Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El rincón de Eduardo Maciá: Errores y aciertos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Valora la gestión de Macìa

    El equipo que ha formado, es un equipo en transición, hacía falta gente veterana y con experiencia para asentar el equipo, muchos de ellos no van a durar más de 2 temporadas, por problemas económicos es lo mejor que ha podido traer, se equivocará, porque nadie es perfecto, pero seguro que tiene muchos más aciertos. A partir de la próxima temporada veremos otra gestión deportiva distinta, al disponer de más capital, los fichajes serán otros.

    Comentario


    • Re: Valora la gestión de Macìa

      Todavía es muy pronto para valorar la gestión de Eduardo Maciá, hay que esperar mas resultados deportivos ya que solo van dos encuentros disputados.

      Comentario


      • Re: Valora la gestión de Macìa

        Originalmente publicado por Desde la medular Ver Mensaje
        Es necesario escribir Biblias para opinar? Me pregunto... Quizá sea mi culpa, pero es ver un tocho de 1km en la pantalla del movil y eso lo va a leer rita la cantaora...aunque sea la receta de la eterna juventud o de la sabiduría para pp
        Es uno de los principales problemas de este país, que la gente no lee.

        Yo el refranero español siempre lo he respetado. Pero hay un refrán en concreto que me toca mucho las pelotas (hay más refranes que me molestan, pero no vienen al caso). Y es el siguiente:

        "A buen entendedor pocas palabras bastan". Es un refrán hecho para la gente simple y básica que sólo quiere titulares. Para dar una buena opinión de algo, completa y matizada, hay que escribir mucho más que un simple titular. Si a ti te parece innecesario, tú eres una de esas personas simples que creen que con leer un tuit se han enterado de todo. Así nos va.

        Comentario


        • Re: Valora la gestión de Macìa

          Originalmente publicado por dolvi Ver Mensaje
          mel es muy mal entrenador... sus equipos demuestran el minimo equilibrio defensa ataque... no ha sabido reconvertir un jugador que en una posicion no diera resultado y le buscase otra para reinventarlo... tacticamente es un horror... no conozco un partido en el que podamos decir con esas variantes tacticas le ha dado la vuelta al marcador... todo se hace desde el azar o el intercambio de golpes... lo que no comparto en este foro es que mel tenga la culpa absoluta de todo, porque no es verdad... hay muchos culpables de nuestros fracasos y ridiculos..
          Hubo muchos culpables, de acuerdo. El señor Bosch el primero, y no se me caen los anillos por reconocer que le compré el discurso de austeridad y luego me di de frente con la realidad. La gestión del año del descenso fue paupérrima, dejando el dinero de los fichajes para enero con el equipo desahuciado y gastarte 2 millones en la cesión de Baptistao. Ahora, que no me digan que Mel no participó en la planificación y que no fue culpable...

          Comentario


          • Re: Valora la gestión de Macìa

            Originalmente publicado por cbx Ver Mensaje
            Hubo muchos culpables, de acuerdo. El señor Bosch el primero, y no se me caen los anillos por reconocer que le compré el discurso de austeridad y luego me di de frente con la realidad. La gestión del año del descenso fue paupérrima, dejando el dinero de los fichajes para enero con el equipo desahuciado y gastarte 2 millones en la cesión de Baptistao. Ahora, que no me digan que Mel no participó en la planificación y que no fue culpable...
            su proporcion de culpa no hay quien se la quite, asi a ojo un 40%

            Comentario


            • Re: Valora la gestión de Macìa

              Originalmente publicado por Desde la medular Ver Mensaje
              Es necesario escribir Biblias para opinar? Me pregunto... Quizá sea mi culpa, pero es ver un tocho de 1km en la pantalla del movil y eso lo va a leer rita la cantaora...aunque sea la receta de la eterna juventud o de la sabiduría para pp
              nah, mejor te esperas a que salga la pelicula

              Comentario


              • Re: Valora la gestión de Macìa

                Originalmente publicado por momblanch Ver Mensaje
                Pues para mi no es de lo mejorcito ni de coña, lento sin desborde, sin dar un pase bueno, le pega fatal a puerta... En fin un lastre mas.

                Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk
                No digo que sea un crack, digo que es válido para la plantilla y más antes de que viniera Joaquín y de que se quedara Vadillo, no teníamos ni a un extremo. El rendimiento del año pasado fue deficiente, pero desde la pretemporada ha mostrado suficiente rendimiento para pertenecer a esta plantilla. Ahí lo dejo.

                Comentario


                • Re: Valora la gestión de Macìa

                  Originalmente publicado por Denilson Ver Mensaje
                  Te repito lo mismo, cuando un entrenador te da menos de media temporada mala y 4 en las que ha cumplido las expectativas, quizás el entrenador no sea el problema, quizás el mayor problema de esta temporada sea que no había plantilla suficiente, y eso se corroabora viendo que en el resto de temporadas en los que ha tenido una plantilla que no fuera deficiente como en aquella ha cumplido.

                  Lo deficiente de la plantilla se ve cuando llegan nuevos entrenadores y el equipo no solo no remonta sino que creo que va a peor, ahora me dirás que esos entrenadores tampoco eran válidos, pero la única referencia que tenemos son los dos que lo entrenaron, lo demás son suposiciones, y eso que estos entrenadores contaron con portero (Adán), Ndiaye, Leo Baptistao y nuestro máximo goleador recuperado y con tiempo para coger la forma.
                  Deduzco de tu comentario que Mel no es el que nos da 4 temporadas buenas ( según tu ) y solo media mala.. culpa de la plantilla que no daba para más.

                  Yo deduzco también de los mismos hechos, que 4 temporadas la plantilla hizo buenas temporadas porque eran buena plantilla, y otra media hizo el ridículo porque era mala plantilla.

                  Conclusión? Que el entrenador ni pinchaba ni le sacaba partido a nada, en cuanto la plantilla por si sola no saco adelante se comió los mocos y segundazo.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Denilson Ver Mensaje
                    No digo que sea un crack, digo que es válido para la plantilla y más antes de que viniera Joaquín y de que se quedara Vadillo, no teníamos ni a un extremo. El rendimiento del año pasado fue deficiente, pero desde la pretemporada ha mostrado suficiente rendimiento para pertenecer a esta plantilla. Ahí lo dejo.
                    Que no teniamos extremos???? Pacheco, Kadir y Vadillo.. Pero se prescinde de estos 3 y se queda con Cejudo... Si no ha sido válido para segunda ni por asomo lo será para primera.. Que poquito va a jugar ahora.

                    Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Sr Beodo Ver Mensaje
                      Qué es un binomio ??????
                      Un señor de pueblo.

                      Comentario


                      • Re: Reflexiones sobre el binomio Mel/Maciá

                        Originalmente publicado por Blackgon Ver Mensaje
                        Filial, te voy a hacer una pregunta, los resultados están bien, pero vamos a profundizar un poco, ¿Cuál crees que es la principal virtud de Mel como entrenador? Es decir, ¿Qué es lo que gana el equipo con él, qué aporta sobre otros técnicos de la liga? Olvidémonos por un momento de sus victorias, empates y derrotas y abarquemos un campo más técnico, ¿Es Mel realmente, basándonos en sus habilidades como entrenador y dejando todo lo demás, alguien capacitado para dirigir a un Betis de primera división?
                        Buenos días compañero . Disculpa el retraso . Después de ver a Vargas ya no estaba " pa muchos trotes" . Por cierto , me quedé dormido casi todo el segundo tiempo , pero a no ser que alguien me diga lo contrario , lo poquito que vi no me gustó nada , ojalá cuando me quedé sobao hiciera virguerías pero me extrañaría .
                        Bueno sobre tu pregunta .
                        Vamos a empezar por el equipo que él asciende en 2010 , habiendo consolidado a Beñat , hecho funcionar a Cañas , Salva , Rubén ,Molna , a Nacho , que hasta entonces ni fu ni fa y menos con Chaparro para convertirlo en un tío muy regular . Al dársele elmismo bloque en el primer año en primera , se mantiene bien al final y juega con posesión e incluso bonito en sitios donde caemos por verdadera mala suerte -Sadar -, otras veces - el 1 de 15 lastraba la confianza y el equipo jugaba sin profundidad en horizontal para alguna veces cometer errores de pases en horizontal que eran letales - Villarreal - pero eso era lógico en un recién ascendido que tenía problemas porque perdía de la misma manera que empezó como un cohete .
                        La siguiente campaña afianza una defensa después de varios lesionados en defensa y un ridículo donde más duele con una pareja de centrales teóricos suplentes Amaya - Dorado y con Campbel juega totalmente distitnto mucho más vertical y nos mete en UEFA .
                        No es que sea de genio pero pasa de un juego a otro con una plantilla media a la que saca una rentabilidad de un altísimo porcentaje . Ahora bien si aquí se entiende por mucho foreros que es suerte .....
                        A veces acierta en cambios y soluciona los problemas y otras , las menos , no , pero eso es común a todos los entrenadores .
                        Y llega el año horribilis .
                        Mel es un buen gestor de grupo capaz de enchufar a Emaná , Molina - ampliando su juego - etc,etc, ahora si le cambias más del 50 % dela plantilla , le creas un problema por no conocer el reglamento fifa con Chica y Matilla y en cima lo que le traes es del nivel de Cedrik ,no se trata de Mel , es que no hay un entrenador que sacara eso adelante . En lo personal te digo queen la jornada 9 ª , después de Anoeta , creo que fue , supe que estábamos descendidos . Pero según me dijeron , el vestuario después del Calderón , y creo que fue en la 7ª , empezó a pensar que iba a haber segundazo .
                        Ahora bien , Mel tiene la culpa , ese vestuario decían que era muy joven . Ellos mismos se veían con poca personalidad sin un Iriney que tuviera sangre , ni un Cañas que animara . Era un vestuario plano . Bosch , en ****** tangado que nos engañó a muchos le había traído ****** con la premisa de "da igual quien venga ", perdonando 10 kilos al operador y gastando en Gesalus un dineral . Estos incompetentes como ello sólo tienen entre sus logros haber retirado del fútbol a Vilarchao dejando un tornillo en un cartílago , ahí es nada , y siendo los ineptos más caros de la historia de la medicina deportiva .
                        Por otro lado Mel se sabía fuera dos meses casi antes de que lo echaran . Así no se puede revertir nada pero quizás , sólo quizás si lo hubieran dejado ......
                        Hay entrenadores que por su personalidad y su obsesión tienen enchufados al equipo constantemente , pero eso va en la personalidad de cada uno .Cada uno trabaja con las armas que tiene y Mel no es Simeone . Ahora no se puede aceptar que cada vez que vas a un campo de un rival mayor no sepas jugar a que no te marquen , flipes ,creas que vas a dar el sorpresón y te vuelvas con un saco , porque eso muy peligroso . Nunca es igual perder por uno que por cinco , nunca y quien se acostumbra a perder por cinco acaba bajando . Esta es la peor parte que veo en Mel .

                        Comentario


                        • Re: Valora la gestión de Macìa

                          La valoracion de la planificacion deportiva depende en gran medida de la capacidad del entrenador del primer equipo para sacar rendimiento a los jugadores de los que dispone y teniendo en cuenta que tenemos un churro de entrenador la valoracion debera ser siempre superior al resultado deportivo que aporten los jugadores.

                          Comentario


                          • Re: Valora la gestión de Macìa

                            Hay plantilla para lograr la permanencia con holgura. Otro tema es que el equipo no funcione, y ahí tendrá mucho que ver el entrenador, y por tanto si no se cesa a tiempo y se trae a un sustituto de garantías, también tendrá culpa el DD porque es el máximo responsable.

                            Pero pongámonos en que se logran los objetivos. Seguimos en 1ª. El clima institucional se calma (ojalá) y Macià puede seguir haciendo su trabajo. ¿Alguien duda de que en 2 o 3 años tendremos una plantilla competitiva? Solo hay que ver la evolución de la Fiorentina, temporada a temporada, desde que él llegó.

                            Ojalá siga en el puesto muchos años. Significará que nos va bien.

                            Comentario


                            • Re: Reflexiones sobre el binomio Mel/Maciá

                              Gracias por responder, filial, si no hay inconveniente reponderé a tu comentario por partes

                              Originalmente publicado por filial Ver Mensaje
                              Vamos a empezar por el equipo que él asciende en 2010 , habiendo consolidado a Beñat , hecho funcionar a Cañas , Salva , Rubén ,Molna , a Nacho , que hasta entonces ni fu ni fa y menos con Chaparro para convertirlo en un tío muy regular
                              Yo considero el ascenso de 2010 el mayor éxito de Mel. Fue la única vez (sin contar algunas rachas sueltas en primera) donde de verdad conectó con el equipo y se dejó notar su trabajo: El Betis funcionó y se subió con claridad y jugando bien. No voy a quitarle mérito a Mel al respecto, pero creo que es justo decir que contaba con la mejor plantilla de la categoría con diferencia con jugadores que ya habían rendido. Ese es el caso de Molina (pichichi la temporada anterior), Salva (indiscutible en el Salamanca con el que había marcado unos 14 goles el año anterior) y Castro (otros 14 goles con el Rayo). Es cierto que esos tres jugadores dieron un salto adelante con Mel, pero por otro lado eran futbolistas en crecimiento, que venían de un buen año y que por edad se acercaban a su clímax como futbolistas, por lo que tampoco es que descubriese el fuego con ellos.

                              En cuanto al resto: Cañas fue suplente aquel año, Nacho había llegado la temporada anterior con Tapia (jamás jugó con Chaparro) y tras un mal comienzo como interior se le cambió a lateral y fue de los mejores con Victor Fernández (elegido mejor fichaje de la temporada si mal no recuerdo). En cuanto a Beñat, quizá aquí no sea objetivo del todo, pero siempre he pensado que se lo encontró. Nunca tuvo un interés especial en él como con otra gente del filial, tuvo que recurrir al vasco al tener muchas bajas en el mediocampo y en el primer partido como titular marcó una salvajada de gol y empezó a encadenar partidazos con otros partidazos. Beñat no entró poco a poco en el equipo siendo moldeado por Pepe, Beñat dio un nivel sobresaliente desde el primer día, encadenando partidos porque no había coj0nes de quitarlo.

                              Al dársele el mismo bloque en el primer año en primera , se mantiene bien al final y juega con posesión e incluso bonito en sitios donde caemos por verdadera mala suerte -Sadar -, otras veces - el 1 de 15 lastraba la confianza y el equipo jugaba sin profundidad en horizontal para alguna veces cometer errores de pases en horizontal que eran letales - Villarreal - pero eso era lógico en un recién ascendido que tenía problemas porque perdía de la misma manera que empezó como un cohete.
                              El Betis tuvo un muy buen comienzo aquel año, ganamos nuestros primeros cuatro partidos y nos pusimos líderes para luego sumar un sólo punto de los siguientes treinta. Uno de treinta. Es cierto que algunos de esos partidos jugamos relativamente y tal vez merecimos mejor suerte, pero eso no puede justificar una puntuación tan lamentable. Y hubiesen sido 1 de 33 de no ser porque Rubén Castro y JUANMA (olé ahí) tuvieron cinco minutos de inspiración contra el Valencia. Una de las muchas veces que Castro le ha salvado el culete a Mel, porque sino le habrían echado ese mismo día y nadie le habría echado de menos. Por suerte no llegamos a estar nunca en descenso gracias a la renta de los cuatro primeros partidos y logramos realizar una segunda vuelta bastante aceptable y un final de temporada tranquilo que tuvo su cénit con aquel doblete célebre de Beñat en el Pizjuán

                              La siguiente campaña afianza una defensa después de varios lesionados en defensa y un ridículo donde más duele con una pareja de centrales teóricos suplentes Amaya - Dorado y con Campbel juega totalmente distitnto mucho más vertical y nos mete en UEFA .
                              No es que sea de genio pero pasa de un juego a otro con una plantilla media a la que saca una rentabilidad de un altísimo porcentaje . Ahora bien si aquí se entiende por mucho foreros que es suerte .....
                              A veces acierta en cambios y soluciona los problemas y otras , las menos , no , pero eso es común a todos los entrenadores.
                              Nueva temporada. La primera vuelta de la 2012-13 es otro de los grandes aciertos de Mel como entrenador del Betis, junto con el ya mencionado ascenso y con la confianza en Molina este último año. El equipo juega bastante bien por momentos y gana mucho, especialmente fuera de casa. Se vuelve a encontrar con un gran canterano como Adrián (porque los grandes canteranos como Beñat, Adrián o Ceballos se los ha encontrado. Aquellos en los que ha confiado son los Vadillo, Sergio, Nono o Pozuelo. Y tú podrás decirme -no sé si es tu opinión- que es que esos jugadores simplemente no valían, a lo que podría responder que en ese caso por qué se fija en los que no valen e ignora a los que sí) y logra armar una defensa relativamente sólida reforzada por la buena delantera de la que siempre ha gozado aquí. Aún así salimos humillados del Pizjuán.

                              Pero tras esta gran primera vuelta empieza el declive de Mel, estamos rozando la Champions (en ella por momentos) y a Pepe le entra vértigo y se pone nervioso. Reclama a los cuatro vientos un delantero y le traen un crack como Pabón. Aún así el equipo se desinfla y suma unos paupérrimos 22 puntos en la segunda vuelta, bajando varios puestos y entrando en Europa de rebote. De no ser por el colombiano hubiésemos acabado en mitad de tabla.

                              Y es que la gente suele decir que a Mel se le echó por 15 malos partidos y no tuvo tiempo para acabar la temporada, pero es que Mel llevaba ya 34 partidos (casi una temporada entera) sumando números de descenso.

                              Si a veces acierta en los cambios y otras no y a veces acierta en los sistemas y otras no... aún no me has mencionado una sola virtud sólida de Mel, eso es una vaguedad con la que puede entenderse que como entrenador no es más que una ruleta rusa, un juego de azar que puede salir muy bien o muy mal.


                              Y llega el año horribilis .
                              Mel es un buen gestor de grupo capaz de enchufar a Emaná , Molina - ampliando su juego - etc,etc, ahora si le cambias más del 50 % dela plantilla , le creas un problema por no conocer el reglamento fifa con Chica y Matilla y encima lo que le traes es del nivel de Cedrik ,no se trata de Mel , es que no hay un entrenador que sacara eso adelante . En lo personal te digo queen la jornada 9 ª , después de Anoeta , creo que fue , supe que estábamos descendidos . Pero según me dijeron , el vestuario después del Calderón , y creo que fue en la 7ª , empezó a pensar que iba a haber segundazo.
                              Creo que todos estaremos de acuerdo en que la planificación de aquella temporada fue deficiente y en que el equipo bajó su nivel. Sin embargo, no podemos tomar a Mel y a la planificación como elementos independientes, pues él participó de forma activa en ella y parecía bastante satisfecho con lo que se le había traído (a diferencia de esto año por ejemplo). Te doy la razón en que pretender igualar resultados era casi utópico, pero no habrá quien me baje del burro al pensar que por mala que fuera aquella plantilla daba para mucho más de 25 puntos y que había peores equipos. Porque el nivel medio era bajo, sí, pero es que además se les veía poco trabajados y sin alma, y eso es dependencia del entrenador.

                              Respecto a lo de gestor de grupo pues tampoco puedo hablar porque no estoy en el vestuario, pero todos los jugadores que han rendido con él lo han hecho también antes y/o después en otros equipos: Adrián, Mario, Beñat, Jefferson Montero, Santa Cruz, Salva, Campbell, Dorado, Cañas... por no hablar de Emaná o Nacho que ya habían rendido aquí. La única duda es Pabón (que suma grandes cifras en México pero sólo ha triunfado aquí en Europa) y los Molina y Castro que sí han demostrado aquí su mejor juego (y ya habían rendido en el pasado también). Sólo tres jugadores atribuibles a él. Pues tampoco es tanto.

                              Ahora bien , Mel tiene la culpa , ese vestuario decían que era muy joven . Ellos mismos se veían con poca personalidad sin un Iriney que tuviera sangre , ni un Cañas que animara . Era un vestuario plano . Bosch , en ****** tangado que nos engañó a muchos le había traído ****** con la premisa de "da igual quien venga ", perdonando 10 kilos al operador y gastando en Gesalus un dineral . Estos incompetentes como ello sólo tienen entre sus logros haber retirado del fútbol a Vilarchao dejando un tornillo en un cartílago , ahí es nada , y siendo los ineptos más caros de la historia de la medicina deportiva.
                              En lo de Bosch también tengo que estar de acuerdo contigo, y yo fui uno de los muchos a los que engañó, siendo el culpable en parte y entre otras cosas de tan mala planificación. Cierto que el vestuario andaba algo perdido tras tantos cambios y sin referentes, pero ahí es cuando debería entrar la faceta de gestor de vestuario de la que hablas. Pero Mel, en lugar de intentar sacar más partido a una plantilla limitada pero que daba para salvarse, se dejó contagiar por el ambiente pesimista y la dinámica negativa de trabajo y no pareció que hiciera mucho por cambiarlo.


                              Por otro lado Mel se sabía fuera dos meses casi antes de que lo echaran . Así no se puede revertir nada pero quizás , sólo quizás si lo hubieran dejado ......
                              Se sabía fuera y no hizo nada por impedirlo, sino que se dejó ir a la deriva. Además, como comenté antes, el equipo ya llevaba en descenso desde la temporada anterior, y Mel no parecía tener idea de cómo revertir esto. Se cometieron dos errores respecto a su despido, pero ninguno de ellos fue el despido en sí, sino que se le echó demasiado tarde y que no trajeron a nadie decente para sustituirlo, en parte porque creo que la propia directiva tampoco tenían fe ni fuerzas para luchar contra aquella caída en picado.

                              Hay entrenadores que por su personalidad y su obsesión tienen enchufados al equipo constantemente , pero eso va en la personalidad de cada uno .Cada uno trabaja con las armas que tiene y Mel no es Simeone . Ahora no se puede aceptar que cada vez que vas a un campo de un rival mayor no sepas jugar a que no te marquen , flipes ,creas que vas a dar el sorpresón y te vuelvas con un saco , porque eso muy peligroso . Nunca es igual perder por uno que por cinco , nunca y quien se acostumbra a perder por cinco acaba bajando . Esta es la peor parte que veo en Mel .
                              Pues sí.

                              Filial, te agradezco mucho tu respuesta, pues no eres el primero al que le pregunto estas cosas pero sí eres el primero en dignarte a ofrecer una respuesta completa (o a responder siquiera) y lamento el tocho que voy a hacerte leer. Pero me gustaría hacer una observación final sobre tu mensaje: Me has hecho un repaso general por la trayectoria de Mel en el Batis hasta su despido, pero apenas ha contestado a mi pregunta inicial de cualidades concretas de Mel, y virtudes de tenerle a él respecto al resto de entrenadores de la liga (o al menos de los entrenadores de equipos que vayan a competir con nosotros). Me has hablado de fases donde el Betis ha jugado bien y ha cosechado buenos resultados, pero aunque eso es positivo tampoco es lo que estaba buscando. Creo recordar que sólo me dices que es un buen gestor de vestuarios (cosa que ya he puesto en dudas y que tú mismo lo haces cuando dices que el equipo del descenso se veía desmotivado y sin personalidad), que supo poner un buen sistema defensivo el año de la EL (sólo en la primera vuelta, acabamos séptimos pero siendo uno de los equipos más goleados) y que ha hecho rendir a gente como Molina y Castro, lo cual sí es cierto pero en vista de todo lo anterior me sabe a poco.

                              Comentario


                              • Re: Reflexiones sobre el binomio Mel/Maciá

                                Originalmente publicado por Blackgon Ver Mensaje
                                Gracias por responder, filial, si no hay inconveniente reponderé a tu comentario por partes



                                Yo considero el ascenso de 2010 el mayor éxito de Mel. Fue la única vez (sin contar algunas rachas sueltas en primera) donde de verdad conectó con el equipo y se dejó notar su trabajo: El Betis funcionó y se subió con claridad y jugando bien. No voy a quitarle mérito a Mel al respecto, pero creo que es justo decir que contaba con la mejor plantilla de la categoría con diferencia con jugadores que ya habían rendido. Ese es el caso de Molina (pichichi la temporada anterior), Salva (indiscutible en el Salamanca con el que había marcado unos 14 goles el año anterior) y Castro (otros 14 goles con el Rayo). Es cierto que esos tres jugadores dieron un salto adelante con Mel, pero por otro lado eran futbolistas en crecimiento, que venían de un buen año y que por edad se acercaban a su clímax como futbolistas, por lo que tampoco es que descubriese el fuego con ellos.

                                En cuanto al resto: Cañas fue suplente aquel año, Nacho había llegado la temporada anterior con Tapia (jamás jugó con Chaparro) y tras un mal comienzo como interior se le cambió a lateral y fue de los mejores con Victor Fernández (elegido mejor fichaje de la temporada si mal no recuerdo). En cuanto a Beñat, quizá aquí no sea objetivo del todo, pero siempre he pensado que se lo encontró. Nunca tuvo un interés especial en él como con otra gente del filial, tuvo que recurrir al vasco al tener muchas bajas en el mediocampo y en el primer partido como titular marcó una salvajada de gol y empezó a encadenar partidazos con otros partidazos. Beñat no entró poco a poco en el equipo siendo moldeado por Pepe, Beñat dio un nivel sobresaliente desde el primer día, encadenando partidos porque no había coj0nes de quitarlo.



                                El Betis tuvo un muy buen comienzo aquel año, ganamos nuestros primeros cuatro partidos y nos pusimos líderes para luego sumar un sólo punto de los siguientes treinta. Uno de treinta. Es cierto que algunos de esos partidos jugamos relativamente y tal vez merecimos mejor suerte, pero eso no puede justificar una puntuación tan lamentable. Y hubiesen sido 1 de 33 de no ser porque Rubén Castro y JUANMA (olé ahí) tuvieron cinco minutos de inspiración contra el Valencia. Una de las muchas veces que Castro le ha salvado el culete a Mel, porque sino le habrían echado ese mismo día y nadie le habría echado de menos. Por suerte no llegamos a estar nunca en descenso gracias a la renta de los cuatro primeros partidos y logramos realizar una segunda vuelta bastante aceptable y un final de temporada tranquilo que tuvo su cénit con aquel doblete célebre de Beñat en el Pizjuán



                                Nueva temporada. La primera vuelta de la 2012-13 es otro de los grandes aciertos de Mel como entrenador del Betis, junto con el ya mencionado ascenso y con la confianza en Molina este último año. El equipo juega bastante bien por momentos y gana mucho, especialmente fuera de casa. Se vuelve a encontrar con un gran canterano como Adrián (porque los grandes canteranos como Beñat, Adrián o Ceballos se los ha encontrado. Aquellos en los que ha confiado son los Vadillo, Sergio, Nono o Pozuelo. Y tú podrás decirme -no sé si es tu opinión- que es que esos jugadores simplemente no valían, a lo que podría responder que en ese caso por qué se fija en los que no valen e ignora a los que sí) y logra armar una defensa relativamente sólida reforzada por la buena delantera de la que siempre ha gozado aquí. Aún así salimos humillados del Pizjuán.

                                Pero tras esta gran primera vuelta empieza el declive de Mel, estamos rozando la Champions (en ella por momentos) y a Pepe le entra vértigo y se pone nervioso. Reclama a los cuatro vientos un delantero y le traen un crack como Pabón. Aún así el equipo se desinfla y suma unos paupérrimos 22 puntos en la segunda vuelta, bajando varios puestos y entrando en Europa de rebote. De no ser por el colombiano hubiésemos acabado en mitad de tabla.

                                Y es que la gente suele decir que a Mel se le echó por 15 malos partidos y no tuvo tiempo para acabar la temporada, pero es que Mel llevaba ya 34 partidos (casi una temporada entera) sumando números de descenso.

                                Si a veces acierta en los cambios y otras no y a veces acierta en los sistemas y otras no... aún no me has mencionado una sola virtud sólida de Mel, eso es una vaguedad con la que puede entenderse que como entrenador no es más que una ruleta rusa, un juego de azar que puede salir muy bien o muy mal.




                                Creo que todos estaremos de acuerdo en que la planificación de aquella temporada fue deficiente y en que el equipo bajó su nivel. Sin embargo, no podemos tomar a Mel y a la planificación como elementos independientes, pues él participó de forma activa en ella y parecía bastante satisfecho con lo que se le había traído (a diferencia de esto año por ejemplo). Te doy la razón en que pretender igualar resultados era casi utópico, pero no habrá quien me baje del burro al pensar que por mala que fuera aquella plantilla daba para mucho más de 25 puntos y que había peores equipos. Porque el nivel medio era bajo, sí, pero es que además se les veía poco trabajados y sin alma, y eso es dependencia del entrenador.

                                Respecto a lo de gestor de grupo pues tampoco puedo hablar porque no estoy en el vestuario, pero todos los jugadores que han rendido con él lo han hecho también antes y/o después en otros equipos: Adrián, Mario, Beñat, Jefferson Montero, Santa Cruz, Salva, Campbell, Dorado, Cañas... por no hablar de Emaná o Nacho que ya habían rendido aquí. La única duda es Pabón (que suma grandes cifras en México pero sólo ha triunfado aquí en Europa) y los Molina y Castro que sí han demostrado aquí su mejor juego (y ya habían rendido en el pasado también). Sólo tres jugadores atribuibles a él. Pues tampoco es tanto.



                                En lo de Bosch también tengo que estar de acuerdo contigo, y yo fui uno de los muchos a los que engañó, siendo el culpable en parte y entre otras cosas de tan mala planificación. Cierto que el vestuario andaba algo perdido tras tantos cambios y sin referentes, pero ahí es cuando debería entrar la faceta de gestor de vestuario de la que hablas. Pero Mel, en lugar de intentar sacar más partido a una plantilla limitada pero que daba para salvarse, se dejó contagiar por el ambiente pesimista y la dinámica negativa de trabajo y no pareció que hiciera mucho por cambiarlo.




                                Se sabía fuera y no hizo nada por impedirlo, sino que se dejó ir a la deriva. Además, como comenté antes, el equipo ya llevaba en descenso desde la temporada anterior, y Mel no parecía tener idea de cómo revertir esto. Se cometieron dos errores respecto a su despido, pero ninguno de ellos fue el despido en sí, sino que se le echó demasiado tarde y que no trajeron a nadie decente para sustituirlo, en parte porque creo que la propia directiva tampoco tenían fe ni fuerzas para luchar contra aquella caída en picado.



                                Pues sí.

                                Filial, te agradezco mucho tu respuesta, pues no eres el primero al que le pregunto estas cosas pero sí eres el primero en dignarte a ofrecer una respuesta completa (o a responder siquiera) y lamento el tocho que voy a hacerte leer. Pero me gustaría hacer una observación final sobre tu mensaje: Me has hecho un repaso general por la trayectoria de Mel en el Batis hasta su despido, pero apenas ha contestado a mi pregunta inicial de cualidades concretas de Mel, y virtudes de tenerle a él respecto al resto de entrenadores de la liga (o al menos de los entrenadores de equipos que vayan a competir con nosotros). Me has hablado de fases donde el Betis ha jugado bien y ha cosechado buenos resultados, pero aunque eso es positivo tampoco es lo que estaba buscando. Creo recordar que sólo me dices que es un buen gestor de vestuarios (cosa que ya he puesto en dudas y que tú mismo lo haces cuando dices que el equipo del descenso se veía desmotivado y sin personalidad), que supo poner un buen sistema defensivo el año de la EL (sólo en la primera vuelta, acabamos séptimos pero siendo uno de los equipos más goleados) y que ha hecho rendir a gente como Molina y Castro, lo cual sí es cierto pero en vista de todo lo anterior me sabe a poco.
                                No me tienes que agradecer nada , hombre , aquí estamos porque somos del BETIS. Pero ves , todo es mérito de los jugadores , Beñat , Rubén , Molina , Adrián , la mayoría decís que se lo encuentra todo y si eso es así para uno lo es para todos y más en los equipos grandes .
                                Por otro lado es posible extenderse más podemos ir ,si quieres , partido a partido , incluso tengo guardado la mayoría departidos desde que la tecnología lo permite , pero no por ello vamos a cambiar las opiniones . Si alguien piensa que no hay mano de entrenador y todo es producto de la suerte es difícil que cambie de opinión .

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X