Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopolis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopolis

    HOY SE CUMPLEN 28 AÑOS DEL DERRIBO DE LA ANTIGUA PREFERENCIA DEL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN

    Tal día como hoy, 10 de Julio de 1980, se consumó el derribo de la vieja gradona de Preferencia del Estadio Benito Villamarín. Era la continuación de una obra ambiciosa, que comenzó con la demolición de la tribuna de Fondo el día 8 de Junio. La finalidad principal de la obra, era el adecentamiento del Estadio, cara a la figuración como Sede Oficial del Mundial de Fútbol que se celebraría en España en 1982.

    PRECEDENTES: ¿CÓMO ERA LA PREFERENCIA?

    La grada "noble" del Stadium de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue construida, al igual que el resto de instalaciones, poco antes de su inauguración; estrenándose oficialmente, en 1930 durante un encuentro entre las selecciones de fútbol de España y Portugal (5-0). El Real Betis, por su parte, disputó su primer encuentro en Heliópolis frente al equipo uruguayo del Rampla Juniors (0-4). Veamos como era la Preferencia del Estadio heliopolitano:



    Como podrá comprobar el lector, el espacio, que era de una gran belleza, estaba distribuido en tres estadios: la Preferencia Alta, que era la zona que albergaba más cabida de espectadores; la central, que incluía los palquitos (auténticos lugares VIP del momento), y la baja, en cuya parte central superior se encontraba el Palco Presidencial; y bajo el mismo, el vomitorio que servía para entrada y salida de jugadores al Estadio. Por último y abajo del todo, había tres filas de escalones de a pie, reservadas para movimiento de minusválidos, de policía, prensa, jugadores…. Entre estas gradas últimas, se incrustaban diversos compartimentos estancos, de forma cuadrada y en el que se alojaban los colectivos anteriores; Entre los centrales, se hallaban los banquillos para los deportistas.




    Arriba, el voladizo en construcción, conservando la íntegramente la Preferencia. Corría la Temporada 76-77, y José Núñez Naranjo era el Presidente de la Entidad Blanquiverde. A él le debemos también la construcción de los goles Norte y Sur -actualmente sólo queda éste último de pie-, en 1972

    EL GRADERÍO DE FONDO, OTRO RECUERDO DESAPARECIDO

    El espacio denominado Fondo, estaba constituido por una sóla gradona, que, al contrario de la Preferencia, no figuraba ninguna separación jerárquica, y formaba la segunda gradería con más cabida en el Estadio, tras la zona de Preferencia.




    Interpretación artística de la antigua tribuna de Fondo, el día de la inauguración del Stadium de la Exposición, durante el España-Portugal

    Ambas zonas, fueron hasta 1980, los últimos recuerdos del viejo Estadio heliopolitano, y que sufrieron tantas vicisitudes como la misma Afición Verdiblanca; desde el mal trato dado por las tropas italianas que marchaban camino del Frente, durante la Guerra Civil, hasta dos riadas enormes (1948 y 1961). Durante su estancia en Heliópolis, una vez rubricada la firma del Presidente Antonio Moreno Sevillano, el 16 de Julio de 1936. Desde entonces hasta ahora -próxima efemérides, 72 años-, la Entidad Verdiblanca quedaría enraizada al barrio de Heliópolis hasta nuestros días.

    EL COMIENZO DE LAS OBRAS: DEMOLICIÓN DE FONDO

    En otoño de 1979, Antonio Villegas Merino, presenta las trazas de lo que sería la parte correspondiente al nuevo Estadio. El mismo Villegas, durante la asamblea dell 26 de febrero, expone el coste de la obra. En dicha Asamblea Extraordinaria celebrada en el Colegio Claret, según el aparejador y bético Ventura Castelló las gradas del Benito Villamarín “no aguantan ni cinco años más”. Finalmente, se llega a la aprobación de la obra. La remodelación supondría un desembolso de más de 409 millones de pesetas (incluyendo terreno de juego, vestuarios nuevos, etc) bajo una amortización de más de una década, que supondría un endeudamiento de seiscientos millones a pagar a partir de 1983, en once años. Pese a todo, el proyecto saldría adelante. Todo ello, bajo la presidencia de Juan Mauduit.

    El día 6 de junio, a eso de las seis de la tarde, una serie de explosiones controladas destruirían la vieja gradona. Así, ABC escenifica la destrucción de la Tribuna de Fondo en su portada del 7 de junio de 1980:



    LA HUELGA PARALIZÓ LAS OBRAS

    Por aquellas fechas, poco antes del 17 de junio, fecha ésta prevista para la voladura de la Preferencia, surge de forma inesperada una huelga de la construcción, generada por diferencias entre la Patronal GAESCO y los sindicatos UGT y CCOO. Dicha huelga era de carácter indefinido y el Betis parecía encontrarse en un batiburrillo sin salida a corto plazo, pues el Campeonato de Liga se echaba encima y los días pasaban sin novedad.


    El día 3 de julio se produce una reunión entre la Directiva Verdiblanca, y representantes de la Patronal y de los sindicatos implicados en la huelga.. Tras catorce horas de largas y difíciles conversaciones, en la Secretaría Bética de la calle Conde de Barajas, se llega por fin a un acuerdo entre todos, y la huelga queda desconvocada. Gracias a la mediación del Betis, se llegó a un acuerdo, y por fin, el 10 de julio se pudo derribar la Preferencia.

    JUEVES 10 DE JULIO: VUELA LA PREFERENCIA

    Bajo la supervisión del ingeniero Antonio Arrondo Sacau, cayendo la tarde heliopolitana, fue demolida la antigua Tribuna principal, último recuerdo del Stadium de 1929. Como superviviente, quedaba la grada de Voladizo. La explosión fue inmortalizada por ABC en la siguiente tira de imágenes, que conformaron un apartado dentro de las páginas deportivas del día 11:




    Según el proyecto de las dos zonas, que conformarían la parte principal de la remodelación del Villamarín, ambos espacios –Fondo y Preferencia-, quedaban bajo el siguiente aforo: Fondo, 6.461 localidades; Preferencia, 6.017 asientos en su parte baja, mas 2.604 localidades en el ámbito central.




    Arriba, la célebre "caja de herramientas", bautizada así por el escalonamiento de las tres gradas.




    Debido a la construcción de las tribunas, el Real Betis acudió al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán a disputar dos jornadas de Liga, los días 28 deseptiembre y el 12 de octubre, ante la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid, respectivamente. Hasta que por fin, el 19 de octubre, los verdiblancos vuelven a casa en partido disputado ante el Hércules, al que vencen por dos goles a cero. Aún así, la visera de Fondo todavía se hallaba inconclusa.

    Pero el auténtico acontecimiento pocos días después del partido de Liga ante el Hércules, fue el encuentro que sirvió como solemne inauguración del Estadio remodelado: el encuentro que enfrentó al Real Betis, contra el millonario equipo del Cosmos de Nueva York.

    El Real Betis ya tenía un Estadio para los 80 y parte de los 90. Ahora, los béticos vivimos una historia muy diferente….

    By Beticista

  • #2
    Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

    ¡Estupendo documento Beticista y además con fotos!

    Muchísimas gracias por enseñarnos a todos los béticos jóvenes de este foro como ha ido evolucionando el Betis a lo largo de la historia.

    P.D: Al menos en aquellos tiempos se cumplían los plazos de construcción y no pasa como ahora, que se le tolera a un *********** mentiroso que dé una fecha tras otra, incumpliéndolas todas y que aun así, nadie diga nada...

    Comentario


    • #3
      Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

      Mejor recopilacion: Imposible.

      A una betica joven como es mi caso, nos gusta aprender acerca del equipo que llevamos en el corazon.

      Gracias por tu trabajo y mi sincera admiracion.

      Comentario


      • #4
        Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

        Como siempre genial!!!!......tenemos mucho que aprender!!!

        Comentario


        • #5
          Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

          Originalmente publicado por HaushinKa Ver Mensaje
          Mejor recopilacion: Imposible.

          A una betica joven como es mi caso, nos gusta aprender acerca del equipo que llevamos en el corazon.

          Gracias por tu trabajo y mi sincera admiracion.
          Pues si, porque lo que es mi padre de historia del Betis me cuenta poquito, menos mal que aquí tenemos a esta pedazo de gente.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

            A todo esto....¿Lo veremos algún año terminado? Nuestra casa, nuestro santuario, nuestro infierno verdiblanco.......

            Comentario


            • #7
              Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

              ¡ Qué tiempos!

              ¿ Cuándo veremos otra vez las máquinas trabajando para terminar lo que ya tenía que estar acabado?

              Comentario


              • #8
                Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                Acaba de decir Furest que el Betis ya le ha dicho al ayuntamiento que este año no hace nada, tal cual lo ha comentado a no ser que yo me haya enterado mal.

                Comentario


                • #9
                  Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                  Y parece que fue ayer, jod_er que viejo soy ya, aun recuerdo cuando me acercaba con mi viejo " a ver las obras ".

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                    Genial

                    Cómo pasa el tiempo...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                      yo era un niño de unos 9 añitos en aquella epoca pero lo recuerdo,mi padre participo en aquella construccion y me ha contado muchas anecdotas,algunas realmente curiosas.

                      recuerdo vivir el partido del cosmos en gol sur,en uno de los vomitorios esperando que mi abuelo se dejara caer con un chorrito de vino de su bota(por aquella epoca era tipico en los partidos) que recuerdos.

                      al hilo de esto recuerdo una discusion que tuve con un forero(no recuerdo su nick) recien entrado yo en el foro hace 2 años,en la que el defendia que era peor tirar en la actualidad gol sur y preferencia a la vez que hacerlo por partes poniendo como base el tiempo que tardaria una obra de esa envergadura,el decia que se podia ir tranquilamente al año y pico de construccion y yo mantenia que si se quisiera en 6-9 meses podria hacerse completamente,entre otras cosas porque se el tiempo que se tardo hace 28 años en hacer preferencia(y de muy buena mano)
                      quiere esto decir que actualmente y con mas medios aun tengo menos dudas, recuerdo aquella discusion y la verdad no entiendo el empeño de aquel forero en hacernos ver que era mejor acometer la obra actual en 2 fases.

                      lo que si esta claro es que si alguna vez acabamos el estadio actual y las futuras generaciones echan la vista atras y comprueban todas las aberraciones hechas para consentir que un estadio lleve 8 años sin construir,se echaran las manos a la cabeza y tendremos que explicarles el porque y por culpa de quien,vendran recuerdos tristes de momentos duros,cuando deberia de ser todo lo contrario al recordar algo asi.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                        He tenido la suerte de ver varios cambios, en el graderío de nuestro estadio.
                        Siempre para mejor.......Y espero que siga siendo así

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                          impresionante trabajo como siempre, gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                            -un gran trabajo como siempre de mi amigo beticista: recuerdo aquellas obras del verano de 1.980 en el que yo tenia 11 años, siendo practicamente un niño, cabe destacar que se inauguro en noviembre ( no se que dia exactamente) se reinaguro el nuevo benito villamarin con las nuevas gradas de fondo y preferencia, con un partido amistoso entre el real betis y el desaparecido cosmos de nueva york, cuyo resultado fue de empate a 3.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Hoy hace 28 años de la demolición de la Vieja Preferencia del Estadio de Heliopol

                              Originalmente publicado por golnortepuerta24 Ver Mensaje
                              -un gran trabajo como siempre de mi amigo beticista: recuerdo aquellas obras del verano de 1.980 en el que yo tenia 11 años, siendo practicamente un niño, cabe destacar que se inauguro en noviembre ( no se que dia exactamente) se reinaguro el nuevo benito villamarin con las nuevas gradas de fondo y preferencia, con un partido amistoso entre el real betis y el desaparecido cosmos de nueva york, cuyo resultado fue de empate a 3.
                              Estuve en aquel partido, con un año menos que tú, pero, si mal no recuerdo, fue un trofeo de verano que se hizo en lugar del Ciudad de Sevilla. El amigo Rafa seguro que nos saca de dudas.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X