presidente de Honor en tiempos de D. Benito Villamarín, así como presidente consultivo en directivas anteriores, o miembro activo de la famosa "Tertulia Bética".

    Hombre de gran corazón, que incluso llegó a colocar al ex jugador Peral como chofer particular, acompañándolo incluso en su lecho de muerte. Según D. Alfonso Jaramillo "Pascual lo dio todo por el Club, puso todo su dinero y jamás cobró un duro. Presentó su dimisión porque era un hombre de Verguenza y Bético de verdad". Eso lo dice todo.



    La Temporada 1965-1966 transcurre por unos derroteros negativos, ya que la ausencia de Don Benito Villamarín debido a sus viajes a Boston, para tratar su enfermedad, se harían muy frecuentes y las decisiones cara a la gobernabilidad se hacían más difíciles. Llegado el momento, el Gallego presentó la dimisión, dirigiéndose a la Afición en una carta (muy publicada en otras web´s), pues la lucha contra el cáncer era su principal razón de ser.

    Sin extendernos más en la materia, creemos que el aficionado verdiblanco debería ahondar un poco más en intentar conocer la realidad diferencial entre ambos clubes (Betis-Sevilla), tanto económica como deportiva que aumentó la igualdad (o ligera superioridad bética) existente, dejada en el período de 1936, en el que a partir de aquí se acentuó en beneficio sevillista, y que en el plazo de casi una década, Don Benito Villamarín volvió a recuperar. Persona educada, respetuosa (jamás apareció polémica insulsa o descalificatoria en ningún rotativo) y sobre todo: de palabra. Nunca faltó a la verdad y se entregó siempre a disposición de la afición, baste para ello recordar los días primeros al traspaso de Del Sol al Madrid, cuando "se puso a disposición de las peñas, diciendo que se marchaba si era preciso" (Historia del Real Betis Balompié BEA, 1981, Manolo Rodríguez.

    Carta de despedida a la Junta Directiva:

    " "Mis queridos compañeros y amigos: Esta carta va dirigida a vosotros en particular, como representación oficial y legítima del Real Betis Balompié y, a través de vosotros, a la gran afición blanquiverde en general. He de ausentarme y permanecer fuera de España por razones familiares y de salud por un período de tiempo que, contra mi voluntad, no puede ser corto. Ello ocurre en momentos difíciles para el club, que yo hubiera querido ver superados antes de partir. Dios no lo ha querido y heme aquí forzado a alejarme en momentos en que la nave del Betis necesita más que nunca de las energías y esperanzas de un buen timonel. Es por ello que, dolliéndome en el alma, me veo en la necesidad de considerar las posibilidades de mi sustitución en la ilusión de que se halle al hombre que sepa continuar una empresa que hace unos años acometimos con denuedo y con suerte, en servicio de la línea ascendente y triunfal de nuestro equipo ha venido sirviendo en tantos años de luchas y victorias. Para posibilitarlo pongo en vuestras manos el cargo con el que la afición bética me ha venido honrando en una larga y gloriosa etapa, en la que los colores del Betis ondearon al viento de los triunfos por todos los estadios de primera magnitud. Y al hacerlo sabed que dejo en la decisión las desgarraduras de una separación que siento con la misma hondura que sentí siempre mi vinculación responsable con el Betis, en cuya dirección puse todo lo que podía dar y en la que encontré siempre el aliento de una afición dignísima y fervorosa, a cuya fidelidad tengo siempre que rendir las armas de mi afecto y devoción incondicionales. Dimito, pues, de una misión en la que es conveniente insuflar el aire ilusionado de la renovación. Pero en modo alguno ello representa mi retirada de la pasión deportiva, que hizo del Betis una bandera inenarrable de sevillanismo y de entusiasmo. Bajo ella seguiré siempre fiel a los ideales béticos, dispuesto a servirles donde el Betis me quiera y como quiera. Para vosotros, y en vosotros, para todos los béticos. Un abrazo. Firmado: BENITO VILLAMARÍN PRIETO. Presidente del Real Betis Balompié.

    (La carta fue publicada en la "Historia del Real Betis Balompié" de Bibliotecas Ediciones Andaluzas; y en el fascículo nº 5-página nº 73-"Marca" coleccionable:La historia de un club con tradición, "Sentimiento Verdiblanco", Real Betis Balompié.
    __________________________________________________ _____________________________________________

    Sólo tienen que comparar, tanto al que de momento sigue, como a los que aún lo defienden....

  • #2
    Respuesta: Presidentes Béticos y con Vergüenza

    MANUEL RUIZ RODRÍGUEZ (Presidente REAL BETIS BALOMPIÉ: 1952-1953 HASTA 1954/1955)
    El gran artífice del añorado ascenso fue un hombre modesto en su trato, pero sentía al REAL BETIS BALOMPIÉ por encima de todas las cosas. En ocasiones, incluso, anteponía su cariño por el club a su familia. Por el REAL BETIS abandonó muchas veces sus propios negocios. Pero a él le cabe el honor de haber puesto los cimientos a esta estructura firme y pujante que es ahora la sociedad.
    Conocimos y tratamos mucho a Manolo Ruiz en aquella secretaría lóbrega de calle Mateos Gago. Por allí aparecía a principios de temporada aquel Ángel Rodríguez "El Feo", con su carga de jugadores, y en aquellos albores de la temporada 1953-1954 acertó plenamente con su "cargamento". El Real Betis Balompié se encontró con una plantilla de jugadores, muchos norteños y otros de la propia cantera, que eran auténticos profesionales, y se logró el añorado ascenso. Pero el "padre" de todo aquello fue el singular Manolo Ruiz Rodríguez, que se sacaba su dinero del bolsillo para pagar los primeros plazos de la ficha y la comisión del "Feo".
    Manolo Ruiz Rodríguez viajaba siempre con el equipo. Y le recordamos muchas veces en aquellos viajes en autocar, discutiendo con Francisco GÓMEZ Vicente, otro hombre histórico del REAL BETIS BALOMPIÉ, la táctica que se iba a emplear al día siguiente.
    Manolo Ruiz se había iniciado como presidente del club allá por el año 1922, en su Coria del Río (Sevilla) natal.
    ESTOS FUERON SUS PODERES
    Manolo había llegado al Real Betis con una sociedad moral y materialmente deshecha y a la que, en varias ocasiones, un grupo de béticos había salvado de entregar a la Federación. Era por el año 1952 y apenas había ochocientos socios (800). Dos años después, se pasaba de los cuatro mil quinientos (4.500)...
    El REAL BETIS BALOMPIÉ se proclamó campeón Tercera División-Grupo VI-Temporada 1953-1954, estableciendo una marca, pues de treinta y seis partidos disputados, ganó 25, empató siete y sólo perdió cuatro. Marcó 81 tantos y sólo encajó 28. Logró sumar 57 puntos, 11 más que su inmediato perseguidor, Club Deportivo San Fernando.
    LA DIRECTIVA DEL ASCENSO
    Presidente, don Manuel RUIZ RODRÍGUEZ; secretario, don José CIA González; tesorero,don Alfonso MARTÍNEZ; vocales: don Francisco CUÉLLAR Contreras, don Gonzalo TAVARES, don Antonio PASCUAL, don Juan NIETO y don Juan POLLEDO.
    Muchos de estos directivos estarían después con don Benito VILLAMARÍN Prieto en aquel otro ascenso a Primera División.
    LO QUE COSTARON LOS FICHAJES
    Aquella temporada fue la que más se desembolsó en concepto de fichas, nada menos que 1.000.000 de pesetas, cantidad exorbitante para un equipo que estaba en Tercera División. La mayor taquilla se hizo contra el Cádiz Cf, y fue de unas 300.000 Ptas. Y como nota también curiosa, la recaudación por cuotas de socios no llegó a las 55.000 Pesetas. El jugador más caro era SABINO BARINAGA Alberdi.
    LA PLANTILLA
    El equipo que más veces jugó fué el siguiente: GONZÁLEZ; PORTU, GABILONDO, CIFUENTES; PEÑAFUERTE, ÓSCAR, AUMESQUET; ORIVE, BARINAGA, DEL VAL, MARCOS-MARTÍN y ENRIQUE.
    También colaboraron: Juan Antonio, Esteve, Benito, Eugenio, Santos, Coto, Cobos, Vilches, Elices y Moruca.
    Como dato curioso, PEÑAFUERTE, que jugaba de defensa y medio, logró 13 GOLES, la mayor parte de castigos desde fuera del área.
    ENTRENADOR Y MASAJISTA
    Entrenador de aquel ascenso fue Francisco GÓMEZ Vicente, que, como jugador, se había proclamado campeón de Liga en la temporada 1934/1935. Era un hombre adusto, pero de una gran honradez y que hacía luchar en el campo a sus jugadores hasta la extenuación.
    Y como Masajista, ADOLFITO-Adolfo Sancha Carrillo de Albornoz-toda una vida al servicio del club, y que era el terror de los porteros, a los que entrenaba personalmente.
    EPÍLOGO:
    Y éste es el pequeño resúmen del ascenso más importante del REAL BETIS BALOMPIÉ, porque significaba salir del ostracismo. Y de verdad que todo fue obra de un gran hombre, desgraciadamente desaparecido, y que es auténtica historia: MANUEL RUIZ RODRIGUEZ.
    Vicente Bru.-Correo Deportivo, domingo 02-Junio-1974, página nº 17 de 56 dedicadas al Ascenso a Primera División-Temporada 1973/1974-Líder con 38 partidos jugados (19 ganados, 13 empatados y 6 perdidos); 69 goles a favor/31 en contra; 51 PUNTOS; 2º Hércules Cf con 49 y 3º U.D. Salamanca con 48 puntos.- Presidente don JOSÉ NÚÑEZ NARANJO (1969/1970 HASTA 1978/1979); Entrenador: FERENÇ SZUSZA (1972/1973 Á 1976/1977).

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Presidentes Béticos y con Vergüenza

      Esto se llamaban BÉTICOS, que sentían el Betis, que trabajaban por el, que sufrían con el, que estaban en los buenos y malos momentos.....

      Igualito que ahora, igualito...

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Presidentes Béticos y con Vergüenza

        Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
        Esto se llamaban BÉTICOS, que sentían el Betis, que trabajaban por el, que sufrían con el, que estaban en los buenos y malos momentos.....

        Igualito que ahora, igualito...
        Evidentemente, existen varios mensajes, entre ellos el PRESENTAR LA DIMISIÓN en momentos necesarios

        También estuvo el caso de Pepe Núñez, tras los dos descensos que sufrió. Tengo documentación al respecto y lo comenté en Estilo Betis, pero habida cuenta la poca aceptación....para rebatir en el post, mejor no me entretengo en subirla

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Presidentes Béticos y con Vergüenza

          Aparte de la cuestión de presentar la dimisión, otros dos puntos importantes son: considerar a la afición como lo que es, la dueña y señora del beticismo (ya basta de "mi afición" y expresiones semejantes), y más importante aún, la educación y señorío que debe tener un personaje público que quiera representar al Betis.

          Y ser una SAD no significa caer al lado oscuro del capitalismo y de los empresarios sin escrúpulos sí o sí. La desgracia es que todavía no hemos podido comprobar que siendo SAD también puede haber presidentes béticos y con vergüenza...

          Comentario

          Adaptable footer

          Colapsar
          Espere un momento...
          X