Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Entrevista a Miguel Guillén (AFDLP)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Entrevista a Miguel Guillén (AFDLP)

"El Betis te da cosas que no vive ni el presidente del Gobierno"

Acaba de cumplir dos años como presidente del Betis, el equipo que le quitaba el sueño como aficionado y que ahora le da tantas satisfacciones como le roba tiempo con su familia y su empresa. Es la imagen de los nuevos tiempos, del club que querían todos, de la visión de empresa del fútbol, de las buenas formas, del respeto, de la gestión eficiente. Miguel Guillén Vallejo (Sevilla, 1968) es un broker del aceite que ya no necesita presentación en el mundo del balompié y que responde a todas las preguntas con firmeza o con sonrisa, según lo que sea preciso. Mira al horizonte y ve prosperidad en Heliópolis, su casa.

—¿Qué balance hace de los dos años de su gestión?

—Bastante positivo. Y todo ha sido gracias al apoyo de los béticos. Estamos en el camino de recuperar el Betis de toda la vida. Con un crecimiento sostenible, sin grandes sobresaltos, que en lo social tiene paz y en lo institucional empieza a estar representado como debía, con presencia en todos los organismos y cierto reconocimiento. Percibo que hay cariño hacia el Betis. Estamos en el camino de normalizar la institución pero nos faltan muchas cosas. Hay que hacer que crezca la marca Betis, los ingresos que no son de la televisión, la relación con los socios, consolidar al Betis en la elite... Y el tema societario.

—En ese sentido, usted y su consejo han gobernado siempre el club sin mirar su caducidad en el cargo pero hay avances judiciales y el siguiente cambio se avecina.

—El horizonte temporal se va estrechando pero la actitud es la misma. En teoría veníamos para 40 días. Tenemos la tranquilidad de que el que venga sabrá sin problema todas las decisiones que hemos tomado porque no tenemos nada que esconder.

—¿Le preocupa que las siguientes manos que tomen el club deshagan el proyecto actual?

—No debemos pensar en lo que haga el que venga. Si no, no podemos trabajar. Igual que no me puse fecha para empezar en mi labor como presidente, tampoco me la pongo para terminar. Todo puede ir en función de las decisiones de los juzgados.

—¿Viven algo de desgaste?

—Lógicamente, uno se desgasta porque la labor es continua, no para. Cuando llegue el momento asumiré con cierta gratitud poder volver a dedicarme el cien por cien a la familia y mis negocios.

—Bosch ya ha dicho que no seguiría tras esta etapa, ¿y usted?

—No integraré otra directiva. Lo tengo muy claro, meridianamente claro. He venido a cumplir con mis obligaciones en un periodo de transición y cuando se acabe se acabó. Eso lo tengo bastante claro, es algo que no procede. Hay mucha gente capacitada en la ciudad para ser presidente del Betis y me hace gracia que se diga que sólo hay cuatro cuando es todo lo contrario. No hay que obsesionarse con que lo que hay ahora es lo único válido. Hace un tiempo pensábamos que si el señor que estaba aquí se iba, el barco se hundía y el tiempo ha demostrado que no era así. Hay gente con una capacidad de trabajo enorme. Eso sí, ser presidente del Betis es una experiencia maravillosa, apartando la responsabilidad, que es enorme. No es lo mismo ser presidente del Betis en una situación normalizada que con un club como estaba y una deuda de cien millones de euros, un escenario poco favorable, ruptura total... Se trata de una experiencia única, pero tiene un desgaste. Desde que salí de mi localidad de Primer Anfiteatro, no he vuelto a disfrutar de un partido de fútbol. No puedo disfrutar, estoy viendo otra cosa: lo que representa para tantos béticos, las cuentas, los objetivos de la permanencia, los ingresos televisivos, un calendario de pagos… Con esa responsabilidad no puede estar pendiente de cómo juega el equipo. Aun así, te da cosas que no te lo da nada más. Ni presidente del Gobierno, ni alcalde de Sevilla, ni parlamentario… El fútbol en general y el Betis en particular. El cariño que te dan los béticos, la felicidad que te transmiten. Es impagable.

—Entonces, ¿no participará en una compra masiva de acciones del club si éstas están disponibles?

—Me gustaría tener mis acciones para ayudar al club, pero siempre con un paquete normalito, al que puede acceder cualquier persona hoy en día, pero no tengo capacidad para ser un máximo accionista. Ayudar, sí.

—Se ve su gestión plagada de aciertos pero, ¿qué errores han cometido?

—Desde no acertar con una campaña de abonos a no haber dado con la persona adecuada para el crecimiento continuo de la entidad, por ejemplo, para algunos cargos concretos.

—¿Con la campaña de abonos que presentan este jueves evitarán esa mala sensación del año pasado?

—Estamos convencidos de que hemos hecho todo lo posible. A partir de ahí, sabemos que no a todo el mundo le va a cuadrar pero es que está también nuestra parte de responsabilidad. Tenemos que dar la mayor de las facilidades a los aficionados y, por otro lado, salvaguardar los intereses de la entidad. Sería irresponsable hacer lo contrario con la segunda partida de ingresos que tenemos, aunque no tuviéramos un calendario de pagos establecido por el concurso. Estamos convencidos de que hemos hecho todo lo posible para mantener el equilibrio. Un directivo importante, nada más llegar a la presidencia, me dijo que «siempre habrá un siete por ciento de aficionados descontentos». Todos queremos aspirar a cosas importantes. Hemos considerado una obligación la bajada de precios.

—¿Una de las medidas es si hay más socios, los precios serán más baratos?

—A eso le responderé el jueves. Hay muchas medidas, no sólo el precio fraccionado. No sólo vamos buscando más ingresos para el Betis, sino favorecer al abonado e ingresar como mínimo lo del año pasado. Ir al fútbol hoy en día es un privilegio y en todos lados hay problemas para mantener a los abonados. Si el Betis pierde a su masa social, ya no vale ni una buena gestión deportiva ni nada parecido.

—¿Con qué número de abonados se conformarían?

—Somos ambiciosos. Esperamos que con las fórmulas que aplicamos se pueda aumentar la masa social en estos tiempos tan complicados. Ahora estamos cerca de 31.000 y la verdad es que no lo firmo a día de hoy. Creo que podemos conseguir más. Hemos apostado fuerte para lograr la fórmula mágica que nos haga subir el número de abonados.

—Un atractivo de la campaña será que no tendrán que jugar en horarios inhabituales, ¿no?

—En principio, está garantizado que el Betis no tenga que jugar en horarios como los padecidos el año pasado.

—Tebas dijo que compensarían a los equipos que más jugaron los lunes, ¿cómo va ese asunto?

—Todavía no han llegado a las cantidades con las que pretenden compensar. Están trabajando en ello. Está bien pero nunca será suficiente compensación con respecto a la pérdida de gente en la grada. Es algo que vamos a exigir porque es lógico y razonable. Los datos de audiencia están claros. De los equipos que estaban fuera de Europa el que más tenía era el Betis y por eso era el elegido siempre. Entiendo que es un derecho adquirido. Aun así las cantidades nunca compensarán el hecho de que haya muchos béticos, niños, padres, aficionados que no hayan podido venir a ver al equipo.

http://www.alfinaldelapalmera.com/no...-gobierno.html

Entrevista a Miguel Guillén (AFDLP) 2ª Parte

Guillén: "Claro que Bojan me genera ilusión"

Hace un mes el Betis lograba su billete para Europa y aunque la afición tiene motivos de sobra para estar contenta, en el club saben que tienen que ilusionar más si cabe a sus seguidores de cara al próximo curso. Una de las cuestiones que se le plantea al presidente bético Miguel Guillén es si habrá alguno mediático, teniendo en cuenta la importante cantidad económica recibida tras el traspaso de Beñat. En todo caso, deja claro el presidente bético que no invertirán todo el dinero ingresado por el vasco en realizar fichajes porque ven otras prioridades aunque entiende las exigencias de los aficionados.

—¿Considera que el aficionado valora la llegada de Verdú como mediática?

—Vamos a esperar a ver si Verdú lo es. Los béticos saben que es un gran fichaje. Seguimos trabajando pero traer otro fichaje de más ilusión que Verdú no es fácil. Si he aprendido algo aquí es que el fichaje no está hecho hasta que aparece por aquí con el representante y se firma el contrato. Si todo cuadra a lo largo de la semana, podemos tener novedades positivas y confirmar varios nombres.

—¿Le ilusiona Bojan?

—Para Miguel Guillén claro que es un jugador que genera ilusión pero también soy realista en cuanto al salario del jugador. Claro que interesa y la dirección deportiva se ha fijado en él, pero esto es muy complicado, sobre todo cuando la economía no ayuda. Se tienen que dar una serie de condicionantes y estar en el sitio adecuado para que se pueda cerrar.

—Ustedes presumen de que uno de los ganchos del Betis es que paga.

—Eso ayuda y hace que la marca Betis se haya revalorizado. Es importante, ahora más que nunca viendo por lo que están pasando muchos equipos. Ayuda que se pague el ochenta o el noventa por ciento en mensualidades y no en pagarés como antiguamente.

—Y también tiene dinero en caja, tras el traspaso de Beñat. ¿Cómo la calificaría?

—Muy satisfactoria. En seis meses podía estar firmando con otro club sin dejar ni un solo euro en el Betis. Al Athletic, este año, no le ha importado nada desprenderse esos millones, algo que no se puede permitir el Betis. El año pasado pensamos que era importante que se quedara para el proyecto deportivo, lo hizo y ahora lo hace por casi once millones de euros. No estoy de acuerdo con aquellos que piensan que es menos satisfactoria si la comparamos con las ofertas del verano pasado. Sabíamos que había interés desde hacía tiempo, pero sin concretar absolutamente nada ni pasar oferta en firme. A partir de la reunión en Madrid se acordaron los números.

—¿Les costará más ir al mercado con ese dinero en la caja?

—No creo que influya en futuras operaciones que los clubes sepan que tenemos dinero. De hecho, una gran parte no está ahí, corresponde a los acreedores. Hicimos un fichaje importante antes de la venta porque ya sabemos cómo van estas cosas y sobre todo estamos tranquilos porque la política de austeridad va a continuar, se ingrese dinero por uno o varios traspasos. Hay muchos agujeros que tapar. Es como el que tiene 40 hipotecas y le toca la lotería, que se dedica a tapar agujeros y no a comprar un coche.

—Vamos, que no habrá un fichaje de campanillas con el dinero de Beñat.

—No, nosotros intentamos siempre invertir los limitados recursos que tenemos de la mejor manera posible. Y esto es algunas veces un fichaje, sin volvernos locos. Sólo en una oportunidad única como Verdú. Otras veces podemos preferir que salgamos del concurso en cuatro o cinco años en lugar de ocho. Buscamos el equilibrio.

—No es fácil que la gente entienda eso, pues incluso se les reprocha que no hayan gastado el dinero de Emana...

—El que no tiene la responsabilidad no lo puede entender en la vida. A mí me pasaría lo mismo. Si veo eso, venden y no traen, pues… Pero el que va a la comisión de seguimiento de la Liga, al CSD a presentar los presupuestos, el que ve el panorama, cómo se pelean los dos principales operadores que no están siendo capaces de rentabilizar los contratos... Ése es el que toma conciencia y el que sabe nuestra responsabilidad. No es una medida popular, pero nosotros no hemos venido para tomar medidas populares.

—¿Por qué vende tan poco el Betis?

—Hemos recibido llamadas por jugadores pero dado que la dirección deportiva considera que son importantes para el proyecto, no hemos tenido ni la oportunidad de escuchar ofertas. El Betis no vende últimamente o sólo ocasionalmente porque antepone un proyecto deportivo a lo económico. Además, tras dos años y medio de una política económica muy austera no hay necesidad de ingresar dinero a corto plazo para tapar un agujero. No estamos obligados. Si sacamos a Rubén Castro al mercado la cotización sería alta, pero ni lo pensamos. El caso Beñat es diferente.

—¿Qué opina de la renovación de Mel?

—Empezó a gestarse en Pamplona. Ahí dijimos que teníamos un proyecto a largo plazo, que estaba Pepe Mel en él, que no había mejor entrenador, que el Betis estaría en Primera y vamos demostrándolo con hechos. Es el más longevo de Primera y si cumple el contrato, el que más tiempo estará en el banquillo en la historia del Betis. Demuestra que aquí hay un proyecto de verdad y que no son criterios que puedan cambiarse de un día para otro. Tenemos un proyecto sólido, bien respaldado, en el que creemos de verdad y en el que la pieza Pepe Mel es importante.

—¿Recibieron llamadas de algún equipo que quisiera fichar a Mel?

—No tengo noticias de ello, pero no me extrañaría. Ha demostrado que su posición en el mercado de entrenadores es excelente. Si Mel se hubiera encontrado otro tipo de política en el club no estaría aquí. Creo que Pepe, que ha hecho crecer al Betis, y él lógicamente ha crecido también, sabe que es difícil encontrar un club mejor para estar, donde las dos piezas encajen tan bien. Al Betis es incuestionable que Mel le viene como anillo al dedo pero la política que llevamos también le viene magnifícamente a él. Heliópolis y ese afán de convertir un club con una seña de identidad marcada a Pepe también le gusta. Es inteligente y tiene criterio del fútbol más allá de lo normal, vive con pasión e intensidad el fútbol.

—Su progresión es tal que si no llega un título en unos años quizás pueda pensar en otras cosas, ¿no?

—Tanto Pepe como el resto de los que han participado en el Betis de los dos últimos años y medio han pasado tantas vicisitudes que ahora que empiezan a ver que la cosa se encauza con buenas clasificaciones y Europa, uno también quiere disfrutar del Betis, que no sean todo palos. Hace ilusión. Él ha vivido el crecimiento del club en todos los sentidos y es uno de los mayores artírifices de lo deportivo sin duda, pero también la política de gestión, que se va a imponer en la mayoría de los clubes.

—Europa da prestigio pero saben que la meta siempre es no descender, ¿no?

—No se nos ha ido la olla, ni se nos irá. Tenemos clarísimo que lo nuestro es la Liga, es lo que nos da de comer. Somos muy responsables.

—El objetivo trazado para la pasada temporada era superar el décimo puesto y para la 2013-14, Europa. Adelantar este logro supone variar la meta para la campaña que están preparando ahora?

—No queremos dar un paso atrás en nuestras aspiraciones, pero tenemos que ver qué equipo somos capaces de confeccionar. En las aspiraciones sería poco razonable dar un paso atrás. Vamos a ver cuando terminemos el equipo qué grupo hemos sido capaces de confeccionar para hacerlo con coherencia.

—Ocho años después están en el mismo plano que el Sevilla: por delante en la Liga, jugando Europa... ¿Qué sensación le deja?

—Es una satisfacción. Todo el mundo sabe la liga particular que hay en Sevilla. Igual que sufrimos tremendamente con el derbi en el Sánchez-Pizjuán, ahora disfrutamos de esto.

http://www.alfinaldelapalmera.com/no...a-ilusion.html

Comentario

Dos nuevos cargos en lugar del director general

Tras la salida de Santiago Pozas quedó la vacante en la dirección general. Miguel Guillén reconoce que el consejo se plantea no sustituirlo y sí variar las funciones. Está en estudio la creación de dos puestos nuevos para enriquecer la estructura del club y sustituir en las funciones del que era el directivo más cualificado de la entidad.

«Estamos evaluando si la mejor opción es un director general o cabría otro tipo de organigrama que idera mejor resultado, si cabe. Que en vez de un director general hubiera dos cargos de responsabilidad concreta e importante que se adapten mejor a lo que requiere el club actualmente y puede ser el caso. Dos cargos con bastante poder de decisión y relevancia, pero que no necesariamente tiene que ser un director general. Llegamos a la conclusión de que el consejo, desde su llegada, ha sido eminentemente ejecutivo y la fórmula puede ser la más válida para el Betis. Hemos tomado un papel bastante ejecutivo y ahora, casi que nos cuesta trabajo dejar de serlo. Cada profesional tiene sus atribuciones, pero siempre nos gusta estar encima. Es algo que no vamos a evitar hacer y en lugar de un cargo de director general que lleva un coste alto, pues dos con menor retribución y la figura del consejo por encima. Los perfiles de ambos cargos serían externos al club», señala el presidente bético.

http://www.alfinaldelapalmera.com/no...r-general.html
      Editado por última vez por Wilfred; https://www.betisweb.com/foro/member/6228-wilfred en 02/07/13, 03:13:56.

Comentario

Re: Entrevista a Miguel Guillén (AFDLP)

Yo espero que cuando todo esto acabe...no lo echemos de menos

Comentario

Casi 11 millones, interesante..

Comentario

Originalmente publicado por Danielinho182 Ver Mensaje
            Casi 11 millones, interesante..
            Y eso que no hablábamos de cifras...

Comentario

—No es fácil que la gente entienda eso, pues incluso se les reprocha que no hayan gastado el dinero de Emana...
              —El que no tiene la responsabilidad no lo puede entender en la vida. A mí me pasaría lo mismo. Si veo eso, venden y no traen, pues… Pero el que va a la comisión de seguimiento de la Liga, al CSD a presentar los presupuestos, el que ve el panorama, cómo se pelean los dos principales operadores que no están siendo capaces de rentabilizar los contratos... Ése es el que toma conciencia y el que sabe nuestra responsabilidad. No es una medida popular, pero nosotros no hemos venido para tomar medidas populares.

Me quedo con eso.

Comentario

Originalmente publicado por Béticomad1018 Ver Mensaje

Me quedo con eso.

No entender que nosotros tenemos que pagar pase o que pase con las tvs , el futbol o lo que sea , a s alturas de la historia es grave . Cada vez que leo mensajes o comentarios que gente indignada porque no se gasta el dinero de tal o cual venta , me entra de todo . Afortunadamente nos dirigen personas cabales y preparadas . Con la mentalidad de algunos sería muy probable que no se lograra sacar esto adelante , aún queda mucho y pueden pasar muchas cosas en este país.
                Pero no sólo eso . Cuando pienso en esto me extiendo más allá del BETIS y entiendo muchas cosas que pasan , la mentalidad de esta tierra de " quien llegue de tras que arree", es un lastre que hay que desterrar de todos lados . Hay que eliminar esa manera de ser , hay que perseguirla de todas las maneras posibles, legal jurídicamente cuando proceda , pero si no es así a aquellos que defienden esa manera de ir por la vida hay que ridiculizarlos , menospreciarlos , hay que dejarles claro que su " modelo" es una ****** . La culpa de que esa manera de "ser" haya proliferado y se haya establecido es de quienes viéndolo y sabiendo que era una barbaridad , hemos dad la callada por respuesta y quien calla otorga .
                Y ahora sigamos pensando en verdiblanco.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                Espere un momento...
                X