“Lo de gastar más o menos en fichajes es una paletada”
José Antonio Bosch Valero (Madrid, 1953) sigue sin claudicar ante los peculiares ‘códigos’ del fútbol. Lleva con mano de hierro el Betis, lo que empieza a generarle no pocas críticas. De momento, no está dispuesto a cambiar su austera forma de proceder. Es hombre de la Justicia y tiene dos objetivos: sanear al club y evitar otro descenso.
-Vayamos primero con un tema que tiene descolocado a casi todo el mundo. El club presentó a bombo y platillo el Proyecto Heliópolis y ahora es habitual ver alguna convocatoria sin canteranos. ¿Cómo lo explica?
-Cuando diseñamos el proyecto es porque se asume que no nos funciona bien la cantera. La contradicción aparente es que en el momento en el que se está preparando el proyecto, hay muchos canteranos en el primer equipo. Hicimos un análisis y pensamos que con el sistema de trabajo que seguíamos, más lo que venía detrás, no íbamos a lograr el objetivo. El Proyecto Heliópolis sería criticable a partir del quinto año. Ahí se verá con rigor lo que estamos haciendo. Que me digan ahora que es un fracaso porque se fueron Cañas o Pozuelo con el proyecto en marcha, me parece de mucha cortedad mental, de miras.
-¿Cuánto se va a gastar el Betis en cantera esta temporada?
-El año pasado, 5.5 millones de euros, casi el 10% del presupuesto. Este año nos iremos a 6.7 o 6.8. Es un esfuerzo considerable. Esa cantidad, si quitas la cantera, te da el equivalente a fichar un delantero. Al final tienes que decir, ¿merece o no merece la pena? Desde cualquier punto de vista pensamos que hay que invertir ese dinero o ampliarlo, aún a costa de ser más cicatero en los fichajes.
-Igual se pueden llevar adelante las dos cosas. Invertir en cantera y ser más ambicioso con los fichajes…
"Lo que me tienen que decir es 'emplee usted bien el dinero del Betis' y no 'gástese más dinero'"
-Los descensos en el Betis se han producido con jugadores caros. Lo de gastar más o menos en los fichajes, con perdón de la palabra, es una paletada. Yo, que no entiendo de arte, valoro el cuadro en función del precio. La gente que entiende de lo que hace conoce la calidad del producto con independencia del precio. A eso se dedica la secretaría técnica. Me llama la atención este tema. Me dicen ‘gástese usted más dinero’. No lo entiendo. Lo que tienen que decir es ‘emplee usted bien el dinero del Betis’. Lo contrario es de nuevo rico. El fútbol es un mercado que se presta a la inflación de los precios. No lo digo yo, lo dice la FIFA, que tiene cifrado en un 28% el dinero que sale de las compras y luego se pierde por otras vías.
-¿No cree que esa política de austeridad puede traer un disgusto?
-Yo asumo que en el fútbol cabe cualquier explicación. Por ejemplo, una polémica cercana: juego mal porque tengo mal el césped, pero en el mismo césped le gano al Valencia. Soy racional y me cuesta trabajo pensar cuáles son las incidencias de esas cosas. La misma situación me da dos resultados distintos, así que el elemento común no incide tanto. Sé que la memoria en el fútbol es corta. Sólo llega al partido pasado y sólo mira al próximo.
-Uno de los asuntos polémicos del verano. ¿Stosic conocía o no conocía la normativa UEFA?
-Vamos a hacer la pregunta a la inversa. Suponiendo que tuviera un conocimiento exhaustivo, ¿se hubiera actuado de manera distinta?
-Claro. Posiblemente no hubiera venido Dídac y el entrenador se hubiera quedado con Álex Martínez, por ejemplo.
-No hubiera cambiado nada la política con los canteranos. Había unos límites y unas decisiones marcadas. La primera información es de los que están dentro y ellos tienen que aclarar si van a contar con un jugador. Cuando buscas salidas es porque previamente no cuentas con ese jugador.
-En cualquier caso, el entrenador reconoció abiertamente que no conocía la normativa. Stosic, creemos que tampoco. De haberlo sabido, los criterios habrían sido otro para la elección de futbolistas...
-Vamos a ver... Doy por sentado que mis técnicos con títulos de entrenador nacional y que los licenciados especializados en fútbol conocen la normativa. Vamos, no quiero enterarme de que la desconocen, empezando por el entrenador de los alevines y terminando por el del primer equipo. Ahora bien, si alguien os ha dicho que no la sabían…
-Bueno, lo reconoció públicamente el propio Mel…
-Yo no he leído eso.
-Mejor dicho, reconoció que se enteró tarde…
-Pues en el curso de entrenador se da la normativa. Todos la han estudiado. Otra cosa es que me digan ‘no la tenía fresca’, o ‘no he leído el boletín’. Sí es cierto que aquí tomamos un criterio que parece que no ha sido el más sensato, y es que inicialmente todo se giró en inglés para no dar lugar a equívocos con la traducción. A lo mejor resulta que ello provocó incomprensión en alguien.
-Hablemos de Manuel Ruiz de Lopera. ¿Sigue sin tener contacto con él?
-Ninguno.
-¿Cree que es viable que venda sus acciones a cambio de que las plataformas retiren la querella?
-En derecho cabe casi todo, pero eso lo veo prácticamente imposible por una cuestión de legitimidades. Supuestamente hay distintas víctimas y los intereses de todas las víctimas no son concluyentes. Una negociación para la recuperación de las acciones por parte de los béticos no beneficia en nada al Betis. Me parece que es una combinación muy difícil. Dentro de ese marco, cada plataforma representa unos intereses diferentes, cada una tiene una idea distinta del Betis del futuro… Además, el señor Ruiz de Lopera no tiene intención de regalar nada…
-¿Es cierto que usted tasó la acción del Betis a 450 euros?
"Si pudiera poner la acción del Betis en 50.000 euros, lo haría. Mi trabajo es revalorizar al club"
-No. Yo lo que he defendido es que en derecho no hay más posibilidad para que un título pase de una persona a otra, en contra de la voluntad del primero, que la subasta pública. Si a ti te embargan tu casa, para que me la quede yo tiene que haber una subasta. Expliqué esto en una reunión. De ahí alguien sacó la conclusión de que yo había dicho que se quieren subastar las acciones a los béticos. Creía que había juristas en dicha reunión. Necesariamente cualquier solución de futuro pasa por la venta de las acciones, si es que Lopera quiere vender, o por una subasta.
-¿Pero se hizo alguna tasación de las acciones?
-Dije que si yo fuera el cien por cien del titular del Betis, que es una sociedad con un capital de siete millones, yo en esos siete no lo vendería. Pero tampoco por el doble. Yo entiendo que vale mucho más y en ese mucho más, ha podido salir 500 millones o 600 o lo que sea, pero no es que yo haya tasado las acciones. Las tasación hay que hacerla al momento y hoy las acciones valen una cosa y en diciembre otra.
-¿Cuánto vale el Betis para usted?
-No me atrevo a dar un dato, pero para que nos hagamos una idea, cuando tenía una deuda de 90 millones alguien lo tasó por encima de 32. Ése fue el precio por el 51.34% de las acciones. Hoy debemos menos de 30 millones, el patrimonio neto es positivo, llevamos dos ejercicios dando beneficios, estamos en Primera y el inmovilizado crece.
-O sea, que la acción efectivamente puede valer 450 euros…
-Mi encomienda es revalorizar al Betis. Me da igual quién detente las acciones en el futuro. Mi trabajo es que el Betis sea lo más valioso posible y si yo pudiese que la acción se pusiera en 50.000 euros, lo haría. Al final hay dos termómetros para medir mi trabajo. Uno, ¿en qué posición ha quedado el primer equipo? Porque los otros diecisiete importan un bledo a todo el mundo. Y segundo, ¿a cuánto se cotiza la acción? No tengo más.
-¿Cree que alguien ha querido paralizar un acuerdo con Lopera?
Hombre… Yo interpreto, y además no le veo otra lógica, que cuando Cayetano (García de la Borbolla, presidente de la Fundación Heliópolis) sale con esa información, es porque entiende que hay un acuerdo muy avanzado y quiere paralizarlo. No lo puedo entender de otra forma. Todo esto partiendo de la base de que la gente del derecho estamos todos lo días recomendando llegar a acuerdos aun en situaciones límites.
-Posible es, pero ¿ve a Lopera con autoridad para volver?
-La del 51,34%. Si los juzgados terminan diciendo que el 51,34% es suyo, será el accionista mayoritario por mucho que le duela a los béticos. ¿Qué hará a continuación? No lo sé. Si los juzgados dicen que sí, aquí tendremos todos que decir amén, porque con algunas reglas habrá que jugar.
-¿Sigue firme en la idea de no seguir en el Betis, aunque se lo propongan?
-Yo estaría encantado de irme a mi casa. Además, no me lo propondrían. Tendría que ser alguien desconocido y no sé si el Betis irá a manos desconocidas. Necesito una dosis importante de confianza del propietario para trabajar. Me pasa igual en mi vida profesional. En el momento que el cliente empieza a no ver claro cómo hago mi trabajo, le digo que se busque otro abogado. Y si acepta mi forma de trabajar, me parto la cara por él. Eso en el fútbol esto no pasa. A los que les gusta el fútbol, les gusta el juguete y por tanto sería complicado. Además creo que existe vida después del fútbol. Y yo quiero verla.
-El famoso entorno ya no lo ve tan alto ni tan guapo. ¿Es porque más de uno se está posicionando para el futuro?
"No está prohibido ser bético para trabajar en el Betis, pero eso de 'yo soy muy bético, mi puesto de trabajo', no"
-Conforme se acerque el final de esta etapa, la gente que quiere formar parte de la siguiente irá tomando posiciones. Siempre nos hemos mantenido firmes en intentar estar lo más equidistantes posible de todas las plataformas y de preocuparnos sólo del Betis. Y ello tiene sus compensaciones. Yo sigo yendo al mismo supermercado, cojo el metro… Tengo un trato cercano con todo el mundo y en todo este tiempo sólo tres personas me han increpado de forma contundente, manifestándome su desacuerdo hasta con mi bigote. El resto, siempre me ha dado ánimos y me ha reconocido que lo estamos haciendo muy bien.
-Con los últimos fichajes en el área ejecutiva parece que está prohibido ser bético para trabajar en el Betis…
-No está prohibido, pero no es suficiente. En igualdad de condiciones entra el bético. Pero desde luego en mejora de condiciones, entra el mejor y buscamos a los mejores. Lo de ‘yo soy muy bético, quiero un puesto de trabajo’, rotundamente no.
-¿Llegará la bancarrota al fútbol?
-Todos los comienzos de temporada se anuncia el crack. Yo, que defiendo que el fútbol es de las mejores vaselinas sociales que existen, entiendo que no se van a dejar de comprar los derechos. A lo mejor una plataforma no puede pagarlos pero aparecerá otra que sí pueda.
-Como hombre de la Justicia, ¿no cree que es penoso para la ciudad que Lopera esté siendo investigado por presunto fraude y Del Nido esperando el dictamen del Supremo?
-Yo no creo que eso sea una radiografía de la ciudad. Más bien diría que el fútbol parece que arrastra muchas condenas. Ya están empezando a caer declaraciones de concursos culpables e indudablemente el fútbol atrae a personajes. En cuanto a la situación de Del Nido, por principios, del otro equipo de la ciudad no hablo.
-Va teniendo experiencia…
-No es cuestión de experiencia. Yo nunca he hablado del Sevilla salvo que me hayan nombrado a mí. Ahí, siempre voy a ser el segundo.
El deporte sevillano · MUCHODEPORTE.COM
José Antonio Bosch Valero (Madrid, 1953) sigue sin claudicar ante los peculiares ‘códigos’ del fútbol. Lleva con mano de hierro el Betis, lo que empieza a generarle no pocas críticas. De momento, no está dispuesto a cambiar su austera forma de proceder. Es hombre de la Justicia y tiene dos objetivos: sanear al club y evitar otro descenso.
-Vayamos primero con un tema que tiene descolocado a casi todo el mundo. El club presentó a bombo y platillo el Proyecto Heliópolis y ahora es habitual ver alguna convocatoria sin canteranos. ¿Cómo lo explica?
-Cuando diseñamos el proyecto es porque se asume que no nos funciona bien la cantera. La contradicción aparente es que en el momento en el que se está preparando el proyecto, hay muchos canteranos en el primer equipo. Hicimos un análisis y pensamos que con el sistema de trabajo que seguíamos, más lo que venía detrás, no íbamos a lograr el objetivo. El Proyecto Heliópolis sería criticable a partir del quinto año. Ahí se verá con rigor lo que estamos haciendo. Que me digan ahora que es un fracaso porque se fueron Cañas o Pozuelo con el proyecto en marcha, me parece de mucha cortedad mental, de miras.
-¿Cuánto se va a gastar el Betis en cantera esta temporada?
-El año pasado, 5.5 millones de euros, casi el 10% del presupuesto. Este año nos iremos a 6.7 o 6.8. Es un esfuerzo considerable. Esa cantidad, si quitas la cantera, te da el equivalente a fichar un delantero. Al final tienes que decir, ¿merece o no merece la pena? Desde cualquier punto de vista pensamos que hay que invertir ese dinero o ampliarlo, aún a costa de ser más cicatero en los fichajes.
-Igual se pueden llevar adelante las dos cosas. Invertir en cantera y ser más ambicioso con los fichajes…
"Lo que me tienen que decir es 'emplee usted bien el dinero del Betis' y no 'gástese más dinero'"
-Los descensos en el Betis se han producido con jugadores caros. Lo de gastar más o menos en los fichajes, con perdón de la palabra, es una paletada. Yo, que no entiendo de arte, valoro el cuadro en función del precio. La gente que entiende de lo que hace conoce la calidad del producto con independencia del precio. A eso se dedica la secretaría técnica. Me llama la atención este tema. Me dicen ‘gástese usted más dinero’. No lo entiendo. Lo que tienen que decir es ‘emplee usted bien el dinero del Betis’. Lo contrario es de nuevo rico. El fútbol es un mercado que se presta a la inflación de los precios. No lo digo yo, lo dice la FIFA, que tiene cifrado en un 28% el dinero que sale de las compras y luego se pierde por otras vías.
-¿No cree que esa política de austeridad puede traer un disgusto?
-Yo asumo que en el fútbol cabe cualquier explicación. Por ejemplo, una polémica cercana: juego mal porque tengo mal el césped, pero en el mismo césped le gano al Valencia. Soy racional y me cuesta trabajo pensar cuáles son las incidencias de esas cosas. La misma situación me da dos resultados distintos, así que el elemento común no incide tanto. Sé que la memoria en el fútbol es corta. Sólo llega al partido pasado y sólo mira al próximo.
-Uno de los asuntos polémicos del verano. ¿Stosic conocía o no conocía la normativa UEFA?
-Vamos a hacer la pregunta a la inversa. Suponiendo que tuviera un conocimiento exhaustivo, ¿se hubiera actuado de manera distinta?
-Claro. Posiblemente no hubiera venido Dídac y el entrenador se hubiera quedado con Álex Martínez, por ejemplo.
-No hubiera cambiado nada la política con los canteranos. Había unos límites y unas decisiones marcadas. La primera información es de los que están dentro y ellos tienen que aclarar si van a contar con un jugador. Cuando buscas salidas es porque previamente no cuentas con ese jugador.
-En cualquier caso, el entrenador reconoció abiertamente que no conocía la normativa. Stosic, creemos que tampoco. De haberlo sabido, los criterios habrían sido otro para la elección de futbolistas...
-Vamos a ver... Doy por sentado que mis técnicos con títulos de entrenador nacional y que los licenciados especializados en fútbol conocen la normativa. Vamos, no quiero enterarme de que la desconocen, empezando por el entrenador de los alevines y terminando por el del primer equipo. Ahora bien, si alguien os ha dicho que no la sabían…
-Bueno, lo reconoció públicamente el propio Mel…
-Yo no he leído eso.
-Mejor dicho, reconoció que se enteró tarde…
-Pues en el curso de entrenador se da la normativa. Todos la han estudiado. Otra cosa es que me digan ‘no la tenía fresca’, o ‘no he leído el boletín’. Sí es cierto que aquí tomamos un criterio que parece que no ha sido el más sensato, y es que inicialmente todo se giró en inglés para no dar lugar a equívocos con la traducción. A lo mejor resulta que ello provocó incomprensión en alguien.
-Hablemos de Manuel Ruiz de Lopera. ¿Sigue sin tener contacto con él?
-Ninguno.
-¿Cree que es viable que venda sus acciones a cambio de que las plataformas retiren la querella?
-En derecho cabe casi todo, pero eso lo veo prácticamente imposible por una cuestión de legitimidades. Supuestamente hay distintas víctimas y los intereses de todas las víctimas no son concluyentes. Una negociación para la recuperación de las acciones por parte de los béticos no beneficia en nada al Betis. Me parece que es una combinación muy difícil. Dentro de ese marco, cada plataforma representa unos intereses diferentes, cada una tiene una idea distinta del Betis del futuro… Además, el señor Ruiz de Lopera no tiene intención de regalar nada…
-¿Es cierto que usted tasó la acción del Betis a 450 euros?
"Si pudiera poner la acción del Betis en 50.000 euros, lo haría. Mi trabajo es revalorizar al club"
-No. Yo lo que he defendido es que en derecho no hay más posibilidad para que un título pase de una persona a otra, en contra de la voluntad del primero, que la subasta pública. Si a ti te embargan tu casa, para que me la quede yo tiene que haber una subasta. Expliqué esto en una reunión. De ahí alguien sacó la conclusión de que yo había dicho que se quieren subastar las acciones a los béticos. Creía que había juristas en dicha reunión. Necesariamente cualquier solución de futuro pasa por la venta de las acciones, si es que Lopera quiere vender, o por una subasta.
-¿Pero se hizo alguna tasación de las acciones?
-Dije que si yo fuera el cien por cien del titular del Betis, que es una sociedad con un capital de siete millones, yo en esos siete no lo vendería. Pero tampoco por el doble. Yo entiendo que vale mucho más y en ese mucho más, ha podido salir 500 millones o 600 o lo que sea, pero no es que yo haya tasado las acciones. Las tasación hay que hacerla al momento y hoy las acciones valen una cosa y en diciembre otra.
-¿Cuánto vale el Betis para usted?
-No me atrevo a dar un dato, pero para que nos hagamos una idea, cuando tenía una deuda de 90 millones alguien lo tasó por encima de 32. Ése fue el precio por el 51.34% de las acciones. Hoy debemos menos de 30 millones, el patrimonio neto es positivo, llevamos dos ejercicios dando beneficios, estamos en Primera y el inmovilizado crece.
-O sea, que la acción efectivamente puede valer 450 euros…
-Mi encomienda es revalorizar al Betis. Me da igual quién detente las acciones en el futuro. Mi trabajo es que el Betis sea lo más valioso posible y si yo pudiese que la acción se pusiera en 50.000 euros, lo haría. Al final hay dos termómetros para medir mi trabajo. Uno, ¿en qué posición ha quedado el primer equipo? Porque los otros diecisiete importan un bledo a todo el mundo. Y segundo, ¿a cuánto se cotiza la acción? No tengo más.
-¿Cree que alguien ha querido paralizar un acuerdo con Lopera?
Hombre… Yo interpreto, y además no le veo otra lógica, que cuando Cayetano (García de la Borbolla, presidente de la Fundación Heliópolis) sale con esa información, es porque entiende que hay un acuerdo muy avanzado y quiere paralizarlo. No lo puedo entender de otra forma. Todo esto partiendo de la base de que la gente del derecho estamos todos lo días recomendando llegar a acuerdos aun en situaciones límites.
-Posible es, pero ¿ve a Lopera con autoridad para volver?
-La del 51,34%. Si los juzgados terminan diciendo que el 51,34% es suyo, será el accionista mayoritario por mucho que le duela a los béticos. ¿Qué hará a continuación? No lo sé. Si los juzgados dicen que sí, aquí tendremos todos que decir amén, porque con algunas reglas habrá que jugar.
-¿Sigue firme en la idea de no seguir en el Betis, aunque se lo propongan?
-Yo estaría encantado de irme a mi casa. Además, no me lo propondrían. Tendría que ser alguien desconocido y no sé si el Betis irá a manos desconocidas. Necesito una dosis importante de confianza del propietario para trabajar. Me pasa igual en mi vida profesional. En el momento que el cliente empieza a no ver claro cómo hago mi trabajo, le digo que se busque otro abogado. Y si acepta mi forma de trabajar, me parto la cara por él. Eso en el fútbol esto no pasa. A los que les gusta el fútbol, les gusta el juguete y por tanto sería complicado. Además creo que existe vida después del fútbol. Y yo quiero verla.
-El famoso entorno ya no lo ve tan alto ni tan guapo. ¿Es porque más de uno se está posicionando para el futuro?
"No está prohibido ser bético para trabajar en el Betis, pero eso de 'yo soy muy bético, mi puesto de trabajo', no"
-Conforme se acerque el final de esta etapa, la gente que quiere formar parte de la siguiente irá tomando posiciones. Siempre nos hemos mantenido firmes en intentar estar lo más equidistantes posible de todas las plataformas y de preocuparnos sólo del Betis. Y ello tiene sus compensaciones. Yo sigo yendo al mismo supermercado, cojo el metro… Tengo un trato cercano con todo el mundo y en todo este tiempo sólo tres personas me han increpado de forma contundente, manifestándome su desacuerdo hasta con mi bigote. El resto, siempre me ha dado ánimos y me ha reconocido que lo estamos haciendo muy bien.
-Con los últimos fichajes en el área ejecutiva parece que está prohibido ser bético para trabajar en el Betis…
-No está prohibido, pero no es suficiente. En igualdad de condiciones entra el bético. Pero desde luego en mejora de condiciones, entra el mejor y buscamos a los mejores. Lo de ‘yo soy muy bético, quiero un puesto de trabajo’, rotundamente no.
-¿Llegará la bancarrota al fútbol?
-Todos los comienzos de temporada se anuncia el crack. Yo, que defiendo que el fútbol es de las mejores vaselinas sociales que existen, entiendo que no se van a dejar de comprar los derechos. A lo mejor una plataforma no puede pagarlos pero aparecerá otra que sí pueda.
-Como hombre de la Justicia, ¿no cree que es penoso para la ciudad que Lopera esté siendo investigado por presunto fraude y Del Nido esperando el dictamen del Supremo?
-Yo no creo que eso sea una radiografía de la ciudad. Más bien diría que el fútbol parece que arrastra muchas condenas. Ya están empezando a caer declaraciones de concursos culpables e indudablemente el fútbol atrae a personajes. En cuanto a la situación de Del Nido, por principios, del otro equipo de la ciudad no hablo.
-Va teniendo experiencia…
-No es cuestión de experiencia. Yo nunca he hablado del Sevilla salvo que me hayan nombrado a mí. Ahí, siempre voy a ser el segundo.
El deporte sevillano · MUCHODEPORTE.COM
Comentario