Ya que van saliendo nombres sobre posibles candidatos al puesto de Director Deportivo y están repartidos en distintos posts abro uno para ir añadiendo los nombres que hasta ahora han sonado o vayan sonando para dicho cargo:
- FELIPE MIÑAMBRES (Rayo Vallecano 2007-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Gálvez, Casado, Saúl Ñíguez, Javi Fuego, Diamé, Trashorras, Armenteros, Michu, Bueno, Diego Costa.
Llegó al conjunto rayista en Segunda B cuando los Ruíz Mateos aún presidían la entidad vallecana en 2007. En esos momentos, la mayoría de jugadores de Segunda B querían recalar en el Rayo Vallecano debido a los altos salarios, muchos fuera de mercado, que la familia dueña de Rumasa pagaba a sus futbolistas, algo que acrecentó los problemas económicos que se han manifestado en fechas recientes. Con esta situación, Felipe Miñambres fichó a Pepe Mel para entrenar a un equipo lleno de jugadores de talento como Amaya, Miguel Albiol o Coke para lograr sacarlo del pozo de Segunda B. Lo logró eliminando en los playoff de ascenso a Segunda División a Zamora y Benidorm.
Esa temporada Miñambres tenía el gran objetivo de crear un equipo de Segunda División competitivo para la nueva categoría y lo logró con creces. El equipo acabó quinto con 70 puntos siendo un recién ascendido con un fútbol ofensivo y atrevido. Esa temporada Miñambres fichó jugadores como Cobeño, Aganzo, Jofre o su mayor descubrimiento que brilló con luz propia: Mohammed Diamé.
La temporada 2009-2010 fue, sin duda, la más dura a nivel personal y profesional de Felipe Miñambres. Tras la destitución de Pepe Mel debido a una larga mala racha a mitad de temporada, los Ruiz Mateos tomaron la decisión de colocar en el banquillo a Felipe Miñambres. Volvió a la dirección deportiva la temporada siguiente tras salvar al equipo del descenso en la última jornada liguera.
El gran éxito de Felipe Miñambres fue escuchar a una grada que coreaba un nombre desconocido para el público general del fútbol pero no para la grada rayista. Ese nombre era José Ramón Sandoval, hasta entonces entrenador de un Rayo Vallecano B que ascendió a Segunda B esa misma temporada. Su fichaje por el primer equipo llegó con otros dos aciertos mayúsculos de Miñambres: Óscar Trejo y Emiliano Armenteros, que fueron claves para el ascenso. La vuelta de Amaya o los fichajes de Javi Fuego, Casado y Delibasic entre otros también encumbraron una gestión deportiva sencillamente brillante. El equipo logró el ascenso directo tras un año lleno de problemas de impagos que propiciaron el cambio de presidente.
La gran virtud de Felipe Miñambres está siendo armar un equipo con un presupuesto prácticamente nulo, algo irrisorio para un equipo de Primera División. También tiene serios problemas con la gestión de una plantilla que no deja de recibir constantes ofertas suculentas de otros equipos para abandonar la disciplina vallecana. Fue uno de los artífices de que Javi Fuego se quedara hasta final de año y de sacar tajada económica por un jugador que no era propiedad del Rayo Vallecano como Jordi Figueras, aunque Miñambres le insistió hasta la saciedad con quedarse hasta final de temporada. Logró, a coste 0, armar un equipo de jugadores muy competitivos y con experiencia, como Michu, Pacheco, Tamudo o Trashorras.
Hasta hoy, su gestión ha sido muy buena y la situación actual del Rayo Vallecano se debe en gran parte a que logró ver grandes jugadores o entrenadores donde nadie más los veía.
- MANOLO SALVADOR (Levante UD 2008-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Keylor Navas, David Navarro, Vyntra, Diop, Míchel Herrero, Xavi Torres, Caicedo, Koné, Martins.
En 2008, con motivo del concurso de acreedores, cambió profundamente la filosofía del Levante. Se rompió con el pasado, ejecutándose una transformación que dibujó un nuevo escenario, sobre todo para Manolo Salvador. El de Faura, quien llevaba 10 años como secretario técnico azulgrana, dio un paso al frente. Adquirió esa autonomía para confeccionar plantillas que se le había negado durante la época de Villarroel. Ganó libertad, el poder en la parcela deportiva. Entonces arrancó una intensísima era: 68 fichajes en cinco temporadas. El resultado, milagroso. Sólo dos millones invertidos en compras y 13 kilos ingresados por ventas. Operaciones que, al margen del descomunal superávit, han reportado la época más gloriosa de la historia granota, con un ascenso, un asentamiento en Primera y una aventura europea.
Los mayores éxitos de Manolo Salvador apuntan al banquillo y la delantera. En 2008, eligió a Luis García y, después, apostó por JIM. Mientras tanto, entre los arietes Geijo, Caicedo, Koné y Martins, el Levante ha recaudado 10,6 millones. Es la cifra que queda descontando la comisión correspondiente a los intermediarios o los propios futbolistas.
El rendimiento que han dado los futbolistas reclutados por Salvador en los últimos cinco años avala su labor. Todos han llegado a coste cero, ya sea libres o cedidos, excepto cinco: Caicedo, Pallardó, Diop, Xavi Torres y Keylor.
- ALBERTO BENITO (UD Almería 2007-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Diego Alves, Chico, Felipe Melo, Aleix Vidal, Piatti, Charles, Negredo, Ulloa.
La decadencia de los fichajes de la UD Almería ha ido disminuyendo paulatinamente desde que llegó Alberto Benito, allá por 2007. Es cierto que el director deportivo y el presidente, las dos temporadas después del ascenso, acertaron de pleno en los fichajes: Diego Alves, Negredo, Melo, Juanma Ortiz, Pulido, Chico, Piatti, Esteban o Pellerano así lo atestiguan -muchos de ello a coste cero-. Sin embargo, tras la 2009/10, inexplicablemente, todo fue en caída libre. Las buenas incorporaciones como M’Bami, Bernardello o Ulloa fueron excepciones dentro de los Álex Quillo, Goitom, Borzani, Fabián Vargas, Valeri, Marcelo Silva o Feghouli que llegaron y que, a la postre, costaron un descenso a Segunda División.
Entramos en la historia más reciente de la UD Almería, la de los últimos tres años. Realmente, en la época que el equipo pasó en Segunda, tan solo Aleix Vidal se puede tildar de descubrimiento por parte de Benito. Un jugador totalmente desconocido que ha acabado despuntando. Mérito del director deportivo rojiblanco. Sin embargo, Charles llegó como un goleador ya contrastado en Córdoba -aunque es cierto que los registros que firmó en el Mediterráneo fueron escandalosos-, además de que el fichaje del brasileño fue cosa de Alfonso García. Iago Falque aterrizó en el Mediterráneo avalado por Javi Gracia, y Christian tenía ya una dilatada y contrastada trayectoria. Estas buenas incorporaciones se contrarrestaron con las de Rafita, Verza -sí, Verza-, Dani Bautista, Aarón, Pallardó o Mejía, que fueron algunas de las ‘perlas’ que llegaron en Segunda.
Barbosa, Tébar, Dubarbier u Óscar Díaz han sido algunos de los fichajes que se han realizado esta temporada para toda una Primera División, así como el ya mencionado Mané. Torsiglieri y Rodri sí podrían tildarse de correctas incorporaciones por parte de la junta directiva, puesto que Suso venía sobre seguro avalado por sus grandes actuaciones en el Liverpool la pasada campaña.
- MIGUEL TORRECILLA (RC Celta de Vigo 2009-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Rafinha, De Lucas, Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Orellana, Nolito, Mario Bermejo.
El salmantino llegó al Celta en una situación delicada tanto económica como deportiva. El club se encontraba en concurso de acreedores y el equipo, cerca de la Segunda división B y con un presupuesto de menos de cuatro millones de euros. Salvo sorpresa, Torrecilla finalizará su etapa en el Celta dejando al club en Primera división y con un proyecto consolidado.
Torrecilla es un gran conocedor tanto de Primera como Segunda división. Además, tiene un gran conocimiento del fútbol sudamericano y ha conseguido que el Celta esté compuesto por un 50% de jugadores canteranos.
- NANDO PONS (RCD Mallorca 2006-2010)
Incorporaciones destacadas: Nunes, David Navarro, Mario Suárez, Borja Valero, Chori Castro, Jurado, Ibagaza, Güiza, Aduriz.
El mandato de Nando Pons se extiende desde enero de 2006 hasta junio de 2010. Durante ese periodo el Mallorca ha incorporado a 36 futbolistas, uno de ellos en dos ocasiones. De esos 36, 8 han llegado cedidos, 16 con la carta de libertad y por 13 se ha pagado traspaso. Salen 37 porque Borja Valero fue primero fichado en la temporda 2007-08 y luego regresó cedido en la 2009-10. El club ha invertido en traspasos o en primas de fichaje, incluyendo las de Keita y Martí, un total de 22.4 millones. Contando sólo los jugadores que han llegado en el periodo de Nando Pons -es decir, sin incluir a Jonás, Delibasic y Luis García, que ya estaban en el equipo cuando él fue nombrado secretario técnico, y dejando también fuera de la lista a Fernando Navarro, que fue fichado cuando el manager general era Cúper, el Mallorca ha obtenido en traspasos 34, 4 millones de euros, y no cuento a Aduriz porque quien lo vendió fue Serra Ferrer. Eso da un beneficio de 12 millones de euros, y sin contar con que quedan en la plantilla activos como Nunes, Aouate, Webó o Castro, por los que puede obtener aún bastante dinero, y sin contar tampoco con Tejera y Pereira, que fueron fichados por Nando Pons para el filial a coste cero.
También han sonado otros nombres como el de Martín González (hasta el pasado verano en Osasuna), Toni Muñoz (Getafe), Antonio Fernández (ex del Málaga), Alfonso Pérez o Joaquín Parra.
- FELIPE MIÑAMBRES (Rayo Vallecano 2007-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Gálvez, Casado, Saúl Ñíguez, Javi Fuego, Diamé, Trashorras, Armenteros, Michu, Bueno, Diego Costa.
Llegó al conjunto rayista en Segunda B cuando los Ruíz Mateos aún presidían la entidad vallecana en 2007. En esos momentos, la mayoría de jugadores de Segunda B querían recalar en el Rayo Vallecano debido a los altos salarios, muchos fuera de mercado, que la familia dueña de Rumasa pagaba a sus futbolistas, algo que acrecentó los problemas económicos que se han manifestado en fechas recientes. Con esta situación, Felipe Miñambres fichó a Pepe Mel para entrenar a un equipo lleno de jugadores de talento como Amaya, Miguel Albiol o Coke para lograr sacarlo del pozo de Segunda B. Lo logró eliminando en los playoff de ascenso a Segunda División a Zamora y Benidorm.
Esa temporada Miñambres tenía el gran objetivo de crear un equipo de Segunda División competitivo para la nueva categoría y lo logró con creces. El equipo acabó quinto con 70 puntos siendo un recién ascendido con un fútbol ofensivo y atrevido. Esa temporada Miñambres fichó jugadores como Cobeño, Aganzo, Jofre o su mayor descubrimiento que brilló con luz propia: Mohammed Diamé.
La temporada 2009-2010 fue, sin duda, la más dura a nivel personal y profesional de Felipe Miñambres. Tras la destitución de Pepe Mel debido a una larga mala racha a mitad de temporada, los Ruiz Mateos tomaron la decisión de colocar en el banquillo a Felipe Miñambres. Volvió a la dirección deportiva la temporada siguiente tras salvar al equipo del descenso en la última jornada liguera.
El gran éxito de Felipe Miñambres fue escuchar a una grada que coreaba un nombre desconocido para el público general del fútbol pero no para la grada rayista. Ese nombre era José Ramón Sandoval, hasta entonces entrenador de un Rayo Vallecano B que ascendió a Segunda B esa misma temporada. Su fichaje por el primer equipo llegó con otros dos aciertos mayúsculos de Miñambres: Óscar Trejo y Emiliano Armenteros, que fueron claves para el ascenso. La vuelta de Amaya o los fichajes de Javi Fuego, Casado y Delibasic entre otros también encumbraron una gestión deportiva sencillamente brillante. El equipo logró el ascenso directo tras un año lleno de problemas de impagos que propiciaron el cambio de presidente.
La gran virtud de Felipe Miñambres está siendo armar un equipo con un presupuesto prácticamente nulo, algo irrisorio para un equipo de Primera División. También tiene serios problemas con la gestión de una plantilla que no deja de recibir constantes ofertas suculentas de otros equipos para abandonar la disciplina vallecana. Fue uno de los artífices de que Javi Fuego se quedara hasta final de año y de sacar tajada económica por un jugador que no era propiedad del Rayo Vallecano como Jordi Figueras, aunque Miñambres le insistió hasta la saciedad con quedarse hasta final de temporada. Logró, a coste 0, armar un equipo de jugadores muy competitivos y con experiencia, como Michu, Pacheco, Tamudo o Trashorras.
Hasta hoy, su gestión ha sido muy buena y la situación actual del Rayo Vallecano se debe en gran parte a que logró ver grandes jugadores o entrenadores donde nadie más los veía.
- MANOLO SALVADOR (Levante UD 2008-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Keylor Navas, David Navarro, Vyntra, Diop, Míchel Herrero, Xavi Torres, Caicedo, Koné, Martins.
En 2008, con motivo del concurso de acreedores, cambió profundamente la filosofía del Levante. Se rompió con el pasado, ejecutándose una transformación que dibujó un nuevo escenario, sobre todo para Manolo Salvador. El de Faura, quien llevaba 10 años como secretario técnico azulgrana, dio un paso al frente. Adquirió esa autonomía para confeccionar plantillas que se le había negado durante la época de Villarroel. Ganó libertad, el poder en la parcela deportiva. Entonces arrancó una intensísima era: 68 fichajes en cinco temporadas. El resultado, milagroso. Sólo dos millones invertidos en compras y 13 kilos ingresados por ventas. Operaciones que, al margen del descomunal superávit, han reportado la época más gloriosa de la historia granota, con un ascenso, un asentamiento en Primera y una aventura europea.
Los mayores éxitos de Manolo Salvador apuntan al banquillo y la delantera. En 2008, eligió a Luis García y, después, apostó por JIM. Mientras tanto, entre los arietes Geijo, Caicedo, Koné y Martins, el Levante ha recaudado 10,6 millones. Es la cifra que queda descontando la comisión correspondiente a los intermediarios o los propios futbolistas.
El rendimiento que han dado los futbolistas reclutados por Salvador en los últimos cinco años avala su labor. Todos han llegado a coste cero, ya sea libres o cedidos, excepto cinco: Caicedo, Pallardó, Diop, Xavi Torres y Keylor.
- ALBERTO BENITO (UD Almería 2007-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Diego Alves, Chico, Felipe Melo, Aleix Vidal, Piatti, Charles, Negredo, Ulloa.
La decadencia de los fichajes de la UD Almería ha ido disminuyendo paulatinamente desde que llegó Alberto Benito, allá por 2007. Es cierto que el director deportivo y el presidente, las dos temporadas después del ascenso, acertaron de pleno en los fichajes: Diego Alves, Negredo, Melo, Juanma Ortiz, Pulido, Chico, Piatti, Esteban o Pellerano así lo atestiguan -muchos de ello a coste cero-. Sin embargo, tras la 2009/10, inexplicablemente, todo fue en caída libre. Las buenas incorporaciones como M’Bami, Bernardello o Ulloa fueron excepciones dentro de los Álex Quillo, Goitom, Borzani, Fabián Vargas, Valeri, Marcelo Silva o Feghouli que llegaron y que, a la postre, costaron un descenso a Segunda División.
Entramos en la historia más reciente de la UD Almería, la de los últimos tres años. Realmente, en la época que el equipo pasó en Segunda, tan solo Aleix Vidal se puede tildar de descubrimiento por parte de Benito. Un jugador totalmente desconocido que ha acabado despuntando. Mérito del director deportivo rojiblanco. Sin embargo, Charles llegó como un goleador ya contrastado en Córdoba -aunque es cierto que los registros que firmó en el Mediterráneo fueron escandalosos-, además de que el fichaje del brasileño fue cosa de Alfonso García. Iago Falque aterrizó en el Mediterráneo avalado por Javi Gracia, y Christian tenía ya una dilatada y contrastada trayectoria. Estas buenas incorporaciones se contrarrestaron con las de Rafita, Verza -sí, Verza-, Dani Bautista, Aarón, Pallardó o Mejía, que fueron algunas de las ‘perlas’ que llegaron en Segunda.
Barbosa, Tébar, Dubarbier u Óscar Díaz han sido algunos de los fichajes que se han realizado esta temporada para toda una Primera División, así como el ya mencionado Mané. Torsiglieri y Rodri sí podrían tildarse de correctas incorporaciones por parte de la junta directiva, puesto que Suso venía sobre seguro avalado por sus grandes actuaciones en el Liverpool la pasada campaña.
- MIGUEL TORRECILLA (RC Celta de Vigo 2009-actualidad)
Incorporaciones destacadas: Rafinha, De Lucas, Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Orellana, Nolito, Mario Bermejo.
El salmantino llegó al Celta en una situación delicada tanto económica como deportiva. El club se encontraba en concurso de acreedores y el equipo, cerca de la Segunda división B y con un presupuesto de menos de cuatro millones de euros. Salvo sorpresa, Torrecilla finalizará su etapa en el Celta dejando al club en Primera división y con un proyecto consolidado.
Torrecilla es un gran conocedor tanto de Primera como Segunda división. Además, tiene un gran conocimiento del fútbol sudamericano y ha conseguido que el Celta esté compuesto por un 50% de jugadores canteranos.
- NANDO PONS (RCD Mallorca 2006-2010)
Incorporaciones destacadas: Nunes, David Navarro, Mario Suárez, Borja Valero, Chori Castro, Jurado, Ibagaza, Güiza, Aduriz.
El mandato de Nando Pons se extiende desde enero de 2006 hasta junio de 2010. Durante ese periodo el Mallorca ha incorporado a 36 futbolistas, uno de ellos en dos ocasiones. De esos 36, 8 han llegado cedidos, 16 con la carta de libertad y por 13 se ha pagado traspaso. Salen 37 porque Borja Valero fue primero fichado en la temporda 2007-08 y luego regresó cedido en la 2009-10. El club ha invertido en traspasos o en primas de fichaje, incluyendo las de Keita y Martí, un total de 22.4 millones. Contando sólo los jugadores que han llegado en el periodo de Nando Pons -es decir, sin incluir a Jonás, Delibasic y Luis García, que ya estaban en el equipo cuando él fue nombrado secretario técnico, y dejando también fuera de la lista a Fernando Navarro, que fue fichado cuando el manager general era Cúper, el Mallorca ha obtenido en traspasos 34, 4 millones de euros, y no cuento a Aduriz porque quien lo vendió fue Serra Ferrer. Eso da un beneficio de 12 millones de euros, y sin contar con que quedan en la plantilla activos como Nunes, Aouate, Webó o Castro, por los que puede obtener aún bastante dinero, y sin contar tampoco con Tejera y Pereira, que fueron fichados por Nando Pons para el filial a coste cero.
También han sonado otros nombres como el de Martín González (hasta el pasado verano en Osasuna), Toni Muñoz (Getafe), Antonio Fernández (ex del Málaga), Alfonso Pérez o Joaquín Parra.
Comentario