Poli Rincón: "Si Iniesta está ‘enchufado’, es muy difícil que el rival maneje el partido"
Hipólito Rincón Povedano (Madrid, 1957). Ex futbolista y actual colaborador del programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER.
MÁS INFORMACIÓN
David Salinas
Empezó en el Castilla, llegando al Real Madrid, donde jugó dos temporadas (1979-80 y 1980-81). En el Betis (1981-89) forjó su leyenda de jugador indomable, de raza. Es el ‘pichichi’ del Betis (78 goles en 223 partidos) y fue autor de cuatro goles en el España-Malta (12-1) que metió a la selección en el Euro’84.
1.- ¿Desde cuándo es aficionado al Betis? Desde que me vine a Sevilla, en 1981. Me había enfrentado a ellos con el Real Madrid en un partido de Copa en mayo de 1980 y les metí dos goles, pero fue un club que me cayó muy simpático desde entonces.
2.- ¿Cuál es el primer duelo frente al Barça que usted recuerda como aficionado del Betis? Uno en el que le fastidiamos la Liga 1981-82. Nos ganaban 2-0 y con 2-1 marqué el 2-2, luego me anularon otro... Con todo perdido nos dedicamos a jugar al fútbol y al final les dimos un baño. Ellos se quedaron sin Liga, que fue para la Real y nosotros nos metimos en la UEFA.
3.- ¿Cuál es su mejor recuerdo como aficionado del Betis? Una eliminatoria de Copa. Ganamos en Sevilla 3-1, con dos goles míos, y la vuelta, pese a perder 2-1, fue un partido muy especial porque había muerto mi padre. Era la temporada 1984-85 y en los dos partidos les dimos un meneo curioso. El Camp Nou, la verdad, siempre se me dio muy bien.
4.- ¿Qué jugador del Barça se llevaría al Betis? Ahora mismo, y sin dudarlo, a Andrés Iniesta. Pero me lo llevaría al Betis o a donde fuera. Es un futbolista determinante, uno de los mejores que hay actualmente en toda Europa. Particularmente, me encanta verle jugar.
5.- ¿Qué jugador del Betis podría jugar en el Barça? Edu y Sobis, pero éste último no tiene suerte esta temporada, y eso que es un gran futbolista. En cuando a Edu, es un seguro en su puesto, un delantero que marca diferencias.
6.- ¿Cuál es su segundo equipo? Mi primer equipo es el Real Madrid, salí de ahí, pero el Betis lo llevo también muy adentro. Lo siento de forma profunda porque en él pasé unos años inolvidables.
7.- Ahora que está tan de moda celebrar los goles de una manera especial, ¿Cómo celebraría un gol de su equipo? Lo celebraría como siempre lo hice, con el público, nunca hice nada raro, sólo salir corriendo, brazos en alto, agradeciendo a la gente su apoyo. El gol llega tras un trabajo colectivo y hay que celebrarlo con los compañeros y con la afición. Lo siento así.
8.- ¿Cuáles fueron sus ídolos futbolísticos cuando era niño? Me acuerdo de Manolo Velázquez, un espectáculo, de Grosso, Pirri... luego tuvo la suerte de jugar con otros grandes. También siempre me cautivó ‘Tarzán’ Migueli, un ejemplo de raza, un tío de club, me encantaba... Todos ellos fueron jugadores de raza, de coraje, como yo... Pero el más grande ha sido Di Stéfano. Fue el más completo, con diferencia. Corría, robaba balones, defendía, marcaba... Para mí no hubo otro igual.
9.- ¿Cuál cree que será el jugador clave del partido de hoy? Andrés lniesta. Cuando está enchufado, es determinante, como lo puede ser Eto’o. Es difícil manejar un partido si Iniesta no te deja. En el Betis Edu marca ahora la diferencia, aunque últimamente Mark González está dando la cara y marcando goles decisivos.
10.- Haciendo un poco de ‘jueguito’ con su apellido... ¿A qué jugador del Barça pondría en el rincón? A Ronaldinho. me gustaría que jugara Ronaldinho ante el Betis, pero el brasileño está teniendo una actitud lamentable, nefasta.
11.- ¿Un pronóstico para el choque Betis-Barça? Ganará el Betis 3-1. Ambos se juegan mucho, pero el Betis se juega el descenso. El día del Madrid cogió confianza, incluso empezando perdiendo. Si está por lo que está ganará porque el Barça es vulnerable. Espero que no le cierren el campo, sería una injusticia. La afición tuvo un comportamiento intachable al reducir al agresor. Por culpa de un inadaptado no puede pagar toda la afición.