Stosic: “Aquí nadie hace milagros, solo es trabajo bien hecho, y los béticos lo saben”
El director deportivo del Betis repasa todos los temas de actualidad en una extensa entrevista después de cerrar seis fichajes, aunque aún le faltan "otros seis o siete".
Pepe Elías
30 junio 2013 - (0) comentarios
Vlada Stosic vive estos días pegado a dos teléfonos, uno en la izquierda y otro en la derecha. Llamadas de todos los confines ofreciendo futbolistas o interesándose por los que tiene el Betis. Es su tercer verano como director deportivo y, como en los anteriores, le toca remodelar media plantilla. De momento, siempre ha sido para mejorar, aunque esta vez la tarea parece más complicada porque se fueron buenos futbolistas como Beñat, Pabón, Adrián o Cañas, algunos de ellos difíciles de suplir. Pero ahí anda enfrascado Stosic y su secretaría técnica, a quienes la afición y buena parte de la crítica especializada están empezando a reconocer el trabajo realizado.
–Mejorar la plantilla de la pasada campaña será más complicado por la categoría de algunos jugadores que se fueron…
–Nosotros vamos a intentar hacer una buena plantilla y traer buenos jugadores para poder competir en tres competiciones y a ver hasta dónde llegamos.
–De momento llegaron Verdú, Juanfran, Lorenzo Reyes, Andersen, Chuli y Cedric y, entre otros, salieron Beñat, Ángel, Cañas, los tres porteros, Pozuelo, Rubén, ya veremos si Juan Carlos y Campbell… ¿gana o pierde el plantel con el cambio de cromos hasta el momento?
–Los jugadores que han venido tienen un nivel importante para jugar en el Betis. Uno no debe decir ahora si van a ser mejores que los que se han ido, pues eso lo tienen que demostrar. Nosotros creemos que son muy buenos jugadores y que van a dar un buen rendimiento.
–Todavía faltan seis o siete fichajes por llegar
–Sí, hemos de traer un portero, un central, también queremos un lateral que pueda jugar de central, un medio de cierre, un delantero y algún extremo más.
–¿Tienen previsto anunciar algún fichaje este lunes, el del portero por ejemplo, que parece ser una prioridad de Mel?
–Pienso que no, que aún hay que esperar algunos días más, para cerrar algunas operaciones.
–El fichaje de Verdú se realizó después de estar prácticamente descartado…
–Ha sido un fichaje complicado, el jugador es de los mejores de la Liga en su puesto, y así siempre hay cuatro o cinco equipos que lo quieren, y fuera de España también. Aparecieron circunstancias que nadie pensaba que podían aparecer, pues tras pasar incluso el reconocimiento médico en Grecia, a algún familiar de Verdú no le gustó tanto Atenas y se volvió. Tras pensárselo unos días todo cambió. El Betis estuvo rápido y logró llegar a un acuerdo.
–¿Es Verdú el sustituto de Beñat, aunque juegue más arriba?
–Verdú nos va a dar fluidez en el juego, tiene un toque preciso, es buen lanzador de faltas y marca goles, Nos va a dar muchas cosas, entre Verdú y Nosa, del que esperamos mucho este año, creo que no vamos a tener ningún tipo de problema para que hagan el trabajo que necesita un equipo para que funcione y gane partidos.
–¿Veremos al Betis jugar de una manera distinta esta temporada con tantos cambios en la zona de creación?
–Vamos a tener también mucha variedad dentro de la plantilla para que Pepe utilice varios sistemas dependiendo del partido y del rival, como ya tuvimos esta pasada campaña. En la composición de la plantilla buscamos tener experiencia atrás, velocidad por las bandas, talento en el centro del campo, con gente dé pases precisos y haga una buena conexión defensa-ataque, y gol arriba.
–¿Es Verdú es el primer fichaje de la lista de peticiones de Mel?
–Vamos a ver, aquí no hay ninguna lista, yo hablo con Pepe todos los días, nos sentamos y comentamos las opciones que hay y elegimos lo que puede ser mejor para el Betis. No sé por qué la gente habla de listas, la dirección deportiva tiene unas listas de jugadores que nos pueden interesar… pero ya está.
–Digamos que hay jugadores como Granero, Verdú o Giovani, con nombres muy conocidos, y otros como Lolo Reyes o el mismo Nosa, que salen fruto del seguimiento de la dirección deportiva, desconocidos en principio para el propio entrenador…
–Está claro, hay jugadores que están en un nivel económico y cobran mucho dinero que todos sabemos que son buenos jugadores. Nosotros intentamos llegar hacia ellos, pero sabemos al mismo tiempo que es muy complicado. Por intentar, no pasa nada, Si se logra es un éxito, como pasó con Verdú. Si no, pasamos a movernos con otra serie de jugadores con los que sí nos podemos mover, jugadores que nos gustan, buenos futbolistas sin tanto nombre y más asequibles. Buscamos gente con ilusión, con hambre de triunfo y ganas de demostrar que son buenos futbolistas. Ese es el perfil que buscamos.
–Repasando el plantel, hay superávit de medios ofensivos, Verdú, Salva Sevilla, Nono, Matilla, Nosa, Vilarchao… y déficit en los defensivos, donde solo está Lolo Reyes…
–Sí, nos falta un jugador con perfil de medio defensivo, para proteger la defensa, que haga de filtro por delante. Y lo vamos a tener. ¿Pina? es uno de los que ha sonado, sí, como muchos otros. Ya tuvimos ahí esta temporada a Rubén Pérez, que puede cumplir ahí sin problemas, vamos a ver a quién elegimos.
–¿Puede llegar Rubén Pérez y otro futbolista para esa demarcación, o solo uno?
–No, solo vamos a fichar a uno para ese puesto. Si finalmente es Rubén Pérez no vendría otro.
–Ahora suena también Oriol Romeu, del Chelsea, que se lesionó de gravedad y necesita minutos, y Muniesa para el puesto de central y lateral zurdo…
–Oriol es un muy buen futbolista, pero pertenece a un gran equipo y es muy complicado, aunque es cierto que necesitará minutos. En esos casos nosotros siempre tenemos que esperar al final, pero la verdad es que no hemos movido nada por él. Por Muniesa algo podría haber, si encaja en nuestros parámetros económicos.
–Con Mario no hay avances…
–Hubo conversaciones hace tiempo y no se avanzó, el tema está estancado y a ver qué pasa. Buscamos otras opciones.
–Traer un delantero que mejore a Rubén Castro y Jorge Molina de ser complicado ¿no?
–Es evidente, tenemos dos delanteros de los mejores del fútbol español. Hemos traido a Chuli, que hizo quince goles en Segunda, y podemos pensar en otro, pero ahí tenemos gol. El año pasado en pretemporada se habló de falta gol, y Rubén y Jorge hicieron diez, tienen gol, se conocen muy bien. Con lo que tenemos hay que estar tranquilos, y si vemos que hay uno que nos puede aportar, lo pensaríamos. El 4 de de julio empieza pretemporada, este año tenemos muchos partidos y veremos cómo funciona todo.
–¿Cómo está Nosa?
–Se recuperó bien de la operación y el día 4 empieza como uno más, con mucha ilusión, de cero, a demostrar lo que se vio en últimos partidos, que es un gran jugador
–¿Es cierto que su ex equipo israelí lo quiso recomprar?
–No he tenido noticias de eso. Sí me preguntraron de Inglaterra por él, para saber sus condiciones, ya se empiezan a interesar por él, pese a que ha jugado poco.
–Reforzar la portería es prioritario ¿influirá en la elección que sea comunitario, o no?
–Nos falta un portero de garantías y trabajamos en ellos, Queremos que esté el 4 de julio aquí. Puede influir el pasaporte, en principio queremos uno comunitario, que no ocupe plaza de extranjero, pero tampoco es algo indispensable.
–¿Explíqueme quiénes componen y cómo funciona la dirección deportiva?
–La direccion deportiva está compuesta por el secretario técnico, que es Emilio Vega, y dos adjuntos, que son Ángel Catalina y Keke Durán. Después tenemos a Aurelio, que hace los informes de los rivales del primer equipo, y que está más cercano a Pepe Mel. Somos cuatro en total, un departamento muy poblado (risas). Los que están conmigo hacen un trabajo tremendo, dedican todo el tiempo que tienen para ver fútbol, mirar partidos y buscar gente buena, con hambre y no tanto nombre, porque a los otros ya los conocemos todos. Son gente muy comprometida y metida en su trabajo y lo hacen con muchísima ilusión, recorriendo miles de kilómetros y viendo gran número de partidos durante todo el año.
–¿No cree que habría que ampliar su departamento? Cuatro son pocos para un club de Primera como el Betis….
–Sí, bueno, esa pregunta también nos la hacemos nosotros, pero ahora estamos centrados en el trabajo y cuando acabe vamos a ver si hace falta ampliar el grupo o seguimos los mismos.
–Pepe Mel ya renovó por tres años más, pero sus contratos expiran pronto….
–Ahora solo estamos centrados en componer una plantilla buena para poder afrontar tres competiciones con la misma ilusión de esta última campaña. Disfrutar de fútbol como hemos hecho estos tres años. Lo que pase con dirección deportiva luego lo decidirá presidente y consejo.
–¿Tiene la percepción de que su trabajo y el de su equipo ya es más valorado por la gente? De la crítica se ha pasado al elogio…
–Es evidente, el Betis ha tenido tres años muy buenos, cubriendo los objetivos marcados con antelación. Este año el 8 de marzo ya estábamos salvados y entre los doce primeros. El año anterior igual, viviendo tranquilos. El Betis ha vivido tres Ferias de Abril con una tranquilidad tremenda y esto yo, que en esta casa hace cerca de veinte años que entro y salgo, sé que se ha dado muy pocas veces. Vamos con paso firme por el camino que hemos elegido, logrando estabilidad deportiva y económica y esto los béticos lo saben perfectamente. Si este año llegaron algunas críticas fueron de poca gente, o de gente que tienen sus intenciones o intereses propios, pues de 38 jornadas, en 33 estuvo el equipo en Europa, entre los siete primeros. Y eso no es para criticar.
–Hay quienes mantienen que todo es obra de un milagro ¿usted cree en los milagros?
–Lo del Betis no es ningún milagro, porque lo que veo es una linea de crecimiento en todos los aspectos, logrado a base de trabajo, seriedad, orden y disciplina. A base de que las cosas se están haciendo bien, con transparenecia y claridad. Lo que han visto los béticos en estos tres años nunca lo habían visto antes. No hay secretos, nada se esconde.
–Con las ventas de Emaná y Beñat el club ingresa más de 14 millones de euros ¿Cuánto ha gastado en los cerca de 25 fichajes hechos en ese periodo?
–Ni la cuarta parte, en los traspasos hemos gastado muy poco.
–El señor Bosch estará encantado con usted ¿no?
– Supongo. Si ven que con poca inversión se logran los objetivos, en el consejo estarán encantados.
–Pero Mel debe apretar para tener una plantilla lo más competititva posible ¿no?.
–Sí, claro. El año pasado tuvimos 25 jugadores y un sector comentaba que la plantilla estaba sobrevalora y jugaba por encima de sus posibilidades. Y no es así, la plantilla estuvo por encima del objetivo marcado, que es diferente. Eso es de destacar, en un año en el que continuamente, aunque pocos, no paraban de decir que la plantilla estaba cogida alfileres y era muy cortita, que no daba garantías. Cómo se puede decir que hay jugadores que no valen, todos demostraron y aportaron en su momento cosas al Betis, quizá menos Molins, que jugó poco y no pudo demostrar nada.
–¿Qué objetivo se plantean?
–Como la temporada pasada, competir con todos sin temor, con opciones siempre de ganar. Vimos al equipo plantar cara a Madrid, Valencia, Atlético, Barcelona, y a algunos se les ganó. No tenemos complejo para competir con quien sea. Vamos paso a paso, partido a partido, este camino nos va a llevar a un punto, no sabemos cuál. Queremos andar con humildad, sin hacer ruido. Esta pasada campaña mucha gente hablaba demasiado temprano de Europa, y nosotros no quisimos, hablaremos de Europa cuando este cerca, es nuestra línea.
Stosic:
El director deportivo del Betis repasa todos los temas de actualidad en una extensa entrevista después de cerrar seis fichajes, aunque aún le faltan "otros seis o siete".
Pepe Elías
30 junio 2013 - (0) comentarios
Vlada Stosic vive estos días pegado a dos teléfonos, uno en la izquierda y otro en la derecha. Llamadas de todos los confines ofreciendo futbolistas o interesándose por los que tiene el Betis. Es su tercer verano como director deportivo y, como en los anteriores, le toca remodelar media plantilla. De momento, siempre ha sido para mejorar, aunque esta vez la tarea parece más complicada porque se fueron buenos futbolistas como Beñat, Pabón, Adrián o Cañas, algunos de ellos difíciles de suplir. Pero ahí anda enfrascado Stosic y su secretaría técnica, a quienes la afición y buena parte de la crítica especializada están empezando a reconocer el trabajo realizado.
–Mejorar la plantilla de la pasada campaña será más complicado por la categoría de algunos jugadores que se fueron…
–Nosotros vamos a intentar hacer una buena plantilla y traer buenos jugadores para poder competir en tres competiciones y a ver hasta dónde llegamos.
–De momento llegaron Verdú, Juanfran, Lorenzo Reyes, Andersen, Chuli y Cedric y, entre otros, salieron Beñat, Ángel, Cañas, los tres porteros, Pozuelo, Rubén, ya veremos si Juan Carlos y Campbell… ¿gana o pierde el plantel con el cambio de cromos hasta el momento?
–Los jugadores que han venido tienen un nivel importante para jugar en el Betis. Uno no debe decir ahora si van a ser mejores que los que se han ido, pues eso lo tienen que demostrar. Nosotros creemos que son muy buenos jugadores y que van a dar un buen rendimiento.
–Todavía faltan seis o siete fichajes por llegar
–Sí, hemos de traer un portero, un central, también queremos un lateral que pueda jugar de central, un medio de cierre, un delantero y algún extremo más.
–¿Tienen previsto anunciar algún fichaje este lunes, el del portero por ejemplo, que parece ser una prioridad de Mel?
–Pienso que no, que aún hay que esperar algunos días más, para cerrar algunas operaciones.
–El fichaje de Verdú se realizó después de estar prácticamente descartado…
–Ha sido un fichaje complicado, el jugador es de los mejores de la Liga en su puesto, y así siempre hay cuatro o cinco equipos que lo quieren, y fuera de España también. Aparecieron circunstancias que nadie pensaba que podían aparecer, pues tras pasar incluso el reconocimiento médico en Grecia, a algún familiar de Verdú no le gustó tanto Atenas y se volvió. Tras pensárselo unos días todo cambió. El Betis estuvo rápido y logró llegar a un acuerdo.
–¿Es Verdú el sustituto de Beñat, aunque juegue más arriba?
–Verdú nos va a dar fluidez en el juego, tiene un toque preciso, es buen lanzador de faltas y marca goles, Nos va a dar muchas cosas, entre Verdú y Nosa, del que esperamos mucho este año, creo que no vamos a tener ningún tipo de problema para que hagan el trabajo que necesita un equipo para que funcione y gane partidos.
–¿Veremos al Betis jugar de una manera distinta esta temporada con tantos cambios en la zona de creación?
–Vamos a tener también mucha variedad dentro de la plantilla para que Pepe utilice varios sistemas dependiendo del partido y del rival, como ya tuvimos esta pasada campaña. En la composición de la plantilla buscamos tener experiencia atrás, velocidad por las bandas, talento en el centro del campo, con gente dé pases precisos y haga una buena conexión defensa-ataque, y gol arriba.
–¿Es Verdú es el primer fichaje de la lista de peticiones de Mel?
–Vamos a ver, aquí no hay ninguna lista, yo hablo con Pepe todos los días, nos sentamos y comentamos las opciones que hay y elegimos lo que puede ser mejor para el Betis. No sé por qué la gente habla de listas, la dirección deportiva tiene unas listas de jugadores que nos pueden interesar… pero ya está.
–Digamos que hay jugadores como Granero, Verdú o Giovani, con nombres muy conocidos, y otros como Lolo Reyes o el mismo Nosa, que salen fruto del seguimiento de la dirección deportiva, desconocidos en principio para el propio entrenador…
–Está claro, hay jugadores que están en un nivel económico y cobran mucho dinero que todos sabemos que son buenos jugadores. Nosotros intentamos llegar hacia ellos, pero sabemos al mismo tiempo que es muy complicado. Por intentar, no pasa nada, Si se logra es un éxito, como pasó con Verdú. Si no, pasamos a movernos con otra serie de jugadores con los que sí nos podemos mover, jugadores que nos gustan, buenos futbolistas sin tanto nombre y más asequibles. Buscamos gente con ilusión, con hambre de triunfo y ganas de demostrar que son buenos futbolistas. Ese es el perfil que buscamos.
–Repasando el plantel, hay superávit de medios ofensivos, Verdú, Salva Sevilla, Nono, Matilla, Nosa, Vilarchao… y déficit en los defensivos, donde solo está Lolo Reyes…
–Sí, nos falta un jugador con perfil de medio defensivo, para proteger la defensa, que haga de filtro por delante. Y lo vamos a tener. ¿Pina? es uno de los que ha sonado, sí, como muchos otros. Ya tuvimos ahí esta temporada a Rubén Pérez, que puede cumplir ahí sin problemas, vamos a ver a quién elegimos.
–¿Puede llegar Rubén Pérez y otro futbolista para esa demarcación, o solo uno?
–No, solo vamos a fichar a uno para ese puesto. Si finalmente es Rubén Pérez no vendría otro.
–Ahora suena también Oriol Romeu, del Chelsea, que se lesionó de gravedad y necesita minutos, y Muniesa para el puesto de central y lateral zurdo…
–Oriol es un muy buen futbolista, pero pertenece a un gran equipo y es muy complicado, aunque es cierto que necesitará minutos. En esos casos nosotros siempre tenemos que esperar al final, pero la verdad es que no hemos movido nada por él. Por Muniesa algo podría haber, si encaja en nuestros parámetros económicos.
–Con Mario no hay avances…
–Hubo conversaciones hace tiempo y no se avanzó, el tema está estancado y a ver qué pasa. Buscamos otras opciones.
–Traer un delantero que mejore a Rubén Castro y Jorge Molina de ser complicado ¿no?
–Es evidente, tenemos dos delanteros de los mejores del fútbol español. Hemos traido a Chuli, que hizo quince goles en Segunda, y podemos pensar en otro, pero ahí tenemos gol. El año pasado en pretemporada se habló de falta gol, y Rubén y Jorge hicieron diez, tienen gol, se conocen muy bien. Con lo que tenemos hay que estar tranquilos, y si vemos que hay uno que nos puede aportar, lo pensaríamos. El 4 de de julio empieza pretemporada, este año tenemos muchos partidos y veremos cómo funciona todo.
–¿Cómo está Nosa?
–Se recuperó bien de la operación y el día 4 empieza como uno más, con mucha ilusión, de cero, a demostrar lo que se vio en últimos partidos, que es un gran jugador
–¿Es cierto que su ex equipo israelí lo quiso recomprar?
–No he tenido noticias de eso. Sí me preguntraron de Inglaterra por él, para saber sus condiciones, ya se empiezan a interesar por él, pese a que ha jugado poco.
–Reforzar la portería es prioritario ¿influirá en la elección que sea comunitario, o no?
–Nos falta un portero de garantías y trabajamos en ellos, Queremos que esté el 4 de julio aquí. Puede influir el pasaporte, en principio queremos uno comunitario, que no ocupe plaza de extranjero, pero tampoco es algo indispensable.
–¿Explíqueme quiénes componen y cómo funciona la dirección deportiva?
–La direccion deportiva está compuesta por el secretario técnico, que es Emilio Vega, y dos adjuntos, que son Ángel Catalina y Keke Durán. Después tenemos a Aurelio, que hace los informes de los rivales del primer equipo, y que está más cercano a Pepe Mel. Somos cuatro en total, un departamento muy poblado (risas). Los que están conmigo hacen un trabajo tremendo, dedican todo el tiempo que tienen para ver fútbol, mirar partidos y buscar gente buena, con hambre y no tanto nombre, porque a los otros ya los conocemos todos. Son gente muy comprometida y metida en su trabajo y lo hacen con muchísima ilusión, recorriendo miles de kilómetros y viendo gran número de partidos durante todo el año.
–¿No cree que habría que ampliar su departamento? Cuatro son pocos para un club de Primera como el Betis….
–Sí, bueno, esa pregunta también nos la hacemos nosotros, pero ahora estamos centrados en el trabajo y cuando acabe vamos a ver si hace falta ampliar el grupo o seguimos los mismos.
–Pepe Mel ya renovó por tres años más, pero sus contratos expiran pronto….
–Ahora solo estamos centrados en componer una plantilla buena para poder afrontar tres competiciones con la misma ilusión de esta última campaña. Disfrutar de fútbol como hemos hecho estos tres años. Lo que pase con dirección deportiva luego lo decidirá presidente y consejo.
–¿Tiene la percepción de que su trabajo y el de su equipo ya es más valorado por la gente? De la crítica se ha pasado al elogio…
–Es evidente, el Betis ha tenido tres años muy buenos, cubriendo los objetivos marcados con antelación. Este año el 8 de marzo ya estábamos salvados y entre los doce primeros. El año anterior igual, viviendo tranquilos. El Betis ha vivido tres Ferias de Abril con una tranquilidad tremenda y esto yo, que en esta casa hace cerca de veinte años que entro y salgo, sé que se ha dado muy pocas veces. Vamos con paso firme por el camino que hemos elegido, logrando estabilidad deportiva y económica y esto los béticos lo saben perfectamente. Si este año llegaron algunas críticas fueron de poca gente, o de gente que tienen sus intenciones o intereses propios, pues de 38 jornadas, en 33 estuvo el equipo en Europa, entre los siete primeros. Y eso no es para criticar.
–Hay quienes mantienen que todo es obra de un milagro ¿usted cree en los milagros?
–Lo del Betis no es ningún milagro, porque lo que veo es una linea de crecimiento en todos los aspectos, logrado a base de trabajo, seriedad, orden y disciplina. A base de que las cosas se están haciendo bien, con transparenecia y claridad. Lo que han visto los béticos en estos tres años nunca lo habían visto antes. No hay secretos, nada se esconde.
–Con las ventas de Emaná y Beñat el club ingresa más de 14 millones de euros ¿Cuánto ha gastado en los cerca de 25 fichajes hechos en ese periodo?
–Ni la cuarta parte, en los traspasos hemos gastado muy poco.
–El señor Bosch estará encantado con usted ¿no?
– Supongo. Si ven que con poca inversión se logran los objetivos, en el consejo estarán encantados.
–Pero Mel debe apretar para tener una plantilla lo más competititva posible ¿no?.
–Sí, claro. El año pasado tuvimos 25 jugadores y un sector comentaba que la plantilla estaba sobrevalora y jugaba por encima de sus posibilidades. Y no es así, la plantilla estuvo por encima del objetivo marcado, que es diferente. Eso es de destacar, en un año en el que continuamente, aunque pocos, no paraban de decir que la plantilla estaba cogida alfileres y era muy cortita, que no daba garantías. Cómo se puede decir que hay jugadores que no valen, todos demostraron y aportaron en su momento cosas al Betis, quizá menos Molins, que jugó poco y no pudo demostrar nada.
–¿Qué objetivo se plantean?
–Como la temporada pasada, competir con todos sin temor, con opciones siempre de ganar. Vimos al equipo plantar cara a Madrid, Valencia, Atlético, Barcelona, y a algunos se les ganó. No tenemos complejo para competir con quien sea. Vamos paso a paso, partido a partido, este camino nos va a llevar a un punto, no sabemos cuál. Queremos andar con humildad, sin hacer ruido. Esta pasada campaña mucha gente hablaba demasiado temprano de Europa, y nosotros no quisimos, hablaremos de Europa cuando este cerca, es nuestra línea.
Stosic:
Comentario