Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rincón de curiosidades y anecdotas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rincón de curiosidades y anecdotas

Abro este post porque he visto este articulo y me gustaría compartirlo por si alguien lo desconoce. Como éste, si alguien va recopilando algunos más lo insertamos para darlos a conocer, siempre si os parece bien. Un saludo

¿Qué tienen en común «Campanilleros» y el primer himno del Betis? - Al final de la Palmera

Pepe Alonso leyó en el ABC en 1980 que el Betis buscaba un himno para cantar a coro en el estadio con motivo del 75 aniversario del club, que se celebraría dos años después. De esta forma, cogió su guitarra y comenzó: «Aquí estamos todos apiñados como balas de cañón…».Contaba en una entrevista reciente a «Contigo siempre Betis» que en una noche ya tenía compuesta la letra y la música. Y así la presentó al club, presidido entonces por Juan Manuel Maduit, quien la adoptó como himno. Fue estrenado en el Villamarín el 23 de marzo de 1980, durante el partido que enfrentó al equipo de las trece barras contra el Hércules, que se saldó con un 2-0 con goles de Gordillo y Hugo Cabezas.
    En 2007, con motivo del Centenario, en esa dinámica del olvido de la historia del club más allá de 1992, nadie se acordó de que aquel año se cumplían las bodas de plata oficiales del himno «oficial», y de hecho casi ningún bético conoce a día de hoy el nombre de su verdadero autor, Pepe Alonso.
    Pero… ¿fue éste el primer himno que se le compuso al conjunto verdiblanco? Al igual que ocurrió con Pepe Alonso, cuando el Betis cumplió la mayoría de edad, en 1925, el músico militar Manuel López Farfán le dedicó un pasodoble titulado «El Real Betis Balompié». De alguna manera, y a pesar del ostracismo al que se vio sometido, se trata del primer himno que tiene el centenario equipo verdiblanco.
    Sólo un año después de componer «Pasan los Campanilleros» y el mismo año de «La Estrella Sublime», dos de las marchas más famosas de la Semana Santa de Sevilla, Farfán le regaló un precioso pasodoble al club de sus amores.
    Casi nadie conoce esta pieza musical, rescatada por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Guriérrez Juan, el 21 de julio de 2007, con motivo de la inauguración de la Velá de Santa Ana, cuyo concierto empezó con «El Real Betis Balompié» en homenaje a los cien años de la entidad.
    En el programa de mano de aquel concierto se pudo leer: «En el año del centenario del Betis, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha querido homenajear a este club con la recuperación y grabación del pasodoble “El Real Betis Balompié”. Este pasodoble firmado en Sevilla el 6 de julio de 1925 y compuesto por el entonces director de la Banda de Soria 9 Manuel López Farfán, en colaboración con un suboficial de su banda bético como él, Andrés Egea, es una de las piezas musicales más antiguas dedicadas a un club de fútbol. Por entonces el capitán de Soria 9 Ramón Navarro Cáceres era presidente del Betis (1923-1925) y es de suponer que este bético influyó de alguna manera en la decisión de Andrés Egea y de Farfán. El pasodoble fue reestrenado en el entonces estadio Benito Villamarín el 16 de septiembre de 1994 al conmemorar el club el partido mil en primera división. La interpretación corrió a cargo de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla bajo la dirección de Enrique García Muñoz».
    Posteriormente, la Banda Municipal realizó una grabación del citado pasodoble para el «Disco del Centenario del Real Betis». En dicha grabación se respetó la plantilla instrumental original utilizando cornetines en vez de las habituales trompetas. Este pasodoble es la pieza musical más antigua dedicada al Betis que se conserva siendo al mismo tiempo una de las piezas musicales más antiguas de las dedicadas a un club de fútbol.
    Farfán y Egea compusieron el 6 de julio de 1925 una partitura para piano, que posteriormente fue adaptada para banda. López Farfán (1872-1944) compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cambió el estilo de la música procesional sevillana, hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, usó cornetas en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro… además del primer himno del Real Betis Balompié.
    Los otros himnos

El de Farfán fue el primero, pero antes del de Pepe Alonso de 1982 existen otros muy antiguos. En 1932, el suboficial de la banda de Soria 9 Andrés Egea, bético hasta la médula, estrenó un himno interpetado por la orquesta del Teatro del Duque, en este mismo recinto, con motivo del ascenso a Primera División del Betis en la temporada 1931-1932, tres años antes de proclamarse campeón de liga.
    También existe la letra de un himno de un músico de la Coruña, de apellido Bala, que bien podría ser José, uno de los fundadores del club de 1907. Además, en la temporada 1953-1954, después del largo periplo en Tercera División, con motivo del ascenso a Segunda, Godinocompuso otro himno para el club, a la que se le suman composiciones como las sevillanas de «Los Rocieros», la canción de Silvio y Sacramento o la de Pascual González y los Cantores de Híspalis.
    Con motivo del Centenario, el club eligió como himno para dicha efeméride el realizado por Rafael González Serna, aunque numerosos artistas presentaron sus composiciones, que son más conocidas.
    En los 108 años de vida del Real Betis Balompié, cada vez que se ha celebrado algo, desde su mayoría de edad a las bodas de platino o el centenario, pasando por ascensos y grandes triunfos, el beticismo de base le ha dedicado músicas y letras para su mayor gloria y conmemorar sus gestas.

Re: Rincón de curiosidades y anecdotas

Castro-Molina: Los delanteros del Betis en 1960 | Miguel Castro | Andrés Molina

Rubén Castro y Jorge Molina son los dos futbolistas más importantes en el Betis de los últimos cinco años. Los arietes fueron piezas fundamentales en los ascensos del equipo con Mel, y también en su papel en Primera división. Uno es el máximo goleador de la historia del club, el otro, se encuentra en el top 10. Este viernes podrían formar un nuevo tándem en ataque frente al Levante en el Ciudad de Valencia. Una conexión, de Castro y Molina, que ya se produjo en el Benito Villamarín hace más de 50 años, concretamente, en 1963. Por aquel entonces, el conjunto verdiblanco entrenado por Domingo Balmanya Pereira contaba en sus filas con un elenco de talentos del balompié que les permitió finalizar el campeonato liguero en tercera posición, sólo superados por Real Madrid y Barcelona. En aquel Betis, con nombres tan ilustres como Luis Aragonés, Rogelio Sosa, Pepín, Eusebio Ríos, Bosch o Fernando Ansola, ya había un Molina y un Castro. Se trata de Miguel Castro Bohórquez, natural de Camas, y Andrés Molina Soler, de Elche (también alicantino como Jorge). Ambos se estrenaron a domicilio con la elástica de las trece barras frente al Levante, en el que a la postre sería el primer encuentro oficial entre los dos conjuntos en Primera división. Miguel Castro nació un 22 de septiembre de 1941. Era delantero, como Rubén Castro. De familia bética, fue pieza clave en el filial del Sevilla FC, del eterno rival, proclamándose campeón de Copa en la categoría juvenil en 1958. Sin embargo, su deseo era militar en el equipo que apasionaba a sus padres, algo que logró en 1962, aunque no fue hasta el 63 cuando se vistiese de corto en su primer partido. El debut del Betis esa temporada fue precisamente contra el conjunto de Nervión, aunque él no disputó aquel partido. Se estrenó como verdiblanco frente al Levante, próximo rival heliopolitano, y formaría en el Benito Villamarín durante cuatro temporadas.

El juvenil del Sevilla campeón de Copa, con Miguel Castro (abajo en el centro).
    Andrés Molina Soler, que nació el 14 de febrero de 1940, fichó por el cuadro de La Palmera en 1963, procedente del Valladolid. A diferencia de Jorge Molina, era interior izquierdo, eso sí, con gol. En sus dos años en el club verdiblanco marcó 12 goles, 9 de ellos en su primer curso. Amigos dentro y fuera del campo, comparten múltiples vivencias de aquellos años. ElDesmarque se ha puesto en contacto con ambos. Miguel Castro, que atendió amablemente a este medio web:
    "Hombre, qué recuerdos. Cuatro años estuve en el Betis. Fui campeón de España de la Copa de Juveniles con el Sevilla, pero por circunstancias de la vida me tuve que marchar. Eso sí, sin carta de libertad. Para conseguirlo tuve que mudarme a Madrid".
    "Los jugadores en aquella época tenían retención de por vida, los contratos no eran como los actuales. Cambié de residencia, me fui a Madrid y quedé libre. Fiché por el Atlético, y vino José María de la Concha (secretario técnico del Betis) y me fui al Betis, donde jugué 4 años", explica Miguel.
    Aquella generación de la temporada 63-64 finalizó la temporada en tercera posición, tras Madrid y Barcelona, y contaba en sus filas con futbolistas que permanecen en la memoria de beticismo. Miguel lo recuerda como si fuese ayer: "Era un equipo muy bueno, buenísimo. Pepín, Bosch, Ríos, Ansola, Lasa, Molina, Luis Aragonés, Martín Esperanza, Portillo, Pallarés... Y también me acuerdo de mis técnicos, Balmanya, Ernesto Pons y Martím Francisco, entre otros".
    En la primera temporada, Castro se lesionó de gravedad en el choque ante el Levante y quedó apartado un año de los terrenos de juego, al año siguiente volvió. Recuerda con alegría las jugadas con Molina. "Yo era delantero centro, pero jugaba donde me ponían (risas). Molina jugaba de extremo izquierdo. Yo con Rubén me puedo comparar en algunas características de juego, aunque (Andrés Molina) él era extremo, algo diferente a Jorge. Precisamente recuerdo el partido que jugamos en Levante. Fue mi debut en Primera división. Recuerdo que ganamos 0-1 con gol de Pallarés y fue un partido muy bonito. Yo me lesioné aquel día y tuve que ir a Barcelona a que me inspeccionaran. Me operé y estuve casi un año escayolado. Debuté en Copa del Rey en Pontevedra tras volver, fue muy bonito. Me acuerdo que ganamos allí en Balaídos, que era donde jugaban, en la vuelta por 1-0. En la ida empatamos a cero", apuntó.
    Sobre su compañero Molina, sólo guarda buenas palabras, tanto dentro como fuera del campo. "Recuerdo que era un extremo izquierdo extraordinario, muy rápido, de dribling bonito, rapidísimo, y centraba perfectamente. Estaba con nosotros Rogelio... vaya la zurda de caoba que tenía. Por algo es uno de los mejores delanteros de la historia del Betis. ¿Mis goles? No recuerdo la cantidad que fueron, pero algunos cayeron (risas)", rememoró.
    Al igual que Jorge Molina y Rubén Castro, Miguel y Andrés eran buenos amigos fuera del campo

Al igual que ocurre entre Rubén y Jorge, Miguel Castro y Andrés Molina mantenían una gran amistad también fuera del verde: "Nuestra relación era una maravilla. También como persona era un gran tío, eh. Muy simpático, muy agradable, una persona extraordinaria. En aquella época, había una serie de futbolistas que eran encantadores. Un volante que llegó del Barcelona, Andrés Bosch, que tanto Rogelio como yo no lo llamamos Andrés, sino que le llamamos 'maestro'. Lo era en todo, en el campo daba gloria estar con él, era todo un maestro. Y también fuera de él, te enseñaba de todo".

Alineación del Betis 1963-64 en la victoria por 3-1 ante el Sevilla FC (Molina, abajo a la derecha).
    Sin embargo, Miguel no se ve muchas similitudes con el actuar goleador y compañero de apellido, Rubén Castro. "Rubén es un fuera de serie, y gracias a Dios que nos ha cogido mayor para que no se lo lleven. De él opino como ocurría con Cardeñosa. Siempre dije que gracias a que fue muy canijillo no se lo llevó un grande, porque era excepcional. Como futbolista era de los mejores que había en España".
    "Yo no me parecía del todo a Rubén jugando, yo era más rápido que él y tenía buen dribling. Pero no tanto gol. No era delantero nato como él, era más mediapunta. Él es nato, y gracias a que ha explotado tarde no se lo han llevado (risas)".
    El camero sigue la actualidad del Betis, club del que es socio. No está del todo contento con la imagen del equipo en el Villamarín, aunque confía en que cambie la situación. "No veo bien el Betis, lo veo muy desconfiado en casa. Fuera lo veo más tranquilo, creo que es el nerviosismo de querer agradar. Suelo ir al fútbol siempre. Espero que mejore", finalizó.
    Andrés Molina está en Elche, pero mantiene contacto con sus excompañeros verdiblancos

Andrés Molina reside en Elche. En el club ilicitano sólo jugó una temporada pese a ser natural de allí, donde disputó 17 encuentros. En Heliópolis, entre la 63-64 y la 64-65, fue un fijo en la banda izquierda, siendo alineado en 53 ocasiones y marcando 12 goles. Compartió ataque con Castro, y también con Rogelio, Luis Aragonés y Ansola. Posteriormente, puso rumbo a Mallorca, aunque siempre guardó muy buen recuerdo de su pasado bético. "Yo tengo muy buenos recuerdos de Sevilla. Mi hijo nació allí. Aprecio mucho la ciudad, he estado muchas veces allí.
    Siempre me han tratado muy bien".
    Al igual que Castro, el ilicitano afirma que tenían una plantilla para hacer algo importante. "Teníamos un equipazo. Luis Aragonés, Rogelio, Ríos...y Castro, aunque por la lesión no pudo demostrar su potencial. Cuando llegué, la fama del equipo importante era la del Sevilla, y fíjese, quedamos terceros".
    Molina recuerda el partido ante el Levante, próximo rival del Betis, aunque el que más le marcó fue el derbi inicial frente al eterno rival, a quien además anotó un gol (el segundo) en el 3-1 definitivo: "Yo tengo muy mala memoria, pero digo una cosa. Los años en Sevilla los tengo muy grabados. Lo que más recuerdo fue la victoria ante el Sevilla. Rogelio ya me decía, ***** ya tienes asegurada la titularidad ahora que le has marcado al Sevilla (risas)".
    Sobre sus cualidades, explicó que "yo era un extremo izquierda, rápido, le pegaba con las dos piernas a la pelota y marcaba goles. Era uno más de equipo, pero podía desequilibrar en cualquier momento". De la misma forma que Castro, ensalzó aquel vestuario que tenían en el 63: "El vestuario del Betis había que darle de comer a parte. Porque había gran armonía. Yo recuerdo una cosa que nos dijo Luis Aragonés tras perder un partido '¿habéis perdido y os reís encima?'. Así éramos, por eso perdíamos tan poco, porque disfrutábamos sobre el césped y también fuera".
    Un Molina que tuvo un bonito detalle con Rogelio Sosa cuando compartían equipo, que demuestra la unión en el plantel: "Rogelio era un fuera de serie. Él si jugaba un partido, cobraba un dinero, y si no no. Me acuerdo que estaba Domingo Galván de entrenador y yo tenía muy buena relación con él. Hablé con el míster y le dije que yo no jugaba el domingo y quería que jugara Rogelio, y me dijo 'molt be', en catalán (risas). Lo hice porque si no no cobraba un duro y era mi amigo".
    Rogelio y la familia del Betis del 63
    Un antiguo compañero suyo, el mítico Rogelio Sosa, también llamado 'La zurda de Caoba' por la hinchada verdiblanca, no puede evitar sonreír al rememorar aquella época. Mantiene más contacto con Miguel Castro que con Andrés por la cercanía, aunque aprecia a ambos.
    "Claro que me acuerdo de los dos. Vaya equipazo teníamos ese año (risas). Molina era técnicamente muy bueno, zurdito, rápido. Era un tipo diferente a Miguel Castro. Este era delantero, iba bien al remate de cabeza. Molina era más rápido, no era muy alto. Daba también asistencias a Ansola, Pallarés, Luis Aragonés. Cada uno era de un perfil diferente, pero se complementaban muy bien. Jorge y Rubén ahora son atacantes, pero ese entendimiento era parecido".
    Con Miguel han sido muchas las anécdotas desde juveniles hasta la actualidad. "Con Castro siempre he tenido mucha amistad. Él estaba en los juveniles del Sevilla y yo en el Betis. Fíjate, estábamos hablando de los 50. Ahí nos enfrentábamos y luego compartimos vestuario. No era muy parecido a Rubén en su forma de jugar. Miguel era más grande, iba muy bien de cabeza, aunque sin tanta calidad, cada uno tenía un perfil. Y Molina, pues es un tipo de jugador diferente a Jorge. Pero mira la casualidad, que hay un antecedente en el ataque del Betis con esos apellidos (risas)", finalizó.
    El apellido Castro y Molina ha dado muchos alegrías al beticismo en las últimas cinco temporadas, pero lo que quizá muchos de ellos no sabían, es que sus abuelos, tíos, y demás familiares, ya pudieron disfrutar de la versión 1.0 de estos.

Gol de Castro con el Córdob

Comentario

Originalmente publicado por Galleros54 Ver Mensaje
      Abro este post porque he visto este articulo y me gustaría compartirlo por si alguien lo desconoce. Como éste, si alguien va recopilando algunos más lo insertamos para darlos a conocer, siempre si os parece bien. Un saludo

¿Qué tienen en común «Campanilleros» y el primer himno del Betis? - Al final de la Palmera
      Me parece un himno muy de su época y muy bonito, además muy trabajado.Me ha encantado.

Comentario

Que casualidad. Historia del Real Betis.

Comentario

¡Precioso este pasodoble! ¡Y nada menos que de Don Manuel López Farfán!

Esperemos que el Club sepa recuperarlo e incorporarlo a nuestra iconografía como uno de nuestros símbolos.

Saludos.

PD: El link para escucharlo https://soundcloud.com/abcdesevilla/...betis-balompie

PD2: Muchas gracias al autor del post por compartirlo
          Editado por última vez por spitfire_rbb; https://www.betisweb.com/foro/member/470-spitfire_rbb en 27/11/15, 23:35:39.

Comentario

Imágenes de la primera liga del Betis:

1935: La primera liga del Betis| Fotogalería | album | AS.com

Comentario

Hace Ochenta Años el Betis fue campeón de Liga con seis vascos | Liga BBVA | AS.com

Comentario

Por si alguien no ha llegado a ver este precioso vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Cu_9tCSzcr0

Comentario

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ciudaddelbetis.jpg
Visitas:	4
Size:	47,1 KB
ID:	6461352 sevilla ciudad del betis , desde tiempos romanos,(Eso que a los kanoutes le da tanto coraje escuchar)
                  Editado por última vez por el zorro; https://www.betisweb.com/foro/member/23572-el-zorro en 03/12/15, 21:14:33.

Comentario

Nombre:	BE6CE0~1.jpg
Visitas:	1
Size:	134,1 KB
ID:	6461353 Algunos aficionados,con los ESCANDALOSOS resultados de los ultimos sevilla-betis, 4-0 y 5-1 NO RECUERDAN que 4 goles de diferencia, también se dio al revés

Comentario

Nombre:	BWju5XpIQAEMP7c.jpg
Size:	55,6 KB
ID:	6461354 El jugador con mas talento vi

Comentario

https://www.youtube.com/watch?v=GqSpc5nxlN0 DIEGO ARMANDO MARADONA :La afición mas me IMPRESIONO fue la del betis,lo dije antes y lo digo ahora vine a jugar.
                        Editado por última vez por el zorro; https://www.betisweb.com/foro/member/23572-el-zorro en 04/12/15, 19:17:30.

Comentario

Nombre:	Oct-17-Recibimiento-al-Betis-Marca-5-6-1954.jpg
Visitas:	2
Size:	135,9 KB
ID:	6461355Marques de contadero alcalde de sevilla,(segun lei 400000 habitantes en sevilla capital ) el Betis era capaz de mover ya a la calle 175000 personas.

Comentario

Nombre:	ObligacionesRBB1962.jpg
Visitas:	3
Size:	217,3 KB
ID:	6461356Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ObligacionesRBB19660802.jpg
Visitas:	3
Size:	45,4 KB
ID:	6461357 Obligaciones del betis del credito recibio para pagar SU ESTADIO.Dicen,me cuenta, no se pago ,hay están las pruebas.....¿siempre fueron los politicos TAN HONRADOS COMO EN ESTOS TIEMPO ? ¿No se pudo perder,por el camino ? Los periodicos de la fecha asi lo reflejan. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image[14].png
Visitas:	2
Size:	286,3 KB
ID:	6461361 El que quiera valla al registro de la propiedad.
                            Editado por última vez por el zorro; https://www.betisweb.com/foro/member/23572-el-zorro en 03/12/15, 22:19:03.

Comentario

Nombre:	MB39pag34 - copia.jpg
Visitas:	11
Size:	229,6 KB
ID:	6461358Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	n_betis_fondos-31611.jpg
Visitas:	7
Size:	35,3 KB
ID:	6461359 Beticos desde chiquetitos.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	untitled (2).png
Size:	501,5 KB
ID:	6461360
                              Editado por última vez por el zorro; https://www.betisweb.com/foro/member/23572-el-zorro en 03/12/15, 22:08:00.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X