Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El peligro de un directivo narcisista

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El peligro de un directivo narcisista

Originalmente publicado por Comandante Ver Mensaje
    Yó me considero un Narcisista.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

(Para Juan José Benitez)

si usted lo fuera, probablemente no sería consciente de ello. Si ha leído este post completo relajado, sin inquietud interior, sin darse por aludido, seguramente Ud. no lo es; pero si se ha sentido algo incómodo leyendo, entonces empiece a sospechar de sí mismo. Mi intención era inquietar a los foreros sobre el principal problema que tiene esta afición para delimitarlo concienzudamente y así poder anfrentarse a él con conocimiento, decisión y acometividad, si esto ha resultado en su propio beneficio me alegro.
    Si es el caso, busque feedback fiable y reflexione; y si lo prefiere, cumplimente el siguiente pequeño cuestionario y consulte luego el oráculo. Lo he confeccionado inspirándome en las creencias del narcisista, tal como las formula el autor en el importante libro a que me he referido.
    Ya sabe: esto es para sospechosos de narcisismo. Otórguese de 0 a 4 puntos, en la medida en que cada una de las propuestas siguientes le identifique:
    1. Mis colaboradores están a mi servicio.
    2. A mí no me obligan las reglas.
    3. Soy imprescindible.
    4. Reúno méritos extraordinarios.
    5. Tengo gran visión de futuro.
    6. Yo no me equivoco.
    7. Todos me lo deben todo.
    8. Puedo esperar grandes cosas de mí mismo.
    9. Soy extraordinariamente inteligente.
    10. Soy objeto de gran envidia.

Usted ha debido obtener cero puntos o apenas unos pocos, y por lo tanto está lejos de ser considerado narcisista; pero si, respondiendo con toda la sinceridad de que es capaz, hubiera obtenido más de 20 puntos, yo también sospecharía de Ud. Y si hubiera obtenido más de 30, necesitaría ya tratamiento urgente, y debería, quizá, buscar ayuda. Puede empezar con un buen coach, sin descartar al psicoanalista; aunque lo mejor es prevenir.
    Autoconocimiento, para prevenir

Comentario

Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
      ¿Entonces considera usted que las continuas declaraciones públicas por parte del aficionado de a pie, de distintas agrupaciones y de los medios no hacen sino alimentar ese monstruito narcisista que habita en dicha persona? En ese caso ¿digamos que existe una doble situación en la que pondría a todo el mundo como enemigos potenciales a los que al mismo tiempo necesitaría para alimentar su ego?
      No exactamente, la alimentan las declaraciones públicas de exgeradas adulaciones y los baños de multitudes que de vez en cuando, sobre todo cuando sus emociones se tambalean, se pega uno de esos baños y recupera su nivel de narcisismo patológico anterior.
      Además, tal y como muestra el mito, el sujeto narcisista sólo admite un reflejo positivo procedente del exterior. La opinión discrepante, la crítica o la llamada a que asuma su responsabilidad ante la crisis generada por su acción insensata no la acepta, y puede provocar represalias: desde la exclusión hasta la violencia física hacia aquel que lo confronta.
      El narcisista se siente infalible y perfecto; él jamás se equivoca. Si al narcisismo le añadimos además una buena dosis de paranoia (lo cual es habitual), el delirio resultante puede dar lugar a la creación de las más aberrantes conspiraciones para inculpar a otros y ganar tiempo en la escapada de sus desmanes. Frente al discurso con el que se siente herido, el narcisista cierra filas, utiliza la mentira y el insulto en lugar del diálogo, o, lo que es peor, promueve la cruzada contra aquel que cuestiona sus criterios.
      En el narcisista, las fantasías de grandeza y ambición desmedida conviven con profundos (y a menudo inconscientes) sentimientos de inferioridad y, en consecuencia, de una excesiva dependencia de la admiración y aclamación externa. Y es que para el narciso el otro no existe como ser humano, sino que es un objeto que está allí para complacerle, amoldarse a sus deseos y, cómo no, darle siempre un reflejo positivo.

Comentario

Originalmente publicado por Juan Jose Benitez Sanchez Ver Mensaje
        si usted lo fuera, probablemente no sería consciente de ello. Si ha leído este post completo relajado, sin inquietud interior, sin darse por aludido, seguramente Ud. no lo es; pero si se ha sentido algo incómodo leyendo, entonces empiece a sospechar de sí mismo. Mi intención era inquietar a los foreros sobre el principal problema que tiene esta afición para delimitarlo concienzudamente y así poder anfrentarse a él con conocimiento, decisión y acometividad, si esto ha resultado en su propio beneficio me alegro.
        Si es el caso, busque feedback fiable y reflexione; y si lo prefiere, cumplimente el siguiente pequeño cuestionario y consulte luego el oráculo. Lo he confeccionado inspirándome en las creencias del narcisista, tal como las formula el autor en el importante libro a que me he referido.
        Ya sabe: esto es para sospechosos de narcisismo. Otórguese de 0 a 4 puntos, en la medida en que cada una de las propuestas siguientes le identifique:
        1. Mis colaboradores están a mi servicio.
        2. A mí no me obligan las reglas.
        3. Soy imprescindible.
        4. Reúno méritos extraordinarios.
        5. Tengo gran visión de futuro.
        6. Yo no me equivoco.
        7. Todos me lo deben todo.
        8. Puedo esperar grandes cosas de mí mismo.
        9. Soy extraordinariamente inteligente.
        10. Soy objeto de gran envidia.

Usted ha debido obtener cero puntos o apenas unos pocos, y por lo tanto está lejos de ser considerado narcisista; pero si, respondiendo con toda la sinceridad de que es capaz, hubiera obtenido más de 20 puntos, yo también sospecharía de Ud. Y si hubiera obtenido más de 30, necesitaría ya tratamiento urgente, y debería, quizá, buscar ayuda. Puede empezar con un buen coach, sin descartar al psicoanalista; aunque lo mejor es prevenir.
        Autoconocimiento, para prevenir
        Relájese Vd. Tambien, nó se tome las cosas tan en serio dentro de un foro, tiene que haber de todo un poco, hay que dar un poco de juego tambien y tomarse las cosas con más filosofía y buen rollo, imagino que a lo mejor no ha pulsado sobre los botones "mostrar".

Ahora eso sí, en el cuestionario he sacado bastantes puntos
        más de los que Vd. creía; además me lo ha confirmado el oráculo.
        Me parece que sigo siendo un narcisista. Me autoconozco.

Ahora en serio, perdona si te he ofendido en algún momento sobre tu tesís he comentado que es interesante y podría ayudar a entender algunas cosas.
        Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por vivaelbetis_manquepierda Ver Mensaje
          En algun otro post se ha tratado levemente los posibles problemas mentales del ditero, pero nunca con tanta profundidad y precisión como en éste.
          Sin embargo, creo que este personaje es tan complejo que el análisis de su personalidad podría realizarse un compendio o una tesis doctoral sobre alteraciones de personalidad de un ser humano.
          Desde aquí quisiera aportar mi granito de arena e incorporar un nuevo síntoma que creo detectar en este particular individuo, LA MEGALOMANIA

La megalomanía se define en psiquiatría como la sobreestimación delirante de las propias capacidades. Delirio de grandezas; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder. No es una enfermedad por sí misma mientras no alcanza el nivel de delirio, de obsesión, de carácter claramente patológico. Y cuando alcanza estos niveles es tan sólo un elemento más en el síndrome de enfermedades mentales graves. En una sociedad que tiende a la depresión, unas dosis razonables de autoestima, que le acerquen a uno a su propia realidad, ayudan lo suyo. Pero cuando adquieren la misma intensidad que las depresiones, pero en el polo opuesto, y no digamos si se alternan con éstas, constituyen un serio peligro no sólo para el que sufre estos accesos de delirio, sino para todo el entorno que los ha de sufrir.

Saludos verdiblancos.
          Efectivamente tine toda la razón con respecto a la Megalomanía, que creo haberlo mencionado en el post en el punto 1 de los síntomas que menciona el DSM IV (el SUJETO POSEE UNA IDEA GRANDIOSA DE SU PROPIA IMPORTANCIA) y se muestra soberbio, arrogante, vanidoso, engreido,...
          Por tanto es un sintoma más del trastorno narcisista de la personalidad, y no es una enfermedad en sí mismo, pero contribuye , en gran medida al trastorno, como muy bien dice usted.
          Su enorme ego le lleva a ser egoísta: COMPLÁCEME Y ADMÍRAME ES SU LEMA.
          Por tanto la GRANDIOSIDAD, es la característica más importante, diriase, del narcisista que se cree importante en grado sumo, considerándose por encima de cualquier persona. Este síntoma baña todos los demás.

La prepotencia y la arrogancia, síntomas de la personalidad narcisista, unidas a una apariencia de gran seguridad e invulnerabilidad, han generado a lo largo de la historia sujetos que en el ejercicio del poder han demolido su entorno discrepante desde la tiranía y el despotismo. Hitler, Stalin, Franco, Mussolini, Pinochet, Videla, Pol Pot, Mao Zedong, Karadzic, entre otros, algunos de los cuales están pendientes aún de ser juzgados por la historia. En sus delirios, ellos eran la verdad, los elegidos, poseedores de una supremacía moral o biológica que justificó guerras y atrocidades de todo tipo, y que fue amparada por otros sujetos que se dejaron contagiar gustosamente por la enfermedad y sus beneficios. Y es que, absorto en su idea de grandiosidad, el narcisista desconoce la compasión, la justicia, el bien común y la responsabilidad, aunque cínicamente y para su conveniencia haga de ellos su estandarte.
          Por lo que el peligro no es para sí mismo, sino para las organizaciones de la que son dirigentes
          También se puede hablar de organizaciones o incluso de sociedades narcisistas. Un dirigente que desatiende las demandas de la práctica totalidad de su población o que sacrifica su medio natural para obtener dinero son ejemplos del narcisista que carece de la sensibilidad suficiente para atender las necesidades humanas.
          Tal y como describía el experto en esta enfermedad Alexander Lowen, "cuando la riqueza material está por encima de la humana, la notoriedad despierta más admiración que la dignidad y el éxito es más importante que el respeto a uno mismo, entonces la propia cultura está sobrevalorando la imagen y hay que considerarla como narcisista".
          ANTE ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE NUESTRA AFICIÓN TAMBIEN ES NARCISISTA.

Comentario

Alucinao con el post. Qué forma de exponer, qué de letras con sentido toas juntas. Desde luego, estos posts además de enseñar y mucho suben el nivel del foro una barbaridad.

Comentario

Relájese Vd. Tambien, nó se tome las cosas tan en serio dentro de un foro, tiene que haber de todo un poco, hay que dar un poco de juego tambien y tomarse las cosas con más filosofía y buen rollo, imagino que a lo mejor no ha pulsado sobre los botones "mostrar".

Ahora eso sí, en el cuestionario he sacado bastantes puntos
              más de los que Vd. creía; además me lo ha confirmado el oráculo.
              Me parece que sigo siendo un narcisista. Me autoconozco.

Ahora en serio, perdona si te he ofendido en algún momento sobre tu tesís he comentado que es interesante y podría ayudar a entender algunas cosas.
              Saludos,
              Muchas gracias por la recomendación, pero normalmente estoy bastante relajado, tanto que mas que ocuparme de mí, estoy la mayor de la veces preocupado por los demás, por deformación profesional o más bien por formación, y por supuesto no me he ofendido, simplemente e intentado ayudarlo, porque me parecía que quería saber algo más, aunque ya conociendo un poco creo que usted será de la opinión que no necesita ayuda por supuesto.
              No obstante como se trata de un tema que, en este estado de cosas de nuestra centenaria entidad, me preocupa, porque el narcisista no tiene ningun problema consigo mismo, el problema lo tienen los que tienen que soportarlo que la mayor de la veces no tienen los recursos a su alcance para hacerlo con eficacia.
              (He pulsado esos botones y he leido lo oculto)
              Normalmente los problemas me los tomo en serio
              Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por recontrabetico Ver Mensaje
                Alucinao con el post. Qué forma de exponer, qué de letras con sentido toas juntas. Desde luego, estos posts además de enseñar y mucho suben el nivel del foro una barbaridad.
                Muchas gracias, amigo recontra, sobre todo viniendo de tí, pero es que este tema en estos momentos es de los que mas me tienen ocupado, ya no solo profesionalmente, sino como aficionado .
                Y despues de leer mucho en el foro me doy cuenta que se divaga mucho sobre NARCISO, así es como yo lo llamo al personaje, y lo que he querido es aportar mi granito de arena para traer un poco de luz sobre el asunto, y ayudar a ver si somos capaces de ver la salida del "hormiguero".
                Alguien me ha pedido que me relaje, que me tomo las cosas muy en serio, sobre todo si afectan a los sentimientos de tanta cantidad de personas, para las cosas vanales o un poco menos serias pues las comento en la barra del bar, tomando un café, cara a cara,como así lo hicimos en alguna ocasión y te comenté que yo no suelo participar en el foro.
                Un saludo

Comentario

Yo tambien sé tomarme las cosas en serio, sobre todo cuando se trata de problemas y además estén en juego los sentimientos. soy un afectado más
                  pero tambien me gusta dejar otros puntos de vista que haga reflexionar o que en la medida de lo posible haga un poquito más amplio los debates que sobre la mesa foreril se exponen. y llegado a éste punto quisiera hacerle una pregunta para rebatirle su tésis, teniendo en cuenta que no está exenta de razones cuando Vd. detalla los síntomas de un Narcisista, pero que aprovechando las cirscuntacias actuales lo Focaliza sólo en una persona. y como si fuese un único problema.

¿Un directivo narcisista siempre es peligroso?

ó la causa-efecto es dada por más motivos?.

Lo digo porque creo que existen numerosos directivos, en definitiva
                  personas de cierta relevancia sobre todo si son famosas, que aún siendo
                  narcisista no son tan perjudiciales para un colectivo.

Otra cuestión sería su problema particular en su vida afectiva.

De hecho creo que la mayoría son muchos más narcisistas que las personas
                  que son más desconocidas.

Focalizandolo en temas deportivos, existen muchos presidentes con éste sintoma, mismamente creo que el Sr. Laporta es uno de ellos. y no por ello deja de gestionar bien un club de futbol.

Tambien tenemos casos de entrenadores y no por ello siempre les ha ido mal.

En definitiva lo que quiero decir es que no sería tanto problema que el día
                  de mañana tengamos a un narciso en el club, siempre y cuando la gestión que a todos nos interesa sea eficaz, efectiva, estricta, y muchos más calificativos de ésta índole.

Y le digo yó que un narciso puede cumplir éstos requisitos. aún teniendo que aguantarle alguna que otra frikitada y no Hablo de Lopera en éste caso.

Un saludo.

Comentario

¡¡Menos mal, que hoy no he comprado el periodico!!
                    ya que se ha molestado en escribir todo esto, le diré que Lopera tiene un 99%, de su tesis.
                    Pero tengo un colega que tiene el 100%, lo imprimo y se lo enseño.
                    ¿es bueno hacerle ver, que es eso?

Comentario

Originalmente publicado por PEDRO A.L.P. Ver Mensaje
                      ¡¡Menos mal, que hoy no he comprado el periodico!!
                      ya que se ha molestado en escribir todo esto, le diré que Lopera tiene un 99%, de su tesis.
                      Pero tengo un colega que tiene el 100%, lo imprimo y se lo enseño.
                      ¿es bueno hacerle ver, que es eso?
                      Por supuesto que es bueno, en el autoconocimiento está la prevención y su lectura contribuye al autoconocimiento , aunque debería pasarle el cuestionario que le facilite en un posteo anterior al forero comandante.

Comentario

Yo tambien sé tomarme las cosas en serio, sobre todo cuando se trata de problemas y además estén en juego los sentimientos. soy un afectado más
                        pero tambien me gusta dejar otros puntos de vista que haga reflexionar o que en la medida de lo posible haga un poquito más amplio los debates que sobre la mesa foreril se exponen. y llegado a éste punto quisiera hacerle una pregunta para rebatirle su tésis, teniendo en cuenta que no está exenta de razones cuando Vd. detalla los síntomas de un Narcisista, pero que aprovechando las cirscuntacias actuales lo Focaliza sólo en una persona. y como si fuese un único problema.

¿Un directivo narcisista siempre es peligroso?

ó la causa-efecto es dada por más motivos?.

Lo digo porque creo que existen numerosos directivos, en definitiva
                        personas de cierta relevancia sobre todo si son famosas, que aún siendo
                        narcisista no son tan perjudiciales para un colectivo.

Otra cuestión sería su problema particular en su vida afectiva.

De hecho creo que la mayoría son muchos más narcisistas que las personas
                        que son más desconocidas.

Focalizandolo en temas deportivos, existen muchos presidentes con éste sintoma, mismamente creo que el Sr. Laporta es uno de ellos. y no por ello deja de gestionar bien un club de futbol.

Tambien tenemos casos de entrenadores y no por ello siempre les ha ido mal.

En definitiva lo que quiero decir es que no sería tanto problema que el día
                        de mañana tengamos a un narciso en el club, siempre y cuando la gestión que a todos nos interesa sea eficaz, efectiva, estricta, y muchos más calificativos de ésta índole.

Y le digo yó que un narciso puede cumplir éstos requisitos. aún teniendo que aguantarle alguna que otra frikitada y no Hablo de Lopera en éste caso.

Un saludo.
                        Efectivamente, usted mismo creo que se ha respondido a su pregunta, no siempre un directivo narcisista es peligro, o mejor dicho sigue siendo peligroso, siempre que exista la posibilidad de gestionar mal la organización, existe peligro, pero si resulta que ha tenido la "suerte" de rodearse de buenos colaboradores/aduladores y la gestión resulta eficaz pues en ese caso el éxito vendrá por añadidura.

Y es que el narcisismo, como en todas las personalidades no son absolutas, siempre hay muchos matices y niveles o grados -desde muy leves a excesivamente graves-.desde la normalidad a la patología.
                        Hay narcisistas inteligentes que se pliegan a delegar en buenos profesionales en sus respectivas misiones dentro de la organización, y como consecuencia resulta una gestión eficaz, como creo que es el caso de Laporta, como usted bien dice, también creo que lo es Del Nido.
                        El problema viene cuando el narcisismo reune practicamente todos los síntomas en grado máximo, como creo que es el caso en el que nos ocupa y no actúa con esa lucidez de la delegación de funciones en buenos profesionales, y se mantiene en su infalibilidad y creer a los colaboradores inútiles; en este caso el peligro viene porque no se aviene a rectificar errores y se aferra en que su gestión es la mejor, es más tiende a justificar esos errores atribuyendoselos a sus colaboradores/aduladores.

Efectivamente si en un futuro tenemos otro dirigente narcisista, que la probailidad de que así sea es alta, puesto que aunque sea en grado mínimo siempre hay una pequeña dosis de narcisismo en todo aquel que pretende dirigir una organización, podria llevarnos a pensar que estariamos de nuevo en peligro de soportar a otro narcisista , no por ello la gestión tendría que ser nacesariamente ineficaz.

Comentario

ANTE ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE NUESTRA AFICIÓN TAMBIEN ES NARCISISTA.
                          Siento discrepar con Ud. en esta conclusión, ya que pienso que según su razonamiento, todas las aficiones del mundo serían narcisistas, ya que los aficionados piensan que su equipo es el mejor y cuando van al campo siempre tienen el ánimo de que su equipo puede ganar al rival, aunque sea claramente inferior.

Sin embargo, he de reconocer que la afición bética puede ser un poco más narcisista que las demás, como lo demuestra su grito de guerra: VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA.

Comentario

Efectivamente, usted mismo creo que se ha respondido a su pregunta, no siempre un directivo narcisista es peligro, o mejor dicho sigue siendo peligroso, siempre que exista la posibilidad de gestionar mal la organización, existe peligro, pero si resulta que ha tenido la "suerte" de rodearse de buenos colaboradores/aduladores y la gestión resulta eficaz pues en ese caso el éxito vendrá por añadidura.

Y es que el narcisismo, como en todas las personalidades no son absolutas, siempre hay muchos matices y niveles o grados -desde muy leves a excesivamente graves-.desde la normalidad a la patología.
                            Hay narcisistas inteligentes que se pliegan a delegar en buenos profesionales en sus respectivas misiones dentro de la organización, y como consecuencia resulta una gestión eficaz, como creo que es el caso de Laporta, como usted bien dice, también creo que lo es Del Nido.
                            El problema viene cuando el narcisismo reune practicamente todos los síntomas en grado máximo, como creo que es el caso en el que nos ocupa y no actúa con esa lucidez de la delegación de funciones en buenos profesionales, y se mantiene en su infalibilidad y creer a los colaboradores inútiles; en este caso el peligro viene porque no se aviene a rectificar errores y se aferra en que su gestión es la mejor, es más tiende a justificar esos errores atribuyendoselos a sus colaboradores/aduladores.

Efectivamente si en un futuro tenemos otro dirigente narcisista, que la probailidad de que así sea es alta, puesto que aunque sea en grado mínimo siempre hay una pequeña dosis de narcisismo en todo aquel que pretende dirigir una organización, podria llevarnos a pensar que estariamos de nuevo en peligro de soportar a otro narcisista , no por ello la gestión tendría que ser nacesariamente ineficaz.
                            Por eso comentaba yó, que no sólo el hecho de ser narcisista
                            supone un peligro potencial cuando un directivo maneja una gestión
                            Tendríamos que entrar a valorar otros muchos matices.

Fíjate que curioso, que me guardé una As en la manga y no quise
                            nombrarte al caralenteja

Sobre todo cuando hablando de presidentes es el máximo exponente del narcisismo SI ó SI,

Me lo guardé porque quizás esperaba otra respuesta de Vd. matizando algo del Sr. Laporta.

Y convendrá conmigo, que aún siendo un gran NARCISISTA y algo más terminado en ISTA al caralenteja poco se le puede reprochar (OJo, refieriendome sólo al punto de vista que pueda tener los sevillistas sobre él en líneas generales)

Otra cosa será cuando se le acabe ese halo mágico y las cosas le vayan mal.

Hasta aquí creo que ha sido bueno llegar a esta disparidad de opiniones para matizar si cabe todos los posibles problemas que todos creeemos que existen y éste puede que lo sea pero no es el único, tal y como hemos comentado incluso en ocasiones NO debe considerarse un gran problema.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por vivaelbetis_manquepierda Ver Mensaje
                              Siento discrepar con Ud. en esta conclusión, ya que pienso que según su razonamiento, todas las aficiones del mundo serían narcisistas, ya que los aficionados piensan que su equipo es el mejor y cuando van al campo siempre tienen el ánimo de que su equipo puede ganar al rival, aunque sea claramente inferior.

Sin embargo, he de reconocer que la afición bética puede ser un poco más narcisista que las demás, como lo demuestra su grito de guerra: VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA.
                              Probablemente mi conclusión sea un poco simplista, al utilizar un silogismo directo.
                              Para matizar un poco más la conclusión diría que más que narcisista, somos los sufridores de esa patología, los que soportamos a NARCISO, las víctimas pero a la vez, en su momento contribuimos a alimentar la formación de esa personalidad narcisista, con el exagerado reconocimiento y adulación, y no estoy refiriendome al equipo sino al dirigente narcisista.
                              Al equipo por supuesto que tenemos que animarlo, más que adularlo.
                              el narcisismo es una enfermedad psicológica de la que podemos ser víctimas indirectas y muy sufridas en lo individual y en lo colectivo. Frente a ella cabe la vacuna de la prevención, que nace de la información sobre el proceder del narcisista para evitar ser arrastrados por los fantasmas que nacen de su delirio, manipulación y ambición. A los narcisistas siempre les queda la opción de hacer un profundo examen de conciencia o ponerse en manos de un buen psicoterapeuta; pero obviamente, y por desgracia, eso es harto difícil.
                              Un saludo

Comentario

no es ******** no narcisista

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X