Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hablemos de futbol. 4-2-3-1

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hablemos de futbol. 4-2-3-1

Aprovecho los horas de insomnio que me han regalado estas vacaciones navideñas para hablar un poco de futbol. Todos sabemos que Pepe Mel siempre ha usado un 4-4-2 con doble pivote en su anteriores etapas, pero en los últimos partidos está usando un 4-2-3-1.
    Personalmente me parece bien usar un 4-2-3-1, pues es un sistema de juego que nos permite mantener el doble pivote y poder replegar rápidamente, y al mismo tiempo nos permite tener un media punta para conectar el centro del campo con la delantera, principal problema de que con el 4-4-2 no llegaran balones a los delanteros.
    Ahora bien, sin entrar a valorar aspectos técnicos, veo dos grandes problemas en los planteamientos de Mel con este sistema.

El primero está en la pareja de mediocentros formada por Ndiaye-Petros. No entiendo por que Mel se empeña en que durante el ataque, sea Ndiaye el que suba a atacar y Petros el que se quede mas retrasado. Todos sabemos que las virtudes de Ndiaye no están en el pase, ni en los centros, ni en el golpeo del balón. De hecho es estos tres aspectos Ndiaye es un jugador que no daria el nivel para primera división. El fuerte de Ndiaye está en su despliegue físico, su contundencia cortando balones y su corpulencia. Sin embargo, si veo a Petros con mejores cualidades para pasar la pelota, centrar y chutar. Aquí está el que yo veo como el primer gran fallo de Mel, ¿que pretende que Ndiaye sea Beñat? Ndiaye deberia quedarse atrás apoyando a los centrales, y ser Petros el que deberia subir a apoyar el ataque.

El segundo está en jugar con Ruben Castro como único punta. Un tio con 34 años, de 1,70 y de las calidades de RC24 no puede jugar solo arriba. Este puesto lo debe ocupar un delantero alto, fuerte y con mucha mas gasolina que pueda bajar a apoyar al equipo en los repliegues, y baje balones a la espalda de la defensa y abra a las bandas cuando se ataque. En definitiva, es el puesto que tendria que ocuparar Ricky.

Haciendo esos dos cambios, que me parecen fundamentales, el Betis mejoraría mucho, pero ahora la cuestión es ¿Que hacemos con Ruben Castro? ¿No podemos permitir prescindir de nuestro mejor jugador, el que ha marcado 8 de los 13 goles que lleva el Betis esta temporada? Está claro que no, y aquí es donde yo pienso que Ruben Castro deberia caer a la banda izquierda. Pese a no tener mucha velocidad, Rubén es un jugador al que es dificil de quitarle el balón de los pies, sabe cubrir bien la pelota, y muchas veces ha jugado en esta posición en la anterior etapa de Mel y lo mas importante, al estar en la banda izquierda siempre tendrá ocasiones para pegarle a puerta, que es su especialidad.

El 11 quedaria mas o menos así:

----------------------Adan--------------------
    Piccini-----Bruno----Westerman-----Vargas
    ---------------------------Ndiaye-------------
    -----------Petros------------------------------
    Joaquín----------Ceballos-----------R.Castro
    --------------------Ricky----------------------

Es verdad que de esta forma nos cerramos mucho el campo por la banda izquierda, pues Rubén siempre va a buscar irse a porteria, pero no se me ocurre otra manera mejor de solucionar nuestro principal problema este año, que ya es oficialmente el Gol. A Ceballos le diria que haga lo que todo buen MP tiene que hacer, a parte de repartir el juego, siempre buscar las 2º jugadas y pegarle a puerta en cuanto pueda.

Y bueno hasta aquí mi analisis de sistema de juego que nos está acercando cada vez mas al pozo, y como creo que podria solucionarse ese gran problema que tenemos, el gol.

Re: Hablemos de futbol. 4-2-3-1

Mi esquema favorito es el 4-2-3-1 porque, de estar bien definido, te aporta equilibrio en casi todas las facetas. Ahora bien, tiene que estar bien definido porque el fútbol es algo más que matemáticas. Y ése es el problema de este equipo, que tiene escaso trabajo encima. Pongas un 4-4-2, un 4-2-3-1, un 4-3-3 o un 3-5-2 el equipo está perdido porque no está entrenado. Salen once a jugar y a ver qué pasa. El talento se impuso a equipos bastante malos, pero en el momento en que llega un equipo trabajado, te hace un traje.

Mel jugaba con un 4-3-3 mutable a 4-2-3-1 sus dos primeros años. Luego pasó al 4-2-3-1 fijo los dos siguientes hasta que lo echaron. El año pasado jugó 4-4-2 y este año prueba con ello y el 4-2-3-1. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que en todos tuvo un delantero de 20 goles, y en Segunda dos que llegaban a 50. En el momento en que Rubén Castro deja de marcar, fin de las posibilidades de ganar con Mel. Y para ejemplo, ayer. Tuvo tres clarísimas, y las falló. Ésa es la diferencia.

El sistema de juego es lo de menos. Si un equipo no tiene trabajo diario no puede rendir. Le quedará la brillantez de las piezas individuales, cada vez más marchitas.

Comentario

Está claro que el esquema no es mas que el esqueleto de un equipo, que si no se trabaja la defensa, la zona, los repliegues, las transiciones, los marcajes, los balones aereos... todo es para nada.
      Pero si que me llama mucho la atención que esté Ruben solo arriba, cuando aunque es un delantero goleador, no es un verdadero 9.
      Y lo mas curioso es el tema que comento de Ndiaye, que algún entendido me ilumine, porque no se como un tio tan corto técnicamente (por no decir que es una mentira de futbolista) puede ser el mediocentro ofensivo y otro con mas cualidades como Petros sea el defensivo

Comentario

Originalmente publicado por AbelXtreme Ver Mensaje
        Está claro que el esquema no es mas que el esqueleto de un equipo, que si no se trabaja la defensa, la zona, los repliegues, las transiciones, los marcajes, los balones aereos... todo es para nada.
        Pero si que me llama mucho la atención que esté Ruben solo arriba, cuando aunque es un delantero goleador, no es un verdadero 9.
        Y lo mas curioso es el tema que comento de Ndiaye, que algún entendido me ilumine, porque no se como un tio tan corto técnicamente (por no decir que es una mentira de futbolista) puede ser el mediocentro ofensivo y otro con mas cualidades como Petros sea el defensivo
        No creo que N'Diaye sea una mentira de futbolista. Mucho menos cuando se parte en cada partido y está siendo referente está temporada. Lo que no se puede pretender es que un jugador haga lo que no está capacitado para hacer. El senegalés tiene una arrancada extraordinaria, pero con el balón es corto, claro. Él está ahí para coger campo, destruir juego e imponer físico. Y eso lo hace muy bien. A su favor está que ayer era el único que se ofrecía para coger la pelota en el campo.

No es cuestión de que N'Diaye juegue más retrasado que Petros, porque el brasileño tampoco es un jugador para dinamizar el juego. El mejor Perros es el que roba la bola y gestiona el contraataque con un pase rápido o abriendo espacio. Eso lo hace de escándalo. Pero no puede llevar la manija porque no es su cometido.

Fabián sin convocar... Igual sería interesante darle una oportunidad para que sea el que intente llevar el balón. Retrasar a Ceballos, Portillo, Van der Vaart. Si lo increíble es que este Betis no juegue un pimiento con tanto pelotero.

Comentario

a qué jugar?

No me gusta Mel, no me gusta porque pienso que nos merecemos un entrenador preparado (no Velázquez) con conocimientos amplios en el ámbito fisico y táctico.

No me sirve sólo correr el día del derby, hace cuánto que no metemos un gol...y ya si es de jugada a balón parado se eme caen las lágrimas de recordarlo.

Pero sé no se destituye al entrenador, con el bochorno de ayer, se haria complice en que los jugadores no son los adecuados para esta institución.

Hay jugadores que no deberían estar, y que no se ha podido desprenderse de ellos por sus fichas, inasumibles en otros equipos, incluso de segunda. Error grande.

Luego, no sé sabe a qué deben jugar y como jugar. Es más fácil si pones a todos los buenos en el campo.

Petros y N'Diaye no pueden jugar juntos, seria tan dificil jugar con uno de los dos,con Portillo y Ceballos juntos más uno ó 2 puntas.

Que después de 6 años tengamos a Rubén y Molina habla de lo mal gestionado que ha estado el club, ningún equipo ha mantenido tantos años sus delanteros. Y ahora mismo, Ricky aporta más cosas que los otros dos juntos.

Me gustaría ver si con otro entrenador, estos jugadores son tan malos como parecen.

Comentario

El problema es que el 4-2-3-1 de Pepe es una gran mentira. Primero porque defendiendo exige a los de la linea de 3 a replegarse prácticamente junto al lateral, y Ceballos se pone casi en paralelo a los dos mediocentros, incluso Rubén es el que intenta tapar al creador del equipo contrario, por lo que su el Betis roba está casi a 60 metros de la portería y con jugadores no muy rápidos, además la salida siempre se apoya el balón en el centro ya sea Petros o Ndiaye, que no son Emana precisamente en esto, por lo que el peligro muere aquí. Y cuando ataca, ahiii cuando ataca, el dibujo de transforma en un 4,2,4 prácticamente. Los extremos se abren en demasía, ruben se enfrasca entre los centrales y tiene que ser Ceballos el que venga a intentar transportar el balón arriba, pero si la defensa se adelanta los jugadores béticos no se mueven y el balón acaba en los defensores béticos que patapum para arriba a un delantero de 1-70. Que casi nunca pisa área. Los pocos goles que ha marcado el Betis en esta temporada han sido por una incorporación exitosa de algún lateral o por una presión agresiva arriba y un robo cerca del área rival. Por eso el Betis ni ataca ni defende bien.

Comentario

1-4-2-3-1 por decir algo, porque lo de ayer era un 1-4-5-1 descarado.

Comentario

los equipos de hoy en dia utilizan un 4-2-3-1 o 4-4-2(como ayer en villarreal en su victoria ante el depor) ayer me trage enterico el partido del depor villarreal, y vaya como juegan estos dos equipos da gusto verles jugar, equipos trabajados solamente eso,porque no me direis que la defensa del depor es de eufa porque vamos... ni que victor el entrenador del depor está consagrado en la liga como entrenador, solo es trabajo y mas trabajo

Comentario

Originalmente publicado por AbelXtreme Ver Mensaje
                  Aprovecho los horas de insomnio que me han regalado estas vacaciones navideñas para hablar un poco de futbol. Todos sabemos que Pepe Mel siempre ha usado un 4-4-2 con doble pivote en su anteriores etapas, pero en los últimos partidos está usando un 4-2-3-1.
                  Personalmente me parece bien usar un 4-2-3-1, pues es un sistema de juego que nos permite mantener el doble pivote y poder replegar rápidamente, y al mismo tiempo nos permite tener un media punta para conectar el centro del campo con la delantera, principal problema de que con el 4-4-2 no llegaran balones a los delanteros.
                  Ahora bien, sin entrar a valorar aspectos técnicos, veo dos grandes problemas en los planteamientos de Mel con este sistema.

El primero está en la pareja de mediocentros formada por Ndiaye-Petros. No entiendo por que Mel se empeña en que durante el ataque, sea Ndiaye el que suba a atacar y Petros el que se quede mas retrasado. Todos sabemos que las virtudes de Ndiaye no están en el pase, ni en los centros, ni en el golpeo del balón. De hecho es estos tres aspectos Ndiaye es un jugador que no daria el nivel para primera división. El fuerte de Ndiaye está en su despliegue físico, su contundencia cortando balones y su corpulencia. Sin embargo, si veo a Petros con mejores cualidades para pasar la pelota, centrar y chutar. Aquí está el que yo veo como el primer gran fallo de Mel, ¿que pretende que Ndiaye sea Beñat? Ndiaye deberia quedarse atrás apoyando a los centrales, y ser Petros el que deberia subir a apoyar el ataque.

El segundo está en jugar con Ruben Castro como único punta. Un tio con 34 años, de 1,70 y de las calidades de RC24 no puede jugar solo arriba. Este puesto lo debe ocupar un delantero alto, fuerte y con mucha mas gasolina que pueda bajar a apoyar al equipo en los repliegues, y baje balones a la espalda de la defensa y abra a las bandas cuando se ataque. En definitiva, es el puesto que tendria que ocuparar Ricky.

Haciendo esos dos cambios, que me parecen fundamentales, el Betis mejoraría mucho, pero ahora la cuestión es ¿Que hacemos con Ruben Castro? ¿No podemos permitir prescindir de nuestro mejor jugador, el que ha marcado 8 de los 13 goles que lleva el Betis esta temporada? Está claro que no, y aquí es donde yo pienso que Ruben Castro deberia caer a la banda izquierda. Pese a no tener mucha velocidad, Rubén es un jugador al que es dificil de quitarle el balón de los pies, sabe cubrir bien la pelota, y muchas veces ha jugado en esta posición en la anterior etapa de Mel y lo mas importante, al estar en la banda izquierda siempre tendrá ocasiones para pegarle a puerta, que es su especialidad.

El 11 quedaria mas o menos así:

----------------------Adan--------------------
                  Piccini-----Bruno----Westerman-----Vargas
                  ---------------------------Ndiaye-------------
                  -----------Petros------------------------------
                  Joaquín----------Ceballos-----------R.Castro
                  --------------------Ricky----------------------

Es verdad que de esta forma nos cerramos mucho el campo por la banda izquierda, pues Rubén siempre va a buscar irse a porteria, pero no se me ocurre otra manera mejor de solucionar nuestro principal problema este año, que ya es oficialmente el Gol. A Ceballos le diria que haga lo que todo buen MP tiene que hacer, a parte de repartir el juego, siempre buscar las 2º jugadas y pegarle a puerta en cuanto pueda.

Y bueno hasta aquí mi analisis de sistema de juego que nos está acercando cada vez mas al pozo, y como creo que podria solucionarse ese gran problema que tenemos, el gol.
                  Esa es la teoría con todo perfecto. La realidad es que Piccini está lesionado y no es novedad. Que Bruno tampoco y Westerman vuelve de lesión. Que viendo la cara de pan de Vargas eché de menos a Varela el otro día hasta a la hora de dar pases sencillos. Que Joaquín viene de lesión. Que Rubén no está ya para jugar en banda y que Ricky está por calar y le puede salir un partido malo tranquilamente.

Con Castro arriba, Joaquín en la derecha y Petros-Ndiaye fijos solo quedan 2: el mediapunta o segundo delantero si quieres jugártela y la banda izquierda, que suele ser Cejudo porque por lo menos corre y tácticamente no es un desastre.

Es decir, Ceballos-Van der vaart-Portillo-Cejudo o un delantero para dos puestos. Y viendo lo que le duele todo a Vdv...y que entre Ceballos y Portillo la gente prefiere a Ceballos...

Si hay que quitar a Cejudo...Portillo o Ceballos van pa la banda, que ya sabemos, porque Vdv (si se recupera) no puede. Independientemente de 1 o 2 delanteros

Salvo que os guste Vadillo y Kadir claro.

Comentario

Ésto es mucho más sencillo de lo que parece,hay que jugar "por y para Rubén",y éste juega mejor con un 9 grande cerca que le haga el trabajo sucio,le abra espacios,se pelee con los centrales....

A partir de ahí empiezas a montar el equipo intentando dar equilibrio al resto de lineas,dependiendo del rival,estadio,terreno de juego...

Luego ganarás o no,pero al menos abres las posibilidades.

P.D: El 4-2-3-1 no le va bien a Castro,también se podría intentar jugar así con Vannoséqué y que Rubén espere en el banco.

Comentario

Es que además antes Molina bajaba a presionar la salida de balón, la mediapunta aunque fuera el grande, para ayudar a los medios a defender. Muy importante para que no estén vendidos los medios. Pero Molina ya el año pasado dijo que eso se acabó, que no da pa tanto con su edad. Y eso en Segunda puede, pero en Primera no vale.

Comentario

Hablemos de esquemas ..
                        Esto es lo que decia el rayista cuando opositaba al Betis:

El equipo pierde en defensa todo lo que gana en ataque. ¿No piensas en especular un poco más con el resultado?
                        “Si hay que especular con el resultado tendrán que traer otro entrenador. Yo voy a seguir jugando con alas, con un enganche, con mínimo dos puntas, con laterales que salen y atacan. Es mi forma de ver el fútbol y así el Rayo ascendió, fue máximo goleador de Segunda B y el año pasado hicimos partidos maravillosos, así jugamos en San Mamés y así nos saldrá de nuevo. Trabajamos el balón parado más de lo que la gente piensa, pero ese apartado de momento no nos sale”.

Comentario

Pishini no por Dios santo.

Comentario

Originalmente publicado por 11 Ver Mensaje
                            Hablemos de esquemas ..
                            Esto es lo que decia el rayista cuando opositaba al Betis:

El equipo pierde en defensa todo lo que gana en ataque. ¿No piensas en especular un poco más con el resultado?
                            “Si hay que especular con el resultado tendrán que traer otro entrenador. Yo voy a seguir jugando con alas, con un enganche, con mínimo dos puntas, con laterales que salen y atacan. Es mi forma de ver el fútbol y así el Rayo ascendió, fue máximo goleador de Segunda B y el año pasado hicimos partidos maravillosos, así jugamos en San Mamés y así nos saldrá de nuevo. Trabajamos el balón parado más de lo que la gente piensa, pero ese apartado de momento no nos sale”.
                            Hombre, por favor, querido 11.
                            Que él se fue de Inglaterra para no traicionar sus principios.
                            Que el año pasado lo trajeron por aquello del fútbol combinativo de toque, escuela holandesa creo que lo llamaban.
                            Vamos por Dios...

Comentario

Originalmente publicado por tanquesito Ver Mensaje
                              Hombre, por favor, querido 11.
                              Que él se fue de Inglaterra para no traicionar sus principios.
                              Que el año pasado lo trajeron por aquello del fútbol combinativo de toque, escuela holandesa creo que lo llamaban.
                              Vamos por Dios...
                              motivador de grupos, no lo olvide ...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X