Me da que esto lo van a retuitear menos el club de fans de pepe.
Reconoce estar viviendo sus peores días al frente del Betis. Le ha tocado pasar el mal trago de acabar con la etapa de Pepe Mel en Heliópolis, pero la entidad, argumenta, está por encima de la amistad. Miguel Guillén pide tiempo para ver el efecto de Juan Carlos Garrido, arropa a la dirección deportiva y mira de reojo al famoso remanente económico que puede salvar al equipo en forma de fichajes.
-¿Cómo ha vivido la destitución de Mel y las reacciones de la gente?
-Ha sido una semana difícil, muy movida, que preveo además que se alargará, pero tengo la seguridad de que desde el consejo de administración hemos tomado la decisión más correcta. Sabemos que, en cierto modo, nos vamos a encontrar con una situación complicada. Cerrar la etapa de un hombre que ha estado con nosotros cuatro años y que nos ha llevado de Segunda división a Primera y después a poder jugar competición europea es muy difícil, pero tal y como venimos haciendo desde el día que llegamos al Betis y lo seguiremos haciendo hasta que nos vayamos, el consejo antepone los intereses de la entidad a cualquier otra cosa. Estaríamos faltando a nuestras obligaciones si, después de haber tenido el segundo peor inicio en una Liga, estar seis jornadas consecutivas en puestos de descenso -tres de ellas como colista-, ver que los partidos pasan y los puntos no vuelven con un equipo descolgado del resto, no cumplieramos con nuestra obligación.
-¿Ha sido más difícil tomar la decisión teniendo en cuenta que es amigo de Mel ?
-Posiblemente, ha sido la semana más complicada desde que estoy al frente del consejo. A nadie le gusta, y menos a mí, prescindir de un entrenador que ha sido capaz de conseguir los objetivos planteados. Siempre he reconocido la gran relación de amistad que me une a Mel, pero por encima de todo está el sentido de la responsabilidad. Lo dejé bien claro desde el principio y los dos, que somos inteligentes, lo hemos entendido. No por haber creado un vínculo el consejo de administración de una institución tan grande va a cambiar su criterio en un momento tan trascendental. Los dos lo entendemos.
-¿Se arrepiente de lo hecho?
-La decisión de Mel ha sido muy sopesada. Difícil, dolorosa y triste para todos, quizás especialmente para nosotros después de tres años juntos. Pero lo hemos hecho desde la responsabilidad y entendiendo lo que necesitaba el primer equipo. Aquí se maneja más información que fuera del club. Motivos de peso había para tomar el camino de la destitución. Es más, la decisión cómoda era no hacer nada. Pero no es lo que hemos venido a hacer al Betis. Contábamos con que no iba a ser fácil. Hemos cumplido con nuestras obligaciones.
-¿Es cierto que Mel rechazó su finiquito para que se pudiera fichar?
-Es rotundamente falso.
-¿El ciclo de Mel estaba agotado?
-Hay etapas en el mundo del fútbol que se agotan para todo el mundo, plantilla, técnicos, directivos… Estoy orgulloso de haber depositado confianza en el entrenador hasta que no ha sido posible aguantar más. Los hechos lo demuestran y ahí está que el entrenador ha sido el más longevo en toda la Primera división, incluso atravesando rachas inexplicables que en otros clubes se hubieran acabado tomando medidas drásticas.
-Hace dos años aguantaron una crisis de resultados aún peor...
- Hay muchas diferencias. En aquella racha el equipo tenía un estilo de juego propio que nos gustaba a todos aunque desgraciadamente no nos llevaba a ganar partidos. Entendíamos que si el equipo seguía en aquella línea terminaría por ganar. También, y esto es muy importante, en aquella racha el equipo no tocó los puestos de descenso. En esta ocasión hemos visto un equipo mucho más irregular. A veces ha hecho un fútbol bonito y no ha ganado. Otras veces ni bueno ni bonito y ha perdido. La realidad es que por un motivo u otro, los partidos van pasando y los rivales se llevan puntos que no vuelven. Si no se toman medidas y nos quedamos cómodamente en el sillón habríamos llegado excesivamente tarde.
-¿Cómo se explica poner en la calle a un entrenador que renovó cuatro años el pasado verano?
- La decisión está motivada por lo deportivo. Ahí están los hechos. Seis jornadas en descenso, tres como colista. Si te quedas pasivo dejando que pasen los puntos, el equipo se te cae. Y luego, con razón, habríamos sido acusados de ineptos, inoperantes y de habernos acomodado en el cargo. Hay hechos que evidencian que la situación es más complicada que en temporadas anteriores.
-¿Si Rubén Castro llega a marcar se habría tomado la decisión?
- Eso ya no importa porque si Molina hubiera marcado ante el Levante o Isco fallado su remate de cabeza en el minuto 84, o si en Getafe hubiéramos salido más espabilados y no hubieran caído tres goles en media hora... Es fútbol. Si el tiro de Nono entra cambia el partido derbi… Al final, la situación es la que es y no podemos recuperar ni un solo punto de los que hemos perdido. La situación se toman en función de los acontecimientos.
-¿Mel es el único culpable del mal funcionamiento del equipo ?
- En los próximos partidos se verá si las medidas que hemos tomado son correctas. No nos gusta que haya un cabeza de turco único. Aquí todos somos el Betis. Si se hunde el barco nos hundimos todos y si las cosas van bien el mérito es de todos. La primera medida que necesita una situación como la de ahora es buscar un revulsivo para revolucionar todo y cambiar las cosas.
-¿Y la dirección deportiva?
- Es responsable de lo que ha ocurrido en los tres últimos años. Entiendo que ahora se dude por la situación que vive el equipo, pero llevan cuatro años trabajando y cumpliendo casi todos los objetivos. No es adecuado tomar ninguna medida contra la dirección deportiva en estos momentos porque sería contraproducente. Todos tenemos que ver el análisis global. No hemos visto el rendimiento de la plantilla. En el club estamos convencidos de que puede rendir mejor.
-Hay quien dice que no hay plantilla para las tres competiciones.
- Lo veremos un poco más adelante. Los hechos están ahí y es probable que la plantilla sea insuficiente para las tres competiciones. El equipo en la Liga no puede ir peor; sin embargo, en Europa va bien. Nosotros confiamosplenamente en la plantilla. Hemos visto partidos jugados a muy buen nivel. Seguimos pensando que hay capacidad para afrontar con dignidad las tres competiciones. Hay tiempo para evaluar en su justa medida si la planficación ha estado bien hecha o no. El director deportivo, Vlada Stosic, está cuestionado en función de los resultados y con un presupuesto limitado en las dos últimas temporadas ha cumplido con el objetivo. Veremos si en esta ocasión lo hace.
-¿Se harán fichajes en el mercado de enero?
- Estamos preparados y si lo estiman oportuno se hará. Si Juan Carlos Garrido y la dirección deportiva nos informan de que firmar sería contraproducente, no se harían fichajes. Lo importante es que estamos preparados para, en caso de que los profesionales nos digan que es necesario, traer fichajes. Por otro lado, estamos convencidos de que la plantilla puede rendir muy por encima de lo que lo está haciendo, tanto a nivel colectivo como individual. José Antonio Bosch, Fernando Casas y yo somos expertos en números y en materia de fútbol nos dejaremos asesorar por el entrenador y la dirección deportiva.
-¿Cuanto dinero gastarán?
- En caso de necesidad, el Betis ya sabe que no puede fichar a Bale o algo parecido. Nuestro mercado está más limitado. Tendremos que entender que si hay garantías de que vienen jugadores que puedan aportar tendremos que hacer el esfuerzo. Ahí están los casos de Pabón o Paulao, que ayudaron al equipo a salir de situaciones complicadas y comprometidas. El Betis, a pesar de todo, tiene capacidad para hacerlo. Me gustaría traer fichajes de ocho y diez millones, pero no es el caso. Hay un pequeño remanente para frenar los imprevistos que se puedan dar, como es el caso actual.
-¿Qué opinión le merece Juan Carlos Garrido?
- Me ha dado muy buena impresión porque confirma lo que en cierto modo ya sabíamos. Es una persona seria, trabajadora y muy exigente. Cuenta con un alto grado de capacidad de motivación, que le lleva a imprimir carácter a las personas que tiene a su alrededor. No se queda satisfecho si el nivel de exigencia que se pone a sí mismo no lo cumple la gente que tiene en su grupo de trabajo. Por la experiencia acumulada tras su paso por el Villarreal y el Brujas reúne las condiciones adecuadas para afrontar la situación que tenemos actualmente. La falta de confianza y la necesidad de ganar partidos, algo muy complicado de conseguir en los últimos meses, es su principal objetivo.
-¿Considera justo que haya un cierto sector de la afición, fiel al anterior entrenador, que no reciba de buen agrado a Juan Carlos Garrido?
- Todo el Betis tiene que apoyarlo, no sólo porque todos queremos revertir la situación tan complicada por la que atravesamos sino porque el propio Garrido necesita de todos para sacar adelante la difícil travesía que tiene por delante. Las diferencias de opiniones, respetables todas siempre y cuando no vayan acompañada de episodios de violencia, me gustaría que no se reflejasen en el apoyo al entrenador. Por su carácter y personalidad, la de Juan Carlos Garrido es, en estos momentos, la mejor opción para acabar cuanto antes con la mala racha.
http://www.alfinaldelapalmera.com/no...ar-inepto.html
Reconoce estar viviendo sus peores días al frente del Betis. Le ha tocado pasar el mal trago de acabar con la etapa de Pepe Mel en Heliópolis, pero la entidad, argumenta, está por encima de la amistad. Miguel Guillén pide tiempo para ver el efecto de Juan Carlos Garrido, arropa a la dirección deportiva y mira de reojo al famoso remanente económico que puede salvar al equipo en forma de fichajes.
-¿Cómo ha vivido la destitución de Mel y las reacciones de la gente?
-Ha sido una semana difícil, muy movida, que preveo además que se alargará, pero tengo la seguridad de que desde el consejo de administración hemos tomado la decisión más correcta. Sabemos que, en cierto modo, nos vamos a encontrar con una situación complicada. Cerrar la etapa de un hombre que ha estado con nosotros cuatro años y que nos ha llevado de Segunda división a Primera y después a poder jugar competición europea es muy difícil, pero tal y como venimos haciendo desde el día que llegamos al Betis y lo seguiremos haciendo hasta que nos vayamos, el consejo antepone los intereses de la entidad a cualquier otra cosa. Estaríamos faltando a nuestras obligaciones si, después de haber tenido el segundo peor inicio en una Liga, estar seis jornadas consecutivas en puestos de descenso -tres de ellas como colista-, ver que los partidos pasan y los puntos no vuelven con un equipo descolgado del resto, no cumplieramos con nuestra obligación.
-¿Ha sido más difícil tomar la decisión teniendo en cuenta que es amigo de Mel ?
-Posiblemente, ha sido la semana más complicada desde que estoy al frente del consejo. A nadie le gusta, y menos a mí, prescindir de un entrenador que ha sido capaz de conseguir los objetivos planteados. Siempre he reconocido la gran relación de amistad que me une a Mel, pero por encima de todo está el sentido de la responsabilidad. Lo dejé bien claro desde el principio y los dos, que somos inteligentes, lo hemos entendido. No por haber creado un vínculo el consejo de administración de una institución tan grande va a cambiar su criterio en un momento tan trascendental. Los dos lo entendemos.
-¿Se arrepiente de lo hecho?
-La decisión de Mel ha sido muy sopesada. Difícil, dolorosa y triste para todos, quizás especialmente para nosotros después de tres años juntos. Pero lo hemos hecho desde la responsabilidad y entendiendo lo que necesitaba el primer equipo. Aquí se maneja más información que fuera del club. Motivos de peso había para tomar el camino de la destitución. Es más, la decisión cómoda era no hacer nada. Pero no es lo que hemos venido a hacer al Betis. Contábamos con que no iba a ser fácil. Hemos cumplido con nuestras obligaciones.
-¿Es cierto que Mel rechazó su finiquito para que se pudiera fichar?
-Es rotundamente falso.
-¿El ciclo de Mel estaba agotado?
-Hay etapas en el mundo del fútbol que se agotan para todo el mundo, plantilla, técnicos, directivos… Estoy orgulloso de haber depositado confianza en el entrenador hasta que no ha sido posible aguantar más. Los hechos lo demuestran y ahí está que el entrenador ha sido el más longevo en toda la Primera división, incluso atravesando rachas inexplicables que en otros clubes se hubieran acabado tomando medidas drásticas.
-Hace dos años aguantaron una crisis de resultados aún peor...
- Hay muchas diferencias. En aquella racha el equipo tenía un estilo de juego propio que nos gustaba a todos aunque desgraciadamente no nos llevaba a ganar partidos. Entendíamos que si el equipo seguía en aquella línea terminaría por ganar. También, y esto es muy importante, en aquella racha el equipo no tocó los puestos de descenso. En esta ocasión hemos visto un equipo mucho más irregular. A veces ha hecho un fútbol bonito y no ha ganado. Otras veces ni bueno ni bonito y ha perdido. La realidad es que por un motivo u otro, los partidos van pasando y los rivales se llevan puntos que no vuelven. Si no se toman medidas y nos quedamos cómodamente en el sillón habríamos llegado excesivamente tarde.
-¿Cómo se explica poner en la calle a un entrenador que renovó cuatro años el pasado verano?
- La decisión está motivada por lo deportivo. Ahí están los hechos. Seis jornadas en descenso, tres como colista. Si te quedas pasivo dejando que pasen los puntos, el equipo se te cae. Y luego, con razón, habríamos sido acusados de ineptos, inoperantes y de habernos acomodado en el cargo. Hay hechos que evidencian que la situación es más complicada que en temporadas anteriores.
-¿Si Rubén Castro llega a marcar se habría tomado la decisión?
- Eso ya no importa porque si Molina hubiera marcado ante el Levante o Isco fallado su remate de cabeza en el minuto 84, o si en Getafe hubiéramos salido más espabilados y no hubieran caído tres goles en media hora... Es fútbol. Si el tiro de Nono entra cambia el partido derbi… Al final, la situación es la que es y no podemos recuperar ni un solo punto de los que hemos perdido. La situación se toman en función de los acontecimientos.
-¿Mel es el único culpable del mal funcionamiento del equipo ?
- En los próximos partidos se verá si las medidas que hemos tomado son correctas. No nos gusta que haya un cabeza de turco único. Aquí todos somos el Betis. Si se hunde el barco nos hundimos todos y si las cosas van bien el mérito es de todos. La primera medida que necesita una situación como la de ahora es buscar un revulsivo para revolucionar todo y cambiar las cosas.
-¿Y la dirección deportiva?
- Es responsable de lo que ha ocurrido en los tres últimos años. Entiendo que ahora se dude por la situación que vive el equipo, pero llevan cuatro años trabajando y cumpliendo casi todos los objetivos. No es adecuado tomar ninguna medida contra la dirección deportiva en estos momentos porque sería contraproducente. Todos tenemos que ver el análisis global. No hemos visto el rendimiento de la plantilla. En el club estamos convencidos de que puede rendir mejor.
-Hay quien dice que no hay plantilla para las tres competiciones.
- Lo veremos un poco más adelante. Los hechos están ahí y es probable que la plantilla sea insuficiente para las tres competiciones. El equipo en la Liga no puede ir peor; sin embargo, en Europa va bien. Nosotros confiamosplenamente en la plantilla. Hemos visto partidos jugados a muy buen nivel. Seguimos pensando que hay capacidad para afrontar con dignidad las tres competiciones. Hay tiempo para evaluar en su justa medida si la planficación ha estado bien hecha o no. El director deportivo, Vlada Stosic, está cuestionado en función de los resultados y con un presupuesto limitado en las dos últimas temporadas ha cumplido con el objetivo. Veremos si en esta ocasión lo hace.
-¿Se harán fichajes en el mercado de enero?
- Estamos preparados y si lo estiman oportuno se hará. Si Juan Carlos Garrido y la dirección deportiva nos informan de que firmar sería contraproducente, no se harían fichajes. Lo importante es que estamos preparados para, en caso de que los profesionales nos digan que es necesario, traer fichajes. Por otro lado, estamos convencidos de que la plantilla puede rendir muy por encima de lo que lo está haciendo, tanto a nivel colectivo como individual. José Antonio Bosch, Fernando Casas y yo somos expertos en números y en materia de fútbol nos dejaremos asesorar por el entrenador y la dirección deportiva.
-¿Cuanto dinero gastarán?
- En caso de necesidad, el Betis ya sabe que no puede fichar a Bale o algo parecido. Nuestro mercado está más limitado. Tendremos que entender que si hay garantías de que vienen jugadores que puedan aportar tendremos que hacer el esfuerzo. Ahí están los casos de Pabón o Paulao, que ayudaron al equipo a salir de situaciones complicadas y comprometidas. El Betis, a pesar de todo, tiene capacidad para hacerlo. Me gustaría traer fichajes de ocho y diez millones, pero no es el caso. Hay un pequeño remanente para frenar los imprevistos que se puedan dar, como es el caso actual.
-¿Qué opinión le merece Juan Carlos Garrido?
- Me ha dado muy buena impresión porque confirma lo que en cierto modo ya sabíamos. Es una persona seria, trabajadora y muy exigente. Cuenta con un alto grado de capacidad de motivación, que le lleva a imprimir carácter a las personas que tiene a su alrededor. No se queda satisfecho si el nivel de exigencia que se pone a sí mismo no lo cumple la gente que tiene en su grupo de trabajo. Por la experiencia acumulada tras su paso por el Villarreal y el Brujas reúne las condiciones adecuadas para afrontar la situación que tenemos actualmente. La falta de confianza y la necesidad de ganar partidos, algo muy complicado de conseguir en los últimos meses, es su principal objetivo.
-¿Considera justo que haya un cierto sector de la afición, fiel al anterior entrenador, que no reciba de buen agrado a Juan Carlos Garrido?
- Todo el Betis tiene que apoyarlo, no sólo porque todos queremos revertir la situación tan complicada por la que atravesamos sino porque el propio Garrido necesita de todos para sacar adelante la difícil travesía que tiene por delante. Las diferencias de opiniones, respetables todas siempre y cuando no vayan acompañada de episodios de violencia, me gustaría que no se reflejasen en el apoyo al entrenador. Por su carácter y personalidad, la de Juan Carlos Garrido es, en estos momentos, la mejor opción para acabar cuanto antes con la mala racha.
http://www.alfinaldelapalmera.com/no...ar-inepto.html
Comentario