El panorama del Betis es desolador, pero para mí desde ayer por la noche, mucho peor ya que por pura casualidad puse la palabra Génova y Lopera en Google, y abrí un artículo de 1996 del que he abierto un tema que me pone los pelos de punta. Al parecer y según un periodista de El Mundo, en 1996 la sede del PP en Génova era de Lopera. Luego en ese tema, han comentado algunos foreros otras propiedades de Lopera, como la sede de la Cope, el palacio donde está el Museo Thyssen, ..., propiedades de mucho peso político que no son meras fábricas, como decía otro compañero, sino que unidas a todo un club de fútbol, hacen que estemos ante una persona de mucho poder y que en la actualidad se lleva bastante bien con practicamente todos los medios.
Hace algunos años, antes de las torres gemelas y la guerra de Irak, tuve la oportunidad de irme una semana de verano a un Curso de Derechos Humanos en Ginebra, donde conocí a Federico Mayor Zaragoza, que fue Presidente de la Unesco muchos años y se enfrentó con EEUU de forma clara durante su mandato.
Allí, entre otras cosas aprendí, que los gobiernos de hoy en día, los que mandan, no son democracias sino plutocracias, es decir el poder real no es del pueblo que vota en las elecciones, sino de los poderes económicos, que financian los partidos y los medios de comunicación, los cuales reciben a cambio favores mediante lo que hoy se llama el clientelismo político y el nepotismo.
Esto es una realidad del sistema capitalista y del papel de las multinacionales en el sistema, y así, se dice con razón que muchas multinacionales tienen más fuerza que países. En España, como joven democracia que somos, existen además en mi opinión dos agravantes de lo anterior.
En primer lugar, no hay una ley de financiación de los partidos políticos como en EEUU, y este es un tema tabú, a lo que hay que añadir que somos latinos, y bastante más cobardes a la hora de denunciar cualquier cosa que huela a corrupción. Fijaros como los temas de corrupción de nuestra historia reciente, no han salido por denuncias de particulares sino que vienen perfectamente organizados bien por la oposición o bien por el propio gobierno desde Interior, como parece ser que ha pasado en Marbella.
Así, y entrando en el segundo de los agravantes, en nuestro país, la división de poderes es simple teoría, y es bochornoso ver como el Fiscal General del Estado y por tanto todos los fiscales en virtud del principio de jerarquía, dependen del gobierno de turno, con un continuo conflicto tanto en el Tribunal Constitucional, como en el Supremo y la Audiencia Nacional, a la hora de elegir jueces de un bando u otro, habiendo un sistema de ascenso en la carrera judicial que deriva del expediente políticamente correcto de los jueces.
Este es el panorama donde nos movemos, y qué tiene ésto que ver con el Betis. Pues mucho, ya que de forma muy acertada, se ha creado una asociación de béticos denominada "Por nuestro Betis" que "pretende promover un escenario futuro donde el BETICISMO sea parte sustancial de la necesaria alternativa al actual máximo accionista, en el ámbito de propiedad y de gestión, convirtiéndose en una voz que sea tenida en cuenta por los dirigentes actuales y por los futuros, incluso a través de su participación en el Consejo de Administración, si el beticismo de base así lo estimase oportuno mediante la sindicación de sus acciones"
Es decir esta asociación de béticos de base tiene como fin ser alternativa al actual máximo accionista, en un marco que no podemos olvidar que no es el de un gobierno, sino el de una sociedad anónima, pero ojo no confundamos los términos mercantiles, como pretenden algunos, ya que una sociedad anónima deportiva, tiene una indiosincracia muy especial y aunque el Betis en la actualidad es gobernado en mayoría por una persona, ésto puede cambiar en un futuro.
Cuando veía el significado de Plutocracia en Wikipedia, me ha salido un término similar que es la cleptocracia, y que no lo conocía, lo copio literalmente porque también nos puede ayudar a pensar.
Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
Características
En una cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuesto, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc), los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a los más allegados como los ministro y asesores personales. En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales, como encubrimiento del robo.
La cleptocracia se da generalmente en dictaduras o una cierta forma de gobiernos autocráticos, puesto que en la democracia se hace más difícil encubrirla, aunque ha habido casos de gobiernos en apariencia democráticos que han sido considerados cleptócratas, como los de varios países de América Latina.
Las economía de los regímenes cleptocráticas tienden a decaer constantemente, pues la corrupción sistemática engendrada por el gobierno significa que la economía está subordinada a los intereses de los cleptócratas. Además las economías basadas en la extracción de materias primas (ejemplo, los minerales y el petróleo) pueden ser particularmente propensas a ser cleptócratas.
Históricamente, el ambiente sociopolítico asociado al sistema colonial -la dominación de países colonizados, en donde sus economías son muy vulnerables al depender por un número pequeño de materias primas- ha sido particularmente proclive a la creación de las últimas cleptocracias, siendo África y América Latina, las regiones más propensas.
Algunos analistas utilizan el término 'cleptocracia' para desacreditar los procesos políticos que permiten que las grandes corporaciones sean influyente en la política. Ralph Nader llamó a Estados Unidos una cleptocracia, en ese sentido de la palabra, durante la campaña presidencial del año 2000 de ese país. De todas formas un término más exacto para esta influencia sobre un estado es la plutocracia.
Al final todos estos conceptos nos pueden ayudar a estudiar lo que somos, pero no es menos cierto que en esta web, en base a un sentimiento noble y por culpa de la desesperación de ver que no podemos hacer nada por cambiar las estructuras del club, ponemos los adjetivos antes que las denuncias, y tenemos que intentar controlarnos por el bien del Betis.
¿Cómo podemos pretender un cambio en nuestro Betis?
Esa es la pregunta que nos hacemos todos y yo creo que en estos momentos no hay respuesta. Yo hace unos meses tenía puesto un avatar que era la rendición de Breda, en el sentido de un pacto con el Sr Lopera. Después de la Junta y ante los graves incidentes ocurridos he cambiado el avatar, porque me he dado cuenta de que el Sr Lopera es un temerario y es capaz de poner en riesgo la vida de béticos por su dinero, y ha generado un clima de guerra entre hermanos en el que debemos de salir cuanto antes, ya que me temo lo peor, y cualquier día lo que el otro día fue un susto, se va a convertir en tragedia. Y yo no creo que el Betis necesite un martir ni la sangre de un chaval inocente que puede ser mi hijo, mi primo o un amigo del foro. Esto es lo último pero puede pasar y se están dando el escenario para ello.
El avatar que tengo actualmente es el de la justicia con un reloj, pero tampoco es la solución y en estos días lo cambiaré. Y no es la solución porque en un país plutocrático que no cleptocrático como España, Lopera es un poder fuerte, y por tanto ningún Fiscal va a investigar ni ningún Juez condenará a un personaje así si no tiene el respaldo del ejecutivo. Además he estado equivocado y lo reconozco ya que yo pensaba que ésto lo tenía que llevar una firma de abogados nacional tipo Garrigues, Uría, que no fueran béticos para ser imparciales y con influencia en los poderes... Nada, no puede ser, Lopera tiene poder de sobra para enfrentarse a cualquier despacho.
¿Entonces que alternativa tenemos?
En la actualidad ninguna, ya que ni se va a tramitar denuncia que acabe en una sentencia que obligue a Lopera a vender, ni Lopera se va a ir del Betis de forma definitiva hasta que se muera. Esa es la realidad que yo veo.
De todas formas, hay una solución que es la resistencia. Somos jóvenes y vamos a aguantar con fuerza e ilusión. Y la unión es muy difícil ya que como decía Kiko Veneno en su entrevista los andaluces somos muy individualistas.
Nos van a dividir y un día vamos a defender un Betis libre, otro día nuestro Betis, otro seremos béticos por el Villamarín, otro nos uniremos en un simple derby bajo nuestra bandera, y otro nos reuniremos en un acto de por otro Betis es posible.
El lema de Lopera vete ya!!! es un grito de desesperación y que cantado en la puerta de cristales tal y como se está poniendo el ambiente es hasta peligroso, porque por encima de todo está la realidad que esto no es más que una ilusión, un sueño llamado Betis, y lo que está consiguiendo Lopera es que se acabe el sentimiento, las ganas de olvidarte de la realidad el día del futbol, el compadreo entre los béticos, las bromas, el buen ambiente, la familia verdiblanca. Y la vida tiene muy pocos momentos buenos para que lo perdamos. Una vez más tenemos la batalla perdida, y yo grito a las 3 de la mañana que viva el Betis manque pierda...
Me voy a la cama y espero que esta noche, en las 5 horas de sueño que me quedan, de repente y dentro de la peor pesadilla de forma espontanea aparezca un grito de guerra que me despierte bajo el BETIS; BETIS; BETIS.
Este es mi Betis, y esta es la solución del Betis, la solución del Betis eres tú que me has leido este artículo y que eres bético como yo y que quieres recuperar ese sentimiento por encima de ganar un título, ni de ser un grande de España. Y creeme, yo por mucho que escriba y me haya preparado este tema soy un pobre desgraciado, pero idealista, soñador y bético a secas, sin beticómetro como dice el gran Chele.
Se que el tema es muy largo, pero antes de acostarme esta noche, quiero dejaros para que me ayudeis a encontrar nuevas claves un artículo que ha sido muy poco leido en un tema llamado "Es tiempo de acción", y que viene copiado de un artículo publicado por Federico Mayor Zaragoza en El País,
"No más demoras. No más informes. No más reuniones para acordar lo que ya está acordado desde hace años. Reuniones para decidir aspectos prácticos complementarios, sí. Pero los diagnósticos ya están en su mayoría, hechos."
Es la "ética del tiempo". El deber de actuar antes de que en todo proceso potencialmente irreversible, se alcance una situación sin marcha atrás"
"Los ciudadanos deben ser activos y nunca más resignados, sumisos, espectadores pero no actores, que contemplan pasivamente e incluso con indiferencia lo que sucede en su entorno"
"Es tiempo de acción, de no ser simples receptores de informaciones frecuentemente sesgadas, sino actores que participen, cada uno en su ambito, teniendo presente la maxima de Burke: " Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque piensa que sólo podría hacer muy poco"."Todas las semillas, sin excepción son necesarias. Todos los granos de arena, Todas las gotas, como recordó la Madre Teresa de Calcuta a un famoso escritor que se excusaba de que su contribución fuera pequeña "como una gota en el oceano", dijo. Y Madre Teresa añadió rapidamente. "Si esta gota le faltara, el océano la echaría de menos".
"A través de la moderna tecnología, puede tener lugar la mejor expresión de la voz del pueblo... La sociedad civil tiene ahora, además de su innegable papel protagonista en la ayuda solidaria la posibilidad no sólo de hacerse oir sino de hacerse escuchar."
"[B]Frente a los retrogrados que se refugian en el terror y el dogma, debemos buscar o inventar nuevas fórmulas[/B]. Debemos dar un giro total al concepto de democracia: el sujeto principal de la democracia es el ciudadano y no el Estado. Es la gente.
¿El siglo XXI, siglo de la gente? Para ello es imprescindible no guardar silencio, Es imprescindible participar. La voz del pueblo.
Como Garcilaso, exclamamos "Yo que tanto callar ya no podía!" O siguiendo el verso reciente de Rafael Guillen en Los dominios del Condor " No había sitio en que albergar tanto silencio".
Es tiempo de acción."
Hace algunos años, antes de las torres gemelas y la guerra de Irak, tuve la oportunidad de irme una semana de verano a un Curso de Derechos Humanos en Ginebra, donde conocí a Federico Mayor Zaragoza, que fue Presidente de la Unesco muchos años y se enfrentó con EEUU de forma clara durante su mandato.
Allí, entre otras cosas aprendí, que los gobiernos de hoy en día, los que mandan, no son democracias sino plutocracias, es decir el poder real no es del pueblo que vota en las elecciones, sino de los poderes económicos, que financian los partidos y los medios de comunicación, los cuales reciben a cambio favores mediante lo que hoy se llama el clientelismo político y el nepotismo.
Esto es una realidad del sistema capitalista y del papel de las multinacionales en el sistema, y así, se dice con razón que muchas multinacionales tienen más fuerza que países. En España, como joven democracia que somos, existen además en mi opinión dos agravantes de lo anterior.
En primer lugar, no hay una ley de financiación de los partidos políticos como en EEUU, y este es un tema tabú, a lo que hay que añadir que somos latinos, y bastante más cobardes a la hora de denunciar cualquier cosa que huela a corrupción. Fijaros como los temas de corrupción de nuestra historia reciente, no han salido por denuncias de particulares sino que vienen perfectamente organizados bien por la oposición o bien por el propio gobierno desde Interior, como parece ser que ha pasado en Marbella.
Así, y entrando en el segundo de los agravantes, en nuestro país, la división de poderes es simple teoría, y es bochornoso ver como el Fiscal General del Estado y por tanto todos los fiscales en virtud del principio de jerarquía, dependen del gobierno de turno, con un continuo conflicto tanto en el Tribunal Constitucional, como en el Supremo y la Audiencia Nacional, a la hora de elegir jueces de un bando u otro, habiendo un sistema de ascenso en la carrera judicial que deriva del expediente políticamente correcto de los jueces.
Este es el panorama donde nos movemos, y qué tiene ésto que ver con el Betis. Pues mucho, ya que de forma muy acertada, se ha creado una asociación de béticos denominada "Por nuestro Betis" que "pretende promover un escenario futuro donde el BETICISMO sea parte sustancial de la necesaria alternativa al actual máximo accionista, en el ámbito de propiedad y de gestión, convirtiéndose en una voz que sea tenida en cuenta por los dirigentes actuales y por los futuros, incluso a través de su participación en el Consejo de Administración, si el beticismo de base así lo estimase oportuno mediante la sindicación de sus acciones"
Es decir esta asociación de béticos de base tiene como fin ser alternativa al actual máximo accionista, en un marco que no podemos olvidar que no es el de un gobierno, sino el de una sociedad anónima, pero ojo no confundamos los términos mercantiles, como pretenden algunos, ya que una sociedad anónima deportiva, tiene una indiosincracia muy especial y aunque el Betis en la actualidad es gobernado en mayoría por una persona, ésto puede cambiar en un futuro.
Cuando veía el significado de Plutocracia en Wikipedia, me ha salido un término similar que es la cleptocracia, y que no lo conocía, lo copio literalmente porque también nos puede ayudar a pensar.
Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
Características
En una cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuesto, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc), los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a los más allegados como los ministro y asesores personales. En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales, como encubrimiento del robo.
La cleptocracia se da generalmente en dictaduras o una cierta forma de gobiernos autocráticos, puesto que en la democracia se hace más difícil encubrirla, aunque ha habido casos de gobiernos en apariencia democráticos que han sido considerados cleptócratas, como los de varios países de América Latina.
Las economía de los regímenes cleptocráticas tienden a decaer constantemente, pues la corrupción sistemática engendrada por el gobierno significa que la economía está subordinada a los intereses de los cleptócratas. Además las economías basadas en la extracción de materias primas (ejemplo, los minerales y el petróleo) pueden ser particularmente propensas a ser cleptócratas.
Históricamente, el ambiente sociopolítico asociado al sistema colonial -la dominación de países colonizados, en donde sus economías son muy vulnerables al depender por un número pequeño de materias primas- ha sido particularmente proclive a la creación de las últimas cleptocracias, siendo África y América Latina, las regiones más propensas.
Algunos analistas utilizan el término 'cleptocracia' para desacreditar los procesos políticos que permiten que las grandes corporaciones sean influyente en la política. Ralph Nader llamó a Estados Unidos una cleptocracia, en ese sentido de la palabra, durante la campaña presidencial del año 2000 de ese país. De todas formas un término más exacto para esta influencia sobre un estado es la plutocracia.
Al final todos estos conceptos nos pueden ayudar a estudiar lo que somos, pero no es menos cierto que en esta web, en base a un sentimiento noble y por culpa de la desesperación de ver que no podemos hacer nada por cambiar las estructuras del club, ponemos los adjetivos antes que las denuncias, y tenemos que intentar controlarnos por el bien del Betis.
¿Cómo podemos pretender un cambio en nuestro Betis?
Esa es la pregunta que nos hacemos todos y yo creo que en estos momentos no hay respuesta. Yo hace unos meses tenía puesto un avatar que era la rendición de Breda, en el sentido de un pacto con el Sr Lopera. Después de la Junta y ante los graves incidentes ocurridos he cambiado el avatar, porque me he dado cuenta de que el Sr Lopera es un temerario y es capaz de poner en riesgo la vida de béticos por su dinero, y ha generado un clima de guerra entre hermanos en el que debemos de salir cuanto antes, ya que me temo lo peor, y cualquier día lo que el otro día fue un susto, se va a convertir en tragedia. Y yo no creo que el Betis necesite un martir ni la sangre de un chaval inocente que puede ser mi hijo, mi primo o un amigo del foro. Esto es lo último pero puede pasar y se están dando el escenario para ello.
El avatar que tengo actualmente es el de la justicia con un reloj, pero tampoco es la solución y en estos días lo cambiaré. Y no es la solución porque en un país plutocrático que no cleptocrático como España, Lopera es un poder fuerte, y por tanto ningún Fiscal va a investigar ni ningún Juez condenará a un personaje así si no tiene el respaldo del ejecutivo. Además he estado equivocado y lo reconozco ya que yo pensaba que ésto lo tenía que llevar una firma de abogados nacional tipo Garrigues, Uría, que no fueran béticos para ser imparciales y con influencia en los poderes... Nada, no puede ser, Lopera tiene poder de sobra para enfrentarse a cualquier despacho.
¿Entonces que alternativa tenemos?
En la actualidad ninguna, ya que ni se va a tramitar denuncia que acabe en una sentencia que obligue a Lopera a vender, ni Lopera se va a ir del Betis de forma definitiva hasta que se muera. Esa es la realidad que yo veo.
De todas formas, hay una solución que es la resistencia. Somos jóvenes y vamos a aguantar con fuerza e ilusión. Y la unión es muy difícil ya que como decía Kiko Veneno en su entrevista los andaluces somos muy individualistas.
Nos van a dividir y un día vamos a defender un Betis libre, otro día nuestro Betis, otro seremos béticos por el Villamarín, otro nos uniremos en un simple derby bajo nuestra bandera, y otro nos reuniremos en un acto de por otro Betis es posible.
El lema de Lopera vete ya!!! es un grito de desesperación y que cantado en la puerta de cristales tal y como se está poniendo el ambiente es hasta peligroso, porque por encima de todo está la realidad que esto no es más que una ilusión, un sueño llamado Betis, y lo que está consiguiendo Lopera es que se acabe el sentimiento, las ganas de olvidarte de la realidad el día del futbol, el compadreo entre los béticos, las bromas, el buen ambiente, la familia verdiblanca. Y la vida tiene muy pocos momentos buenos para que lo perdamos. Una vez más tenemos la batalla perdida, y yo grito a las 3 de la mañana que viva el Betis manque pierda...
Me voy a la cama y espero que esta noche, en las 5 horas de sueño que me quedan, de repente y dentro de la peor pesadilla de forma espontanea aparezca un grito de guerra que me despierte bajo el BETIS; BETIS; BETIS.
Este es mi Betis, y esta es la solución del Betis, la solución del Betis eres tú que me has leido este artículo y que eres bético como yo y que quieres recuperar ese sentimiento por encima de ganar un título, ni de ser un grande de España. Y creeme, yo por mucho que escriba y me haya preparado este tema soy un pobre desgraciado, pero idealista, soñador y bético a secas, sin beticómetro como dice el gran Chele.
Se que el tema es muy largo, pero antes de acostarme esta noche, quiero dejaros para que me ayudeis a encontrar nuevas claves un artículo que ha sido muy poco leido en un tema llamado "Es tiempo de acción", y que viene copiado de un artículo publicado por Federico Mayor Zaragoza en El País,
"No más demoras. No más informes. No más reuniones para acordar lo que ya está acordado desde hace años. Reuniones para decidir aspectos prácticos complementarios, sí. Pero los diagnósticos ya están en su mayoría, hechos."
Es la "ética del tiempo". El deber de actuar antes de que en todo proceso potencialmente irreversible, se alcance una situación sin marcha atrás"
"Los ciudadanos deben ser activos y nunca más resignados, sumisos, espectadores pero no actores, que contemplan pasivamente e incluso con indiferencia lo que sucede en su entorno"
"Es tiempo de acción, de no ser simples receptores de informaciones frecuentemente sesgadas, sino actores que participen, cada uno en su ambito, teniendo presente la maxima de Burke: " Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque piensa que sólo podría hacer muy poco"."Todas las semillas, sin excepción son necesarias. Todos los granos de arena, Todas las gotas, como recordó la Madre Teresa de Calcuta a un famoso escritor que se excusaba de que su contribución fuera pequeña "como una gota en el oceano", dijo. Y Madre Teresa añadió rapidamente. "Si esta gota le faltara, el océano la echaría de menos".
"A través de la moderna tecnología, puede tener lugar la mejor expresión de la voz del pueblo... La sociedad civil tiene ahora, además de su innegable papel protagonista en la ayuda solidaria la posibilidad no sólo de hacerse oir sino de hacerse escuchar."
"[B]Frente a los retrogrados que se refugian en el terror y el dogma, debemos buscar o inventar nuevas fórmulas[/B]. Debemos dar un giro total al concepto de democracia: el sujeto principal de la democracia es el ciudadano y no el Estado. Es la gente.
¿El siglo XXI, siglo de la gente? Para ello es imprescindible no guardar silencio, Es imprescindible participar. La voz del pueblo.
Como Garcilaso, exclamamos "Yo que tanto callar ya no podía!" O siguiendo el verso reciente de Rafael Guillen en Los dominios del Condor " No había sitio en que albergar tanto silencio".
Es tiempo de acción."
Comentario