Post largo, de reflexión (como todos en estos días) para tomarlo con calma y un caldito. Y el primero que abro.
Creo que como aficionados (no sólo del Betis, sino de fútbol) fallamos en lo que criticamos. Hay que empezar desde lo básico. No puedes pedirle a un alumno que haga bien la formulación inorgánica en Química si no se acuerda bien de la tabla periódica. No puedes esperar que le salgan bien las integrales y las derivadas si lo que le pasa es que tiene fallos básicos en ecuaciones de segundo grado. Un profesor que se encuentra con esto no basta con que dé una clase de recordatorio y pregunte si ha quedado claro. Tiene que ser un fatiga. Tiene que machacar a lo alumnos con lo básico para que no se olvide.
Pero aaaais...¿Qué difícil es volver a los orígenes verdad? El alumno no quiere escuchar lo que ya ha aprendido y aprobado, y el profesor no quiere detenerse en lo que supuestamente se sabe, y avanza sin atender a las necesidades básicas. El alumno será un inepto o un *******, pero es responsabilidad del profesor que lo aprenda por A o por B, y si llega hasta Z y no entra porque el alumno es vago o es incapaz, pues lo siento chavalote. La conducta humana es ensayo y error, ensayo y error, ensayo y error...pero es fundamental saber qué es lo que se aprende cuando se falla.
Esto en mi opinión es ley y aplicable a todos los ámbitos de la vida y a la vez fundamentalmente a uno: el aprendizaje. Porque el reciclaje, el recordar y la práctica no es más que una extensión de éste. Merino ayer dijo que lo que le preocupaba era que parecía que estábamos empezando a jugar al fútbol. Que no os quepa la menor duda de que el Barça, como equipo, como GRUPO, repasan el fútbol de infantiles en cada entrenamiento; y Simeone tenga sus innovaciones o no, se basa en esto también.
Hasta que eso no lo hagamos bien, no esperemos que Ndiaye defina bien, que Ceballos no vaya solo a lo loco a presionar o que Bruno no pierda la marca sino es por chorra o casualidad. Y por chorra o casualidad no se crea una base que te permita crecer. Serra dio sus frutos en el Betis porque sabía esto y era un fatiga, a los jugadores les resultaba un c0ññaz0, pero miran atrás y dice... joe, es que todo fue por ese trabajo que hicimos tan cansino.
Hay que empezar criticando al equipo, pero no si son buenos o malos, sino el trabajo en grupo que muestran, hay que dejarse de cosas como "si Rubén hubiese marcado en penalti, la vuelta de la eliminatoria hubiese sido distinta". Eso es verdad, pero no es el camino. No se señala el fallo del que hay que aprender. Un equipo de fútbol sólo va a mejorar si se critica el fútbol que hacen como grupo y aprenden de ello. Con eso, y respetando al rival deportivamente, porque decir que en un derbi da igual cómo llegue los equipos es mentira. Nos sirvió para un partido, pero no para 3 (ni si quiera para medio plazo, ni te cuento el largo). Sea el Sevilla, sea el Éibar, Las Palmas o el Leganés. No hay que confiarse NUNCA.
Como dijo ayer Merino, esto solo se saca siendo humildes.
¡MUCHO BETIS!
PD: Me gustaría saber tu opinión sobre lo escrito y si difieres en algo dilo, por favor.
PD2: Se agradecen intervenciones de Quo que hagan el día mas llevadero.
Creo que como aficionados (no sólo del Betis, sino de fútbol) fallamos en lo que criticamos. Hay que empezar desde lo básico. No puedes pedirle a un alumno que haga bien la formulación inorgánica en Química si no se acuerda bien de la tabla periódica. No puedes esperar que le salgan bien las integrales y las derivadas si lo que le pasa es que tiene fallos básicos en ecuaciones de segundo grado. Un profesor que se encuentra con esto no basta con que dé una clase de recordatorio y pregunte si ha quedado claro. Tiene que ser un fatiga. Tiene que machacar a lo alumnos con lo básico para que no se olvide.
Pero aaaais...¿Qué difícil es volver a los orígenes verdad? El alumno no quiere escuchar lo que ya ha aprendido y aprobado, y el profesor no quiere detenerse en lo que supuestamente se sabe, y avanza sin atender a las necesidades básicas. El alumno será un inepto o un *******, pero es responsabilidad del profesor que lo aprenda por A o por B, y si llega hasta Z y no entra porque el alumno es vago o es incapaz, pues lo siento chavalote. La conducta humana es ensayo y error, ensayo y error, ensayo y error...pero es fundamental saber qué es lo que se aprende cuando se falla.
Esto en mi opinión es ley y aplicable a todos los ámbitos de la vida y a la vez fundamentalmente a uno: el aprendizaje. Porque el reciclaje, el recordar y la práctica no es más que una extensión de éste. Merino ayer dijo que lo que le preocupaba era que parecía que estábamos empezando a jugar al fútbol. Que no os quepa la menor duda de que el Barça, como equipo, como GRUPO, repasan el fútbol de infantiles en cada entrenamiento; y Simeone tenga sus innovaciones o no, se basa en esto también.
Hasta que eso no lo hagamos bien, no esperemos que Ndiaye defina bien, que Ceballos no vaya solo a lo loco a presionar o que Bruno no pierda la marca sino es por chorra o casualidad. Y por chorra o casualidad no se crea una base que te permita crecer. Serra dio sus frutos en el Betis porque sabía esto y era un fatiga, a los jugadores les resultaba un c0ññaz0, pero miran atrás y dice... joe, es que todo fue por ese trabajo que hicimos tan cansino.
Hay que empezar criticando al equipo, pero no si son buenos o malos, sino el trabajo en grupo que muestran, hay que dejarse de cosas como "si Rubén hubiese marcado en penalti, la vuelta de la eliminatoria hubiese sido distinta". Eso es verdad, pero no es el camino. No se señala el fallo del que hay que aprender. Un equipo de fútbol sólo va a mejorar si se critica el fútbol que hacen como grupo y aprenden de ello. Con eso, y respetando al rival deportivamente, porque decir que en un derbi da igual cómo llegue los equipos es mentira. Nos sirvió para un partido, pero no para 3 (ni si quiera para medio plazo, ni te cuento el largo). Sea el Sevilla, sea el Éibar, Las Palmas o el Leganés. No hay que confiarse NUNCA.
Como dijo ayer Merino, esto solo se saca siendo humildes.
¡MUCHO BETIS!
PD: Me gustaría saber tu opinión sobre lo escrito y si difieres en algo dilo, por favor.
PD2: Se agradecen intervenciones de Quo que hagan el día mas llevadero.
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