Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

--Ensayo sobre la TIBIEZA...--

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

    Originalmente publicado por DigBet Ver Mensaje
    Sr Comandante y sr akeraby mas vale que el "partido" que llevais jugando desde hace ya tanto tiempo lo dejeis ya en empate pues creo que ya va resultando monotono y repetitivo.Sr comandante en cuanto a los que hemos sacado alguna oposicion no me queda mas remedio de darle toda toda la razon.ya sabe,uno desea lo mejor para las personas que uno quiere,lo intenta incentivar y al final lo unico que conseguimos es el efecto contrario a lo que uno pretendia de buena fe,le ruego me disculpe.reciban los dos un cordial saludo.
    Por lo del partido no te preocupes, ya lo di por perdido hace tiempo.

    Por el otro tema queria comentarte que al Sr.Comandante no le gustan las "oposiciones" en general, ni las de examenes , ni las de "oponerse contra algo o alguien....".

    Comentario


    • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

      Originalmente publicado por DigBet Ver Mensaje
      Sr Comandante y sr akeraby mas vale que el "partido" que llevais jugando desde hace ya tanto tiempo lo dejeis ya en empate pues creo que ya va resultando monotono y repetitivo.Sr comandante en cuanto a los que hemos sacado alguna oposicion no me queda mas remedio de darle toda toda la razon.ya sabe,uno desea lo mejor para las personas que uno quiere,lo intenta incentivar y al final lo unico que conseguimos es el efecto contrario a lo que uno pretendia de buena fe,le ruego me disculpe.reciban los dos un cordial saludo.
      jejeje , Mira que tiene que haber más de uno que haya aprobado unas oposiciones. pero sabía que ibas a ser tú el primero en contestar, en realidad sólo quería llamar tu atención, para decirte que los temas personales no es bueno mezclarlo con las posturas que tengamos sobre el Betis y el otro día lo hiciste sobre mí. y me dá corte subir un tema yá pasado, en el cual no tuve la oportunidad de continuarlo por estar esos días fuera en una zona rural sin cobertura como Vd. sabe.
      Para los demás funcionarios ignoren por favor el mensaje. yá cumplió su cometido. Mis disculpas

      ¿Tú crees que no sé apreciar los consejos buenos?, claro que si hombre, ¿como te voy a culpar a tí de mi dejadez y mi bohemia?,
      ¿y ..Cómo que le disculpe? Discúlpame a mí por llamar tú atención de forma tan grotesca. tú sabes que nunca conseguirás el efecto contrario en mí, dándome esos consejos, los aprecio y mucho. pero tampoco lo utilices como un estandarte de toda una lucha en la vida. hay más cosas.


      y para terminar espero comprendas que mi única intención es recordarle lo de los temas personales, máxime cuando al resto de foreros les puede resultar aburrido y sin interés y sobre todo fuera de lugar en temas concernientes al Real Betis Balompié.
      Un Abrazo y un beso muy fuerte a los dos.

      Comentario


      • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

        Originalmente publicado por akeraby Ver Mensaje
        Por lo del partido no te preocupes, ya lo di por perdido hace tiempo.

        Por el otro tema queria comentarte que al Sr.Comandante no le gustan las "oposiciones" en general, ni las de examenes , ni las de "oponerse contra algo o alguien....".
        ¿Entonces voy ganando el partido? que poca fé y que poco luchador es Vd.

        Lo de las oposiciones todo es ponerse ú oponerse.

        Y lo de oponerse contra algo o alguien, como no me vá a gustar con lo competitivo que me gusta ser. cuantos y cuantos partidos, y partidas tambien, hombre por favor y no quisiera parecer presuntuoso por eso no doy más detalles. jeje

        Hay que ver cuantas flores me estoy echando yo mismo y lo feo que está eso

        Comentario


        • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

          Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
          ADVERTENCIA PREVIA: ESTE ES UN POST MUY LARGO, ASÍ QUE MEJOR HUYE SI NO TIENES GANAS DE LEER

          Viene de aquí:
          http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=21300


          “Esta suerte miserable es de las tristes almas de aquellos que vivieron sin infamia y sin honor…mezcladas están con aquel malvado coro de ángeles que que ni rebeldes fueron a Dios, ni fieles, sino solo para sí fueron…es tan villana su ciega vida que envidiosos están de cualquier otra suerte… De ellos no queda fama en el mundo, misericordia y justicia los desdeñan, no tratemos ya de ellos, más mira y pasa…”


          Lo sé, lo sé. Ciertamente, Dante se pasa varios pueblos cuando muestra en este pasaje de La Divina Comedia su profundo desprecio por la tibieza como actitud vital, hasta el punto de dejar a los tibios de corazón fuera tanto del Cielo como del Infierno. Y digo que se pasa porque, para ser justos, la tibieza suele ser la postura más cómoda y comúnmente adoptada ante los momentos complejos en muchos órdenes de la vida, pues es la menos comprometida.

          Todos somos tibios en muchas oportunidades y ante muchas circunstancias, aunque no creo que todos seamos tibios de corazón, pues al menos ante las cuestiones que realmente nos importan, las que realmente nos duelen, las que realmente sentimos como parte de nuestra vida, la mayoría acabamos por adoptar una línea de actuación que no sea la mera pasividad. Aunque sea con los años, pues en el caso de la Sociedad Anónima Deportiva que atiende al nombre de Real Betis Balompié, todos, absolutamente todos, hemos pasado por el estado de tibieza, algunos durante largo tiempo.

          A fecha de hoy, sin caer en dramatismos ni hipérboles, creo sinceramente que la situación institucional, social, económica y deportiva del Real Betis Balompié hace ya tiempo que no admite tibiezas. Creo, y confío en que nadie se moleste conmigo por así creerlo, que la pasividad y la resignación pueden hacerle tanto daño al Betis –a todo lo que es el Betis, lo que representa, lo que arrastra, el Betis como ente que trasciende el concepto de entidad deportiva- como el que le están haciendo sus dirigentes, amparados en una situación accionarial que, quince años más tarde, se muestra en toda su magnitud como un enorme fracaso colectivo.

          Digo bien, un fracaso colectivo. Cierto es que el Betis como ente no tiene un dueño. El Betis (su sentimiento, su historia, su magia, su patrimonio histórico) pertenece a un millón de personas que lo aman. De estos, hay miles que además pagan por sufrirlo, tanto los que compran sus partidos en televisión como sus 40.000 abonados. Y, finalmente, hay más de 10.000 que son propietarios legales de un trocito de su Betis, en calidad de accionistas.

          Pero, aunque todo lo anterior sea cierto, la opinión, el hartazgo, la resignación o la impotencia de todos los mencionados, de ese millón de personas, está plena y absolutamente mente subordinada a la voluntad de una sola persona, omnipresente en forma humana o en forma de busto de bronce. Y esa subordinación, ese secuestro de lo que representa el Betis por un solo hombre, con sus defectos y sus virtudes –aunque en los últimos tiempos estas últimas brillen por su ausencia- es un brutal y enorme fracaso colectivo. Un fracaso de todos nosotros y al que todos hemos contribuido.

          Ante ese fracaso colectivo, la tibieza es, por supuesto, una opción respetable como cualquier otra. Es totalmente legítimo limitarse a sufrir al Betis durante 90 minutos cada 7 días y el resto de la semana evitar pensar en el tema. Es legítimo hasta mirar a otro lado mientras destrozan al Real Betis Balompié por dentro. Por dentro, insisto. Como un ****** que va matando el alma que tan fuertemente consolidamos en los años cincuenta. Y eso, el hecho de que están reventando a nuestro Betis desde dentro, es una verdad tan obvia que no creo que sea necesario volver a argumentarla… aunque habrá que seguir haciéndolo, lo sé. Claro que a estas alturas solo estoy dispuesto a perder el tiempo de argumentarla con aquellos que tengan al menos el detalle de contraargumentarla en persona y por derecho. Si no es mucho pedir, claro.

          Lo que no termino de entender, en esta lenta enfermedad que cada día duele más, es como hay algunos que justifican su tibieza, tal vez para sentirse más cómodos en la misma, en argumentos descalificatorios, irónicos o sarcásticos hacia otros béticos que se implican personalmente, se exponen abiertamente e invierten su tiempo libre en intentar que algunas cosas cambien. Y no precisamente por ambición, como a alguno le gustaría pensar para sentirse mejor consigo mismo y sus propias miserias, pues si nuestro motor fuese la ambición ya hace tiempo que algunos estaríamos comiendo gambas en Palcos y otros lares. Los que se implican personalmente son béticos normales que lo hacen sencillamente por dolor de Betis. Sencillamente por amor al Betis. Sin dar a nadie lecciones acerca de cómo debe llevarse ese amor, pero sin tener tampoco porqué recibirlas absolutamente de nadie. Si no es mucho pedir, insisto de nuevo.

          No entiendo, ya digo, esa cómoda posición de “Ni unos ni otros” que en realidad quiere decir “Demosle otra oportunidad” o “Esperemos hasta que aparezca alguien con dinero, y mientras tanto calladitos”. Es una posición poco o nada comprometida, cultivada por algunos; cada vez menos, afortunadamente, aunque se dejen ver todo lo que puedan en algunos islotes muertos -por su propia mano- para aparentar que queda vida en ellos. Una posición que sencillamente viene a decir aquello de “No Future”, en un reconocimiento aún mayor de fracaso: pues es decir que no hay futuro sin el hombre que pone nombre al Estadio y forma al famoso busto de bronce es una completa claudicación.

          Sí, claro que sí hay futuro una vez que ese busto deje de tener derecho a presidir nuestra casa, si es que tiene ese derecho. Argumentar lo contrario en un club de una masa social como la del Real Betis Balompié es un sinsentido. Preguntárse acerca de “y quien pone el dinero” es, sencillamente, una muestra de la desinformación que se ha instalado en estos 15 años. Y temer un futuro sin el busto de bronce en nuestra casa es, implicitamente, olvidar que a nuestras espaldas hay 100 años de historia y faltar al respeto a quienes los han hecho posible.

          Dicen que no hay alternativa. Y, de momento, así lo parece. No parece haberla porque no surgen públicamente béticos con capacidad económica que puedan arrastrar e ilusionar al beticismo. Y no parece haberla porque una gran parte de ese beticismo, que podría forzar o adelantar la aparición de la alternativa, al no visualizarla, cae en la melancolía, el escepticismo y la tibieza. Más allá de broncas en partidos o indignación en la calle, la tibieza es la que sigue permitiendo que una sola voluntad, arrinconada, incrédula pero sustentada y anclada ante la perspectiva de futuros y sustanciosos ingresos que gestionar, se imponga a la voluntad de un millón de personas.

          En este entorno, una idea se va a abriendo camino. Lenta pero inexorablemente. Es una idea modesta, sencilla, pero irrebatible en su sencillez: la de que los 10.000 que salvaron al Real Betis Balompié en 1992 son también propietarios del Real Betis Balompié S.A.D. La idea de que el Betis no tiene un dueño, sino más de 10.000. La idea de que el Betis no tiene un salvador, sino más de 10.000… aparte de que sobre la “salvación” de quien se hizo con el control de más de un 50% ya hablaremos largo y tendido algún día.

          Esa idea, como digo, se va abriendo camino pasito a pasito. A pesar de quienes venden su dignidad y sus principios –laxos, a lo que se ve- para ganar puestos, favores y dinero. A pesar de ridículas campañas en contra de quienes lanzan esa “temible” idea, a quienes solo pueden reprocharle dos hechos: que no adoran un busto de bronce sino a un escudo con trece barras y que quieren ayudar a que los legítimos propietarios de una sociedad ejerzan sus derechos. A pesar de veladas amenazas que más que miedo empiezan a producir lástima. A pesar de todo ello, a pesar de estos tristes mercenarios cual “hiedra oscura que sube la pared, medrando sibilina, y con adulación”. A pesar de quienes les rien las gracias o les justifican métodos tan propios de un estado de derecho como grabaciones ilegales. A pesar de todo ello, a pesar de todos ellos, la idea se va abriendo camino. Lenta pero inexorablemente.

          Esa idea, hay que advertirlo, no es exclusiva de una asociación ni de un colectivo. Lo importante es la idea en sí: La idea de que el Betis nos pertenece a todos. A los 10.000 accionistas, a los 40.000 abonados, al millón de béticos. La idea de que un solo hombre, por mucho que se hiciese con el control del 52% en determinadas circunstancias, no puede secuestrar la voluntad de todos nosotros.

          Lo importante, insisto una vez más, es la idea en sí. Los dirigentes, las plataformas, las asociaciones, las personas somos totalmente secundarios. Es legítimo discrepar de una asociación de béticos y de los dirigentes del club “a la misma vez”. Es lógico que haya béticos a quienes no le convenzan “ni unos ni otros”. Es natural que haya miles de matices de grises entre el negro y el blanco. No solo es natural: es hasta deseable.

          Pero lo que no es lógico, ni natural, ni legítimo –al menos para quienes dicen querer al Betis- es que quienes sean escépticos tanto con los dirigentes como con los movimientos asociativos se amparen en ese escepticismo para caer en la tibieza. No es lógico, ni natural, ni legítimo –al menos para quienes dicen querer al Betis- que haya quien, cual jubilado asomado a la obra, se dedique a decirle a los albañiles como tienen que hacer la mezcla, en lugar de arremangarse y hacerla él mismo… o hacer otra argamasa si no le parece bien la que esos albañiles hacen. Albañiles que intentan, por cierto, construir para que se deje de destruir desde dentro. En fin. Claro que la cuestión resulta esperpéntica cuando alguno de esos tibios jubilados dicen como debe hacerse la mezcla pero no ya asomados a la obra, sino escondidos detrás de un muro y sin dar la cara. Porque eso ya no es tibieza: tiene otro nombre.

          A quién moleste este post, está en su derecho. Quien se quiera dar por aludido, sabrá porqué lo hace, porque a nadie menciono: no es mi estilo, aunque conmigo se practique de forma reiterativa. No pido en este post que nadie se posicione “con unos ni con otros”, pues vuelvo a decir que es legítimo que no exista una coincidencia plena ni con un busto de bronce ni con otros béticos. Aunque sean tan normales y tan béticos como uno mismo. Lo único que pido, o si se prefiere lo único que ruego, es que esa posición ecléptica no se disfrace como posición intermedia o “neutral”, porque es sencillamente tibia. Y la tibieza, repito, hoy por hoy hace un enorme daño al Betis. Al menos desde mi punto de vista.

          Como decía al principio, el desprecio que Dante muestra hacia la tibieza es, a mi entender, excesivo. Como decía, todos somos tibios en muchas ocasiones en nuestra vida. Es más, todos hemos sido tibios en relación al Real Betis Balompié en muchos momentos de nuestra vida. Todos. Pero estoy absolutamente convencido de que los tiempos presentes exigen que quienes quieren al Betis (todos nosotros, de eso también estoy convencido), se preocupen más por lo que le pasa al Real Betis Balompié que por lo que hacen otros béticos. Que todos dejen la tibieza a un lado y se pregunten como pueden contribuir a mejorar las cosas. Y no solo animando durante 90 minutos, porque hoy por hoy ni siquiera eso es suficiente: por si no se han dado cuenta, el Real Betis Balompié no goza precisamente de buena salud.

          Ruego a quienes ni gustan de bustos ni de asociaciones que no se escuden en una posición cómoda. Que se mojen, que hagan algo diferente, que monten una “tercera vía” si consideran que es lo que hace falta. Que no se limiten a criticar a unos y otros (generalmente los que se asientan en esa posición tienden a criticar más, paradójicamente, a los que pagan los abonos que a quien los cobra): que hagan algo. Por el Betis, hagan algo, sea lo que sea. Y si no quieren hacerlo, por convicción, por comodidad, por considerar que no nos corresponde a los plebeyos meternos en cosas de palacio o sencillamente por miedo a dar la cara no sea que se la partan, al menos tengan una cierta consideración y respeto hacia quienes han optado por no practicar esa cómoda tibieza que tanto, tantísimo daño, está haciendo al Real Betis Balompié.
          Vuelve Discóbolo, vuelve porfa.

          Comentario


          • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

            Originalmente publicado por Comandante Ver Mensaje
            Bueno pues si, yá estoy más relajado.
            Un poco de ejercicio viene bien.
            Bueno a lo que iba, Si ésto no fuese conmigo y con mis sentimientos sobre el Betis, creáme que no escribiría por aquí, pero es un sentimiento tan fuerte que me hace pensar que los demás pueden sentir lo mismo aunque tengan ideas diferentes y por eso respeto sus posturas, respetar no significa que las comparta, es más comparto ciertas cosas pero otras nó y ciertamente yá me gustaría estar a mí por encima de alguien aunque sea en lo económico, cuando en realidad soy un don nadie, sin titulación ninguna, sólo la EGB y con un trabajo humilde y encima a jornada completa con un salario escaso para mantener una familia, aún asi creo que aunque tuviese mucho dinero y un mejor status social no miraría a nadie por encima del hombro.
            Sé que mucha gente trabaja desde el convencimiento en si mismos de cambiar la situación, pero deben entender tambien que hay otros tantos que no lo tienen tan claro a que algo cambie por los medios y las formas que se están empleando. yo me inclinaba más por pensar en algún cambio de manos del paquete accionarial, pero yá no hay marcha atrás, ésto se vá a enquistar y tela y las soluciones y las resoluciones serán complejas y complicadas, espero por lo menos que no tengamos nuevos mártires en éste mundo. porque nunca me gustaron ni los MARTIRES ni por supuesto los DIOSES.
            Y por último una aclaración, considérenme neutro, tibio, moderado o como quieran llamarme pero tengan muy clarito que nunca perderé la capacidad de crítica en todas direcciones.
            Casi siempre intentando ser constructivo y aportando otros puntos de vista ó reflexiones sobre un tema en cuestión.
            Y me extrañó muchísimo el otro día cuando “exigi” un proyecto serio y critique la gestión actual y creían Vds. que era algo nuevo en mi postura,
            Quien dice crítica, dice felicitaciones , y yó en éste foro, he criticado la gestión actual del Betis. He criticado a PNB en algunas de sus acciones o movimientos conjuntos con Galera e incluso a foreros por falta de respeto, al igual que HE FELICITADO las cosas que se han hecho bien en el club, las cosas que ha hecho bien PNB y a muchos foreros que son auténticas máquinas y cracks, como por ejemplo el amigo RECONTRA, aunque a veces discrepemos en algunos temas.
            Un saludo y un placer que me hayas hecho reflexionar, me hayas enganchado a escribir y espero haberte aclarado mi status social
            hasta luego wapetona.
            Mas de lo mismo,señor Comandante.Por eso,en su caso,recurriré a los Estoicos.Estos sólo asignan VALOR,a lo que NADIE PUEDE QUITARNOS.El objetivo es conservar el poder sobre uno mismo.Si usted valora algo que le pueden quitar,se pone en las manos de quien quiera quitarselo.
            Para terminar le dejo una cita filosófica de pitágoras,que dice que EL HOMBRE QUE NO SEA DUEÑO DE SI MISMO,NUNCA SERÄ LIBRE.Apliquesela a nuestro querido y vejado Real Betis.
            Un saludo,pero sin ambiguedades.

            Comentario


            • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

              Quizá no estemos tan alejados, estimado Comandante, cada uno da los pasos que cree conveniente, y dados están. Pero una reflexión, el motivo de su crítica es mejorar, verdad? Creo que sí. Pero y si la crítica es para nada??? Y si el actual estado puede ir a peor porque no hay nadie que escuche o cuando lo hace es para devolver con dolor la crítica???

              Por eso me impongo, siempre que puede la reflexión, y como diría Mark Twain...

              Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

              Y tengo ejemplos sobrados en este foro o en la calle de saber entender y hacer respecto de esta cita.

              Saludos y quizá esté haciendo más de lo que cree, a pesar de lo que pueda aparentar.

              Comentario


              • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                Originalmente publicado por recontrabetico Ver Mensaje
                Quizá no estemos tan alejados, estimado Comandante, cada uno da los pasos que cree conveniente, y dados están. Pero una reflexión, el motivo de su crítica es mejorar, verdad? Creo que sí. Pero y si la crítica es para nada??? Y si el actual estado puede ir a peor porque no hay nadie que escuche o cuando lo hace es para devolver con dolor la crítica???

                Por eso me impongo, siempre que puede la reflexión, y como diría Mark Twain...

                Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

                Y tengo ejemplos sobrados en este foro o en la calle de saber entender y hacer respecto de esta cita.

                Saludos y quizá esté haciendo más de lo que cree, a pesar de lo que pueda aparentar.
                Amigo comandante cito a Recontra porque su exposición abre las puertas hacia lo que yo quiero decir.

                La crítica es pensamiento, el pensamiento es necesario para avanzar y para avanzar hay que ser capaz de ejecutar lo que se planifica con respecto al pensamiento generado por los conocimientos.

                Con lo cual, ¿Basta solo con hacer crítica? Pensar pensamos todos, pero en algo tan complicado y tan grande como el betis, para ejecutar correctamente las ideas debemos de ejecutar todos, llega un momento en que hay que actuar, inevitablemente y debido a las primeras acciones de un número importante de béticos ha llegado el momento, la situación se torna irreversible toca actuar, ¿Miramos o arrimamos el hombro? De la valía y cantidad de la gente que tome partido dependerá el éxito o fracaso del pensamiento.

                Comentario


                • Re: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                  Originalmente publicado por Comandante Ver Mensaje
                  ¿Entonces voy ganando el partido? que poca fé y que poco luchador es Vd.

                  Lo de las oposiciones todo es ponerse ú oponerse.

                  Y lo de oponerse contra algo o alguien, como no me vá a gustar con lo competitivo que me gusta ser. cuantos y cuantos partidos, y partidas tambien, hombre por favor y no quisiera parecer presuntuoso por eso no doy más detalles. jeje

                  Hay que ver cuantas flores me estoy echando yo mismo y lo feo que está eso
                  Tiene usted un mp.

                  Zenkiu.

                  Comentario


                  • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                    Decíamos ayer...

                    Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
                    ADVERTENCIA PREVIA: ESTE ES UN POST MUY LARGO, ASÍ QUE MEJOR HUYE SI NO TIENES GANAS DE LEER

                    Viene de aquí:
                    http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=21300


                    “Esta suerte miserable es de las tristes almas de aquellos que vivieron sin infamia y sin honor…mezcladas están con aquel malvado coro de ángeles que que ni rebeldes fueron a Dios, ni fieles, sino solo para sí fueron…es tan villana su ciega vida que envidiosos están de cualquier otra suerte… De ellos no queda fama en el mundo, misericordia y justicia los desdeñan, no tratemos ya de ellos, más mira y pasa…”


                    Lo sé, lo sé. Ciertamente, Dante se pasa varios pueblos cuando muestra en este pasaje de La Divina Comedia su profundo desprecio por la tibieza como actitud vital, hasta el punto de dejar a los tibios de corazón fuera tanto del Cielo como del Infierno. Y digo que se pasa porque, para ser justos, la tibieza suele ser la postura más cómoda y comúnmente adoptada ante los momentos complejos en muchos órdenes de la vida, pues es la menos comprometida.

                    Todos somos tibios en muchas oportunidades y ante muchas circunstancias, aunque no creo que todos seamos tibios de corazón, pues al menos ante las cuestiones que realmente nos importan, las que realmente nos duelen, las que realmente sentimos como parte de nuestra vida, la mayoría acabamos por adoptar una línea de actuación que no sea la mera pasividad. Aunque sea con los años, pues en el caso de la Sociedad Anónima Deportiva que atiende al nombre de Real Betis Balompié, todos, absolutamente todos, hemos pasado por el estado de tibieza, algunos durante largo tiempo.

                    A fecha de hoy, sin caer en dramatismos ni hipérboles, creo sinceramente que la situación institucional, social, económica y deportiva del Real Betis Balompié hace ya tiempo que no admite tibiezas. Creo, y confío en que nadie se moleste conmigo por así creerlo, que la pasividad y la resignación pueden hacerle tanto daño al Betis –a todo lo que es el Betis, lo que representa, lo que arrastra, el Betis como ente que trasciende el concepto de entidad deportiva- como el que le están haciendo sus dirigentes, amparados en una situación accionarial que, quince años más tarde, se muestra en toda su magnitud como un enorme fracaso colectivo.

                    Digo bien, un fracaso colectivo. Cierto es que el Betis como ente no tiene un dueño. El Betis (su sentimiento, su historia, su magia, su patrimonio histórico) pertenece a un millón de personas que lo aman. De estos, hay miles que además pagan por sufrirlo, tanto los que compran sus partidos en televisión como sus 40.000 abonados. Y, finalmente, hay más de 10.000 que son propietarios legales de un trocito de su Betis, en calidad de accionistas.

                    Pero, aunque todo lo anterior sea cierto, la opinión, el hartazgo, la resignación o la impotencia de todos los mencionados, de ese millón de personas, está plena y absolutamente mente subordinada a la voluntad de una sola persona, omnipresente en forma humana o en forma de busto de bronce. Y esa subordinación, ese secuestro de lo que representa el Betis por un solo hombre, con sus defectos y sus virtudes –aunque en los últimos tiempos estas últimas brillen por su ausencia- es un brutal y enorme fracaso colectivo. Un fracaso de todos nosotros y al que todos hemos contribuido.

                    Ante ese fracaso colectivo, la tibieza es, por supuesto, una opción respetable como cualquier otra. Es totalmente legítimo limitarse a sufrir al Betis durante 90 minutos cada 7 días y el resto de la semana evitar pensar en el tema. Es legítimo hasta mirar a otro lado mientras destrozan al Real Betis Balompié por dentro. Por dentro, insisto. Como un ****** que va matando el alma que tan fuertemente consolidamos en los años cincuenta. Y eso, el hecho de que están reventando a nuestro Betis desde dentro, es una verdad tan obvia que no creo que sea necesario volver a argumentarla… aunque habrá que seguir haciéndolo, lo sé. Claro que a estas alturas solo estoy dispuesto a perder el tiempo de argumentarla con aquellos que tengan al menos el detalle de contraargumentarla en persona y por derecho. Si no es mucho pedir, claro.

                    Lo que no termino de entender, en esta lenta enfermedad que cada día duele más, es como hay algunos que justifican su tibieza, tal vez para sentirse más cómodos en la misma, en argumentos descalificatorios, irónicos o sarcásticos hacia otros béticos que se implican personalmente, se exponen abiertamente e invierten su tiempo libre en intentar que algunas cosas cambien. Y no precisamente por ambición, como a alguno le gustaría pensar para sentirse mejor consigo mismo y sus propias miserias, pues si nuestro motor fuese la ambición ya hace tiempo que algunos estaríamos comiendo gambas en Palcos y otros lares. Los que se implican personalmente son béticos normales que lo hacen sencillamente por dolor de Betis. Sencillamente por amor al Betis. Sin dar a nadie lecciones acerca de cómo debe llevarse ese amor, pero sin tener tampoco porqué recibirlas absolutamente de nadie. Si no es mucho pedir, insisto de nuevo.

                    No entiendo, ya digo, esa cómoda posición de “Ni unos ni otros” que en realidad quiere decir “Demosle otra oportunidad” o “Esperemos hasta que aparezca alguien con dinero, y mientras tanto calladitos”. Es una posición poco o nada comprometida, cultivada por algunos; cada vez menos, afortunadamente, aunque se dejen ver todo lo que puedan en algunos islotes muertos -por su propia mano- para aparentar que queda vida en ellos. Una posición que sencillamente viene a decir aquello de “No Future”, en un reconocimiento aún mayor de fracaso: pues es decir que no hay futuro sin el hombre que pone nombre al Estadio y forma al famoso busto de bronce es una completa claudicación.

                    Sí, claro que sí hay futuro una vez que ese busto deje de tener derecho a presidir nuestra casa, si es que tiene ese derecho. Argumentar lo contrario en un club de una masa social como la del Real Betis Balompié es un sinsentido. Preguntárse acerca de “y quien pone el dinero” es, sencillamente, una muestra de la desinformación que se ha instalado en estos 15 años. Y temer un futuro sin el busto de bronce en nuestra casa es, implicitamente, olvidar que a nuestras espaldas hay 100 años de historia y faltar al respeto a quienes los han hecho posible.

                    Dicen que no hay alternativa. Y, de momento, así lo parece. No parece haberla porque no surgen públicamente béticos con capacidad económica que puedan arrastrar e ilusionar al beticismo. Y no parece haberla porque una gran parte de ese beticismo, que podría forzar o adelantar la aparición de la alternativa, al no visualizarla, cae en la melancolía, el escepticismo y la tibieza. Más allá de broncas en partidos o indignación en la calle, la tibieza es la que sigue permitiendo que una sola voluntad, arrinconada, incrédula pero sustentada y anclada ante la perspectiva de futuros y sustanciosos ingresos que gestionar, se imponga a la voluntad de un millón de personas.

                    En este entorno, una idea se va a abriendo camino. Lenta pero inexorablemente. Es una idea modesta, sencilla, pero irrebatible en su sencillez: la de que los 10.000 que salvaron al Real Betis Balompié en 1992 son también propietarios del Real Betis Balompié S.A.D. La idea de que el Betis no tiene un dueño, sino más de 10.000. La idea de que el Betis no tiene un salvador, sino más de 10.000… aparte de que sobre la “salvación” de quien se hizo con el control de más de un 50% ya hablaremos largo y tendido algún día.

                    Esa idea, como digo, se va abriendo camino pasito a pasito. A pesar de quienes venden su dignidad y sus principios –laxos, a lo que se ve- para ganar puestos, favores y dinero. A pesar de ridículas campañas en contra de quienes lanzan esa “temible” idea, a quienes solo pueden reprocharle dos hechos: que no adoran un busto de bronce sino a un escudo con trece barras y que quieren ayudar a que los legítimos propietarios de una sociedad ejerzan sus derechos. A pesar de veladas amenazas que más que miedo empiezan a producir lástima. A pesar de todo ello, a pesar de estos tristes mercenarios cual “hiedra oscura que sube la pared, medrando sibilina, y con adulación”. A pesar de quienes les rien las gracias o les justifican métodos tan propios de un estado de derecho como grabaciones ilegales. A pesar de todo ello, a pesar de todos ellos, la idea se va abriendo camino. Lenta pero inexorablemente.

                    Esa idea, hay que advertirlo, no es exclusiva de una asociación ni de un colectivo. Lo importante es la idea en sí: La idea de que el Betis nos pertenece a todos. A los 10.000 accionistas, a los 40.000 abonados, al millón de béticos. La idea de que un solo hombre, por mucho que se hiciese con el control del 52% en determinadas circunstancias, no puede secuestrar la voluntad de todos nosotros.

                    Lo importante, insisto una vez más, es la idea en sí. Los dirigentes, las plataformas, las asociaciones, las personas somos totalmente secundarios. Es legítimo discrepar de una asociación de béticos y de los dirigentes del club “a la misma vez”. Es lógico que haya béticos a quienes no le convenzan “ni unos ni otros”. Es natural que haya miles de matices de grises entre el negro y el blanco. No solo es natural: es hasta deseable.

                    Pero lo que no es lógico, ni natural, ni legítimo –al menos para quienes dicen querer al Betis- es que quienes sean escépticos tanto con los dirigentes como con los movimientos asociativos se amparen en ese escepticismo para caer en la tibieza. No es lógico, ni natural, ni legítimo –al menos para quienes dicen querer al Betis- que haya quien, cual jubilado asomado a la obra, se dedique a decirle a los albañiles como tienen que hacer la mezcla, en lugar de arremangarse y hacerla él mismo… o hacer otra argamasa si no le parece bien la que esos albañiles hacen. Albañiles que intentan, por cierto, construir para que se deje de destruir desde dentro. En fin. Claro que la cuestión resulta esperpéntica cuando alguno de esos tibios jubilados dicen como debe hacerse la mezcla pero no ya asomados a la obra, sino escondidos detrás de un muro y sin dar la cara. Porque eso ya no es tibieza: tiene otro nombre.

                    A quién moleste este post, está en su derecho. Quien se quiera dar por aludido, sabrá porqué lo hace, porque a nadie menciono: no es mi estilo, aunque conmigo se practique de forma reiterativa. No pido en este post que nadie se posicione “con unos ni con otros”, pues vuelvo a decir que es legítimo que no exista una coincidencia plena ni con un busto de bronce ni con otros béticos. Aunque sean tan normales y tan béticos como uno mismo. Lo único que pido, o si se prefiere lo único que ruego, es que esa posición ecléptica no se disfrace como posición intermedia o “neutral”, porque es sencillamente tibia. Y la tibieza, repito, hoy por hoy hace un enorme daño al Betis. Al menos desde mi punto de vista.

                    Como decía al principio, el desprecio que Dante muestra hacia la tibieza es, a mi entender, excesivo. Como decía, todos somos tibios en muchas ocasiones en nuestra vida. Es más, todos hemos sido tibios en relación al Real Betis Balompié en muchos momentos de nuestra vida. Todos. Pero estoy absolutamente convencido de que los tiempos presentes exigen que quienes quieren al Betis (todos nosotros, de eso también estoy convencido), se preocupen más por lo que le pasa al Real Betis Balompié que por lo que hacen otros béticos. Que todos dejen la tibieza a un lado y se pregunten como pueden contribuir a mejorar las cosas. Y no solo animando durante 90 minutos, porque hoy por hoy ni siquiera eso es suficiente: por si no se han dado cuenta, el Real Betis Balompié no goza precisamente de buena salud.

                    Ruego a quienes ni gustan de bustos ni de asociaciones que no se escuden en una posición cómoda. Que se mojen, que hagan algo diferente, que monten una “tercera vía” si consideran que es lo que hace falta. Que no se limiten a criticar a unos y otros (generalmente los que se asientan en esa posición tienden a criticar más, paradójicamente, a los que pagan los abonos que a quien los cobra): que hagan algo. Por el Betis, hagan algo, sea lo que sea. Y si no quieren hacerlo, por convicción, por comodidad, por considerar que no nos corresponde a los plebeyos meternos en cosas de palacio o sencillamente por miedo a dar la cara no sea que se la partan, al menos tengan una cierta consideración y respeto hacia quienes han optado por no practicar esa cómoda tibieza que tanto, tantísimo daño, está haciendo al Real Betis Balompié.


                    Corolario a fecha 11 de Mayo de 2009: Los que ahora se quejan al constatar que esta pesadilla institucional, social y deportiva no tiene fin, o mejor dicho solo tiene uno, bien podrían actuar en consecuencia y si no hacen nada por remediarlo, podrían al menos respetar a aquellos que tienen los redaños de afrontar las causas (la causa) de esta miseria exclusivamente por sentimiento hacia nuestro Betis (obras son amores), en vez de juzgarlos, aliviarse o ir de presuntos "neutralesnoposicionadosenningunodelosdosbando s" (¿qué bandos ni que gaitas, si aquí solo hay dos bandos: EL BETIS y JABUGO?). Si pasa lo que puede pasar (y aunque no pase, la misma miseria persistirá), que cada palo aguante su vela y su conciencia.
                    Editado por última vez por Iñigo Vicente; https://www.betisweb.com/foro/member/1103-i%C3%B1igo-vicente en 10/05/09, 14:28:16.

                    Comentario


                    • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                      Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
                      Decíamos ayer...





                      Corolario a fecha 11 de Mayo de 2009: Los que ahora se quejan al constatar que esta pesadilla institucional, social y deportiva no tiene fin, o mejor dicho solo tiene uno, bien podrían actuar en consecuencia y si no hacen nada por remediarlo, podrían al menos respetar a aquellos que tienen los redaños de afrontar las causas (la causa) de esta miseria exclusivamente por sentimiento hacia nuestro Betis (obras son amores), en vez de juzgarlos, aliviarse o ir de presuntos "neutralesnoposicionadosenningunodelosdosbando s" (¿qué bandos ni que gaitas, si aquí solo hay dos bandos: EL BETIS y JABUGO?). Si pasa lo que puede pasar (y aunque no pase, la misma miseria persistirá), que cada palo aguante su vela y su conciencia.
                      Así es, Íñigo. y Quienes pretendan actuar en consecuencia, por defender ese sentimiento llamado Betis, no tienen tan difícil, pues saben a estas alturas los caminos por los que pueden optar, incluso no crean en la valía de sus posibilidades.

                      Comentario


                      • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                        De "Después de mi el caos" va a tener que pasar a "Yo soy el caos"

                        Comentario


                        • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                          Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
                          Decíamos ayer...





                          Corolario a fecha 11 de Mayo de 2009: Los que ahora se quejan al constatar que esta pesadilla institucional, social y deportiva no tiene fin, o mejor dicho solo tiene uno, bien podrían actuar en consecuencia y si no hacen nada por remediarlo, podrían al menos respetar a aquellos que tienen los redaños de afrontar las causas (la causa) de esta miseria exclusivamente por sentimiento hacia nuestro Betis (obras son amores), en vez de juzgarlos, aliviarse o ir de presuntos "neutralesnoposicionadosenningunodelosdosbando s" (¿qué bandos ni que gaitas, si aquí solo hay dos bandos: EL BETIS y JABUGO?). Si pasa lo que puede pasar (y aunque no pase, la misma miseria persistirá), que cada palo aguante su vela y su conciencia.

                          Amén, Íñigo. Absolutamente de acuerdo. Ni puedo ni debo añadir nada más. El que no lo quiera entender, que no lo entienda, pero que esos bien llamados"neutralesnoposicionadosenningunodelosdosb andos", no pongan trabas al camino hacia un BETIS LIBRE que los demás queremos construir todos juntos.
                          Editado por última vez por Villamarin_Eterno; https://www.betisweb.com/foro/member/4117-villamarin_eterno en 10/05/09, 16:36:10.

                          Comentario


                          • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                            Efectivamente decíamos ayer, que las cosas no estaba tan clara a que cambie por los medios y las formas que se estaban empleando yo me inclinaba más por pensar en algún cambio de manos del paquete accionarial, pero yá no hay marcha atrás, ésto se vá a enquistar y tela y las soluciones y las resoluciones serán complejas,
                            ésto decíamos ayer.

                            Precisamente respeto es lo que se pedía para quienes no compartian las formas y fueron vilipendiados una y otra vez y eso no suma.

                            No recriminen a los demás, lo que algunos no han sido capaz de conseguir, precisamente por tildar al resto de masa aborregada y por menospreciar su capacidad de movilización, cuando lo criticable quizás sea la incapacidad de aglutinar al beticismo en torno a un lider o lideres que presente un proyecto alternativo y viable.

                            Quizás por falta de apoyo de las altas jerarquías o váya Vd. a saber, y mira que algunos béticos adinerados deben de haber por ahí y tampoco hace falta que sean béticos, porque dejemos la demagogia, tambien es un negocio, quizás el "Ensayo sobre la tibieza" vá dedicado a ellos a esos que pudiendo gastar unos dinerillos para realizar campaña, mensajes y propiciar el caldo de cultivo necesario siempre al ámparo del respeto, poder ganarse progresivamente la confianza del aficionado, aglutinando, sumando y haciéndose fuerte para al final pegar ese porrazo sobre la mesa.

                            No señor, eso no ha ocurrido, han conseguido el efecto contrario, reflexionen su porqué.

                            Quizás las excesivas proclamas de salvadores, quizás la utilización en exceso del Beticómetro ese que nunca ha funcionado y ni funcionará jamás, habría que mirarse al ombligo entonces.

                            Yá tuvimos bastante y quedamos todos hipotecados al brazo de un salvador.

                            Yo creí en su momento en la esencia del Bético de base, esa que tenía que haber tirado de nuestros sentimientos para exigir al que esté en el poder que las cosas se hagan bien, ordenar en la medida de lo posible los pasos a seguir según las cirscuntancias que lo demanden, la gran oficina de ayuda al aficionado, la ventana que se abre al socio para consensuar e interferir en decisiones básicas para el devenir de futuras actuaciones, llámenlo como quieran...

                            ...Cabría preguntarse si esa esencia de Bético de base tambien quedó hipotecada por los ***** intereses y las conspiraciones para acceder a cierto nivel de poder.

                            sólo me lo preguntaba, no tuve la ocasión de vivirlo en persona por entonces ensayaba sobre la tibieza.

                            Éste es mi "bando", fiel a mis principios y con la esperanza de encontrar un Real Betis mucho más puro de lo que está hoy en día.

                            Sirvanse la reflexión como quieran, es lo mínimo que puedo ofreceros, siendo un anónimo para muchos, pero a la vez un bético más que aguantará su vela y su conciencia en el estado más puro que pueda.
                            Saludos y VIVA EL REAL BETIS BALOMPIE, EL DE TODOS Y EL DE CADA UNO.

                            Comentario


                            • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                              Originalmente publicado por Iñigo Vicente Ver Mensaje
                              Decíamos ayer...





                              Corolario a fecha 11 de Mayo de 2009: Los que ahora se quejan al constatar que esta pesadilla institucional, social y deportiva no tiene fin, o mejor dicho solo tiene uno, bien podrían actuar en consecuencia y si no hacen nada por remediarlo, podrían al menos respetar a aquellos que tienen los redaños de afrontar las causas (la causa) de esta miseria exclusivamente por sentimiento hacia nuestro Betis (obras son amores), en vez de juzgarlos, aliviarse o ir de presuntos "neutralesnoposicionadosenningunodelosdosbando s" (¿qué bandos ni que gaitas, si aquí solo hay dos bandos: EL BETIS y JABUGO?). Si pasa lo que puede pasar (y aunque no pase, la misma miseria persistirá), que cada palo aguante su vela y su conciencia.
                              Totalmente de acuerdo.

                              Comentario


                              • Respuesta: --Ensayo sobre la TIBIEZA...--

                                Pocas dudas tengo de que en cualquier ámbito de la vida la capacidad de convencer, atraer, sumar a más personas en debates o convicciones, parte de la empatía hacia el otro, el respeto a lo diverso, la búsqueda de lo que une muy por encima de lo que separa, el cuidado de los espacios comunes, los movimientos hacia fuera antes que hacia dentro, en definitiva la construcción de puentes antes que de muros. Y ni siquiera haciendo todo eso se tiene garantía de éxito, puesto que quien no quiere oir o está harto de hacerlo, difícilmente abrirá los oidos.

                                Pocas dudas tengo, igualmente, de la importancia que ha supuesto la implicación de un colectivo de personas en una asociación llamada Por Nuestro Betis, tanto para alcanzar un 5% de capital sindicado como para emprender acciones jurídicas en defensa de los intereses de la S.A.D.: dos elementos reales, tangibles y con consecuencias presentes y futuras en el devenir de la S.A.D. A ello cabe sumar algo también sólido aunque mucho más intangible: la remoción de conciencias, el hartazgo, la convicción generalizada entre el beticismo de que Jabugo y el Betis no solo no eran lo mismo, sino que lo primero era y es pernicioso para lo segundo. Esa batalla, la batalla de la razón, también se ha ganado: el problema es que tal vez el beticismo esté tan harto de estar harto que también está harto de debatir o hablar sobre lo mismo durante 4 años, y casi que prefiere centrarse en la pelotita como antes (sin por ello dejar de ser consciente de las miserias).

                                Si en este post o en líneas anteriores hay quien ha leido algún tipo recriminación, bórrelo de su mente: justamente, lo que se pide es respeto. Respeto desde la humildad de las propias limitaciones, respeto desde la constación de la comodidad del anonimato, respeto desde la evidencia de la falta de movimiento real propio, con todo lo respetable que ello sea, hacia quienes con aciertos y errores al menos se mueven. Y, además de pedir respeto, también se ruegan alternativas diferentes a esos movimientos, si es que alguien las tiene. Porque si no las tiene y no se plantean, la petición de respeto hacia quienes al menos lo intentan se convierte en exigencia moral.

                                De la incapacidad de conseguir no se sabe qué, de faltas de apoyos de no se sabe bien quién (también, también ahí debe haber tibieza, supongo), de la necesaria autocrítica por haber hecho o haber dejado de hacer, de las esperanzas que cada cual haya tenido de la posibilidad de cambio de las cosas por ciencia infusa, bien están las reflexiones, claro que sí, por cómodas que resulte hacerlas.

                                Eso sí, lo que resulta triste es una referencia genérica a intereses, conspiraciones y poder: A estas alturas del negocio, después de que muchos se hayan jugado la cara sencillamente por el Betis (y por principios, por vergüenza, por esperanza: quien se lo quiera creer, bien, quién no, que aplique la lógica y acabará creyéndolo pues esa sí que es una verdad absoluta) tener que leer semejantes interpretaciones resultaría ofensivo si no fuese porque, en el fondo, lo que resulta -y lo digo con todo el aprecio del mundo- es más bien autojustificativo.

                                Un saludo a todos.
                                Editado por última vez por Iñigo Vicente; https://www.betisweb.com/foro/member/1103-i%C3%B1igo-vicente en 10/05/09, 17:14:29.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X