El calendario futbolístico doméstico no decrece su ritmo de competición, sino todo lo contrario, lejos de disminuirlo, la Liga BBVA entra en plena fase decisiva. Los diversos conjuntos que forman la Primera División española se encuentran debidamente encajados, con mayor o menor tino en cuanto a los objetivos proyectados a comienzos de cursos, pero su puesto clasificatorio motivala centralización de los clubes en cuáles serán los destinos finales por los que pelearán a final de temporada.
Con un gran porcentaje de éxito, se puede afirmar que el escenario dispuesto en Heliópolis es el que más se ha transformado del panorama nacional, el cual hafructificado en apenas 3 semanas. Algunos de los jugadores que gozaban de menor confianza han hecho las maletas y ya no forman parte de la disciplina verdiblanca, el banquillo lo ocupa un inquilino de la casa que le ha dado un giro diametral a la situación deportiva, futbolistas que antes disputaban contados minutos de juego ahora son titulares y los inamovibles ahora no lo son tanto, todo ello aderezado por una administración de la entidad que ha vivido momentos límites, experimentando algún que otro cambio.
Como todo en esta vida, quedémonos con lo bueno. Y la realidad es que una plantilla que, hasta hace dos días, estaba muy limitada para lograr el objetivo de la permanencia ahora goza de una salud envidiable y sus miras han cambiado, todo ello debido principalmente a haber cosechado dos resultados consecutivos que acabaron en empate, eso sí ante dos contrincantes de entidad: un Villarreal en cuyo feudo acumulaba 6 victorias consecutivas y un Madrid con nuevo icono al cargo de un conjunto que llegaba en línea ascendente.
Pero bien, el día de hoy está caracterizado por una jornada más de liga en la que el Betis disputa un nuevo partido. Un rival muy irregular en un decorado excepcional: la Real Sociedad en Anoeta. Duelo crucial, en la noche guipuzcoana se ponen en liza unos puntos que se antojan vitales en aras de dilucidar el devenir de dos conjuntos que se enclavan en la lucha por eludir los puestos bajos de la clasificación.
El Betis de Juan Merino, que cada día que pasa gana más adeptos, deberá aislarse de todo lo que rodea al club. Con un futuro un tanto difuso, ya que se esperan unos días muy movidos por las oficinas verdiblancas en cuanto a entradas y salidas en el sprint final del mercado de invierno, los heliopolitanos tratarán de romper la racha en la que andan sumidos -2 meses sin poder celebrar una victoria propia-.
La convocatoria del preparador linense arroja las novedades de los discutidos Van derVaart, Xavi Torres y van Wolfswinkel, cuyo futuro como béticos no está nada claro. Kadir y Piccini se ausentan de la citación manera obligada dadas sus lesiones de diversa consideración, mientras que Merino, que ha calificado el choque de hoy como “una final para mí y los jugadores”, deberá decidir quien sustituye al argelino, titular el pasado domingo frente al Madrid, ya que el resto del equipo no parece que vaya a variar en demasía, salvo la presencia de Varela en lugar de Vargas, que cumple ciclo de amonestaciones.
Por el bando de los que hoy ejercerán de locales, Eusebio Sacristán, técnico txuri-urdin, que no ha conseguido revertir la desigual dinámica en la que se encontraba el equipo con David Moyes al mando, cuenta con una prolífica nómina en el capítulo de bajas, que alcanza hasta 8 integrantes de la escuadra realista. Por otro lado, el mejor jugador blanquiazul, Carlos Vela, y el defensor Elustondo, han sido incluidos en la lista de convocados pese a ser duda hasta el final. Sea como fuere, la profundidad de la plantilla vasca posibilita que Eusebio pueda alinear un equipo fiable de mucho nivel.
Por enésima vez este curso futbolístico, el Betis es parte del único partido que se emite en abierto por jornada. La contienda entre guipuzcoanos y andaluces, arbitrada por el navarro Prieto Iglesias, dará comienzo a las 22:05 horascon las cámaras de Televisión Española como testigos. Los pupilos de un Merino interino –hasta el momento-son conscientes de que una victoria supone el despegue definitivo de la nave verdiblanca.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel, Iñigo, Héctor; Illarra, Bergara, Xabi Prieto; Bruma, Vela y Jonathas.
Betis: Adán; Molinero, Bruno, Pezzella, Varela; N’Diaye, Petros; Joaquín, Fabián, Cejudo; y Rubén Castro.
Por Gonzalo Rull