Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

¿En qué medida el criterio de muchos aficionados está dirigida por las opiniones de "periodistas" que tienen algún interés, más o menos velado, en convertirse en un poder fáctico que marque las pautas de lo que tiene que ser un Betis que se encuentra bajo una administración que, por su propia naturaleza, ha de ser provisional?

Bueno, supongo que todos los que esteis leyendo esto pensais que teneis vuestro propio criterio independiente, formado por la observación y análisis de lo que veis sobre el terreno de juego o sobre la administración del club. Yo también pienso así de mí mismo.

Pero lo cierto es que sabemos muy poco sobre muchas cosas que son importantes para entender cómo y porqué se hacen las cosas de una manera y no de otra. Y ello es así no porque quienes dirigen actualmente los destinos del Betis tengan un interés especial en que su administración esté bajo el manto de una opacidad que les permita atender a sus intereses personales antes que a los de una buena gestión. No. Eso es imposible por la sencilla razón que estamos sometidos a una intervención judicial y que el máximo dirigente actual, Bosch, ha de informar periódicamente a la autoridad jurisdiccional que le designó. Obviamente, lo anterior no impide que cualquiera de nosotros pueda tener la opinión de que los actuales dirigentes, aunque bien intencionados, se estén equivocando en algún aspecto concreto de la gestión del club o, incluso, que se estén equivocando en todo.

Por tanto, cuando construimos nuestra opinión sobre la gestión del club (que no sobre los aspectos estrictamente deportivos, que eso si lo hacemos tras la observación directa que cómo jugamos y qué resultados obtenemos), no lo hacemos realmente sobre lo que sabemos, sino sobre lo que creemos que sabemos en función de la información que recibimos, a la que añadimos nuestros propios prejuicios, filias y fobias personales incluidas. Y la información que recibimos viene tamizada por quien, en una sociedad como la que vivimos, tienen esa función: el periodismo.

Es decir, nos formamos nuestra opinión basándonos en gran medida en lo que otros nos cuentan, sin que tengamos posibilidades reales de saber si nos mienten o no, o si nos manipulan consciente o inconscientemente. No obstante, sí podemos analizar cómo actúan quienes nos brindan la información.

Por ello, y vistos los múltiples debates que se están llevando a cabo ahora mismo en el foro sobre aspectos muy controvertidos de la actualidad del Betis (necesidad de nuevos fichajes, posibilidad de acometerlos en la situación económica existente, etc.), creo que sería conveniente una reflexión sobre cómo nos llega esa información.

Intentaré hacer la mía en los siguientes mensajes de este hilo.

PS: Aunque entendería perfectamente el traslado de este hilo a la sección de medios en verdiblanco, ruego a los administradores que se mantenga en esta otra, donde creo que alcanzará una mayor difusión, pudiendo dar lugar a un debate más enriquecedor.

Re: Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Al lío.

Un primer acercamiento a cómo nos está llegando la información sobre el Betis la podeis encontrar en el mensaje 993 de este otro hilo:

http://www.betisweb.com/real-betis-b...4/index67.html

Además, y dado el tiempo transcurrido, os supongo a todos enterados de la mamarrachada que publicó el pasado domingo Javier Mérida:

El Betis de Mel, sí ése

(En su primer párrafo llegó a comparar la aceptación de la actuación de José Antonio Bosch, nombrado para administrar el club por una juez en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, con la de Manuel Ruiz de Lopera, que está siendo investigado, y ha sido imputado, por esa misma juez por la presunta comisión de varios delitos societarios que perjudicaron al Betis. Tiene tela)

Pues bien, hoy ha perpretado otro articulito de esos en los que, en vez de limitarse a informar, se dedica a volcar su bilis y mala leche contra los dirigentes actuales y otros elementos del club. Y, como podremos ver, en este nuevo “artículo” el “periodista” se quita definitivamente la careta, quedando meridianamente claro que lo que él desea es ser el motor de una especie de revolución contra la dirección actual.

El engendro excretado lo podeis leer completo aquí:

El trámite más idóneo

A continuación, procedo a hacer un fisking de los párrafos tercero y cuarto de la deposición publicada (los subrayados en el texto son incorporados por mí y no obran en la redacción original):

Acudir a Cornellà el domingo con la mente preclara es el objetivo secundario, que no menos importante, que subyace tras este encuentro que, en teoría, debe servir para una vida nueva del Betis. Clasificación, victoria convincente, reivindicación de algún suplente, comunión con Jorge Molina... Todos éstos deben ser premisas ineludibles con la visita de este Jablonec seguramente incapaz de provocar lo que quizá también sería deseable, que alguien se volviese hacia el palco reclamándole a alguno de los que allí se sienta que la plantilla es manifiestamente mejorable y que muchos millones de euros de las ventas de Emana, Jonathan Pereira y Beñat están hoy en su poder en lugar de sobre la yerba, que es donde realmente se echa de menos.

Como ya he dicho más arriba, el “periodista” disimula ya poco. Para él es deseable que la afición del Betis se vuelva contra los actuales dirigentes del club ... haciéndoles únicos responsables de los fracasos deportivos que puedan llegar en un futuro.

Según él, la plantilla es mejorable. Como si no supiera, o no quisiera saber, que todas las plantillas de todos los clubes de fútbol del mundo son mejorables. De lo contrario, el actual campeón de Europa no se gastaría la pasta que se ha gastado en hacer fichajes. Ni dos semifinalistas europeos como son el Real Madrid y el Barcelona. Ni tampoco otros equipos que están entre los más poderosos del planeta.

También intenta obviar un hecho indiscutible: debido a circunstancias que todos conocemos relacionadas con los contratos de jugadores que estaban el año pasado en el club, el Betis ha tenido que acometer trece fichajes para, simplemente, completar las veinticinco fichas que cualquier equipo español puede inscribir al comienzo de la competición doméstica. No olvidemos que, de todas las bajas de futbolistas producidas tras la finalización de la temporada pasada, la única que ha sido por decisión totalmente voluntaria del club ha sido la de Alex Martínez, pues todas las demás han venido por la finalización o denuncia de los contratos preexistentes, no pudiendo llegar el club a las pretensiones económicas de los futbolistas o sus clubes de origen en algunos caso, o no deseándolo en otros.

Por tanto, la cuestión clave aquí no es si la plantilla del Betis es mejorable. Sino si el Betis se puede permitir mejorarla.

Por lo pronto, otorguémosle el beneficio de la duda y supongamos que lo escrito en el segundo subrayado se debe a la poca habilidad del perpetrador del “artículo” y no a una opinión conscientemente manifestada, pues de lo contrario lo que procedería es que la dirección actual interpusiera la correspondiente querella por decir que se han apropiado del dinero que ha recibido el club en concepto de traspaso de varios futbolistas. Por tanto, y por mi propia tranquilidad, voy a suponer que lo que quiere decir es que tal dinero permanece en poder del club, y no de alguno de los que allí se sienta, en referencia al palco.

Y en poder del club es donde debe permanecer, y no donde le apetezca al “periodista” que, al fin y al cabo, no tiene, ni debe tener, ninguna responsabilidad ni poder sobre las decisiones que tomen quienes dirigen el Betis en virtud de una decisión jurisdiccional con la que podemos estar de acuerdo o no, pero que es perfectamente válida en derecho.

Dirigentes que, no olvidemos, no han sido nombrados para alcanzar ninguna meta deportiva, sino para garantizar que, en tanto se resuelven los procedimientos abiertos contra los anteriores, y sin olvidar nunca que ha de cumplirse el calendario de pagos establecido en el convenio resultante del concurso de acreedores en el que está el club, no se produce ninguna merma patrimonial importante, quedando por tanto obligados en su actuación a extremar la prudencia, incluso más allá de lo que a los meros aficionados nos pudiera parecer conveniente.

El “periodista” obvia, o manipula conscientemente, otro hecho: lo recibido por los traspasos por él mencionados, y sin perjuicio de que ese tipo de información nunca es proclamada por los clubes interesados con la claridad y exactitud que sería deseable, no son muchos millones de euros en el contexto de la gestión de un club de fútbol de primera división con aspiraciones superiores a mantenerse tranquilamente en la categoría. El montante total de estos traspasos, una vez descontadas las cantidades cuyo destino viene predeterminado por la aplicación de las leyes vigentes y los convenios suscritos por el club, probablemente no llegue ni a diez millones de euros, lo que gastado en un solo fichaje puede parecer mucho, pero que es una insignificancia cuando había que acometer, como mínimo, una docena.

El último elemento que el “periodista” tampoco parece querer ver es que fichar jugadores más cotizados significa, ineludiblemente, tener que pagar salarios más altos, salarios que el Betis ha de asumir durante todos los años por los que se formalicen dichos contratos y no sólo al momento de concretarse el fichaje, no sabiendo si ello es asumible a medio y largo plazo en el contexto económico actual (no sólo el contexto económico del país, sino del propio fútbol, donde parece a punto de estallar la burbuja televisiva). Un esfuerzo de este tipo se ha hecho ya con la contratación de Verdú. Exigir más no es que fuera inconveniente, sería auténticamente temerario.

Como me he alargado más de lo previsto con este primer párrafo, analizaré el otro en el siguiente mensaje, en el que prometo ser más directo y conciso.

Comentario

Interesante, aunque un poco corto para mi gusto.

En cuanto a Mérida, yo creo que quiere hacer cosas anales con Pepe.
      Editado por última vez por Quo vadis?; https://www.betisweb.com/foro/member/50794-quo-vadis en 29/08/13, 11:11:51.

Comentario

Pero estas cuitas son imposibles en una afición a la que se engaña sólo con nombrarle a la bicha anterior, como si los de ahora sólo estuviesen obligados a no llevárselo y a mostrarse serios y correctos en sus modos, en vez de a un gobierno profesional y deportivamente sobresaliente en lugar fiarlo todo a la egregia figura de un entrenador al que, encima, no querían y al que hoy, renovado, apenas echan cuenta en sus reivindicaciones y, empero, sí van censurando sotto voce cuando el hombre revienta de higos a brevas pese a que sólo sea por los reiterados desmanes que ellos provocan.

Primer subrayado: Está diciendo que la afición del Betis es fácilmente manipulable, cuando es el propio “periodista” el que pretende manipularla con el engendro publicado. O la está catalogando como *******, lo cual sería todavía peor.

Segundo surbrayado: Intenta ocultar que la gestión del Betis, en su generalidad (aunque con errores en aspectos puntuales), está siendo profesional, porque profesional es, precisamente, no llevárselo calentito y mostrarse serios. Por su parte, creo haber dejado claro en el análisis del párrafo anterior que la autoridad judicial que designó al actual dirigente no le va a exigir, ni puede hacerlo, resultados deportivos. No es ni su misión, ni su objetivo. Lo es de los profesionales que cobran del club para asegurarse que, cuando menos, se alcanzan unas exigencias mínimas que, en nuestro caso, pasan por mantenerse en primera división, no por ganar títulos ni nada por el estilo. Estos profesionales son Vlada Stosic (en su calidad de secretario técnico), Pepe Mel (en su calidad de entrenador) y sus respectivos equipos de trabajo.

Lo que se escribe en el párrafo después de la palabra sobresaliente lo voy a obviar directamente, pues sobre la figura del entrenador se está discutiendo en otros hilos ampliamente. Sólo añadiré que me parece que incluye varias inexactitudes, por no decir directamente mentiras.

Por último, quiero señalar que el resto del “artículo” contiene oros hallazgos que podrían ser objeto de análisis pormenorizado (... en ese banquillo en el que lo han obligado a morderse la lengua para no ofender al entrenador rival se sentará hoy Pepe Mel ...), pero es que leerlo me provoca tal sensación de repugnancia y exasperación que no me veo capaz de continuar.

Para finalizar. Quizás algunos penseis que exagero con todo esto, pero lo cierto es que las ideas que subyacen detrás de la actuación de este “periodista” son seguidas, en mayor o menor medida, por otros del “periodismo” deportivo de esta ciudad. Y lo que es peor, por una parte de la afición del Betis, que han convertido algunas de las sesgadas interpretaciones del “periodista” en mantras que se repiten hasta la saciedad.

Comentario

Efectivamente el texto da para una trilogía y 9 horas de películas según los esquemas del guión clásico.

Comentario

Originalmente publicado por Quo vadis? Ver Mensaje
            Interesante, aunque un poco corto para mi gusto.

Originalmente publicado por Quo vadis? Ver Mensaje
            En cuanto a Mérida, yo creo que quiere hacer cosas anales con Pepe.
            Pues que los dioses le guarden los otros sentidos, porque el de la vista ...

Comentario

Originalmente publicado por Blissett Ver Mensaje
              Efectivamente el texto da para una trilogía y 9 horas de películas según los esquemas del guión clásico.
              Pues el domingo pasado me pidió el cuerpo hacerle un fisking al artículo que vomitó y llegué a escribir los primeros dos o tres párrafos, pero me llamó la parienta para algo y ya no tuve tiempo en todo el día.

PS: animaros lo demás.
              Editado por última vez por Fustones; https://www.betisweb.com/foro/member/99391-fustones en 29/08/13, 11:17:59.

Comentario

Yo esperaré mejor a que salga la versión cinematográfica.

Comentario

Bueno, me lo voy a leer por que eres tu, y creo que tienes opiniones interesantes, si fueras Paleto o Quo no me leia tal tocho..

Comentario

Personalmente me guío por entrevistas y ruedas de prensa, me parecen más cercanas a la realidad que lo que al articulista de turno le apetezca escribir en su momento. También es cierto que algunas entrevistas dan vergüenza ajena en cuanto a las preguntas y el tratamiento dispensado al entrevistado.

Comentario

Buena reflexión compañero Fustones.
                      Lo que hace la frustración de no tocar poder.

Lo peor de todo es los fieles que entran en esa secta.

Comentario

Mas razón que un santo en todo lo expuesto por el compañero, interesantísimo hilo.

Comentario

Originalmente publicado por Betico_Manquepierda Ver Mensaje
                          Bueno, me lo voy a leer por que eres tu, y creo que tienes opiniones interesantes, si fueras Paleto o Quo no me leia tal tocho..
                          Pues te lo pierdes. Sus escritos suelen ser más divertidos que los míos

Comentario

Interesante post y totalmente de acuerdo contigo, pero voy más allá. El periodismo en general y el deportivo en particular está cada vez más podrido, no hay más que darse un paseo por los diferentes canales de televisión y prensa deportiva (ya sea online o impresa) para darse cuenta de que la intención del "periodista" ya no es la de informar si no la de llamar la atención para conseguir el mayor número de ventas. Y ya no hablemos de la falta de objetividad, que para mí es el pilar fundamental del periodismo.
                            Resumiendo mucho, el periodista actual se ha convertido en un aficionado más, un forofo que tiene la posibilidad de soltar todos sus pensamientos en un papel o pantalla sin importar si lo que dice es cierto, y el problema es que luego los que recibimos esa información no siempre somos capaces de diferenciar entre mentira y verdad, de ahí el problema que tu comentas.

Comentario

Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
                              Personalmente me guío por entrevistas y ruedas de prensa, me parecen más cercanas a la realidad que lo que al articulista de turno le apetezca escribir en su momento. También es cierto que algunas entrevistas dan vergüenza ajena en cuanto a las preguntas y el tratamiento dispensado al entrevistado.
                              Obviamente no se puede exigir a ningún periodista objetividad total, porque es imposible de alcanzar. ¡Pero, pardiez, por lo menos sí algo de profesionalidad!

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X