Setién: “El Real Betis cubre todas mis expectativas como entrenador"
“Cuando juegas bien, las posibilidades de ganar son muchísimo más altas. Solo son palabras ahora mismo, pero sé que vamos a conseguir muchas cosas en este Club”, destaca el entrenador cántabro
El entrenador del Real Betis Balompié, Quique Setién, ha ofrecido esta noche una entrevista en el programa ‘Heliópolis’ de Betis TV. El técnico de Santander ha analizado su elección por el Real Betis, su manera de entender el fútbol y sus referentes como entrenador.
Tercer intento del Real Betis para traerle como entrenador: "Sí, las otras dos veces no pudo ser. Las circunstancias no se dieron pero esta vez sí. Desde luego ha valido ese interés que manifestaron antes, con el que han manifestado ahora, para que yo esté aquí finalmente".
¿Por qué eliges el Betis en vez de otro equipo?: "En realidad el Real Betis cubre todas mis expectativas como entrenador. Es un club enorme, con una historia detrás, con una afición y con unas circunstancias que realmente son todo lo que uno puede aspirar. Hay otro dato importante que a mí me vale mucho: es una afición a la que le gusta el fútbol, a la que le encanta que el equipo juegue bien y los buenos futbolistas. Esa identificación con la manera de entender el juego es exactamente la misma que yo interpreto. Con lo cual, creo que hay una coincidencia importante en muchas cosas. Por otro lado, también está el interés que ha mostrado la directiva desde hace tiempo con su dirección deportiva para que yo estuviera aquí".
¿Coincide con la definición de Serra Ferrer, el cual ha dicho que el Betis es la luz?: "Sí, desde luego. He venido a jugar muchas veces aquí. El Betis no es nuevo, es algo que ya conoces. Desde que entras en el estadio sientes la pasión que hay dentro. Sabes cómo se identifican con los grandes jugadores que han pasado por la historia de este Club, y que tienen esa magia, esa capacidad para hacer cosas diferentes. Hay clubes que sienten el fútbol de otra manera. Aficiones que lo ven de otra manera. Vengo de una zona del norte y seguramente esa forma de entender el juego es diferente, y lo es en algunos clubes. Aquí se disfruta cuando el equipo juega bien. A veces, no es que sea más importante que el resultado porque todo tiene que ir de la mano, pero realmente cuando un equipo juega bien, aunque no gane, siempre le queda algo. Eso es el soporte y la ayuda para mantener la ilusión y las expectativas. Cuando un equipo juega mal, y además pierde, pues al final no te queda nada. Estoy seguro de que este equipo va a jugar bien, que eso se va a conseguir y pronto vamos a identificarnos con nuestra afición, que va a ver los progresos que se van a ir haciendo poco a poco".
¿Qué es jugar bien?: "Jugar bien para mí es ser protagonista con el balón, tratar de llevarlo desde tu portería hasta la contraria a base de tener el balón. Y desde luego quitárselo al rival, porque eso es una parte importante a tener en cuenta. Cuando tú tienes el balón, el rival no te va a hacer gol. Y luego combinar que se vean, con cierta continuidad, esas condiciones que tienen los futbolistas de verdad y de calidad. Hacer goles, que haya una coordinación y una sincronización en los movimientos a la hora de tener el balón. Sé que hay otro tipo de gente que piensa que jugar bien es defender, ser sólido, acumular futbolistas para que no te creen ocasiones, que no te hagan goles, pero esa es una forma que yo respeto totalmente porque el fútbol de cualquier manera vale. Nadie tiene la llave de todo esto para ganar siempre, con todas las formas se gana y se pierde. Esta es una manera con la que yo me identifico, con la que sé que la inmensa mayoría de los futbolistas están más de acuerdo que con la otra. Creo que el futbolista tiene una predisposición muchísimo mayor a disfrutar, a dar lo mejor de sí mismo cuando le das el balón, que es el medio por el que se hizo futbolista. Nadie en el patio del colegio cuando empieza a jugar se dedica a correr. Hay un balón por medio y todos lo quieren tener. Todos quieren su momento de gloria haciendo un regate, metiendo un gol. Cuando mandas a alguien tú te ponías de defensa, siempre le dabas el balón al que te lo devolvía. Al que no te lo devolvía ya no se lo dabas más. Ese tipo de cosas con las que uno ha sentido, con las que me he sentido identificado toda mi vida pues es lo que intento transmitir a los jugadores. Es mi manera de hacer las cosas, no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero es mi manera, de la forma en que yo mejor me expreso con mis jugadores, con mi equipo y con el club que me contrata. No me ha ido nada mal, la verdad. Y quizás por eso es por lo que estoy aquí también".
Esa idea de fútbol es innegociable: "Hay muchas cosas que uno siente y que le resultan mucho más fácil transmitir. Ahora, evidentemente, soy mejor entrenador que cuando llegué a Las Palmas. Y cuando llegué al Lugo era peor entrenador que cuando estuve en la etapa anterior en otro equipo y así sucesivamente. Uno va evolucionando conforme a la idea que tienes. Yo ya sé que mi equipo nunca va a tener los 90 minutos el balón. Hay una parte importante del juego que hay que conseguir ser sólido, que hay que defender, que hay que implicarse en esa faceta porque con 5 minutos le vale a un rival para hacerte gol. Sé que asumimos una serie de riesgos que a mucha gente no les gusta, pero yo siempre trato de ver el lado positivo de las cosas. Sé que por una vez que se pueda equivocar el portero o un central en sacar la pelota y que nos pueda costar el gol, sé que hay otras 200 veces donde esa capacidad que vamos a tener para gestionar el balón desde atrás nos va a dar mucho más que lo que vamos a perder un día por un error que es clarísimo. Eso lo pones en la balanza y siempre suma a favor de lo positivo. Sé que el recuerdo que va a quedar de esa acción concreta es una losa muchas veces en función de cómo vaya el equipo, de si se gana, si se pierde. Yo lo asumo y siempre trato de transmitir a mis futbolistas la confianza que yo tengo en ellos, a pesar de que en un momento determinado se puedan equivocar".
Trabajar para mejorar el talento de los futbolistas: "Hay talento para muchas cosas. Hay talento para ser un buen defensa, para leer bien las acciones defensivas y para tomar buenas decisiones. Hay talento, que es lo que más interpretamos, cuando un futbolista pega cuatro regates, da un pase de gol a un compañero y lo deja solo, cuando mete un golazo por la escuadra... todo es talento. Lo importante para mí es que el futbolista entienda lo que le estás pidiendo. Realmente cuando uno no lo entiende, interpreta las cosas a su manera y es más difícil. Cuando tú le explicas una serie de cosas, el futbolista va a entender lo que tú le pides. Y cuando lo entienda todo va a resultar mucho más fácil. Todo se basa en que el futbolista que tiene menos calidad, digamos para hacer un control y luego gestionar el balón para hacer un buen pase, si no la tiene y no está muy bien dotado pues tienes que ganar más espacio y un poco más de tiempo para hacer ese control y poder jugar. Esto es más fácil. Si tú no eres capaz de leer bien las situaciones pues te va a costar, pero en cuanto las leas y te asocies bien con los demás compañeros, pues te resultará más fácil. Esto es como cuando tú le dices a un central que tiene que salir con el balón jugando. A veces cuando ese central se equivoca la culpa no es de él, sino de los jugadores que en teoría le tienen que dar las soluciones para que su compromiso sea mucho menor. Realmente ese compromiso será mayor si tú no te ofreces, pero si te ofreces, el central la mayor parte de las veces va a poder gestionar el balón aunque pueda pensar ahora mismo que no es capaz. Todos se acaban dando cuenta de que son capaces de hacerlo todo. Es evidente que cuando tú tienes más calidad pues será mejor. Si quieres dar un pase a 40 metros y tienes calidad, va a ir al pie. Si no la tienes pues igual va a 2 metros. Si tú eres bueno de verdad haces un control hacia la zona donde tienes que hacer el control. Si no eres bueno igual no controlas, se te va el balón 2 metros y la pierdes. La calidad para desarrollar todo esto y el entendimiento, hay jugadores que lo leen mejor y otros que lo leen peor, pero lo asumimos y trabajamos para que se mejore".
Identidad en el juego: "Todos los entrenadores somos diferentes. Yo creo que decidirse por un entrenador es la decisión más difícil que tiene que tomar un club, sobre todo si quiere manifestarse de una forma concreta para que dure en el tiempo. Sé que conjugar esto no es fácil con los resultados, pero lo ideal es encontrar siempre a las personas adecuadas. Lo que yo entiendo que ha hecho el Betis conmigo al contratarme, es que ha querido encontrar una idea concreta. Saber qué es lo que quiere, tener una idea para desarrollarla desde arriba hacia todo el Club y eso sabe que conmigo lo va a tener. Por lo menos en algo muy importante como es manifestarme con un estilo muy claro y muy concreto a la hora de jugar. En Eibar lo harán de manera diferente. Poco a poco cuando empiezas algo, todo el mundo tiene que confiar y creer en la idea. Que todo el mundo se sume a ella y que realmente estemos convencidos de lo que queremos. Sé que habrá dificultades porque siempre las hay, nadie lo puede controlar todo pero es importante que todo el mundo defienda esa idea y trabaje para mejorar, para crecer y eso es algo que normalmente a los clubes les cuesta mantener. Pierdes tres partidos, empieza la presión y vendrán las voces derrotistas pero si tú empiezas a cambiar de manera permanente nunca crearás algo. Por eso yo creo en el respaldo importante de verdad a la idea que yo propongo de juego, que es la que entiende el Club de cara a su afición y es también la que siente. Por eso son los tres años de contrato que dan un respaldo importante a esto. Se confía en alguien de verdad para que desarrolle una manera de jugar, que es la que quiere todo el mundo y que ya la ha demostrado en otros sitios. No son solo palabras, son hechos. He estado 6 años en Lugo y me dijeron que en Segunda B no se puede jugar al fútbol. Cuando ves a tus centrales salir, recuerdo que la persona que me contrató, le expliqué que si creía en esto perfecto, pero si no, sería mejor que firmara a otro entrenador. Yo iba a hacer lo que sentía, sabía que con esto iba a salir adelante, tengo una confianza total en esto, y él había sido un central toda su vida de los que la mejor jugada era no sacar el balón del campo. Sé que cuando salían los centrales, él pensaba que a dónde iba. Gracias a eso, ese año hicimos una primera vuelta extraordinaria. La segunda vuelta perdimos 10 partidos seguidos, hicimos 4 puntos, nada más que 4 empates y en la décima jornada me propuso continuar. Le dije que si estaba seguro, porque lo normal es que te hubieran cesado y dijo que sí. Terminamos la temporada, la siguiente quedamos campeones y no pudimos ascender en el último partido. La posterior temporada ascendimos en Cádiz jugando muy bien y luego he estado tres años en Lugo en Segunda División sin rozar los puestos de descenso, siendo un club con el presupuesto que tenían. Aquí vinimos a jugar y ya sabe todo el mundo cómo jugamos contra el Betis. Me quedé en ese equipo por agradecimiento por lo que pasó ese primer año, porque creían de verdad en la propuesta. Tuve cada año opciones de marcharme a otros sitios, ganando más dinero a clubes mejores pero yo me quedé allí encantado de la vida, disfrutando. Cuando llegué a Las Palmas lo cogí en posiciones de descenso y desde el primer día empezamos a jugar. Al cuarto partido recuerdo que fuimos a Valencia y el equipo jugó extraordinariamente bien. No ganamos, pero ya se empezaron a ver cosas. Poco a poco fuimos consiguiendo puntos, saliendo del descenso, creciendo y siendo reconocidos por una manera de jugar".
¿El Betis tiene futbolistas para jugar así?: "Cuando tú tienes buenos futbolistas que se adaptan, que entienden inmediatamente esa idea, seguro que lo puedes hacer bien, lo vas a hacer mejor. En Lugo jugaba exactamente igual con Fernando Seoane o Carlos Pita, jugadores que no venían de jugar en otros sitios. Vinimos aquí al Villamarín y con esos jugadores jugamos extraordinariamente bien, tuvimos el balón casi todo el partido y fuimos protagonistas. Es cierto que luego, evidentemente igual tienes 5 ocasiones y no las metes, o tienes opciones de llegar y no meterla, pero jugar bien lo puedes hacer con cualquier futbolista. A medida que podamos ir mejorando las prestaciones de estos futbolistas el equipo irá mejorando, pero lo primero que tenemos que ver es la capacidad que tienen para adaptarse a esa forma de entender el juego y la capacidad que tiene cada jugador para conseguirlo".
¿Es posible llegar al inicio de LaLiga con esos conceptos?: "Totalmente. Lo que no voy a decir nunca, porque yo no soy dueño del fútbol, esto es de los futbolistas, es que mi equipo vaya a ganar. Yo puedo garantizar casi de manera absoluta que al equipo se le va a notar la idea desde el primer día y vamos a trabajar en mejorarla, en los matices, en convencer a los futbolistas. Hay que tener en cuenta que yo conozco a los futbolistas del Betis, pero no los conoces de verdad hasta que no los tienes contigo. Hay muchos futbolistas que ahora estarán pensando que les va a costar esto que trae el míster, que no van a poder, sobre todo centrales, portero... Pero en mi trabajo está tratar de convencerlos. Ellos todavía no saben de lo que son capaces en algunos casos seguro".
Trabajo de psicología: "No puedes convencer a nadie si tú no estás convencido. He tenido ya muchas experiencias y llevo ya muchos años en esto y sé cómo comunico y cómo transmito las cosas. Seguramente esa es la parte quizás más difícil pero también para mí más fácil porque yo lo siento y sé lo que les voy a pedir, lo que les voy a decir. Les voy a entender cuando se equivoquen, les voy a respaldar, les voy a cambiar de alguna manera muchas cosas de cómo ellos han sentido el fútbol y cómo lo van a sentir ahora".
Habrá futbolistas a los que les guste este juego, como a Dani Ceballos: "Este tipo de futbolistas que siente el fútbol de esta manera van a tener un protagonismo evidentemente como otros que hemos tenido en la UD Las Palmas. Jugadores que ni siquiera jugaban cuando yo llegué, que se convirtieron pronto en jugadores que ni ellos mismos sabían de lo que eran capaces. Hablo de Roque Mesa, Jonathan Viera, que ya eran grandes jugadores. El potencial ya lo tenían pero llevaban tiempo, en algunos casos, sin jugar porque la forma de entender su fútbol no encajaba bien con su entrenador, que tenía otra idea o les pedía otras cosas".
¿Cómo decidió venir al Betis?: "Creo que no hubo mucha necesidad de convencernos. Para mí es muy importante que la gente con la que voy a trabajar tenga una sintonía y una coincidencia en las cosas. Es evidente que lo primero que yo pregunto siempre es el porqué de que me quieran contratar. No voy a ir a un sitio si tus planteamientos son diferentes o pretendes cambiarme. Cuando ellos deciden buscarme es porque ya saben cómo ha sido mi trabajo, lo que he hecho, me han analizado con detenimiento y cuando yo me siento y les oigo hablar sobre el porqué me quieren, me convencen realmente porque pienso que esto lo podemos arrancar juntos. Es importante que haya una coincidencia. No interpreto esto como la labor solo del entrenador. Voy a necesitar ayuda desde todos los ámbitos del Club. Un entrenador es lo que es, pero luego hay un montón de gente por detrás que trabaja para que todo funcione. Tú necesitas el respaldo de la gente que tienes detrás, que también está convencida de lo que tú propones. Es como si yo a mis futbolistas les digo que hay que salir con el balón desde atrás, le obligo a hacer esto y si no tiene voluntad de hacerlo, no va a jugar. Le propones esto, él lo trata de hacer y a la primera que se equivoque tú te vas a dar la vuelta y le dices que es muy malo. Eso no estaría bien. Yo le tengo que defender cuando se equivoque y tengo que dar la cara por él porque yo le estoy exigiendo que haga eso. Lo único que le pido es que tenga voluntad porque sé que va a mejorar y lo va a hacer. Es lo que yo entiendo. Necesito el apoyo. Sé que habrá momentos difíciles, de dificultades y es ahí cuando realmente las cosas crecen, cuando superas esas dificultades. Si no, empiezas otra vez un proceso desde 0 que será tan repetitivo que al final no vas a conseguir nada. Se demuestra en numerosos clubes. Es la idea que yo tengo para el club de mi tierra, el Racing, al que soy aficionado desde siempre. Es lo que uno siente con su equipo del alma, que además tengo la suerte, y no sé si ha influenciado en algo, de ser los mismos colores. Este modelo es el que me gustaría tener en el Racing alguna vez, de crear algo que de verdad vaya a perdurar en el tiempo".
Cuando va a un club piensa que estará en él toda la vida: "Mi aspiración no es que la gente me recuerde por una idea o por la forma de jugar. A mí me gustará que me recuerden cuando yo me vaya de aquí por ser un tío honrado y trabajador. Mi trabajo es mi trabajo. Voy a tratar de hacer todo lo que pueda y todo lo que sé para que este equipo mejore, pero esto no será algo que haya que recordarme a mí solo sino a todo el Club y a toda la gente que se ha implicado de verdad en que eso pase. Yo siento esto de esta manera y lo voy a desarrollar. Pero no con la intención de ser recordado porque el equipo haya trabajado bien, sino porque soy un tío trabajador y que me he comprometido. Por eso cuando llego a un club siempre pienso que me voy a quedar toda la vida. Es la única manera en la que tú vives el día a día pensando en crecer, en conseguir más cosas y ser ambicioso. Ir poco a poco para ir sumando para que ese club y ese equipo juegue bien al fútbol, que es de lo que me siento orgulloso. Las Palmas es un equipo que juega muy bien y eso para mí es la máxima satisfacción que puedo tener, que un colega diga que mi equipo juega bien. Y luego no quiero quedarme solo con jugar bien, quiero ganar, quiero crecer. Cuando juegas bien las posibilidades de ganar son muchísimo más altas. Esto nada más que son palabras ahora mismo, pero sé que vamos a conseguir muchas cosas en este Club. Tengo esa ilusión y no sé después lo que pasará, porque el mundo del fútbol es lo que es, pero la ilusión, las ganas y estar convencido de que este equipo va a jugar bien, eso casi lo puedo garantizar".
Referentes como Cruyff y Luis Aragonés: "Hay una etapa al comienzo de mi vida en que naces de una forma, ves el fútbol de una manera. Lo que sientes dentro, eso lo sientes. La primera etapa en que juego como profesional en el Racing, lo que yo hacía en el campo no era lo que sentía. Cuando un compañero te podía dar un balón por delante y en vez de eso le pegaba hacia arriba, me frustraba. Pensaba en que podría dármela, que yo la podía aguantar y jugarla. Estuve muchos años corriendo detrás del balón, saltando, dando cabezazos, hasta que de repente hay algo que me cambia. Ver a un equipo que empieza a jugar contra ti y que tú te pasas todo el partido corriendo detrás del balón y nunca lo coges. Empiezas a analizar ese juego, a ese equipo y empiezas a entender el porqué pasa eso. Y te das cuentas de que eso es lo que sientes. No recibir un pelotazo de un compañero donde tienes que saltar, sino que el balón te llegue al pie en el momento que tiene que llegar, que todo el mundo esté colocado. Empiezas a analizarlo, a estudiarlo y ves que es lo que te gusta. Ese era el Barça de Cruyff. Y luego otra parte que a mí me influye muchísimo es cuando llego a Madrid, que llevo 8 años en el Racing y tengo un entrenador que realmente te cambia mucho tu forma de entender el juego. Antes pensaba que con dos jugadas era suficiente, que la gente estaba encantada de la vida. Hacías dos jugadas, metías dos goles y todo el mundo contento. Ni me preocupaba por defender, ningún entrenador me lo pedía y te conformabas con eso. Pero llegas a Madrid y te das cuenta de que todos son buenos, que todo el mundo corre, trabaja, que tienes un entrenador que te empieza apretar de verdad, que te empieza a exigir, empiezas a trabajar e interpretar el fútbol en todos los conceptos y eso me ayudó muchísimo para cambiar mi mentalidad de cara al futuro y poder jugar al final hasta casi los 38 años, porque realmente no solamente era meter un gol o dar un buen pase, era correr, trabajar, ser ambicioso por querer mejorar, por jugar en Europa, por conseguir goles... y eso ayuda. Esos referentes son muy importantes para entender muchas cosas".
Declaraciones de Quique Setién en Betis Tv
“Cuando juegas bien, las posibilidades de ganar son muchísimo más altas. Solo son palabras ahora mismo, pero sé que vamos a conseguir muchas cosas en este Club”, destaca el entrenador cántabro
El entrenador del Real Betis Balompié, Quique Setién, ha ofrecido esta noche una entrevista en el programa ‘Heliópolis’ de Betis TV. El técnico de Santander ha analizado su elección por el Real Betis, su manera de entender el fútbol y sus referentes como entrenador.
Tercer intento del Real Betis para traerle como entrenador: "Sí, las otras dos veces no pudo ser. Las circunstancias no se dieron pero esta vez sí. Desde luego ha valido ese interés que manifestaron antes, con el que han manifestado ahora, para que yo esté aquí finalmente".
¿Por qué eliges el Betis en vez de otro equipo?: "En realidad el Real Betis cubre todas mis expectativas como entrenador. Es un club enorme, con una historia detrás, con una afición y con unas circunstancias que realmente son todo lo que uno puede aspirar. Hay otro dato importante que a mí me vale mucho: es una afición a la que le gusta el fútbol, a la que le encanta que el equipo juegue bien y los buenos futbolistas. Esa identificación con la manera de entender el juego es exactamente la misma que yo interpreto. Con lo cual, creo que hay una coincidencia importante en muchas cosas. Por otro lado, también está el interés que ha mostrado la directiva desde hace tiempo con su dirección deportiva para que yo estuviera aquí".
¿Coincide con la definición de Serra Ferrer, el cual ha dicho que el Betis es la luz?: "Sí, desde luego. He venido a jugar muchas veces aquí. El Betis no es nuevo, es algo que ya conoces. Desde que entras en el estadio sientes la pasión que hay dentro. Sabes cómo se identifican con los grandes jugadores que han pasado por la historia de este Club, y que tienen esa magia, esa capacidad para hacer cosas diferentes. Hay clubes que sienten el fútbol de otra manera. Aficiones que lo ven de otra manera. Vengo de una zona del norte y seguramente esa forma de entender el juego es diferente, y lo es en algunos clubes. Aquí se disfruta cuando el equipo juega bien. A veces, no es que sea más importante que el resultado porque todo tiene que ir de la mano, pero realmente cuando un equipo juega bien, aunque no gane, siempre le queda algo. Eso es el soporte y la ayuda para mantener la ilusión y las expectativas. Cuando un equipo juega mal, y además pierde, pues al final no te queda nada. Estoy seguro de que este equipo va a jugar bien, que eso se va a conseguir y pronto vamos a identificarnos con nuestra afición, que va a ver los progresos que se van a ir haciendo poco a poco".
¿Qué es jugar bien?: "Jugar bien para mí es ser protagonista con el balón, tratar de llevarlo desde tu portería hasta la contraria a base de tener el balón. Y desde luego quitárselo al rival, porque eso es una parte importante a tener en cuenta. Cuando tú tienes el balón, el rival no te va a hacer gol. Y luego combinar que se vean, con cierta continuidad, esas condiciones que tienen los futbolistas de verdad y de calidad. Hacer goles, que haya una coordinación y una sincronización en los movimientos a la hora de tener el balón. Sé que hay otro tipo de gente que piensa que jugar bien es defender, ser sólido, acumular futbolistas para que no te creen ocasiones, que no te hagan goles, pero esa es una forma que yo respeto totalmente porque el fútbol de cualquier manera vale. Nadie tiene la llave de todo esto para ganar siempre, con todas las formas se gana y se pierde. Esta es una manera con la que yo me identifico, con la que sé que la inmensa mayoría de los futbolistas están más de acuerdo que con la otra. Creo que el futbolista tiene una predisposición muchísimo mayor a disfrutar, a dar lo mejor de sí mismo cuando le das el balón, que es el medio por el que se hizo futbolista. Nadie en el patio del colegio cuando empieza a jugar se dedica a correr. Hay un balón por medio y todos lo quieren tener. Todos quieren su momento de gloria haciendo un regate, metiendo un gol. Cuando mandas a alguien tú te ponías de defensa, siempre le dabas el balón al que te lo devolvía. Al que no te lo devolvía ya no se lo dabas más. Ese tipo de cosas con las que uno ha sentido, con las que me he sentido identificado toda mi vida pues es lo que intento transmitir a los jugadores. Es mi manera de hacer las cosas, no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero es mi manera, de la forma en que yo mejor me expreso con mis jugadores, con mi equipo y con el club que me contrata. No me ha ido nada mal, la verdad. Y quizás por eso es por lo que estoy aquí también".
Esa idea de fútbol es innegociable: "Hay muchas cosas que uno siente y que le resultan mucho más fácil transmitir. Ahora, evidentemente, soy mejor entrenador que cuando llegué a Las Palmas. Y cuando llegué al Lugo era peor entrenador que cuando estuve en la etapa anterior en otro equipo y así sucesivamente. Uno va evolucionando conforme a la idea que tienes. Yo ya sé que mi equipo nunca va a tener los 90 minutos el balón. Hay una parte importante del juego que hay que conseguir ser sólido, que hay que defender, que hay que implicarse en esa faceta porque con 5 minutos le vale a un rival para hacerte gol. Sé que asumimos una serie de riesgos que a mucha gente no les gusta, pero yo siempre trato de ver el lado positivo de las cosas. Sé que por una vez que se pueda equivocar el portero o un central en sacar la pelota y que nos pueda costar el gol, sé que hay otras 200 veces donde esa capacidad que vamos a tener para gestionar el balón desde atrás nos va a dar mucho más que lo que vamos a perder un día por un error que es clarísimo. Eso lo pones en la balanza y siempre suma a favor de lo positivo. Sé que el recuerdo que va a quedar de esa acción concreta es una losa muchas veces en función de cómo vaya el equipo, de si se gana, si se pierde. Yo lo asumo y siempre trato de transmitir a mis futbolistas la confianza que yo tengo en ellos, a pesar de que en un momento determinado se puedan equivocar".
Trabajar para mejorar el talento de los futbolistas: "Hay talento para muchas cosas. Hay talento para ser un buen defensa, para leer bien las acciones defensivas y para tomar buenas decisiones. Hay talento, que es lo que más interpretamos, cuando un futbolista pega cuatro regates, da un pase de gol a un compañero y lo deja solo, cuando mete un golazo por la escuadra... todo es talento. Lo importante para mí es que el futbolista entienda lo que le estás pidiendo. Realmente cuando uno no lo entiende, interpreta las cosas a su manera y es más difícil. Cuando tú le explicas una serie de cosas, el futbolista va a entender lo que tú le pides. Y cuando lo entienda todo va a resultar mucho más fácil. Todo se basa en que el futbolista que tiene menos calidad, digamos para hacer un control y luego gestionar el balón para hacer un buen pase, si no la tiene y no está muy bien dotado pues tienes que ganar más espacio y un poco más de tiempo para hacer ese control y poder jugar. Esto es más fácil. Si tú no eres capaz de leer bien las situaciones pues te va a costar, pero en cuanto las leas y te asocies bien con los demás compañeros, pues te resultará más fácil. Esto es como cuando tú le dices a un central que tiene que salir con el balón jugando. A veces cuando ese central se equivoca la culpa no es de él, sino de los jugadores que en teoría le tienen que dar las soluciones para que su compromiso sea mucho menor. Realmente ese compromiso será mayor si tú no te ofreces, pero si te ofreces, el central la mayor parte de las veces va a poder gestionar el balón aunque pueda pensar ahora mismo que no es capaz. Todos se acaban dando cuenta de que son capaces de hacerlo todo. Es evidente que cuando tú tienes más calidad pues será mejor. Si quieres dar un pase a 40 metros y tienes calidad, va a ir al pie. Si no la tienes pues igual va a 2 metros. Si tú eres bueno de verdad haces un control hacia la zona donde tienes que hacer el control. Si no eres bueno igual no controlas, se te va el balón 2 metros y la pierdes. La calidad para desarrollar todo esto y el entendimiento, hay jugadores que lo leen mejor y otros que lo leen peor, pero lo asumimos y trabajamos para que se mejore".
Identidad en el juego: "Todos los entrenadores somos diferentes. Yo creo que decidirse por un entrenador es la decisión más difícil que tiene que tomar un club, sobre todo si quiere manifestarse de una forma concreta para que dure en el tiempo. Sé que conjugar esto no es fácil con los resultados, pero lo ideal es encontrar siempre a las personas adecuadas. Lo que yo entiendo que ha hecho el Betis conmigo al contratarme, es que ha querido encontrar una idea concreta. Saber qué es lo que quiere, tener una idea para desarrollarla desde arriba hacia todo el Club y eso sabe que conmigo lo va a tener. Por lo menos en algo muy importante como es manifestarme con un estilo muy claro y muy concreto a la hora de jugar. En Eibar lo harán de manera diferente. Poco a poco cuando empiezas algo, todo el mundo tiene que confiar y creer en la idea. Que todo el mundo se sume a ella y que realmente estemos convencidos de lo que queremos. Sé que habrá dificultades porque siempre las hay, nadie lo puede controlar todo pero es importante que todo el mundo defienda esa idea y trabaje para mejorar, para crecer y eso es algo que normalmente a los clubes les cuesta mantener. Pierdes tres partidos, empieza la presión y vendrán las voces derrotistas pero si tú empiezas a cambiar de manera permanente nunca crearás algo. Por eso yo creo en el respaldo importante de verdad a la idea que yo propongo de juego, que es la que entiende el Club de cara a su afición y es también la que siente. Por eso son los tres años de contrato que dan un respaldo importante a esto. Se confía en alguien de verdad para que desarrolle una manera de jugar, que es la que quiere todo el mundo y que ya la ha demostrado en otros sitios. No son solo palabras, son hechos. He estado 6 años en Lugo y me dijeron que en Segunda B no se puede jugar al fútbol. Cuando ves a tus centrales salir, recuerdo que la persona que me contrató, le expliqué que si creía en esto perfecto, pero si no, sería mejor que firmara a otro entrenador. Yo iba a hacer lo que sentía, sabía que con esto iba a salir adelante, tengo una confianza total en esto, y él había sido un central toda su vida de los que la mejor jugada era no sacar el balón del campo. Sé que cuando salían los centrales, él pensaba que a dónde iba. Gracias a eso, ese año hicimos una primera vuelta extraordinaria. La segunda vuelta perdimos 10 partidos seguidos, hicimos 4 puntos, nada más que 4 empates y en la décima jornada me propuso continuar. Le dije que si estaba seguro, porque lo normal es que te hubieran cesado y dijo que sí. Terminamos la temporada, la siguiente quedamos campeones y no pudimos ascender en el último partido. La posterior temporada ascendimos en Cádiz jugando muy bien y luego he estado tres años en Lugo en Segunda División sin rozar los puestos de descenso, siendo un club con el presupuesto que tenían. Aquí vinimos a jugar y ya sabe todo el mundo cómo jugamos contra el Betis. Me quedé en ese equipo por agradecimiento por lo que pasó ese primer año, porque creían de verdad en la propuesta. Tuve cada año opciones de marcharme a otros sitios, ganando más dinero a clubes mejores pero yo me quedé allí encantado de la vida, disfrutando. Cuando llegué a Las Palmas lo cogí en posiciones de descenso y desde el primer día empezamos a jugar. Al cuarto partido recuerdo que fuimos a Valencia y el equipo jugó extraordinariamente bien. No ganamos, pero ya se empezaron a ver cosas. Poco a poco fuimos consiguiendo puntos, saliendo del descenso, creciendo y siendo reconocidos por una manera de jugar".
¿El Betis tiene futbolistas para jugar así?: "Cuando tú tienes buenos futbolistas que se adaptan, que entienden inmediatamente esa idea, seguro que lo puedes hacer bien, lo vas a hacer mejor. En Lugo jugaba exactamente igual con Fernando Seoane o Carlos Pita, jugadores que no venían de jugar en otros sitios. Vinimos aquí al Villamarín y con esos jugadores jugamos extraordinariamente bien, tuvimos el balón casi todo el partido y fuimos protagonistas. Es cierto que luego, evidentemente igual tienes 5 ocasiones y no las metes, o tienes opciones de llegar y no meterla, pero jugar bien lo puedes hacer con cualquier futbolista. A medida que podamos ir mejorando las prestaciones de estos futbolistas el equipo irá mejorando, pero lo primero que tenemos que ver es la capacidad que tienen para adaptarse a esa forma de entender el juego y la capacidad que tiene cada jugador para conseguirlo".
¿Es posible llegar al inicio de LaLiga con esos conceptos?: "Totalmente. Lo que no voy a decir nunca, porque yo no soy dueño del fútbol, esto es de los futbolistas, es que mi equipo vaya a ganar. Yo puedo garantizar casi de manera absoluta que al equipo se le va a notar la idea desde el primer día y vamos a trabajar en mejorarla, en los matices, en convencer a los futbolistas. Hay que tener en cuenta que yo conozco a los futbolistas del Betis, pero no los conoces de verdad hasta que no los tienes contigo. Hay muchos futbolistas que ahora estarán pensando que les va a costar esto que trae el míster, que no van a poder, sobre todo centrales, portero... Pero en mi trabajo está tratar de convencerlos. Ellos todavía no saben de lo que son capaces en algunos casos seguro".
Trabajo de psicología: "No puedes convencer a nadie si tú no estás convencido. He tenido ya muchas experiencias y llevo ya muchos años en esto y sé cómo comunico y cómo transmito las cosas. Seguramente esa es la parte quizás más difícil pero también para mí más fácil porque yo lo siento y sé lo que les voy a pedir, lo que les voy a decir. Les voy a entender cuando se equivoquen, les voy a respaldar, les voy a cambiar de alguna manera muchas cosas de cómo ellos han sentido el fútbol y cómo lo van a sentir ahora".
Habrá futbolistas a los que les guste este juego, como a Dani Ceballos: "Este tipo de futbolistas que siente el fútbol de esta manera van a tener un protagonismo evidentemente como otros que hemos tenido en la UD Las Palmas. Jugadores que ni siquiera jugaban cuando yo llegué, que se convirtieron pronto en jugadores que ni ellos mismos sabían de lo que eran capaces. Hablo de Roque Mesa, Jonathan Viera, que ya eran grandes jugadores. El potencial ya lo tenían pero llevaban tiempo, en algunos casos, sin jugar porque la forma de entender su fútbol no encajaba bien con su entrenador, que tenía otra idea o les pedía otras cosas".
¿Cómo decidió venir al Betis?: "Creo que no hubo mucha necesidad de convencernos. Para mí es muy importante que la gente con la que voy a trabajar tenga una sintonía y una coincidencia en las cosas. Es evidente que lo primero que yo pregunto siempre es el porqué de que me quieran contratar. No voy a ir a un sitio si tus planteamientos son diferentes o pretendes cambiarme. Cuando ellos deciden buscarme es porque ya saben cómo ha sido mi trabajo, lo que he hecho, me han analizado con detenimiento y cuando yo me siento y les oigo hablar sobre el porqué me quieren, me convencen realmente porque pienso que esto lo podemos arrancar juntos. Es importante que haya una coincidencia. No interpreto esto como la labor solo del entrenador. Voy a necesitar ayuda desde todos los ámbitos del Club. Un entrenador es lo que es, pero luego hay un montón de gente por detrás que trabaja para que todo funcione. Tú necesitas el respaldo de la gente que tienes detrás, que también está convencida de lo que tú propones. Es como si yo a mis futbolistas les digo que hay que salir con el balón desde atrás, le obligo a hacer esto y si no tiene voluntad de hacerlo, no va a jugar. Le propones esto, él lo trata de hacer y a la primera que se equivoque tú te vas a dar la vuelta y le dices que es muy malo. Eso no estaría bien. Yo le tengo que defender cuando se equivoque y tengo que dar la cara por él porque yo le estoy exigiendo que haga eso. Lo único que le pido es que tenga voluntad porque sé que va a mejorar y lo va a hacer. Es lo que yo entiendo. Necesito el apoyo. Sé que habrá momentos difíciles, de dificultades y es ahí cuando realmente las cosas crecen, cuando superas esas dificultades. Si no, empiezas otra vez un proceso desde 0 que será tan repetitivo que al final no vas a conseguir nada. Se demuestra en numerosos clubes. Es la idea que yo tengo para el club de mi tierra, el Racing, al que soy aficionado desde siempre. Es lo que uno siente con su equipo del alma, que además tengo la suerte, y no sé si ha influenciado en algo, de ser los mismos colores. Este modelo es el que me gustaría tener en el Racing alguna vez, de crear algo que de verdad vaya a perdurar en el tiempo".
Cuando va a un club piensa que estará en él toda la vida: "Mi aspiración no es que la gente me recuerde por una idea o por la forma de jugar. A mí me gustará que me recuerden cuando yo me vaya de aquí por ser un tío honrado y trabajador. Mi trabajo es mi trabajo. Voy a tratar de hacer todo lo que pueda y todo lo que sé para que este equipo mejore, pero esto no será algo que haya que recordarme a mí solo sino a todo el Club y a toda la gente que se ha implicado de verdad en que eso pase. Yo siento esto de esta manera y lo voy a desarrollar. Pero no con la intención de ser recordado porque el equipo haya trabajado bien, sino porque soy un tío trabajador y que me he comprometido. Por eso cuando llego a un club siempre pienso que me voy a quedar toda la vida. Es la única manera en la que tú vives el día a día pensando en crecer, en conseguir más cosas y ser ambicioso. Ir poco a poco para ir sumando para que ese club y ese equipo juegue bien al fútbol, que es de lo que me siento orgulloso. Las Palmas es un equipo que juega muy bien y eso para mí es la máxima satisfacción que puedo tener, que un colega diga que mi equipo juega bien. Y luego no quiero quedarme solo con jugar bien, quiero ganar, quiero crecer. Cuando juegas bien las posibilidades de ganar son muchísimo más altas. Esto nada más que son palabras ahora mismo, pero sé que vamos a conseguir muchas cosas en este Club. Tengo esa ilusión y no sé después lo que pasará, porque el mundo del fútbol es lo que es, pero la ilusión, las ganas y estar convencido de que este equipo va a jugar bien, eso casi lo puedo garantizar".
Referentes como Cruyff y Luis Aragonés: "Hay una etapa al comienzo de mi vida en que naces de una forma, ves el fútbol de una manera. Lo que sientes dentro, eso lo sientes. La primera etapa en que juego como profesional en el Racing, lo que yo hacía en el campo no era lo que sentía. Cuando un compañero te podía dar un balón por delante y en vez de eso le pegaba hacia arriba, me frustraba. Pensaba en que podría dármela, que yo la podía aguantar y jugarla. Estuve muchos años corriendo detrás del balón, saltando, dando cabezazos, hasta que de repente hay algo que me cambia. Ver a un equipo que empieza a jugar contra ti y que tú te pasas todo el partido corriendo detrás del balón y nunca lo coges. Empiezas a analizar ese juego, a ese equipo y empiezas a entender el porqué pasa eso. Y te das cuentas de que eso es lo que sientes. No recibir un pelotazo de un compañero donde tienes que saltar, sino que el balón te llegue al pie en el momento que tiene que llegar, que todo el mundo esté colocado. Empiezas a analizarlo, a estudiarlo y ves que es lo que te gusta. Ese era el Barça de Cruyff. Y luego otra parte que a mí me influye muchísimo es cuando llego a Madrid, que llevo 8 años en el Racing y tengo un entrenador que realmente te cambia mucho tu forma de entender el juego. Antes pensaba que con dos jugadas era suficiente, que la gente estaba encantada de la vida. Hacías dos jugadas, metías dos goles y todo el mundo contento. Ni me preocupaba por defender, ningún entrenador me lo pedía y te conformabas con eso. Pero llegas a Madrid y te das cuenta de que todos son buenos, que todo el mundo corre, trabaja, que tienes un entrenador que te empieza apretar de verdad, que te empieza a exigir, empiezas a trabajar e interpretar el fútbol en todos los conceptos y eso me ayudó muchísimo para cambiar mi mentalidad de cara al futuro y poder jugar al final hasta casi los 38 años, porque realmente no solamente era meter un gol o dar un buen pase, era correr, trabajar, ser ambicioso por querer mejorar, por jugar en Europa, por conseguir goles... y eso ayuda. Esos referentes son muy importantes para entender muchas cosas".
Declaraciones de Quique Setién en Betis Tv
Comentario