Merino: “Mañana hay un derbi y el jugador tiene que pensar que al eterno rival hay que ganarle siempre”
“Vengo con mucha fuerza y mi trabajo es hacer que este equipo recobre el ánimo y que den el cien por cien cada uno de ellos”, destacaba el entrenador gaditano
El entrenador del Real Betis Balompié, Juan Merino, ha ofrecido este mediodía su primera rueda prensa como encargado del primer equipo. El entrenador verdiblanco ha hablado acerca de su llegada a la primera plantilla. Merino también ha analizado las posibilidades del equipo en la eliminatoria de Copa del Rey y la situación del equipo.
¿Se esperaba este cambio en el banquillo?: “No. Veo la situación del Real Betis y soy trabajador del Club, en este caso en el Betis B. Los interinos estamos para cuando se nos necesite. A veces las situaciones las podemos decidir pero esto pasa aquí y en cualquier club. Estamos para las situaciones difíciles. Soy un hombre de la casa, y estoy preparado al cien por cien para intentar hacerlo lo mejor posible. Siempre veo con ilusión el reto de estar en el primer equipo.”
Rotaciones para la Copa del Rey: “Está claro que si este resultado fuera con otros equipos, intentaría compensar la plantilla porque la gran prioridad es la liga y el resultado no es bueno. Pero es un derbi y el jugador tiene que pensar que al eterno rival hay que ganarle sí o sí. Si le das a elegir al aficionado sobre qué partido quiere ganar, te dirá que contra el Sevilla, por lo que voy a elegir el mejor once inicial. Está prohibido ahora mismo pensar en el Villarreal CF, no hay más partido que el derbi de Copa del Rey. Nos jugamos mucho. No solo por el resultado, sino por las sensaciones. Cuando no se tiene buena imagen en un derbi se pasa bastante mal. Mañana es un partido muy importante, una final para nosotros. Esas son las sensaciones que tienen que tener el cuerpo técnico y los jugadores.”
Sensaciones tras el primer entrenamiento: “Los profesionales, cuando no sacan resultados, eso se nota. Hace dos días del último partido. Ellos conocen la situación y saben que se ha producido un cese y así se lo hago ver a ellos. Siempre culpabilizamos al entrenador y es normal, es ley de vida. Pero ellos saben que tienen parte de responsabilidad. Es normal que estén un poco tristes peros son profesionales y esto pasa en el mundo del futbol habitualmente. Vengo con mucha fuerza y mi trabajo es hacer que este equipo recobre el ánimo y que den el cien por cien cada uno de ellos. Así seremos mejor equipo en todos los aspectos.”
Carácter provisional: “Lo afronto, ya lo dije en mi primera etapa, como si fuese a estar todo el año. Si después voy a estar un partido o tres, me da igual. Mi conducta se basa en el respeto mutuo que tiene que haber entre los jugadores y yo. Ellos tienen que ver a en ti que eres el entrenador que hay. Si ellos están pensando en el que pueda venir, ese no es mi problema. Yo lo afronto como si fuera a estar todo el año. Desde el primer minuto, si tengo que poner ciertas condiciones a los jugadores, lo voy a hacer. Esa es mi idea como profesional y no entiendo otra para que me lleguen a respetar y para que me demuetsren lo que les voy a pedir.”
Posibilidad de ser entrenador permanente: “El Presidente y el Consejo han sido muy sinceros, al igual que el Director Deportivo. En primer lugar, ven si estoy preparado o si quiero o no. Tengo poder de decisión en este Club. La situación de resultados es difícil. Alguno podría pensar que Juan Merino se ha metido en un marrón porque el calendario es difícil pero no imposible. Todos los interinos de todos los equipos del fútbol español elegiríamos empezar desde el primer día con el primer equipo. Pero si estamos en el Club y nos llaman interinos es por algo. También quiero que vea el Club que en las situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso al frente. Lo fácil sería pensárselo porque el año pasado sacamos cuatro triunfos y elegir una situación y un calendario mejor. Nosotros no tenemos decisión sobre cuándo entrar en un club. Normalmente, los interinos salen en situaciones difíciles. Me siento con la misma fuerza o más que cuando cogí el equipo el año pasado, que era igualmente difícil. El calendario es complicado, pero no imposible. El primer partido es mañana.”
Primera medida: “En primer lugar, debemos unirnos. No tengo tiempo para pensar quien va estar o no, y sí contar con los que pueden participar. Yo quiero unión en beneficio del entrenador, porque necesito el 100% de todos los jugadores que están en la plantilla, y eso es lo que le pido a los jugadores. Yo pienso en que once inicial voy a poner en el partido de mañana. Sólo les he pedido respeto. No puedo perder el tiempo, solo puedo pensar en el partido de mañana. Yo exijo un respeto, desde ellos, y yo soy el primero que los debe respetar. Necesitamos unión.”
Calendario difícil: “¿Te imaginas que los ganamos todos? Yo pienso que vamos a ganar, no se puede pensar que vamos a perder. La gente de la casa estamos para situaciones difíciles. Me lo ha pedido el Club, yo tenía capacidad de decisión y elegido que sí. Es una situación difícil pero no imposible. Hay que estar contento y con ilusión, empezando por mañana, y luego lo que venga”.
Capacidad de remontar: “Yo no intento ponérselo difícil al jugador. El primer objetivo es tener muy buenas sensaciones en el campo. Tenemos que transmitir a los aficionados que el jugador se juega la vida. No hablamos ya de resultados, sino de buenas sensaciones. Y es más fácil empezar pensando en un gol. Si metemos uno, será más fácil meter otro. Hablamos de que si siempre hay que dar el 100%, mañana el 150%. Siempre quiero ganarle al eterno rival. Hay que empezar por las sensaciones y que el jugador dé lo máximo que tiene. Después valoraré el resultado.”
Encuentro con Mel: “No me lo he cruzado. Él se ha despedido de la plantilla en la Ciudad Deportiva y nosotros estábamos en el Estadio”.
Afición: “La afición es muy solidaria. Merece todo mi respeto, como futbolista, capitán y entrenador. No es fácil ahora mismo pedirles nada. Ellos tienen que observar, y yo le voy a exigir a mi equipo. Hay opciones de recuperar sensaciones y de hacer partidos competitivos. Los aficionados tienen que ver que un jugador tiene buena actitud, que no es que no la tuviera antes. La afición quiere ver que el jugador lo da todo en el terreno de juego. El Betis está en primera pero pocos equipos tienen una afición como esta. Es única y difícil de superar”.
Refuerzos para el objetivo: “Mal profesional sería si hablara tras un solo dia. Un entrenador conoce a los jugadores con el día a día. Por muchos partidos que veamos, un entrenado ve a los jugadores cada día en el entrenamiento: su comportamiento, actitud y valoraciones. Ahora mismo no podría hacer un juicio sobre la plantilla. Yo tengo que hacer mi juicio para la convocatoria de mañana. Seguramente no acertaría porque hay jugadores que te sorprenden. Hay que valorar la valía de cada jugador”.
Mayor confianza que en la primera etapa: “La experiencia, si se sabe ejercer, es lo mejor que hay. Habrá otros que, con la experiencia puede que pierdan la ilusión. Yo al contrario. Tengo mucha ilusión y ganas. Vivo esta situación con mucha ilusión de enfrentarme al Sevilla. Si el equipo está al 100%, podemos ganar a cualquiera. Tenemos que ir con esas ganas. Si los jugadores ven que el cuerpo técnico es el primero que no tiene ilusión, para que entrenar al Real Betis”.
Revancha de la Europa League: “Sería una alegría tremenda para los béticos y más estando en el banquillo. Los derbis son finales anticipadas. Yo he jugado final de Copa del Rey y para mí es un partido igual, es totalmente diferente. Si fuera otro equipo, con un 2-0, lo trataría de diferente manera. No podemos mirar más allá porque es una final para nosotros”.
Comparación con Zidane: “Yo soy Juan merino, trabajador, constante. He jugado a base de trabajar al 150% de mis posibilidades y eso es lo que intento inculcar. Hay jugadores con grandes condiciones pero hay que saber aplicarlo al equipo. Y sobre todo la humildad. Esa es la principal arma para seguir creciendo”.
Inclusión de Alexis en el cuerpo técnico: “Mi cuerpo técnico viene conmigo y Alexis viene para potenciarlo. Jamás serviría para cambiar mi punto de vista sobre la convocatoria u once inicial. Sí sirve para potenciar. Estuvo con Serra Ferrer, estuvo en el banquillo. Es un hombre de la casa, al que le encantan los derbis y viene a sumar. Lo he pedido yo tras hablar con Eduardo Macià.”
Valoración de la labor de Mel y del equipo: “Pepe Mel merece mi respeto por ser entrenador del Betis. Entrenador con más partidos junto con Serra Ferrer. Ya solo con eso se merece mi respeto. Yo no entro a valorar, no hago ceses ni despido a nadie. Me limito a trabajar cada díaa y a servir al club lo mejor que pueda. No soy nadie para opinar si está bien o mal y si para respetar a un hombre de la casa”.
http://www.realbetisbalompie.es/es/n...dor-tiene-que-
Comentario