Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un jugador en estos cien años

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Un jugador en estos cien años

    Para mi hay tres jugadores por encima de los demás:

    -D. Alfonso Pérez Muñoz.
    -D. Joaquín Sanchez.
    -D. Ricardo Oliveira.


    (futbolísitcamente hablando).

    Comentario


    • #77
      Re: Un jugador en estos cien años

      Los 4 jinetes del apocalipsis son:
      LUIS DEL SOL
      RAFAEL GORDILLO
      ALFONSO PEREZ Y
      JOAQUIN SANCHEZ

      Comentario


      • #78
        Re: Un jugador en estos cien años

        el mago de las botas blancas
        D.ALFONSO PEREZ MUÑOZ

        Comentario


        • #79
          Re: Un jugador en estos cien años

          ricardo oliveira

          Comentario


          • #80
            Re: Un jugador en estos cien años

            rogelio por lo del derby, esnaola por la copa, finidi george por el sombrero, joaquin por sus regates, alfonsito por sus goles y sus botas....

            Comentario


            • #81
              Re: Un jugador en estos cien años

              que yo haya vivido...

              JOAQUIN SANCHEZ RODRIGUEZ

              finta, sprint, arte, teson, liderazgo, calidad, lucha y beticismo

              Comentario


              • #82
                Re: Un jugador en estos cien años

                Originalmente publicado por r4m0n Ver Mensaje
                Los 4 jinetes del apocalipsis son:
                LUIS DEL SOL
                RAFAEL GORDILLO
                ALFONSO PEREZ Y
                JOAQUIN SANCHEZ
                Yo no puedo quedarme con uno solo. De los hco. Cardeñosa, Rogelio, Del Sol, Esanaola. De lso que he visto... muchos... Por supuesto el numero uno en la lista D. Rafael Gordillo. Antolin Ortega, Parra, Casado, Gabino, Reyes, quico, alex, poli rincón... Despues Joaquin Sánchez, Alexis Trujillo, D. Alfonso Perez Muñoz, Finidi George, Juan Ureña, Angel Manuel Cuellar, Daniel toribio Aquino, Gastón Casas, Robert Jarni, Ricardo Oliveira, Hristo Vidakovic, Pedro Jaro, Toni Prats, Luis Fernández, Juan Merino, Juan Jose Cañas... delos de ahora me gusta mucho Arzu y Capi, y una mención a ese pequeño gran hombre que nos hizo tan feliz el 11 de junio de 2005, Daniel Martín Aleixandre

                Comentario


                • #83
                  Re: Un jugador en estos cien años

                  Para mi Gordillo, pero los entendidos dicen que Luis del Sol.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Un jugador en estos cien años

                    Vivos, Del Sol-Rogelio-Gordillo, ya citados y en los que no abundo por ser de sobras conocidos.

                    En el 4º Anillo, los siguientes:



                    Andrés Aranda Gutiérrez…

                    Aranda llegó al Balompié en 1920, procedente del Estrella del Museo. Pasó 14 años seguidos como jugador, en los que vivió los años del amateurismo marrón, en la que algunos clubes empezaron a “seducir” a los jugadores aficionados con ropa o con pagarle la fonda (singularmente el eterno rival). Un Aranda que jugó por amor al arte muchos años, que a diferencia de muchos permaneció fiel al Betis frente a intentos de captarlo de otros muchos clubes, que ganó la Copa Spencer en 1926, que tras muchos años de derrota pero llevados con muchos c*j*s, ganó la Copa de Andalucía en 1928.

                    Hablo del Aranda que jugaba de defensa, de centrocampista y de delantero, que capitaneó a un equipo de Segunda División que, tras llevarse por delante a 3 gigantes del futbol español, fue el primer equipo andaluz en jugar una Final de Copa, y que al año siguiente lo lideró para ser también el primer equipo andaluz en ascender a Primera División.

                    Hablo del Aranda que además de ser responsable de la cantera muchos años y un hombre de club como pocos, fue el asidero al Betis recurrió en muchos momentos críticos para que se sentara en el banquillo, en 1939/40, en 1943/44, en 1945/46 y en los terribles años de Tercera (de 1949 a 1952). Hablo del Andrés Aranda que en 1958 declaraba en una entrevista: “En el Betis y a su amparo, he pasado los mejores años de mi vida. El Betis es mi casa, mi refugio, mi amparo, mi paño de lágrimas, por eso quiero acabar con él los años: no me hallaría sin este Betis.”. Hablo, en fin, del Aranda que pocos años después hizo profética esa frase, falleciendo en plena concentración en Aracena tras haberse hecho cargo por enésima vez de un Betis en crisis a mediados de la temporada 1964/65.



                    Alberto Tenorio (padre)…

                    Tenorio, el legendario zaguero Tenorio, ingresó en el Betis en 1922. En su primer desplazamiento con el betis, ya en gira por Levante, el entonces presidente Gil Gómez Bajuelo “Discóbolo” ;) le pidió que se incorporara al equipo junto con Saldaña, recibiendo cinco duros para que saldara gastos durante el desplazamiento; con ellos tenían que comer durante dos días y hacer el viaje en tercera clase (y aún le sobraron siete chicas para el desayuno del domingo). Tenorio fue jugador del Balompié durante 13 años, hasta que se retiró en la temporada 1931-32, recordada por la celebración de las Bodas de Plata (por ahí anda la fotografía del encuentro conmemorativo ante el Athletic Club, en la que posa con los jugadores un pequeño hijo de Tenorio... ese niño es hoy el eterno utillero del Betis) y por el ascenso a Primera División.

                    Junto a Aranda, pues, Tenorio vivió los episodios relatados (Copa de Andalucía, Final de Copa de España, ascenso a Primera). A su retiro, Tenorio pasó a ser vigilante del Campo del Patronato y mil cosas más: Fue utillero, conserje y hombre para todo. Fue el que se encargó de recaudar (casa a casa) la cuota a los socios durante los tres años de Guerra Civil, el que junto a los miembros de la tertulia bética mantuvieron la llama del beticismo en esos años en los que estuvimos sin secretaría, sin campo y sin equipo. Fue el que construyó las estanterías (haciendo honor a su oficio de carpintero) de la Secretaría de Club ya en Heliópolis.

                    Hablo, en fin, del Tenorio que durante largos años vivió en el Estadio, en la zona de preferencia, y que durante las obras del estadio para el Mundial de 1982 se quedó a vivir en una roulotte junto al campo, porque dijo que a él del campo de su Betis solo lo sacaban con los pies por delante, como así fué.


                    José Suárez González, “Peral”…

                    El mote de “Peral” se lo puso a José Suárez su padre, cuando siendo niño le pillo saltándose a un huerto a la orilla del río, para coger peras. Poco podía imaginar su padre que “Peral” y pundonor acabarían siendo sinónimos. Con 18 años “Peral” llegó al Betis, proveniente del Triaca. Jugaba habitualmente de medio derecha (en aquella época se jugaba con dos defensas, tres medios y cinco delanteros) y su primer partido fue contra el Iberia de Zaragoza, en la temporada 1928-29, la primera Liga.

                    “Peral” no solo vivió la Final de Copa o el ascenso que antes comentábamos al hablar de Aranda y Tenorio. También fue Campeón de Liga con el Betis Balompié, en 1935. Y fue, junto a Saro, uno de los pocos que sostuvieron algo parecido a un equipo durante los años de la guerra civil, al menos para disputar algún amistoso. “Peral” vivió el descenso tras la guerra, en la temporada de 1939-40, que se consumó el 28 de Abril de 1940… justo 5 años después de aquel título de Liga conseguido en Santander el mismo día de 1935. Y vivió el ascenso de 1942… y el adiós definitivo (para quince años) a la Primera División, en 1943.

                    Con 34 años, “Peral” cuelga las botas… pero al igual que Aranda, el Betis tirará de él como entrenador, concretamente en 1947, para sustituir a un O´Connell incapaz de evitar el desastre, y en 1948. No puede decirse que la historia fuera justa con él, pues no pudo evitar el descenso a Tercera en su primer año, y en su segundo el Betis afrontó el peor año de su historia, clasificación incluida (8º del Grupo VI de Tercera División). Pero aún así, siempre fue recordado por su juego, por su entusiasmo, por su lucha… en definitiva, por sus ****** en el terreno de juego. En una entrevista, le preguntaban a “Peral” por la diferencia entre el futbol de su época y el de finales de los años 50, y decía: “Hoy, si le rozan (al jugador), ya están reclamando los servicios del masajista y pidiendo sanción a los árbitros. En mis tiempos de jugador no se conocían tantos nombres raros de las enfermedades que hoy aquejan a los que practican el futbol. Saltábamos al campo con calambres, dolor, rozaduras… con todo lo que produce el juego, pero no nos quejábamos. Nuestra ilusión era darlo todo por nada”.


                    Angel Martínez Rodríguez “Saro”

                    En cierto modo, los nombres de “Saro” y “Peral” van muy unidos. Saro llegó al Betis en 1933, procedente de uno de los grandes equipos de la época, el Arenas de Gecho (donde había jugado las cinco primeras temporadas de la historia de la Liga, todas ellas en Primera División). “Saro” jugaba habitualmente como extremo izquierdo en la línea de cinco delanteros.
                    “Saro” fue jugador del Betis hasta 1949. Se retiró con 40 años cumplidos, tras haber cubierto 16 años ininterrumpidos vistiendo la camiseta verdiblanca. Como decíamos antes, junto a Peral fue Campeón de Liga y uno de los pocos de aquel equipo Campeón que mantuvieron vivo al Betis durante la guerra. Vivió el descenso, el ascenso y el descenso que hemos mencionado.

                    Pero además de eso, “Saro” llegó a vivir cuatro años en Segunda, de 1943 a 1947. Y llegó a vivir, en el campo, aquel día del 13 de Abril de 1947 en el que el Real Betis Balompié, en el mismo escenario (Campos de Sport) y ante el mismo equipo (Santander) que había sido testigo 12 años antes de la proclamación como Campeón de Liga… “Saro” llegó a vivir, como digo, aquel día en que descendimos a la Tercera División.

                    Pero es más: también jugó dos temporadas en Tercera con la camiseta del Real Betis Balompié. Y el mismo “Saro” que había jugado una Final de Copa y había alcanzado un tercer puesto en Liga con el Arenas, el mismo que había sido Campeón de Liga, se convirtió así en uno de los pocos jugadores del Betis (y probablemente del futbol) que ha jugado –y marcado goles- con el mismo equipo en las tres categorías del futbol español: Primera, Segunda y Tercera.

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Un jugador en estos cien años

                      para mi, lo que he conocido, GORDILLO aunque mi idolo siempre ha sido mi ardilla, LUIS FERNANDEZ

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Un jugador en estos cien años

                        Don Alfonso Pérez Muñoz

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Un jugador en estos cien años

                          Luis del Sol
                          Rogelio
                          Cardeñosa
                          Esnaola
                          Gordillo

                          Lo siento han sido cinco pero todos estos jugadores han significado mucho para nosotros. Aunque para mi, cualquier jugador que se vista con nuestra equipación es el mejor del mundo aunque sea un batato, pero si lleva nuestro escudo en el pecho........

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Un jugador en estos cien años

                            ikpeba y tote

                            pd:aora enserio,alfonso y joaquin

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Un jugador en estos cien años

                              Se que jugadores como Gordillo, Cardeñosa, Luis del sol, etc... han marcado una época, pero de esos por mi edad, solo he podido ver el ocaso de Gordillo, así q de los jugadores que he visto, me quedo con Alfonso Pérez Muñoz, aunque tb destacaría a Vidackovic, Finidi y Joaquín.

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Un jugador en estos cien años

                                Si hay que elegir solo a uno, me quedo con D. Rogelio Sosa Ramírez "la zurda de caoba".

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X