Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

interesante entrevista en el desmarque a fradua

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• interesante entrevista en el desmarque a fradua

Fradua: "Heliópolis dará sus frutos en cuatro o seis años"
    Luis Fradua (Bermeo, Vizcaya, 1965), nuevo coordinador de la cantera del Real Betis, se intenta poner al día a marchas forzadas. Está recién llegado y pretende conocer al milímetro todos los vericuetos y las entrañas del equipo verdiblanco, de sus escalafones inferiores. A partir de ahí, podrá engrasar y darle a 'Heliópolis' el empujón que necesita. Para ello trabajo, confianza y paciencia. De lo primero y lo segundo anda sobrado. En la paciencia estará la clave.

-¿Mucho trabajo los primeros días?

-Bueno, andamos conociendo a las personas, la institución. Pero de momento todo va muy bien.

-¿Cómo se ha encontrado el Betis, qué sensaciones ha recibido?

-He percibido mucha ilusión, todo el mundo está muy ilusionado. Se percibe que el personal sabe que está en un club grande y se pueden hacer cosas muy grandes.

-¿Conoce ya al milímetro 'Heliópolis'?

-Lo conozco desde las primeras tomas de contacto que tuvimos el Betis, sus directivos, y yo. He hablado mucho con los técnicos y el personal de trabajo.

-¿Y qué sensación tiene sobre el proyecto?

-La primera sensación fue de alegría, porque no todos los clubes hacen pública su idea de ser un club de cantera. A los que nos gusta la formación, este paso del Betis es una alegría.

-¿Su opinión sobre él?

-Cada club tiene unos valores, fortalezas, su idiosincrasia. Todos sabemos que la calidad de los jugadores del Betis es importante y queremos optimizar estas condiciones y ayudar en lo que podamos. Esto es una carrera y hay que tener un buen coche.

-¿Y en qué estado se encuentra ese coche?

-El chasis está, y los motores se están engrasando. Lo más importante es que el piloto (los dirigentes) es un número uno, y tiene claro dónde llevar ese coche; los mecánicos trabajamos para ello.

-¿Cuándo va a empezar a avanzar ese coche y a qué velocidad?

-El coche no está parado, ya ha ido haciendo cosas, pero mi función ahora es saber en qué se puede mejorar, aprovechando todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora.

"Si 'Heliópolis' es un coche, el chasis ya está y los motores se están engrasando"

-¿Hasta qué punto las limitaciones económicas frenan el avance?

-La incorporación mía como la de Joaquín Corriente pretenden hacer balance de cómo está el tema económico. Puede estar bien, mal o regular, pero lo que hay que hacer es priorizar. No tenemos aún información completa, sí estamos haciendo valoraciones para luego decidir el protocolo de prioridades y optimizar los recursos económicos para poder trasladar a la junta directiva cuáles son las necesidades y las prioridades del primer año, el segundo, el tercero...

-El modelo de Heliópolis es una traslación de un modelo de certificación de calidad que ya se lleva a cabo en países como Francia o Alemania, ¿lo conocía?

-El modelo lo conocía en el fútbol extranjero, donde hay este sistema de auditorías para valorar qué categoría tiene cada cantera, donde hay subvenciones por categoría. Así se miden. En España no hay este sistema. Las canteras se miden por los títulos de los juveniles, pero no se mide a cada club por su trabajo. El Betis es pionero.

Fradua, durante la entrevista concedida a ElDesmarque.

-¿El Betis abre el camino?

-No lo sé. Lo que sí sé es que es una manera moderna de funcionar en una empresa. Es un sistema que da información de lo que repercute su inversion en la cantera. Me parece una línea muy correcta. De todas formas si no se genera una necesidad, no sé si se hará extensivo a otros clubes. Probablemente sin necesidad y subvención no se haga.

En el extranjero estas auditorías y esta certificación dan información para subvenciones, en España no hay ese flujo.

-Entonces, el éxito será el camino.

-Así es. Recorrerlo ya es un éxito. Nuestro objetivo es evaluar siempre lo que está ocurriendo, cuántos jugadores se promocionan, cómo hacerlo, mejorar el protocolo para saber cómo promocionar un jugador, en qué momentos.

-¿Heliópolis va acompañado de la palabra utopía?

-Mi experiencia me dice que cuando una persona está dentro de una institución ve viables los proyectos. En el exterior son más incrédulos, y es barato decir que no va a salir. El Athletic está haciendo una apuesta similar, y la pregunta es por qué nosotros no lo hemos hecho. Hay que poner fundamentos, pero es viable, yo lo veo así.

-Es un proyecto muy largo...

-Pero muy viable. El paso a paso, la progresión, la capacidad de los técnicos, de eso va a depender que dure 15, 10 o seis años. Hay que creérselo y se necesita estabilidad, y a veces el club eso no lo controla.

Lo peor y lo mejor, a día de hoy

-El proyecto Heliópolis contempla una mejora de la formación deportiva, académica, de instalaciones, de formación de los mismos profesionales... ¿Lo peor y lo mejor que se ha encontrado?

-Lo más embrionario es el tema de las instalaciones, pero lo importante es que hay una grúa ya aquí, los pasos se están dando. La infraestructura es lo que peor está, pero hemos dado ya un paso. En el resto de parcelas estamos dando avances, formación, captación de talento, formación de entrenadores.

-¿Cuenta el Betis con formadores y entrenadores capacitados para realizar 'Heliópolis'?

-La formación de los entrenadores, individualmente, es adecuada, pero falta espíritu de grupo de trabajo. Los entrenadores saben cómo hacer su trabajo, pero falta que se involucren en un proyecto colectivo. A nivel individual se está preparado, pero falta coordinación colectiva.

-¿Eso se traducirá en una metodología de entrenamiento?

-Eso es importante, involucrar a los entrenadores en una misma metodología de entrenamiento. Eso es un proyecto común que enriquece comúnmente.

-A grandes rasgos, ¿cuál será esa metodología que quiere implantar?

-Metodología integral en cuanto a que todas las formas de trabajo se puedan involucrar. Si hablamos de la fuerza para prevención de lesiones, debe incluirse en el trabajo y el entrenamiento. Si hablamos de comprensión del juego, hay que utilizar metodología que permita que el jugador entienda qué carencias y virtudes tiene para programas de perfeccionamiento individual.

"Nuestros cadetes de hoy son los que avanzarán plenamente con 'Heliópolis"

-Habla de metodología. En el Sevilla trabajan con el proyecto de Metodología y Tecnificación, ¿son distintos nombres para un mismo proyecto?
    -Las metodologías se van universalizando. Ves cómo los entrenadores van dando siempre mejor información, es como la medicina, todos utilizan los mejores medicamentos. Las mejores metodologías son bastantes universales, pero luego hay que adaptarlas a la idiosincrasia de los jugadores de cada club.
    -¿Y de los modelos del Athletic y Español, que usted conoce bien por haber trabajado allí, tomará algo?
    -De Lezama copiaría tener claros los objetivos, su historia les permite estabilizar su proyecto. Es una manera de trabajar con tranquilidad. Me encantaría que lo pudiéramos instaurar. No será de un día para otro, pero se puede hacer.
    El Español ha sido más inestable. Pero ante una competencia gigante como el Barcelona tú debes ser capaz de trabajar a tu ritmo, sin compararte con clubes económicamente superiores. Esa capacidad de los técnicos de trabajar sin mirar al de al lado la exportaría.
    -¿Qué modelo de cantera le gusta, más allá de las clásicas y las que conoce?
    -Me gusta mucho cómo trabaja la del Nantes, que he podido ver. Además de las clásicas. Pero el Nantes tiene una filosofía muy interesante. Más allá del Ajax, los alemanes están trabajando bien en esto ahora. También el fútbol portugués trabaja bien y con niveles de programación y de modelos muy interesantes.
    -Habla de la filosofía del Athletic. ¿Pero está el Betis preparado para, llegado el momento, destinar dinero a la cantera antes que a un fichaje?
    -Independientemente de mi opinión, hay unos hechos, obras, un proyecto de cantera, y luego se verá en los hechos a la hora de cómo gastar el dinero. También es verdad que para eso se necesita una transición, no se puede dejar que el primer equipo se nutra solo de la cantera cuando necesitamos unos años. Hay que preparar la transición, porque lo primero es que nuestro primer equipo opte a los más alto. De forma paralela se debe mejorar la cantera. La transición va a durar unos años.
    -¿Cuántos?
    -Necesitamos de cuatro a seis años. Dando este paso adelante y esos avances, debe tener ese tiempo. Nuestros cadetes de hoy son los primeros que podrían avanzar plenamente con Heliópolis, sus primeros frutos.

Fradua explica su idea de cantera para el Betis.
    -Vaya, para eso hace falta paciencia.
    -Por eso hablaba del concepto de estabilidad de un club como el Athletic. Si yo tengo un cadete, debemos tener convencimiento de que va a ser un jugador del primer equipo. En otros clubes si el rendimiento es más flojo se tiene impaciencia.
    -En ese tiempo pueden cambiar muchos factores externos. ¿Pueden afectar a 'Heliópolis'?
    -Depende de la fortaleza de los que estemos aquí. Tenemos que tener como responsables de este proyecto firmeza. Hay que tener firmeza ante lo que venga de fuera. Algunos clubes en este sentido son transatlánticos que no se mueven ante la marejada. Hay barcos pequeños que se mueven. En el Betis tenemos que construir el transatlántico.
    -Habla de un periodo de cuatro a seis años para ver los primeros frutos, pero usted tiene un contrato de 18 meses.
    -Es un ejercicio de responsabilidad de los dirigentes. Si todo estuviera claro en el club, los contratos podrían ser más a largo plazo. El consejo y yo tenemos claro que queremos prolongarlo, pero de forma responsable, para no hipotecar a nadie si hubiera algún cambio en el club. Su responsabilidad es hacer un contrato en el periodo en el que esas personas mandan en el club. Es un paso adelante y tenemos claro que nuestro objetivo es estar más años.
    -Se refiere a los posibles cambios por los juzgados.
    -Así es.
    -¿Y tiene su contrato algún tipo de cláusula vinculante?
    -No. Tengo mucha confianza en las personas que en mí han confiado. Si hay continuidad, yo estaré encantado porque estos proyectos merecen la pena cuando tienen continuidad.
    -¿Incluso con otros dirigentes?
    -Suele pasar que otros dirigentes tienen otros planes de trabajo, pero mi visión es seguir.

La importancia de Pepe Mel
    -¿Es Pepe Mel uno de los pilares del proyecto?
    -Que haya un entrenador que apueste por la cantera es clave. Estoy encantando de tener un entrenador como Pepe Mel. Para la cantera es un mensaje muy importante.
    -¿Y hasta qué punto depende 'Heliópolis' de un entrenador?
    -Es muy importante el perfil del primer entrenador, pero tampoco debe ser responsabilidad única del primer entrenador. Nuestro trabajo es que tenga plenas garantías a la hora de contar con la cantera. Tenemos que trabajar para ponerle fácil la tarea de subir a jugadores, sea cual sea el entrenador.
    -¿Son útiles los entrenamientos periódicos de Mel con los chavales de la cantera?
    -Es muy útil, porque un juvenil de primer o segundo año necesita que el club le diga constantemente que va a llegar al primer equipo. Y para eso necesitamos pequeños detalles del entrenador.
    -¿Y los está haciendo?
    -Pues no he podido comprobarlo aún, llevo dos o tres entrenamientos y muy poco tiempo.
    -Imagino que otro pilar del proyecto será el primer filial. ¿Hasta qué punto es necesaria para el avance de 'Heliópolis' la permanencia del Betis B en Segunda B?
    -Siempre que un jugador compite a mayor nivel está más preparado para dar el salto al primer equipo. El primer jugador lo verá con más posibilidades si compite en Segunda B que en Tercera.
    -Dígame, ¿qué jugador actual podría llevar la marca 'Heliópolis'?
    -Todo jugador que criándose en la cantera llega al primer equipo es una referencia. Lo más importante es que todo ese proceso culmine en un primer equipo, y más si se estabiliza. En algunos clubes hay debuts demasiado efímeros, pero no cuajan. Los interesantes son los que llegan y tienen peso en el primer equipo.

Fradua, en los campos de la ciudad deportiva del Betis.
    Un mismo estilo, pero con matices
    -¿El proyecto conlleva que todos los equipos del Betis tengan un mismo estilo de juego?
    -Eso tiene matices. Explicaremos principios básicos del juego. El hecho de que el Barça haya generado esta corriente, hace que muchos clubes intentemos hacer lo mismo. Pero no tiene que ser de forma estricta. Hay que respetar los diferentes perfiles de los futbolistas.
    -No debe ser un dogma la forma de juego, ¿pero se va a definir la tipología de jugador, delantero, de banda habilidoso...?
    -Se habla mucho de esto por el nivel de éxito del Barça. Pero otros proyectos se van construyendo con planteamientos más flexibles. En general, un gran mediocentro con liderazgo, sacrificio, etc., puede jugar con un mediocentro creativo. Pueden ser válidos los dos, no es cuestión de crear una misma tipología. Eso le vale a los grandes clubes porque firman los que quieren. Es absurdo ir a por un tipo de jugador. Queda bien decirlo, pero la realidad es más flexible.
    -¿Y está definida la idea de juego?
    -Hay pautas previas, principios generales. Uno de mis objetivos es concretarlas mucho más.
    -¿Imagino que la imagen es el primer equipo?
    -Sí, por supuesto. Es un juego vistoso, muy vivo, es una imagen maravillosa para la cantera.
    -Hablemos de captación. En el sur tiene la competencia directa del Sevilla y el Málaga, más la cada vez mayor del Real Madrid y el Barcelona. ¿Cómo administrar y combatir esa competencia?
    -Hay dos grandes líneas para competir. Una es el aspecto económico. Un joven jugador cuando ha escuchado una propuesta siempre en general ha escuchado otra.
    La otra línea es la mejor posibilidad de formación para llegar al éxito. Es el mensaje que queremos dar a las familias, que es viable que el jugador pueda llegar al primer equipo y que en el club va a tener formadores que le van a permitir ese desarrollo. A la familia se le garantiza que va a llegar a un buen lugar, y que el camino es muy liso.

"Heliópolis permitirá captar a jóvenes jugadores convenciendo a los familias de que nuestro proyecto es el mejor"

-Si el Sevilla paga mejor, el Betis puede ofrecer...
    -Un trabajo muy serio para que nos den con responsabilidad el futuro de sus hijos. Heliópolis permitirá demostrarle a una familia esa fortaleza de tu cantera, con recursos humanos, infraestructura, y posibilidades de alcanzar el primer equipo.
    -Por motivos geográficos la captación del Betis se realiza en lugares cercanos, ¿pero también se buscan extranjeros?
    -Ahora mismo nuestra zona debe ser Andalucía. Es la línea de la junta en ese sentido. El Betis debe dar imagen de jugador andaluz competente y eficaz. Pero como no tenemos tradición como el Athetic, también hay jugadores de fuera interesantes que completan tu proyecto. Pero en Andalucía hay suficiente mercado. Aunque se necesita transición, y tener claro ese mensaje. Y en esa transición se trae un extranejero si hace falta, o un madrileño o extremeño.
    -O un vizcaíno, que usted guarda relación con su tierra y el Betis la está teniendo: Beñat, Eder...
    -Realmente tengo muchos contactos, y si el Athletic no ha fichado un jugador, estaremos atentos. Pero el Athletic deja pocos libres, hay que centrarse en Andalucía.
    -Dejó ir a
    Fradua espera seguir en el Betis más allá de lo que marca su contrato.
    Beñat.
    -Es el perfil de chico que progresa y después no se asienta en el club. Estuvo en el cadete y en el juvenil del Athletic, lo he visto crecer y es un orgullo ver cómo estos chicos progresan y llegan a la internacionalidad. Lo conozco bien y coincidí con él en la cantera del Athletic.
    -¿Tienen previstos más acuerdos con equipos andaluces para fomentar la captación?
    -Las relaciones que establece el Betis son muy interesantes. Así se crea un equipo referente de Andalucía y de las zonas cercanas a Sevilla. Hay algunos previstos.
    -¿Contemplan la implantación de escuelas fuera de Sevilla?
    -Primero hay que ordenar la casa antes de salir al jardín. Los proyectos pueden ser ambiciosos, pero vamos a ser realistas. Eso hay que hacerlo cuando los cimientos están bien puestos. Sería utópico, los presupuestos hay que ajustarlos.
    -¿Necesita más personal?
    -Valoraré lo que hay y las carencias que hay. El diagnóstico que hago parte de la propia información de las personas que están aquí. Ellos me dicen las carencias y si hace falta para completar.
    -¿Pero se necesita más personal cualificado?
    -Lo lógico es valorarlo primero teniendo en cuenta lo que hay en casa. Tengo que valorar qué gente de casa tienen esa cualificación, porque conocen a la gente del club. Y mejor mirar dentro antes que buscar fuera.
    -¿Qué tal va la nueva residencia?
    -Acabo de visitarla. Es un hecho. Y es una maravilla. Son pasos, este club va avanzando.
    -El éxito está en el camino.
    -Y lo estamos andando.

Fradua: "Heliópolis dará sus frutos en cuatro o seis años"

Creo que todavía no está por aquí así que este es mi aporte al foro

Re: interesante entrevista en el desmarque a fradua

se ve un tio con ideas claras, desde luego.
    me ha gustado lo del contrato de año y medio para no hipotecar a los que lleguen...
    eso si, si los que lleguen dan continuidad a un proyecto que parece interesante, será mejor que volver a empezar de cero otra vez.

lo que no entiendo es esa confianza al decir lo de las familias...¿como se puede garantizar llegar a buen puerto por un camino liso? no se.

Comentario

Este fichaje para mí es mejor que el fichaje de cualquier medio defensivo, por poner una posición a cubrir por el Betis.
      Es un proyecto serio, pero hay que tener mucha paciencia porque es la única vía para que seamos un Club asentado económica y deportivamente.
      Es este post a mi me gustaría que no se hablase de Valenzuela, Gordillo, Stosic etc..., sino que se aportasen cosas positivas con intercambios de opinión sobre las canteras de España y de Europa. Es un post para sumar y no restar.
      El tiempo dará o quitará razones pero en principio ilusionante

Comentario

Me parece un acierto tener a este señor en el proyecto Heliopolis, el tiempo nos dará o quitará la razón

Comentario

desde luego se ha traido para hacer una labor a largo plazo.
          y eso contando conque el siguiente consejo le de continuidad..

Comentario

Vamos a tener confianza,el hombre sabe lo que se trae entre manos,y eso es ya una garantia.

Suerte y al toro.

Comentario

Originalmente publicado por paletolitico Ver Mensaje
              desde luego se ha traido para hacer una labor a largo plazo.
              y eso contando conque el siguiente consejo le de continuidad..
              No queda otra que agarrarse a la cantera paleto,no es una peregrina idea del señor de la calculadora...

Comentario

Originalmente publicado por SaludyBetis Ver Mensaje
                No queda otra que agarrarse a la cantera paleto,no es una peregrina idea del señor de la calculadora...
                los que vengan...pues cualquiera sabe.
                el caso es que un proyecto que puede ser interesante tanto deportiva como economicamente, debería ser tenido muy en cuenta.
                lo de peregrina no lo pillo...

Comentario

Ojala podamos hablar dentro de esos 4 años y digamos que tenemos un equipo en la que la mayor parte son canteranos y estemos luchando por Europa.

Comentario

Pues ahora trabajo y más trabajo,es la única formula para que las cosas salgan bien.

Comentario

El problema de los proyectos a largo plazo es que estamos a la espera de los juzgados.
                      Si todo sale bien, no es seguro que tenga continuidad.
                      Si sale mal, no tendrá continuidad seguro.

Comentario

Originalmente publicado por Beodo Ver Mensaje
                        Pues ahora trabajo y más trabajo,es la única formula para que las cosas salgan bien.
                        Lo malo es que sea interruptus. Que todo lo del Betis está muy en el aire.

PD: No conocía esta faceta suya tan del ¿Opus Dei?

Comentario

Originalmente publicado por Quo vadis? Ver Mensaje
                          Lo malo es que sea interruptus. Que todo lo del Betis está muy en el aire.

PD: No conocía esta faceta suya tan del ¿Opus Dei?
                          Pues me encanta el trabajo,puedo pasarme horas viendo como otros trabajan.

Comentario

Digo q la cantera es el fúturo, al menos el nuestro,que creo que Bosch lo sabe y que por eso le da el impulso.En cuanto al que venga, pues no sabemos,pero como proyecto ilusiona.....

Comentario

Originalmente publicado por SaludyBetis Ver Mensaje
                              Digo q la cantera es el fúturo, al menos el nuestro,que creo que Bosch lo sabe y que por eso le da el impulso.En cuanto al que venga, pues no sabemos,pero como proyecto ilusiona.....
                              es que iba lento hoy..la medicación...
                              la cantera es el futuro desde luego...y no solo nuestro. y los que no se dan cuenta ya se la darán...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X