Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aportación de nuevo documento historico

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Aportación de nuevo documento historico

casi toda la historia de ese club esta falseada , normal dentro de quienes estuvieron al lado del regimen ....
    todos los que iban de ese palo reescribieron la historia bajo sus intereses....

ya hacian esto muchisimo los romanos , que como bien dijo Atila no reconocian derrota alguna en el campo de batalla , algo imposible cuando se esta peleando tantos siglos...

Comentario

El primer partido que se juega oficialmente en suelo español, segun la real federacion española de futbol, es un sevilla-recreativo de 1890 y existe algun recorte de periodico que lo demuestra. Los estatutos del sevilla se crean oficialmente en 1905, y esta demostrado documentalmente. El documento que sale en este post, hace referencia al sevilla futbol club en 1908, al parecer hubo un incendio en el registro, y hubo que inscribirse de nuevo. Eso es lo que tengo entendido.

Sobre reescribir la historia, no se yo, porque del sevilla futbol club, no nació ningún club de futbol. El sevilla balompié lo fundaron militares e hijos de generales de la escuela politécnica del ejército, y de la escuela civil, nació el betis futbol club. Club, éste último, amigo del Sevilla futbol club. Cuando el real betis futbol club busca la primera fusión, al primero que se la ofrece es al sevilla fc. Que la rechazó porque varios de sus directivos eran republicanos. Fijarse bien, si éramos el equipo de los fascistas, que hubo un presidente bético cuyo hermano fusiló a blas infante, un tal Alarcón de la lastra. Y el sevilla "tan facha" tubo en esos años un presidente del partido republicano de ultraizquierda, y ministro republicano, señor manuel blasco garzón. El real betis no lo desmantela la guerra, sino el madrid y el barcelona, justo despues de ganar la liga, en la guerra, por cierto, jugó el real betis durante tres años en nervion. Ya que el estadio de heliopolis, entonces propiedad municipal, estaba siendo utilizado por las tropas franquistas. Fuimos el equipo "del gobierno" , pero nadie puso un puñetero duro para la contrucción del sanchez-pizjuan, en cambio al real betis se le dió un estadio terminado, por una cantidad muy inferior al coste, sobre los 14 millones de pesetas de la época, . Podriamos seguir mas tiempo, pero no quiero que nadie se ofenda, ni debatir cosas, que no nos llevarán a ningún acuerdo. Pero todo esto está en un libro que se llama "las grandes mentiras del futbol español", del cual tengo uno, y desmitifica muchas mentiras que contadas miles de veces se convierten en verdad.

Comentario

La historia lejana se escribe basada en la documentación que se conserva y la documentación es recompuesta, reordenada e interpretada siempre desde un punto de vista subjetivo del historiador que la escriba, y en el caso de las propias instituciones, cada una recompone el rompecabezas en la forma que más responde a la idea que quiere transmitir a sus miembros. Si las propias naciones le dan a su historia el enfoque que más les favorece, es de esperar lo mismo en instituciones más pequeñas como los clubes de fútbol.

Este tipo de debates nunca tendrá fin. A modo de ejemplo, si en un lado hubo un incendio, en el otro hubo un obús. Se perdieron datos por ambos lados, y en cierto modo es normal que esos huecos los rellenen la tradición oral y la interpretación (de nuevo subjetiva en su conjunto aunque se barajen datos puntuales concretos) de lo que sí se conserva. Y es que nada de lo acontecido con anterioridad a la presencia de los "mass-media", creadores de registros más detallados y más resistentes al paso del tiempo pero igualmente opinables e interpretables, podrá elevarse a definitivo nunca, cada uno creerá lo que quiera creer y en ningún caso ningún apunte histórico ajeno será determinante en los sentimientos de cada uno, pues lo que sigue siendo determinante para ello es la experiencia vital propia, no la de los antepasados que no están ahí ya para responder o la de los que siguen estando pero hablan desde su propio punto de vista. En nuestra ciudad corren dos historias paralelas pero íntimamente relacionadas, y ninguna es del todo cierta ni del todo falsa, son sólo dos crónicas elevadas a leyendas, dos biblias míticas y sagradas, dos formas de entender e interpretar la pasión por un juego que se juega con un esférico entre los pies. Y yo me identifico con la mía, y leyendo una historia más o menos veraz o más o menos legendaria, la de mis colores, no necesito más. Por mí como si me la desmitifican entera. En mi vida caló el Betis antes que los demás, y a ese sentimiento me suscribí para siempre con todas las consecuencias. Un club es un credo, y no hay ciencia que desmonte eso, ni documento que se necesite como acta notarial.

Comentario

Originalmente publicado por morgan Ver Mensaje
          La historia lejana se escribe basada en la documentación que se conserva y la documentación es recompuesta, reordenada e interpretada siempre desde un punto de vista subjetivo del historiador que la escriba, y en el caso de las propias instituciones, cada una recompone el rompecabezas en la forma que más responde a la idea que quiere transmitir a sus miembros. Si las propias naciones le dan a su historia el enfoque que más les favorece, es de esperar lo mismo en instituciones más pequeñas como los clubes de fútbol.

Este tipo de debates nunca tendrá fin. A modo de ejemplo, si en un lado hubo un incendio, en el otro hubo un obús. Se perdieron datos por ambos lados, y en cierto modo es normal que esos huecos los rellenen la tradición oral y la interpretación (de nuevo subjetiva en su conjunto aunque se barajen datos puntuales concretos) de lo que sí se conserva. Y es que nada de lo acontecido con anterioridad a la presencia de los "mass-media", creadores de registros más detallados y más resistentes al paso del tiempo pero igualmente opinables e interpretables, podrá elevarse a definitivo nunca, cada uno creerá lo que quiera creer y en ningún caso ningún apunte histórico ajeno será determinante en los sentimientos de cada uno, pues lo que sigue siendo determinante para ello es la experiencia vital propia, no la de los antepasados que no están ahí ya para responder o la de los que siguen estando pero hablan desde su propio punto de vista. En nuestra ciudad corren dos historias paralelas pero íntimamente relacionadas, y ninguna es del todo cierta ni del todo falsa, son sólo dos crónicas elevadas a leyendas, dos biblias míticas y sagradas, dos formas de entender e interpretar la pasión por un juego que se juega con un esférico entre los pies. Y yo me identifico con la mía, y leyendo una historia más o menos veraz o más o menos legendaria, la de mis colores, no necesito más. Por mí como si me la desmitifican entera. En mi vida caló el Betis antes que los demás, y a ese sentimiento me suscribí para siempre con todas las consecuencias. Un club es un credo, y no hay ciencia que desmonte eso, ni documento que se necesite como acta notarial.
          las orejas y el rabo!!!!

Comentario

Estimado amigo joselo:

Personalmente creo que hay que ser cuidadoso al tratar la Historia, y hacerlo con el menor nivel de sectarismo, una subjetividad moderada y el máximo respeto hacia la Historia de otros, como bien apunta Morgan.

Desde esa premisa y desde el máximo respeto, intentaré realizarle algunos apuntes sobre cuestiones que usted plantea, entiendo que trasladadas de lo leido en otros foros de color rojiblanco:

Originalmente publicado por joselo Ver Mensaje
            El primer partido que se juega oficialmente en suelo español, segun la real federacion española de futbol, es un sevilla-recreativo de 1890 y existe algun recorte de periodico que lo demuestra.
            No hay identidad ni vinculación ni continuidad alguna entre el equipo compuesto por ingleses y algún hijo de ingleses residentes en Sevilla, que se enfrenta al Huelva Recreation Club en 1890 y la Sociedad de Football que nace a finales de 1905. En cuanto al recorte de periódico al que hace referencia, la lectura que del mismo se ha hecho en tiempos recientes solo cabe imbricarla en una traducción desafortunada de un texto en inglés, por ser elegantes. Para más detalles, puede usted profundizar aquí http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo1_html.htm y aquí http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo2_html.htm.

Los estatutos del sevilla se crean oficialmente en 1905, y esta demostrado documentalmente.
            Exactamente no hay constancia documental, sino una referencia en los Estatutos de 1914 de la Sociedad registrada formalmente en 1908 que, por otra parte, tardó más de 50 años en ser descubierta o tenida en cuenta. Lo que sí hay es una referencia en la Gúia Gómez Zarzuela de 1906, que desaparece en años posteriores. Y algo más importante, a mi juicio: el testimonio oral de varias personas que participaron en el nacimiento de aquella Sociedad a finales de 1905. Tienes usted más detalles aquí: http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo3_html.htm.

El documento que sale en este post, hace referencia al sevilla futbol club en 1908, al parecer hubo un incendio en el registro, y hubo que inscribirse de nuevo. Eso es lo que tengo entendido.
            Efectivamente, el 10 de Julio de 2006 hubo un incendio en el Gobierno Civil y se aperturó un nuevo Libro de Registro el 14 de Octubre de 1907, inscribiéndose en el mismo las sociedades registradas con anterioridad al incendio que constasen o que pudiesen acreditar su existencia, con la fecha original. Es decir, en dicho libro, ubicado en la Torre Norte de la Plaza de España, figuran sociedades con fecha original de 1905, de 1901, de 1890 o lo que correspondiese. El hecho de que tanto el Sevilla Balompié como el Sevilla Football Club aparezcan inscritos con fecha 1 de Febrero de 1909 y 4 de Marzo de 1909, respectivamente, solo cabe atribuirlo a la inexistencia de apunte previo, la imposibilidad de acreditar el mismo o la disolución de una sociedad anteriormente inscrita con el mismo nombre. La falta de actividad que al parecer marcó a la Sociedad de Football creada a finales de 1905, su desaparición de la guía Gómez Zarzuela y las reseñas en prensa que apuntan a una nueva constitución en Octubre de 1908 (coherente con la inscripción en Marzo de 1909) apuntan a que se produjo una reorganización y nueva inscripción de aquella Sociedad, disuelta o sin actividad. Todo ello sin perjuicio de la legitimidad, como he insistido en varias ocasiones, de considerar 1905 como fecha originaria de la misma. Para más detalles: http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo6_html.htm y http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo7_html.htm.

Sobre reescribir la historia, no se yo, porque del sevilla futbol club, no nació ningún club de futbol. El sevilla balompié lo fundaron militares e hijos de generales de la escuela politécnica del ejército, y de la escuela civil, nació el betis futbol club. Club, éste último, amigo del Sevilla futbol club. Cuando el real betis futbol club busca la primera fusión, al primero que se la ofrece es al sevilla fc. Que la rechazó porque varios de sus directivos eran republicanos.
            Coindidimos en que no es positivo reescribir la historia, pero lamentablemente es lo que han hecho algunos que elaboran las fuentes a las que usted acude, dicho sea con el máximo de los respetos. Como ya he indicado en este mismo post, el Sevilla Balompié fue fundado por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica que cursaban estudios preparatorios para la carrera militar y médica; es incierto que fuesen militares ya en ese momento, pero si así fuese no veo el problema. En cuanto al nacimiento del Betis Football Club, no es descartable la hipótesis de su fundación por otro grupo de jóvenes de la Politécnica, que situaría la escisión del Sevilla Football Club en 1913 como el germen de la reorganización (que no fundación) del Betis Football Club. Los motivos de la no fusión entre el Sevilla Football Club y el Betis Football Club no fueron políticos, sino de otro tipo, al igual que los motivos de la no fusión entre el Sevilla Balompié y el Sevilla Football Club que también se planteó, pero no voy a entrar en eso ahora. Más detalles aquí: http://personales.ya.com/hinshabetik...tulo8_html.htm

Fijarse bien, si éramos el equipo de los fascistas, que hubo un presidente bético cuyo hermano fusiló a blas infante, un tal Alarcón de la lastra. Y el sevilla "tan facha" tubo en esos años un presidente del partido republicano de ultraizquierda, y ministro republicano, señor manuel blasco garzón.
            Para hablar de política, y aún más de la Guerra Civil, convendría dejar al fútbol a un lado. Lo mismo que para hablar de fútbol convendría dejar la política, y más aún la Guerra Civil, a un lado. Hubo muertos y exiliados de uno y otro bando, de uno y otro color: dejémoslo ahí pues cualquiera al que se cite ya no está entre nosotros.

El real betis no lo desmantela la guerra, sino el madrid y el barcelona, justo despues de ganar la liga, en la guerra, por cierto, jugó el real betis durante tres años en nervion. Ya que el estadio de heliopolis, entonces propiedad municipal, estaba siendo utilizado por las tropas franquistas.
            El Betis Balompié (sin Real, en aquel entonces) es víctima, tras ganar la Liga, de una mala gestión económica que lo fuerza a vender a Lecue, Urquiaga y Areso. Pero hacia Mayo y Junio de 1936 había solventado básicamente dicha situación gracias a la implicación de las peñas y socios. El 16 de Julio de 1936 firma el contrato de arrendamiento del Estadio de la Exposición -por insistencia del Ayuntamiento- y deja su viejo Estadio del Patronato Obrero. El estallido de la guerra el 18 de Julio de 1936 implicará la destrucción de su Secretaría sita en la calle Bilbao por un proyectil que se lanzaba contra el Gobierno Civil situado a espaldas del Hotel Inglaterra, así como la utilización de su Estadio recién arrendado para "usos de la guerra", concretamente para uso de los camisas negras de Mussolini que arribarán para la campaña de Málaga y Extremadura. El desmantelamiento del club se produce por varios motivos: la presencia de varios jugadores en el frente, la imposibilidad de volver al sur de algunos norteños, las dificultades económicas y la ausencia de una directiva fuerte. Aquí puede leer alguna historia sobre el particular: http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=542.

Fuimos el equipo "del gobierno" , pero nadie puso un puñetero duro para la contrucción del sanchez-pizjuan, en cambio al real betis se le dió un estadio terminado, por una cantidad muy inferior al coste, sobre los 14 millones de pesetas de la época,
            Dudo mucho que nadie haya calificado nunca al Sevilla FC como "equipo del gobierno"; en cuanto a la adquisición de los terrenos del Marqués de Nervión y la construcción del Estadio, no creo que me corresponda hablar. Lo que no entiendo es porqué compara con el Real Betis Balompié. Verá, con fecha 12 de Agosto de 1961 el alcalde Mariano Pérez de Ayala y Benito Villamarín firmaron la escritura de compra venta del Estadio en favor del Real Betis Balompié. Un año antes, el 27 de Agosto de 1960, el Ayuntamiento había aprobado la enajenación del Estadio de titularidad municipal para obtener ingresos en el marco del presupuesto extraordinario de expansión, reforma y mejora de Sevilla. Se señaló un precio de subasta pública de 14.036.550 pesetas, subasta que tuvo lugar el 26 de Noviembre de dicho año, presentándose como única proposición la del club verdiblanco e ingresándose el 11 de Agosto de 1961 la cuantía indicada en la Depositaria Municipal. Si quiere sabe más sobre los avatares de nuestro Estadio, puede leer aquí: http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=14586

Podriamos seguir mas tiempo, pero no quiero que nadie se ofenda, ni debatir cosas, que no nos llevarán a ningún acuerdo. Pero todo esto está en un libro que se llama "las grandes mentiras del futbol español", del cual tengo uno, y desmitifica muchas mentiras que contadas miles de veces se convierten en verdad.
            Conozco el Libro al que cita, pero si me lo permite tanto el reconocido sesgo ideológico de sus autores (los señores Martialay y De Salazar) como la editorial que lo publica y distribuye (Fuerza Nueva Editorial) hacen cuando menos cuestionable su objetividad a la hora de tratar la historia del fútbol español, muy en particular en lo relativo al periodo 1936-1975. Por otro lado, la antipatía de ambos autores hacia el Real Betis Balompié es notoria, por lo que me permitirá usted que no los tome como referencia obligada en el estudio de la Historia de nuestra club.

Un saludo.

Comentario

El primer partido que se juega oficialmente en suelo español, segun la real federacion española de futbol, es un sevilla-recreativo de 1890 y existe algun recorte de periodico que lo demuestra. Los estatutos del sevilla se crean oficialmente en 1905, y esta demostrado documentalmente. El documento que sale en este post, hace referencia al sevilla futbol club en 1908, al parecer hubo un incendio en el registro, y hubo que inscribirse de nuevo. Eso es lo que tengo entendido.

Sobre reescribir la historia, no se yo, porque del sevilla futbol club, no nació ningún club de futbol. El sevilla balompié lo fundaron militares e hijos de generales de la escuela politécnica del ejército, y de la escuela civil, nació el betis futbol club. Club, éste último, amigo del Sevilla futbol club. Cuando el real betis futbol club busca la primera fusión, al primero que se la ofrece es al sevilla fc. Que la rechazó porque varios de sus directivos eran republicanos. Fijarse bien, si éramos el equipo de los fascistas, que hubo un presidente bético cuyo hermano fusiló a blas infante, un tal Alarcón de la lastra. Y el sevilla "tan facha" tubo en esos años un presidente del partido republicano de ultraizquierda, y ministro republicano, señor manuel blasco garzón. El real betis no lo desmantela la guerra, sino el madrid y el barcelona, justo despues de ganar la liga, en la guerra, por cierto, jugó el real betis durante tres años en nervion. Ya que el estadio de heliopolis, entonces propiedad municipal, estaba siendo utilizado por las tropas franquistas. Fuimos el equipo "del gobierno" , pero nadie puso un puñetero duro para la contrucción del sanchez-pizjuan, en cambio al real betis se le dió un estadio terminado, por una cantidad muy inferior al coste, sobre los 14 millones de pesetas de la época, . Podriamos seguir mas tiempo, pero no quiero que nadie se ofenda, ni debatir cosas, que no nos llevarán a ningún acuerdo. Pero todo esto está en un libro que se llama "las grandes mentiras del futbol español", del cual tengo uno, y desmitifica muchas mentiras que contadas miles de veces se convierten en verdad.
              Me rindo ante esa frase tan demoledora:

"Fijarse bien, si éramos el equipo de los fascistas, que hubo un presidente bético cuyo hermano fusiló a blas infante, un tal Alarcón de la lastra."

Por simple curiosidad y cómo muestra valga un botón...¿conoces a la familia Del Nido Borrego?...
              ¿Si la conoces me puedes decir de qué equipo era, en el caso de Juan (qepd) y es en el caso de Jose Mª?

Traspasa este ejemplo que te pongo al que tu has puesto, asegurando que el hermano de uno que fusiló a Blas Infante había sido presidente del Real Betis...¿Crees que las fechorias que ha realizado Jose Mª del Nido Borrego al frente de Fuerza Nueva hay que atribuirselas también a su hermano bético Juan Del Nido, por ser simplemente su hermano?

Un poquito de sentido común con lo que se escribe.

Comentario

Originalmente publicado por El Duende Ver Mensaje
                Me rindo ante esa frase tan demoledora:

"Fijarse bien, si éramos el equipo de los fascistas, que hubo un presidente bético cuyo hermano fusiló a blas infante, un tal Alarcón de la lastra."

Por simple curiosidad y cómo muestra valga un botón...¿conoces a la familia Del Nido Borrego?...
                ¿Si la conoces me puedes decir de qué equipo era, en el caso de Juan (qepd) y es en el caso de Jose Mª?

Traspasa este ejemplo que te pongo al que tu has puesto, asegurando que el hermano de uno que fusiló a Blas Infante había sido presidente del Real Betis...¿Crees que las fechorias que ha realizado Jose Mª del Nido Borrego al frente de Fuerza Nueva hay que atribuirselas también a su hermano bético Juan Del Nido, por ser simplemente su hermano?

Un poquito de sentido común con lo que se escribe.
                Duende, Juan del Nido era tío del actual presidente de los palanganas. Y aunque no se muy bien por donde viene todo esto pero adjudicar posturas políticas a los clubes sevillanos me parece de lo más erroneo que se puede decir.
                Lo digo también en referencia a las fechorías de Del Nido y Fuerza Nueva. El que quiera coocer algo curioso que pinche aquí:
                http://www.elpais.com/articulo/espan...pepinac_4/Tes/
                o que busque en Google: del Nido Castaño pistola
                Y se pinche en el enlace que va a cierta noticia publicada en El País en 5 de Enero de 1982. Aquí se cuenta algo de nuestro cosejero responsable de la Cantera, sus amigos y su pistolita...

Comentario

Originalmente publicado por cancerberus Ver Mensaje
                  Duende, Juan del Nido era tío del actual presidente de los palanganas. Y aunque no se muy bien por donde viene todo esto pero adjudicar posturas políticas a los clubes sevillanos me parece de lo más erroneo que se puede decir.
                  Lo digo también en referencia a las fechorías de Del Nido y Fuerza Nueva. El que quiera coocer algo curioso que pinche aquí:
                  Y se pinche en el enlace que va a cierta noticia publicada en El País en 5 de Enero de 1982. Aquí se cuenta algo de nuestro cosejero responsable de la Cantera, sus amigos y su pistolita...
                  Lo sé perfectamente quien era Juan Del Nido. Es un ejemplo que le he puesto para que vea que dentro de una misma familia hay las dos caras de la moneda...

p.d.El José Maria del Nido Borrego del que hablo es el padre del caralenteja

Comentario

Originalmente publicado por El Duende Ver Mensaje
                    Lo sé perfectamente quien era Juan Del Nido. Es un ejemplo que le he puesto para que vea que dentro de una misma familia hay las dos caras de la moneda...

p.d.El José Maria del Nido Borrego del que hablo es el padre del caralenteja
                    Ok, yo hablaba del tío, el que fuera directivo del Betis.
                    Y desde luego eso de que dentro de una misma familia puede haber personas muy distintas que nada tiene que ver las unas con las otras. En todo rebaño hay una oveja negra y en todo saco hay un garbanzo negro.

Comentario

Ojú para lo que da dar unas clases de efepé.

Comentario

al señor inigo de vicente:

desde luego respondiendo de esta manera, amable y con datos, no me queda lugar a discusión con usted. Le agradezco sus formas y su información. Como lamento haber molestado a alguien por mi escrito. Gracias por tomarse tiempo en contestarme. Y con respecto a la politica, hacemos bien en no entrar en debates, yo desde luego no cumplo con el perfil de del nido y de los que le rodean, pues procedo de un barrio obrero, aunque tuve la suerte de estudiar en un colegio salesiano.

sin mas, muchas gracias por su atencion y la del resto de foreros. un saludo

Comentario

Esta claro que hay un vacio hay de varios años desde cuando se fundo el club asta que jugo su primer partido, es demasiado tiempo y que no haya documentos que demuestren de algun torneo ni nada en todo ese tiempo es curioso, algo tendria que haber pasado y que al final ese año de 1908 se pudo al fin crear el equipo y si es asi eL Sevilla Balompie seria el primero, lo que si parece ser que es verdad es que el 14 de Octubre el gobernador civil de Sevilla José Contreras Carmona, aprueba los estatutos, dando validez legal al club sevillista, y anunciaba su creación

Comentario

Originalmente publicado por cancerberus Ver Mensaje
                            Jose María del Nido, alias "El Cadenas", también tenía pistola, una pistola con la que encañonó a un compañero suyo de clase de Derecho por ser militante socialista. Era la época de la transición, y conozco el episodio porque el encañonado es padre de una amiga mía. Sé que se sale un poco del tema, pero había que decirlo.

Comentario

Originalmente publicado por er_cerote Ver Mensaje
                              Jose María del Nido, alias "El Cadenas", también tenía pistola, una pistola con la que encañonó a un compañero suyo de clase de Derecho por ser militante socialista. Era la época de la transición, y conozco el episodio porque el encañonado es padre de una amiga mía. Sé que se sale un poco del tema, pero había que decirlo.

Comentario

ahora que lo demuestren ellos.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X