Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nostalgia de puretones.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Nostalgia de puretones.

Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
    Siguiendo con el hilo nostálgico.
    Esto que voy a escribir a continuación se que sucedía, pero no puedo poner en pié el motivo y la razón.
    Por aquella fechas (era un jovenzuelo)había cambiado de localidad de preferencia al antiguo gol norte y entraba por la puerta que estaba pegada a la tribuna de fondo. Pues bien para acceder al estadio tenías que presentar, aparte de tu carné, un emblema que se compraba en la misma puerta de entrada. Creo que costaba 20 céntimos de pesetas o sea dos "perras gordas" .¿Alguién se acuerda de esto y cual era la finalidad de esa recaudación?
    P.D. para todo había truco.... una vez dentro, se tiraba el emblema (era un cartocinto con una figura pintada de un tamaño de unos 3 cm x 2) por encima del muro y abajo lo recogía otro y para dentro.
    Con perdón por autocitarme, pero la "intriga" de que era aquellos emblemas, me ha llevado a preguntar a un conocido algo mayor que yo, bético por supuesto, y que aún conserva en buena forma la memoria y me ha contado que estos emblemas fueron creado como financiación de la organización AUXILIO SOCIAL, (antes y después de la Guerra Civil española).
    Era obligatorio su compra en las corridas de toros y el balompié.

Comentario

Ahora una pregunta:
      Amigos todos, el 24 de Junio de 1977 la final de la copa del Rey, ¿cómo lo vivieron?
      Cuento mi vivencia, por si acaso coincidimos.
      Hice el viaje en un autobús de la Agencia de Viajes Ecuador, que estaba en la Plaza del Duque de la Victoria, al lado del Bar Duque. Con el billete compraba las entradas para el partido.
      Viajaba con mi mujer, mi hija de un año, mis padres y mis suegros (sevillista él) salimos desde el estadio Benito Villamarin a las 22.00 del día antes, toda la noche de viaje, (parando en Santa Elena, antes de bajar despeñaperros) Todo el día dando vueltas por el centro Atocha-Retiro-Plaza Mayor-Puerta del Sol.
      Hasta llegar la hora para ir al estadio Calderón, que por cierto, se celebraba la final de copa de juveniles entre el Barca y el Zaragoza, allí vi por primera vez jugar un tal Carrasco, conocido más tarde por "lobo" Carrasco que hizo un partido increíble.
      Anécdota: Montarnos por primera vez en el metro fue una odisea, sobre todo para los mayores. Dejamos pasar 2 metros por el miedo a subirte tan rápido .
      Mi padre en la tanda de penaltis, no pudo aguantar más los nervios y se salió del estadio, luego la vuelta a Sevilla otra vez toda la noche en carretera, hasta llegar a plaza de la Campana, fin de trayecto. En el recorrido al pasar por Écija, La Luisiana y Carmona, había personas saludando con banderas verde y blanca a los coches y autobuses que pasaban de regreso.

Comentario

Ahora una pregunta:
        Amigos todos, el 24 de Junio de 1977 la final de la copa del Rey, ¿cómo lo vivieron?
        Hice el viaje en un autobús de la Agencia de Viajes Ecuador, que estaba en la Plaza del Duque de la Victoria, al lado del Bar Duque. Con el billete compraba las entradas para el partido.
        Viajaba con mi mujer, mi hija de un año, mis padres y mis suegros (sevillista él) salimos desde el estadio Benito Villamarin a las 22.00 del día antes, toda la noche de viaje, (parando en Santa Elena, antes de bajar despeñaperros) Todo el día dando vueltas por el centro Atocha-Retiro-Plaza Mayor-Puerta del Sol.
        Hasta llegar la hora para ir al estadio Calderón, que por cierto, se celebraba la final de copa de juveniles entre el Barca y el Zaragoza, allí vi por primera vez jugar un tal Carrasco, conocido más tarde por "lobo" Carrasco que hizo un partido increíble.
        Anécdota: Montarnos por primera vez en el metro fue una odisea, sobre todo para los mayores. Dejamos pasar 2 metros por el miedo a subirte tan rápido .
        Mi padre en la tanda de penaltis, no pudo aguantar más los nervios y se salió del estadio, luego la vuelta a Sevilla otra vez toda la noche en carretera, hasta llegar a plaza de la Campana, fin de trayecto. En el recorrido al pasar por Écija, La Luisiana y Carmona, había personas saludando con banderas verde y blanca a los coches y autobuses que pasaban de regreso.
        ¿La final del 77?

Lo siento pero le tengo que hablar de Ud. Yo la viví tapándome los ojos en la tanda de penaltis mientras mi madre me gritaba: "Niño, tómate la sopa!!!"

Que uno es puretón, pero por lo visto no llego ni a cabo furrier.

Comentario

Originalmente publicado por Supertj Ver Mensaje
          ¿La final del 77?

Lo siento pero le tengo que hablar de Ud. Yo la viví tapándome los ojos en la tanda de penaltis mientras mi madre me gritaba: "Niño, tómate la sopa!!!"

Que uno es puretón, pero por lo visto no llego ni a cabo furrier.
          Puedes tutearme compañero, ya tocará contar las vivencias de la final del 97.

Comentario

Ahora una pregunta:

Yo no fui a Madrid. Mi padre al principio no se decidió, pero cuando al final dijo que sí ya no había entradas.

La vimos en mi casa con mi tío porque nos había tocado una tele en color en un sorteo poco antes (en aquella época muy pocas teles en color había).
            Recuerdo el mazazo del 2-1 tras el fallo de Benítez y también recuerdo que en la tanda de penaltis mi padre se salió a la escalera por los nervios, aunque cuando Esnaola paró el penalti que nos daba la Copa pero que mandaron repetir, ya mi padre entró en casa y no se volvió a salir.

Cuando acabó la tanda, mi padre nos cogió a mi madre, a mi hermana pequeña y a mí, nos metió en el 850 y nos fuimos a celebrarlo al centro. Jamás olvidaré la cantidad de béticos por allí, y sobre todo al llegar a la calle O'Donnell esquina con La Campana la gente rodeando los coches y cantando: "Esnaola paradón, Betis campeón". Nunca había vivido algo igual y eso se me quedó para siempre en la memoria.
            Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 29/07/13, 12:06:40.

Comentario

Como Paleto me ha nombrado por ahí pero no puedo quotearlo porque no encuentro ese mensaje, le respondo:

"¡Ay! Paleto que si sé…
              Mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al estadio por los años 70-80.
              Entonces eran los asientos de cemento y vendían unas almohadillas verde oscuro para sentarnos. Yo no recuerdo que hubiese muchas mujeres, bueno las había, pero iban con los maridos o novios, no como van ahora solas, ni así tan llamativas con los shorts: ombligo y pechuga al aire.
              Yo no paraba de preguntarle cosas a mi padre del Betis, hasta que se cansaba de comentarme porque no lo dejaba en paz, y si no me echaba cuenta, le cogía con la mano la cara y hacía que me mirase y más de una buena jugada se perdió por mi culpa.

Por eso, ahora, el chiquillo del al lado de mi asiento, me recuerda a mí y a mi padre en aquellos tiempos entrañables. Por ser precisamente tan chico, sentado en las rodillas de su padre, le dice algunas veces:
              - Papa. ¡que estoy aburrido!
              Y el padre, pendiente del Betis y de la jugada, le responde a regañadientes:
              - ¡Po no haber venido!
              Siempre eran los partidos los domingos a las 5, nada de otros horarios. Recuerdo que un día me perdí y mi padre tuvo que acudir a megafonía. De esto, mi madre se enteró al cabo del tiempo, pues mi padre no le dijo nada de mi pérdida, temeroso de que le hiciera elegir “entre el Betis o ella”. A mí tampoco me convenía que se enterase porque me habría quedado en casa los domingos por la tarde, con lo bien que yo lo pasaba allí.
              Y como no había entonces bollycaos, pues yo recuerdo que me hice muy amiga de la chiquilla de quien tenía el puesto de salchichas en preferencia, anda que me he comido yo pocos bocadillos de salchichas allí, Y mira por dónde , quién me iba a decir que con el paso de los años, mi amiga que, se llama Puri, y yo hemos coincidido en el trabajo. Por supuesto que es tan bética como yo.

Yo recuerdo a Cardeñosa, a Esnaola, y Alabanda porque, después de los partidos, recalaban en un bar que había en Reina Mercedes, El “ Bar Antonio”, buen amigo de mi padre. Allí llegaban ellos después de cada partido, a eso de las ocho y comentaban las jugadas, pues entonces no había rueda de prensa, o al menos yo no recuerdo eso. Lo que recuerdo es la musiquilla de los transitores:
              “ Donde hay hombres, Soberano, porque Soberano es, Soberano es, es cosa de hombressssssss”.

Tampoco era como hoy que les piden autógrafos y los avasallan, qué va, qué va… eso no se hacía, por supuesto que no estaban tan endiosados como hoy, o quizás yo no lo recuerdo porque, mientras la tertulia discutía las jugadas,, a mí me gustaba correr por los soportales con mi amiga hasta que los padres se cansaban de hablar y nos íbamos a nuestras casas.

Una noche se celebró una cena-homenaje a Antonio en su Bar y acudieron todos los miembros de la tertulia de sábados y domingos, entre ellos Cardeñosa, que se dejó caer con una botella de Vega Sicilia, el vino de su tierra, del que, por ser un excelente vino, se comentó que le había costado un dineral.
              Fue la primera vez que yo oí hablar de ese vino y, por eso hoy, el Vega Sicilia y Cardeñosa en mi mente van siempre unidos.

Después, mi padre falleció y, entonces, me tocó a mí llevar a mi hijo al Betis y hacerlo disfrutar y sufrir como buen bético que es y, si Dios quiere, me encantaría llevar también a mis niet@s.

Pero eso será otro capítulo de mi vida.

Aquí tenéis algunas vivencias de una forera bética , veterana y puretona, como dice el amigo forero.

Pd. Felicito al inventor de este magnífico post.

"
              Editado por última vez por pasajera verdiblanca; https://www.betisweb.com/foro/member/23117-pasajera-verdiblanca en 29/07/13, 13:26:13.

Comentario

Bueno, no sé si ya se ha hablado de un jugador que me dejó alucinado. Canito. Nunca ví a un líbero como él. La sangre fría que tenía para regatear al delantero con su portero sólo detrás de él es para mí legendaria. Su trágico final hace que todavía sea mayor esa aureola que me recuerda a este magnífico jugador.

Otro del que puedo hablar como de esos jugadores que me marcaron fue Antolín Ortega. Su contundencia me encantaba. Era un seguro. Me encantaba.

Cómo no, nuestro único pichichi, Poli Rincón. Cuando las teles no eran más que el Estudio Estadio, las pugnas en el área era de gigantes. Le ví dar un derechazo a un defensa antes de entrar a rematar un córner que me dejó helado. Un titán en el área.

Y Juanito Sabas, grandísimo pequeño jugador. Me encantaba cuando revolucionaba los partidos.

Recuerdo cuando estando de guardia en el RACA14 ví aparecer a Monsalvete con cara de susto por la garita. Entonces gente como él era de esos que aparecía en el cuartel el primer día y después para coger la blanca. Me decían que era buenísimo.

Comentario

La final del 77 la vi en el Calderon siendo un niño con mi padre. Como anecdotas recuerdo que mi padre entonces trabajaba de taxista y fuimos a Madrid en el taxi que entonces eran negros con una banda amarilla y todos los beticos nos iban saludando porque el taxi llamaba mucho la atencion. Tambien recuerdo que todos los vascos que eran muchos mas que nosotros iban con txapelas en las que ponia Ath de Bilbao campeon de la I Copa del Rey, estaban absolutamente seguros de que ganaban.

Comentario

Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
                    Como Paleto me ha nombrado por ahí pero no puedo quotearlo porque no encuentro ese mensaje, le respondo:

"¡Ay! Paleto que si sé…
                    Mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al estadio por los años 70-80.
                    Entonces eran los asientos de cemento y vendían unas almohadillas verde oscuro para sentarnos. Yo no recuerdo que hubiese muchas mujeres, bueno las había, pero iban con los maridos o novios, no como van ahora solas, ni así tan llamativas con los shorts: ombligo y pechuga al aire.
                    Yo no paraba de preguntarle cosas a mi padre del Betis, hasta que se cansaba de comentarme porque no lo dejaba en paz, y si no me echaba cuenta, le cogía con la mano la cara y hacía que me mirase y más de una buena jugada se perdió por mi culpa.

Por eso, ahora, el chiquillo del al lado de mi asiento, me recuerda a mí y a mi padre en aquellos tiempos entrañables. Por ser precisamente tan chico, sentado en las rodillas de su padre, le dice algunas veces:
                    - Papa. ¡que estoy aburrido!
                    Y el padre, pendiente del Betis y de la jugada, le responde a regañadientes:
                    - ¡Po no haber venido!
                    Siempre eran los partidos los domingos a las 5, nada de otros horarios. Recuerdo que un día me perdí y mi padre tuvo que acudir a megafonía. De esto, mi madre se enteró al cabo del tiempo, pues mi padre no le dijo nada de mi pérdida, temeroso de que le hiciera elegir “entre el Betis o ella”. A mí tampoco me convenía que se enterase porque me habría quedado en casa los domingos por la tarde, con lo bien que yo lo pasaba allí.
                    Y como no había entonces bollycaos, pues yo recuerdo que me hice muy amiga de la chiquilla de quien tenía el puesto de salchichas en preferencia, anda que me he comido yo pocos bocadillos de salchichas allí, Y mira por dónde , quién me iba a decir que con el paso de los años, mi amiga que, se llama Puri, y yo hemos coincidido en el trabajo. Por supuesto que es tan bética como yo.

Yo recuerdo a Cardeñosa, a Esnaola, y Alabanda porque, después de los partidos, recalaban en un bar que había en Reina Mercedes, El “ Bar Antonio”, buen amigo de mi padre. Allí llegaban ellos después de cada partido, a eso de las ocho y comentaban las jugadas, pues entonces no había rueda de prensa, o al menos yo no recuerdo eso. Lo que recuerdo es la musiquilla de los transitores:
                    “ Donde hay hombres, Soberano, porque Soberano es, Soberano es, es cosa de hombressssssss”.

Tampoco era como hoy que les piden autógrafos y los avasallan, qué va, qué va… eso no se hacía, por supuesto que no estaban tan endiosados como hoy, o quizás yo no lo recuerdo porque, mientras la tertulia discutía las jugadas,, a mí me gustaba correr por los soportales con mi amiga hasta que los padres se cansaban de hablar y nos íbamos a nuestras casas.

Una noche se celebró una cena-homenaje a Antonio en su Bar y acudieron todos los miembros de la tertulia de sábados y domingos, entre ellos Cardeñosa, que se dejó caer con una botella de Vega Sicilia, el vino de su tierra, del que, por ser un excelente vino, se comentó que le había costado un dineral.
                    Fue la primera vez que yo oí hablar de ese vino y, por eso hoy, el Vega Sicilia y Cardeñosa en mi mente van siempre unidos.

Después, mi padre falleció y, entonces, me tocó a mí llevar a mi hijo al Betis y hacerlo disfrutar y sufrir como buen bético que es y, si Dios quiere, me encantaría llevar también a mis niet@s.

Pero eso será otro capítulo de mi vida.

Aquí tenéis algunas vivencias de una forera bética , veterana y puretona, como dice el amigo forero.

Pd. Felicito al inventor de este magnífico post.

"
                    Que tiempos aquellos eh,eramos unos niñ@s.

Comentario

Originalmente publicado por salinger Ver Mensaje
                      La final del 77 la vi en el Calderon siendo un niño con mi padre. Como anecdotas recuerdo que mi padre entonces trabajaba de taxista y fuimos a Madrid en el taxi que entonces eran negros con una banda amarilla y todos los beticos nos iban saludando porque el taxi llamaba mucho la atencion. Tambien recuerdo que todos los vascos que eran muchos mas que nosotros iban con txapelas en las que ponia Ath de Bilbao campeon de la I Copa del Rey, estaban absolutamente seguros de que ganaban.
                      En aquel entonces, los béticos eran más bien poquitos. Venía el equipo de donde venía.
                      Fue esa copa y esos jugadores, desde Cardeñosa, Esnaola, Biosca, los últimos años de Rogelio y las primeras carreras de Gordillo, y demás, los que hicieron del Betis el club popular que luego fue.

Comentario

Originalmente publicado por Quo vadis? Ver Mensaje
                        En aquel entonces, los béticos eran más bien poquitos. Venía el equipo de donde venía.
                        Fue esa copa y esos jugadores, desde Cardeñosa, Esnaola, Biosca, los últimos años de Rogelio y las primeras carreras de Gordillo, y demás, los que hicieron del Betis el club popular que luego fue.
                        Admirado Quo Vadis. ¿A dónde vas?, como tu nombre en el foro.
                        El Betis tenía ya setenta años de historia, había quedado Campeón de Liga y ya eramos el equipo más popular de España. Las vicisitudes históricas que nos tocó pasar, a las que ayudó el poder político constituido de los años 40 y 50, sevillistas malos en su gran mayoría, nos hicieron grandes y admirados.
                        No quita que la Copa del 77 nos engrandeció más y junto a la generación de los futbolistas que nombras pasamos un de las épocas más feleices de nuestra historia.
                        Pero no olvides que nuestra leyenda se gestó en los campos de tercera después de haber sido uno de los grandes del fútbol español y que la Guerra Civil nos partió por la mitad.
                        El Betis se hizo popular y grande en la adversidad por eso somos el equipo y la aficiñon más grande de España. El día que quera,os ser como los demás empezará nuestro declive.

Comentario

Chincheta YA.

Comentario

Ahora una pregunta:
                            Oiga,me as puestos los pelos de puntas,yo hay tenia 12 abriles.
                            Editado por última vez por pacobet; https://www.betisweb.com/foro/member/1637-pacobet en 30/07/13, 13:07:20.

Comentario

Originalmente publicado por Enrique Garcia Velasco Ver Mensaje
                              Os acordais de un delantero que tuvimos creo que a finales de los setentas o principios de los ochentas llamado Paco.

Que malo. Era como toquero pero en malo.
                              pero marco 12 goles en una temporada enn primera!!

Comentario

Paco creo que solo metio uno o dos goles con el pie en el Betis....
                                todos eran de cabeza ..... claro con el gordo cuando era un vendaval , colgando balones desde la banda....

y no pueden con el cantaban las gradas cuando al 3 del Betis hasta tres jugadores lo rodeaban , lo empujaban , le daban patadas , y no eran capaces de frenarlo....

hay que darse cuenta de que salio al madrid con 28 años , pero con cuatro o cinco años menos era rapidisimo e incansable

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X