Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

VideoAnálisis: El modelo de Juego de Quique Setién

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• VideoAnálisis: El modelo de Juego de Quique Setién

Espero que os guste, os dejo el enlace por si no podeis ver los vídeos desde aquí: https://tercerhombreblog.wordpress.c...quique-setien/

La llegada de Setién al Betis es un hecho. Un técnico al que le brota el juego de posicón por los poros, capaz de transmitirlo y convencer al jugador en situaciones delicadas, como ya hizo en Lugo o recién llegado a Las Palmas.

Lo que el cántabro propone necesita tiempo, algo de lo que se escatima en el fútbol. La comprensión por parte del bloque debe ser total. Hay momentos para ser partícipes con balón pero la mayoría de ellos lo eres sin él. Seducir al jugador con la importancia de jugar bien sin balón para recibir en mejores condiciones, tanto tu o tus compañeros, es la base de todo.

Cuando esto ocurre, vemos equipos coordinados y por momentos indefendibles cuando tienen el balón, como lo fue la UD durante un gran tramo del último año y medio (sin obviar los problemas extradeportivos que mermaron el rendimiento al final).

La propuesta es la siguiente: Tener mucho tiempo el balón y tenerlo bien para recuperarlo rápido y volver a atacar. Lo primero y lo segundo van de la mano. En el siguiente vídeo vemos como tras una recuperación, el equipo comienza a crear superioridades desde el portero atrayendo al rival a la circulación para encontrar compañeros lejanos libres. Tras la llegada al área y pérdida del balón se activa la presión por parte de los jugadroes, que defienden hacia adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=K3cttxu3MpA

El balón se encarga de hipnotizar al contrario. Manejarlo en algunas zonas, como la de inicio en el siguiente clip, permite atraer a rivales a la presión. Esto provoca espacios entre líneas a sus espaldas. En cuanto se consigue contactar con un compañero entre líneas y se perfila (Viera) el rival está girado, lo que le hace correr hacia atrás y alejarlo de nuestra porteria.

https://www.youtube.com/watch?v=JvuMMaMqeEc

Con balón la paciencia es máxima. Se juega de un lado a otro ocupando el ancho al completo, se buscan hombres entre líneas y si no se puede progresar por un lado se va por el otro. Mientras el rival no para de bascular y persigue sombras. A veces el objetivo de estas posesiones es descansar con el balón y colocarse bien para atacar posteriormente. Si se busca la primera salida vertical que hay, la mayoría de las veces (no siempre, ojo) no le da tiempo al equipo a colocarse bien para tenerla.

https://www.youtube.com/watch?v=O61tWpZFWEE

Crear superioridades desde el inicio es clave. Cuando le presionan con dos puntas el mediocentro se mete entre centrales para atraer una marca (Roque) y dejar a un central libre en conducción. Esta conducción (Bigas) dividirá a rivales y se podrá encontrar hombres libres a espaldas de la presión. Como vemos en el siguiente clip, los receptores (KP Boateng) aparecen en el momento justo para que el compañero se la dé en ventaja. Esas milésimas de dudas de seguirte en los marcadores rivales son la baza a jugar.

https://www.youtube.com/watch?v=ojCh65WTFhc

Los movimientos de los jugadores sin balón suele ser alejarse del compañero que está en posesión de éste. Así se le libera de marcas y se le otorga espacio. El siguiente clip es lo que precede al gol de Tana en el Bernabéu. Vemos como Viera ante conducción del central corre de espaldas separándose lo máximo posible estirando la línea de pase, así consigue recibir detrás de Kroos y no delante. Esquiva una presión habiéndose movido bien sin balón antes de recibirlo. Por otro lado también vemos como Boateng se separa del compañero que recibe en banda para darle espacio. Beneficiar al poseedor.

https://www.youtube.com/watch?v=nsYgAMOrdbw

Otra muestra más de la riqueza de la UD sin balón es el siguiente vídeo. Ante conducción del central aparecen dos líneas de pase tanto de Jesé como Boateng que descienden en diagonal al espacio entre líneas. Que sea en diagonal y no de frente es importante, ya que la recepción del balón será con un perfil bueno (se podrá mirar hacia delante con él). Además Viera se mete en ese instante entre dos rivales lo que hace que en ese sector tenga superioridad posicional el equipo. 3 líneas de pase claras gracias a la comprensión del juego sin balón.

Se produce una pérdida pero los jugadores se activan rápido para robar de nuevo, en este caso sin éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGRxSTLnNbY

Cuando se consigue salir desde atrás en conducción, los interiores no se quedan parados forzando que el que conduzca se quede sin espacio, sino que se separan del poseedor hasta llegar a solaparse con la línea de atacantes. Es en ese momento cuando los atacantes descienden a recibir creando dudas en sus marcadores a seguirlos o no. Unos salen del espacio y otros lo ocupan para recibir libres y mantener fluidez.

https://www.youtube.com/watch?v=AFc1wYlo1z0

Por otro lado, la salida desde atrás no es sólo un recurso para crear ventajas desde el fondo. Si te presionan en campo propio al hombre, la línea defensiva rival estará a la altura de mediocampo y con mucho espacio a la espalda. Es por eso que usar el juego directo en estos casos es un gran recurso. Ya sea prolongando y corriendo o dejando de cara a algún compañero en ventaja.

https://www.youtube.com/watch?v=F4mFLG8TG1o

Es importante que la trayectoria del balón se dirija hacia alguna de las zonas de fuera, ya que si se juega directo hacia el medio el rival verá venir el balón de frente y tendrá ventaja, como es el caso del siguiente clip. Por ello es importante pasar de una amplitud máxima para separar al rival en un saque de puerta a una anchura menor, con el objetivo de ganar la caída del duelo aéreo. Esta es otra forma de comenzar a elaborar si se consigue. Se empieza ancho, al salto se cierra el equipo y si se gana la caída volvemos a amplitud.

https://www.youtube.com/watch?v=g2Ng2B82Iik

En fase defensiva, la premisa es clara: recuperar el balón lo antes posible en campo rival. Para ello es necesario antes una buena circulación para desordenar al rival y hacerlo correr hasta lo más cercano a su área. En el siguiente clip vemos como los jugadores del mediocampo tras centro lateral aprietan hacia delante para conseguir el robo cerca de la porteria rival.

https://www.youtube.com/watch?v=MurrwXFZ10I

Sigo abajo que no caben más de 10 vídeos por mensaje
    Editado por última vez por PepeTokoro; https://www.betisweb.com/foro/member/108770-pepetokoro en 04/06/17, 19:53:53.
    A Gattuso8 le gusta esto.

Re: VideoAnálisis: El modelo de Juego de Quique Setién

La línea defensiva se mantiene muy alta para achicar lo máximo posible los espacios en el campo rival. Ante posible envío directo (posibilitado por un compañero que no presione), los defensas se mantienen perfilados para correr viendo la jugada de lado y no de frente, un detalle muy importante. Además la coordinación para dejar al rival en fuera de juego es buena y es un recurso muy válido aunque a veces peligroso.

https://www.youtube.com/watch?v=oY-pHl4l5-U

Si el rival consigue llegar a porteria y elaborar, ante recuperación la UD no ha sido un equipo que escatime a la hora de correr si es que puede. El siguiente clip demuestra que los laterales son protagonistas en este aspecto incorporándose al ataque y que la elaboración es fluida a la hora de saltar una presión.

https://www.youtube.com/watch?v=L3TSNy0x7s8

Por último, a modo de opinión personal, creo que la llegada de Quique al Betis se produce en un momento idóneo. Veremos por fin un equipo protagonista y que juega de tu a tu a cualquier rival. El aficionado debe concienciarse de que lo que propone el cántabro requiere un tiempo de asimilación para el futbolista y que para jugar en 3/4 con fluidez la mayoria de las veces la salida desde atrás va a ser algo necesario y no un adorno, sin ventajas desde el inicio no hay ventajas en el final. Para mi el aprendizaje que nos puede otorgar Quique en forma de juego es algo que me ilusiona bastante, además de el rendimiento de jugadores como Ceballos que serán receptores de numerosas jugadas entre líneas. Veremos como se desarrolla el mercado de fichajes y que intérpretes tiene para jugar.

Comentario

Muy buen aporte , lo que hay que ver como se adapta en nuestro Betis!!

Comentario

El juego de Setién se me asemeja mucho al que desplegó aquel Barcelona del sextete, y relativamente al que despliega el Ajax actualmente, lo que no tengo nada claro es que aquí tengamos:

A) Los mimbres.

B) La paciencia en la grada.

C) La paciencia en el verde y los despachos.

Así que... no sé como lo verá el creador del hilo...

Comentario

Muy buen aporte compañero.

Esperemos que se quede Dani, porque con las cualidades que él tiene creo que le viene como anillo al dedo este estilo de juego. Necesario para el equipo, y además él va a brillar más aún.

Comentario

Lo comentaste alguna vez creo recordar, si Ceballos añade esta faceta a su juego, el salto de nivel puede ser estratósferico, una de sus principales es el juego de posición, si lo maneja puede ser de los mejores centrocampistas después del Big Three

Comentario

Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
              El juego de Setién se me asemeja mucho al que desplegó aquel Barcelona del sextete, y relativamente al que despliega el Ajax actualmente, lo que no tengo nada claro es que aquí tengamos:

A) Los mimbres.

Ese Barcelona de Guardiola presionaba excepcionalmente arriba la salida del balón del contrario, hay por youtube un video que recoge un tramo de el Athletic de Bielsa y ese Barcelona, y es tremendo lo que proponen ambos técnicos y ambos equipos, toda una clase de fútbol.

Comentario

Muy buen aporte.
                Ojalá renueve Ceballos, porque la idea de Setién le vendría como anillo al dedo, además que creo que mejoraría en la faceta sin balón, porque muchas veces quiere tanto la pelota que le acaba quitando el balón a sus compañeros.
                Lo que yo no sé es si la gente tendrá la paciencia cuando el equipo empiece a tocar el balón y tocar para provocar líneas de pase huecos y demás.

Comentario

Va a ser muy importante el MCD.

Ahí hay que gastarse la panoja.

Comentario

Muchas gracias por compartir esto, es muy interesante. Ojalá Quique consiga hacer eso con el Betis

Comentario

Muy bien aporte compañero, hay que educar tambien al aficionado para que se prepare para el fútbol-control y la paciencia tocando.

Comentario

Leido el artículo y visto los vídeos me quedo con esta frase "El aficionado debe concienciarse de que lo que propone el cántabro requiere un tiempo de asimilación"y me entra un miedo, el miedo de pensar que la aficción del Betis no tendrá paciencia para que esto pueda llegar a suceder

Comentario

Originalmente publicado por Philosophy_Betis Ver Mensaje
                          Leido el artículo y visto los vídeos me quedo con esta frase "El aficionado debe concienciarse de que lo que propone el cántabro requiere un tiempo de asimilación"y me entra un miedo, el miedo de pensar que la aficción del Betis no tendrá paciencia para que esto pueda llegar a suceder
                          Segun las palabras de setien se entiende que el equipo va ha conseguir jugar como el quiere relativamente rapido. La paciencia mas bien diria yo que haria falta para los resultados, especialmente al principio.
                          Una pregunta para alguien que recuerde los inicios de setien en las palmas o lugo. ¿cuanto tardaron en asimilar los conceptos de setien y jugar fluidamente con ellos desde que el llegara a estos 2 equipos?
                          Editado por última vez por Driyons; https://www.betisweb.com/foro/member/2540-driyons en 04/06/17, 22:52:00.

Comentario

Originalmente publicado por Driyons Ver Mensaje
                            Segun las palabras de setien se entiende que el equipo va ha conseguir jugar como el quiere relativamente rapido. La paciencia mas bien diria yo que haria falta para los resultados, especialmente al principio.
                            Una pregunta para alguien que recuerde los inicios de setien en las palmas o lugo. ¿cuanto tardaron en asimilar los conceptos de setien y jugar fluidamente con ellos desde que el llegara a estos 2 equipos?

Dudo mucho que aquí la gente siguiera al Lugo en 2009 en 2B.

Las Palmas se notó rapidito aunque los resultados llegaron más tarde. Creo que de las primeras victorias fue a nosotros no?

Comentario

Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje

A) Los mimbres.

En primer lugar el fútbol es de los futbolistas, sin duda. Pero tener un entrenador que les enseñe conductas como las que pretende Quique suma muchísimo.

Con respecto a la grada y los despachos, van de la mano. Si la gente entiende que esto lleva su tiempo y que conforme vayan pasando los partidos los automatismos estarán mas claros nos irá mejor.

Entiendo que estamos muy quemados, pero en la jornada 1 de liga no se puede pitar al equipo como pasó con Poyet, o al menos durante el partido. Al final del partido que cada uno dé su veredicto, pero mientras el equipo juega pitarle resta mucho más que suma.

Esa es mi humilde opinión ;)
                              Editado por última vez por PepeTokoro; https://www.betisweb.com/foro/member/108770-pepetokoro en 04/06/17, 23:10:57.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X