A raiz del final de temporada, decidí mirar el precio de las camisetas de la tienda oficial del Betis. Con ello, me picó la curiosidad por ver los precios de las camisetas de otros clubs y al final acabé realizando la siguiente tabla:
En primer lugar, os comento cómo he estructurado la tabla. Tenemos los 20 equipos de Primera División ubicados por la posición en la que han terminado la liga. A continuación, tenemos los precios iniciales de las distintas camisetas de cada club (primera, segunda y, si procede, tercera). La siguiente columna nos indica la marca que viste o patrocina al club. Por último, tendríamos el ránking en términos de coste para el aficionado (basándonos principalmente en la primera camiseta). Cabe decir que los datos están obtenidos de las distintas tiendas online.
*Como peculiaridad, cada club que tiene un asterisco(*), indica que el mismo ha rebajado su material deportivo de la temporada ya acabada. Aclaro que los precios que están en la tabla son los iniciales; los precios rebajados son otros que no he considerado oportuno poner.
Un dato a tener en cuenta, desde mi punto de vista, es que la web de la tienda del Betis no guarda diferencias con la del Osasuna:
- Real Betis Balompié: http://shop.realbetisbalompie.es/
- CA Osasuna: Osasuna online Shop, la tienda oficial del C.A. Osasuna
No me disgusta el diseño ya que es sencillo y cómodo, pero el hecho de que sea algo estándar y haya otros clubes que tengan el mismo… La Real Sociedad, Madrid o Valencia tienen uno bien distinto, al mismo tiempo que el Celta, pero cuya web es bastante pobre y mezcla material de distintos años.
Una vez visto la tabla anterior, he decidido elaborar una nueva agrupando a los equipos por las marcas con la idea de conocer las diferencias de precios y los equipos o marcas en rebajas.
Así pues, nos encontramos las distintas marcas que visten a los equipos de nuestra liga, los precios más altos y más bajos y los clubes que han decidido rebajar sus productos, siendo 13 los que lo han hecho. Donde nos compete, en los equipos patrocinados por Adidas, solo 2 han rebajado sus productos (pero convendría tener en cuenta que el Madrid tiene una final por delante).
Ante todo esto, me surgen varias preguntas:
- ¿Qué le impide al Betis rebajar sus productos dado el fracaso deportivo e institucional de esta temporada para paliar el descontento de sus aficionados y mejorar su imagen de empatía? O no rebajar, pero sí lanzar promociones.
- ¿Cómo es posible que estemos pagando aún unos precios para un equipo de mitad de la tabla en comparación con los demás y, sin embargo, los resultados deportivos hayan sido inferiores?
- ¿Dónde está el Departamento de Marketing del club? ¿Cuanta gente lo compone? ¿No hay anticipación en estas situaciones? ¿Acaso no se piensa en el socio? Con base en este tema, he decidido comprobar la estructura del club y, sobre todo, su departamento de Marketing:
De este modo, nos encontramos con que no se detalla nada en relación al departamento de Márketing, cuyo responsable es Ramón Alarcón desde finales de 2016 (Ramón Alarcón será nuevo director de marketing, comunicación y desarrollo del Betis - Al final de la Palmera).
En este área, conocidos tenemos a personas como Ramón, Nini Moreno e Ignacio Lasa (quién estuvo en el departamento de comunicación en la época de Lopera y se encuentra actualmente en el de marketing).
- Por otro lado, recuerdo que en la época de Lopera, los socios tenían un descuento del 10% en todos los productos de la tienda del club. Menos es nada y es un pequeño detalle que llevamos años sin ver ni disfrutar.
- En último lugar, me viene a la mente lo que se comentaba de que Adidas haría diseños exclusivos para el Betis:
“A esto, han puntualizado desde Adidas que van a ser siempre exclusivas para el Real Betis tanto este año como los siguientes" (El Betis ya viste con Adidas - MARCA.com).
Bien, pues la realidad ha sido bien distinta puesto que el Río Ave o el Coritiba están vistiendo tanto la camiseta del año anterior como la de este, respectivamente (Equipaciones Betis Adidas | La camiseta del Coritiba, igual que la del Betis).
Entiendo que en la primera temporada se tuviera que tirar de catálogo, se agotara pronto el stock de ciertos productos, pero que en esta segunda temporada haya habido nuevamente problemas con el stock…
En resumen, creo que el Betis en tema de marketing tiene que mejorar aún (como en otros campos), y es cuanto menos significativo que desde que salieron Lopera y Oliver del club, no hay rastro de una estructura mínima. Es decir, han pasado por la presidencia 4 personas incluyendo a Haro y apenas hay una construcción definida. En mi opinión, ya es hora que se dejen de palabras y lleven a cabo hechos. He consultado CCAA de otros equipos como Atlético de Madrid (el objetivo según Catalán), Sevilla FC, Villarreal e incluso Málaga y las comparaciones podrían ser sonrojantes, pero no las he puesto debido a que el post se haría demasiado extenso.
En primer lugar, os comento cómo he estructurado la tabla. Tenemos los 20 equipos de Primera División ubicados por la posición en la que han terminado la liga. A continuación, tenemos los precios iniciales de las distintas camisetas de cada club (primera, segunda y, si procede, tercera). La siguiente columna nos indica la marca que viste o patrocina al club. Por último, tendríamos el ránking en términos de coste para el aficionado (basándonos principalmente en la primera camiseta). Cabe decir que los datos están obtenidos de las distintas tiendas online.
*Como peculiaridad, cada club que tiene un asterisco(*), indica que el mismo ha rebajado su material deportivo de la temporada ya acabada. Aclaro que los precios que están en la tabla son los iniciales; los precios rebajados son otros que no he considerado oportuno poner.
Un dato a tener en cuenta, desde mi punto de vista, es que la web de la tienda del Betis no guarda diferencias con la del Osasuna:
- Real Betis Balompié: http://shop.realbetisbalompie.es/
- CA Osasuna: Osasuna online Shop, la tienda oficial del C.A. Osasuna
No me disgusta el diseño ya que es sencillo y cómodo, pero el hecho de que sea algo estándar y haya otros clubes que tengan el mismo… La Real Sociedad, Madrid o Valencia tienen uno bien distinto, al mismo tiempo que el Celta, pero cuya web es bastante pobre y mezcla material de distintos años.
Una vez visto la tabla anterior, he decidido elaborar una nueva agrupando a los equipos por las marcas con la idea de conocer las diferencias de precios y los equipos o marcas en rebajas.
Así pues, nos encontramos las distintas marcas que visten a los equipos de nuestra liga, los precios más altos y más bajos y los clubes que han decidido rebajar sus productos, siendo 13 los que lo han hecho. Donde nos compete, en los equipos patrocinados por Adidas, solo 2 han rebajado sus productos (pero convendría tener en cuenta que el Madrid tiene una final por delante).
Ante todo esto, me surgen varias preguntas:
- ¿Qué le impide al Betis rebajar sus productos dado el fracaso deportivo e institucional de esta temporada para paliar el descontento de sus aficionados y mejorar su imagen de empatía? O no rebajar, pero sí lanzar promociones.
- ¿Cómo es posible que estemos pagando aún unos precios para un equipo de mitad de la tabla en comparación con los demás y, sin embargo, los resultados deportivos hayan sido inferiores?
- ¿Dónde está el Departamento de Marketing del club? ¿Cuanta gente lo compone? ¿No hay anticipación en estas situaciones? ¿Acaso no se piensa en el socio? Con base en este tema, he decidido comprobar la estructura del club y, sobre todo, su departamento de Marketing:
De este modo, nos encontramos con que no se detalla nada en relación al departamento de Márketing, cuyo responsable es Ramón Alarcón desde finales de 2016 (Ramón Alarcón será nuevo director de marketing, comunicación y desarrollo del Betis - Al final de la Palmera).
En este área, conocidos tenemos a personas como Ramón, Nini Moreno e Ignacio Lasa (quién estuvo en el departamento de comunicación en la época de Lopera y se encuentra actualmente en el de marketing).
- Por otro lado, recuerdo que en la época de Lopera, los socios tenían un descuento del 10% en todos los productos de la tienda del club. Menos es nada y es un pequeño detalle que llevamos años sin ver ni disfrutar.
- En último lugar, me viene a la mente lo que se comentaba de que Adidas haría diseños exclusivos para el Betis:
“A esto, han puntualizado desde Adidas que van a ser siempre exclusivas para el Real Betis tanto este año como los siguientes" (El Betis ya viste con Adidas - MARCA.com).
Bien, pues la realidad ha sido bien distinta puesto que el Río Ave o el Coritiba están vistiendo tanto la camiseta del año anterior como la de este, respectivamente (Equipaciones Betis Adidas | La camiseta del Coritiba, igual que la del Betis).
Entiendo que en la primera temporada se tuviera que tirar de catálogo, se agotara pronto el stock de ciertos productos, pero que en esta segunda temporada haya habido nuevamente problemas con el stock…
En resumen, creo que el Betis en tema de marketing tiene que mejorar aún (como en otros campos), y es cuanto menos significativo que desde que salieron Lopera y Oliver del club, no hay rastro de una estructura mínima. Es decir, han pasado por la presidencia 4 personas incluyendo a Haro y apenas hay una construcción definida. En mi opinión, ya es hora que se dejen de palabras y lleven a cabo hechos. He consultado CCAA de otros equipos como Atlético de Madrid (el objetivo según Catalán), Sevilla FC, Villarreal e incluso Málaga y las comparaciones podrían ser sonrojantes, pero no las he puesto debido a que el post se haría demasiado extenso.
Comentario