Abro este post a modo crítico respecto a la Web del club... Reconozco que no me meto a menudo, pero es que cuando lo hago tengo ganas de salir de ella.
Hoy he tenido que entrar por una cuestión absolutamente práctica, y es que me ha apetecido hacerme socio en la modalidad de Béticos por el mundo (vivo fuera de Andalucía). Desde que entré, hasta que conseguí acabar el proceso de alta he tenido que dar multitud de pasos en falso. Si me llega a coger con algo de prisa, directamente me hubiera salido de ella y en definitiva no me hubiera hecho socio, simpatizante o como le quieran llamar.
Más allá de esto, he querido echar un vistazo a fondo a los distintos recovecos de la Web y desgraciadamente vuelvo a confirmar las sensaciones que me he llevado en las aisladas ocasiones que entro. La Home del Betis (que debería ser un portal para ese más de un millón de béticos que somos y los que podrían ser) no me atrapa, y ese es el gran problema. Las miserias son muchísimas, tales como:
Falta de calidad gráfica brutal... Una web de un club deportivo de primer orden debería hacer un uso de las fotos mucho más espectacular, tanto por la calidad de la fotografía en sí misma, como por el uso de ellas en cuanto a estructura y diseño (es necesario que haya más imagen en todos los sentidos, sobre todo en la Home), también mucha más cantidad de montajes gráficos buscando grandiosidad, espectáculo y brillo, creando ansiedad positiva en el usuario por formar parte del club con algún tipo de compromiso formal (nuevos socios y simpatizantes sobre todo, o comprar en la tienda dejándome la pasta en productos oficiales). No hay nada que llame a entrar y permanecer, a hacer click en diferente sitios y disfrutar de la navegación. Todo pasa absolutamente desapercibido porque el concepto gráfico/editorial está muy mal concebido. El tamaño de las fotos es ridículo y rácano... Me apetece ver fotones que me llenen la pantalla, que me entren por los ojos y me abarquen un espíritu de grandeza. No quiero ver el boletín del NODO con noticias que puedo leer en cualquier otro sitio mucho mejor desarrolladas. La información oficial del Betis no puede ser tratada como la de un ministerio.
¿Por qué no vender en una tienda online de primer nivel camisetas de los jugadores firmadas o dedicadas al comprador? Imaginad la aceptación que podría tener esto si encima tuviésemos jugadores de primer orden. Se podría vender a todos los países del mundo.
Navegación User Experience (UX). Aquellos que dominéis conceptos de diseño en Internet sabréis de lo que os hablo. User experience es el modo más avanzado y potente de creación en páginas web. Resumido a gran escala, es un concepto donde lo que prima es la interacción con el usuario buscando el disfrute del mismo bajo sobre todo la intuición y el poco esfuerzo para navegar. Dicho de otro modo, el usuario se involucra con el producto formando parte de él a modo comunidad y en definitiva creando un lazo afectivo con el mismo (en este caso tratándose de algo tan puramente emocional como es el Betis mucho más). Supongo que a muchos os sonara a parrafada, pero no os podéis imaginar la importancia que tiene lo que acabo de decir en conceptos tan importantes como el Marketing, la Publicidad, la imagen de marca y en definitiva el crecimiento profesional de cualquier empresa.
Todo aquello que no sea concebir la web del Betis como uno de los mayores motores de ingreso económico en el club es una mala concepción. Hablamos de algo que debe tener una repercusión enorme, que genere desde dentro un alto tráfico en redes sociales, en youtube, con contenidos superexclusivos. Se trata de posicionar al club en la vanguardia, y lograrlo con la web sería un paso clave para hacerlo en paralelo o a posteriori en lo deportivo.
El concepto Responsive está mal desarrollado (responsive, para los que no lo sepan es la adaptabilidad del diseño de la web al tamaño de la ventana del navegador, el cual puede ser de lo más diverso en cuanto a tamaño y resolución. No hay nada intuitivo, y lo normal es dudar para ir de un sitio a otro. Nadie pierde su tiempo en aquello que no funciona, y la web del club invita a perder el tiempo.
El Betis sigue desaprovechado a nivel de imagen de marca, y Ollero debe ser muy consciente de esto. No hablo de algo que se deba solucionar a medio o largo plazo, hablo de algo que debe ser tratado ya.
La sensación es que aquellos que prestan el servicio de la web están desfasados, y el mantenimiento de la misma es de lo más justito. La concepción a modo estructura (menú de navegación) es horrible y poco intuitivo. Se nota que el Marketing apenas está involucrado en el diseño de la misma. Solo así me explico que la posibilidad de loguearse (algo fundamental para presumir de comunidad), esté semi oculto después de varios click a los que se llega casi por suerte. El poder loquearme es algo que debería estar en primerísimo plano, y ofrecer ventajas con ello, desde sorteos, ofertas, trato excepcional, ventajas, zona de descarga... ¿Sabéis lo que se paga por publicidad en una web con infinidad de visitas diarias? ¿Cuántas podría tener el Betis si la gestión de la misma fuera la acertada? ¿Cada cuanto tiempo entráis en la web del club? ¿No debería ser casi de visita obligada diaria, nuestro espacio común de confianza (con el permiso de Betisweb)?
¿Por qué como nuevo socio en la modalidad de Béticos por el mundo tengo que buscar y rebuscar para encontrar una mínima información de mis opciones y derechos?
¿Por qué solo existe la posibilidad de ver la página en inglés (y por supuesto mucho peor actualizada la información)? ¿Qué pasa con el japonés o el chino? No era Japón y Asia un mercado de dimensiones gigantescas para el Betis.
No me gusta hablar de las vecinas, de hecho me niego a entrar en su página a pesar de la mucha curiosidad que tengo, pero ¿es verdad que ellos si la tienen en japonés? (me lo dijo un amigo palangana).
Hay muchas formas de crecer, y de ser el mejor. Muchas formas de adelantarse y sembrar el terreno para luego ser el primero en recoger. No me gusta ir por detrás porque eso es sinónimo de llegar tarde y en definitiva de no ser puntero, de perdedor.
Al margen de lo puramente deportivo, la web del Betis es el espacio ideal para mostrar que el club ha cambiado, ahí debería estar reflejada la verdadera ambición de la entidad, y de momento veo lo de siempre... Seguir a remolque de otros que si marcan el paso a seguir.
Espero que ahora no aparezca el gracioso de turno diciendo que con Lopera era peor (claro que era peor, aquello era para vomitar 3 semanas seguidas). En este tema, sobre todo en este tema no se debe mirar atrás... Hay que mirar hacia adelante, muy hacia adelante.
Creo que José Miguel López Catalán por su profesión, debe ser muy consciente de esto (y quiero pensar que lo es). también quiero pensar que no es responsable de la misma (mala cosa si así fuera). Sea como fuere, espero que alguien de relevancia en el club lea esto con un mínimo de espíritu crítico.
Tener un buen diseño web y un acertado mantenimiento del "site" no es barato, pero su gasto es ínfimo con los beneficios que un motor de emociones como el Betis puede generar.
Lamento haber escrito tanto, pero deseo de verdad que determinadas cabezas hagan una reflexión sobre este tema.
Para los que le sobran palabras, ahí van algún ejemplo:
Manchester City FC, latest news and interviews with players such as Sergio Aguero, Yaya Toure, Edin Dzeko and manager Manuel Pellegrini - Manchester City FC
Manchester City - The Official Online Shop
La web del Manchester City, tampoco es que sea el ideal, pero está a años luz de nosotros, sobre todo la tienda online.
Home - Juventus.com
Los Angeles Lakers | Los Angeles Lakers Team News
Por un Betis de primer nivel (y no solo de primera)!!
Hoy he tenido que entrar por una cuestión absolutamente práctica, y es que me ha apetecido hacerme socio en la modalidad de Béticos por el mundo (vivo fuera de Andalucía). Desde que entré, hasta que conseguí acabar el proceso de alta he tenido que dar multitud de pasos en falso. Si me llega a coger con algo de prisa, directamente me hubiera salido de ella y en definitiva no me hubiera hecho socio, simpatizante o como le quieran llamar.
Más allá de esto, he querido echar un vistazo a fondo a los distintos recovecos de la Web y desgraciadamente vuelvo a confirmar las sensaciones que me he llevado en las aisladas ocasiones que entro. La Home del Betis (que debería ser un portal para ese más de un millón de béticos que somos y los que podrían ser) no me atrapa, y ese es el gran problema. Las miserias son muchísimas, tales como:
Falta de calidad gráfica brutal... Una web de un club deportivo de primer orden debería hacer un uso de las fotos mucho más espectacular, tanto por la calidad de la fotografía en sí misma, como por el uso de ellas en cuanto a estructura y diseño (es necesario que haya más imagen en todos los sentidos, sobre todo en la Home), también mucha más cantidad de montajes gráficos buscando grandiosidad, espectáculo y brillo, creando ansiedad positiva en el usuario por formar parte del club con algún tipo de compromiso formal (nuevos socios y simpatizantes sobre todo, o comprar en la tienda dejándome la pasta en productos oficiales). No hay nada que llame a entrar y permanecer, a hacer click en diferente sitios y disfrutar de la navegación. Todo pasa absolutamente desapercibido porque el concepto gráfico/editorial está muy mal concebido. El tamaño de las fotos es ridículo y rácano... Me apetece ver fotones que me llenen la pantalla, que me entren por los ojos y me abarquen un espíritu de grandeza. No quiero ver el boletín del NODO con noticias que puedo leer en cualquier otro sitio mucho mejor desarrolladas. La información oficial del Betis no puede ser tratada como la de un ministerio.
¿Por qué no vender en una tienda online de primer nivel camisetas de los jugadores firmadas o dedicadas al comprador? Imaginad la aceptación que podría tener esto si encima tuviésemos jugadores de primer orden. Se podría vender a todos los países del mundo.
Navegación User Experience (UX). Aquellos que dominéis conceptos de diseño en Internet sabréis de lo que os hablo. User experience es el modo más avanzado y potente de creación en páginas web. Resumido a gran escala, es un concepto donde lo que prima es la interacción con el usuario buscando el disfrute del mismo bajo sobre todo la intuición y el poco esfuerzo para navegar. Dicho de otro modo, el usuario se involucra con el producto formando parte de él a modo comunidad y en definitiva creando un lazo afectivo con el mismo (en este caso tratándose de algo tan puramente emocional como es el Betis mucho más). Supongo que a muchos os sonara a parrafada, pero no os podéis imaginar la importancia que tiene lo que acabo de decir en conceptos tan importantes como el Marketing, la Publicidad, la imagen de marca y en definitiva el crecimiento profesional de cualquier empresa.
Todo aquello que no sea concebir la web del Betis como uno de los mayores motores de ingreso económico en el club es una mala concepción. Hablamos de algo que debe tener una repercusión enorme, que genere desde dentro un alto tráfico en redes sociales, en youtube, con contenidos superexclusivos. Se trata de posicionar al club en la vanguardia, y lograrlo con la web sería un paso clave para hacerlo en paralelo o a posteriori en lo deportivo.
El concepto Responsive está mal desarrollado (responsive, para los que no lo sepan es la adaptabilidad del diseño de la web al tamaño de la ventana del navegador, el cual puede ser de lo más diverso en cuanto a tamaño y resolución. No hay nada intuitivo, y lo normal es dudar para ir de un sitio a otro. Nadie pierde su tiempo en aquello que no funciona, y la web del club invita a perder el tiempo.
El Betis sigue desaprovechado a nivel de imagen de marca, y Ollero debe ser muy consciente de esto. No hablo de algo que se deba solucionar a medio o largo plazo, hablo de algo que debe ser tratado ya.
La sensación es que aquellos que prestan el servicio de la web están desfasados, y el mantenimiento de la misma es de lo más justito. La concepción a modo estructura (menú de navegación) es horrible y poco intuitivo. Se nota que el Marketing apenas está involucrado en el diseño de la misma. Solo así me explico que la posibilidad de loguearse (algo fundamental para presumir de comunidad), esté semi oculto después de varios click a los que se llega casi por suerte. El poder loquearme es algo que debería estar en primerísimo plano, y ofrecer ventajas con ello, desde sorteos, ofertas, trato excepcional, ventajas, zona de descarga... ¿Sabéis lo que se paga por publicidad en una web con infinidad de visitas diarias? ¿Cuántas podría tener el Betis si la gestión de la misma fuera la acertada? ¿Cada cuanto tiempo entráis en la web del club? ¿No debería ser casi de visita obligada diaria, nuestro espacio común de confianza (con el permiso de Betisweb)?
¿Por qué como nuevo socio en la modalidad de Béticos por el mundo tengo que buscar y rebuscar para encontrar una mínima información de mis opciones y derechos?
¿Por qué solo existe la posibilidad de ver la página en inglés (y por supuesto mucho peor actualizada la información)? ¿Qué pasa con el japonés o el chino? No era Japón y Asia un mercado de dimensiones gigantescas para el Betis.
No me gusta hablar de las vecinas, de hecho me niego a entrar en su página a pesar de la mucha curiosidad que tengo, pero ¿es verdad que ellos si la tienen en japonés? (me lo dijo un amigo palangana).
Hay muchas formas de crecer, y de ser el mejor. Muchas formas de adelantarse y sembrar el terreno para luego ser el primero en recoger. No me gusta ir por detrás porque eso es sinónimo de llegar tarde y en definitiva de no ser puntero, de perdedor.
Al margen de lo puramente deportivo, la web del Betis es el espacio ideal para mostrar que el club ha cambiado, ahí debería estar reflejada la verdadera ambición de la entidad, y de momento veo lo de siempre... Seguir a remolque de otros que si marcan el paso a seguir.
Espero que ahora no aparezca el gracioso de turno diciendo que con Lopera era peor (claro que era peor, aquello era para vomitar 3 semanas seguidas). En este tema, sobre todo en este tema no se debe mirar atrás... Hay que mirar hacia adelante, muy hacia adelante.
Creo que José Miguel López Catalán por su profesión, debe ser muy consciente de esto (y quiero pensar que lo es). también quiero pensar que no es responsable de la misma (mala cosa si así fuera). Sea como fuere, espero que alguien de relevancia en el club lea esto con un mínimo de espíritu crítico.
Tener un buen diseño web y un acertado mantenimiento del "site" no es barato, pero su gasto es ínfimo con los beneficios que un motor de emociones como el Betis puede generar.
Lamento haber escrito tanto, pero deseo de verdad que determinadas cabezas hagan una reflexión sobre este tema.
Para los que le sobran palabras, ahí van algún ejemplo:
Manchester City FC, latest news and interviews with players such as Sergio Aguero, Yaya Toure, Edin Dzeko and manager Manuel Pellegrini - Manchester City FC
Manchester City - The Official Online Shop
La web del Manchester City, tampoco es que sea el ideal, pero está a años luz de nosotros, sobre todo la tienda online.
Home - Juventus.com
Los Angeles Lakers | Los Angeles Lakers Team News
Por un Betis de primer nivel (y no solo de primera)!!
Comentario