Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

    MEMORIA DEL BETIS 1980-1993
    De la camiseta Meyba al retorno de Gordillo

    En 1980 el Real Betis cambió de piel. Llegaron a Heliópolis las camisetas Meyba y con ellas quedó inaugurada la época moderna del club. El tiempo nuevo, que vino a coincidir con el derribo de las viejas tribunas de Fondo y Preferencia que ya preludiaban el Mundial de 1992.

    Justo el que se cuenta en este libro escrito por Manolo Rodríguez y Juan Salas, el cual abarca hasta el año 1993, precisamente hasta que se produjo el retorno al Villamarín de Rafael Gordillo.

    Durante este periodo el Real Betis alternó luces y sombras. Tal como ha sido siempre su historia eterna. Se mantuvo durante nueve temporadas en Primera División y participó en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, disputando una final de la Copa de la Liga y una semifinal de la Copa del Rey. Descendió de categoría en 1989, tras una dolorosa promoción contra el Tenerife, y aunque volvió a la máxima categoría al año siguiente, su retorno fue breve y efímero.

    Este libro recorre los avatares deportivos, sociales y económicos del club en esos años, a través de 278 páginas y 846 fotografías, y de toda clase de elementos que llamen al recuerdo, al fetichismo y la añoranza. Entre ellos, camisetas, entradas, carnets, recortes de prensa y cuadros estadísticos de jugadores y temporadas.

    Y, por supuesto, en él se ven reflejados todos los grandes nombres que abarca esa época: Esnaola, Cardeñosa, Gordillo, Parra, Rincón, Calderón, Hadzibegic, Chano, Pumpido, Mel, Cuéllar, Cañas, Merino, etc.

    “Memoria del Betis” es la primera entrega de una trilogía que nace con la ambiciosa pretensión de convertirse en la obra más completa de la historia moderna del Real Betis, y a la que le seguirá la que se edite el año próximo, que alcanzará de 1993 a 2005, justo hasta el glorioso momento en que el Real Betis obtuvo la segunda Copa del Rey de su historia.

    En suma, el mejor regalo para las Navidades, que ya se encuentra a la venta en los centros de El Corte Inglés en Sevilla y en las tiendas oficiales del club.

    Una obra imprescindible en la biblioteca de los aficionados y una buena manera de conocer qué pasó y, sobre todo, de que cada bético recuerde cómo vivió lo ocurrido.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ycf9JCqw_400x400.jpeg
Visitas:	1
Size:	29,9 KB
ID:	6487839
    Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:17:20.

  • #2
    Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

    EL BETIS MODERNO

    En el verano de 1980 el Real Betis cambió de piel. Fue en ese momento cuando sobrevino un acontecimiento excepcional que, desde entonces, forma parte destacada del imaginario de sus aficionados: la revolución estética de su romántico uniforme de algodón y el nacimiento de una prenda más sofisticada y elegante que, por primera vez, incorporaba un valor comercial del que había carecido hasta entonces. Así llegaron las camisetas Meyba a Heliópolis y a nuestras vidas.

    Este hecho sirve como punto de partida para este libro. La aparición de la camiseta “de marca”, que hemos querido establecer como el principio de la modernidad del club verdiblanco. Es cierto que el fútbol venía cambiando decisivamente desde la década anterior y que a partir del Mundial de 1970 se habían modificado sensiblemente algunos aspectos del reglamento (con la aparición de las sustituciones y de las tarjetas) e incluso en la manera de concebir el juego, enriquecido en el apartado táctico y físico con las aportaciones fundamentales del fútbol-total que había surgido en la Holanda de Cruyff y en la Alemania de Beckenbauer, precursoras asimismo de la publicidad que ya empezaba a aparecer en las equipaciones de estas selecciones.

    Pero esta ola de cambios evidentes no se había concretado aún en el fútbol español, que habría de esperar a la década de los ochenta para que se generalizara la publicidad y se produjeran innovaciones de gran trascendencia estructural, tales como el nacimiento de la Liga de Fútbol Profesional, la consolidación del diálogo entre el sindicato de futbolistas y la patronal del fútbol; el incremento de las aportaciones económicas provenientes de las quinielas y hasta la elaboración de un primer Plan de Saneamiento que ajustara las cuentas del balompié nacional, claramente descontrolado tras las obras realizadas en los estadios con motivo del Mundial-82.

    Estos cambios se materializaron en el Real Betis con la aparición de una nueva imagen que revelara el tiempo nuevo que se estaba alumbrando. Cosa que ocurrió en 1980 con las camisetas Meyba y con otros hitos destacados en la vida del club, principalmente el derribo de las tribunas de Preferencia y Fondo y la puesta de largo del Villamarín para acoger los grandes fastos que preludiaban el Mundial de España. Nada más y nada menos que con la selección de Brasil como cabeza de cartel.

    A partir de ahí comienza una historia que es la que pretendemos contarles en esta obra que aspira a convertirse en Memoria del Betis. Una serie en la que iremos desgranando los avatares deportivos, económicos y sociales de la entidad, al tiempo que le dedicaremos nuestra atención preferente a la evolución de la camiseta verdiblanca y a la llegada progresiva a la misma de las firmas publicitarias que convivirán con las trece barras y se convertirán en un nutriente económico de gran valor en los tiempos que estarán por llegar.

    Este primer libro que tiene en las manos ocupa el espacio temporal que va de 1980 a 1993. Se inicia, como ya está dicho, con el estreno de la camiseta Meyba y en los años posteriores se completará con la aparición de nuevas marcas comerciales como Hummel, Joma y Front Runner.

    Durante este periodo el Real Betis alternará luces y sombras. Justo como ha sido su historia eterna. Se mantendrá durante nueve temporadas en Primera División y participará en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, disputando una final de la Copa de la Liga y una semifinal de la Copa del Rey. Descenderá de categoría en 1989, tras una dolorosa promoción contra el Tenerife, y aunque volverá a la máxima categoría al año siguiente, su retorno será breve y efímero. Acosado por las deudas económicas, se desplomará de nuevo en Segunda en junio de 1991 y ahí permanecerá hasta el final de esta entrega.

    Pero más allá de los resultados y las coyunturas, el protagonismo más destacado le corresponde en esos años a Rafael Gordillo Vázquez, sin duda el mito más importante de la contemporaneidad verdiblanca. El gran dios que en ese tiempo alcanza el cénit de su carrera como jugador bético y que, tras su fecundo paso de siete temporadas por el Real Madrid, vuelve a la casa común de Heliópolis cuando está apenas iniciada la década de los noventa.

    Rafael Gordillo es el gran ídolo de toda una generación. La máquina más potente de hacer béticos. El orgullo de la afición. Su nombre jalona la mayor parte de los capítulos de este libro, a través de los cuales se puede ir confirmando su grandeza como futbolista y, asimismo, el alto valor deportivo y económico que va alcanzando su figura en el mercado nacional de fichajes.
    Es por ello, que, al margen de su obligada y justa presencia en el relato de los hechos más relevantes de cada una de las temporadas que militó en el Betis, hayamos querido conferirle caracteres estelares por su impresionante trayectoria como jugador internacional al servicio de la selección española de fútbol.

    Gordillo fue 75 veces internacional -59 de ellas como futbolista del Betis-, llegando a disputar tres Eurocopas y dos Mundiales. Un récord sólo al alcance de los elegidos y que, por ello, justifica plenamente que en este libro se muestren por primera vez muchas de las camisetas que lució en días tan principales y ante rivales tan imponentes. Un sincero homenaje a su leyenda.

    No es extraño, por ello, que Rafael Gordillo prologue esta obra, en la que no sólo hemos querido referir el curso de los acontecimientos, sino también ilustrarlo con documentos gráficos, que en muchos casos son inéditos. Cientos de imágenes de muy diversas procedencias, obtenidas gracias a la generosidad de quienes las han cedido, pero también al tesón de quienes han rastreado archivos periodísticos y colecciones particulares buscando el arcano imposible. La foto soñada.

    Pero, además de todo esto, en un intento de confeccionar el compendio más completo y preciso que jamás se haya hecho de la historia moderna del Real Betis, ha sido nuestro propósito ofrecer toda clase de elementos que llamen al recuerdo, al fetichismo y a la añoranza, a fin de poder abarcar todo el universo bético que pretendemos recoger en estas páginas.

    Nos referimos a camisetas, entradas, carnets, recortes de prensa, cuadros estadísticos de jugadores y temporadas, la elección de un partido marcado a sangre y fuego en la memoria colectiva de los aficionados, los grandes éxitos de los equipos de cantera y, en definitiva, a toda esa suma de pequeños detalles que desbordan el relato histórico y la objetividad de la imagen para convertirse en una referencia vital capaz de situar a nuestros lectores ante cada uno de los hechos que aquí se refieren. Una buena manera de conocer qué pasó y, sobre todo, de que cada bético recuerde cómo vivió lo ocurrido.

    Es obvio, sin embargo, que lo que aquí hemos dado en llamar “el Betis moderno”, hunde sus raíces en la historia formidable y más que centenaria de este misterio inexplicable que se va perpetuando de generación en generación. Es por ello, que siempre que la narración temporal nos ha ofrecido la posibilidad de mirar atrás, hemos ido al rescate de personajes y situaciones que atesoran gran parte del capital sentimental de la afición.
    Así, por ejemplo, en su debido contexto, encontrarán en este libro un apasionado recordatorio de la conquista de la I Copa del Rey en 1977 y surgirán del ayer, con voz potente, y en primer plano, nombres tan extraordinarios y mitológicos como los de Luis del Sol, Eusebio Ríos, Joaquín Sierra “Quino”, los de algunos de los míticos campeones de la liga de 1935 y de quienes protagonizaron los ascensos más pretéritos de la crónica verdiblanca.

    En suma, aquí les mostramos al Real Betis que transitó los años ochenta y que abrió la década de los noventa del pasado siglo, pero sin renunciar jamás a la afirmación de sus raíces sobre el recuerdo de las leyendas que lo trajeron hasta aquí. Un hermoso ejercicio de presente y pasado que jamás faltará en esta obra.

    En el vasto territorio de trece temporadas que ocupa este primer volumen el itinerario iniciático de los béticos recorre, entre muchos otros, hitos tan significados como el de aquellos partidos jugados como local en Nervión; la gira por Sudamérica; la acogida del Mundial-82 en el Benito Villamarín; las eliminatorias de la Copa Uefa contra el Benfica y la Universidad de Craiova; la celebración de las Bodas de Platino; el 12-1 a Malta; la muerte de Paquirri; el torneo Expo-92 ganado en Uruguay; las negociaciones para la venta de Heliópolis o la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.

    Un tiempo, como es natural, cargado de ídolos eternos y, asimismo, de nombres que no dejaron huella. Ahí están las despedidas de Cardeñosa y Esnaola, quienes más tarde retornarían como entrenadores; el trofeo Pichichi que se anotó Rincón; la elegancia de Faruk Hadzibegic; las faltas de Gabriel Calderón; la tarde en que Gordillo pisó Heliópolis con la camiseta del Real Madrid; los fracasos de Fantaguzzi, Meade o Viñals; la galopada de Zafra en Las Palmas; los conflictos para nada que originaron los fichajes de Valentín o Loreto; los goles de Mel; los comentarios sobre Pumpido; la conexión checa, los rusos…

    Y una etapa, asimismo, marcada por los entrenadores que con más o menos acierto, con mayor o menor fortuna, pusieron su profesionalidad al servicio del Real Betis. Una relación que abre Luis Carriega y culmina Jorge D´Alessandro. Dieciocho en total, de distintas nacionalidades y de estilos contrapuestos. Gente a veces muy conocida y, en otros casos, jornaleros de la gloria que, seguramente, buscaban un imposible. Y de entre todos ellos destaca por su aportación en este periodo el muy querido Pedro Buenaventura, el más leal de cuantos se sentaron en el banquillo. El más ejemplar y el más bético. El hombre al que le tocaba sufrir con las causas perdidas y el que siempre le ponía al mal tiempo la cara amable de sus letrillas por sevillanas.

    Por otra parte, este relato recorre las grandezas y las miserias de una época en la que el fútbol español, y por consiguiente el Real Betis, atravesaron graves quebrantos económicos que requirieron de medidas excepcionales. Un estado de cosas que provocó en su momento profundas controversias en el seno del club.

    Los problemas económicos fueron los que determinaron que se pretendiera vender el estadio, y esa misma falta de dinero fue el origen de las enormes dificultades que encontró la entidad para culminar su conversión en Sociedad Anónima. Un episodio, éste último, que aún requiere de una clarificación más profunda y que llevó a la solución final que se produjo el 30 de junio de 1992.

    Las graves turbulencias que provocaron las arcas vacías obligan, por razones de justicia, a poner de relieve las enormes penalidades sufridas por mandatarios como Gerardo Martínez Retamero y Hugo Galera, quienes debieron enfrentarse a los momentos más críticos de aquellos años. Ahora que ya hay perspectiva para ello, deben ser valorados en su justa medida los denodados esfuerzos que ambos realizaron por mantener el rumbo. Retamero, desde su puesto en la LFP, intentó recortar en la medida de lo posible la deuda privada que habría de capitalizarse cuando llegara el momento de la conversión del club en SAD, y Galera se impuso una economía de guerra que no convirtiera en imposible ese propósito. E, incluso, juntos, a pesar de sus diferencias, promovieron un desesperado alegato final para evitar que el club terminara cayendo en 1992 en unas solas manos. Algo que, desdichadamente, no pudieron conseguir.

    Antes que ellos ocupó la presidencia Juan Mauduit, un camisa vieja de aquel Betis que venía de los tiempos de Julio de la Puerta y del inolvidable Pepe Núñez. Dolorosamente, Juan Mauduit ya no está entre nosotros y bien que lo sentimos. Por ello, lo recordaremos siempre como el más deslumbrante e irónico de cuantos se sentaron en el sillón de Benito Villamarín. Un personaje irrepetible.

    Nuestro testimonio y homenaje, igualmente, para los jugadores, técnicos y directivos que aparecen en este libro y que, desgraciadamente, ya nos contemplan desde el cuarto anillo. Los seguimos teniendo muy presentes. Sería imposible mencionarlos a todos, pero por su protagonismo en el relato merecen ser mencionados, entre otros, Gerrie Muhren, Antonio Benítez, Sebastián Alabanda, Luis Aragonés, Pepe Núñez, Paco García de la Borbolla, Adolfo Cuéllar, Alfonso Jaramillo, Antonio Picchi, Ramón Bordas, José Carlos Campos Camacho, Juan Moya o Rosa Baleriola, la primera mujer que alcanzó el rango de directiva en el gobierno del Real Betis.

    A todos ellos queremos dedicarle, en gran medida, este libro. La primera entrega de una trilogía que nace con la ambiciosa pretensión de convertirse en la obra más completa de la historia moderna del Real Betis, y a la que le seguirá la que se edite el año próximo, que alcanzará de 1993 a 2005, justo hasta el glorioso momento en que el Real Betis obtuvo la segunda Copa del Rey de su historia.
    Confiamos en su fidelidad y les invitamos a que se aproximen a este relato, donde se dan cita la información, la interpretación, los recuerdos y el goce de vivir el Betis como algo propio.

    Exactamente como lo sienten los béticos. Los destinatarios principales de esta obra. Para ellos ha sido nuestro trabajo. A ellos se lo entregamos, convencidos como estamos de que “el Real Betis Balompié ha sido y es la creación de los béticos, y de nadie más que de los béticos. El resultado de la capacidad creativa, de la voluntad de vivir una ilusión en común y de vivir un proyecto en común de los béticos de Sevilla, de los béticos de Andalucía y de los béticos del mundo”, según feliz acuñación de Don José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán.

    En fin, que lo disfruten. Y, como reza la frase que se le atribuye al rey de la generación beat, Jack Kerouac: “Vive tu memoria y asómbrate”.
    Los autores

    Comentario


    • #3
      Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

      Comentario


      • #4
        Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

        Comentario


        • #5
          Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

          Comentario


          • #6
            Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

            Si los diccionarios definieran con imágenes en lugar de palabras, junto a 'regate' saldría esta...#Betis

            Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:24:25.

            Comentario


            • #7
              Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

              El #Betis de Calderón,en Villamarín con camiseta verdiblanca y pantalón ¡verde! Sabrías cuándo,cuánto y contra quién?

              Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:25:29.

              Comentario


              • #8
                Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                Anda que Rincón y Sanjosé no se daban leña cada vez que se enfrentaban en un derbi...

                Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:30:13.

                Comentario


                • #9
                  Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                  A pesar de la camisa con la que se presentó para fichar por el #Betis no lo "dejamos" irse hasta 38 años después!


                  Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:31:38.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                    Complementos perfectos del mejor de las últimas décadas,hoy máximos responsables deportivos del club. Suerte!

                    Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:32:43.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                      Quizás ahora pueda parecer poco, ya que actualmente el club ya tiene 107 años, pero en 1982 el Real Betis celebró sus bodas de platino, por sus 75 años. Una efeméride que Memoria del Betis te cuenta, como no podía ser menos...

                      ¡No esperes más a tener tu ejemplar!



                      Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:33:57.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                        Poli Rincón ha sido hasta el momento el único
                        pichichi del Real Betis en Primera División... Y Memoria del BETIS, como
                        no podia ser de otra forma, le rinde su particular homenaje...



                        Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:35:37.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                          ¿Es posible no sentir escalofríos viendo esta imagen? Pues Memoria del Betis es mucho más...



                          Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:36:50.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                            Esto sólo es una pequeña muestra de lo que encontrarás en Memoria del BETIS...
                            Desde hoy a la venta en en El Corte Inglés y tiendas oficiales del club. ¡El regalo imprescindible de estas navidades!


                            Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:39:50.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El libro - Memoria del Betis - 1980-1993

                              Editado por última vez por Memoria del Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/102927-memoria-del-betis en 19/12/14, 21:41:00.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X