El director deportivo del Betis se felicita por la marcha de un equipo hecho para “tener estabilidad” y confiesa que por su cabeza se pasean las mismas ilusiones europeas que alberga su técnico.
–¿Está satisfecho con la marcha del equipo?
–El equipo está demostrando que hay muchas variantes en la plantilla. Y contra el Valencia ya nos acercamos a jugar como todos queremos. Pero sólo llevamos nueve partidos y no se puede dar una nota positiva, aunque sí son señales de que el equipo anda por el buen camino. En defensa hemos mejorado bastante, por ejemplo.
–¿Está por encima de sus expectativas o planificó la plantilla pensando en Europa?
–La verdad es que estamos bien, pero en principio la plantilla que hemos hecho es para conseguir el objetivo marcado desde el inicio: tener estabilidad, sin los altibajos del año pasado, con un rendimiento equilibrado a lo largo del año. Lo importante es tener siempre un buen nivel.
–Usted dijo que el Betis tiene mejor plantilla que la pasada temporada. ¿Se reafirma?
–Creemos que tenemos mejor plantilla. Si va a ser mejor o no se verá al final de la temporada, pero hay contundencia y experiencia en defensa, talento y trabajo en el centro, gente que marca goles arriba, velocidad por las bandas… Tenemos un poco de todo.
“La renovación de Beñat va por buen camino. Habrá acuerdo, pero no sé cuándo. El Betis hará un esfuerzo, él se lo merece” –¿No falta quizá un delantero para poner la guinda?
–El Betis es cuarto o quinto en goles marcados. Estamos encantados con nuestros delanteros y no hay que decir nada sobre la delantera, es absurdo.
–Si se lesiona Rubén Castro…
–Claro, si se lesionan Messi o Ronaldo también habría mucha diferencia. Los equipos no pueden pretender tener cuatro o cinco buenos delanteros, porque valen mucho dinero y todos quieren jugar. Y si tienes a uno o dos en el banquillo no es tan sencillo.
–¿Habrá refuerzos en enero?
–El mercado de invierno es un mercado de urgencias. Nadie te va a dejar un jugador que esté jugando. Si lo quieres, tienes que soltar mucho dinero. Y aquellos que no juegan y son buenos hay que ver cuánto tiempo necesitan para adaptarse, en qué momento físico están… A casi nadie le gusta el mercado de invierno. Tienes tres o cuatro meses para que te den rendimiento inmediato y pocas veces en la historia de cualquier equipo se consigue. El porcentaje es mínimo, muy bajito.
–Con Paulao acertaron…
–Pues sí, acertamos al 100%, trajimos un jugador y ha dado un rendimiento inmediato muy bueno. Pero si mira la historia, hay tres o cuatro que han rendido y los demás, nada. No por malos, sino porque mientras encuentran casa o ven la Feria ya estamos en mayo y se acaba la Liga.
“Enero es mercado de urgencias. El porcentaje de acierto es mínimo” –¿Y habrá salidas en enero?
–También dependerá del mercado. Si hay jugadores que no compiten y tienen alguna opción de salir, se estudiará. Pero ya han jugado los 25 y supongo que todos piensan que tendrán su oportunidad. Todos son conscientes de que si no hay actitud, compromiso y ganas, se quedarán sin jugar.
–Por cierto, once jugadores acaban contrato en junio…
–Lo sabemos, hay que ir haciendo ya el trabajo para tener varios asuntos resueltos en junio.
–¿Adrián y Cañas son la prioridad a día de hoy?
–Tenemos que sentarnos con Pepe y definir exactamente los jugadores con que vamos a contar.
–¿Nono será uno de ellos?
–Seguramente va a ser parte de la plantilla el año que viene, tiene contrato y está encantado de estar en el primer equipo, demuestra que tiene voluntad de triunfar en el Betis. Estoy seguro de que no tendremos ningún problema para que siga en el Betis.
"No se puede ir a Ibiza si sólo hay gasolina para Matalascañas. Debemos crecer con lo que tenemos”
–¿Cómo marcha la negociación para renovar a Beñat?
–Va por buen camino. Creo que al final llegaremos a un entendimiento, aunque no sé en qué momento. Dependerá un poco de los representantes, a ver cuándo resolvemos los flecos. Pero soy optimista, seguro que vamos a llegar a un acuerdo.
–Se dice que Begiristain quiere llevárselo al Manchester City.
–Supongo que Txiki va a intentar llevarse allí lo mejor de lo que conoce, que sobre todo es el fútbol español, igual que ha hecho Laudrup en el Swansea.
–¿El club ha llegado al tope de lo que puede ofrecer por Beñat?
–El Betis va a hacer un esfuerzo para tenerlo varios años porque Beñat se lo merece.
–Ya que estamos, ¿cuál es la realidad del tope salarial?
–El Betis tiene equis dinero cada año para pagar [la deuda] y después queda una parte para el área deportiva y otra para otras historias. Si en verano tenemos que traer a once jugadores, debe ser como hasta ahora: jugadores libres, a préstamo… La situación no te permite hacer otra cosa.
“Hemos hecho 16 fichajes en dos años por lo que costó Pavone. El Betis no puede pagar 5 millones por nadie” –Y todo ese dinero es para fichas, traspasos, rescisiones...
–Va todo incluido. Hay dinero si hace falta, pero tampoco es obligatorio gastar el dinero que tienes. El Betis se lo gastará cuando de verdad lo necesite.
–¿Es posible crecer con esta economía de guerra, de cedidos, de cambiar el plantel cada año?
–Hay dificultades importantes, pero hay que asumirlo como es. Y tanto nosotros como Pepe asumimos que debemos intentar hacer cada año una plantilla mejor. Si se puede se verá con el tiempo. Pero la idea es ir creciendo con lo que tenemos. Es importante ser consciente de que esto es lo que hay, no se puede ir a Ibiza cuando sólo tienes gasolina para ir a Matalascañas.
–Mel suele acudir al ejemplo del Sevilla. ¿Se ve usted reflejado en ese modelo, en Monchi?
–No pienso mucho en el Sevilla y no me comparo con nadie, sólo intentamos trabajar y ver qué es lo mejorcito que podemos traer.
“Las críticas nos ayudan a crecer. Las que molestan son las críticas que faltan al respeto” –¿Han gastado ya todo el dinero del traspaso de Emana?
–El dinero que hay se debe usar bien, sin hacer locuras. Fichajes de cuatro, cinco y seis millones son casi imposibles, el Betis no puede permitirse el lujo de gastarse cinco millones en un jugador. En estos dos años, el Betis ha traído 16 jugadores por menos de lo que costó Pavone solo y el Betis sigue creciendo. Esto es una realidad y hay que asumirla. No nos quejamos, sabemos lo que hay, por eso dije que fue muy peligroso meterse en lo de Santa Cruz, porque era un mundo prohibido para el Betis. Ahora hay jugadores importantes en Europa que quedan libres y ni los miramos porque están el Arsenal, la Juventus, el PSG… que van a pagarles más que el Betis. Para no perder el tiempo, ni siquiera pensamos en ellos.
–¿Cuántos años cree que estará el Betis en este plan?
–Pues hasta que se devuelva todo lo que se debe.
–¿Y si alguien paga los 20 millones por Beñat?
–El 50% de cualquier traspaso va a otras cosas. Puedes usarlo para fichar, pero tendrías que traer dos o tres buenecitos, con lo que desequilibras la plantilla y tampoco queremos eso. Queremos una plantilla en la que todo el mundo esté contento y cobre lo mismo, quizá con alguna diferencia pero no uno que cobre muchísimo y otros casi nada.
–Como Nosa, ¿no? Vaya críticas ha recibido el chaval…
–Me dio cosa por el chico, porque si lee todo lo que se escribe, igual puede hacerle daño. Nosotros ya estamos acostumbrados y no nos cansamos de repetir que todas las críticas constructivas nos ayudan a crecer y las críticas dañinas nos dan fortaleza para seguir adelante. Lo que nos molesta es que hay algunas críticas que, además de ser dañinas, faltan al respeto, además en un momento en el que el equipo anda bien y da la cara, por lo que puedes pensar que son críticas con mala fe.
–¿Qué se le pasó por la cabeza cuando Nosa llegó a Valladolid y se caía cada dos por tres?
–Tanto Pepe como nosotros sabemos lo que hay que hacer con Nosa. Es un chico joven que viene de un país diferente y necesita un periodo de adaptación y cariño. Hay que tener paciencia con estos jugadores, que hay unos cuantos. Han cambiado todo y aún están en edad de formación. Se están adaptando como esperábamos y darán mucho más de sí, son jóvenes y con talento.
“Si se va Beñat y fichas dos o tres buenos, el plantel se desequilibra. No queremos eso, uno que cobre mucho y otros casi nada” –¿Qué pasó con Vidakovic?
–Fue una decisión desagradable. A nadie le encanta decir a un trabajador, incluso un amigo, que no puede ser. Pero se detectó que el equipo no jugaba como debía ser, se le veía apático, y la decisión se tomó tras meditarlo mucho tiempo, no se tomó por tomar. Nunca vamos a exigir victorias y resultados, sólo que el equipo juegue bien y salgan jugadores para el primer equipo.
–¿Llegaron a decirle que sustituiría a Mel el año pasado?
–No me meto en más detalles, no me parece correcto ni justo.
–¿Le preocupa que la solución a Vidakovic no lo esté siendo?
–Si digo que no, mentiría. Claro que nos preocupa. El equipo no está ganando, pero se le ve con chispa y ganas… Estamos convencidos de que saldrá adelante.
–Por cierto, Vadillo parece estancado. ¿Se arrepiente del esfuerzo que hizo el club para renovarle el contrato?
–Nunca. Seguimos creyendo en Álvaro. Tuvo la mala suerte de lesionarse, pero estamos seguros de que va a dar muy buen rendimiento en el B. Cuando Pepe y nosotros veamos que está para competir con el primer equipo, estará ahí.
–El míster dice que su sueño es ir con el Betis por Europa. ¿El del director deportivo también es planificar un Betis europeo?
–Claro, nosotros vamos juntos siempre, aquí no hay separación de deseos y sueños. Lo mismo que sueña Pepe lo sueño yo, y además es la única manera de conseguir el objetivo que uno se marca. Tanto Pepe como yo deseamos ir creciendo poco a poco. A ver en qué momento estamos donde todo el mundo quiere.
"La dirección deportiva ha de esdtar en un segundo plano. Los que más importancia tienen son el entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores; ellos son los artistas. Nosotros sólo debemos ayudar"
–Se les ve más en armonía que nunca, ¿no?
–¡Si es que nunca hemos tenido problemas! Se montó una historia a nivel nacional de que teníamos una pelea, pero esa no es la verdad. A lo mejor en un momento dado hemos tenido diferentes opiniones, que es normal, pero no significa que no nos llevemos bien y no estemos juntos.
–¿Es partidario de renovar a Mel desde ya?
–Queda año y medio, ¡como para pensar en los contratos! Lo importante es que aquí todo el mundo está encantado con Pepe Mel, no hay duda de que está haciendo un buen trabajo y de que hay una conexión muy importante entre Pepe y la plantilla, entre la plantilla y el público y entre la plantilla y la dirección deportiva y el consejo. No hay nadie que vaya por su camino. Y estamos encantados porque vemos que nuestro público está a muerte con el equipo. Así nadie se puede relajar ni un momento, el cuerpo te lo exige al oír a la grada.
–¿Le parece que Mel está evolucionando como técnico?
–El ser humano, por inercia, debe mejorar cada día y Pepe seguramente dentro de dos años será un entrenador a nivel a lo mejor mundial. Irá creciendo, y cuando gane títulos…
–¿Le gustaría tener el mismo reconocimiento que él?
–No, la verdad. La dirección deportiva tiene que estar en un segundo plano. Los que más importancia tienen son el entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores; ellos son los artistas. Nosotros sólo debemos ayudar.
Stosic: "Yo sueño lo mismo que Mel, crecer poco a poco" - El Correo de Andalucía
–¿Está satisfecho con la marcha del equipo?
–El equipo está demostrando que hay muchas variantes en la plantilla. Y contra el Valencia ya nos acercamos a jugar como todos queremos. Pero sólo llevamos nueve partidos y no se puede dar una nota positiva, aunque sí son señales de que el equipo anda por el buen camino. En defensa hemos mejorado bastante, por ejemplo.
–¿Está por encima de sus expectativas o planificó la plantilla pensando en Europa?
–La verdad es que estamos bien, pero en principio la plantilla que hemos hecho es para conseguir el objetivo marcado desde el inicio: tener estabilidad, sin los altibajos del año pasado, con un rendimiento equilibrado a lo largo del año. Lo importante es tener siempre un buen nivel.
–Usted dijo que el Betis tiene mejor plantilla que la pasada temporada. ¿Se reafirma?
–Creemos que tenemos mejor plantilla. Si va a ser mejor o no se verá al final de la temporada, pero hay contundencia y experiencia en defensa, talento y trabajo en el centro, gente que marca goles arriba, velocidad por las bandas… Tenemos un poco de todo.
“La renovación de Beñat va por buen camino. Habrá acuerdo, pero no sé cuándo. El Betis hará un esfuerzo, él se lo merece” –¿No falta quizá un delantero para poner la guinda?
–El Betis es cuarto o quinto en goles marcados. Estamos encantados con nuestros delanteros y no hay que decir nada sobre la delantera, es absurdo.
–Si se lesiona Rubén Castro…
–Claro, si se lesionan Messi o Ronaldo también habría mucha diferencia. Los equipos no pueden pretender tener cuatro o cinco buenos delanteros, porque valen mucho dinero y todos quieren jugar. Y si tienes a uno o dos en el banquillo no es tan sencillo.
–¿Habrá refuerzos en enero?
–El mercado de invierno es un mercado de urgencias. Nadie te va a dejar un jugador que esté jugando. Si lo quieres, tienes que soltar mucho dinero. Y aquellos que no juegan y son buenos hay que ver cuánto tiempo necesitan para adaptarse, en qué momento físico están… A casi nadie le gusta el mercado de invierno. Tienes tres o cuatro meses para que te den rendimiento inmediato y pocas veces en la historia de cualquier equipo se consigue. El porcentaje es mínimo, muy bajito.
–Con Paulao acertaron…
–Pues sí, acertamos al 100%, trajimos un jugador y ha dado un rendimiento inmediato muy bueno. Pero si mira la historia, hay tres o cuatro que han rendido y los demás, nada. No por malos, sino porque mientras encuentran casa o ven la Feria ya estamos en mayo y se acaba la Liga.
“Enero es mercado de urgencias. El porcentaje de acierto es mínimo” –¿Y habrá salidas en enero?
–También dependerá del mercado. Si hay jugadores que no compiten y tienen alguna opción de salir, se estudiará. Pero ya han jugado los 25 y supongo que todos piensan que tendrán su oportunidad. Todos son conscientes de que si no hay actitud, compromiso y ganas, se quedarán sin jugar.
–Por cierto, once jugadores acaban contrato en junio…
–Lo sabemos, hay que ir haciendo ya el trabajo para tener varios asuntos resueltos en junio.
–¿Adrián y Cañas son la prioridad a día de hoy?
–Tenemos que sentarnos con Pepe y definir exactamente los jugadores con que vamos a contar.
–¿Nono será uno de ellos?
–Seguramente va a ser parte de la plantilla el año que viene, tiene contrato y está encantado de estar en el primer equipo, demuestra que tiene voluntad de triunfar en el Betis. Estoy seguro de que no tendremos ningún problema para que siga en el Betis.
"No se puede ir a Ibiza si sólo hay gasolina para Matalascañas. Debemos crecer con lo que tenemos”
–¿Cómo marcha la negociación para renovar a Beñat?
–Va por buen camino. Creo que al final llegaremos a un entendimiento, aunque no sé en qué momento. Dependerá un poco de los representantes, a ver cuándo resolvemos los flecos. Pero soy optimista, seguro que vamos a llegar a un acuerdo.
–Se dice que Begiristain quiere llevárselo al Manchester City.
–Supongo que Txiki va a intentar llevarse allí lo mejor de lo que conoce, que sobre todo es el fútbol español, igual que ha hecho Laudrup en el Swansea.
–¿El club ha llegado al tope de lo que puede ofrecer por Beñat?
–El Betis va a hacer un esfuerzo para tenerlo varios años porque Beñat se lo merece.
–Ya que estamos, ¿cuál es la realidad del tope salarial?
–El Betis tiene equis dinero cada año para pagar [la deuda] y después queda una parte para el área deportiva y otra para otras historias. Si en verano tenemos que traer a once jugadores, debe ser como hasta ahora: jugadores libres, a préstamo… La situación no te permite hacer otra cosa.
“Hemos hecho 16 fichajes en dos años por lo que costó Pavone. El Betis no puede pagar 5 millones por nadie” –Y todo ese dinero es para fichas, traspasos, rescisiones...
–Va todo incluido. Hay dinero si hace falta, pero tampoco es obligatorio gastar el dinero que tienes. El Betis se lo gastará cuando de verdad lo necesite.
–¿Es posible crecer con esta economía de guerra, de cedidos, de cambiar el plantel cada año?
–Hay dificultades importantes, pero hay que asumirlo como es. Y tanto nosotros como Pepe asumimos que debemos intentar hacer cada año una plantilla mejor. Si se puede se verá con el tiempo. Pero la idea es ir creciendo con lo que tenemos. Es importante ser consciente de que esto es lo que hay, no se puede ir a Ibiza cuando sólo tienes gasolina para ir a Matalascañas.
–Mel suele acudir al ejemplo del Sevilla. ¿Se ve usted reflejado en ese modelo, en Monchi?
–No pienso mucho en el Sevilla y no me comparo con nadie, sólo intentamos trabajar y ver qué es lo mejorcito que podemos traer.
“Las críticas nos ayudan a crecer. Las que molestan son las críticas que faltan al respeto” –¿Han gastado ya todo el dinero del traspaso de Emana?
–El dinero que hay se debe usar bien, sin hacer locuras. Fichajes de cuatro, cinco y seis millones son casi imposibles, el Betis no puede permitirse el lujo de gastarse cinco millones en un jugador. En estos dos años, el Betis ha traído 16 jugadores por menos de lo que costó Pavone solo y el Betis sigue creciendo. Esto es una realidad y hay que asumirla. No nos quejamos, sabemos lo que hay, por eso dije que fue muy peligroso meterse en lo de Santa Cruz, porque era un mundo prohibido para el Betis. Ahora hay jugadores importantes en Europa que quedan libres y ni los miramos porque están el Arsenal, la Juventus, el PSG… que van a pagarles más que el Betis. Para no perder el tiempo, ni siquiera pensamos en ellos.
–¿Cuántos años cree que estará el Betis en este plan?
–Pues hasta que se devuelva todo lo que se debe.
–¿Y si alguien paga los 20 millones por Beñat?
–El 50% de cualquier traspaso va a otras cosas. Puedes usarlo para fichar, pero tendrías que traer dos o tres buenecitos, con lo que desequilibras la plantilla y tampoco queremos eso. Queremos una plantilla en la que todo el mundo esté contento y cobre lo mismo, quizá con alguna diferencia pero no uno que cobre muchísimo y otros casi nada.
–Como Nosa, ¿no? Vaya críticas ha recibido el chaval…
–Me dio cosa por el chico, porque si lee todo lo que se escribe, igual puede hacerle daño. Nosotros ya estamos acostumbrados y no nos cansamos de repetir que todas las críticas constructivas nos ayudan a crecer y las críticas dañinas nos dan fortaleza para seguir adelante. Lo que nos molesta es que hay algunas críticas que, además de ser dañinas, faltan al respeto, además en un momento en el que el equipo anda bien y da la cara, por lo que puedes pensar que son críticas con mala fe.
–¿Qué se le pasó por la cabeza cuando Nosa llegó a Valladolid y se caía cada dos por tres?
–Tanto Pepe como nosotros sabemos lo que hay que hacer con Nosa. Es un chico joven que viene de un país diferente y necesita un periodo de adaptación y cariño. Hay que tener paciencia con estos jugadores, que hay unos cuantos. Han cambiado todo y aún están en edad de formación. Se están adaptando como esperábamos y darán mucho más de sí, son jóvenes y con talento.
“Si se va Beñat y fichas dos o tres buenos, el plantel se desequilibra. No queremos eso, uno que cobre mucho y otros casi nada” –¿Qué pasó con Vidakovic?
–Fue una decisión desagradable. A nadie le encanta decir a un trabajador, incluso un amigo, que no puede ser. Pero se detectó que el equipo no jugaba como debía ser, se le veía apático, y la decisión se tomó tras meditarlo mucho tiempo, no se tomó por tomar. Nunca vamos a exigir victorias y resultados, sólo que el equipo juegue bien y salgan jugadores para el primer equipo.
–¿Llegaron a decirle que sustituiría a Mel el año pasado?
–No me meto en más detalles, no me parece correcto ni justo.
–¿Le preocupa que la solución a Vidakovic no lo esté siendo?
–Si digo que no, mentiría. Claro que nos preocupa. El equipo no está ganando, pero se le ve con chispa y ganas… Estamos convencidos de que saldrá adelante.
–Por cierto, Vadillo parece estancado. ¿Se arrepiente del esfuerzo que hizo el club para renovarle el contrato?
–Nunca. Seguimos creyendo en Álvaro. Tuvo la mala suerte de lesionarse, pero estamos seguros de que va a dar muy buen rendimiento en el B. Cuando Pepe y nosotros veamos que está para competir con el primer equipo, estará ahí.
–El míster dice que su sueño es ir con el Betis por Europa. ¿El del director deportivo también es planificar un Betis europeo?
–Claro, nosotros vamos juntos siempre, aquí no hay separación de deseos y sueños. Lo mismo que sueña Pepe lo sueño yo, y además es la única manera de conseguir el objetivo que uno se marca. Tanto Pepe como yo deseamos ir creciendo poco a poco. A ver en qué momento estamos donde todo el mundo quiere.
"La dirección deportiva ha de esdtar en un segundo plano. Los que más importancia tienen son el entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores; ellos son los artistas. Nosotros sólo debemos ayudar"
–Se les ve más en armonía que nunca, ¿no?
–¡Si es que nunca hemos tenido problemas! Se montó una historia a nivel nacional de que teníamos una pelea, pero esa no es la verdad. A lo mejor en un momento dado hemos tenido diferentes opiniones, que es normal, pero no significa que no nos llevemos bien y no estemos juntos.
–¿Es partidario de renovar a Mel desde ya?
–Queda año y medio, ¡como para pensar en los contratos! Lo importante es que aquí todo el mundo está encantado con Pepe Mel, no hay duda de que está haciendo un buen trabajo y de que hay una conexión muy importante entre Pepe y la plantilla, entre la plantilla y el público y entre la plantilla y la dirección deportiva y el consejo. No hay nadie que vaya por su camino. Y estamos encantados porque vemos que nuestro público está a muerte con el equipo. Así nadie se puede relajar ni un momento, el cuerpo te lo exige al oír a la grada.
–¿Le parece que Mel está evolucionando como técnico?
–El ser humano, por inercia, debe mejorar cada día y Pepe seguramente dentro de dos años será un entrenador a nivel a lo mejor mundial. Irá creciendo, y cuando gane títulos…
–¿Le gustaría tener el mismo reconocimiento que él?
–No, la verdad. La dirección deportiva tiene que estar en un segundo plano. Los que más importancia tienen son el entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores; ellos son los artistas. Nosotros sólo debemos ayudar.
Stosic: "Yo sueño lo mismo que Mel, crecer poco a poco" - El Correo de Andalucía
Comentario