BALANCE DEPORTIVO DEL REAL BETIS BALOMPIÉ DESDE SU CONVERSIÓN EN SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA (JUNIO 1992 – NOVIEMBRE 2007)
[CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]
Resumen del Informe
El Real Betis Balompié S.A.D. ocupa el 11º puesto en la clasificación acumulada de Primera División en el periodo 30.6.1992 – 30.11.2007, solo un puesto por debajo de su posición histórica desde el inicio de la Liga en 1929.
Este 11º puesto en el acumulado de 15 años de Primera División lo sitúa por debajo de clubes con menor masa social (Deportivo, Real Sociedad, Celta, Espanyol o Zaragoza) y en un empate técnico con su eterno rival.
Por otra parte, el Betis ocupa el 10º puesto en número de participaciones europeas en estos 15 años (con un total de 6 participaciones) y es uno de los 13 equipos españoles que han disputado la Champions League desde su creación, justamente, en 1992.
El 10º puesto del Real Betis Balompié S.A.D. se repite atendiendo al número de finales disputadas en competiciones por eliminatorias nacionales o europeas desde 1992 (3 finales), así como en títulos alcanzados en el mismo periodo (1 título). Esta 10ª posición se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.
En resumen, la Sociedad Anónima Deportiva Real Betis Balompié ha acreditado, desde que adquiere tal naturaleza jurídica en Junio de 1992, un rendimiento deportivo claramente situado en un 10º puesto en el fútbol español.
Esta constatación contrasta con el volumen de su masa social, cercana al millón de simpatizantes y situada en el 6º lugar en dicho apartado. Cabe afirmar, por tanto, que el rendimiento deportivo no es acorde con el volumen de la masa social, cuya fidelidad y capacidad de generación de ingresos no son optimamente aprovechadas.
Como elemento adicional, cabe preguntarse si es la planificación deportiva la principal responsable de los aspectos positivos de este rendimiento deportivo, o bien otros factores. Y, en este sentido, hay una evidencia empírica: la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra en 5 temporadas completas más los últimos partidos de otra. La S.A.D. consigue con Serra 4 de sus 6 participaciones europeas, se sitúa en términos medios entre los 6 primeros, disputa sus 2 finales y consigue el único título antes indicado, además de presentar una media de 60,8 puntos. En las 10 temporadas sin Serra solo se consiguen dos participaciones en Uefa, una posición media en el 15º puesto (9º si se toman las 7 temporadas en primera) y una media de 50,7 puntos en las 7 temporadas en 1ª.
Clasificación histórica en 1ª división de 1992 a 2007
Desde la conversión en S.A.D. de todos los clubes de Primera y Segunda División (excepción hecha del Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético Osasuna y Athletic Club), que tuvo lugar con fecha 30 de Junio de 1992, se han sucedido 15 temporadas y un tercio de la presente. Utilizando el mismo criterio de la L.F.P. para la clasificación histórica -cómputo de puntos obtenidos en 1ª división-, si bien centrándolo en este periodo de 15 años que bien podríamos denominar “el fútbol de las S.A.D.” , los veinte primeros clasificados serían los siguientes:
Centrándonos en el Real Betis Balompié, observamos que en el periodo de tiempo considerado (1992-2007) ocupa la posición 11ª, superado en este apartado por equipos con mayor masa social como el Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid o Athletic Club, aunque también por otros clubes con una masa social inferior como Deportivo, Real Sociedad, Espanyol, Real Zaragoza y Celta de Vigo.
Curiosamente, el Betis se sitúa en un empate técnico con su eterno rival, acreditando 3 puntos más (670 puntos frente a 667) aunque con un partido menos; ciertamente, una singular igualdad en esta estadística considerando que se trata de un periodo de cómputo de nada menos que 15 años.
También resulta digno de destacar que el 11º puesto del Betis viene a cumplir su tendencia estadística, como quiera que en la clasificación histórica de Primera División (1929-2007) ocupa el 10º puesto, uno por encima del que ocupa en el periodo indicado (1992-2007). Puede consultarse esta clasificación histórica en el siguiente enlace:
http://www.lfp.es/historico/primera/clasificaciones/clasificacion_histor...
Clasificaciones destacadas en Liga de 1992 a 2007
Por otra parte, como puede observarse en el cuadro inferior, continuación de la página anterior, aparecen cuatro equipos claramente destacados en Primera División en estos 15 años. Por un lado, los clásicos Barcelona (6 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos) y Real Madrid (5 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos). Por otro, las que han sido las S.A.D. más potentes: el Deportivo (1 campeonato de Liga, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos) y el Valencia (2 campeonatos de Liga, 1 subcampeonatos, 2 terceros puestos y 3 cuartos). Evidentemente, estos cuatro equipo son los que acumulan el mayor número de participaciones europeas en general y en la Champions League en particular.
En el pelotón que sigue a este cuarteto, hay que mencionar al Atlético de Madrid con 1 campeonato de Liga y al Athletic y la Real Sociedad con sendos subcampeonatos. Estos tres equipos se insertan entre una amplia pléyade de equipos que acreditan algún tercer o cuarto puesto (Betis, Zaragoza, Espanyol, Celta, Sevilla, Valladolid, Villarreal, Osasuna) y diversas participaciones europeas. En este último apartado hay que destacar cuantitativamente a Atlético de Madrid, Celta, Zaragoza, Betis, Espanyol y Sevilla; y cualitativamente –esto es, por participaciones en la Champions League que, justamente inicia su camino en 1992- a Mallorca, Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Celta, Betis, Sevilla, Villarreal y Osasuna. A los datos del cuadro cabe añadir las participaciones europeas de Málaga, Alavés y Getafe, que pueden observarse en el cuadro completo que se reproduce al final del presente informe.
Centrándonos en el Real Betis Balompié, se encuentra en décimo lugar en cuanto a participaciones europeas (empatado con Mallorca y Espanyol), es uno de los trece equipos españoles que han participado en la Champions League (solo cinco de ellos lo han hecho en más de una ocasión) y ha ocupado en tres ocasiones puestos de privilegio con un tercer puesto y dos cuartos.
Finales nacionales y europeas de 1992 a 2007
Al análisis de la competición de Liga de Primera División hay que añadir, evidentemente, las finales disputadas y los títulos conseguidos durante este periodo en las competiciones nacionales y europeas por sistema de eliminatorias o mixtos (Copa del Rey, Champions, Recopa y Uefa) así como finales “derivadas” de las competiciones anteriores que se disputan a partido único (Supercopa española y europea).
En este apartado destacan, una vez más, los clásicos: Barcelona, con 15 finales en las que obtuvo 9 títulos, y Real Madrid, con exactamente los mismos guarismos de 15 y 9, si bien 3 de sus finales y títulos han correspondido a la Champions League.
Tras ellos, se sitúan 8 equipos: Zaragoza (9 finales, 5 títulos), Valencia (9 finales, 4 títulos), Sevilla (6 finales, 5 títulos), Deportivo (5 finales, 5 títulos), Mallorca (5 finales, 2 títulos), Atlético de Madrid (5 finales, 1 título), Espanyol (4 finales, 2 títulos) y, finalmente, Betis (3 finales, 1 título), ocupando la 10ª posición tanto por número de finales disputadas como por títulos alcanzados en estas competiciones.
Esta 10ª posición verdiblanca se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.
Cabría añadir, como otros equipos que han disputado finales sin resultado, a Celta, Osasuna, Alavés, Getafe y Recreativo de Huelva.
Lorenzo Serra, estadísticamente determinante
Resulta particularmente significativo, centrándonos en el análisis de los principales números e hitos alcanzados por el Real Betis Balompié en el periodo considerado (1992-2007), contrastar empíricamente que el elemento diferencial que en estos 15 años como Sociedad Anónima Deportiva ha permitido que la gestión de la Entidad arrojase resultados deportivos significativos ha sido la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra Ferrer:
No entramos en este informe en valoraciones: Habrá quien considere que la plantilla de la que dispuso Serra en su primera etapa y en la temporada 2004-2005 era mejor que la de otros años, habrá quien estime que la clave de los resultados obtenidos en las temporadas en las que ocupó el banquillo fueron una combinación de una adecuada planificación deportiva y un buen trabajo técnico y, finalmente, habrá quien considere que los resultados alcanzados por el club con Serra en el banquillo se deben, justamente, al trabajo técnico desarrollado y no a la planificación deportiva o a la gestión del club, que en las restantes 10 temporadas del periodo considerado ha arrojado unos resultados significativamente inferiores.
Sea como sea, por nuestra parte nos limitamos a exponer los datos:
La S.A.D. Real Betis Balompié con Serra en el banquillo ha sido un club situado entre los 6 primeros, con una media de puntos de 60, que ha conseguido participar en 4 competiciones europeas, que ha disputado 2 finales y ha conseguido un título. Todo ello en 5 temporadas. Ello sin mencionar que la llegada de Serra al banquillo en la temporada 1993-1994 fue justamente el elemento determinante que permitió el ascenso en Burgos y salir de la segunda división.
La S.A.D. Real Betis Balompié sin Serra en el banquillo ha sido un club situado en 15ª posición (este dato debe matizarse como quiera que 3 de las 10 temporadas no se computan: si solo tomamos las 7 temporadas en primera, la posición es la 9ª), con una media de puntos de 50 en las 7 temporadas en primera, que solo se ha clasificado para competición europea en dos ocasiones –una de ellas como octavo-, que ha consumado un descenso y que no ha conseguido llegar a ninguna final. Todo ello en 10 temporadas.
[CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]
[CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]
Resumen del Informe
El Real Betis Balompié S.A.D. ocupa el 11º puesto en la clasificación acumulada de Primera División en el periodo 30.6.1992 – 30.11.2007, solo un puesto por debajo de su posición histórica desde el inicio de la Liga en 1929.
Este 11º puesto en el acumulado de 15 años de Primera División lo sitúa por debajo de clubes con menor masa social (Deportivo, Real Sociedad, Celta, Espanyol o Zaragoza) y en un empate técnico con su eterno rival.
Por otra parte, el Betis ocupa el 10º puesto en número de participaciones europeas en estos 15 años (con un total de 6 participaciones) y es uno de los 13 equipos españoles que han disputado la Champions League desde su creación, justamente, en 1992.
El 10º puesto del Real Betis Balompié S.A.D. se repite atendiendo al número de finales disputadas en competiciones por eliminatorias nacionales o europeas desde 1992 (3 finales), así como en títulos alcanzados en el mismo periodo (1 título). Esta 10ª posición se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.
En resumen, la Sociedad Anónima Deportiva Real Betis Balompié ha acreditado, desde que adquiere tal naturaleza jurídica en Junio de 1992, un rendimiento deportivo claramente situado en un 10º puesto en el fútbol español.
Esta constatación contrasta con el volumen de su masa social, cercana al millón de simpatizantes y situada en el 6º lugar en dicho apartado. Cabe afirmar, por tanto, que el rendimiento deportivo no es acorde con el volumen de la masa social, cuya fidelidad y capacidad de generación de ingresos no son optimamente aprovechadas.
Como elemento adicional, cabe preguntarse si es la planificación deportiva la principal responsable de los aspectos positivos de este rendimiento deportivo, o bien otros factores. Y, en este sentido, hay una evidencia empírica: la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra en 5 temporadas completas más los últimos partidos de otra. La S.A.D. consigue con Serra 4 de sus 6 participaciones europeas, se sitúa en términos medios entre los 6 primeros, disputa sus 2 finales y consigue el único título antes indicado, además de presentar una media de 60,8 puntos. En las 10 temporadas sin Serra solo se consiguen dos participaciones en Uefa, una posición media en el 15º puesto (9º si se toman las 7 temporadas en primera) y una media de 50,7 puntos en las 7 temporadas en 1ª.
Clasificación histórica en 1ª división de 1992 a 2007
Desde la conversión en S.A.D. de todos los clubes de Primera y Segunda División (excepción hecha del Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético Osasuna y Athletic Club), que tuvo lugar con fecha 30 de Junio de 1992, se han sucedido 15 temporadas y un tercio de la presente. Utilizando el mismo criterio de la L.F.P. para la clasificación histórica -cómputo de puntos obtenidos en 1ª división-, si bien centrándolo en este periodo de 15 años que bien podríamos denominar “el fútbol de las S.A.D.” , los veinte primeros clasificados serían los siguientes:
Centrándonos en el Real Betis Balompié, observamos que en el periodo de tiempo considerado (1992-2007) ocupa la posición 11ª, superado en este apartado por equipos con mayor masa social como el Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid o Athletic Club, aunque también por otros clubes con una masa social inferior como Deportivo, Real Sociedad, Espanyol, Real Zaragoza y Celta de Vigo.
Curiosamente, el Betis se sitúa en un empate técnico con su eterno rival, acreditando 3 puntos más (670 puntos frente a 667) aunque con un partido menos; ciertamente, una singular igualdad en esta estadística considerando que se trata de un periodo de cómputo de nada menos que 15 años.
También resulta digno de destacar que el 11º puesto del Betis viene a cumplir su tendencia estadística, como quiera que en la clasificación histórica de Primera División (1929-2007) ocupa el 10º puesto, uno por encima del que ocupa en el periodo indicado (1992-2007). Puede consultarse esta clasificación histórica en el siguiente enlace:
http://www.lfp.es/historico/primera/clasificaciones/clasificacion_histor...
Clasificaciones destacadas en Liga de 1992 a 2007
Por otra parte, como puede observarse en el cuadro inferior, continuación de la página anterior, aparecen cuatro equipos claramente destacados en Primera División en estos 15 años. Por un lado, los clásicos Barcelona (6 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos) y Real Madrid (5 campeonatos de Liga y 4 subcampeonatos). Por otro, las que han sido las S.A.D. más potentes: el Deportivo (1 campeonato de Liga, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos) y el Valencia (2 campeonatos de Liga, 1 subcampeonatos, 2 terceros puestos y 3 cuartos). Evidentemente, estos cuatro equipo son los que acumulan el mayor número de participaciones europeas en general y en la Champions League en particular.
En el pelotón que sigue a este cuarteto, hay que mencionar al Atlético de Madrid con 1 campeonato de Liga y al Athletic y la Real Sociedad con sendos subcampeonatos. Estos tres equipos se insertan entre una amplia pléyade de equipos que acreditan algún tercer o cuarto puesto (Betis, Zaragoza, Espanyol, Celta, Sevilla, Valladolid, Villarreal, Osasuna) y diversas participaciones europeas. En este último apartado hay que destacar cuantitativamente a Atlético de Madrid, Celta, Zaragoza, Betis, Espanyol y Sevilla; y cualitativamente –esto es, por participaciones en la Champions League que, justamente inicia su camino en 1992- a Mallorca, Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Celta, Betis, Sevilla, Villarreal y Osasuna. A los datos del cuadro cabe añadir las participaciones europeas de Málaga, Alavés y Getafe, que pueden observarse en el cuadro completo que se reproduce al final del presente informe.
Centrándonos en el Real Betis Balompié, se encuentra en décimo lugar en cuanto a participaciones europeas (empatado con Mallorca y Espanyol), es uno de los trece equipos españoles que han participado en la Champions League (solo cinco de ellos lo han hecho en más de una ocasión) y ha ocupado en tres ocasiones puestos de privilegio con un tercer puesto y dos cuartos.
Finales nacionales y europeas de 1992 a 2007
Al análisis de la competición de Liga de Primera División hay que añadir, evidentemente, las finales disputadas y los títulos conseguidos durante este periodo en las competiciones nacionales y europeas por sistema de eliminatorias o mixtos (Copa del Rey, Champions, Recopa y Uefa) así como finales “derivadas” de las competiciones anteriores que se disputan a partido único (Supercopa española y europea).
En este apartado destacan, una vez más, los clásicos: Barcelona, con 15 finales en las que obtuvo 9 títulos, y Real Madrid, con exactamente los mismos guarismos de 15 y 9, si bien 3 de sus finales y títulos han correspondido a la Champions League.
Tras ellos, se sitúan 8 equipos: Zaragoza (9 finales, 5 títulos), Valencia (9 finales, 4 títulos), Sevilla (6 finales, 5 títulos), Deportivo (5 finales, 5 títulos), Mallorca (5 finales, 2 títulos), Atlético de Madrid (5 finales, 1 título), Espanyol (4 finales, 2 títulos) y, finalmente, Betis (3 finales, 1 título), ocupando la 10ª posición tanto por número de finales disputadas como por títulos alcanzados en estas competiciones.
Esta 10ª posición verdiblanca se repite si se computan los campeonatos y subcampeonatos alcanzados en todas las competiciones, incluyendo el Campeonato nacional de la Liga de Primera División.
Cabría añadir, como otros equipos que han disputado finales sin resultado, a Celta, Osasuna, Alavés, Getafe y Recreativo de Huelva.
Lorenzo Serra, estadísticamente determinante
Resulta particularmente significativo, centrándonos en el análisis de los principales números e hitos alcanzados por el Real Betis Balompié en el periodo considerado (1992-2007), contrastar empíricamente que el elemento diferencial que en estos 15 años como Sociedad Anónima Deportiva ha permitido que la gestión de la Entidad arrojase resultados deportivos significativos ha sido la presencia en el banquillo de Lorenzo Serra Ferrer:
No entramos en este informe en valoraciones: Habrá quien considere que la plantilla de la que dispuso Serra en su primera etapa y en la temporada 2004-2005 era mejor que la de otros años, habrá quien estime que la clave de los resultados obtenidos en las temporadas en las que ocupó el banquillo fueron una combinación de una adecuada planificación deportiva y un buen trabajo técnico y, finalmente, habrá quien considere que los resultados alcanzados por el club con Serra en el banquillo se deben, justamente, al trabajo técnico desarrollado y no a la planificación deportiva o a la gestión del club, que en las restantes 10 temporadas del periodo considerado ha arrojado unos resultados significativamente inferiores.
Sea como sea, por nuestra parte nos limitamos a exponer los datos:
La S.A.D. Real Betis Balompié con Serra en el banquillo ha sido un club situado entre los 6 primeros, con una media de puntos de 60, que ha conseguido participar en 4 competiciones europeas, que ha disputado 2 finales y ha conseguido un título. Todo ello en 5 temporadas. Ello sin mencionar que la llegada de Serra al banquillo en la temporada 1993-1994 fue justamente el elemento determinante que permitió el ascenso en Burgos y salir de la segunda división.
La S.A.D. Real Betis Balompié sin Serra en el banquillo ha sido un club situado en 15ª posición (este dato debe matizarse como quiera que 3 de las 10 temporadas no se computan: si solo tomamos las 7 temporadas en primera, la posición es la 9ª), con una media de puntos de 50 en las 7 temporadas en primera, que solo se ha clasificado para competición europea en dos ocasiones –una de ellas como octavo-, que ha consumado un descenso y que no ha conseguido llegar a ninguna final. Todo ello en 10 temporadas.
[CENTER][DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF][/CENTER]
Comentario