Muy buenas a todos los foreros,
Bajo este nuevo prisma (repetido) de continuos estímulos por parte de los nuevos gestores del club acerca de búsqueda de excelencias, trabajos cualificados y profesionales, y de un altísimo nivel que nos coloquen en la cima de lo deportivo (véase At. Madrid), me dispongo a escribir este post:
A falta de 6 jornadas, parece que este año el susto en el cuerpo lo tendrán otros, aunque me voy a callar ya por si las moscas. No voy a hablar a nivel deportivo en este post, sino más bien a nivel de base, de cimientos, de identidad.
Paseando por los alrededores, dirigiéndome a mi puerta de entrada, a mi primo se le ocurre comprarle una bufanda a un amigo extranjero que está de visita. Así pues, me acerco con él a uno de los puestos oficiales de los mismos alrededores. Insisto, puestos oficiales, permitidos por el club y con productos oficiales, al menos eso ponen en su etiqueta.
Pues bien, empezamos a ver bufandas, banderas, y demás artículos y empiezo a darme cuenta de que la mayoría de éstos están representados por distintos colores que para nada tienen que ver ni con el verde, ni con el blanco, ni con la identidad del propio club.
La gran variedad cromática que estaba percibiendo me hacia pensar constantemente en el proceso de unidad al que hoy en día estamos constantemente sometidos en la afición bética (gestores, medios, futbolistas, situaciones judiciales, afición).
Naranjas, azules, rosas, diseños infames para nada profesionales, sin ningún tipo de trasfondo social, ni histórico (en el caso del color azul), etcétera. Algunos de éstos incluso con faltas de ortografía (REAL BÉTIS BALOMPIÉ, se podía leer en una bufanda), y lo peor de todo, bajo mi punto de vista: La simbología sexista de algunos, para nada entroncando con los valores de la mujer o de la igualdad, con figuras de mujeres de curvas perfectas y con frases como "mi mamá me hizo guapa, lista y bética" o "locas de la cabeza", al más puro estilo de la canción que entonan los ultras que acampan a sus anchas por el estadio, esa que dice "como no te voy a querer, como no te voy a querer, si disfruto más contigo que con mi mujer", y que muchas ultras entonan también.
Hablando de ultras, otros diseños van marcados por un alto contenido político, tales como, tipografías góticas y banderas nacionales, sin ningún contenido verde y blanco o sin ningunas simbología del club, al más puro estilo nacionalsocialista, sin más, así de crudo.
Mi intención con este post no es otra sino comentar con todos vosotros la situación que pude analizar el otro día y que para mi se erige como crucial. Espero que podamos debatir acerca de LOS VALORES IDENTITARIOS de nuestro club, que creo y pienso que son muchísimos. Tenemos más de 100 años de historia y creo que debemos hacer frente a la todopoderosa crisis de valores a la que nos llevamos enfrentando durante más de un lustro y por la que llevamos arrastrándonos desde hace más de 15.
Espero y deseo además que alguno de estos nuevos gestores analicen la situación como se merece. Todos sabemos que marketing no es cambiar una camiseta y ponerla rosa. Marketing es otra cosa. Y hay mucho trabajo por delante, muchísimo.
Saludos a todos los béticos y foreros.
Bajo este nuevo prisma (repetido) de continuos estímulos por parte de los nuevos gestores del club acerca de búsqueda de excelencias, trabajos cualificados y profesionales, y de un altísimo nivel que nos coloquen en la cima de lo deportivo (véase At. Madrid), me dispongo a escribir este post:
A falta de 6 jornadas, parece que este año el susto en el cuerpo lo tendrán otros, aunque me voy a callar ya por si las moscas. No voy a hablar a nivel deportivo en este post, sino más bien a nivel de base, de cimientos, de identidad.
Paseando por los alrededores, dirigiéndome a mi puerta de entrada, a mi primo se le ocurre comprarle una bufanda a un amigo extranjero que está de visita. Así pues, me acerco con él a uno de los puestos oficiales de los mismos alrededores. Insisto, puestos oficiales, permitidos por el club y con productos oficiales, al menos eso ponen en su etiqueta.
Pues bien, empezamos a ver bufandas, banderas, y demás artículos y empiezo a darme cuenta de que la mayoría de éstos están representados por distintos colores que para nada tienen que ver ni con el verde, ni con el blanco, ni con la identidad del propio club.
La gran variedad cromática que estaba percibiendo me hacia pensar constantemente en el proceso de unidad al que hoy en día estamos constantemente sometidos en la afición bética (gestores, medios, futbolistas, situaciones judiciales, afición).
Naranjas, azules, rosas, diseños infames para nada profesionales, sin ningún tipo de trasfondo social, ni histórico (en el caso del color azul), etcétera. Algunos de éstos incluso con faltas de ortografía (REAL BÉTIS BALOMPIÉ, se podía leer en una bufanda), y lo peor de todo, bajo mi punto de vista: La simbología sexista de algunos, para nada entroncando con los valores de la mujer o de la igualdad, con figuras de mujeres de curvas perfectas y con frases como "mi mamá me hizo guapa, lista y bética" o "locas de la cabeza", al más puro estilo de la canción que entonan los ultras que acampan a sus anchas por el estadio, esa que dice "como no te voy a querer, como no te voy a querer, si disfruto más contigo que con mi mujer", y que muchas ultras entonan también.
Hablando de ultras, otros diseños van marcados por un alto contenido político, tales como, tipografías góticas y banderas nacionales, sin ningún contenido verde y blanco o sin ningunas simbología del club, al más puro estilo nacionalsocialista, sin más, así de crudo.
Mi intención con este post no es otra sino comentar con todos vosotros la situación que pude analizar el otro día y que para mi se erige como crucial. Espero que podamos debatir acerca de LOS VALORES IDENTITARIOS de nuestro club, que creo y pienso que son muchísimos. Tenemos más de 100 años de historia y creo que debemos hacer frente a la todopoderosa crisis de valores a la que nos llevamos enfrentando durante más de un lustro y por la que llevamos arrastrándonos desde hace más de 15.
Espero y deseo además que alguno de estos nuevos gestores analicen la situación como se merece. Todos sabemos que marketing no es cambiar una camiseta y ponerla rosa. Marketing es otra cosa. Y hay mucho trabajo por delante, muchísimo.
Saludos a todos los béticos y foreros.
Comentario