12 ‘guerrillas’ para una renovación
La escasa confianza que Lopera le profesa a Chaparro motivó que el acuerdo entre ambos tardase en llegar casi dos meses · El proceso estuvo rodeado de peleas, celos y un extenso tira y afloja que se cobró víctimas y que arroja un futuro incierto
Javier Mérida /sevilla | Actualizado 09.06.2008 - 08:39
Quien no conozca a Manuel Ruiz de Lopera podría incluso pensar que el siguiente relato de hechos pertenece a algo muy próximo a la ciencia ficción. Pero no es así. Fueron doce, incluidas algunas que no trascendieron en su día en los periódicos, las reuniones necesarias para que Paco Chaparro renovase por el Betis. Rodeado de enemigos en su propia casa, el trianero solicitaba mejoras para el club y desde éste se las regateaban, se negociaba con otros técnicos, se menospreciaba su labor recurriendo a sus partidos menos afortunados...
1 El club avisa a Santigosa 11 DE ABRIL
El Betis respira hondo en la tabla tras su autoritaria victoria en Zaragoza (0-3) y Manuel Momparlet, con Unai Emery en la recámara desde un mes atrás, llama por teléfono a José Emilio Santigosa, representante de Paco Chaparro, para una primera toma de contacto tendente a la renovación.
Un día después, el 12 de abril, sábado, víspera de que los verdiblancos reciban al Levante, ambos se ven las caras e intercambian las primeras impresiones.
2 Bronca entre los técnicos 14 DE ABRIL
Es lunes, con la resaca de la derrota ante los granotas que hubiese asegurado la permanencia verdiblanca, y en la secretaría técnica, que el día anterior había criticado el planteamiento de Chaparro, están los humos altos. El técnico yCarmelo del Pozo se ven por la tarde en el club con Momparlet, Joaquín Parra y Jorge Vázquez. También asiste Juan Merino, a dos aguas entre ambos grupos.
La reunión dura casi dos horas, aunque fue muy tensa y comenzó con un amago del trianero de marcharse nada más escuchar de boca de Parra, con el asentimiento de Vázquez, que tenían dudas sobre que él fuese la mejor opción para entrenar al Betis.
Chaparro se niega a ofrecer una lista de posibles bajas y altas de futbolistas para su proyecto, ya que, lógicamente, no se fía del uso que en el club puedan hacer de ella. Máxime con el equipo todavía jugándose la permanencia y con los futbolistas ya con las orejas tiesas por estos asuntos.
3 Un sueldo indigno 22 DE ABRIL
La idea de Lopera, quien por estas fechas no quería renovar a Chaparro, era que éste firmase primero un acuerdo económico y que todo se fuese al garete al negociar con la secretaría técnica las condiciones de trabajo que Chaparro exigía y que ya había trasladado al club. Así, tras la victoria del 20 de abril en el Calderón (0-3), que otorga la salvación virtual (44 puntos), le entran las prisas.
El martes, Momparlet se ve en el club con Chaparro y su agente y le ofrece 250.000 euros netos para renovar por un año. “Ni en Segunda División...”, se filtra desde el entorno del técnico sevillano días más tarde. El técnico le dice al director deportivo que todo queda parado hasta verse cara a cara con el máximo accionista.
4 Negativa de Chaparro 29 DE ABRIL
Lopera está de suerte porque el 27 de abril el Betis pierde con el Villarreal y se aplaza el plebiscito en favor de Chaparro que se presagiaba en Heliópolis. Un día después, Iñaki Ibáñez, agente de Emery, le dice a Momparlet que el guipuzcoano no entrenará al Betis y Lopera monta una cumbre en Jabugo al verse sin carta alguna.
El primer vis a vis entre el máximo accionista y el técnico tiene lugar en la calle Jabugo un martes por la mañana y acuden también Santigosa, Momparlet y el presidente, José León. Chaparro se niega a firmar el contrato que le ofrecen, económicamente el doble que el anterior, y antepone el proyecto deportivo, la mejora en las instalaciones, la remodelación de la secretaría técnica, etc.
5 Imposible de reconducir 12 DE mayo
ElBetis empata en Almería y una semana después con el Valladolid en la Cartuja, certificando la salvación incluso matemáticamente. Pero la angustia y el mal juego aplazan una vez más el plebiscito, en este caso para el 11 de mayo: derbi en Heliópolis. El Betis cae (0-2) y en el antepalco vuelven a criticarse los planteamientos de Chaparro.
De manera improvisada, en la ciudad deportiva se ven las caras de nuevo todos los técnicos del club el lunes. Más discrepancias, algún grito que otro y el acuerdo que se antoja imposible.
6 ¿OK económico? 13 DE mayo
Al día siguiente, Momparlet y Santigosa se citan en el estadio con el nuevo contrato perfilado. La reunión dura quince minutos tras decirle el agente que hay que rectificar dos puntos. El acuerdo económico es casi un hecho, pero el director deportivo tiene ya órdenes de Lopera de buscar un entrenador como alternativa, aunque sólo fuese para presionar a Chaparro y que éste rebaje sus exigencias.
7 La cumbre secreta 16 DE mayo
Es viernes y dos días después expira la Liga delBetis en Getafe. En Jabugo se produce el segundo vis a vis entre Lopera y Chaparro con Momparlet y Del Pozo –Santigosa ya había realizado su trabajo– como testigos. El trianero cede en algunas cosas, pero se muestra inflexible en dos: Parra yVázquez deben dejar la secretaría técnica, amén de otros cambios menores como el delegado..., y la inversión en fichajes debe superar con creces los 9 millones de euros que se vienen barajando desde el primer encuentro, aunque sea a costa de realizar algún traspaso, posibilidad a la que Lopera se había cerrado en banda en la primera reunión mantenida entre ambos en Jabugo el 29 de abril. Chaparro sale de Jabugo sin firmar por segunda vez.
Durante muchos días se habla en la prensa de que es necesaria para desbloquear la situación una segunda reunión entre Lopera y Chaparro al desconocerse que ésta se produjo. El máximo accionista investigaba las filtraciones a Diario de Sevilla, único medio que destapó la anterior y que guardó ésta en secreto pese a tener conocimiento porque podría haber entorpecido el avance de la negociación, tal fue el afán del máximo accionista en su infructuosa caza de brujas.
8 Chaparro no cede 27 DE mayo
Acercamientos a Marcelino y a Laudrup, éste a través de tercera personas –su agente, Bayram Tutumlu, no se habla con Lopera–, contactos conGregorio Manzano y Quique Flores, e incluso con los entrenadores más emergentes de la Segunda División, léase Gonzalo Arconada o Juan Ramón Muñiz... En pocos días, todos le dicen que no Lopera y éste se pone nervioso.Cinco días antes se ha visto con su entrenador en una misa que el club le dio en la iglesia Corpus Christi a Eusebio Ríos. Ambos posan sonrientes para la prensa, pero el acuerdo sigue muy lejano.
Aprovecha que el 27 de mayo Santigosa está en Cádiz firmando a Julián Rubio y llama a Chaparro, quien acude a Jabugo también sin Del Pozo. Lopera y Momparlet acorralan al trianero, pero éste continúa sin ceder en sus principales peticiones, aunque ya ha perdido el comedor de la ciudad deportiva y otras por el estilo.
9 Sonoro desencuentro 28 DE mayo
Momparlet da una especie de ultimátum a Chaparro en la ciudad deportiva. Del Pozo está presente. El primero le dice que él es el director deportivo, y que no se meta en su parcela, y que si no firma el contrato que tiene desde hace días sobre la mesa se va a Jabugo a buscar un entrenador –Ernesto Valverde ya había firmado por Olympiacos–. A Chaparro le da igual y le contesta que se vaya para allá con Lopera.
10 No hay recambios30 DE mayo
SanFernando. Fiesta en Sevilla. Lopera llama por la mañana a sus oficinas a León, el vicepresidente Rufino González, Momparlet, Merino y el gerente de la entidad, José Antonio González. Los seis no son capaces de hallar un recambio pese a que contactan con el italiano De Biasi y algún otro. El máximo accionista les expone a los presentes los planes de Chaparro y, ante la falta de alternativas, aprueban cortar las cabezas que propone el trianero y convienen en acceder a traspasos siempre que lleguen ofertas.
Diario de Sevilla es el único medio que desvela el contenido de la reunión y titula: “Lopera da el OK a Chaparro”.
11 Regate fallido y acuerdo 2 DE junio
Lopera monta en cólera al leer que este diario ha desvelado su estrategia. Chaparro ya sabe lo que él está dispuesto a darle. El mismo lunes lo llama a su despacho, pero cuando éste acude en compañía de Del Pozo le dice que vaya al hotel Ciudad de Sevilla. Ineficaz regate a la prensa y sello con el anhelado apretón de manos en el cuarto vis a vis entre ambos. Momparlet, el único presente en todas las reuniones, es testigo junto al preparador físico.
12 Último sobresalto 3 DE junio
Chaparro ha previsto una rueda de prensa en el estadio que por poco no se retrasa. Éste, Santigosa, Momparlet y el gerente se disponen a firmar el contrato, pero los dos retoques requeridos el 13 de mayo no estaban a punto. Hay algo más que palabras y el agente del trianero sufre una indisposición. A las 11:40 firma Chaparro y, aún con las caras blancas del susto, éste y Momparlet, acompañados de León, comparecen ante la prensa veinte minutos después. El técnico anuncia una “economía de guerra”, paradójicamente tras la guerra que supuso su renovación.
La escasa confianza que Lopera le profesa a Chaparro motivó que el acuerdo entre ambos tardase en llegar casi dos meses · El proceso estuvo rodeado de peleas, celos y un extenso tira y afloja que se cobró víctimas y que arroja un futuro incierto
Javier Mérida /sevilla | Actualizado 09.06.2008 - 08:39
Quien no conozca a Manuel Ruiz de Lopera podría incluso pensar que el siguiente relato de hechos pertenece a algo muy próximo a la ciencia ficción. Pero no es así. Fueron doce, incluidas algunas que no trascendieron en su día en los periódicos, las reuniones necesarias para que Paco Chaparro renovase por el Betis. Rodeado de enemigos en su propia casa, el trianero solicitaba mejoras para el club y desde éste se las regateaban, se negociaba con otros técnicos, se menospreciaba su labor recurriendo a sus partidos menos afortunados...
1 El club avisa a Santigosa 11 DE ABRIL
El Betis respira hondo en la tabla tras su autoritaria victoria en Zaragoza (0-3) y Manuel Momparlet, con Unai Emery en la recámara desde un mes atrás, llama por teléfono a José Emilio Santigosa, representante de Paco Chaparro, para una primera toma de contacto tendente a la renovación.
Un día después, el 12 de abril, sábado, víspera de que los verdiblancos reciban al Levante, ambos se ven las caras e intercambian las primeras impresiones.
2 Bronca entre los técnicos 14 DE ABRIL
Es lunes, con la resaca de la derrota ante los granotas que hubiese asegurado la permanencia verdiblanca, y en la secretaría técnica, que el día anterior había criticado el planteamiento de Chaparro, están los humos altos. El técnico yCarmelo del Pozo se ven por la tarde en el club con Momparlet, Joaquín Parra y Jorge Vázquez. También asiste Juan Merino, a dos aguas entre ambos grupos.
La reunión dura casi dos horas, aunque fue muy tensa y comenzó con un amago del trianero de marcharse nada más escuchar de boca de Parra, con el asentimiento de Vázquez, que tenían dudas sobre que él fuese la mejor opción para entrenar al Betis.
Chaparro se niega a ofrecer una lista de posibles bajas y altas de futbolistas para su proyecto, ya que, lógicamente, no se fía del uso que en el club puedan hacer de ella. Máxime con el equipo todavía jugándose la permanencia y con los futbolistas ya con las orejas tiesas por estos asuntos.
3 Un sueldo indigno 22 DE ABRIL
La idea de Lopera, quien por estas fechas no quería renovar a Chaparro, era que éste firmase primero un acuerdo económico y que todo se fuese al garete al negociar con la secretaría técnica las condiciones de trabajo que Chaparro exigía y que ya había trasladado al club. Así, tras la victoria del 20 de abril en el Calderón (0-3), que otorga la salvación virtual (44 puntos), le entran las prisas.
El martes, Momparlet se ve en el club con Chaparro y su agente y le ofrece 250.000 euros netos para renovar por un año. “Ni en Segunda División...”, se filtra desde el entorno del técnico sevillano días más tarde. El técnico le dice al director deportivo que todo queda parado hasta verse cara a cara con el máximo accionista.
4 Negativa de Chaparro 29 DE ABRIL
Lopera está de suerte porque el 27 de abril el Betis pierde con el Villarreal y se aplaza el plebiscito en favor de Chaparro que se presagiaba en Heliópolis. Un día después, Iñaki Ibáñez, agente de Emery, le dice a Momparlet que el guipuzcoano no entrenará al Betis y Lopera monta una cumbre en Jabugo al verse sin carta alguna.
El primer vis a vis entre el máximo accionista y el técnico tiene lugar en la calle Jabugo un martes por la mañana y acuden también Santigosa, Momparlet y el presidente, José León. Chaparro se niega a firmar el contrato que le ofrecen, económicamente el doble que el anterior, y antepone el proyecto deportivo, la mejora en las instalaciones, la remodelación de la secretaría técnica, etc.
5 Imposible de reconducir 12 DE mayo
ElBetis empata en Almería y una semana después con el Valladolid en la Cartuja, certificando la salvación incluso matemáticamente. Pero la angustia y el mal juego aplazan una vez más el plebiscito, en este caso para el 11 de mayo: derbi en Heliópolis. El Betis cae (0-2) y en el antepalco vuelven a criticarse los planteamientos de Chaparro.
De manera improvisada, en la ciudad deportiva se ven las caras de nuevo todos los técnicos del club el lunes. Más discrepancias, algún grito que otro y el acuerdo que se antoja imposible.
6 ¿OK económico? 13 DE mayo
Al día siguiente, Momparlet y Santigosa se citan en el estadio con el nuevo contrato perfilado. La reunión dura quince minutos tras decirle el agente que hay que rectificar dos puntos. El acuerdo económico es casi un hecho, pero el director deportivo tiene ya órdenes de Lopera de buscar un entrenador como alternativa, aunque sólo fuese para presionar a Chaparro y que éste rebaje sus exigencias.
7 La cumbre secreta 16 DE mayo
Es viernes y dos días después expira la Liga delBetis en Getafe. En Jabugo se produce el segundo vis a vis entre Lopera y Chaparro con Momparlet y Del Pozo –Santigosa ya había realizado su trabajo– como testigos. El trianero cede en algunas cosas, pero se muestra inflexible en dos: Parra yVázquez deben dejar la secretaría técnica, amén de otros cambios menores como el delegado..., y la inversión en fichajes debe superar con creces los 9 millones de euros que se vienen barajando desde el primer encuentro, aunque sea a costa de realizar algún traspaso, posibilidad a la que Lopera se había cerrado en banda en la primera reunión mantenida entre ambos en Jabugo el 29 de abril. Chaparro sale de Jabugo sin firmar por segunda vez.
Durante muchos días se habla en la prensa de que es necesaria para desbloquear la situación una segunda reunión entre Lopera y Chaparro al desconocerse que ésta se produjo. El máximo accionista investigaba las filtraciones a Diario de Sevilla, único medio que destapó la anterior y que guardó ésta en secreto pese a tener conocimiento porque podría haber entorpecido el avance de la negociación, tal fue el afán del máximo accionista en su infructuosa caza de brujas.
8 Chaparro no cede 27 DE mayo
Acercamientos a Marcelino y a Laudrup, éste a través de tercera personas –su agente, Bayram Tutumlu, no se habla con Lopera–, contactos conGregorio Manzano y Quique Flores, e incluso con los entrenadores más emergentes de la Segunda División, léase Gonzalo Arconada o Juan Ramón Muñiz... En pocos días, todos le dicen que no Lopera y éste se pone nervioso.Cinco días antes se ha visto con su entrenador en una misa que el club le dio en la iglesia Corpus Christi a Eusebio Ríos. Ambos posan sonrientes para la prensa, pero el acuerdo sigue muy lejano.
Aprovecha que el 27 de mayo Santigosa está en Cádiz firmando a Julián Rubio y llama a Chaparro, quien acude a Jabugo también sin Del Pozo. Lopera y Momparlet acorralan al trianero, pero éste continúa sin ceder en sus principales peticiones, aunque ya ha perdido el comedor de la ciudad deportiva y otras por el estilo.
9 Sonoro desencuentro 28 DE mayo
Momparlet da una especie de ultimátum a Chaparro en la ciudad deportiva. Del Pozo está presente. El primero le dice que él es el director deportivo, y que no se meta en su parcela, y que si no firma el contrato que tiene desde hace días sobre la mesa se va a Jabugo a buscar un entrenador –Ernesto Valverde ya había firmado por Olympiacos–. A Chaparro le da igual y le contesta que se vaya para allá con Lopera.
10 No hay recambios30 DE mayo
SanFernando. Fiesta en Sevilla. Lopera llama por la mañana a sus oficinas a León, el vicepresidente Rufino González, Momparlet, Merino y el gerente de la entidad, José Antonio González. Los seis no son capaces de hallar un recambio pese a que contactan con el italiano De Biasi y algún otro. El máximo accionista les expone a los presentes los planes de Chaparro y, ante la falta de alternativas, aprueban cortar las cabezas que propone el trianero y convienen en acceder a traspasos siempre que lleguen ofertas.
Diario de Sevilla es el único medio que desvela el contenido de la reunión y titula: “Lopera da el OK a Chaparro”.
11 Regate fallido y acuerdo 2 DE junio
Lopera monta en cólera al leer que este diario ha desvelado su estrategia. Chaparro ya sabe lo que él está dispuesto a darle. El mismo lunes lo llama a su despacho, pero cuando éste acude en compañía de Del Pozo le dice que vaya al hotel Ciudad de Sevilla. Ineficaz regate a la prensa y sello con el anhelado apretón de manos en el cuarto vis a vis entre ambos. Momparlet, el único presente en todas las reuniones, es testigo junto al preparador físico.
12 Último sobresalto 3 DE junio
Chaparro ha previsto una rueda de prensa en el estadio que por poco no se retrasa. Éste, Santigosa, Momparlet y el gerente se disponen a firmar el contrato, pero los dos retoques requeridos el 13 de mayo no estaban a punto. Hay algo más que palabras y el agente del trianero sufre una indisposición. A las 11:40 firma Chaparro y, aún con las caras blancas del susto, éste y Momparlet, acompañados de León, comparecen ante la prensa veinte minutos después. El técnico anuncia una “economía de guerra”, paradójicamente tras la guerra que supuso su renovación.
Comentario