Nos decian en la facultad que el empresario debia ser sensible al entorno al que rodeaba a su empresa, de forma que su interaccion resultara beneficiosa para la comunidad. Llevando el caso al Betis, el "dueño" del club, como cansinamente nos recuerda RB, no ejerce de ninguna manera esta responsabilidad, teniendo en cuenta ademas que el Betis no es una empresa al uso, como pueda ser Danone, sino que basicamente es un sentimiento compartido por miles de aficionados, que a lo largo de un siglo ha ido conformando una forma particular de entender este maravilloso deporte llamado futbol. Ser el "dueño" del Betis, expresión insultante donde las haya, presupone que se respete esa idiosincrasia, estar atento al sentir de los aficionados y acercar la gestion al cumplimiento de los deseos y anhelos de estos, siempre que no se ponga en peligro la estabilidad financiera de la sociedad. Y en el caso que nos ocupa, con qué nos encontramos: una gestión turbia, unos medios de comunicación ocupados no en servir como voz del beticismo, de forma plural y democrática, sino en desacreditar a todos los que no comulgan con el que ya sabemos, lanzando al aire sandez sobre sandez, y un coro de consejeros, "técnicos" y demás con funciones imprecisas. Digamos que ésto ya es sabido. Pero lo más grave de todo, pienso a manera particular, es la absoluta falta de directrices que guien la gestión del club, ni siquiera a corto plazo, es decir, la absoluta ausencia de a qué queremos aspirar en 4 ó 5 temporadas, con la incertidumbre que conlleva el fútbol, sea dicho, qué estilo de juego defendemos, jugadores de cantera o foráneos, etc. Todo es relativo en este club, lo mismo negociamos con Marcelino, que luego nos traemos a Cúper, luego volvemos a Chaparro, y luego de nuevo la incertidumbre. En fin, que estamos en la más completa nebulosa, y lo más triste, un magnífico "medio estadio", ocupado por 45.000 espectadores, de ellos 40.000 abonados, con la patética ilusión de conseguir cuanto antes 45 puntos y salvar la categoría.
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
La responsabilidad social del empresario...
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Te adjunto un articulo de Discóbolo, colgado en PNB, que viene al caso. Es un poco tocho, pero no, le sobra ni una coma:
"RSV: Responsabilidad Social Verdiblanca"
Por Por Nuestro Betis - publicado el Julio 6th, 2007
Aunque en franca retirada, el argumento supuestamente realista que viene a justificar la actual situación de la Entidad desde el exclusivo punto de vista de control accionarial, sigue teniendo algunos adeptos. Ya saben la frase, que con ligeras variantes tiene un enunciado tal que el siguiente: “Hombre, es que el que tiene el 55% de una empresa puede hacer con ella lo que quiera”.
Los pocos que aún utilizan dicho argumento y, lo que es peor, aún lo tienen como esquema de pensamiento, probablemente no sean conscientes de que esta máxima tiene no una sino tres graves carencias que, analizadas y combinadas, desmontan por completo la tesis.
La primera carencia es la vertiente sociológica de los clubes de fútbol en general y del Real Betis Balompié en particular, que hacen que difícilmente un sentimiento, que ha existido 85 años antes de tomar su actual forma jurídica y que presenta un nivel de fidelización y sentimiento de pertenencia tan inmenso, pueda considerarse perteneciente a quien controla coyunturalmente más de la mitad del capital social de la indicada forma jurídica. En todo caso, “secuestrado por”, pero nunca “propiedad de”.
Ya entrando en el análisis puramente empresarial, e incluso obviando (que es mucho obviar) lo que representa el Betis sociológica y sentimentalmente, cabe indicar que ciertamente quien controla el 55% de una empresa tiene el poder de decisión... pero siempre en el marco de la legalidad vigente, que incluye disposiciones poco dadas a la interpretación en materias como la fiscalidad o el respeto a los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, por poner algunos ejemplos. El poder omnímodo de un accionista mayoritario acaba donde empiezan los derechos e intereses de la sociedad en sí y de los restantes accionistas de la misma: y esta afirmación no se sustenta en una reflexión ética sino legal. Esta es la segunda carencia del argumento señalado en primer término.
La tercera carencia, que es a la que deseo referirme con mayor extensión como quiera que puede no resultar tan obvia o conocida, es un concepto de plena aplicación y creciente implantación en el mundo empresarial, justamente ese mundo al que recurren los defensores de la indicada frase para justificar la situación con un encogimiento de hombros, al parecer desconocedores de las pautas que a todos los niveles (internacional y nacional, teórico y legal) se están marcando. El concepto al que me refiero es el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también llamado Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Me referiré en adelante al mismo como la RSE.
La RSE se define como “la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido”. Este concepto va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento: Bajo el concepto de RSE en su vertiente de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Dentro de las vertientes de la RSE cabe destacar las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como son: la democracia corporativa (relaciones de poder en el interior de la empresa y participación del conjunto del accionariado); el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, sociedad en su conjunto; los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anuales verificables por organismos externos; y finalmente la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.
Expresado en términos menos técnicos, la RSE viene a poner en primera línea de las estrategias empresariales un concepto fundamental: el hecho de que las empresas desempeñan un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Y otra circunstancia clave en el caso que nos ocupa: Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social.
Volviendo a nuestro Betis, difícilmente puede encontrarse un caso tan paradigmático de Empresa alejada del concepto de Responsabilidad Social Empresarial: Desde el punto de vista de “ética de negocios” las circunstancias de contratación con empresas instrumentales, el nivel de transparencia de las mismas, la preparación de las Juntas, el funcionamiento de los órganos de decisión, las relaciones internas de dirección, la gestión de las relaciones con la sociedad (cabría detallar el episodio del frustrado convenio con Unicef como caso prototípico en una amplia gama), el trato hacia los accionistas minoritarios, el desprecio hacia los clientes-abonados aprovechando su nivel de fidelización y su sentido de pertenencia a un sentimiento, la destrucción de la imagen de marca con episodios bien conocidos de bustos y perros, y un larguísimo etcetera probablemente sitúan a la Sociedad Anónima Deportiva denominada Real Betis Balompié a la cola del concepto de RSE.
En definitiva, el análisis puramente empresarial de nuestra realidad no puede obviar un concepto que está englobado nada menos que en un Libro Verde de la UE, que ha entrado de lleno en el debate universitario, que se ha integrado en las prácticas empresariales a pasos agigantados, que ha adquirido una evidente fuerza mediática en los ámbitos de negocio o que ha sido objeto de un Libro Blanco del Congreso de los Diputados y en pocos meses de un Informe de los Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Claro que, en última instancia, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial trasladado al sentimiento bético puede condensarse en diversos conceptos que podríamos catalogar como Responsabilidad Social Verdiblanca (RSV), y resumir en la atinada frase que Rodríguez de la Borbolla incluyó en su discurso del pasado día 27: “¡Nosotros proclamamos que el fin social de la propiedad del Betis es la procura de la felicidad de los béticos! Ser propietario del Betis no es una patente de corso, sino una obligación moral, social y jurídica con ese cuerpo místico del beticismo que formamos los béticos.”. Justamente. Ese es el concepto. El fin social del Betis, el eje de la Responsabilidad Social Verdiblanca, es la procura de la felicidad de los béticos. Y eso no puede obviarse, ni siquiera desde supuestos argumentos empresariales que parecen olvidar que las empresas en el siglo XXI no son plantaciones de esclavos... y menos aún de criaturitas.
-Discóbolo-
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Muy buena reflexión.No estaría de más que se pasaran por aquí algunos que poco menos que dicen que por ser máximo accionista del club puede hacer con nosotros lo que le plazca.
Soy de los que piensa que,aparte de por una mala gestión a todos los niveles,institucional,deportiva y económica,gran parte de los males del Betis vienen de la falta de previsión,el no tener una "hoja de ruta"...vivir a golpe de improvisación no siempre funciona.Y un claro ejemplo de esto son los entrenadores.Los nombres que suenan para la próxima temporada y los que hemos tenido en los últimos 24 meses.No hay un perfil definido.
Lo dicho,gran análisis.
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
El empresario además juega sabiendo que el Betis no es una empresa como otra cualquiera. Sabe que los "clientes" no cambian de empresa así porque sí. Quien nace siendo de un equipo muere siendo del mismo. Nadie es a nadie ni a nada tan fiel como lo es a su equipo. Podrás cambiar de pareja, podrás independizarte de tus padres, incluso hay quien no le habla a sus progenitores, hermanos que no se quieren, hasta madres que abandonan a sus hijos, cambiamos de coche, casa y lugar de vacaciones... pero de lo que nunca cambiaremos será de equipo. Podrás dejar de sacarte el carnet, evitarás comprarte la ropa oficial, pero con el simple hecho de verlo por televisión, quieras o no quieras, aportarás tu granito a las arcas del empresario.
Y esto lo sabe el que dice dar su vida por los béticos... por mí, quédese usted con su vida y devuélvanos a los béticos el Betis.
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por pacobet Ver Mensajepor cierto donde esta?discobolo.
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por canobetis Ver MensajeEl empresario además juega sabiendo que el Betis no es una empresa como otra cualquiera. Sabe que los "clientes" no cambian de empresa así porque sí. Quien nace siendo de un equipo muere siendo del mismo. Nadie es a nadie ni a nada tan fiel como lo es a su equipo. Podrás cambiar de pareja, podrás independizarte de tus padres, incluso hay quien no le habla a sus progenitores, hermanos que no se quieren, hasta madres que abandonan a sus hijos, cambiamos de coche, casa y lugar de vacaciones... pero de lo que nunca cambiaremos será de equipo. Podrás dejar de sacarte el carnet, evitarás comprarte la ropa oficial, pero con el simple hecho de verlo por televisión, quieras o no quieras, aportarás tu granito a las arcas del empresario.
Y esto lo sabe el que dice dar su vida por los béticos... por mí, quédese usted con su vida y devuélvanos a los béticos el Betis.
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por sitebochum71 Ver MensajeEn Económicas a eso se le llamaba "clientes cautivos", por cierto
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por arriba_arriba Ver MensajeY siguiendo con los conceptos empresariales, me gustaría recordaros la idea que transmitió Jose Rodríguez de la Borbolla en el magnifico discurso que nos regaló en el acto “Siempre Verdiblancos”, donde decia que el fin del Betis y por tanto su objeto social debe ser el “procurar la felicidad de los béticos”
bendito objeto social amigo oscar...
casi igual que el que tenemos ahora mismo.... lo mismito.
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por sobetiko Ver MensajeNos decian en la facultad que el empresario debia ser sensible al entorno al que rodeaba a su empresa, de forma que su interaccion resultara beneficiosa para la comunidad. Llevando el caso al Betis, el "dueño" del club, como cansinamente nos recuerda RB, no ejerce de ninguna manera esta responsabilidad, teniendo en cuenta ademas que el Betis no es una empresa al uso, como pueda ser Danone, sino que basicamente es un sentimiento compartido por miles de aficionados, que a lo largo de un siglo ha ido conformando una forma particular de entender este maravilloso deporte llamado futbol. Ser el "dueño" del Betis, expresión insultante donde las haya, presupone que se respete esa idiosincrasia, estar atento al sentir de los aficionados y acercar la gestion al cumplimiento de los deseos y anhelos de estos, siempre que no se ponga en peligro la estabilidad financiera de la sociedad. Y en el caso que nos ocupa, con qué nos encontramos: una gestión turbia, unos medios de comunicación ocupados no en servir como voz del beticismo, de forma plural y democrática, sino en desacreditar a todos los que no comulgan con el que ya sabemos, lanzando al aire sandez sobre sandez, y un coro de consejeros, "técnicos" y demás con funciones imprecisas. Digamos que ésto ya es sabido. Pero lo más grave de todo, pienso a manera particular, es la absoluta falta de directrices que guien la gestión del club, ni siquiera a corto plazo, es decir, la absoluta ausencia de a qué queremos aspirar en 4 ó 5 temporadas, con la incertidumbre que conlleva el fútbol, sea dicho, qué estilo de juego defendemos, jugadores de cantera o foráneos, etc. Todo es relativo en este club, lo mismo negociamos con Marcelino, que luego nos traemos a Cúper, luego volvemos a Chaparro, y luego de nuevo la incertidumbre. En fin, que estamos en la más completa nebulosa, y lo más triste, un magnífico "medio estadio", ocupado por 45.000 espectadores, de ellos 40.000 abonados, con la patética ilusión de conseguir cuanto antes 45 puntos y salvar la categoría.
+1....LOPERA VETE YA!!!!!!!
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por Clyde Ver MensajeMuy buena reflexión.No estaría de más que se pasaran por aquí algunos que poco menos que dicen que por ser máximo accionista del club puede hacer con nosotros lo que le plazca.
A ESOS LES DA IGUAL EL BETIS
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Desde hace más de quince años JUEGA indignamente con la FIEL AFICIÓN BÉTICA.
[CENTER]¿Ya quisieran muchas sociedades anónimas POSEER ESE CAUDAL HUMANO DE FIDELIDAD A UNA ENTIDAD CENTENARIA con SENTIMIENTOS ANÓNIMOS CONSTANTES sin desfallecer a las duras situaciones balompédicas-sociales e institucionales desde 1992?.
[/CENTER]
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por arriba_arriba Ver MensajeY siguiendo con los conceptos empresariales, me gustaría recordaros la idea que transmitió Jose Rodríguez de la Borbolla en el magnifico discurso que nos regaló en el acto “Siempre Verdiblancos”, donde decia que el fin del Betis y por tanto su objeto social debe ser el “procurar la felicidad de los béticos”
" La felicidad está en la ignorancia de la verdad" ( Giacomo Leopardi )
¿ a que viven muy felices?
... y con esperanza, con esperanza de que Donmanué cambie, con esperanza de que suene la flauta, de que la pelotita nos sonría, .....
Comentario
-
Re: La responsabilidad social del empresario...
Originalmente publicado por panpanaderopan Ver MensajeEl caso es que hay una parte que SI viven felices y contentos, van cada 15 días al estadio, hacen su romería, y a vivir que son dos días.
" La felicidad está en la ignorancia de la verdad" ( Giacomo Leopardi )
¿ a que viven muy felices?
... y con esperanza, con esperanza de que Donmanué cambie, con esperanza de que suene la flauta, de que la pelotita nos sonría, .....
Pero a dia de hoy tambien somos muchos los que no lo somos con este Betis y merecemos que se haga lo posible por conseguirlo
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario