Extraido de Universia Knwledge @Wharton (caso Red Sox) y comparado con la Marca Betis por mí.
Los Red Sox son un club de béisbol de 1901 que nacio en Boston en el Estado de Massachusetts (USA).
Sus paralelismos con el Real Betis Balompié son curiosos. Hasta 2004, no ganó la Serie Mundial (liga de béisbol) pero en cambio pese a que dos o tres equipos lo vapuleaban en número de trofeos, los Red Sox ganaban en algo, que no se podía comprar: Afición y cariño, dentro y fuera de Boston.
En 2004 ganaron la Serie Mundial, por supuesto, sus ventas en merchandising, se elevaron hasta máximos históricos, pero incluso antes de ganar la Serie Mundial, el club tenía una poderosa marca.
Extractos del artículo:
"Mientras que los Yankees hace tiempo que son conocidos por su uniforme a rayas característico y sus conquistas notorias, los Red Sox construyeron una marca basada, entre otras cosas, en sus 86 años de búsqueda persistente e incansable del título del campeonato. Las incontables derrotas durante numerosas temporadas valientemente disputadas transformó al equipo en un intrépido señor anónimo, un simpático aspirante que luchó como pudo hasta el último momento. Ese historial de casi victoria y derrota inevitablemente creó un tipo de respuesta diferente entre sus apasionados seguidores -- una devoción de naturaleza religiosa, una compleja maraña de hilos unidos por un mismo espíritu familiar y de comunidad que trasciende la mera adoración del aficionado."
"Después de que inevitablemente la euforia de la victoria se apague, la marca de Red Sox seguirá siendo viable, dicen los expertos, porque se construye sobre diversos factores que no tienen nada que ver con las victorias en los campeonatos"
"...son las conexiones emocionales entre el cliente y el producto que llevan a algunas marcas a cotas incluso más altas. Y en el fondo, la marca Red Sox se construye sobre la emoción."
"...Layne, que fue vice presidente ejecutivo de marketing y ventas de los Boston Celtics durante nueve temporadas y trabajó en una posición similar para los Seattle Mariners, es fan de los Yankees pero reconoce el poder de la marca Red Sox. "En toda mi experiencia en el área deportiva y como aficionado a los deportes, nunca he visto a un equipo que tenga tanto impacto en el alma de una comunidad como los Red Sox", dice Layne. "Si pusiéramos un logo de los Red Sox sobre una pila de hojas, se vendería"..."
y ahora viene algo, que nos toca muy de cerca, leed con atención el siguiente párrafo:
"Entre las cualidades únicas de la marca Red Sox está su atractivo fuera de Nueva Inglaterra, añade el profesor de marketing de Wharton David Schmittlein. Los 86 años de sequía por la que pasó el equipo hasta la victoria de la Serie Mundial convirtió a los Red Sox en una tentación para los aficionados de otras partes del país que admiraban y sentían empatía por la esquiva relación del equipo con la victoria, observa. "Para mucha gente, el lado humano del equipo contribuyó a la grandeza que el equipo alcanzó, y esto es un gran atributo para la marca"..."
En mi opinión, este párrafo se puede comparar a la leyenda del Manquepierda en nuestro equipo, quizás ese fue el detonante de la afición que hoy hay al Betis, en toda España.
En el siguiente párrafo nos hablan de que tras un cambio en la propiedad del equipo, los nuevos propietarios aprovecharon el tirón de la marca.
"Una marca deportiva depende mucho del apego emocional que la gente tiene con ella", dice Layne. "Lo que los nuevos dueños hicieron es tomar esas emociones y hacerlas accesibles a todos los aficionados. Los dueños anteriores eran un grupo muy cerrado que no se comunicaba eficazmente con la prensa ni dejaba que sus aficionados se sintieran cerca del equipo"...."
Una de las estrategias que buscaron los nuevos dueños para potenciar la Marca Red Sox, fué la siguiente:
"El sentimiento del aficionado: Steinberg habla con entusiasmo sobre este aspecto de la marca, resaltando que además del juego y del lugar donde éste discurre, está el impacto resultante de comunicar una experiencia familiar positiva para aquellos que van a los partidos. “Se trata de acoger a las familias con calor personal, con delicadeza, música, videos y todo lo que pueda compensarles por haber decidido invertir en una noche fuera de casa”, dice Steinberg. Es como el portero recibe a las personas, como el recepcionista del aparcamiento se comporta, la actitud de los que dan las entradas, de los vendedores de alimentos y bebidas. “Se trata de un producto espiritual que, si está bien presentado, hará que las personas puedan volver a casa pensando: ‘Me encantaría volver otra vez’. Este sentimiento tiene que ser excelente, se gane o se pierda”..."
Es curioso el siguiente párrafo, porque me recuerda mucho a algo muy cercano:
"Además de eso, la feroz rivalidad entre los Red Sox y los New York Yankees, especialmente en los últimos años, ha jugado a favor de la marca fuera de Nueva Inglaterra. Algunos aficionados al béisbol tenían una imagen de los Yankees de arrogantes, imagen personificada por el dueño del equipo George Steinbrenner (¿Del Nido?). "Este es un país que adora a los ganadores", dice Schmittlein. "En comparación con los Yankees, los Red Sox parecían más humildes y humillados -- un grupo con mucho talento que siempre acaba en segundo lugar"...."
Podemos ver como no es único el sentimiento de simpatía dependiendo de las características de los dirigentes de los clubes, desgraciadamente la llegada de Lopera, ha favorecido el efecto contrario al deseado por la Marca Betis, que la imagen que se da al exterior, sea distinta a la dada durante 85 años de existencia, y como bien se pone de manifiesto en este artículo, esa imagen (de simpatía y "caer bien") es compatible con la obtención de títulos.
Es característica la siguiente frase:
"Más que nada, el equipo siempre cultiva un atributo esencial de la marca: esperanza" (Como nuestro color verde)
Más adelante hablan de cual ha sido la clave de la gestión de la marca segun la visión de los aficionados:
"Él (Fenway Affairs, vicepresidente) elogia a los nuevos dueños por haber conseguido promover el poder de la marca tan acertadamente. "En estos momentos hay muchos niveles de la organización que se comunican eficazmente con el público", dice Cancro. "Los aficionados sienten que hay gente que intenta llegar a ellos y eso marca una gran diferencia"...."
Para concluir nos hablan, de como está afectando a la Marca Red Sox, el reciente conquistado título, y sus posteriores buenas campañas:
"..."Concluimos que existe una palabra que era el veneno que destruye imperios y esa palabra es 'arrogancia'. Si uno se siente dueño de la situación, de que las cosas serán siempre así, y si te atreves a dar por sentado que contarás siempre con los aficionados, prepárate para una caída rápida y dolorosa. En nuestras conversaciones no hablamos de cómo comercializar la marca sino de cómo combatir la arrogancia"...."
En conclusión, podemos observar como las características intrínsecas, propias de un club pueden afectar muy positivamente, sean cuales sean los resultados. Si el aficionado percibe que estás dándolo todo, que sólo buscas satisfacerlo, habrás ganado mucho, después los resultados deportivos, maximizaran esa satisfacción o no.
En cambio, si pierdes la esencia del club, si dejas de lado al aficionado, algo que está pasando en el Real Betis, actualmente, comprobamos como esto, afecta no sólo en el interior, en la ciudad, sino también en el exterior. El abandono al socio, el maltrato generalizado, la perdida de valores como la simpatía (que no se ganó por ser un equipo, al que le metian 5 goles, sino por su afición, su entrega y su lucha) está repercutiendo muy negativamente a la Marca Betis.
Esperemos que futuros propietarios y administradores sepan recuperar esa marca, que nos caracterizó, y que nunca la afición ha perdido, aunque si su dirigente, y se lo ha hecho ver, equivocadamente, al resto de España.
Los Red Sox son un club de béisbol de 1901 que nacio en Boston en el Estado de Massachusetts (USA).
Sus paralelismos con el Real Betis Balompié son curiosos. Hasta 2004, no ganó la Serie Mundial (liga de béisbol) pero en cambio pese a que dos o tres equipos lo vapuleaban en número de trofeos, los Red Sox ganaban en algo, que no se podía comprar: Afición y cariño, dentro y fuera de Boston.
En 2004 ganaron la Serie Mundial, por supuesto, sus ventas en merchandising, se elevaron hasta máximos históricos, pero incluso antes de ganar la Serie Mundial, el club tenía una poderosa marca.
Extractos del artículo:
"Mientras que los Yankees hace tiempo que son conocidos por su uniforme a rayas característico y sus conquistas notorias, los Red Sox construyeron una marca basada, entre otras cosas, en sus 86 años de búsqueda persistente e incansable del título del campeonato. Las incontables derrotas durante numerosas temporadas valientemente disputadas transformó al equipo en un intrépido señor anónimo, un simpático aspirante que luchó como pudo hasta el último momento. Ese historial de casi victoria y derrota inevitablemente creó un tipo de respuesta diferente entre sus apasionados seguidores -- una devoción de naturaleza religiosa, una compleja maraña de hilos unidos por un mismo espíritu familiar y de comunidad que trasciende la mera adoración del aficionado."
"Después de que inevitablemente la euforia de la victoria se apague, la marca de Red Sox seguirá siendo viable, dicen los expertos, porque se construye sobre diversos factores que no tienen nada que ver con las victorias en los campeonatos"
"...son las conexiones emocionales entre el cliente y el producto que llevan a algunas marcas a cotas incluso más altas. Y en el fondo, la marca Red Sox se construye sobre la emoción."
"...Layne, que fue vice presidente ejecutivo de marketing y ventas de los Boston Celtics durante nueve temporadas y trabajó en una posición similar para los Seattle Mariners, es fan de los Yankees pero reconoce el poder de la marca Red Sox. "En toda mi experiencia en el área deportiva y como aficionado a los deportes, nunca he visto a un equipo que tenga tanto impacto en el alma de una comunidad como los Red Sox", dice Layne. "Si pusiéramos un logo de los Red Sox sobre una pila de hojas, se vendería"..."
y ahora viene algo, que nos toca muy de cerca, leed con atención el siguiente párrafo:
"Entre las cualidades únicas de la marca Red Sox está su atractivo fuera de Nueva Inglaterra, añade el profesor de marketing de Wharton David Schmittlein. Los 86 años de sequía por la que pasó el equipo hasta la victoria de la Serie Mundial convirtió a los Red Sox en una tentación para los aficionados de otras partes del país que admiraban y sentían empatía por la esquiva relación del equipo con la victoria, observa. "Para mucha gente, el lado humano del equipo contribuyó a la grandeza que el equipo alcanzó, y esto es un gran atributo para la marca"..."
En mi opinión, este párrafo se puede comparar a la leyenda del Manquepierda en nuestro equipo, quizás ese fue el detonante de la afición que hoy hay al Betis, en toda España.
En el siguiente párrafo nos hablan de que tras un cambio en la propiedad del equipo, los nuevos propietarios aprovecharon el tirón de la marca.
"Una marca deportiva depende mucho del apego emocional que la gente tiene con ella", dice Layne. "Lo que los nuevos dueños hicieron es tomar esas emociones y hacerlas accesibles a todos los aficionados. Los dueños anteriores eran un grupo muy cerrado que no se comunicaba eficazmente con la prensa ni dejaba que sus aficionados se sintieran cerca del equipo"...."
Una de las estrategias que buscaron los nuevos dueños para potenciar la Marca Red Sox, fué la siguiente:
"El sentimiento del aficionado: Steinberg habla con entusiasmo sobre este aspecto de la marca, resaltando que además del juego y del lugar donde éste discurre, está el impacto resultante de comunicar una experiencia familiar positiva para aquellos que van a los partidos. “Se trata de acoger a las familias con calor personal, con delicadeza, música, videos y todo lo que pueda compensarles por haber decidido invertir en una noche fuera de casa”, dice Steinberg. Es como el portero recibe a las personas, como el recepcionista del aparcamiento se comporta, la actitud de los que dan las entradas, de los vendedores de alimentos y bebidas. “Se trata de un producto espiritual que, si está bien presentado, hará que las personas puedan volver a casa pensando: ‘Me encantaría volver otra vez’. Este sentimiento tiene que ser excelente, se gane o se pierda”..."
Es curioso el siguiente párrafo, porque me recuerda mucho a algo muy cercano:
"Además de eso, la feroz rivalidad entre los Red Sox y los New York Yankees, especialmente en los últimos años, ha jugado a favor de la marca fuera de Nueva Inglaterra. Algunos aficionados al béisbol tenían una imagen de los Yankees de arrogantes, imagen personificada por el dueño del equipo George Steinbrenner (¿Del Nido?). "Este es un país que adora a los ganadores", dice Schmittlein. "En comparación con los Yankees, los Red Sox parecían más humildes y humillados -- un grupo con mucho talento que siempre acaba en segundo lugar"...."
Podemos ver como no es único el sentimiento de simpatía dependiendo de las características de los dirigentes de los clubes, desgraciadamente la llegada de Lopera, ha favorecido el efecto contrario al deseado por la Marca Betis, que la imagen que se da al exterior, sea distinta a la dada durante 85 años de existencia, y como bien se pone de manifiesto en este artículo, esa imagen (de simpatía y "caer bien") es compatible con la obtención de títulos.
Es característica la siguiente frase:
"Más que nada, el equipo siempre cultiva un atributo esencial de la marca: esperanza" (Como nuestro color verde)
Más adelante hablan de cual ha sido la clave de la gestión de la marca segun la visión de los aficionados:
"Él (Fenway Affairs, vicepresidente) elogia a los nuevos dueños por haber conseguido promover el poder de la marca tan acertadamente. "En estos momentos hay muchos niveles de la organización que se comunican eficazmente con el público", dice Cancro. "Los aficionados sienten que hay gente que intenta llegar a ellos y eso marca una gran diferencia"...."
Para concluir nos hablan, de como está afectando a la Marca Red Sox, el reciente conquistado título, y sus posteriores buenas campañas:
"..."Concluimos que existe una palabra que era el veneno que destruye imperios y esa palabra es 'arrogancia'. Si uno se siente dueño de la situación, de que las cosas serán siempre así, y si te atreves a dar por sentado que contarás siempre con los aficionados, prepárate para una caída rápida y dolorosa. En nuestras conversaciones no hablamos de cómo comercializar la marca sino de cómo combatir la arrogancia"...."
En conclusión, podemos observar como las características intrínsecas, propias de un club pueden afectar muy positivamente, sean cuales sean los resultados. Si el aficionado percibe que estás dándolo todo, que sólo buscas satisfacerlo, habrás ganado mucho, después los resultados deportivos, maximizaran esa satisfacción o no.
En cambio, si pierdes la esencia del club, si dejas de lado al aficionado, algo que está pasando en el Real Betis, actualmente, comprobamos como esto, afecta no sólo en el interior, en la ciudad, sino también en el exterior. El abandono al socio, el maltrato generalizado, la perdida de valores como la simpatía (que no se ganó por ser un equipo, al que le metian 5 goles, sino por su afición, su entrega y su lucha) está repercutiendo muy negativamente a la Marca Betis.
Esperemos que futuros propietarios y administradores sepan recuperar esa marca, que nos caracterizó, y que nunca la afición ha perdido, aunque si su dirigente, y se lo ha hecho ver, equivocadamente, al resto de España.
Comentario