Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los resultados de Pepe Mel: un análisis estadístico.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Los resultados de Pepe Mel: un análisis estadístico.

El próximo fin de semana comienza una nueva temporada futbolística. Y es una temporada que para los béticos debería ser ilusionante, pues se ha conseguido la clasificación para una competición europea después de mucho tiempo. También después de mucho tiempo se ha conseguido la anhelada estabilidad social (ya no hay bandas pro o anti), institucional (aunque quien dirige al club actualmente cuente con fecha de caducidad), y deportiva (a pesar de que la situación económica no permite dispendios en materia de fichajes).

Creo que se ha alcanzado esta situación gracias al trabajo de mucha gente, empezando por los primeros “locos” que nos avisaron que Lopera no era trigo limpio y que detrás de los supuestos oropeles que nos vendía sólo había mugre. Siguiendo por quienes supieron materializar los indicios existentes en acciones judiciales que nos han permitido librarnos de esa carga, aunque sea provisionalmente. También por quienes consiguieron que el club saliera del pozo económico en que se encontraba hundido gracias a un concurso de acreedores que nos ha permitido reestructurar la deuda existente. Y por quienes están gestionando el club con vista larga y paso corto, que lo contrario puede parecer deseable a muchos, pero es lo que nos ha llevado a donde no debimos estar nunca. Y junto a ellos, los técnicos y jugadores que han conseguido sacar al equipo del pozo de la segunda división para traerlo adonde está hoy.

Sin embargo, cuando se lee el foro que betisweb pone amablemente a nuestra disposición para que hablemos de las cosas del Betis, se encuentra uno que todo parece ir mal: Bosch es un ráta que no permite el gasto en fichajes; la estrategia seguida para alcanzar la supervivencia económica durante los años que quedan para que concluya el convenio con los acreedores es un error; Stosic no imagina fórmulas novedosas que nos permitan acceder a futbolistas que ni por asomo podemos pagar; no se traen futbolistas contrastados, sólo promesas e incógnitas que no sabemos como nos van a salir ... (Sobre estos particulares, conviene leer la interesantísima reflexión hecha esta misma tarde por Nilescrane en este otro hilo: http://www.betisweb.com/real-betis-b...a-de-liga.html. Acertada y bien escrita ¿Se puede pedir más?

¿Y cómo es posible que haciéndolo todo tan mal el equipo no vaya a empezar el próximo fin de semana su andadura por la segunda división española, sino que debuta en el Bernabeu?, se preguntaría un ajeno al foro que entrara en él por primera vez. Pues porque el Betis tiene a un entrenador que hace un milagro cada temporada, contestan a coro un número importante de foreros. Fijémonos, por ejemplo, en algo escrito en otro hilo hace apenas un par de días:

viendo algunos de los comentarios que algunos foreros sueltan sobre un tio como Mel me quedo totalmente helado y asqueado. Como se puede soltar tanta ****** del mejor entrenador del betis de los ultimos 15 agnos??? un entrenador que gano la liga de segunda ascendiendonos y en tres temporadas lleva al equipo a europa; con un equipo al borde del abismo de la desaparecion lleno de jugadores prestados de 20 agnos. Y por aqui la gente echando ******... no se si prefieren a un victor fernandez, a un griguol o a un hiddink de la vida.”

En cualquier caso, todos somos libres de tener nuestras opiniones. Pero me preocupa un tanto que las tesis que sustentan el texto citado son creídas y sostenidas de manera acrítica por muchos integrantes de este foro, que las repiten incesantemente una y otra vez. Quiero, pues, intentar comprobar si las mismas pueden soportar un análisis basado en datos objetivos y no opiniones viscerales nacidas de las entrañas. A ello dedicaré los siguientes mensajes de este hilo.

Bienvenidos al lado oscuro.

PS: en el siguiente mensaje, los datos en que baso el análisis.
    Editado por última vez por Fustones; https://www.betisweb.com/foro/member/99391-fustones en 16/08/13, 20:24:15.

Re: Los resultados de Pepe Mel: un análisis estadístico.

La trayectoria del equipo desde que Mel se hizo cargo de él hace tres temporadas es la siguiente:

Temporada 2010-2011: campeón de segunda división y ascenso.
    Temporada 2011-2012: primera división, 13º clasificado.
    Temporada 2012-2013: primera división, 7º y clasificado para Europa League.

La trayectoria del Betis desde que se fundó la liga ha sido la siguiente (1):

Temporadas en 1.ª: 47.
    Temporadas en 2.ª: 27
    Temporadas en 2.ª B: 0
    Temporadas en 3.ª: 7

Los ascensos a primera división (2), sin contar el de la temporada 2010-2011 ya citado, han sido 10 en total:

Temporada 1931-1932: como campeón de segunda división.
    Temporada 1941-1942: como 1º de la fase regular (la liga en segunda se dividió en 3 grupos de 8 equipos) y como 1º del grupo definitivo de ascenso (formado por 6 equipos).
    Temporada 1957-1958: como campeón de segunda división.
    Temporada 1966-1967: 2º clasificado.
    Temporada 1970-1971: como campeón de segunda división.
    Temporada 1973-1974: como campeón de segunda división.
    Temporada 1978-1979: 3º clasificado.
    Temporada 1989-1990: 2º clasificado.
    Temporada 1993-1994: 2º clasificado.
    Temporada 2000-2001: 2º clasificado.

Tras dichos ascensos, las clasificaciones del Betis en primera han sido las siguientes (3):

Temporada 1932-1933: 5º clasificado.
    Temporada 1942-1943: 14º clasificado y descenso.
    Temporada 1958-1959: 6º clasificado.
    Temporada 1967-1968: 15º clasificado y descenso.
    Temporada 1971-1972: 13º clasificado.
    Temporada 1974-1975: 9º clasificado.
    Temporada 1979-1980: 5º clasificado.
    Temporada 1990-1991: 20º clasificado y descenso.
    Temporada 1994-1995: 3º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 2001-2002: 6º y clasificado para la Copa de la UEFA.

Durante las 45 campañas que el Betis ha estado en primera división antes de que Mel llegara al club, los resultados obtenidos han sido los siguientes (3):

Temporada 1932-1933: 5º clasificado.
    Temporada 1933-1934: 4º clasificado.
    Temporada 1934-1935: campeón de primera división.
    Temporada 1935-1936: 7º clasificado.
    Temporada 1939-1940: 11º clasificado.
    Temporada 1942-1943: 14º clasificado.
    Temporada 1958-1959: 6º clasificado.
    Temporada 1959-1960: 7º clasificado.
    Temporada 1960-1961: 6º clasificado.
    Temporada 1961-1962: 9º clasificado.
    Temporada 1962-1963: 9º clasificado.
    Temporada 1963-1964: 3º y clasificado para la Copa de Ferias.
    Temporada 1964-1965: 12º clasificado.
    Temporada 1965-1966:16 º clasificado.
    Temporada 1967-1968: 15º clasificado.
    Temporada 1971-1972: 13º clasificado.
    Temporada 1972-1973: 16º clasificado.
    Temporada 1974-1975: 9º clasificado.
    Temporada 1975-1976: 7º clasificado.
    Temporada 1976-1977: 5º clasificado, campeón de Copa y clasificado para la Recopa.
    Temporada 1977-1978: 16º clasificado.
    Temporada 1979-1980: 5º clasificado.
    Temporada 1981-1982: 6º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 1982-1983: 11º clasificado.
    Temporada 1983-1984: 5º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 1984-1985: 14º clasificado.
    Temporada 1985-1986: 8º clasificado.
    Temporada 1986-1987: 9º clasificado.
    Temporada 1987-1988: 16º clasificado.
    Temporada 1988-1989: 18º clasificado.
    Temporada 1990-1991: 20º clasificado.
    Temporada 1994-1995: 3º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 1995-1996: 8º clasificado.
    Temporada 1996-1997: 4º clasificado, subcampeón de Copa y clasificado para la Recopa.
    Temporada 1997-1998: 8º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 1998-1999: 11º clasificado.
    Temporada 1999-2000: 18º clasificado.
    Temporada 2001-2002: 6º y clasificado para la Copa de la UEFA.
    Temporada 2002-2003: 8º clasificado.
    Temporada 2003-2004: 9º clasificado.
    Temporada 2004-2005: 4º y clasificado para la Champions League.
    Temporada 2005-2006: 14º clasificado.
    Temporada 2006-2007: 16º clasificado.
    Temporada 2007-2008: 13º clasificado.
    Temporada 2008-2009: 18º clasificado.

(1) Datos sacados de aquí: Betis, Real Betis Balompié - BDFutbol

(2) Datos obtenidos aquí: Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia - Ascenso Betis

(3) Datos sacados de aquí: Temporadas

PS: en el siguiente mensaje, algunos números resultantes de estos datos, que tratan de arrojar algo de luz, y conclusiones.

Comentario

1º) Sobre los ascensos a primera división:

Antes de la llegada de Mel, el Betis había estado 25 temporadas en segunda, habiendo conseguido 10 ascensos. Lo que significa que ha ascendido el 40 % de las veces que ha militado en segunda.

De estas 10 veces, 5 se ascendió como campeón de la segunda división o algo parecido (temporada 1941-1942).

2º) Sobre las temporadas subsiguientes a los ascensos a primera división:

De las diez veces, antes de Mel, que el Betis ha jugado en primera tras ascender, en 6 ocasiones consiguió clasificaciones mejores que el 13º puesto de la temporada 2011-2012, igualando este resultado también en una ocasión (temporada 1971-1972).

3º) Sobre los resultados obtenidos en primera división:

De las 45 temporadas preMel que el Betis ha disputado la primera división, ha quedado 1 vez 1º, 2 veces 3º, 3 veces 4º, 4 veces 5º, 4 veces 6º y 3 veces 7º. Es decir, en 17 ocasiones (el 37,7 % de las veces) ha igualado o superado el puesto obtenido en la temporada 2012-2013.

Conclusiones:

Mi opinión, antes de empezar a recabar estos datos, era que el trabajo de Pepe Mel en los tres años que lleva entrenando a nuestro equipo es bueno, pero no tan excepcional como algunos parecen creer. Después de estudiar los datos, creo que debo reafirmarme en mi tesis.

A mí no me molesta que cada uno opine lo que quiera. Como he dicho ya en otros hilos, vivimos en un país libre. Pero resulta que quienes mantienen la opinión de que Mel está consiguiendo un milagro deportivo durante su estancia en el Betis necesitan, para sostener tal argumento, minusvalorar a otros empleados o integrantes del club. Es decir, su base argumentativa es que Mel está consiguiendo el susodicho milagro deportivo a pesar de que todo en el Betis va mal. ¿Creeis que exagero? Esa y no otra es, por ejemplo, la tesis de un ínclito periodista que ha llegado a afirmar que en el Betis actual lo único que funciona es Mel y la afición. Y claro, Mel se deja llevar, cuando no es él mismo el que intenta nutrir de argumentos a quienes lo ven como insustituible.

Pues bien, cuando os vuelvan a hablar de milagros, acordaos de estos datos antes de poneros a entornar los cantos de agradecimiento.

PS1: este hilo no tiene por finalidad “atacar” el trabajo de Pepe Mel. Ya he dicho que los resultados obtenidos me parecen buenos, pero eso no tiene que significar que uno tenga que estar necesariamente de acuerdo con la forma y manera en que los consigue. Recordad que, además del blanco y el negro, existen otros colores en el espectro.

PS2: si lo único que se te ocurre decir después de leerte estos truñacos que he soltado son cosas como “Grande Mel” o “Mel es Dios”, es que ni siquiera he podido acercarme a lo que pretendía cuando los escribí. Culpa mía. Pero por favor, ahórranos esos posts laudatorios sin contenido alguno.

Comentario

No quiero parecer de mente cerrada, pero yo no he conocido (porque sólo tengo 20 años) a ningún entrenador que haya estado tres años seguidos (esperemos que 4) en el Betis, cumpliendo con creces los objetivos, a la par, eso sí, que se crece institucionalmente.

Entiendo que con tus datos, quieres decir que el Betis ya ha pasado por eso y que aun así ha logrado ascender, clasificarse para Europa, que ha tenido buenos entrenadores, etc. Pero es que con este Staff Técnico (para no citar solo a Mel) se ha logrado sobrevivir en un momento que pintaba pero "shungo".

No hay que endiosar a Mel, obviamente, y no lo hago. Pero sí que reconozco su trabajo, al igual que no me parece bien muchas declaraciones que ha hecho a lo largo de este tiempo.

Definitivamente, en este momento, es el único entrenador que puede tener el Betis.

Comentario

En dos años de segunda a Europa con inversiones inferiores a dos millones de euros. A mi me parece que el análisis no es necesariamente tan complejo. Es más, con el inconveniente de que el Betis no tenía más remedio que cumplir los objetivos porque de lo contrario hubiese sido catastrófico para la supervivencia de la entidad, que necesitaba del dinero de las televisiones con urgencia, con una presión añadida pues que muy pocos entrenadores han soportado. Y no creo que repasar los más de cien años de historia de la entidad le quite mérito a lo conseguido, entre otras cosas porque antes de Mel sufrimos cinco temporadas desastrosas, cuatro luchando por no bajar a segunda y una de permanencia en esa categoría, es decir, cuatro años tirándonos de los pelos y hasta llorando. A partir de ahí, para algunos esto será meritorio, para otros no tanto y para otros una situación espectacular teniendo en cuenta la situación en la que cogió al equipo y como ha ido no solo consiguiendo objetivos sino superandolos con creces
          Editado por última vez por Amaya; https://www.betisweb.com/foro/member/81162-amaya en 16/08/13, 20:47:00.

Comentario

Es curioso como se han formado dos bandos, uno que dice que en el betis toda va mal menos el entrenador y otro lo contrario.

Yo me quedo en el mío y de unos cuantos más que pensamos que hay muchas cosas mejorables aún, como comunicación pero que en general se están haciendo las cosas bastante bien y con un un entrenador que, aún con fallos, con excesivo protagonismo en los medios a veces y con malos libros, ha encajado perfectamente en el betis y al que le deseo muchos años en nuestro equipo

Comentario

Por cierto, muy buen post y muy currado

Comentario

Decir que el trabajo de Mel no es sobresaliente, contando los presupuestos de los equipos de primera división clama el absurdo. Un equipo que presupuesta unos 6 millones para fichajes(en su mejor presupuesto hasta ahora, el de este año) comparando con equipos que presupuestan 30 y 40, quitando a los Barcelona y Madrid que presupuestan lo que necesiten; de verdad que clama al absurdo.

También destacar que se está comparando distintas épocas, que son datos, sí, genial; pero no son contrastables. Ejemplo práctico: el salario de una persona en el año 40 podría rondar las ... ¿15 pesetas? eso era un pastizal (son estimaciones mías), sin embargo, a día de hoy, 15 pesetas son menos de 0,20 céntimos... pues lo dicho, comparar etapas tan distantes es, cuanto menos, peligroso y fanganoso, pues el fútbol ha evolucionado muchísimo, y cada 5 años, su fisionomía cambia mas, tanto institucional como económicamente.

No digo que este equipo sea mejor que aquel de Serra que quedó tercero el liga, o el campeón de Copa, ni hablo de comparar al Betis campeón de Liga de los 30 con el actual. Pero las comparaciones son odiosas, SIEMPRE.

El trabajo de Mel debe ser valorado en su tiempo presente, en su encuadre temporal y en sus recursos, y por Dios, como he dicho en el primer post, clama a lo absurdo, que un equipo con límites salariales, límites presupuestarios, y problemas económicos, rinda al nivel que lo hace éste, supere sus objetivos, y crezca poco a poco, contando las dificultades añadidas de la crisis económicas.

Los datos, datos son. Los hechos, hechos están.

Comentario

Aaaayyy si no fuese por Pepe.....

Comentario

Me parece demasiado simple en análisis habría que contar los contexto de cada ascenso, inversiones etc

Comentario

Originalmente publicado por Bético desde pequeño Ver Mensaje
                      Entiendo que con tus datos, quieres decir que el Betis ya ha pasado por eso y que aun así ha logrado ascender, clasificarse para Europa, que ha tenido buenos entrenadores, etc. Pero es que con este Staff Técnico (para no citar solo a Mel) se ha logrado sobrevivir en un momento que pintaba pero "shungo".
                      Efectivamente. Existe un Betis preMel. Y existirá un Betis postMel.

Originalmente publicado por Bético desde pequeño Ver Mensaje
                      No hay que endiosar a Mel, obviamente, y no lo hago. Pero sí que reconozco su trabajo, al igual que no me parece bien muchas declaraciones que ha hecho a lo largo de este tiempo.
                      Reconocer el trabajo que da frutos es conveniente. Endiosar a alguien, no. Ya deberíamos haber escarmentado de cuando seguimos a un Mesías anterior. Y como la tentación de elegir un nuevo Mesís es grande, me pareció conveniente llevar este asunto al terreno de los fríos datos.
                      Editado por última vez por Fustones; https://www.betisweb.com/foro/member/99391-fustones en 16/08/13, 20:55:28.

Comentario

Muy buen post compañero, estoy totalmente de acuerdo, aquel que piense que SOLO con Mel el Betis esta donde esta y mas chorradas de milagros, se equivoca, igual que el que piense que solo gracias a los jugadores o solo gracias a Stosic se ha conseguido lo que se ha conseguido.

Estamos donde estamos gracias a una (en mi opinion) gran accion conjunta entre directiva, secretaria tecnica, cuerpo tecnico (me parece acertado lo que ha dicho el compañero "betico desde pequeño" de no personalizar todo en el entrenador) y plantilla, cada uno con sus defectos y virtudes.

Un saludo, y de nuevo felicidades por el post.

Comentario

Jamas entendere la comparacion entre Mel y Lopera, son ambitos distintos que no pueden ser comparables, los profesionales son eso profesionales de los que hay que mirar su RENDIMIENTO. Lo razonable es que si el rendimiento es bueno el profesional siga y si es deficiente pues se le destituya o no se le renueve cuando termine su contrato. Pero no creo que Mel vaya a terminar en un juzgado por presuntamente robar al Betis y a los beticos.

Comentario

yo creo que lo del milagro queda más que desmontado.
                            y me remito a uno de los datos dados...
                            el año pasado quedamos séptimos...pues bien, del total de temporadas disputadas en 1ª, el 37.7 de ellas quedamos igual o mejor...
                            no se que porcentaje le corresponderá el superar el 13º puesto...indudablemente mucho mayor que ese 37.7...y aún así, esa 13ava posción fué considerada por muchos un auténtico milagro...milagro, así sin más analisis que el trabajo de escribir la palabrita.
                            y escribir la palabrita, con intención o no, significaba tirar por tierra el montón de temporadas en las que el betis superó por poco o por mucho ese eterno jueves que algunos pretenden instaurar.
                            y felicito al compañero, porque da pie a la discusión apoyada en el racionalismo y la objetividad, y por supuesto en el gusto de cada uno.
                            deseando estoy de desterrar el PESE A, como única contestación posible a la adulación y a ese "servilismo" sin vuelta de hoja que solo ve lo que quiere ver...y no logra ver más allá de su nariz.
                            el compañero BTS, creó recordar hizo una vez una especie de análisis sociológico del ascenso a los cielos, de los comos y los porqués...si lo añadiese a este post, sería un complemento magnífico.

Comentario

Tambien seria un complemento magnifico a este buen trabajo ver el rendimiento de los entrenadores que ha tenido el Betis en su historia y saber cuantos han cumplido con los objetivos marcados durante tres temporadas consecutivas. En mi opinion seria mas justo ese analisis puesto que no se le puede pedir lo mismo a un entrenador que tiene una plantilla en la que los fichajes son a coste cero que una en el que el Betis competia con los equipos mas grandes en inversion.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X