Artículo 5. Criterios de reparto de los ingresos entre los participantes en el Campeonato
Nacional de Liga.
1. Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los
derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga se distribuirán entre los clubes
y entidades participantes en la Primera y Segunda División conforme a los criterios
establecidos en este artículo.
2. El 90 por 100 de los ingresos se asignará a los clubes y entidades participantes
en la Primera División del Campeonato Nacional de Liga y el 10 por 100 restante a los
clubes y entidades de la Segunda División.
3. La Liga Nacional de Fútbol Profesional distribuirá las cantidades correspondientes
a cada categoría conforme a los criterios que se acuerden, respetando en todo caso, las
siguientes reglas y límites:
a) Un porcentaje se distribuirá entre los participantes de cada categoría a partes
iguales. La cantidad a repartir será del 50 por 100 en la Primera División y al menos el 70
por 100 en la Segunda División.
b) La cantidad restante tras detraer la partida señalada en la letra a) se distribuirá
entre los clubes y entidades de cada categoría de forma variable. Cada mitad de esta
cantidad se repartirá atendiendo a cada uno de los siguientes criterios:
1.º Los resultados deportivos obtenidos. En la Primera División se tomarán en
consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose
los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100
cada una de la tres anteriores. En la Segunda División, sólo se tendrá en cuenta la última
temporada.
Para la aplicación de estos criterios, la cantidad a distribuir se asignará a cada una de
las temporadas consideradas, conforme a los criterios de ponderación establecidos en el
párrafo anterior. La cuantía asignada a cada temporada se distribuirá entre los
participantes del siguiente modo:
– 1.º clasificado: 17 por 100.
– 2.º clasificado: 15 por 100.
– 3.º clasificado: 13 por 100.
– 4.º clasificado: 11 por 100.
– 5.º clasificado: 9 por 100.
– 6.º clasificado: 7 por 100.
– 7.º clasificado: 5 por 100.
– 8.º clasificado: 3,5 por 100.
– 9.º clasificado: 3 por 100.
– 10.º clasificado: 2’75 por 100.
– 11.º clasificado: 2’5 por 100.
– 12.º clasificado: 2’25 por 100.
– 13.º clasificado: 2 por 100.
– 14.º clasificado: 1’75 por 100.
– 15.º clasificado: 1’5 por 100.
– 16.º clasificado: 1’25 por 100.
– 17.º clasificado: 1 por 100.
– 18.º clasificado: 0’75 por 100.
– 19.º clasificado: 0’5 por 100.
– 20.º clasificado: 0’25 por 100.
En caso de que la competición cuente con más o menos de 20 participantes, estos
porcentajes deberán ajustarse de conformidad con lo dispuesto en el apartado siguiente,
respetando la progresividad en función de los resultados.
2.º La implantación social. Un tercio de la valoración de este criterio vendrá
determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco
temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por
la comercialización de las retransmisiones televisivas.
Para la aplicación los criterios de implantación social, se establecerá un sistema de
reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20
por 100 de esta partida. En caso de que un participante superase este límite, el exceso se
repartirá proporcionalmente entre los restantes.
Ninguno de los participantes podrá recibir por este concepto una cantidad inferior al 2
por 100 de esta partida.
4. Los criterios a aplicar para la distribución prevista en el apartado anterior deberán
ser aprobados por los órganos de gobierno de cada categoría, por una mayoría cualificada
de dos tercios de los votos, tras la suscripción de cada contrato de comercialización de
derechos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Si en la reunión convocada al efecto
ninguna propuesta consiguiera esa mayoría después de tres votaciones, se mantendrán
los criterios del anterior período. Si no existieran, los criterios de reparto serán decididos
por al Consejo Superior de Deportes.
5. En ambas categorías, una vez realizado el reparto de las cantidades
correspondientes de acuerdo con los criterios señalados en este artículo, la diferencia entre
los clubes y entidades que más y menos ingresen no podrá ser superior a 4,5 veces. Si se
diese esta circunstancia, se disminuirá proporcionalmente la cuota de todas las entidades
en lo preciso para acrecer las que lo necesitaran para llegar a esa diferencia máxima.
En la medida en que el reparto total supere los mil millones de euros, esa diferencia
entre quien ingrese más y menos irá disminuyendo progresivamente hasta un máximo
de 3,5 veces, que se alcanzaría con un ingreso igual o superior a mil quinientos millones
de euros.
En ambos casos, se computarán para la verificación del cumplimiento de estos límites
tanto las cantidades que pudieran percibirse del Fondo de Compensación previsto en la
letra a) del artículo 6.1, como los ingresos que las entidades participantes reciban de los
adjudicatarios de la explotación exclusiva de derechos audiovisuales como
contraprestación de cualquier otra relación comercial.
6. La liquidación de las cantidades que correspondan a cada club o entidad
participante en contraprestación por la comercialización de sus derechos audiovisuales
se realizará por temporadas, antes de la conclusión del año natural en que se inicie cada
una. Los ascensos y descensos de categoría al final de una temporada no afectarán a la
liquidación correspondiente a la misma y sólo tendrán efectos a partir de la siguiente.
Primera conclusión: De la lectura del art. 6 entiendo que el reparto se hace de manera diferente a como se indicó ayer. Primero se reparte el total que se obtenga de la subasta, 90% para primera y 10% para segunda tal y como establece el art. 5. Finalizado el reparto, cada club tendrá que abonar el 7% de lo que le haya correspondido a diferentes organismos, CSD, RFEF, etc.
Este sistema me parece una mala noticia para el Betis.
Ya se salió el Sevilla con la suya, y va a ser uno de los grandes beneficiados a la altura del que más.
Con nada más y nada menos que un 25% de reparto en función de los resultados de los últimos 5 de ahí no vamos a pillar nada, y equipos con creo que con menos pinchazos y audiencia como el Sevilla literalmente se van a hinchar.
Así va a ser imposible acercarnos en ingresos a ellos. Además es muy injusto que porque ellos hayan gestionado bien y nosotros mal, teniendo más audiencia nosotros, ellos vayan a recibir mucho más dinero , porque está claro que van a recibir mucho más que nosotros.
No me he puesto a hacer números, pero no creo que recibamos mucho más que con el antiguo sistema, y eso si recibimos más, que habría que hacer esos números. Ellos se van a hinchar con este sistema.
Este sistema me parece una mala noticia para el Betis.
Ya se salió el Sevilla con la suya, y va a ser uno de los grandes beneficiados a la altura del que más.
Con nada más y nada menos que un 25% de reparto en función de los resultados de los últimos 5 de ahí no vamos a pillar nada, y equipos con creo que con menos pinchazos y audiencia como el Sevilla literalmente se van a hinchar.
Así va a ser imposible acercarnos en ingresos a ellos. Además es muy injusto que porque ellos hayan gestionado bien y nosotros mal, teniendo más audiencia nosotros, ellos vayan a recibir mucho más dinero , porque está claro que van a recibir mucho más que nosotros.
No me he puesto a hacer números, pero no creo que recibamos mucho más que con el antiguo sistema, y eso si recibimos más, que habría que hacer esos números. Ellos se van a hinchar con este sistema.
¿Y qué esperabas? Aunque a todos nos disguste hasta la náusea, el Sevilla lleva obteniendo clasificaciones muy buenas de forma regular. Es muy difícil buscar una forma de reparto que no tenga en cuenta este detalle, digo yo.
Mucho peor era el sistema que, por decreto, le daba todo el dinero o casi todo a los dos grandes y se acabó.
Vale, no tengo datos ni de taquillas ni de abonados de ningún club por tanto ese reparto no lo puedo hacer, pero considerando al Betis el 8º en ese apartado tirando por lo bajo y el 6º en lo que aportamos en cuanto a audiencias, he repartido ese punto según la tabla del articulo 5º y me sale lo siguiente:
Suponiendo unos ingresos de 1.000 millones anuales.
Primer Criterio: 22.500.000 €
Segundo Criterio: 6.225.000 € (contando los resultados de las ultimas cinco temporadas e incluyendo la actual como si hubieramos quedado primero o segundo, como somos 22 equipos, el reparto no puedo sacarlo del punto cinco pero he aplicado un 15% suponiendo que quedamos primero o segundo)
Tercer Criterio: Este es pura especulación, como he comentado antes, pero me salen 13.125.000 €
Total: 41.850.000 € - 7% que hay que dar por diferentes cuestiones quedan = 38.920.500 €
Insisto en que el criterio 2 no es seguro ya que no queda claro el reparto en 2ª división. El criterio 3 es puramente especulativo, pero entiendo que por ahí deben andar los números, rondando los 40 millones. Si se consiguen los 1.500 mill. que pretende el gobierno, la cifra se debería ir a 60 millones.
Un saludo a tod@s.
Editado por última vez por Artax; https://www.betisweb.com/foro/member/29511-artax en 01/05/15, 14:14:37.
Y eso va a ser porque en la Premier tenían claro desde un principio cual es la mejor forma de promocionar su liga. Repartir mejor. y gracias a esto han conseguido mejorar los contratos y tener más audiencia. Porque hacen equipos de mitad baja de la tabla más atrativos y competitivos. En cualquier caso los equipos que venden siguen siendo pocos, aunque más que en España. Manch City, M. United, Liverpool, Totenham, Chelsea, Arsenal, Everton y en esta temporada quizá Southampton. Pero poca gente ve un Leicester Burnley.
tb hay mas dinero en la premier por que aqui abonarse al plus es mas caro que en inglaterra(sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de sueldos) y claro allí se abona mas gente que aqui
Originalmente publicado por thebetico92Ver Mensaje
tb hay mas dinero en la premier por que aqui abonarse al plus es mas caro que en inglaterra(sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de sueldos) y claro allí se abona mas gente que aqui
Eso si, siempre tienen más demanda por habitantes más poder adquisitivo. A lo que hay que sumarle el ámbito anglosajón. Un producto en inglés vende más que uno en español. En el caso del fútbol no se como va, pero en el de las series inglesas es evidente que además de su público tienen ganancias en otros países lo que repercute en las ganancias de la cadena (o grupo audiovisual) y por lo tanto, en la calidad de las demás producciones y en su precio.
Vale, no tengo datos ni de taquillas ni de abonados de ningún club por tanto ese reparto no lo puedo hacer, pero considerando al Betis el 8º en ese apartado tirando por lo bajo y el 6º en lo que aportamos en cuanto a audiencias, he repartido ese punto según la tabla del articulo 5º y me sale lo siguiente:
Suponiendo unos ingresos de 1.000 millones anuales.
Primer Criterio: 22.500.000 €
Segundo Criterio: 6.225.000 € (contando los resultados de las ultimas cinco temporadas e incluyendo la actual como si hubieramos quedado primero o segundo, como somos 22 equipos, el reparto no puedo sacarlo del punto cinco pero he aplicado un 15% suponiendo que quedamos primero o segundo)
Tercer Criterio: Este es pura especulación, como he comentado antes, pero me salen 13.125.000 €
Total: 41.850.000 € - 7% que hay que dar por diferentes cuestiones quedan = 38.920.500 €
Insisto en que el criterio 2 no es seguro ya que no queda claro el reparto en 2ª división. El criterio 3 es puramente especulativo, pero entiendo que por ahí deben andar los números, rondando los 40 millones. Si se consiguen los 1.500 mill. que pretende el gobierno, la cifra se debería ir a 60 millones.
Un saludo a tod@s.
Esto es un galimatías curioso, porque a los criterios se les impone unos topes máximos y mínimos a cumplir (por ejemplo, que por notoriedad el máximo a cobrar es un 20%, y el mínimo, un 2%). Y después hay una norma final que dice que el equipo que más cobre no puede llevarse más de 4,5 veces lo que cobre el que menos que con las cifras de hoy día es un tope que no se va a superar. Yo he pensado en hacer números como el equipo que más pueda pillar (FCB / RMA) y como el que menos (lo del 7% no lo incluyo, aunque sí parto del 96,5% destinado a LFP):
Los cálculos aproximados para un Real Madrid o un FCB que hayan ganado el torneo 3 de los últimos 5 años son:
Para un hipotético montante de venta de derechos por 1000 millones:
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,5 * 0,05 = 21.712.500 € de fijo
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,25 * 0,20 = 43.422.500 € por notoriedad
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,25 * 0,17 = 36.911.250 € por clasificación (no hago prorratas por temporadas, me tiro al 17% del tirón -si prorrateo 3 al 17 y 2 al 15 me va a salir algo entre .15 y .17, así que lo dejo ahí para ver un máximo-)
Total por temporada: 102.046.250 €
Para un último clasificado de la liga o un recien ascendido que no meta baza en notoriedad:
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,5 * 0,05 = 21.712.500 € de fijo
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,25 * 0,02 = 4.342.250 € por notoriedad
1.000.000.000 € * 0,965 * 0,9 * 0,25 * 0,0025 = 542.812,5 € por clasificación (digo lo mismo que antes, con la salvedad de que no entiendo muy bien el BOE en cómo se prorratean las temporadas pasadas en 2ª de un equipo de 1ª)
Total por temporada: 26.597.562,50 €
Si multiplicáis esto último por 4,5 supera lo que cobra el grande, con lo que los ingresos de los grandes están asegurados en los 100 kilos.
Por otro lado comentar que en notoriedad Madrid y Barça se aseguran según el BOE el 20% de máximo (el párrafo sobre implantación social está claramente redactado para ello), con lo que el 40% está pillado. Teniendo en cuenta que hay un mínimo del 2% garantizado para el club que menos cobre, si ese porcentaje se lo asignamos a los 18 equipos restantes tenemos que sobra un 24% en implantación social a repartir entre 18 equipos entre los que está el Atlético de Madrid (crucemos dedos para que no esté casi en el 20% también)... es decir, aquí va a haber una brecha gorda entre 2/3 equipos y el resto. Por ejemplo, dudo que andemos por más de un 5 o un 6% en comparación con el 20% de RMA y FCB y el viaje gordo que se llevará el ATM, con lo que por mucha audiencia que generemos, por mucha masa social que tengamos y por mucho CIS y tal que nos quieran vender no nos vamos a llevar mucho más en este apartado que el que menos... lo que en pasta final es un *****.
Es decir, que el sistema garantiza un escalón insalvable con RMA, FCB y presumo que con el ATM, aunque un poco por debajo de estos dos, y establece las distinciones de lo que va a cobrar el resto a través de la clasificación. Una lástima esto último por dos motivos: 1, que en el reparto televisivo las audiencias no sean al final importantes (salvo para RMA y FCB, claro). 2, que esta liga no está tan limpia en el apartado competitivo/arbitral/sancionador como para que encima haya un premio económico diferenciador para los "favoritos" de la RFEF.
Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 01/05/15, 14:50:50.
Según Al Final de la Palmera, el Betis pasaría a cobrar de 40 a 42 millones de euros
Si, pero no hay que verlo por ahí. Hay que verlo por la diferencia hacia clubes "iguales" y por supuesto hacia clubes "pequeños". ¿cuánto cobraba el Geta en comparación con nosotros y cuánto va a cobrar ahora?
Es que está claro que si esto funcionara así la próxima temporada ya, cualquier equipo de que se mantenga en primera el año que viene va a pillar más pasta que nosotros por derechos de televisión. Es un poco de chiste según con qué equipo lo quieras comparar.
Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 01/05/15, 14:54:41.
Originalmente publicado por cordoBEsTICOVer Mensaje
Interesan porque se vende y potencia la competición en general, ¿qué van a interesar el Getafe o el Eibar si hasta en nuestro propio país no tienen ni espacio en los medios?, tenemos lo que merecemos, ni más ni menos y la culpa principalmente es de los medios que solo viven para dos equipos. Hay que hacer atractiva la marca de La Liga y venderla al mundo como una competición atractiva.
Yo lo pensaba el año pasado. Hace 8 o 9 temporadas raro era que el aficionado medio no se supiera más o menos cómo se había movido el mercado de fichajes en verano o cúales eran los 4 o 5 mejores futbolistas de cada plantilla. Hoy día es imposible, ya que los medios no dan cancha ni hablan de los equipos que no sean los 4 que están en el candelero.
Comentario